Connect with us

POLITICA

La exasperación de Javier Milei y el agónico llamado que espera Axel Kicillof

Published

on


Hay una única cosa, tal vez, que no se le concede a Javier Milei en el ejercicio del poder. Ni se la permite él ni la verían con buenos ojos quienes más lo acompañan en el trabajo diario desde el 10 de diciembre de 2023. Rebajar la gravedad de los conflictos, ceder con benevolencia o actuar con excesiva tolerancia. Sus adláteres dirían: cualquier cosa menos caer en el buenismo. Alguna vez, en el comienzo de la gestión, alguien que luego caería en desgracia le aconsejó al Presidente que no debía ponerse en todo momento al frente de los conflictos políticos o de polémicas innecesarias con actores o cantantes. Milei le contestó que no volviera a insinuarle algo parecido. “El líder de la batalla cultural soy yo”, le dijo.

Empieza a quedar claro que el estilo de confrontación permanente del Gobierno, con un conductor siempre al borde del paroxismo, se mantendrá hasta el final, y, acaso, se profundice. La baja de la inflación, la salida del cepo cambiario, la victoria electoral en la Ciudad de Buenos Aires, la resignación del PRO y el dominio de la escena pública no son suficientes para llevar sosiego a la Casa Rosada.

Advertisement

“Siempre estamos pensando en la pelea que viene. Es nuestro alimento. Vinimos a romper el sistema”, asumen en su entorno. La personalidad del jefe libertario hace que se castigue a los moderados y se premie a los más extremistas. El viernes, Milei recibió a Daniel Parisini -conocido en las redes sociales como Gordo Dan y apodado en el Gobierno como el ministro de X– y al titular del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados bonaerense, Agustín Romo. Analizaron el impacto del relato libertario en las redes y las estrategias para amplificarlo. Milei le regaló a Dan un cuadro con una foto suya bailando en el Luna Park. Dan le propuso hacer un nuevo show, con Milei como cantante, cuando la inflación llegue a cero.

El primer mandatario se siente cómodo cuando convive con la tensión. Si asoma cierta calma, necesita pegar un golpe en la mesa para que el universo se altere. Coquetea con los riesgos, aun con los que involucran a sus propios aliados.

Desplante de Milei a Jorge Macri en la Catedral metropolitana. (Captura de TV)

Hace siete días, en el Tedeum de la Catedral Metropolitana, dejó con la mano tendida a Jorge Macri, el primo del jefe del PRO, con el que los libertarios se proponen llegar a un acuerdo en la provincia de Buenos Aires. En el mismo acto, eludió a Victoria Villarruel, a quien ni siquiera le dirigió una mirada. Con el correr de los días, la confrontación se trasladó, en dos oportunidades, hacia Ricardo Darín: lo llamó “ignorante” y “operador berreta”, tan solo porque el actor se permitió compartir en un programa de televisión cuánto paga la docena de empanadas en su barrio.

Advertisement

El mileísmo también avanzó de modo polémico con la nueva programación de Paka Paka, que emula al adoctrinamiento de los años kirchneristas, pero en sentido opuesto en términos ideológicos. La semana cerró con declaraciones estridentes sobre el reclamo de los médicos del Hospital Garrahan: Milei atribuyó la pelea por los sueldos a una movida de “los psicópatas kirchneristas”; es decir, pasó por alto la necesaria recomposición salarial que exigen los trabajadores de uno de los centros de salud más prestigiosos.

El viernes había trascendido, durante buena parte de la tarde, que desde el Ejecutivo impulsarían un acuerdo con los médicos. La información se conoció por intermedio de canales informales, aunque eran los propios funcionarios los que dejaban correr el dato. Hasta se dijo que habían hecho una grabación con un anuncio importante. Pero, cerca de las 21, la difusión de ese video se frustró.

Los médicos residentes ya se movilizaron y organizan una nueva marcha para mañana que podría contar con muchas adhesiones de distintos sectores. En el hospital pediátrico se aborda desde la salud de chicos con cáncer hasta trasplantes. El Garraham está arraigado en buena parte de la sociedad, incluso entre quienes nunca hicieron uso de él. La profundización de la protesta y la difusión de los salarios podrían volverse un búmeran para el Gobierno. Hay quienes comparan el conflicto con las movilizaciones en favor de la educación pública, que le costó unos meses de pérdida de popularidad al jefe de Estado.

Advertisement

En cambio, el PRO hizo silencio, pese a su postura histórica de diferenciarse de hechos de esta naturaleza, lo que lleva a muchos dirigentes que habitan el espacio desde 2003 a preguntarse: ¿el partido amarillo se quedará sin relato? A Jorge Macri no solo lo desairó Milei de modo infantil y poco educado; el alcalde también sufrió un desplante de sus propios compañeros de ruta. No hubo ni un tuit para solidarizarse con él.

Ritondo, Santilli y Sebastián Pareja, en la puerta de la Casa Rosada. Foto: Enrique García Medina.Ritondo, Santilli y Sebastián Pareja, en la puerta de la Casa Rosada. Foto: Enrique García Medina.

El macrismo, tras el fracaso que experimentó en su bastión, ahora prioriza la alianza del otro lado de la General Paz, a la espera de que los libertarios tengan una postura generosa y abran sus listas. El lunes, Cristian Ritondo y Diego Santilli asistieron a la Casa Rosada para reunirse con Karina Milei, Sebastián Pareja, Eduardo y Martín Menem. “Esta es la mesa de las decisiones”, dijo la hermanísima durante la charla.

El gran dilema es cómo se armará la coalición. Esto es: si será la misma para la contienda del 7 de setiembre, cuando se elijan legisladores bonaerenses y concejales, y para la del 23 de octubre, cuando sea el turno de los diputados nacionales. Ritondo pelea, y así se lo dijo a Mauricio Macri, para que en septiembre el PRO y LLA confluyan en un mismo frente, sin el color violeta que domine la boleta y con un nombre a designar. Podría ser “Solo libertad”. Pero, cerca de Santilli y Guillermo Montenegro -que esta semana también estuvo en Buenos Aires para participar de reuniones de campaña- sostienen que, a medida que avance el calendario, los libertarios se negarán a una coalición de igual a igual y que impulsarán que el PRO, simplemente, adhiera alas listas del oficialismo. “Qué frente ni qué frente, tenemos que acompañar”, dijo uno de los dirigentes del PRO más jugados. ¿El premio? Un par de lugares en las listas. Eso es todo.

Milei ha reforzado su idea de que una derrota con el kirchnerismo podría impactar en el rumbo de la economía. En términos de inversiones, un traspié electoral haría las cosas aun más difíciles y proyectaría desconfianza en el establishment y en el exterior sobre la continuidad de Milei a partir de 2027. Así se lo dicen al Presidente economistas y operadores que recitan el credo libertario.

Advertisement

La elección en la Provincia asoma con polarización extrema, a menos que el kirchnerismo y el peronismo terminen fracturados. Axel Kicillof y Cristina Kirchner continúan sin hablarse. El gobernador insistió hace algunas semanas, a través de un interlocutor, con hablar con la jefa del PJ. Cristina le contestó igual que el año pasado. “Decile que conmigo no tiene nada que hablar, que se comunique con Máximo”.

Kicillof, refunfuñando, lo llamó. Se encontró con el Máximo de siempre: una cosa es cuando hablan mano a mano, donde se muestra dócil y hasta atento; y, otra, cuando se da vuelta y ejecuta órdenes para dinamitar los planes de Axel. El mandatario habló el jueves con Sergio Massa y le pidió, de nuevo, que lo ayuden. Massa hace equilibrio y, siempre que puede, lleva agua para su molino. Luego, el tigrense habló con Máximo. El hijo de los Kirchner repite el libreto de otras épocas: “Vamos a hacer lo que diga Cristina”.

Carlos Bianco, mano derecha de Kicillof, dijo en Radio Con Vos que esta vez, a la hora de armar las nóminas, será distinto. Pidió que La Cámpora y Cristina “le den más participación en las listas a los representantes del gobernador” y que, una vez transcurrido el día de la votación, se voten los proyectos kicillofistas “a mano alzada y sin chistar”. Fue como lanzarle un nuevo desafío a Cristina.

Advertisement

“Estamos esperando un llamado agónico para ver si vamos juntos o separados”, confían en el entorno de Kicillof. Al gobernador lo exaspera desconocer si ella será o o no candidata y, eventualmente, si se presentará como postulante a legisladora provincial o nacional. Pero más lo exaspera otra cosa: saber que la decisión de su mentora podría estirarse hasta el mismo día del cierre de listas.

Javier Milei,Axel Kicillof,Elecciones 2025,Cristina Kirchner

Advertisement

POLITICA

Hay un cuarto argentino detenido en Venezuela: qué se sabe del caso y de qué lo acusan

Published

on



Hasta ahora, la atención sobre los argentinos detenidos en Venezuela se concentraba en unos pocos nombres. El foco estaba puesto en Nahuel Gallo, el gendarme arrestado en diciembre de 2024 cuando intentó cruzar la frontera para visitar a su familia, y en Germán Giuliani, el abogado penalista detenido desde mayo de 2025.

A esa lista se había sumado Yacoov Harari, el argentino-israelí de 72 años liberado recientemente. Pero había otro nombre, casi invisible, que permanecía fuera del radar público.

Advertisement

Se trata de Roberto Baldo, cuya historia aparece apenas nombrada en un Reporte Especial sobre Presos Políticos con Nacionalidad Extranjera de la ONG Foro Penal, que brinda asistencia jurídica a personas detenidas arbitrariamente por la dictadura.

El informe -publicado en marzo de este año, aunque recién cobró visibilidad en las últimas horas- denunció la detención de Baldo junto a su esposa, Montserrat Espinosa Irbern.

Según se pudo reconstruir, son propietarios de una pizzería ubicada en una zona residencial de Caracas conocida como Los Palos Grandes. Fueron detenidos el 29 de noviembre de 2024 por “presuntos funcionarios” de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCM).

Advertisement

Se sabe que Baldo es propietario de una pizzería en Caracas (REUTERS/Maxwell Briceno)

La ONG aseguró que permanecieron desaparecidos por varios días tras su detención, sin que sus familiares pudieran localizar su paradero ni conocer los motivos de la detención. La audiencia de presentación ante el juez habría sido apenas días después, el 2 de diciembre de ese mismo año. Allí, fueron imputados por el delito de terrorismo.

El argentino -que también tiene nacionalidad venezolana- se encontraría en estos momentos en el Centro Penitenciario Yare III, ubicado en el estado de Miranda. Su esposa está recluida, en tanto, en la sede de la PNB El Valle, en Caracas.

El Foro Penal indicó que la detención de la pareja estaría vinculada con un sobre dejado en la pizzería de Baldo, que debía ser entregado por un mensajero en la embajada de Argentina.

Advertisement

Aunque el caso tuvo menciones en la prensa española (ya que su esposa venezolana también tiene ciudadanía de ese país), el entorno de la pareja evitó exponer públicamente la detención. Desde la Cancillería argentina manejan el asunto con absoluto hermetismo.

El penal donde permanece detenido Baldo está ubicado en San Francisco de Yare, a aproximadamente una hora de Caracas, una zona que concentra tres centros penitenciarios. Sobre esas instalaciones pesan graves denuncias por violaciones a los derechos humanos.

Medios locales y organizaciones especializadas han alertado sobre casos de aislamiento prolongado, desnutrición y torturas. Según un informe del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), publicado a comienzos del año pasado, alrededor de 300 internos fueron sometidos a un régimen de aislamiento total, mientras que otros padecieron enfermedades como tuberculosis sin recibir tratamiento médico. La organización también documentó denuncias de torturas sistemáticas que se extendieron durante meses.

Advertisement

Presos políticos excarcelados en Yare III

El régimen de Venezuela liberó al argentino-israelí Yacoov Harari

Este lunes se confirmó que uno de los detenidos que fue excarcelado fue el argentino-israelí Yacoov Harari, de 72 años. La confirmación llegó a través de la ONG Foro Penal, a cargo de los chequeos de las listas que entrega el régimen chavista.

Según se pudo saber, el hombre de 72 años había sido arrestado el 4 de septiembre de 2024 y tras estar más de un año encarcelado en El Rodeo I, fue liberado tras la caída de Nicolás Maduro.

De acuerdo a lo que se precisó hasta el momento desde el régimen chavista, en la madrugada de este lunes se confirmó que 116 presos políticos fueron liberados. Sin embargo, la ONG por el momento contabilizó una lista de 50 nombres, en la que hay varios extranjeros.

Advertisement

Nahuel Gallo y Germán Giuliani

Por el momento, no se supo nada sobre la liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo, quien está detenido desde el 8 de diciembre de 2024 cuando intentó cruzar la frontera para visitar a su familia en tierras venezolanas.

En medio de la incertidumbre, la mamá de Gallo definió el escenario como “desesperante” y apuntó: «Quedó solo, totalmente solo allí. Está desamparado. No tiene a nadie“. Esto se debe a que su nieto, hijo de Nahuel, permanece en Argentina junto a su madre, María Gómez.

Yaacov Harari, el argentino - israelí liberado recientemente.

Tampoco hubo noticias respecto al abogado Germán Darío Giuiliani, otro de los argentinos detenidos por el régimen. Según surge de sus perfiles en redes sociales, Giuliani es abogado, especialista en derecho penal y laboral. El 5 de mayo, posteó imágenes en un restaurante ubicado en Anzoátegui, uno de los veintitrés estados de Venezuela, al este de Caracas, con costas hacia el Mar Caribe.

Advertisement

De las imágenes se desprende que a diferencia del gendarme Nahuel Gallo, Giuliani no fue detenido al ingresar a Venezuela, ya que se encontraba allí desde mediados de abril.

Mientras sigue la expectativa por las novedades de Gallo y Guiliani, sus familias se mantienen expectantes a las noticias que llegan desde Caracas.

Daily Life,Domestic Politics,Society / Social Issues,South America / Central America,Government / Politics

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Casa Rosada cruzó a Villarruel tras las críticas por los incendios en Chubut: «Busca sumarse un poroto político»

Published

on


El vínculo entre el Gobierno y Victoria Villarruel tuvo un nuevo capítulo esta semana, tras la decisión de la vicepresidenta de viajar al sur a visitar las zonas afectadas por los incendios.

“Busca cualquier manera para sumarse un poroto político”, indicaron en la Casa Rosada, tras la visita de la vicepresidenta a Epuyen y al Parque Nacional Los Alarces, que sufrieron las consecuencias del fuego.

Advertisement

Leé también: Javier Milei viajará a Paraguay para la firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea

Además, en la administración nacional aseguraron que su viaje “no tuvo la mejor recepción del mundo”. Cabe destacar que el Presidente agradeció la ayuda de los brigadistas, bomberos y voluntarios que cooperaron para combatir el fuego, pero decidió no viajar al sur.

Qué dijo la Casa Rosada del viaje de Villarruel a la Patagonia, para visitar las zonas afectadas por el fuego. (Foto: Charly Díaz Azcue / Comunicación Senado)

Los cuestionamientos a la compañera de fórmula de Javier Milei vienen desde hace meses, en línea con la nula comunicación que existe entre la Casa Rosada y Villarruel.

Advertisement

Esta última polémica comenzó tras el presunto pedido que habría realizado Villarruel para sobrevolar la Patagonia con un helicóptero, que finalmente no fue aprobado. Desde su entorno desmintieron esa versión.

No obstante, el secretario de Medios y Comunicación de la gestión libertaria, Javier Lanari, criticó a la vice a través de redes sociales. “Todas las herramientas que dispone el Estado están destinadas exclusivamente a combatir el fuego. No están al servicio de la ‘alta política’. Parece mentira. Pero hay quienes todavía no lo entienden», escribió en X.

Leé también: “La inflación más baja de los últimos 8 años”: el Gobierno celebró el dato que difundió el Indec

Advertisement

Para el entorno de la presidenta del Senado, los comentarios de la Casa Rosada fueron agresivos y los consideró una falta de respeto para con ella.

Pero la tensión entre ambas partes no terminó ahí. Tras las críticas de Balcarce 50, Villarruel publicó en redes una foto de Epuyen, junto a un texto referido a la emergencia ígnea.

“Nuestra Patagonia se incendia año tras año. Parques nacionales y tierras fiscales y privadas son arrasadas por el fuego iniciado con dolo, por negligencia o en forma fortuita. Todos los años se repite esta tragedia que nos duele a todos los argentinos, por eso voy a proponer a los senadores la actualización del Código Penal para que se agraven las penas con cárcel efectiva para aquellos que inician el fuego y una actualización más eficiente y asertiva en la coordinación entre el Estado Nacional y las Provincias en el combate contra el fuego. Sin distinción de nacionalidad, origen étnico o ideología, quien delinque debe responder”, dijo.

Advertisement
Los incendios forestales volvieron a marcar las diferencias entre Milei y Villarruel. Qué pasó. (Foto: TN)
Los incendios forestales volvieron a marcar las diferencias entre Milei y Villarruel. Qué pasó. (Foto: TN)

Y agregó: “El artículo 41 de nuestra Constitución Nacional consagra el derecho a un ambiente sano para todos los habitantes, así como la obligación a las autoridades de garantizarlo y restituirlo cuando este resulta dañado. Nuestra Patagonia es un bien de todos los argentinos y de las generaciones venideras y nunca se debe escatimar en su cuidado y protección”.

En este contexto, cuando el Ejecutivo confirmó la reforma del Código Penal, circularon borradores del proyecto que ya proponían aumentar las penas para los delitos de incendio y otros estragos, que pongan en peligro la vida de las personas. Por ahora, no hay confirmación sobre si finalmente el texto oficial de la iniciativa poseerá o no este punto.

Victoria Villarruel, Javier Milei, Incendios forestales

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Congreso retoma la discusión por la reforma laboral y el oficialismo refuerza los contactos para lograr su aprobación

Published

on


El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, junto a Diego Santilli, titular de Interior, y los legisladores Patricia Bullrich desde el Senado, y Martín Menem por Diputados, se pusieron al frente de la estrategia para aprobar la reforma laboral.

Los proyectos de Modernización Laboral, cambios a las leyes de Glaciares y al Código Penal son los tres temas centrales para el oficialismo. Sin embargo, aún no envió aún al Congreso los cambios al Código Penal, mientras tanto, por ejemplo, la vicepresidenta, Victoria Villarruel, pidió “agravar las penas para quienes inicien el fuego” y les pidió a los senadores “la actualización del Código Penal para que se agraven las penas con cárcel efectiva para aquellos que inician el fuego”.

Advertisement

En relación con la reforma laboral, la senadora Patricia Bullrich, líder del oficialismo en la Cámara alta, viene manteniendo contacto con los legisladores de su bancada.

Además, desarrolló una intensa actividad, el pasado fin de semana, en Mar del Plata, donde defendió ante empresarios y Pymes los cambios a las leyes del trabajo. “Vamos a aceptar cambios, con la condición de que sea una ley para cambiar. Si no, nos quedamos con lo que hay. Los cambios no pueden trascender una línea en la que volvés a lo mismo. Estamos dispuestos a hablar con la CGT si vienen con una propuesta de cambios”, expuso.

La senadora de La Libertad Avanza Patricia Bullrich, el pasado fin de semana en Mar del Plata. Foto prensa senadora Bullrich

Mientras tanto, el ministro Diego Santilli avanza con los gobernadores. Se reunió con Ignacio Torres y con Leandro Zdero. Por razones meteorológicas postergó para el viernes el encuentro con el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, y se reunirá este jueves en Mendoza con el mandatario radical Alfredo Cornejo.

Advertisement

En todos los encuentros el titular de Interior tiene el objetivo de sumar votos en el recinto para acompañar a los 21 senadores de La Libertad Avanza, que deben alcanzar los 37 legisladores para tener quórum y abrir el debate. También negocia qué quieren las provincias y cuáles son los cuestionamientos.

Lee También: Javier Milei prepara su viaje a Davos y crece la expectativa por un posible encuentro con Donald Trump

Uno de ellos es el articulo 191 del proyecto, que modifica para los ejercicios fiscales que se iniciaron a partir del 1° de enero de 2026 las alícuotas de la Ley de Impuesto a las Ganancias. El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) señaló que los cambios impositivos implicarán una perdida de recursos coparticipables entre la Nación, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

Advertisement

Según el IARAF la pérdida total para las provincias y CABA alcanzará 1,2 billones de pesos anuales, mientras que para la Nación serían 790 mil millones de pesos en 2026, un 0,22% del PBI.

Las reuniones técnicas

De manera paralela se abren este viernes 16 de enero las reuniones de los equipos técnicos entre el oficialismo, que controla la estratégica comisión de Trabajo, encabezada por la propia Bullrich, y los equipos técnicos de empresarios, cámaras profesionales y empresarias y de la CGT. La coordinación de los encuentros estará a cargo de la abogada Josefina Tajes, quien forma parte de los equipos de la senadora Patricia Bullrich.

Armando Farina, vicepresidente de la Cámara de autoservicios y mayoristas (CADAM). Foto Senado de la Nación.
Armando Farina, vicepresidente de la Cámara de autoservicios y mayoristas (CADAM). Foto Senado de la Nación.

Dentro de las propuestas elevadas a la Comisión de Trabajo está la de CADAM, la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, quienes plantearon la eliminación de costos ocultos en paritarias que esperaban que la reforma laboral los elimine, pero aún no están contemplados en el proyecto. Ponen como ejemplo el aporte obligatorio al Instituto Argentino de Capacitación Profesional (INACAP).

reforma laboral, Senado, Casa Rosada

Advertisement
Continue Reading

Tendencias