Connect with us

POLITICA

“La gente está apoyando a una fuerza que está transformando al país”: la primera reacción del Gobierno nacional tras las elecciones del domingo

Published

on


Pasó un domingo importante para el Gobierno por la jornada electoral que tuvo como protagonistas a las provincias de Salta, San Luis, Jujuy y Chaco. Apenas se confirmaron los primeros resultados, Patricia Bullrich se mostró muy conforme el apoyo que recibió La Libertad Avanza en los diferentes distritos. La ministra de Seguridad destacó que “ganó el Gobierno, ganó Milei» y aseguró que “en provincias muy ligadas a modelos feudales, gana y crece La Libertad Avanza“. Además, Karina Milei, la líder del partido, envió un mensaje por redes, en el que agradeció el apoyo de los electores.

Estamos muy contentos con los resultados de este fin de semana”, comenzó Bullrich en diálogo con TN. Además, recordó que este apoyo se suma al recibido en los comicios de Santa Fe: “Tomando la primera elección que se ganó Rosario con una mayoría muy importante”.

Advertisement

Ganó el Gobierno, ganó Milei. Ganaron los candidatos que llevó La Libertad Avanza”, afirmó la ministra de Seguridad, que recientemente formalizó su ingreso al partido libertario en un acto que encabezó Karina Milei.

“En la ciudad de Salta, que en términos de cantidad de votos es la más relevante, somos la fuerza que más votos sacó”, añadió.

Advertisement

La alianza que encabeza el gobernador Gustavo Sáenz obtuvo un triunfo amplio a nivel provincial, aunque La Libertad Avanza se quedó con la mayoría de los votos en el distrito capital, tanto para senadores como para diputados.

Por otro lado, en Chaco, el oficialismo del gobernado Leandro Zdero consiguió el triunfo, donde compitió dentro de una alianza con La Libertad Avanza. “Un armado electoral que fue muy criticado y que Karina Milei llevó adelante”, explicó Bullrich, dándole mérito a la titular del partido.

“En Salta una elección magnífica, ganando la Capital. En Jujuy todavía no están los resultados, pero está muy pareja. Por 10 o 12 puntos estamos ganando en Chaco, un triunfo muy importante. En la provincia de San Luis no hay una lista, pero ganó Claudio Poggi, que representa un cambio y no Rodríguez Saá”, continuó.

Advertisement

“Perdió Capitanich, perdió Rodríguez Saá, perdió el kirchnerismo en Salta y en Jujuy tiende a desaparecer. En provincias muy ligadas a estos modelos feudales gana y crece La Libertad Avanza, y aquellos gobiernos que representan un cambio. Desde nuestra perspectiva, es un avance político”, afirmó Bullrich.

Y agregó: “Elecciones chicas se terminaron convirtiendo en elecciones sobre si se apoya o no al Gobierno. Se basa en eso, no en que va a definir la legislatura de cada provincia”.

Es un domingo importante, de un avance político muy fuerte. Karina ha sido criticada muchas veces, pero ha hecho un acuerdo fundamental con Leandro Zdero en Chaco. También logró ganar la capital de Salta. En Jujuy no sé cómo va, pero hicimos una enorme elección. Y felicitarlo a Claudio Poggi en San Luis. Demuestra que la gente está apoyando a una fuerza que está transformando al país. Y traslada a que haya transformaciones. El domingo que viene va a ir por la misma línea la Ciudad de Buenos Aires”, concluyó.

Advertisement

Patricia Bullrich se mostró optimista de cara a las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires (Jaime Olivos)

El mensaje de Karina Milei tras las elecciones

«Gracias a los salteños, jujeños y chaqueños por el mensaje que nos dejaron hoy“, comenzó diciendo Karina. Además, agregó: ”Javier Milei me encomendó una misión clara: llevar la antorcha de la libertad a cada rincón del país. Y no vamos a frenar. Lo vamos a hacer con la convicción de que este es el único camino para sacar a la Argentina del pozo y ponerla de pie“.

Karina Milei le agradeció a los votantes de Salta, Jujuy y Chaco por el apoyo en las elecciones

Más frases de Patricia Bullrich

“En términos de votos, hay un triunfo porque se sacó más votos. El dato es que el kirchnerismo está tercero cómodo en todos los lugares”.

“Yo no creo (que pueda ganar el kirchnerismo en la Ciudad). En los últimos años, las encuestas han sido como un afiche electoral”.

Advertisement

“Nosotros hubiéramos querido votar en octubre, porque votar solo legisladores no tiene mucho sentido. Pero dio lugar a empezar a poner blanco sobre negro, qué pasó con la Ciudad. Ya el segundo Gobierno de Larreta fue uno puesto a una elección. El Estado creció de manera brutal como aparato para bancar una campaña. El dinero de la Ciudad para generar esa campaña nacional, que Larreta perdió conmigo. Yo le gané en la capital, donde él gobernaba”.

“Haber separado estas elecciones no se entiende, pero se empieza a discutir como son los impuestos, como son las habilitaciones, qué cosas se modificaron y qué cosas se agrandaron en vez de achicarse. Como se usan los pesos de los porteños. En la Ciudad de Buenos Aires el proceso fue inverso a lo que hizo el Gobierno nacional”.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Kicillof reconoció que analizó ser candidato testimonial en las elecciones bonaerenses: “La dirigencia tiene que poner el cuerpo”

Published

on


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, reveló que analizó ser candidato testimonial en las elecciones legislativas bonaerenses del próximo 7 de septiembre. “Me lo ofrecieron, estuve dispuesto a serlo porque sé lo que está en juego. La dirigencia política tiene que poner el cuerpo, dentro de lo legal”, afirmó el mandatario.

En la misma línea, Kicillof hizo hincapié en su compromiso con la campaña. “Me la estoy cargando al hombro, como si lo fuera”, aseguró en diálogo con CNN Radio en referencia a la posibilidad trunca de haber integrado una lista.

Advertisement

Leé también: El PJ quedó atrapado en su interna y no puede capitalizar el impacto de los audios de Spagnuolo en LLA

“A nadie le va bien con Milei, con excepción de grupos minúsculos. Ante esta situación de mucha gravedad, hay que ponerse al frente”, subrayó. Y remarcó: “Está en peligro la democracia”.

La campaña bonaerense está polarizada entre Javier Milei y Axel Kicillof. (Foto: AFP/Gobierno PBA).

En otro tramo de la entrevista, el Gobernador apuntó contra el Presidente: “Estamos en un momento que si Milei gana las elecciones lo que va a hacer es de una gravedad que me complica contarlo”.

Advertisement

Leé también: En medio del escándalo por los audios, el Gobierno modificará el sistema de contrataciones de Andis

Además, se refirió al escándalo por presuntas coimas en la ANDIS: “Se vienen acumulando hechos, denuncias, algunas muy escandalosas. Soy respetuoso porque no me gusta que me lo hagan a mí como lo hicieron y no quiero con temas judiciales en medio de una campaña andar tirando de más”.

“Al Gobierno se le están viendo las costuras. Es un plan económico que se aplicó varias veces en la Argentina, el de estabilización, de ajuste. Es el de la tablita de Martínez de Hoz”, indicó Kicillof. “Esto ya pasó”, sentenció.

Advertisement

“No es la única manera de estabilizar la inflación, destruir la historia y los salarios de la gente. Si no hay guita en el bolsillo la inflación deja de existir, es obvio. Pero no es el camino”, explicó. Aunque aclaró: “Tuvimos 4 años de gobierno anteriores a Milei que fueron muy desafortunados”.

“Veo a un Gobierno muy nervioso, se nota cuando hablan. Y tiene razones, porque no encuentran explicación para este hecho de público conocimiento (en referencia a la investigación por presuntas coimas en la ANDIS). Estuvieron 4 días callados y eso que tienen un ejército de tuiteros”, expresó el mandatario bonaerense.

“Tiene que ir a consensuar, en vez de hacer barbaridades. Va contra todo, contra la soberanía nacional. Es un desastre lo que está haciendo”, sentenció Kicillof.

Advertisement

Axel Kicillof, Elecciones, Candidaturas

Continue Reading

POLITICA

La justicia electoral castigó a un partido por hacer publicidad encubierta

Published

on



La Cámara Nacional Electoral confirmó la sanción a un partido político que contrató espacios radiales y televisivos para hacer campaña electoral encubierta como entrevistas periodísticas.

Se trata del Partido Demócrata Cristiano de la Capital Federal. La Cámara Electoral se pronunció sobre su apelación contra la sanción impuesta en primera instancia por violaciones al régimen de publicidad electoral en las elecciones primarias de 2023.

Advertisement

El castigo por esa falta es no recibir fondos públicos por una elección y rechazar su declaración de gastos de campaña del 2023.

El Partido Demócrata Cristiano de la Capital Federal realizó contrataciones de espacios en radio y televisión que fueron presentados como entrevistas periodísticas, pero que en realidad constituyeron publicidad electoral paga.

El tribunal electoral destacó que esta práctica no sólo viola directamente la prohibición de adquirir tiempo en radio y televisión para promoción electoral, sino que genera múltiples efectos perjudiciales asociados.

Advertisement

Por ejemplo, dijo la Cámara, daña la transparencia y equidad de las campañas, otorga ventajas indebidas y alimenta la desinformación al inducir a error a los electores sobre el carácter de la comunicación.

En este sentido, la regulación legal de las campañas electorales propicia que todos los partidos políticos y candidatos tengan acceso a los medios de comunicación y sean tratados en igualdad de condiciones.

Por eso, una distribución más equitativa de los espacios en radio y televisión favorece a quienes tienen menores posibilidades, a los partidos emergentes y a quienes disienten de los oficialismos partidarios, destacó el tribunal.

Advertisement

En el caso, el partido alegó en su defensa que se vio obligado a estas contrataciones por problemas técnicos con los espacios gratuitos asignados por la Dirección Nacional Electoral, y argumentó que se trató de “un servicio de difusión a través de periodistas particulares” y no de publicidad electoral propiamente dicha.

Sin embargo, la Cámara Nacional Electoral rechazó estos argumentos, señalando que la concertación dirigida a utilizar una actividad periodística para promover candidaturas, encubriendo su carácter oneroso, no solo lesiona la regulación legal sino que “agrava la entidad de la ilicitud cometida”.

La sentencia, firmada por unanimidad por los jueces Daniel Bejas, Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera, establece que la propaganda encubierta lesiona el principio del voto informado, ya que los ciudadanos requieren información completa e imparcial para tomar decisiones electorales.

Advertisement

Los jueces lo consideraron un “fraude a la ley”, por tratarse de “propaganda encubierta”.

Entre los elementos probatorios que confirmaron la infracción, se identificaron facturas explícitas bajo rubros como “Publicidad para campaña de Diputados del Partido Demócrata Cristiano” en diversos medios radiales y televisivos.

Por eso, destacó que más allá de los elementos que podría requerir la acreditación de publicidad electoral encubierta cuando no se encuentra verificado un pago (ya sea porque no se produjo o porque se lo hizo subrepticiamente) en el presente caso, la adquisición de los espacios en radio y televisión está fuera de duda.

Advertisement

La Cámara también advirtió sobre los desafíos que presentan las redes sociales y plataformas digitales, donde las posibilidades de realizar publicidad encubierta “se multiplican exponencialmente”.

En este sentido, señaló que la creación y coordinación de cuentas falsas, la contratación de “influencers”, “streamers” o “creadores de contenido”, la promoción paga disfrazada de contenido orgánico, el uso de inteligencia artificial y otras herramientas para influir −o manipular− las deliberaciones político electorales, generan posibilidades de propaganda más opacas y, a menudo, más potentes que las de algunos medios tradicionales.

En ese contexto, la sentencia reseña una serie de iniciativas que el Tribunal viene impulsando desde el año 2018, para mitigar los efectos perjudiciales que las nuevas formas comunicacionales pueden generar sobre la transparencia y equidad del proceso electoral.

Advertisement

La resolución confirmó la desaprobación del informe final de campaña y la pérdida del derecho a recibir fondos para financiamiento público de campañas electorales por una elección.


Hernán Cappiello,Justicia Federal,Elecciones 2025,Conforme a,,Fentanilo contaminado: el oficialismo busca trabar la creación de una comisión investigadora en Diputados,,¿Triunvirato o un solo jefe? La CGT activa el proceso de renovación de autoridades con el desafío de evitar una fractura,,»No sería Presidente». Kicillof reaccionó ante la denuncia de fraude electoral lanzada por Milei,Justicia Federal,,Fentanilo contaminado. “Tengo 30 trabajadores al borde del suicidio” y otras frases del dueño del laboratorio ante el juez,,Presuntas coimas: es preciso conocer toda la verdad,,“Una incógnita”. La Mesa de Enlace espera que el Gobierno defina el rumbo del INTA

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno avanzará sobre las operaciones financieras del Cártel de los Soles en la Argentina

Published

on



El gobierno de Javier Milei siguió los pasos de los Estados Unidos, Paraguay y Ecuador, y declaró al Cártel de los Soles como organización terrorista, lo que le permitirá ahora avanzar con las investigaciones y eventuales detenciones de miembros de esa agrupación que ya habrían realizado operaciones financieras sospechosas en la Argentina.

De acuerdo con lo que detallaron a Infobae fuentes oficiales, las autoridades nacionales tienen conocimiento de personas que integran ese grupo narcocriminal, liderado por el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, incluso ingresaron al país.

Advertisement

“Muchos de ellos tienen a su familia acá, sus esposas viven en Buenos Aires y sus hijos van a colegios porteños, porque ni siquiera ellos confían en dejar a sus seres queridos en Caracas. Sabemos que funcionarios del régimen bolivariano pudieron haber entrado en algún momento”, explicó a este medio alguien al tanto de la situación.

A partir de esos datos, en la Justicia se abrieron varias causas que permanecen bajo el más estricto secreto de sumario y en las cuales se analizan desde compra de propiedades y bienes de alto valor, hasta transferencias.

Estados Unidos ofrece una recompensa por Maduro (IG: deahq)

El primer paso para intensificar los controles fue incluir al cártel en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), en el que también están entidades como Hezbollah y el -también venezolano- Tren de Aragua.

Advertisement

Para eso, el Ministerio de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich, elaboró un informe en el que precisó los antecedentes y todas las razones por las cuales esa organización criminal debía ser sumada a esa lista.

Las autoridades nacionales descubrieron, por ejemplo, que la banda, con una estructura de mando incrustada en los más altos sectores del aparato estatal de la dictadura, maneja el 25% del comercio mundial de cocaína.

Desde Maduro y Diosdado Cabello, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, siguiendo por otros miembros del gabinete, decenas de funcionarios de Venezuela pertenecerían también al cártel, según el trabajo de inteligencia realizado por la Argentina.

Advertisement

Los delincuentes tienen especial influencia en la Guardia Nacional Bolivariana, principal cuerpo de las Fuerzas Armadas de esa nación. De hecho, el nombre de la agrupación proviene de las insignias de sol que lucen los generales de esa milicia.

El grupo criminal tiene estructura en la Guardia Nacional Bolivariana

El término se remonta a la década de 1990, acuñado tras las investigaciones contra los generales Ramón Guillén Dávila y Orlando Hernández Villegas. Fue el primero de ellos quien, se cree, aprobó un cargamento de cocaína que dio inicio a las actividades ilícitas.

Las autoridades argentinas, no obstante, consideran que la organización no opera de manera regular en el país, ya que su mercado se encuentra principalmente en el norte del continente -México y los Estados Unidos-, Europa y, en menor medida, en Asia, que es un destino emergente para el comercio ilegal de drogas.

Advertisement

A pesar de esto, la gestión de Milei pudo declararla como una entidad terrorista gracias a que sí tiene células en otros estados de la región, como Perú, Ecuador y Colombia, por lo que se trata de “una medida preventiva.

En el informe del Ministerio se señala, en este sentido, que para tomar esta decisión “se pondera riesgo real o potencial para la seguridad interior, vida y patrimonio de los habitantes” locales.

Al respecto, se argumentó que actualmente hay indicios de que le brindan apoyo material al Tren de Aragua, Hezbollah y al Cártel de Sinaloa, “todos con capacidad de violencia transnacional y economías ilícitas que impactan en el Cono Sur”

Advertisement

Más allá de eso, el Gobierno remarca que algunos de los líderes del cártel, que también son parte del régimen venezolano, sí tendrían determinados intereses económicos en la Argentina y es por eso que se le dará intervención a la Unidad de Información Financiera (UIF) para que controle las transacciones detectadas y que resultan sospechosas.

El Cártel de los Soles controlaría el 25% del mercado de cocaína

La determinación de incluir al Cártel de los Soles en el registro de entidades terroristas será formalizada este miércoles a través de un decreto que se publicará en el Boletín Oficial.

En los próximos días, en tanto, la administración libertaria compartirá la lista de personas sospechadas de estar involucradas en esta red criminal, la cual todavía se está elaborando, pero estaría encabezada por Maduro y Cabello.

Advertisement

También se incluiría a Tareck Zaidan El Aissami Maddah, ex ministro de Petróleo y ex presidente de PDVSA, detenido en Venezuela en 2024 por la propia dictadura y con cargos penales en su contra por parte de los Estados Unidos.

Además, estaría en esa lista Néstor Luis Reverol Torres, ex jefe de la Oficina Nacional Antidrogas y General y ex comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, acusado en el Tribunal de Distrito norteamericano para el Distrito Este de Nueva York (2016) por conspiración para distribuir cocaína (alertar a traficantes, obstruir redadas, según la acusación).

De igual manera, Hugo “El Pollo” Carvajal, ex jefe de inteligencia militar; extraditado a EEUU en el 2023 para luego ser declarado culpable ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York por conspiración para importar cocaína (vínculos con el Cartel de los Soles y FARC, según el caso).

Advertisement

En la mira está también Clíver Alcalá Cordones, ex general que está imputado ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York desde el 2020 por narco-terrorismo en el marco de la conspiración Cartel de los Soles–FARC.

La lista se completa con Freddy Alirio Bernal Rosales, al que la estadounidense Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) lo designó en el 2011 dentro del régimen de Cabecillas de Narcóticos Extranjeros por apoyar a las FARC.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias