Connect with us

POLITICA

El jefe de la Inspección General de Justicia cruzó a Chiqui Tapia por el paro del fútbol y volvió a exigirle los balances de la AFA

Published

on


El inspector General de Justicia de la Nación, Daniel Vitolo, cuestionó a al titular de la AFA Claudio “Chiqui” Tapia luego de que anunciara la suspensión de la fecha 9 del Torneo Apertura y además volvió a reclamarle los balances contables.

“Deben dar muchas explicaciones sobre la utilización de los fondos, el cumplimiento de los objetivos de la asociación civil que ellos dirigen -todas las autoridades-, las vinculaciones que tienen con otra asociaciones civiles como es el caso de la Superliga”, precisó Vitolo en diálogo con TN.

Advertisement

Leé también: Así fue la cumbre en la que se definió frenar el fútbol: de la defensa de Tapia a la votación a mano alzada

En el mismo sentido, especificó que lo que le piden a la AFA es lo mismo que le solicitan a todas las instituciones. “Reclamamos que, cuando presentan sus estados contables y generan allí partidas globales muy significativas en valores sin explicar cómo estan compuestas, las aclaren”, agregó.

Con respecto a este punto, Vitolo señaló que esto generó controversia desde que fue solicitado. “Incluso el director del Consejo Directivo de la AFA me ha denunciado simplemente por pedirle que explique esta irregularidad que lleva ocho años”, insistió.

Advertisement

Por otro lado, el inspector se refirió al paro en el fútbol argentino y remarcó: “A mí no me sorprenden estas cosas, ya he perdido la capacidad de asombro. Pero si una organización tan importante como la AFA, con los cientos de millones que mueven, con un negocio tan grande como es el fútbol, me dice que establece su sede social en un pastizal a mí me sorprende. O que el presidente de la AFA declare que su domicilio personal es ese pastizal me sorprende”, resaltó.

El presidente de la AFA, Claudio «ChiquI» Tapia, y su mano derecha y tesorero de la institución, Pablo Toviggino. (Foto: Prensa AFA)

“Nosotros tenemos observado hasta el momento partidas globales durante los ultimos ocho años por 111 millones de dólares a la AFA de las cuales hemos pedido explicaciones. Además, de la Superliga hemos pedido por 348 millones de dólares durante los años 2020 a 2024″, especificó Vitolo.

Sobre este último punto, agregó: “La Superliga, que es la que administra al menos dos contratos de transmisiones, en los últimos cinco ejercicios ha recibido ingresos netos de 348 millones de dólares. Estos ingresos se han distribído entre los clubes, y la Superliga retiene en concepto de administración el 2%, alrededor de 7 millones de dólares. El del 2025 no ha presentado sus balances todavía”, aclaró.

Advertisement

Leé también: AFA: investigan supuestos pagos en efectivo en oficinas vinculadas a la segunda dueña de la mansión de Pilar

Es por eso que, según explicó, hay una maniobra respecto a los contratos que hoy está siendo investigada. “La Superliga por organizar los torneos, administrar contratos y hacer pagos a AFA de deudas que los clubes tienen cobra el 2%, pero una agencia extranjera –Tour ProdEnter LLC– que solamente tiene cobranza de partidos de la Selección o de negocios de la marca AFA tiene contrato por el cual cobra el 30%. Es decir, que si la tarea de la organización de los torneos y la recaudación de los contratos hubiera sido hecha por la empresa de Javier Faroni, hubiese cobrado 100 millones de dólares por aquello que la superliga cobró solo 7 millones de dólares».

Asimismo, si bien se limitó a hablar de responsabilidades, Vitolo concluyó que, cuanto menos, la AFA debe explicar este contrato. “Cuando nosotros los intimamos a dar explicaciones se presentaron y objetaron nuestras competencias, dijeron de que ya no estaba en Capital, sino que se mudaron a Provincia. Nos han abierto muy poco”, precisó y completó que a causa de ello hay una nueva intimación para el 11 de marzo.

Advertisement

AFA, Claudio Tapia, Pablo Toviggino

POLITICA

Los gremios docentes bonaerenses ratifican el paro del 2 de marzo y los estatales reclaman reabrir paritarias

Published

on


Los gremios docentes bonaerenses ratificaron un paro contra la gestión de Axel Kicillof ante la falta de un acuerdo salarial con el sector. Así, se tensa el conflicto docente en la provincia de Buenos Aires.

Los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FEB, Suteba, Amet, Sadop y Udocba) confirmaron una huelga para este lunes 2 de marzo, fecha prevista para el inicio de clases en la provincia de Buenos Aires.

Advertisement

Leé también: El Gobierno lanzó un sitio web para denunciar las tasas municipales y profundizó la tensión con los intendentes

De este modo, se trata del primer paro conjunto contra la administración de Kicillof. En la mesa paritaria, las autoridades ofrecieron una mejora de 3% para febrero, pero los sindicatos rechazaron la propuesta, que calificaron como “insuficiente” frente a la inflación.

(Foto: Frente de Unidad Docente Bonaerense)

“El congreso nacional de la CTERA ha definido un paro nacional docente para el 2 de marzo, en el marco del no inicio del ciclo lectivo y un plan de acción que continuará con caravanas, carpas y movilizaciones en todo el país”, indicaron en un comunicado.

Advertisement

Entre los reclamos del sindicato que conduce Sonia Alesso volvieron a pedir por “una nueva Ley de Financiamiento Educativo”.

Los estatales nucleados en ATE, en cambio, solicitaron una nueva convocatoria a paritarias “urgente” a días del inicio del ciclo lectivo. Si el gobierno de Kicillof no presenta una propuesta superadora en los próximos días, el inicio del ciclo lectivo 2026 se verá interrumpido por un paro.

El nuevo pedido de los estatales a Axel Kicillof por paritarias

Este lunes, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires le pidió al gobernador Axel Kicillof que llame a paritarias de “manera urgente”.

Advertisement

“El pedido se fundamenta en la necesidad que tienen las y los estatales bonaerenses de iniciar el año sin una pérdida efectiva del poder adquisitivo y arribar a un acuerdo que resuelva lo perdido en los últimos meses del año 2025“, justificaron en un comunicado.

El nuevo pedido de los estatales a Axel Kicillof por paritarias. (Foto: prensa ATE)
El nuevo pedido de los estatales a Axel Kicillof por paritarias. (Foto: prensa ATE)

El gremio que nuclea a los empleados estatales asegura que perdieron 13,5% del poder adquisitivo en los últimos dos años.

Desde ATE sostienen que la prioridad de la gestión provincial debe “garantizar el salario de las y los estatales bonaerenses que con su trabajo sostienen todas las políticas públicas de los más de 17 millones bonaerenses”.

Leé también: La reforma laboral tensiona la interna sindical y los gremios combativos convocaron a una movilización para el viernes

Advertisement

Además, el sindicato solicitó un aumento salarial de emergencia para los trabajadores auxiliares de la educación.

La semana pasada, el gobierno bonaerense mejoró su oferta salarial del 2% al 3%, pero los gremios la rechazaron por considerarla insuficiente. Según explicaron, el incremento no toma como base el salario de bolsillo cobrado en enero y el impacto real abarcaría 1,5%.

Docentes, paro docente, Axel Kicillof

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Iglesia y otras voces de la sociedad civil advierten sobre la paralización de las políticas de integración de barrios populares

Published

on



Representantes de la Iglesia, de organizaciones de la sociedad civil y de movimientos sociales, reunidos en la Mesa Nacional de Barrios Populares, denunciaron la reducción de presupuesto y virtual paralización de la Subsecretaría de Integración Socio Urbana, y la eliminación de las políticas de hábitat en todo el país. “Sin integración socio urbana no hay futuro para cinco millones de personas”, plantearon al expresar su preocupación por la situación que afecta a los barrios vulnerables.

“Estamos en una cultura de la voracidad y el descarte”, advirtió el arzobispo de La Plata y presidente de Cáritas Argentina, monseñor Gustavo Carrara, acompañado por dirigentes de organizaciones de la sociedad civil. Expresó así la necesidad de avanzar en procesos de urbanización e integración social, y destacó especialmente el rol de las comunidades.

Advertisement

La voz de Carrara transmitió la preocupación de la Iglesia por el avance de los problemas sociales y las políticas que en esa materia lleva adelante el gobierno de Javier Milei. La Subsecretaría de Integración Socio Urbana viene funcionando en el Ministerio de Economía y su titular es el diputado libertario Sebastián Pareja.

El arzobispo de La Plata y presidente de Cáritas, monseñor Gustavo CarraraCaritas

En el encuentro se advirtió que “la paralización de esta política no es una discusión administrativa, sino el incumplimiento de una ley nacional sancionada por unanimidad en 2018”. Y denunciaron que hay más de 700 obras frenadas y más de 11.000 mujeres afectadas por la interrupción del programa Mi Pieza, creado para financiar planes de mejoras de viviendas.

“Urbanizar es garantizar cosas tan elementales como el agua potable y la electricidad segura. Pero la integración habla de protagonismo”, señaló Carrara, al mencionar la activa participación de los vecinos en el relevamiento que permitió registrar más de 4400 barrios populares en todo el país y conocer las realidades que enfrentan más de cinco millones de personas en viviendas precarias, que carecen de servicios básicos.

Advertisement

“Los propios vecinos trabajan por la integración de sus barrios y ya aportan muchísimo: son obreros de la construcción, trabajadores de la industria textil, de los cordones frutihortícolas que producen los alimentos que consumimos”, explicó el arzobispo, en referencia al esfuerzo que ellos mismos realizan para llevar adelante la tarea. “¿Qué adulto que tenga un poco de corazón puede decir ‘que mis hijos coman, pero si otros no comen no hay problema?’”, alertó.

Además del titular de Cáritas, expusieron el director ejecutivo de Techo Argentina, Juan Maquieyra; la exsubsecretaria de Gestión de Tierras de la Subsecretaría de Integración Socio Urbana (SISU), Fernanda García Monticelli, y Lila Calderón, referente del Barrio Obrero de Cipolletti, quienes alertaron sobre las consecuencias del cierre del organismo para los cinco millones de personas que habitan en villas y asentamientos en todo el país.

Juan Maquieyras, director de Techo ArgentinaGentileza Techo Argentina

Todos resaltaron que esta política pública, puesta en marcha en 2016, durante la presidencia de Mauricio Macri, logró “trascender dos gestiones de gobierno de distinto signo político, consolidándose como un consenso nacional y su posterior aprobación por unanimidad en el Congreso, en 2018”.

Advertisement

Coincidieron, de ese modo, en que “la integración sociourbana no es una bandera partidaria, sino una herramienta de transformación “, auditada por organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y entidades nacionales, como la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la Universidad Católica Argentina. (UCA), que “certifican su transparencia y eficiencia en el territorio”.

García Monticelli explicó que durante la implementación de la política “el 80% de los barrios populares tuvo inversión pública, hubo más de 1200 proyectos de integración con 24.000 lotes con servicio, 250.000 mejoras de vivienda con el programa Mi Pieza, lo que representó un desafío grande para hacerlo a escala”. Sobre el desmantelamiento del organismo ejecutor, agregó: “No se está desmantelando una oficina pública, sino que se trata de la pieza ejecutora de la política, son los relevadores, los que está en territorio y quienes son una defensa ante desalojos”.

A su turno, Maquieyra dijo que tanto el Registro Nacional de Barrios Populares como la ley 27.453, que declara de interés público el régimen de integración socio-urbana y regularización dominial de los barrios inscriptos en dicho registro, son “políticas que se desarrollaron de abajo hacia arriba y se convirtieron en una política de Estado”. Y llamó a los presentes a preguntarse “¿en qué Argentina queremos vivir?”.

Advertisement

Mariano De Vedia,Iglesia,Javier Milei,Conforme a,Iglesia,,Histórico. La Sagrada Familia alcanza su altura máxima tras casi 150 años de obras,,La relación con la Iglesia. Una semana después de ver al Papa, el canciller Pablo Quirno recibió al presidente del Episcopado,,Los argentinos y el Vaticano. El papa León XIV refuerza una relación marcada por la formalidad y la vía institucional

Continue Reading

POLITICA

Patricia Bullrich: “Es ridículo que pare el fútbol”

Published

on



La senadora nacional Patricia Bullrich calificó como “ridículo” el paro convocado en el fútbol argentino por la AFA para todas las categorías durante los días 5, 6, 7 y 8 de marzo. En dichas jornadas también se iba a disputar la fecha 9 del Torneo Apertura.

La legisladora brindó declaraciones a los medios acreditados en el Senado de la Nación donde expuso su rechazo a la medida. La querella de ARCA había convocado a la AFA como asociación y a Tapia para el 5 de marzo mientras que el tesorero Toviggino deberá presentarse el 6 de ese mes.

Advertisement

Ante la consulta periodística sobre la decisión de la AFA de suspender las fechas del torneo debido a las citaciones judiciales de Tapia y de Pablo Toviggino, mencionado en la causa, Bullrich fue tajante. Consideró que “parar el fútbol porque hay dos personas que están siendo llamadas por la justicia es confundir la institución con sus conductas”. Subrayó que la medida es “ridícula” y desligó la situación personal de los directivos de los intereses de los clubes y los hinchas.

La senadora remarcó la importancia de no “mezclar” los problemas judiciales individuales con el funcionamiento de una entidad de alcance nacional.

Por otro lado, Bullrich describió el actual funcionamiento del Senado como un espacio de debates extendidos y diferencias internas, incluso dentro de los bloques que apoyan al oficialismo. “Acompañan algunas cosas y otras no acompañan. Hay una flexibilidad, pero sí te acompañan en el quórum, sí te acompañan en la mayoría de la votación de las leyes en general”, explicó la legisladora.

Advertisement

Aclaró que, a diferencia de etapas previas, no existe homogeneidad ni disciplina absoluta, sino discusiones y abstenciones puntuales en artículos específicos. “Fueron horas y horas de debate que nosotros tuvimos para la aprobación de los proyectos”, señaló en referencia a las sesiones recientes.

La Cámara alta y el rol del kirchnerismo

Consultada sobre el impacto de la nueva composición política, Bullrich contrastó el momento actual con la era kirchnerista. “El kirchnerismo, antes de leer cualquier proyecto, ya sale a decir que vota en contra. La ley laboral van a hacer dos paros”, afirmó. Sostuvo que la oposición no busca dar gobernabilidad al Gobierno y que el funcionamiento previo era “a su ritmo”.

La senadora indicó que el Senado ahora actúa “al ritmo del Gobierno, para darle al Gobierno las herramientas y al pueblo argentino las herramientas que se necesitan para mantener esta estabilidad, mantener nuestro plan económico, mantener nuestras políticas de seguridad, por eso, mantener nuestra política internacional”.

Advertisement

Bullrich detalló que esta semana el Senado va a tratar proyectos claves para la agenda nacional. Entre ellos mencionó la votación sobre Mercosur, iniciativas vinculadas a la “delimitación clara de los límites de los glaciares” y la ley de Penal Juvenil, a la que definió como “fundamental para la seguridad de los argentinos”.

La senadora enfatizó que estos temas forman parte de una agenda que el oficialismo impulsa para acompañar la gestión actual y brindar respuestas a demandas sociales y económicas.

Noticia en desarrollo…

Advertisement
Continue Reading

Tendencias