POLITICA
La Iglesia hizo un fuerte llamado a la política y pidió por “los discapacitados, los jubilados y los pobres”

La Iglesia Católica argentina abrió hoy la 127° Asamblea Plenaria de Obispos con un mensaje enfático sobre la “participación sin exclusiones” y un mensaje al Gobierno y a la política en general, tras las últimas elecciones. El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y arzobispo de Mendoza, Monseñor Marcelo Colombo, instó a los gobernantes a construir consensos, haciendo una defensa categórica de la dignidad de discapacitados, jubilados y pobres.
En Pilar, Provincia de Buenos Aires, la cúpula de la Iglesia Católica del país se reunió en la Casa de Retiros El Cenáculo para dar inicio formal a la 127° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina. El evento cuenta con la presencia de la plenitud del episcopado nacional y comenzó con la tradicional misa de apertura, presidida por Monseñor Colombo. La homilía se instituyó como documento de referencia y de llamado a la acción, analizando las dinámicas de exclusión vigentes y afirmando la importancia de un diálogo amplio en la vida pública nacional.
Ante un auditorio integrado por unos cien obispos —diocesanos, auxiliares, eméritos y el Nuncio Apostólico Monseñor Miroslaw Adamczyk como figura protocolar— la palabra de Colombo se transformó en brújula moral y pastoral en un contexto marcado por la crisis económica y la polarización social. La Iglesia congregó a sus referentes en un clima de incertidumbre y debate nacional.
Monseñor Colombo inauguró el mensaje celebrando la fraternidad episcopal en el marco del Año Jubilar de la Esperanza propuesto por el Papa Francisco, conmemorando los 1.700 años del Concilio de Nicea. Esta referencia permitió ubicar el encuentro como oportunidad para “poner signos de esperanza allí donde la realidad nos desafía”.

La homilía tomó como eje la lectura del Evangelio de Lucas (Lc 14, 1-14), en la que Jesús invita a su banquete “a los pobres, los lisiados, los cojos y los ciegos”. Colombo subrayó que el mensaje de Jesús desafía y desestabiliza la lógica social habitual, fundada en la reciprocidad y el reconocimiento mutuo. Señaló que “el criterio fundamental es la gratuidad, imitando la acción de Dios, dando sin esperar recompensa”. Así, la diferencia de valores es profunda: “Desde la mirada de Dios, el mundo se ve y se valora de una forma diferente. Allí, los pobres y marginados tienen lugar en la fiesta”.
Retomando ideas del Papa León, el prelado reforzó que “el afecto por el Señor se une al afecto por los pobres”, y que el contacto con quienes carecen de poder representa un encuentro esencial con Dios. La atención a los más vulnerables, aclaró, no es una expresión de beneficencia sino que pertenece al ámbito de la Revelación.
El punto culminante del mensaje fue claro: “Si la vida puede ser entendida como una fiesta a la que todos estamos llamados, nadie puede ser excluido. No hay poder humano sobre el derecho a la vida y a la participación de los dones de Dios”. El principio de no exclusión se erigió así como el fundamento de los reclamos de la Iglesia.
La defensa de la dignidad humana y el derecho a la vida en “todas las etapas de la existencia” fue señalada como bandera central. Monseñor Colombo detalló el compromiso de la Iglesia, mencionando explícitamente colectivos afectados por la situación argentina. Citó a las personas con discapacidad, los jubilados —cuya situación es crítica—, adictos y víctimas de trata, así como a niños y jóvenes afectados por la “ludopatía virtual”, fenómeno atribuido a “intereses espurios, permitida y alentada con la complicidad de muchos actores políticos y sociales”.
El arzobispo instó a luchar con todas las energías para que nadie quede excluido por mezquindad, avaricia o por el desinterés hacia los más vulnerables. Recurriendo nuevamente al Papa León, insistió sobre la responsabilidad de “hacer oír una voz que despierte, denuncie y se exponga”, para que las estructuras de injusticia sean identificadas y destruidas a partir de un cambio de mentalidad y de políticas eficaces.

Llamado directo al poder político
El concepto de la “fiesta sin exclusiones” fue trasladado por Colombo a la idea de amistad social, entendida como el espacio grupal donde todos están invitados. El pasaje más directo a la dirigencia política ocurrió al afirmar:
“Quienes tienen un mandato de su pueblo para el ejercicio de un cargo no deben ignorar la voz y los aportes de todos los miembros y sectores de esa comunidad, algunos de los cuales tienen representación política parlamentaria y su propio espacio de manifestación institucional. La construcción permanente de consensos debería ser el norte de quienes quieran gobernar con amor, inteligencia y pasión por el bien de su pueblo”, afirmó Monseñor Colombo.
Esta declaración se leyó como exhortación a ampliar las bases de diálogo y evitar la toma unilateral de decisiones, integrando todas las fuerzas y voces que componen el entramado social y político.
Monseñor Colombo describió la Asamblea Plenaria como expresión de la colegialidad episcopal, guiada por el principio de que “las prácticas auténticas de sinodalidad permiten a los cristianos desarrollar una cultura capaz de profetizar críticamente frente al pensamiento dominante y ofrecer así una contribución distintiva a la búsqueda de respuestas a muchos de los retos a los que se enfrentan las sociedades contemporáneas y a la construcción del bien común”.
El trabajo plenario —que la Iglesia realiza dos veces al año— está orientado a “escuchar y compartir inquietudes y experiencias apostólicas, así como los problemas y sufrimientos de las comunidades, sus sueños y proyectos”. El objetivo de cada jornada es reflexionar sobre la actitud profética que el Señor le pide a su Iglesia y asegurar que la sinodalidad vivida en la escucha permita construir una Patria con verdadera Amistad Social y orientada al bien común.
Cronograma y temáticas clave
La 127° Asamblea Plenaria se desarrolla del lunes 3 al viernes 7 de noviembre en Pilar. La conducción corresponde a la Comisión Ejecutiva de la CEA, compuesta por Monseñor Colombo, el cardenal Ángel Rossi SJ (arzobispo de Córdoba y vicepresidente primero), Monseñor Daniel Fernández (obispo de Jujuy y vicepresidente segundo), y Monseñor Raúl Pizarro (obispo auxiliar de San Isidro y secretario general).

El cronograma prevé sesiones de debate y reflexión diarias. Los obispos iniciaron el lunes compartiendo un intercambio pastoral, instancia clave para exponer las realidades de cada diócesis.
Uno de los puntos centrales del temario será la reflexión sobre el camino sinodal y la adaptación de las estructuras de la Conferencia Episcopal a nuevas realidades eclesiales, con énfasis en la consulta y la participación.
Además, se abordarán temas vinculados a la atención médica y previsional de sacerdotes, religiosos y religiosas en Argentina, responsabilidad de CEA–San Pedro, organismo de la Conferencia Episcopal. Su estabilidad y continuidad aparecen como asuntos críticos para el sostenimiento del clero.
El jueves se destinará a la interacción con el laicado, a través del trabajo compartido entre obispos y los laicos, sacerdotes, consagrados y consagradas que colaboran en las distintas comisiones. Este momento de diálogo fraterno culminará con una misa, expresión de comunión eclesial.
La Asamblea concluirá el viernes 7 de noviembre con un gesto espiritual de relevancia en el Año Jubilar: los obispos peregrinarán a la Basílica de Nuestra Señora de Luján, patrona de Argentina, y celebrarán la Santa Misa al mediodía.
La Conferencia Episcopal Argentina invitó a todo el pueblo de Dios a acompañar a sus pastores con la oración, para que el Espíritu Santo guíe el discernimiento y la Virgen María sostenga la unidad y la esperanza. Desde el inicio, el mensaje de Monseñor Colombo estableció el tono de una Asamblea que buscará articular la fe con las urgencias sociales y políticas del país.
POLITICA
El Gobierno multó a Fate por no pagar salarios y extendió la conciliación obligatoria

El Gobierno anunció este martes que sancionará a la empresa nacional de neumáticos Fate por incumplimiento de pago a los empleados durante la conciliación obligatoria. Además, informó que prorrogará la instancia conciliatoria por cinco días más para “continuar promoviendo el diálogo entre las partes y alcanzar una solución”.
La empresa se encuentra bajo un fuerte conflicto con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) luego de que anunciara repentinamente el cierre de su fábrica en San Fernando y el despido de más de 900 empleados. Desde entonces, los trabajadores se instalaron en la fábrica en forma de protesta por la medida y la falta de comunicación de las autoridades de la empresa.
“El Gobierno nacional ha iniciado el sumario correspondiente a la empresa Fate por el incumplimiento de pago de los salarios correspondientes a la segunda quincena de febrero, lo cual consiste en una violación de la conciliación obligatoria dictada oportunamente”, escribieron desde el Ministerio de Capital Humano en un comunicado.
La multa será “del 50% al 2000% del valor mensual del salario mínimo, vital y móvil por cada trabajador afectado”.
“La prórroga de la conciliación busca preservar el diálogo, evitar la profundización del conflicto y favorecer el cumplimiento de las obligaciones laborales. El Ministerio de Capital Humano contempla dicha sanción a la empresa con el objetivo de resguardar el interés general y garantizar el cumplimiento de la normativa laboral vigente”, concluyeron desde la cartera.
Los trabajadores despedidos ocuparon la fábrica el pasado 18 de febrero, cuando se enteraron de los despidos a través de un cartel que las autoridades habían colocado en la entrada a las instalaciones. A pesar de que efectivos policiales quisieron prohibirles el paso, cortaron un alambrado y entraron al establecimiento para protestar contra la medida.
Hubo enfrentamientos con la policía y momentos de alta tensión mientras, en paralelo, el Gobierno buscaba la conciliación obligatoria y que se retrotraiga la situación al estado previo a las desvinculaciones.
Esa noche, el juez de Garantías Esteban Rossignoli ordenó el desalojo y la restitución del predio a los titulares. En paralelo, pidió que no se obstaculice el derecho a huelga. Esa medida fue apelada por el secretario general de Sutna, Alejandro Crespo, y ayer por la tarde la Cámara de Apelación en lo Penal y Garantías de San Isidro revocó la resolución de primera instancia. La planta de Fate continúa tomada desde el día que en que la empresa comunicó su cierre, el 19 de febrero pasado.
Otro momento de tensión se vivió el pasado 4 de marzo, cuando trabajadores de la fábrica realizaron una movilización frente a la Secretaría de Trabajo y se registraron incidentes con las fuerzas de seguridad. En paralelo, dentro de la sede laboral, se realizó una audiencia entre representantes del Gobierno, la empresa y Sutna. La reunión no tuvo resultados concretos y no lograron acercar posiciones sobre el futuro de la planta.
El cierre de la planta se atribuye a una combinación de factores internos y externos. Por un lado, la relación con el gremio de neumáticos resultó muy problemática desde hace años, con paros, bloqueos y disputas prolongadas. Desde la empresa incluso hablaron del ausentismo, disparado al 15%, y la “baja productividad laboral”, que elevaron los costos de producción severamente. En paralelo, los trabajadores denunciaron que no tenían aumentos salariales desde hace 14 meses.
Desde el Gobierno aseguraron que en 2024 el sindicato no quiso firmar un acuerdo con salarios a la baja que la empresa proponía como medida para evitar el cierre.
Sumado a esto, los cambios en las políticas de comercio exterior durante el gobierno de Javier Milei facilitaron el ingreso de neumáticos importados, principalmente de China, y desde Fate aludieron a una “sostenida pérdida de competitividad exportadora” por la abusiva sobrecarga impositiva y restricciones cambiarias para pagar insumos del exterior y una deficiente infraestructura.
El mercado de neumáticos atraviesa una crisis profunda: el consumo aparente de neumáticos pasó de US$17.000 millones en 2023 a alrededor de US$10.000 millones en 2025. La producción nacional bajó de nueve millones de unidades a cerca de seis millones en el mismo período.
un fuerte conflicto con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna),@JMilei,pic.twitter.com/Qzhb7Covaq,March 10, 2026,ocuparon la fábrica el pasado 18 de febrero,el desalojo y la restitución del predio a los titulares,una movilización frente a la Secretaría de Trabajo,una combinación de factores internos y externos,Javier Milei,Sandra Pettovello,Conforme a,,18.000 anotados. La oposición reclama ampliar las audiencias públicas por la reforma de la ley de Glaciares,,Malestar de un exPro. Karina Milei frena la creación de la Agencia de Seguridad Migratoria y deja a Valenzuela sin cargo,,Sebastián Pareja. “Queremos que la economía se active para que la gente vea resultados rápidos”,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei en el Argentina Week, en vivo: el presidente habló ante empresarios en Nueva York,,Informe de la UBA. La industria perdió 160 empleos por día desde que asumió Milei,,Una por una. Las frases más fuertes de Javier Milei ante inversores extranjeros en el Argentina Week en Nueva York
POLITICA
El Gobierno empieza a delinear la reforma política que Milei busca impulsar este año en el Congreso

“Tenemos el Congreso más reformista de la historia”, afirmó el presidente Javier Milei el pasado domingo 1° de marzo, cuando inauguró el período de sesiones ordinarias del Congreso.
Durante su discurso, el mandatario incluyó la reforma electoral entre los cambios que busca impulsar.
“Para nosotros la política debe ser nuevamente puesta al servicio de la sociedad. Por eso necesitamos reformar integralmente nuestro sistema electoral para que los representantes sean responsables de sus representados. Esto implica reformar cómo se financian los partidos políticos para brindar transparencia a las relaciones entre el empresariado y la política”, afirmó.
A partir de ese anuncio comenzó a activarse el mecanismo político-parlamentario del oficialismo. En la Casa Rosada se retomaron las reuniones de la mesa política, que encabezan el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro del Interior, Diego Santilli; y los referentes legislativos Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, y Patricia Bullrich, titular del bloque libertario en el Senado.
Leé también. Revés para Chiqui Tapia y Pablo Toviggino: la Justicia rechazó sus pedidos de nulidad en la causa por evasión
En paralelo, Karina Milei, en su rol de presidenta de La Libertad Avanza, mantuvo un encuentro con referentes del partido en las provincias para ordenar las prioridades políticas de la nueva etapa.
Uno de los puntos centrales fue avanzar con la implementación de la Boleta Única de Papel a nivel nacional en las próximas elecciones.
“Se trata de un paso coherente con el compromiso del espacio con la transparencia, la modernización y el fortalecimiento del sistema electoral argentino”, señalaron desde el partido.
Sin embargo, pese a la decisión de avanzar con la reforma política, la Casa Rosada todavía no definió la estrategia parlamentaria con sus diputados y senadores para llevar adelante las modificaciones.
Según pudo saber TN, como ocurre con todos los nuevos proyectos que se envían al Congreso, el primer paso será que la iniciativa se discuta en la mesa política para evaluar sus implicancias, alcances y posibles modificaciones. Por ese motivo, en el Gobierno reconocen que el proyecto todavía no está cerrado.
Leé también. Milei ratificó su alianza con EE.UU. e Israel: “Irán es el enemigo y vamos a ganar la guerra”
“La propuesta aún no está definida”, señalaron fuentes de la Casa Rosada.
La intención del presidente Javier Milei es impulsar varias reformas al sistema electoral. Entre ellas, derogar o volver no obligatorias las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO); modificar el esquema de financiamiento de los partidos políticos; introducir cambios en la ley de Boleta Única de Papel para permitir votar la lista completa de una fuerza política; y coordinar un calendario electoral unificado con las provincias para las elecciones de 2027.
Dentro del oficialismo, por ahora, el tema todavía no fue debatido en profundidad.
“En el bloque no se habló nada todavía. La Boleta Única ha dado un buen resultado en relación al costo económico y a la transparencia. Poner la opción de lista completa ayudaría a simplificar el sistema”, le dijo a TN el diputado Carlos Zapata, de La Libertad Avanza.
En la misma línea, el diputado jujeño Alfredo González aseguró que espera el ingreso formal del proyecto al Congreso para comenzar a analizarlo.
“En mi opinión, la Boleta Única de Papel demostró ser un sistema mucho más transparente, eficiente, rápido y cómodo para la gente que el sistema tradicional. A la vieja política no le gusta cambiarlo porque era donde se hacían muchas de las trampas. Pero creo que el sistema tiene que modernizarse”, sostuvo el legislador libertario.
Cambios en el financiamiento de los partidos políticos
A fines de 2024, el Gobierno ya había enviado al Congreso un proyecto para modificar el financiamiento de los partidos políticos. El objetivo, según explicó entonces el vocero presidencial Manuel Adorni —hoy jefe de Gabinete—, era “reducir el gasto público y transparentar los recursos que reciben los partidos”.
La iniciativa incluía un aumento en los topes de aportes privados, la eliminación de los espacios de publicidad electoral que los medios debían ceder por ley y la eliminación del financiamiento público de las campañas, que sería reemplazado por un único aporte anual proporcional a los resultados electorales.
Además, proponía reducir de ocho a tres días el período de prohibición para publicar encuestas antes de las elecciones y crear la figura del fiscal general ante la Cámara Nacional Electoral.
Ese proyecto quedó en suspenso cuando el oficialismo decidió priorizar los acuerdos políticos para suspender las elecciones PASO durante el año electoral 2025.
Ahora, con la nueva conformación del Congreso y el crecimiento de sus bancadas —95 diputados y 21 senadores—, el Poder Ejecutivo busca reflotar los proyectos que modifiquen las actuales normas electorales.
reforma política, Congreso, Javier Milei
POLITICA
Sebastián Pareja: “Queremos que la economía se active para que la gente vea resultados rápidos”

SAN NICOLÁS.- El diputado nacional Sebastián Pareja (La Libertad Avanza) fue uno de los dirigentes del oficialismo que participó del arranque de Expoagro, la muestra agroindustrial que se extenderá hasta el viernes en esta ciudad.
Desde el stand del Banco Nación, que visitó junto a algunos de sus alfiles en la Legislatura bonaerense, el presidente del partido de Javier Milei en la provincia de Buenos Aires habló con y defendió el movimiento coordinado contra las tasas municipales que activó el sello libertario, entre elogios al rumbo político del oficialismo y especulaciones electorales.
-¿Qué escenario futuro marcan para el Gobierno las últimas sesiones del Congreso en las que logró victorias?
-Tenemos a un Presidente que, si bien estuvo siempre firme con las ideas, las convicciones y el rumbo que tiene que seguir, demostró una vez más, en su discurso, el contenido. A veces, se discuten algunas formas, pero no se mira el contenido. El Presidente nos dio una hoja de ruta a todos los argentinos, que la abrazo y confío en que estamos haciendo las cosas bien. Lo que todos queremos es que, rápidamente, la economía se active para que toda la gente que trabaja en la Argentina vea resultados prácticos y rápidos. Pero es un proceso de muchos años el que estamos rompiendo, con lo cual la batalla es compleja y hay que tener paciencia. Creo que la gente entiende el rol que tiene que jugar. Estamos satisfechos y devolviéndoles esa confianza con el esfuerzo que estamos haciendo todos los días.
-Se cruzó con Mauricio Macri en la cena de Expoagro. ¿Cómo está hoy la alianza con Pro?
-Vi al expresidente, pero no estuvimos compartiendo mesa. En el Congreso, Pro continúa como el primer día, acompañando las propuestas del Poder Ejecutivo Nacional. Después, veremos el año que viene qué tipo de alianza se puede tejer con Pro o con cualquier otro espacio político.
-¿Qué futuro le espera a LLA en la provincia de Buenos Aires y qué representa el movimiento coordinado de proyectos presentados para bajar tasas municipales?
-La Libertad Avanza no es un partido político, es un movimiento. Veo en todas las provincias que los otros partidos tienen que hacer un esfuerzo muy grande para conseguir cinco fichas de afiliación, y nosotros ese ejercicio no lo estamos haciendo. Hay gente de más de 70 años, que nunca se involucró en política, que se quiere afiliar a La Libertad Avanza.
Es un movimiento que, en la provincia de Buenos Aires, está coordinado. Esa coordinación nos lleva a presentar, como hicimos la semana pasada en 116 municipios, 269 acciones directas de nuestros concejales, lo que demuestra el grado de sintonía fina que hay en el armado y que hace que pensemos que es inevitable que, en 2027, gobernemos la provincia de Buenos Aires.
-El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, afirmó que es muy bajo el peso de las tasas en la carga tributaria. ¿Qué le responde?
-Esto es más sencillo: cuando tenés un municipio que le cobra una tasa a un vecino y no hay una contraprestación, es un robo. Y, ahí, no podemos argumentar nada. Cuando es robo, es robo. Estamos para tratar de solucionarlo definitivamente.
https://t.co/qc122dNLKg,March 10, 2026,Javier Fuego Simondet,La Libertad Avanza,Expoagro,Conforme a,La Libertad Avanza,,Legislatura. La Libertad Avanza y el PJ presionan a Jorge Macri y se encaminan a desplazar a Pro de las principales comisiones,,»Dejen de mentir». Un ministro de Kicillof criticó a los concejales de LLA que proponen bajar tasas en 116 municipios,,Causa judicial. Piden procesar a un empresario de medios por haber extorsionado a Lilia Lemoine con fotos íntimas
CHIMENTOS2 días agoLa cruda confesión de Amalia Granata por el trastorno que sufre su hijo Roque: “Le hicimos estudios y salió que tiene TDAH, dislexia y disgrafia”
ECONOMIA2 días agoEl mercado le está corriendo el arco a Caputo y el riesgo país no baja: en la City palpitan medidas
CHIMENTOS1 día agoJenny Mavinga angustiada tras una quemadura en Gran Hermano 2026: “¡Ay, me quemó!











