POLITICA
La inesperada respuesta de una senadora a la que le preguntaron cuál era el costo fiscal del aumento a los jubiliados

La senadora del Pro por Córdoba, Carmen Álvarez Rivero, ofreció una particular respuesta este jueves al ser consultada sobre el costo fiscal del proyecto de aumento a los jubilados, que se aprobó horas más tarde en el Senado. Durante una entrevista, la legisladora aseguró conocer el dato pero dijo que no lo iba a decir ya que era de “público conocimiento”. La falta de respuesta de Álvarez Rivero provocó un clima de tensión en el aire radial.
“¿Qué va a votar sobre el aumento al bono de los jubilados?“, fue la pregunta que Ari Lijalad le hizo a la senadora al inicio de la charla. “Para mí hay una falla importante en el diagnóstico. Cobran poco porque en la Argentina el sistema es exclusivamente contributivo y de reparto. Tenemos 10 millones de trabajadoras en la informalidad que no aportan. Yo hoy elimino todas las jubilaciones de privilegio”, contestó la legisladora.
Y acotó: “También elimino de un saque la Auditoría General de la Nación (AGN), que no sirve para nada. Esos son gastos que no sirve y que en un de esas puede ser plata fresca para esta causa”. Ante la consulta de Lijalad respecto de cuántas jubilaciones de privilegio hay en el país, respondió: “No lo sé. Yo estoy pidiendo esa información en mi provincia, pero no nos las dan. La casta no nos brinda esa información”.
“Hablando de información, ¿usted tiene el dato de cuánto cuesta el aumento al bono de los jubilados?”, le retrucó más adelante el conductor de Habrá Consecuencias, que recibió una primera evasiva de Álvarez Rivero: “Yo sí se cual es el costo fiscal, pero yo le digo que esa no es la solución. Usted es el periodista. Lo sé, pero como no es mi ley, como no quiero que sea mi opción… No arregla el sistema sino que lo perjudica».
La senadora continuó hablando por unos minutos e hizo caso omiso al periodista, que ironizó: “¿Tiene un problema con el celular o es que no me quiere contestar? Si yo le hago una pregunta, contésteme». “No, no. Yo le quiero decir es que el financiamiento que quieren tener es sobre la base de la exención de cómo se financian las sociedades de garantía recíprocas”, dijo la integrante del Pro, fuera de contexto.
“Senadora, si no me contesta la pregunta es muy difícil hacer la entrevista. Hoy a un proyecto para aumentar el bono de los jubilados de 70.000 a 110.000 pesos. ¿Usted sabe cuánto cuesta esto en términos fiscales?“, insistió una vez más Lijalad. Y finalmente, Álvarez Rivero aseguró: ”Sí, lo sé. Es una pregunta concreta, es de público conocimiento. Eso lo sabe cualquiera. Ha salido en el diario. Usted me está preguntando una información que ya tiene. Si la se pero no se lo voy a decir, porque eso no es aportar nada nuevo».
Con cierto cansancio por la repitencia en las respuestas de la senadora, el conductor lanzó: “Senadora, vamos otra vez. le hago una propuesta porque sino corto la entrevista. Conteste la pregunta. No grite más”. “Si me corta… Haga lo que quiera. Yo soy una estudiosa de las leyes…”, llegó a decir la senadora, antes de ser interrumpida por el conductor, que embistió: “Muy estudiosa no es. No me quiere decir el costo fiscal».
“¿Usted me quiere agredir?“, le cuestionó Álvarez River, que habló brevemente sobre otros temas a tratar en la Cámara alta -prórroga de la moratoria y emergencia en discapacidad- antes de concluir con la entrevista.
auto convocada,senado,sesión,villarruel,zenteno
POLITICA
Javier Milei y sus medidas, EN VIVO: tras su polémica conferencia de prensa, Adorni se reúne hoy con Bullrich

POLITICA
Un sector del peronismo presiona a Kicillof para habilitar una interna que defina las candidaturas para 2027

El peronismo atraviesa una etapa de redefiniciones en la que conviven dos movimientos que, por ahora, avanzan en paralelo. Por un lado, crecen las voces dentro del Partido Justicialista (PJ) que promueven una ampliación del espacio para incorporar dirigentes alejados del kirchnerismo duro e incluso sumar sectores de otras fuerzas políticas críticas del gobierno de Javier Milei. Por otro lado, empieza a tomar volumen una discusión puertas adentro que apunta directamente a Axel Kicillof: la necesidad de definir candidaturas mediante una interna abierta.
Ambas líneas se potencian en un contexto en el que el peronismo cree que está ante un momento político único. Las polémicas que rodean al vocero presidencial Manuel Adorni, por viajes y sospechas de bienes no declarados, y otras tensiones dentro del Gobierno nacional alimentan la lectura opositora de un oficialismo debilitado y de una oportunidad para capitalizar. En ese escenario, distintos sectores del PJ buscan acelerar la construcción de una alternativa con proyección nacional.
La señal más reciente de esa discusión interna llegó con la carta que difundió el senador Sergio Uñac. En ese documento, planteó que el calendario electoral vigente resulta “claramente insuficiente” para ordenar al peronismo y propuso convocar a elecciones internas abiertas antes de que termine 2026 para definir la candidatura presidencial.
El objetivo, sostuvo, es evitar “plazos extremadamente acotados”, promover un debate programático y dotar de legitimidad al candidato que represente al espacio. Dentro del peronismo se viene imponiendo la idea de no desgastar candidaturas, por lo que la propuesta del exgobernador sanjuanino viene a romper con un paradigma impuesto.
Uñac también advirtió sobre el impacto de eventuales cambios en el sistema electoral impulsados por el Gobierno y planteó que una definición anticipada permitiría “convocar nuevamente” a dirigentes que se alejaron del PJ o compitieron por fuera en los últimos años. En ese punto, su propuesta conecta con otra discusión que ya está en marcha dentro del peronismo: cómo ampliar la base política sin perder competitividad electoral.
Entre la ampliación y la disputa por las reglas
La propuesta de Uñac se inscribe en una discusión más profunda. Mientras un sector del peronismo busca construir un frente amplio que exceda al PJ, otro advierte que sin reglas claras para la competencia interna ese proceso puede derivar en nuevas fracturas. En ese punto, la presión recae sobre Kicillof, que hasta ahora avanzó con un armado propio, con fuerte anclaje territorial y proyección nacional.
El gobernador bonaerense dio señales en esa dirección durante la movilización del 24 de marzo, cuando afirmó: “El futuro no es de Milei, el futuro es del pueblo argentino. Nuestro compromiso es seguir luchando para sacar adelante a la Argentina, con más fuerza, con más energía”. La definición, que excede el plano bonaerense, fue un mensaje de proyección nacional.
En paralelo, otros actores del peronismo empezaron a moverse en la misma lógica de ampliación. Sergio Massa, que deja correr versiones sobre una eventual candidatura en 2027, evitó definiciones, pero alimentó expectativas con una frase breve durante la marcha: “Falta poco”. El tigrense mantiene contactos políticos de bajo perfil, que buscan sumar volumen fuera del núcleo tradicional del kirchnerismo.
También hubo gestos hacia adentro del propio peronismo. Cristian Jerónimo, uno de los integrantes del triunvirato de la CGT, pasó por la exESMA y se mostró junto a Máximo Kirchner, una imagen que buscó tender puentes entre la central obrera y La Cámpora. La central obrera, que en los últimos meses respaldó a Kicillof, intenta mantener margen de maniobra y posicionarse como un actor clave en la eventual articulación de una coalición más amplia.
Un armado en expansión con tensiones abiertas
La estrategia de ampliación no se limita al peronismo. Distintos dirigentes impulsan contactos con sectores políticos que, sin pertenecer al PJ, cuestionan al Gobierno. La idea de construir una mayoría opositora más amplia aparece como un eje compartido, con la premisa de que el peronismo por sí solo no alcanza para competir con el oficialismo.
Uno de los impulsores es Miguel Ángel Pichetto, que se reencontró con Cristina Kirchner y se reunió con Emilio Monzó, Carlos Kikuchi y dirigentes del armado original libertario hoy distanciados de Milei.
Sin embargo, ese movimiento abre interrogantes sobre la conducción y el método de selección de candidatos. La propuesta de internas abiertas introduce una variable que incomoda a algunos sectores del kirchnerismo, que históricamente apostaron a definiciones más cerradas o digitadas desde la conducción, los últimos años en manos de Cristina Kirchner. Al mismo tiempo, aparece como una herramienta para legitimar liderazgos en un escenario de creciente competencia interna.
Leé también: La oposición en Diputados prepara las preguntas para Manuel Adorni: pondrán el foco en su patrimonio y en el caso Libra
El trasfondo de la discusión es electoral, pero también político. En el PJ conviven dirigentes que buscan priorizar la unidad y otros que impulsan una competencia ordenada como forma de fortalecer al espacio. La carta de Uñac funcionó como disparador de ese debate, pero no lo agota.
En ese equilibrio, el peronismo intenta capitalizar el desgaste del Gobierno mientras resuelve sus propias tensiones. La construcción de un frente más amplio avanza, pero la duda es su alcance, además de la discusión sobre cómo elegir a quién lo lidere, que sigue abierta. El desafío será, seguramente, intentar compatibilizar ambas dimensiones sin que una termine bloqueando a la otra.
Peronismo, PJ, Axel Kicillof, Sergio Massa, Máximo Kirchner
POLITICA
Kicillof convoca a los intendentes de todos los partidos por la crisis económica

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, convocó para este jueves por la tarde a los 135 intendentes bonaerenses para dialogar sobre las consecuencias que, a su criterio, genera el gobierno del presidente Javier Milei sobre la administración provincial y la de cada uno de los municipios.
Desde las 15.30, Kicillof recibirá a los jefes comunales en el marco de una reunión que se convocó con el título “Consecuencias económicas del gobierno de Milei en el sistema productivo y económico de la provincia de Buenos Aires y sus municipios”. La jornada se realizará en el Salón Dorado de la Gobernación.
Según pudo saber de una fuente del gobierno provincial, Kicillof se enfocará en comentar “la crisis económica, el recorte de recursos del gobierno nacional a la Provincia, y la caída de la coparticipación y la recaudación como consecuencia de las políticas de Milei”. Además, hará “una serie de anuncios de gestión”.
La presencia de la totalidad de los intendentes convocados no está garantizada. Entre los opositores, había faltazos ya previstos, mientras que, en otros casos, aún se analizaba qué actitud tomar.
Kicillof mantiene un enfrentamiento abierto con el gobierno nacional, que incluye demandas en la Justicia con las que reclama fondos adeudados por la gestión de Milei. En total, el gobierno bonaerense reclama $15,6 billones, repartidos entre aportes de la Anses a las cajas jubilatorias de la Provincia, obras inconclusas y fondos especiales discontinuados, entre otros ítems.
Por los aportes de la Anses para las cajas jubilatorias provinciales (el gobierno bonaerense reclama $2,2 billones), la semana pasada se realizó una audiencia en la Corte Suprema de Justicia nacional, convocada por el máximo tribunal, que significó el primer acercamiento formal entre los funcionarios de Milei y los de Kicillof. Habrá una nueva reunión el 11 de abril.
A los intendentes, en tanto, se les redujeron los fondos de coparticipación provincial y la recaudación por tasas municipales.
el gobierno,Axel Kicillof,Provincia de Buenos Aires,Conforme a,,»Bajo apercibimiento». El fiscal Luciani pidió advertir a Cristina Kirchner por la marcha del 24 de marzo en San José 1111,,Tras la casa del country. Adorni adquirió también un departamento en Caballito sin desprenderse de los que ya tenía,,Senado. Tratará la designación de Crexell como embajadora en Canadá y la promoción de militares,Axel Kicillof,,Diálogo en tribunales. La Corte comenzó a mediar entre Milei y Kicillof por la deuda previsional de la Anses,,“Financiados con la nuestra”. Kreplak cruzó a la Oficina de Respuesta Oficial en redes por las vacunas antigripales,,PJ bonaerense. Los partidarios de Kicillof se quedaron con la mayoría, pero La Cámpora ganó en distritos clave
POLITICA14 horas ago¡VERGÜENZA NACIONAL! Humillan a la Policía Federal mandándolos a un merendero antes de darles un aumento de sueldo digno
POLITICA3 días agoEl mensaje de Milei sobre la “traición” que llamó la atención en el Gobierno y también en la oposición
POLITICA2 días ago24 DE MARZO: La historia completa que el relato omitió sobre el golpe de 1976 y el Juicio a las Juntas

















