Connect with us

POLITICA

La interna en el Gobierno llegó a su pico máximo y se multiplican los pedidos para que Milei ordene el conflicto

Published

on



El Gobierno recibió un espaldarazo histórico de parte de la Casa Blanca en medio del peor vendaval de la administración de Javier Milei. El Banco Central había vendido más de USD 1.000 millones en cuestión de días y la apertura del mercado del lunes presagiaba un escenario igual de desalentador en caso de no existir un cambio de expectativas.

Durante el fin de semana pasado se barajaron medidas económicas que resultan utópicas al vocabulario libertario y muy distintas al acuerdo que finalmente se arribó con el Tesoro. La política diplomática, la pata técnica-económica y el backchannel que la Casa Rosada tiene con representantes del Partido Republicano y Donald Trump terminaron por desbloquear una de las operaciones más complejas de la gestión libertaria.

Advertisement

El domingo a la noche hubo un cónclave en el Palacio de Hacienda. Allí estuvo el equipo del ministro Luis Caputo que tuvo un papel vital junto a José Luis Daza y Santiago Bausilli en el diálogo con Scott Bessent. También el asesor presidencial Santiago Caputo, que tuvo a sus colaboradores informales negociando fuera del edificio o en Estados Unidos.

Una de las postales de la reunión de Javier Milei con Donald Trump

Hasta la tarde noche del domingo no había una señal clara de que la publicación de Bessent fuera a hacerse. Cerca de la medianoche, Estados Unidos dio un primer movimiento clave. Le solicitó a los asesores políticos de Milei que le elaboraran un informe con un escenario de mínima y de máxima de cómo quedaría el Congreso a partir del próximo recambio legislativo.

La señal era inequívoca: al margen de lo económico, lo político tiene un papel central. El informe -hecho en tiempo récord- fue enviado horas más tarde y la confirmación del tuit terminó por materializarse cuando faltaban pocas horas para el amanecer. Lo que no sabían es que, finalmente, el espaldarazo sería más contundente de lo previsto.

Advertisement

La nueva etapa política del Gobierno

Estados Unidos mira diversos asuntos al interior de la Argentina, al que considera su principal socio geopolítico en la región. Este posicionamiento hace que se mire con rigor la presencia del régimen de China y que se evidencie un interés por la abundancia de materias primas de vital importancia para las tecnologías del presente y el futuro (como el uranio, el litio y las tierras raras).

La administración Milei demostró voluntad de diálogo. Si bien no hay una cifra cerrada, el secretario del Tesoro estadounidense dio a entender que están dispuestos a un mecanismo de respaldo financiero por USD 20.000 millones. Si es suficiente y las negociaciones encauzan, en Casa Rosada afirman que parte de esos fondos podrían ir a cancelar el swap con China.

Aun así, tres personas que participaron en las tratativas afirman que el único pedido claro y conciso que llegó desde Estados Unidos fue “un mayor control político en el Congreso”.

Advertisement

La mesa política del Gobierno

Aquello lo dio a entender públicamente el ministro de Economía luego de la bilateral con Donald Trump, al indicar que La Libertad Avanza tendrá “que hacer las coaliciones políticas necesarias para realmente tener más gobernabilidad y poder pasar todas las reformas que la gente quiere que hagamos y las llevemos a cabo más rápidamente”. Lo económico y lo político, como caras de una misma moneda.

En rigor, la diligencia de la Casa Blanca no es más que la ratificación de algo que ya venía siendo debatido al interior del Gobierno desde hace tiempo. El diagnóstico de los libertarios es que, aun teniendo un desempeño por encima de lo esperado, La Libertad Avanza no tendrá un número de legisladores propios que le permitan despachar de manera rápida las reformas de segunda generación de Milei. “Se va a necesitar una amplitud importante”, esgrimen.

En más de un sector de la Casa Rosada coinciden en que el número puede lograrse, pero que requerirá de un fuerte pragmatismo político. Un importante funcionario marca que se puede lograr una base importante con 16 gobernadores. Otro que solo 12. Este número ya está siendo diagramado en la cabeza de varios interlocutores, pero todos coinciden en que en el medio del escenario electoral los jefes provinciales no tienen incentivos para colaborar con el oficialismo. A esto se le debe sumar las negociaciones con legisladores nacionales y jefes partidarios.

Advertisement

El pedido de negociar con aliados implica un mayor consenso en ambas cámaras del Congreso

Este llamado al diálogo no implicaría una inclusión de estos gobernadores o sectores políticos a una alianza política, pero sí el consenso sobre ciertos puntos clave que el Gobierno precisa para impulsar sus reformas del año próximo.

Cuando se conozca el resultado de las elecciones, Javier [Milei] va a tener que dar un discurso componedor para llamar a la oposición”, opinó una fuente inobjetable de la Casa Rosada. Pero este no es el único pedido al interior del oficialismo: además de ordenar la política con los aliados, consideran que debe alinear las internas en la cúpula del Gobierno.

El cortocircuito en la cúpula libertaria

Para más de uno de sus integrantes, la mesa política nacional sirvió como una instancia para que Milei baje una línea clara sobre asuntos clave de la gestión, pero no terminó de resolver la asignación de responsabilidades en las diferentes negociaciones con la oposición.

Advertisement

El diálogo con gobernadores, con legisladores y grupos de distintas raigambres lo están realizando diferentes sectores del Gobierno al mismo tiempo. No todos tienen las mismas lecturas sobre con quiénes negociar y qué ofrecer a cambio. “Hace que el diálogo sea ineficiente, se entorpezca y muchas veces se degrade”, opina uno de ellos. Esto ha generado rispideces entre los responsables políticos del Gobierno.

La interna llegó a un punto tal que más de un integrante del karinismo asegura que el caputismo no estuvo en las negociaciones con el Tesoro. “La responsabilidad fue toda de Toto, Bausilli y Daza”, comentó una alta fuente. Ante el chequeo de este medio, del otro sector se quedaron atónitos. “Nunca vi algo así”, comentó una fuente de Las Fuerzas del Cielo, que coincide en que es el peor momento de convivencia en toda la gestión.

Karina Milei y Santiago Caputo

El trascendido de que se necesitan cambios en el sistema de decisiones políticas del Gobierno enojó a más de un despacho. No solo al karinismo. En particular, porque el diálogo con los gobernadores lo está empezando a mantener el flamante ministro del Interior, Lisandro Catalán; quien responde al jefe de Gabinete, Guillermo Francos. En el plano legislativo, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, mantiene sus tratativas con diputados nacionales. El asesor presidencial Santiago Caputo mantiene diálogos transversales con diferentes sectores de la oposición.

Advertisement

“El esquema actual es insostenible”, retrata uno estos libertarios. La decisión es compartida por el resto de sus pares y todos piden que baje una línea desde el despacho presidencial. ¿Esto puede implicar cambios? Más de un integrante de la mesa política nacional así lo desea y se lo expresó a Infobae. Otros creen que es posible mantener un status quo con los mismos funcionarios, pero que Milei debe dar órdenes claras para que ninguno sobrepase el área de influencia de sus pares.

Uno de los más altos integrantes del Gobierno estaba expectante de que Milei volviera de Nueva York para expresarle la urgencia de tomar más decisiones. Considera que la situación se volvió insostenible y que se llegó a un límite de desconfianza que está paralizando la gestión y que puede frenar la coordinación de la campaña nacional. “Se pueden venir definiciones”, aseguró alguien que conoce al dedillo la situación, aunque esto no implica que sea en los próximos días.

El caputismo considera que los negociadores políticos del karinismo son responsables de que gobernadores y aliados se hayan alejado del diálogo con el Gobierno en los últimos meses. Achacan una mala estrategia en el armado partidario y en las negociaciones para el Congreso. Según esta línea, eso produjo los reveses en el Congreso y los resultados electorales de los últimos meses.

Advertisement

La mesa federal del Gobierno

Los alfiles que responden a Karina tienen una interpretación diametralmente opuesta. “Ese sector se ha vuelto la máquina de impedir. Tienen la botonera del Estado y nos ha frenado los acuerdos que podíamos conseguir con obras y fondos”, se sincera uno de los operadores, que opina que la solución no es marginando al asesor presidencial, sino empoderar al jefe de Gabinete.

El anuncio de la vuelta de un Ministerio del Interior se diseñó entre pocas personas y muchos altos integrantes de la Casa Rosada se enteraron por WhatsApp una vez difundido por los medios oficiales de la Presidencia.

Una fuente libertaria afirma que el gesto de empoderamiento a Lisandro Catalán fue positivo pero no suficiente. “Al mandar al ministro del Interior y no darle la interlocución con el triángulo político, que se supone que es el ámbito máximo de diálogo con la Casa Rosada, le estás transmitiendo que la conversación con ellos no merece el trato al máximo nivel”, fundamentan.

Advertisement

La idea de la Jefatura de Gabinete es diferente. Consideran que el envío de Catalán por las diferentes provincias es parte de un proceso de reconstrucción de un diálogo con las provincias para que luego de las elecciones se pueda convocar a una reunión de altísimo vuelo en la que estén Francos y Luis Caputo, con la posibilidad de que también se incluya al Presidente.

Javier Milei junto a un grupo de funcionarios en Córdoba (REUTERS)

La interna también se produce al haber expectativa de cómo será la conformación del Gabinete después de las elecciones. Patricia Bullrich y Luis Petri arribarán al Congreso; pero también está en carpeta la salida de Mariano Cúneo Libarona una vez que se termine de aplicar el Código Acusatorio Penal Federal. Quienes ocupen los puestos vacantes terminarán de indicar cuál será la correlación de fuerzas futuras en el oficialismo.

Opositores cercanos al Gobierno miran también al Congreso. En particular, la silla de la Presidencia de Diputados que actualmente ocupa Martín Menem. “No hay chance de que Javier le quiera dar ese puesto a alguien que no forma parte de La Libertad Avanza”, indica un importante libertario que lo conoce.

Advertisement

En más de un despacho de Balcarce 50 muestran cansancio por el estado de la interna y por la paranoia ante presuntas operaciones. Afirman que prefieren que se determine una decisión contundente (favorable o no) antes que continuar con el proceso de desgaste entre las huestes libertarias. “Paradójicamente, uno de los pocos acuerdos que tenemos todos es que la cosa no puede seguir así. O nos ordenamos hacia adentro o nos la chocamos contra un paredón”, retrató un libertario que participó de la mesa política el lunes pasado.

Advertisement

POLITICA

Una encuesta arrojó que más del 70% de los consultados está de acuerdo en bajar la edad de imputabilidad

Published

on



En las últimas horas se difundieron los resultados de una encuesta que arrojó resultados abrumadoramente positivos para la intención del Gobierno de bajar la edad de imputabilidad. Según el estudio, más del 70% de los consultados están a favor de la medida, e incluso el 63,6% apoya la idea original del oficialismo de que la edad mínima se fije en 13 años, y no en 14, como se acordó con la oposición dialoguista en el Congreso de la Nación.

La encuesta realizada por Giacobbe Consultores respecto de la Reforma Penal Juvenil indica que el 63,6% de quienes respondieron están de acuerdo en bajar la edad de imputabilidad a 13 años, mientras que un 9,5% coincide con el proyecto que finalmente será tratado esta semana en la Cámara de Diputados, que estipula la edad mínima en 14 años. Del otro lado, un 20,1% sostiene que debería mantenerse en 16 años, como establece la ley actual.

Advertisement

El proyecto que sigue en pie en el Congreso, tras los acuerdos con parte de la oposición, contempla tres aspectos centrales que la diferencian del originario que había impulsado originariamente en 2024: que la edad mínima de imputabilidad sea desde los 14 años, que se detallen las partidas presupuestarias que harán efectivas el tratamiento de la ley y que se baje la pena máxima para menores de veinte a quince años.

La reunión de comisiones está fijada para este miércoles a las 11. En tanto, la sesión en la Cámara de Diputados se convocó para el jueves a las 11.

Gráficos: Giacobbe Consultores

El estudio, además, consultó a los encuestados por otras tres reformas que impulsa el Gobierno. En ese sentido, hubo dos en los que el oficialismo quedó con saldo a favor y otra en la que sufrió un ajustado traspié.

Advertisement

En cuanto a la Reforma Laboral, un 45,6% manifestó estar de acuerdo con lo propuesto por la administración central, mientras que un 42,7% se opone.

La Reforma Tributaria dejó un resultado aún más contundente, con un 36,4% a favor y un 27,2% en contra, aunque con un 20,7% que afirmó no contar con la información suficiente como para emitir un juicio de valor.

Fue en la Reforma Previsional que se dio vuelta el panorama, ya que un 35,6% se pronunció en contra y un 32,1% a favor. En ese punto también se destacó que un 16,3% dijo no contar con la información suficiente para responder de la manera adecuada.

Advertisement

En otro punto de la encuesta que el Gobierno mira con preocupación, la imagen de Javier Milei sufrió una ligera recaída.

El jefe de Estado. en la última medición, contó con un 42,8% de imagen positiva, contra un 47,1% de imagen negativa.

Entre los demás políticos puestos a consideración de los encuestados, ninguno obtuvo saldo favorable, y la única que cosechó mejores números que el Presidente fue la senadora nacional Patricia Bullrich, con un 44% de imagen positiva y un 45,8% de imagen negativa.

Advertisement

Los opositores, quedaron muy lejos. Mauricio Macri obtuvo un 23,2% de imagen positiva contra un 51,2% de imagen negativa y Axel Kicillof quedó con un 25,6% verde frente a un 57,1% en rojo.

Cristina Kirchner, presa en su domicilio por corrupción, no solo tuvo un pobre 21,9% de imagen positiva contra un 60,5% de imagen negativa. Además, en una pregunta aparte del cuestionario, el 67% de los encuestados consideraron que la ex presidenta es “una figura del pasado”. Lejos, un 20,2% creen que aún es un personaje relevante en la política argentina.

Solo un 11,2% identifica a la referente del peronismo como “una figura del futuro”.

Advertisement

Lo que está claro, al menos desde estos números, es que no se vislumbra de momento una figura que esté en condiciones de disputar el poder político de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.

Encuesta

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno presentó la versión definitiva de la reforma laboral: “Tiene 28 modificaciones”

Published

on


El Gobierno presentó este martes la versión de la reforma laboral que se tratará durante el miércoles en el Senado de la Nación. La presidenta del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bulllrich, realizó una conferencia de prensa y aseguró: “Un gran bloque de distintos partidos políticos, hemos logrado un acuerdo para tratar la primera ley laboral en democracia”.

El debate está previsto que inicie cerca del mediodía del miércoles en la Cámara Alta, donde afuera se espera una importante movilización de diferentes gremios, encabezados por la CGT, como de partidos políticos y movimientos sociales. En ese marco, Bullrich aseguró que el dictamen final de la reforma que se tratará fue acordado con 44 senadores de partidos como la Unión Cívica Radical, el PRO y diferentes estructuras provinciales: “Venimos a anunciar que logramos un gran acuerdo. El texto tiene 28 modificaciones consensuadas

Advertisement

“La reforma laboral tiene el aporte de muchos bloques y provincias. Se construyó con horas y horas de trabajo de los bloques que conformamos cuarenta y cuatro senadores de la nación. Tiene 28 modificaciones consensuadas. Es un dictamen que llegó a buen puerto después de meses de trabajo”, señaló la ex ministra de Seguridad.

En ese sentido, remarcó que uno de los puntos más importantes de cara a la discusión en el recinto es el fin de la industria del juicio que, según la senadora, “ha perjudicado a empresas que han cerrado dejando sin sus puestos de trabajo a miles de trabajadores”.

Advertisement

Este capítulo marca qué puede judicializarse y qué no. Se ha llegado a deformaciones tan grandes, que un juicio de 3 millones de pesos termina en 300 millones de pesos. Hemos establecido una serie de sistemas de protección para que no haya industria del juicio”, explicó.

Además, enfatizó también en el Fondo de Asistencia, este mecanismo que busca ayudar al cumplimiento de las obligaciones y pagos que surjan cuando se termine un contrato de trabajo, y sostuvo que será el “IPC más el 3%”. Y aclaró: “Hemos delimitado qué son los beneficios sociales de un trabajador. Esto es importante para que esto no sea parte de la judicialización. Que ya hemos dicho que es una industria”.

Eduardo Vischi, Patricia Bullrich y Martín Goerling Lara en la salida de un encuentro del Senado

A todo esto, durante la mañana de este martes, la mesa política se reunió en la Casa Rosada antes de la apertura del debate en el recinto. Allí estuvieron el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el asesor presidencial, Santiago Caputo; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el ministro del Interior, Diego Santilli; la jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich; el armador Eduardo “Lule” Menem; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt.

Advertisement

Además, como invitado circunstancial, pero cada vez más habitual, se lo vio ingresar al ministro de Economía, Luis Caputo, que se quedó solo una hora y fue el primero en retirarse. Esto se debe a que el proyecto de Modernización Laboral tiene implicancias en términos fiscales, tanto si el oficialismo quiere mantener o no el controvertido artículo que baja la percepción del impuesto a las Ganancias para las Sociedades, ya que afecta a la recaudación nacional y al giro de fondos a las provincias vía coparticipación.

La reunión de Mesa Política con Karina Milei, Luis Caputo, Diego Santilli, Patricia Bullrich, Lule Menem, Martín Menem, Santiago Caputo, Ignacio Devitt y Manuel Adorni (Presidencia)

El encuentro de mesa política duró una hora y 45 minutos. Una fuente que participó del encuentro marcó a Infobae que “no se tomó una determinación sobre qué hacer con Ganancias”. O al menos es lo que hacen trascender. Otro integrante que estuvo en las oficinas de la Jefatura de Gabinete también se comportó con un fuerte hermetismo.

En el Gobierno aseguran en público y fuera de los micrófonos que están los votos para la media sanción del proyecto en la votación en general. Lo que se está determinando en esta reunión es qué se hará con la reescritura de ciertos capítulos que no tuvieron un consenso con la oposición.

Advertisement

El oficialismo está poniendo en discusión cerca de 20 de los 182 artículos que componen al proyecto libertario. Ayer, Bullrich se reunió con jefes de bloque de la oposición y ciertos senadores que son determinantes para la aprobación o no de ciertas partes del proyecto. Habría un acuerdo en general sobre la mayoría de cuestiones técnicas, en las cuales el oficialismo tendría más de 40 votos.

El hermetismo está sobre lo que sucederá con Ganancias. Tal y como está escrito, el artículo no prosperará porque los gobernadores no quieren recibir menos fondos. Con esa situación como base, el Gobierno tiene para elegir una baja más atenuada en el tiempo o una eliminación rasa de esa normativa.

Mesa Política

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Procesaron a la empresa del broker amigo de Alberto Fernández en la causa por corrupción con los Seguros

Published

on


El juez federal Sebastián Casanello procesó a la empresa del broker Héctor Martínez Sosa, amigo del expresidente Alberto Fernández, en el marco de la causa que investiga presuntas irregularidades en la contratación de seguros estatales durante su gobierno. La firma Héctor Martínez Sosa y Compañía S.A. fue acusada de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y quedó alcanzada por un embargo de 2.870.729.545,61 pesos.

La decisión judicial también incluyó el procesamiento de otras seis empresas intermediarias de seguros y de un exfuncionario de la Quinta de Olivos. En conjunto, el fallo apunta a un esquema de intermediación con Nación Seguros que habría permitido el cobro de comisiones millonarias en contratos con organismos públicos entre el 10 de diciembre de 2019 y, al menos, marzo de 2024.

Advertisement

Leé también: En el segundo año de Milei, la Argentina empeoró su calificación en el ranking mundial que mide la corrupción

El pronunciamiento fue dictado por Casanello en los últimos días de su subrogancia al frente del Juzgado Federal Nº 11, donde tramita el expediente. Allí resolvió la situación procesal de ocho personas jurídicas y de Hugo Daniel Rodríguez, un estrecho colaborador de Alberto Fernández durante su gestión presidencial.

Además de la empresa de Martínez Sosa, el magistrado procesó como partícipes necesarios del delito de negociaciones incompatibles con la función pública a Bachellier S.A., con un embargo de 9.669.697.257,25 pesos; Bri Broker S.A., por 851.650.603,17 pesos; TG Broker S.A., con 2.190.607.187,86 pesos; San Germán Seguros S.A., con un embargo de 6.582.763.800,51 pesos; y San Ignacio Sociedad de Productores Asesores de Seguros S.A., por 1.872.781.809,21 pesos. En los dos últimos casos, además, se les imputó el delito de cohecho activo, por presuntos pagos de sobornos.

Advertisement

Leé también: Reforma laboral: la mesa política decidió mantener el artículo de Ganancias, pese al pedido de las provincias

También fue procesada San Cristóbal Sociedad Mutual de Seguros Generales, aunque únicamente por el delito de dádivas, con un embargo fijado en 7.866.484.968,3 pesos. En contraste, el juez dictó la falta de mérito para la firma Levelar S.A., al considerar que no había elementos suficientes para procesarla ni para sobreseerla en esta etapa.

En paralelo, Casanello dispuso el procesamiento de Hugo Daniel Rodríguez, exadministrador de la Residencia Presidencial de Olivos. Al exfuncionario se le imputaron los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, en calidad de partícipe secundario, e incumplimiento de los deberes de funcionario público, como autor. Sobre Rodríguez recayó un embargo de 787.997.801,56 pesos.

Advertisement
Alberto Fernández ya había sido procesado por administración fraudulenta y negociaciones incompatibles con la función en noviembre pasado. (Foto: AFP)

En su resolución, el juez sostuvo que las empresas imputadas se beneficiaron económicamente de la actuación ilegal de personas físicas que las representaban formal o informalmente y que no adoptaron medidas adecuadas para prevenir hechos de corrupción. Según el fallo, las firmas “toleraron la conducta desplegada por quienes ejercieron la máxima representación de la persona jurídica”, no denunciaron los hechos investigados a partir de mecanismos internos de control y no implementaron programas de integridad ni sistemas de supervisión orientados a prevenir ilícitos.

El magistrado remarcó, además, que ninguna de las compañías procedió a la devolución de los beneficios que habría obtenido de manera indebida, a pesar de los riesgos evidentes que implicaban sus contrataciones con organismos estatales y con Nación Seguros, la aseguradora pública involucrada en el esquema investigado.

Leé también: LLA retiró su proyecto de baja de la edad de imputabilidad y acordó con aliados llevarla a 14 años

Advertisement

La causa Seguros ya había tenido un fuerte impacto político en noviembre pasado, cuando la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento de Alberto Fernández por administración fraudulenta y negociaciones incompatibles con la función pública. En esa resolución, los camaristas señalaron que existían elementos suficientes para sostener que el entonces Presidente intervino en favor de intereses privados vinculados a su entorno a través de su secretaria María Cantero, pareja de Martínez Sosa.

Según lo señalado por el Tribunal de Apelaciones, la concentración de las pólizas de seguro del Estado en Nación Seguros, tras un decreto firmado por Fernández, generó un aumento exponencial de los negocios derivados de esa relación. Esa situación, indicaron los jueces, fue aprovechada por intermediarios privados, con la intervención de funcionarios de la aseguradora estatal y la connivencia de brokers organizados en torno a Martínez Sosa.

Alberto Fernández, SEGUROS, Nación Seguros, corrupción K

Advertisement
Continue Reading

Tendencias