POLITICA
La jubilada y el monotributista ligados a la AFA adquirieron la mansión con helipuerto en un precio irrisorio

La mansión con helipuerto de Villa Rosa, en Pilar, que la Justicia trata de determinar si pertenece a directivos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), fue adquirida por quienes figuran hoy como sus propietarios en apenas 1,8 millones de dólares, a razón de sólo 32 dólares el metro cuadrado, una cifra que estaría muy por debajo de los valores de mercado, según consta en la escritura.
El documento, difundido por los dirigentes de la Coalición Cívica Facundo Del Gaiso y Matías Yofe, señala que el predio de 55.000 metros cuadrados en Villa Rosa, fue adquirido en ese precio por la firma Central Park Drinks a la empresa Malte SRL.
“La operación se habría hecho por un valor muy por debajo de los valores de mercado, pero lo debe determinar la Justicia”, dijo a Yofe, uno de los denunciantes.
Mauro Javier Paz aparece firmando por Malte SRL y Luciano Pantano, por Central Park Drinks. Paz era el presidente de una asociación de Fútbol Femenino asociada a la AFA y Pantano, el presidente de la Asociación de Futsal afiliada a la AFA.
Según la escritura, el domicilio de Paz es el de la calle Posadas 1111 de la Capital Federal, en Retiro, y el de Malte es Posadas 1111, en Santiago del Estero, el mismo de la empresa HT, perteneciente al tesorero de la AFA, Pablo Toviggino.
Paz dice que vive en San Justo, partido de La Matanza, en Peribuy 2244, según la escritura. En realidad, el nombre de la calle es Peribebuy 2244 y esa dirección pertenece a una modesta vivienda de clase media, situada frente a un corralón donde compran y se depositan pallets de madera.
Pantano fue presidente de la Asociación Argentina de Futsal y ocupó un cargo en la tesorería del Club Almirante Brown. Es monotributista y al momento de la denuncia tenía una deuda bancaria de poco más de 2.000.000 de pesos, según consta en la causa.
Su madre, Ana Conte, que también figura como accionista de la empresa que compró la mansión, es jubilada y trabajadora autónoma. Durante la pandemia cobró el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) otorgado por la Anses.
Pantano tuvo desde 2021 la mitad de las acciones de Central Parks Drinks S.R.L. El 16 de mayo de 2024 la rebautizaron como “Real Central S.R.L.” y su capital se incrementó a 58.000.000 de pesos.
Con esa reestructuración, el exdirigente futbolístico también le cedió su 50% de la empresa a su madre, que se convirtió en la accionista mayoritaria de la sociedad.
Dos semanas después la empresa compró el predio donde está la mansión, según la denuncia.
Ese inmueble había sido comprado por el exfutbolista Carlos Tévez el 28 de junio de 2023.
Pantano pagó 1,8 millones de dólares mediante una transferencia la cuenta 18903/2 del Banco Credicoop hacia una cuenta especial en dólares del Banco Coinag S.A., perteneciente a la vendedora.
Ese banco es justamente con el que operaba Ariel Vallejo, dueño de Sur Finanzas, para emitir tarjetas de crédito. Una de ellas se le cedió a Claudio “Chiqui” Tapia.
La operación de la quinta fue cerrada el pasado 30 de mayo de 2024 e involucró el traspaso de ese inmueble de más de cinco hectáreas.
La transacción quedó registrada bajo la escritura número 66, autorizada por la escribana María José Leoni Peña en la ciudad de Buenos Aires.
El predio posee una superficie total de cinco hectáreas, cincuenta y cuatro áreas y cuarenta y cinco centiáreas (aproximadamente 55.690 metros cuadrados).
El terreno cuenta con frentes sobre las calles La Rioja, Misiones y Lamadrid, lo que le otorga una conectividad estratégica en la zona.
En esa quinta fueron encontrados en un galpón 54 autos de lujo, de colección y motocicletas, con permiso para ser manejados por integrantes de la familia de Toviggino.
La escritura deja constancia de una situación legal particular: existe un embargo vigente sobre el inmueble por una suma cercana a los $140.000 pesos, en el marco de una causa caratulada “Fisco PBA c/ Tévez Carlos Alberto s/ Apremio”.
No obstante, la sociedad compradora aceptó la transferencia asumiendo el conocimiento de esta medida, dado que se informó que el levantamiento de la medida estaba en trámite.
Pantano y Conte fueron citados a explicar por escrito u oralmente en el juzgado de Marcelo Aguinsky cómo fue que adquirieron esa mansión y otra casa en un barrio cerrado cercano, que también fue allanada por la Justicia.
Hernán Cappiello,Conforme a
POLITICA
ARA San Juan: López Mazzeo se declaró inocente y habló de su orden de cesar la búsqueda: “Fue la decisión más difícil de mi vida”

EL CALAFATE.- El contralmirante (RE) Luis Enrique López Mazzeo, extitular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), dijo que fue acusado sin pruebas concluyentes y objetó que se haya avanzado en el juicio sin un peritaje que determinara lo que pasó.
Fue el jueves pasado, cuando López Mazzeo declaró en el juicio en el que se investiga la presunta responsabilidad de él y otros tres exoficiales superiores de la Armada Argentina en el hundimiento y la posterior implosión del submarino ARA San Juan, ocurrido en 2017, que provocó la muerte de sus 44 tripulantes.
“Desde ya niego todas las imputaciones que se me hacen, todas y cada una de ellas”, afirmó López Mazzeo durante una exposición que se extendió durante cerca de seis horas y tuvo momentos de mucha tensión, como cuando aseguró que la falta de una investigación militar sobre lo ocurrido impidió que se tomaran medidas para modificar procedimientos y reglamentos internos que impidan otra tragedia.
López Mazzeo prestó indagatoria ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Río Gallegos, que lo juzga junto al capitán de navío (destituido) Claudio Javier Villamide, el capitán de navío (RE) Héctor Aníbal Alonso y el capitán de fragata (RE) Hugo Miguel Correa, quienes llegan al juicio oral como presuntos autores de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, omisión de deberes del oficio y estrago culposo agravado por el resultado de muerte.
Durante su declaración, el extitular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada miraba su computadora y apuntes que le permitieron reconstruir con precisión hechos y fechas de lo ocurrido durante su gestión. Además, respondió las preguntas de los fiscales y los abogados querellantes.
El militar está acusado de haber omitido las diligencias propias del cargo que ostentaba al no haber supervisado adecuadamente el cumplimiento de las normas de alistamiento del Submarino ARA San Juan y haber permitido la participación de la nave en las operaciones realizadas por el comando de la Flota de Mar, entre octubre y noviembre de 2017, días previos al hundimiento.
Relató que cuando fue designado en el cargo por el almirante Marcelo Srur, solicitó adelantar su asunción a diciembre -en lugar de febrero- para tener tiempo de conocer el estado de planes, mantenimiento de las unidades y recorrer las unidades con los nuevos mandos nombrados a partir de febrero. En ese contexto detalló que recorrió el ARA San Juan, se reunión con el comandante del buque, Pedro Martín Fernández, y agilizó el acceso a los repuestos que él le solicitó para el submarino.
“Inspeccioné cada uno y todos los buques de mar”, dijo. Y recordó que, en Ushuaia, en noviembre, volvió a inspeccionar el ARA San Juan; estuvo a bordo y mantuvo una reunión con el capitán Fernández. “Niego [haber omitido las diligencias propias del cargo], porque las pruebas demuestran que yo pasé por todas las unidades”, sostuvo.
Tras explicar los detalles de su rol dentro de la estructura de la Armada y cómo funcionan los controles y verificaciones que se realizan a las naves antes que inicien una misión, detalló los contactos que mantuvo las horas previas a la tragedia con su subalterno directo, el destituido capitán de navío Claudio Villamide, quien en la segunda jornada del juicio se declaró también inocente.
El imputado recordó que el 11 de noviembre el ARA San Juan reportó haber cumplido con todas las tareas dispuestas para el ejercicio conjunto y recordó que el 15 de noviembre a la madrugada, mientras estaba en el comando alterno en Buenos Aires, recibió la llamada de Villamide, que según relató, le dijo: “Mire, señor, le informo que el submarino tuvo un principio de incendio, se encuentra en superficie”.
López Mazzeo declaró que él le preguntó entonces si había “heridos o lastimados” y que la respuesta fue que no, que todo estaba bien. “Hablé con el capitán Fernández, me dijo que iba a continuar así porque estaba cargando aire. ¿Cómo sigue? Me dice que terminan de cargar aire y va a inmersión. Le ordené cancelar la patrulla y dirigirse a Mar del Plata”, reconstruyó de esa charla el contraalmirante.
Durante la indagatoria explicó que un submarino no va a inmersión si no está seguro de que pude volver a salir a superficie. Dijo que “de hecho, producido el evento, salió a superficie sin novedad, tenía todos los mecanismos para superar la emergencia y lo demostró saliendo a superficie”.
López Mazzeo detalló que durante la mañana siguiente, mientras él se encontraba en una inspección en Puerto Bermejo, Villamide le comunicó que el submarino no volvió a comunicarse y declaró la alerta. Que en ese contexto, puso en marcha el operativo de búsqueda y hasta llamó a la NASA para pedir servicio de un avión especial que realizaba una campaña glaciológica en la Antártida y operaba desde Ushuaia. A partir de allí, López Mazzeo realizó un detalle de cómo fueron las comunicaciones en esas horas de búsqueda desesperada y la convocatoria a las fuerzas internacionales.
“Me produce muchísimo rechazo cuando dicen que los dejamos ir, que no impedimos, que los pusimos en riesgo. Eran camaradas nuestros. Yo no los conocía como el capitán Villamide a todos ellos, porque en su mayoría están siempre dentro del submarino, pero sí a los dos más grandes”, detalló López Mazzeo, que elogió al capitán de fragata Martín Fernández y a su segundo, el capitán de corbeta Jorge Bergallo. “Era el cadete ayudante mío, yo fui el que lo propuse para que fuera abanderado”, dijo sobre Bergallo y se emocionó.
Declaró además el día que ordenó suspender el SAR –Search and Rescue, sistema internacional diseñado para rescatar personas en peligro en el mar- porque ya se habían superado el 100% de las posibilidades de encontrarlos con vida, fue la decisión más difícil de su vida. “Les aseguro, señores jueces, que firmar un mensaje así, cerrando el caso SAR es muy impactante, muy doloroso. Fue muy difícil”, declaró.
Sobre el actual juicio sostuvo: “La acusación que se me hace es la misma que me hizo Srur sin haber mediado una investigación. La Armada no investigó, la Armada tiene un reglamento administrativo de actuaciones militares para determinar lo sucedido. Estamos en esta etapa de juicio sin una pericia, que pueda determinar el nexo causal entre las novedades y el naufragio”.
Para López Mazzeo no hay pruebas que demuestren que sus decisiones hayan derivado en el desenlace fatal del submarino. Dirigiéndose al Tribunal, preguntó: “¿Cómo podemos estar ahora afrontando un juicio oral sin saber cómo pasó y como ocurrió esa pérdida de plano?”.
El juicio lo lleva adelante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Río Gallegos integrado por los jueces Mario Reynaldi, Enrique Baronetto, Luis Alberto Giménez y Guillermo Adolfo Quadrini. Como fiscales intervienen Julio Zárate (titular de la Unidad Fiscal Río Gallegos), Gastón Franco Pruzan (a cargo, junto con Zárate, del Área de Transición de esa unidad fiscal), Lucas Colla (a cargo de la Sede Fiscal Descentralizada Caleta Olivia) y María Andrea Garmendia Orueta (por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas).
El juicio se inició el martes pasado con la lectura del requerimiento de elevación a juicio formulado por el Ministerio Público Fiscal. Según esa acusación, al iniciar su última travesía “el submarino había excedido en 26 meses el intervalo reglamentario establecido entre puestas en seco para realizar las tareas de mantenimiento planificado que se encontraban previstas en el manual confeccionado por la empresa fabricante”. Además, según la fiscalía, la nave presentaba equipos y sistemas fuera de servicio o degradados que incidían en su seguridad para operar y navegar.
Las audiencias del juicio oral continuarán el lunes 23 de marzo. Ese día está previsto que declaren los primeros cinco testigos de una lista que llega al centenar.
Mariela Arias,Conforme a
POLITICA
El flamante ministro de Justicia aseguró: “Completar la Corte Suprema hoy no es una prioridad”

El flamante ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, se refirió a los principales objetivos que tendrá bajo su gestión y que estarán acompañados por el Poder Ejecutivo. Justamente, descartó que vayan a enviar los pliegos para completar los cargos vacantes en la Corte Suprema y reiteró que la idea es completar los juzgados vacantes.
En diálogo con A24, junto a Eduardo Feiman, el recientemente designado titular de la cartera para reemplazar a Mariano Cuneo Libarona, habló sobre las necesidades que hay en el Poder Judicial y cuáles son los desafíos para su gestión. “Hay un reclamo del cual todos somos conscientes. La lejanía de la justicia con la sociedad. El presidente es claro. La imagen de la justicia en la sociedad es una imagen que hay que salvar”, resaltó Mahiques.
“Hay que activar un montón de cosas. Hay que cubrir el 37% de las vacantes que existen en el Poder Judicial. Un paso previo antes de estudiar cada una de las ternas y actualizarlas. Las ternas son un mérito. El proceso de nombramiento de un magistrado es un proceso muy complejo donde intervienen los tres poderes del Estado. Todo eso lleva a que, salvo excepciones, las personas que llegan a la terna sean personas idóneas”, explicó en relación al proceso sobre cómo se seleccionan los nombres para cubrir las vacantes de los juzgados.
Por otro lado, se refirió a los dos lugares vacantes que existen actualmente en la Corte Suprema de Justicia. Los tres ministros del máximo tribunal son Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. En ese sentido, Mahiques resaltó que actualmente la Corte “está dando respuestas a la sociedad y a la justicia” y aclaró que hay que completarla.
Sin embargo, señaló: “Completar la Corte Suprema de Justicia hoy no es una prioridad. La prioridad es completar los juzgados inferiores. Hay provincias que tienen cámaras federales con la mitad de los miembros. Hay provincias que tienen jueces electorales vacantes. Ese es uno de los actos que hay que tomar”.
Y añadió: “Para tener una implementación del nuevo sistema acusatorio, tenemos que tener jueces y fiscales capacitados. Tenemos que tener tecnología. Hace falta dinero, estructura. En Comodoro Py de 12 hay 4 fiscalías vacantes”.

De acuerdo a lo que pudo saber este medio, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, busca que de esta forma se abra una nueva etapa en la administración judicial libertaria, la cual estará signada por la rápida gestión que deberán tener para llenar las más de 300 vacantes que hay de jueces y fiscales nacionales.
Mahiques todavía no estudió en profundidad el listado completo de candidatos que tiene a disposición Javier Milei para enviar al Senado. Cabe recordar que el Consejo de la Magistratura es quien hace los concursos y las evaluaciones para enviar la terna al Poder Ejecutivo, que posteriormente debe elegir a uno de ellos para elevarlo a la Cámara alta. El Ministerio Público Fiscal hace lo mismo para el caso de los fiscales.
¿Cuáles serán las vacantes prioritarias del ministro para el comienzo de su gestión? El nuevo funcionario cree que los primeros puestos que deben comenzar a tratar son aquellos más fáciles de negociar, como los fueros de Familia. También se van a avanzar con los pliegos de los fueros Civil y Comercial y de Seguridad Social. En aquellos casos en los que la negociación política tenga que ser más sofisticada (puede servir como prenda de cambio con gobernadores), como los juzgados con competencia electoral, se dejarán para meses posteriores.

En tanto, Infobae informó sobre la fuerte influencia que comenzó a tomar el sector más cercano a la hermana del presidente tras la decisión del ingreso de Mahiques. Justamente, este jueves se le pidió la renuncia a todos los titulares de los organismos dependientes del Ministerio de Justicia: estos son el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH), la Oficina Anticorrupción, la Oficina de Bienes Recuperados y la Unidad de Información Financiera (UIF).
“Llegué y pedí la renuncia de los funcionarios políticos. Yo llego y llego con mi equipo”, sentenció Mahiques durante la entrevista.
Por último, el nuevo miembro del gabinete de Javier Milei dio su opinión sobre la intención del Gobierno de enviar un proyecto de reforma del Código Penal y sostuvo: “Es una deuda que viene de hace años”.
Y completó: “Es un proyecto de código que me gustaría estudiar y me gustaría tener la opinión de otros expertos. Me gustaría que la corte opine”.
POLITICA
Alejandra Monteoliva habló sobre la seguridad de la Argentina, tras la escalada del conflicto en Medio Oriente

La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, advirtió que desde el inicio de la guerra en Medio Oriente, tras los ataques de EE.UU. e Israel a Irán, el Gobierno reforzó las defensas del país y aseguró que los niveles de seguridad permanecen en el rango más alto. Entrevistada por José Del Rio en Comunidad de Negocios (LN+), la funcionaria nacional sostuvo que la medida tiene como meta “resguardar objetivos sensibles e infraestructura crítica”.
“Irán es el financiador internacional del terrorismo desde hace décadas, incluso con atentados en países cercanos y aliados“, señaló Monteoliva el domingo por la noche, e insistió en que las amenazas, globales exceden a los conflictos limitados a un territorio, como el caso Medio Oriente, y que puede sucederse lejos de la zona de disputa.
Por este motivo, la ministra evaluó como crucial el trabajo en los pasos fronterizos de todo el país y explicó las distintos mecanismos que está llevando a cabo su cartera para mitigar eventuales peligros. En ese sentido, destacó la importancia del trabajo articulado con Brasil y Paraguay en la Triple Frontera, y adelantó que se está trabajando en la conformación de un segundo comando tripartito integrado por la Argentina, Bolivia y Chile.
Por otra parte, la funcionaria explicó que se reforzó la seguridad de “todos aquellos objetivos sensibles, que incluyen la comunidad judía y una serie de elementos de infraestructura crítica que está a cargo de Gendarmería”.
Noticia en desarrollo.
Guerra en Medio Oriente,Conforme a,,LN+. Las 80 definiciones que dejó Milei: de los cruces en el Congreso a la guerra en Irán y la inflación de 2026,,Análisis. Nuevos blancos en la mira del Gobierno,,»Hermanas de lucha». Mayra Mendoza pidió la libertad de Cristina desde la marcha por el Día de la Mujer en Rio de Janeiro,Guerra en Medio Oriente,,Noruega. Se reportó una «fuerte explosión» en Oslo, cerca de la embajada de EE.UU.,,Líder supremo. Quién es Mojtaba Khamenei, el heredero en las sombras del poder iraní,,El impacto de la Guerra en Medio Oriente. El petróleo supera los $100 dólares y sacude a los mercados globales
POLITICA3 días agoJavier Milei habló de la crisis con la vicepresidenta: “No quiero la renuncia de Victoria Villarruel”
CHIMENTOS2 días agoWanda Nara involucrada en la separación de su hijo Valentino: su ex nuera contó toda la verdad
POLITICA3 días agoEl Gobierno promulgó la reforma laboral: desde cuándo rige y las claves

















