POLITICA
La Justicia abrirá los dispositivos secuestrados y el teléfono de Ariel Vallejo

El juez federal de Lomas de Zamora Luis Armella ordenó analizar 14 de los celulares secuestrados hasta el momento en el marco de la causa que investiga por presunto lavado a Sur Finanzas, la financiera de Ariel Vallejo vinculada a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Uno de los teléfonos que será analizado pertenece al propio Vallejo, quien entregó el aparato y su clave voluntariamente, luego de que el juez ordenará una ola de allanamientos durante el mes de diciembre.
La medida, solicitada por la fiscal del caso, Cecilia Incardona, alcanza por el momento a los dispositivos de los cuales pudo realizarse ya la extracción forense.
A medida que se avance con la extracción, se continuará con el resto de los dispositivos secuestrados.
El análisis, en manos de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), es “global”, según dijeron fuentes judiciales, es decir, que no se llevará a cabo ningún filtrado especial de información.
Esta causa se originó con una serie de contratos que el club Banfield hizo con la financiera de Vallejo e investiga una presunta maniobra de lavado. La fiscal Incardona pidió que se acumule con el expediente por presunta evasión que se abrió tras una denuncia de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), pero la Cámara resolvió que, por el momento, tramiten por separado.
En el último tiempo, se crearon una serie de legajos reservados donde se investigan pagos realizados en criptmonedas por las ventas de jugadores de futbol.
Ampliación
En paralelo, la Coalición Cívica realizó una ampliación de la denuncia que activó la investigación sobre la quinta en Villa Rosa, Pilar, sospechada de pertenecer a las autoridades de la AFA, en especial, a su tesorero Ariel Toviggino.
En el nuevo escrito, los dirigentes Matías Yofe y Facundo del Gaiso señalan un posible origen del dinero que se materializó en la fastuosa quinta y la costosa colección de autos, que están a nombre de Luciano Pantano y Ana Conte, los presuntos testaferros en la maniobra.
Basándose en investigaciones periodísticas, los dirigentes describen que, entre 2021 y 2025, la AFA habría operado a través de una red internacional de intermediarios financieros que canalizó fuera del circuito bancario argentino más de US$ 300 millones.
La denuncia amplía el universo de apuntados e incorpora como nuevos involucrados a Erica Gillette, administradora de TourProdEnter LLC, pareja de Javier Faroni; Leandro Petersen, responsable del área comercial y de marketing de la AFA; Andrés Scornik, señalado como controlante de Global FC LLC; Marcelo Fabián Ramón Saracco, operador financiero ligado a la AFA y socio de Odeoma Gestión; y Melchor Amoedo Merlín, socio español de Odeoma Gestión SL.
También señala a las firmas Q22 Services Limited, Odeoma Gestión SL, Stratega Consulting USA LLC, Stratega UK Ltd., Dicetel Corp. y Global FC LLC, a las que atribuye haber intervenido en el armado del circuito financiero denunciado.
“Se detectó que al menos US$ 42 millones de los ingresos de la AFA terminaron girados desde TourProdEnter hacia sociedades fantasma constituidas en el estado de Florida (EE.UU.), sin actividad comercial real”, dice la denuncia, en referencia a una investigación de .
investigación de LA NACION.,Conforme a
POLITICA
Jimena de la Torre respaldó la reforma de la Corte para la selección de jueces: “No estamos garantizando que lleguen los más idóneos”

En una entrevista exclusiva en el programa Infobae a la Tarde, la consejera del Consejo de la Magistratura Jimena de la Torre advirtió que la falta de jueces idóneos y procesos transparentes impacta de lleno en la economía y la vida cotidiana, y respaldó la reforma impulsada por la Corte Suprema.
Durante su paso por el estudio, De la Torre dialogó con el equipo de Infobae a la Tarde, integrado por Manu Jove, Maia Jastreblansky, Paula Guardia Bourdin y Lara López Calvo, y remarcó: “Si no tenemos buenos jueces, la seguridad jurídica no llega”. Explicó que la propuesta de la Corte, impulsada por los ministros Lorenzetti y Rosenkrantz, busca corregir debilidades históricas del sistema de selección y reducir la discrecionalidad política en la designación de magistrados.
La Corte y el Consejo: el debate por el futuro de la justicia
“No hay manera de sostener una medida económica en el tiempo si no hay seguridad jurídica”, enfatizó Jimena de la Torre, quien sostuvo que el servicio de justicia atraviesa todas las dimensiones de la vida diaria y de la economía argentina. “Se enojan los jueces porque no les gusta el traslado y te meten una cautelar, te frenan una reforma laboral que te impacta directo en la economía”, ejemplificó.
La consejera trazó una línea directa entre la selección de magistrados y la calidad institucional: “Cuando naturalizamos que los jueces deciden según lo que les gusta, estamos viendo que no tenemos jueces imparciales”. Destacó que la imparcialidad nace en cómo se elige a los jueces y cuestionó la falta de transparencia: “No estamos garantizando que lleguen los mejores, no estamos garantizando que lleguen los más idóneos”.
La reforma propuesta por la Corte llega en un contexto de crisis judicial, donde más de 330 juzgados permanecen vacantes y el sistema enfrenta presiones políticas y corporativas. “La Constitución creó el Consejo de la Magistratura para restringir la discrecionalidad del Ejecutivo, pero los mecanismos actuales no alcanzan”, advirtió.
Cómo es el proceso de selección y qué busca cambiar la Corte
De la Torre detalló que el concurso para seleccionar jueces se compone de tres etapas: examen escrito, evaluación de antecedentes y entrevista personal. “Hoy el examen lo redactan y corrigen jurados sorteados, pero ni el anonimato ni la transparencia están garantizados”, señaló. “Vemos que exámenes sobresalientes sacan baja nota y otros no tan buenos obtienen calificaciones altas. Además, los exámenes corregidos no se publican”, denunció.
Sobre la puntuación de antecedentes, remarcó: “Deberíamos tener un sistema automático de puntaje, pero hoy los consejeros asignan notas distintas a un mismo postulante. Eso abre la puerta a arbitrariedades”.
Respecto de la entrevista, indicó: “Hoy podemos entrevistar a 25 para un cargo que necesita seis. Tenemos amplia facultad para subir o bajar candidatos en el orden de mérito sin justificación objetiva”. Resaltó que la Corte propuso que la entrevista tenga puntaje y criterios claros para limitar la discrecionalidad.
“La Corte plantea fortalecer el anonimato en los exámenes, crear un banco público de preguntas, sumar un examen de opción múltiple y tabular los antecedentes para igualar oportunidades entre abogados y funcionarios judiciales”, precisó. También valoró la idea del concurso anticipado: “Permite cubrir vacantes de manera más ágil y reduce la influencia de los poderes locales sobre el proceso”.

Las resistencias políticas y la urgencia de avanzar
De la Torre reconoció que la reforma enfrenta resistencias internas y externas: “Desde que entré al Consejo presenté siete proyectos de reforma, pero ni siquiera logré que se voten propuestas básicas como publicar los exámenes”. Subrayó la importancia de aprobar sin cambios la acordada de la Corte: “Es perfectible, pero lo que proponen es mucho mejor de lo que tenemos hoy. Hay que avanzar y después seguir mejorando”.
Sobre la influencia de la política y los intereses sectoriales, alertó: “En el Consejo hay listas que funcionan como partidos dentro del Poder Judicial. Cada juez que logran poner es un voto el día de mañana”. Señaló que la reforma busca minimizar esa lógica y garantizar que lleguen “personas idóneas, independientes e imparciales, no por amiguismo”.
De la Torre concluyó: “Ojalá que aprobemos rápido este reglamento y sigamos trabajando en las mejoras necesarias para garantizar independencia judicial. Lo que está en juego es la estabilidad jurídica y, en definitiva, la vida cotidiana de todos”.
—
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
jimena de la torre
POLITICA
La Armada sorteará 30 lugares en el buque que escoltará la salida de la Fragata Libertad: cómo anotarse

La Armada Argentina busca reunir una tripulación para uno de los buques que escoltará a la Fragata ARA Libertad, la famosa nave de instrucción, en su próximo viaje formativo el 11 de abril. Los cupos se decidirán en un sorteo abierto al público, según anunció este miércoles la Armada en sus redes sociales.
“¿Te gustaría ser parte de la tripulación de uno de los buques que escoltará a la fragata ARA Libertad en el inicio de su LIV Viaje de Instrucción? Esta es tu oportunidad“, se lee en el posteo difundido a través de las vías oficiales de la Armada.
Cómo participar del sorteo de la Armada Argentina
Para participar, los interesados deben seguir la cuenta oficial @ArmadaArgentinaOf en Instagram, dar “me gusta” a la publicación y etiquetar a un acompañante, que también deberá estar entre los seguidores de la fuerza.
Los postulantes deben ser mayores de edad o contar con la debida autorización “de un adulto responsable”.
Los 15 ganadores -con sus respectivos acompañantes- se conocerán el lunes 6 de abril a las 12. Así se completarán las treinta plazas disponibles para el cortejo naval de despedida.
Leé también: La Fragata Libertad llegó al puerto de Buenos Aires tras casi seis meses de navegación
Quienes salgan sorteados deberán presentarse el 11 de abril a las 10 en el Apostadero Naval porteño para el embarque. Tras la partida, la Fragata ARA “Libertad” navegará durante seis meses, que incluirán escalas en 9 terminales portuarias del continente.
La histórica travesía del Buque Escuela tiene como objetivo central la instrucción de los futuros oficiales de la fuerza. De acuerdo al itinerario internacional del 54º Viaje de Instrucción, esta edición contempla un recorrido por diversos puertos de la costa este americana.
La larga travesía de la Fragata Libertad
La última navegación, que inició el 7 de junio de 2025, contó con 10 escalas en puertos internacionales y una duración de casi 40 mil kilómetros. El viaje duró 169 días y cientos de personas se dieron cita en el Puerto de Buenos Aires para recibir a la embarcación.
En aquel entonces, viajaron en la Fragata 270 tripulantes: 27 oficiales, 51 guardiamarinas en comisión y 192 suboficiales y cabos. También participaron invitados de otras fuerzas e instituciones, tanto argentinas como de países con los que la Nación mantiene vínculos de cooperación.
Desde entonces, la Fragata Libertad permaneció en aguas de la Ciudad de Buenos Aires para realizar actividades protocolares y recibir visitas e iniciar su período anual de mantenimiento. Ahora, zarpará nuevamente hacia altamar.
fragata libertad, armada, sorteo
POLITICA
Victoria Villarruel publicó un mensaje por Malvinas y pidió no aceptar “intereses extracontinentales”

La vicepresidenta Victoria Villarruel, distanciada definitivamente del Ejecutivo, publicó este jueves un mensaje por el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas. En ese marco, la titular del Senado pidió no “aceptar intereses extracontinentales” y afirmó que “la soberanía no se negocia”.
Este año, en el 44° aniversario del inicio de la guerra contra el Reino Unido en las islas, la también titular del Senado participará de un acto en la provincia de Buenos Aires, a diferencia de lo que hizo el año pasado, cuando viajó a la ciudad de Ushuaia y estuvo con veteranos y familiares de caídos.
“Este 2 de abril recordamos la recuperación de nuestras Islas Malvinas, una fecha que vive en el corazón de la Patria. En 1982, nuestras Fuerzas Armadas volvieron a afirmar la soberanía argentina en las islas usurpadas desde 1833 y el pabellón nacional flameó nuevamente en Puerto Argentino. Fue un acto que expresó la voluntad histórica de un pueblo que nunca renunció a sus derechos”, introdujo la vicepresidenta en su cuenta de X.
Luego, continuó: “Después llegaron las horas más duras, el fracaso de las gestiones diplomáticas, los combates en el mar y en las islas, el hundimiento del ARA General Belgrano, la valentía de nuestros pilotos, la resistencia en cada posición hasta la rendición final. Allí quedaron nuestros héroes que dieron todo por la Nación”.
En ese marco, dijo que tras eso, “comenzó un tiempo de silencio e incomprensión” ya que se quiso “instalar una mirada injusta sobre quienes combatieron”.
“Sin embargo, el pueblo argentino sostuvo viva la memoria y abrazó a sus héroes porque lo merecían. La causa Malvinas es un mandato histórico y un compromiso con el futuro. El Atlántico Sur es estratégico por su posición, por sus recursos y por su proyección hacia la Antártida. Allí se juega parte del destino nacional. No podemos aceptar que intereses extracontinentales dispongan de lo que pertenece a la Argentina”, apuntó Villarruel, en un pedido a no dar lugar a reclamos del Reino Unido.
Y continuó: “Como siempre, ratifico que la recuperación de nuestras islas debe buscarse por la vía del diálogo y el derecho internacional, pero sin claudicar jamás en nuestra legítima soberanía”.
(Foto AP/Natacha Pisarenko)Natacha Pisarenko – AP
“Por los caídos, por quienes combatieron en cada rincón de nuestras islas, por los pilotos que desafiaron al enemigo con un coraje que asombró al mundo. Por los veteranos que llevan Malvinas en el alma y el corazón, la causa Malvinas nos une como Nación y nos recuerda que la soberanía no se negocia. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”, cerró la vicepresidenta en su mensaje en redes.
La causa Malvinas es una de las banderas que siempre levantó Villarruel y es especialmente sensible para ella porque su padre Eduardo Villarruel combatió en las islas y fue uno de los últimos argentinos en retirarse de allí.
El año pasado la vice no fue invitada por el presidente Javier Milei al acto en la Plaza San Martín, barrio porteño de Retiro, por lo que asistió al homenaje en Ushuaia (donde hoy tendrá convocatoria peronista). La relación entre la mesa chica gubernamental y la jefa del Senado se rompió hace casi dos años.
Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas,pic.twitter.com/VO8W7XZuRt,April 2, 2026,Eduardo,Victoria Villarruel,Islas Malvinas,Malvinas,Conforme a,,Empanadas de vigilia, sabor y memoria: cinco hornos históricos que cada Pascua renuevan una tradición argentina,,De 1901. La edificación de inspiración oriental que brillaba en el Parque Tres de Febrero y era un boom en la elite porteña,,Tomada en 1983. La imagen inédita del buque heroico que sobrevivió a la Guerra de Malvinas, pero tuvo un triste final,Victoria Villarruel,,Aislada del Gobierno. Villarruel, en Chivilcoy: “Malvinas no es una excusa para que se diriman internas de un partido”,,Acto por Malvinas. Kicillof viaja a Tierra del Fuego, mientras Villarruel y Massa están en duda para el homenaje,,Con Villarruel como límite. Se impone dentro del PJ la idea de ampliar y aceptar incorporaciones extrapartidarias
POLITICA3 días agoDos jubiladas que le habrían prestado dinero a Manuel Adorni negaron conocerlo
POLITICA3 días agoQuiénes son las dos acreedoras del préstamo con el que Adorni compró su departamento en Caballito
POLITICA2 días agoEl Gobierno reevalúa la estrategia de comunicación por el caso Adorni y mide el impacto en la imagen de Milei
















