POLITICA
La Justicia investiga maniobras con dólar blue y realizó al menos 60 allanamientos en bancos, casas de cambio y financieras

Tres jueces federales ordenaron una serie de allanamientos simultáneos en bancos, casas de cambio, compañías financieras y domicilios particulares en el marco de investigaciones que apuntan a un esquema de compra y venta de dólares durante la vigencia del cepo cambiario, entre 2022 y 2023. Los procedimientos alcanzaron al menos a 60 objetivos y se realizaron en la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y Bahía Blanca, según indicaron fuentes judiciales.
Las medidas se dispusieron en causas que tramitan ante los juzgados federales de María Servini, María Eugenia Capuchetti y Sebastián Casanello. En los tres expedientes se investiga la presunta utilización de dólares adquiridos a precio oficial que luego fueron canalizados hacia el mercado paralelo, con una diferencia de valor significativa.
La causa principal, a cargo de la jueza Servini y con impulso del fiscal Carlos Stornelli, se inició en 2024 a partir de una denuncia de la Unidad de Información Financiera (UIF), elaborada sobre la base de reportes del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Allí se investiga la compra de alrededor de 1.500 millones de dólares entre enero y octubre de 2023, durante el gobierno de Alberto Fernández.
En ese expediente aparecen mencionadas la firma Sur Finanzas y su titular, Ariel Vallejo, señalado como cercano al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio “Chiqui” Tapia. Entre los procedimientos ordenados por Servini se incluyó un allanamiento en la vivienda de la madre de Vallejo, ubicada en Banfield.

Según una fuente que interviene en la investigación, los allanamientos fueron al menos 60. En los operativos se secuestraron documentos, dispositivos electrónicos, sumas millonarias en pesos y armas de fuego. También participaron la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco) y la división de lavado de activos de la Policía Federal.
Del análisis preliminar realizado por la Dajudeco, centrado en cinco casas de cambio, surgió que entre enero y agosto de 2023 cinco personas, cada una en representación de una entidad distinta, retiraron en efectivo un total de 474.846.739 dólares. En función de ese informe, el fiscal Stornelli solicitó 56 allanamientos y medidas cautelares que alcanzaron a casi un centenar de personas.
La denuncia de la UIF sostuvo que, “por el modo en que se canalizaron las sumas de dinero en cuestión”, se estimó que “pondrían en crisis su origen y licitud”. El organismo puso el foco en las compras de dólares que 18 casas de cambio realizaron a través de dos bancos en un período considerado políticamente sensible, en la antesala de las elecciones presidenciales de 2023.
En paralelo, la jueza Capuchetti ordenó otros allanamientos en una causa que se originó en una denuncia presentada por el BCRA en 2021. En ese expediente se detectaron presuntas actividades ilícitas vinculadas al mercado negro de divisas. Fuentes judiciales indicaron que algunos de los procedimientos coincidieron en los mismos bancos y casas de cambio que los dispuestos por Servini.
Por su parte, el juez Casanello avanzó con una investigación que desarrolló junto al fiscal Franco Picardi en torno al financista Elías Piccirillo. El empresario se encuentra con prisión domiciliaria en Banfield y fue procesado en otra causa por haber fraguado un procedimiento contra otro financista, a quien le “plantó” cocaína.
En el marco de este expediente, Casanello dispuso seis procedimientos, entre ellos una orden de presentación de documentación en el propio Banco Central. Efectivos de la División de Investigaciones de Organizaciones Criminales incautaron teléfonos celulares, notebooks, computadoras y “todo tipo de soporte con almacenamiento digital”.

Según los registros a los que accedieron los investigadores, Piccirillo, a través de la firma Arg Exchange, vendió durante 2023 un total de 251.933.029 dólares a otras entidades que no justificaron el origen de los fondos. Las operaciones se realizaron entre el 26 de enero y el 19 de diciembre de ese año, a un ritmo promedio diario de 768.000 dólares, mientras regía el cepo cambiario.
Además de las actuaciones judiciales, el Banco Central concluyó tres sumarios administrativos contra casas de cambio por maniobras similares. En esos expedientes se describió una “modalidad abusiva” en la operatoria cambiaria y se detalló cómo las divisas obtenidas a valor oficial perdieron trazabilidad al ser retiradas mayoritariamente en efectivo. En uno de los dictámenes, el organismo sostuvo que existieron “indicios que razonablemente llevan a suponer la implementación de un mecanismo que, bajo la apariencia de una operatoria regular, tenía por finalidad adquirir divisas a valores oficiales para luego ser destinadas a abastecer al mercado paralelo”.
Las investigaciones continúan con el análisis de la documentación secuestrada, los legajos societarios de unas 35 empresas distribuidas en todo el país y la identificación de accionistas, directivos y beneficiarios de las operaciones bajo sospecha.
bank note,bundle,dollar,generic,kywd,kywd kk,pile,south korean
POLITICA
Con la aprobación del Presupuesto, el Gobierno hace un balance positivo de fin de año pero se focaliza en las sesiones de febrero

“Fue un muy buen año por suerte”, dijeron en Casa Rosada tras la consulta de TN, sobre cómo fue el balance que hizo el Gobierno de este 2025. En ese sentido, el Presupuesto 2026 que se aprobó la semana pasada en el Congreso logró que -a pesar de las negociaciones a contrarreloj- el oficialismo arranque el nuevo año con una victoria.
Desde el 26 de octubre a esta parte, cuando La Libertad Avanza ganó las elecciones nacionales de medio término, el panorama para el Ejecutivo mejoró. No solo logró aumentar su capacidad de representantes en ambas cámaras del Congreso, sino que también sostuvo el apoyo de los gobernadores aliados que eran claves para las discusiones parlamentarias.
Leé también: Luis Caputo les reclamó a los bancos que acepten desde hoy los dólares del colchón: “No rompan más”
Desde ese momento, para el oficialismo las cosas volvieron a equilibrarse. Pudieron evitar que la oposición insista con proyectos de ley que podían afectar el equilibrio fiscal y la tensión en el Parlamento se tranquilizó en cierto punto.
Asimismo, cabe destacar que en la Cámara Alta los libertarios lograron organizarse. No solo aumentaron a 20 miembros el bloque de LLA, sino que también el desembarco de Patricia Bullrich ayudó al Ejecutivo a tener más presencia en ese recinto.
La exministra de Seguridad no solo se encargó de negociar con los demás bloques, sino que ordenó a su propio grupo y habló en buenos términos con Victoria Villarruel, la vicepresidenta que no es bienvenida en la Quinta de Olivos.
Más allá de este balance, en Balcarce 50 ya trabajan en las medidas que no lograron avanzar este año.
La intención del Presidente es llamar a sesiones extraordinarias en febrero, para tratar la reforma laboral, el nuevo Código Penal, el Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria y la Ley de Glaciares.
Leé también: En el Gobierno confían en que EE.UU. podría tener un rol clave en una negociación por las Islas Malvinas
Asimismo, los representantes del Gobierno deberán negociar con las provincias las exigencias que piden, a cambio de apoyos legislativos.
El principio de año complicado de Milei, que se revirtió tras las elecciones nacionales de octubre
Más allá de este presente, este año la gestión de Milei también pasó por situaciones complejas.
En la primera mitad del año, el Gobierno tuvo que enfrentarse a un Congreso complicado. Por ejemplo, el Presidente tuvo que vetar durante ese lapso de tiempo la Ley de Financiamiento Universitario y la de Emergencia en Discapacidad, que podían afectar el equilibrio fiscal.
Los bloques contrarios a su gestión pudieron revertir esa decisión presidencial y convirtieron en leyes ambas las iniciativas. Aunque, después, el Ejecutivo las promulgó suspendiendo su aplicación hasta que indiquen de dónde saldrán los recursos para financiarlas.
También, tiempo después, La Libertad Avanza sufrió un golpe tras perder contra el kirchnerismo por casi 14 puntos en la Provincia de Buenos Aires. Las elecciones locales de ese territorio eran la previa de las nacionales, donde finalmente el oficialismo logró recomponerse.
Pero, hasta ese triunfo, Milei tuvo que salir a enfrentar a la oposición como también a los mercados, que mostraron variaciones tras la derrota. El rol de Estados Unidos y de Donald Trump en ese momento fueron claves para mantener la situación estable.
Dos reveses importantes sacudieron a la gestión en términos de corrupción: la causa por la promoción de la criptomoneda Libra y el escándalo por las presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad que involucra a Karina Milei.
Javier Milei, Gobierno, Congreso.
POLITICA
Manuel Adorni hará hoy anuncios claves: todos los cambios en Migraciones, IOSFA y aumentos salariales para funcionarios

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunciará este martes un paquete de medidas que marcarán el cierre de la agenda gubernamental de cara a 2026. Las decisiones incluyen cambios administrativos, posibles nombramientos y modificaciones en la estructura del Estado.
Tras los anuncios formales, Adorni retomará su rol de vocero y brindará una conferencia de prensa en la Casa Rosada para detallar las novedades. Entre los puntos más relevantes figura una reforma de la Agencia Nacional de Migraciones, que pasaría a tener un nuevo titular: el exintendente de Tres de Febrero y actual legislador bonaerense, Diego Valenzuela, dirigente cercano a la senadora Patricia Bullrich.
La iniciativa apunta a endurecer los controles fronterizos y redefinir el funcionamiento del organismo, que dejaría su perfil meramente administrativo para asumir mayores atribuciones y una coordinación más estrecha con las fuerzas de seguridad en la lucha contra delitos transnacionales, como el narcotráfico y la trata de personas. El plan contempla una nueva misión, organigrama y mayor autonomía institucional.
La Justicia declaró nulo el protocolo antipiquetes y el Gobierno apelará la decisión
Otro de los anuncios será una profunda reestructuración del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA), que atraviesa una crisis financiera con una deuda cercana a los 200.000 millones de pesos. La propuesta, impulsada por el ministro de Defensa, Carlos Presti, prevé dividir el organismo en dos entidades diferenciadas.
Finalmente, Adorni firmará junto al presidente Javier Milei un decreto que habilitará un aumento salarial para funcionarios jerárquicos, con una recomposición que quedará por debajo de la inflación, pero buscará evitar la fuga de cuadros técnicos del Gobierno.
La entrada Manuel Adorni hará hoy anuncios claves: todos los cambios en Migraciones, IOSFA y aumentos salariales para funcionarios se publicó primero en Nexofin.
ADORNI,Aumento salarial,Manuel Adorni,MIGRACIONES EN ARGENTINA
POLITICA
Manuel Adorni anunciará hoy las últimas medidas que tomará el Gobierno en el 2025: cuáles serán

Apenas unos días después del triunfo en el Congreso con la aprobación del Presupuesto y de la ley de Inocencia fiscal, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunciará este martes las últimas medidas que tomará el Gobierno en el 2025, entre las cuales hay cuestiones administrativas, posibles nombramientos y cambios en la estructura del Estado.
El propio funcionario será quien por la mañana firme un conjunto de Decretos junto al presidente Javier Milei para hacer efectivas todas las decisiones, las cuales se publicarán luego en el Boletín Oficial.
Unas horas más tarde, volverá a su rol de vocero, que continúa ejerciendo implícitamente a pesar de haber sido designado ministro coordinador, para comunicar las novedades en una conferencia de prensa que dará en la Casa Rosada.
Tal como anticipó Infobae, una de las medidas que se implementarán serán las modificaciones sobre la Agencia Nacional de Migraciones, que además tendría a un nuevo titular, el ex intendente de Tres de Febrero y actual legislador bonaerense, Diego Valenzuela.

El dirigente responde políticamente a la senadora Patricia Bullrich, que sigue teniendo injerencia sobre las áreas del Ministerio de Seguridad que lideró hasta principios de este mes, cuando asumió su banca en la Cámara Alta.
Según supo este medio, Valenzuela es el elegido para encabezar el organismo encargado de controlar el ingreso de extranjeros a la Argentina, en el marco de un plan para endurecer los protocolos en las fronteras.
De hecho, desde hace semanas se viene diseñando la nueva estructura, atribuciones y objetivos que tendrá esta entidad, que no solamente renovará a su cúpula, sino también todo su accionar.
Puntualmente, este martes se informaría la misión, facultades, organigrama y proceso de coordinación con las fuerzas de seguridad que comenzará a tener la agencia para fortalecer la lucha contra los delitos trasnacionales, como el narcotráfico y la trata de personas.
Hasta ahora, Migraciones funcionaba como una Dirección Nacional bajo el Ministerio del Interior, con competencias administrativas centradas en el otorgamiento de residencias, trámites de ciudadanía y control del tránsito de visitantes de otros países.

Las autoridades quieren modernizar el organismo, no solo trasladando la dependencia a la cartera de Seguridad, sino también dándole mayor autonomía, poder jurisdiccional y competencias ampliadas, para que empiece a tener más tareas.
Por otra parte, Adorni también anunciaría una fuerte reestructuración del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (Iosfa), que actualmente atraviesa graves dificultades para funcionar debido a una deuda millonaria que arrastra desde hace años.
En este caso, la iniciativa fue impulsada por el flamante ministro de Defensa, el teniente general Carlos Presti, que decidió que la solución de este conflicto, que venía generando malestar en el sector militar, fuera uno de los primeros objetivos de su gestión.
Con más de 600 mil afiliados, IOSFA es la tercera obra social más grande del Estado, pero tiene un pasivo estimado en unos 200.000 millones de pesos que provocó demoras y cancelaciones en los tratamientos más caros.

Como adelantó este medio, una de las medidas que se tomarán será la de dividir al organismo en dos para que uno se haga cargo, en principio, de la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y el otro, de las Fuerzas Armadas.
Resta saber qué va a suceder con los afiliados correspondientes a la Gendarmería y a la Prefectura, que podrían quedar dentro de cualquiera de esas dos nuevas obras sociales que se crearán.
El propio Presti fue quien le llevó la propuesta final el viernes pasado a Adorni, luego de algunas reuniones que tuvo con el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, quien se comprometió a brindar una ayuda financiera para que IOSFA pueda hacer frente a la deuda.
Por otra parte, otro de los Decretos que el jefe de Gabinete firmará junto a Milei es el que autorizará un aumento de sueldos para los funcionarios con cargos jerárquicos.
De esta manera, desde ministros hasta subsecretarios verán reflejados por primera vez un incremento en sus sueldos en lo que va de la gestión, luego de precisar que la pérdida del poder adquisitivo registrada fue del 60%, sobre la base de la inflación acumulada desde diciembre de 2023.
Una persona al tanto de la iniciativa reveló que la suba ubicará a los ingresos “un 30% por debajo de la inflación” para evitar la salida de cuadros técnicos del Gabinete, que se pasan al sector privado. La idea es que la recomposición vaya acorde a las actualizaciones que recibieron los empleados estatales a raíz de las paritarias vigentes.
ECONOMIA2 días agoCalendario de pagos de ANSES de enero 2026: cuándo cobran jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales
POLITICA2 días agoPatricia Bullrich destacó la aprobación del Presupuesto 2026 y la ruptura del peronismo en el Senado
DEPORTE2 días agoJana Maradona, hija de Diego: «Toda la vida estuve en juicio con mi papá»

















