Connect with us

POLITICA

La Justicia espera una pericia clave sobre posibles inconsistencias en las declaraciones juradas de Cristina Kirchner

Published

on


Mientras avanza el juicio por la causa Cuadernos, la Justicia espera un informe pericial que podría sumar nuevos elementos al frente judicial de la expresidenta Cristina Kirchner.

Fuentes judiciales informaron a TN que esta semana podría llegar a la fiscalía de Gerardo Pollicita un peritaje contable destinado a determinar si existieron o no inconsistencias en las declaraciones juradas que la exjefa de Estado presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA) durante el período bajo estudio.

Advertisement

Leé también: Las últimas noticias del gobierno de Javier Milei, minuto a minuto

De acuerdo con los primeros resultados del análisis, los peritos detectaron irregularidades formales en algunos de los documentos. Según trascendió, el informe mencionaría “casillas en blanco que no permiten identificar correctamente los bienes inmuebles”, además de ausencia de documentación respaldatoria, como declaraciones juradas de ganancias o trámites sucesorios vinculados al patrimonio familiar.

El estudio, que se encuentra en etapa de revisión final, no investiga un posible enriquecimiento ilícito, sino que apunta a verificar la consistencia y completitud de la información patrimonial presentada por Cristina Kirchner ante los organismos de control.

Advertisement

Leé también: Las claves de la causa Cuadernos: del presunto esquema de corrupción a las confesiones de los arrepentidos

Entre los puntos señalados, el peritaje habría advertido que no se incorporaron las declaraciones juradas ante la AFIP correspondientes a la sucesión de Néstor Kirchner, fallecido en 2010, lo que impediría reconstruir con precisión el traspaso y evolución de determinados bienes. En ese sentido, el informe alude a “espacios en blanco” en los formularios de la expresidenta, en los que debía consignarse información sobre inmuebles.

Una vez remitido el documento a la fiscalía, Pollicita evaluará si los hallazgos ameritan nuevas medidas dentro del expediente o si las observaciones pueden considerarse meramente administrativas. La causa se originó tras una denuncia por presuntas inconsistencias patrimoniales, y su avance quedó en suspenso mientras se resolvían peritajes y pedidos de documentación complementaria.

Advertisement
Cristina Kirchner debió aparecer en cámara en el comienzo del juicio por la Causa Cuadernos (Foto: captura TN).

El nuevo informe llega en un momento judicial especialmente sensible para Cristina Kirchner. El jueves pasado comenzó el juicio oral por la causa Cuadernos, que investiga un presunto sistema de pago de sobornos vinculados a la obra pública durante los gobiernos kirchneristas.

El proceso está a cargo del Tribunal Oral Federal N°7, integrado por Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli, y tiene 174 procesados, entre exfuncionarios y empresarios, de los cuales 26 se presentaron como arrepentidos. En total, se analizan 540 hechos y 26 calificaciones legales distintas según la participación de cada acusado.

Leé también: El abogado de Spagnuolo dijo que los audios son falsos y pidió la nulidad de la causa

Advertisement

Uno de los testigos clave será Ernesto Clarens, histórico financista del kirchnerismo, quien se acogió al régimen del arrepentido y deberá ratificar sus dichos para mantener su acuerdo con la fiscalía. Clarens declaró que recibía dinero de empresarios de la construcción —unos 300.000 dólares por semana, según su relato—, lo convertía en divisas y luego lo entregaba a Daniel Muñoz, secretario privado de Néstor Kirchner.

En su testimonio, el financista describió que las entregas se realizaban en el Hotel Panamericano o en el domicilio de Juncal y Uruguay, donde vivía el matrimonio Kirchner. También sostuvo que parte del dinero era trasladado a El Calafate en aviones oficiales, y que se guardaba en una bóveda ubicada en la vivienda del expresidente.

cristina kirchner, corrupción K, Cuadernos de las coimas

Advertisement

POLITICA

VIDEO | La desopilante reacción de Daniel Scioli cuando le preguntaron sobre ‘Chiqui’ Tapia: “Me tengo que ir a comer”

Published

on


El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, evitó dar una respuesta clara sobre el escándalo que involucra a Claudio “Chiqui” Tapia y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) durante una entrevista en Mar del Plata.

Mientras participaba del “Tour de la Gratitud” del presidente Javier Milei, Scioli fue consultado por la periodista Laura Di Marco en LN+ sobre las supuestas irregularidades financieras de la entidad y la responsabilidad de Tapia y su tesorero, Pablo Toviggino.

Advertisement

Javier Milei recorrió Mar del Plata: “Se acabaron las crisis por culpa de los políticos chorros”

“Ya fijé posición al principio de todo esto… está muy claro… cuál era mi visión”, respondió el exgobernador bonaerense, de manera confusa y sin referirse a los hechos.

Ante la insistencia de la periodista, que le repreguntó “¿Pero de ‘Chiqui’ Tapia, en concreto, qué pensás?”, volvió a eludir la respuesta. “Evidentemente, bueno, por todo lo que está trascendiendo del tema… yo fui de una posición muy clara”, insistió.

La entrevista concluyó abruptamente cuando Scioli habló de un corte técnico para retirarse.

Advertisement

“¿Laura? ¿Se cortó? Te pido disculpas, me está esperando la familia, me tengo que ir a comer. Mandale un beso”, dijo antes de irse, dejando sin respuestas las consultas sobre la AFA.

El insólito momento

Sesiones extraordinarias: se oficializó el tratamiento de la Ley Penal Juvenil y amplió el temario

La entrada VIDEO | La desopilante reacción de Daniel Scioli cuando le preguntaron sobre ‘Chiqui’ Tapia: “Me tengo que ir a comer” se publicó primero en Nexofin.

Advertisement



AFA,Chiqui Tapia,Daniel Scioli,SCIOLI TAPIA

Continue Reading

POLITICA

Sesiones extraordinarias: se oficializó el tratamiento de la Ley Penal Juvenil y amplió el temario

Published

on


El Gobierno incorporó formalmente el Régimen Penal Juvenil al temario de las sesiones extraordinarias del Congreso, mediante el decreto 53/2026 publicado este martes. Con esta decisión, el oficialismo habilitó el tratamiento parlamentario de una reforma clave que busca reemplazar la actual Ley de Minoridad por un sistema de responsabilidad penal para adolescentes.

El debate podrá iniciarse a partir del 2 de febrero, cuando el Congreso reabras sus puertas en pleno verano.

Advertisement

La inclusión del tema había sido anticipada este lunes por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, tras una reunión de la mesa política del Gobierno en la Casa Rosada, en la que participaron funcionarios del área económica, legislativa y de seguridad.

“Récord histórico”: el Gobierno anunció que aumentó el número de extranjeros rechazados en las fronteras

En el Ejecutivo reconocen que la discusión se concentrará en dos ejes: los tiempos legislativos y la construcción de acuerdos con la oposición. En ese marco, el oficialismo impulsa la unificación de los distintos proyectos presentados en el Congreso, tomando como antecedente el trabajo realizado en comisiones durante 2024.

El proyecto que obtuvo dictamen en la Cámara de Diputados en mayo de 2025 fue elaborado por el Ministerio de Justicia, encabezado por Mariano Cúneo Libarona, junto a su equipo técnico. El punto más sensible sigue siendo la edad de imputabilidad: mientras el Gobierno propuso inicialmente fijarla en 13 años, el consenso parlamentario alcanzado la estableció en 14, una diferencia que aún permanece abierta a negociación.

Advertisement

La agenda legislativa de febrero también incluye la discusión de la reforma laboral y otros proyectos prioritarios para el oficialismo como la Ley de Glaciares, el Acuerdo Mercosur – UE y la designación de Fernando Iglesias como embajador extraordinario en Europa.

Techint prepara una denuncia por dumping por la compra de tubos importados para Vaca Muerta

La entrada Sesiones extraordinarias: se oficializó el tratamiento de la Ley Penal Juvenil y amplió el temario se publicó primero en Nexofin.

baja de edad de imputabilidad,Inseguridad,Ley Penal Juvenil,menores de edad

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Pese a que no puede competir, La Cámpora insiste con una candidatura de Cristina Kirchner para condicionar las aspiraciones de Kicillof

Published

on


Una vez superado el verano político que se concentra en enero, el mes que viene está signado como el que “arranca el año”. En este año en particular habrá sesiones extraordinarias en el Congreso, con lo que será un febrero intenso en materia política. En ese escenario, el kirchnerismo busca ganar la agenda con una consigna que no es nueva: “Cristina Libre”.

La intención de las filas K es que no se pierda el reclamo que vienen haciendo desde que la expresidenta quedara en prisión domiciliaria por la causa Vialidad. Sostienen que se trata de una condena “injusta para lograr la proscripción”. Y un mensaje subliminal (y no tanto): la actual presidenta del partido es la candidata natural del peronismo.

Advertisement

Leé también: El Gobierno asegura que aplica por “goteo” la Ley de Emergencia en Discapacidad e insistirá con cambios

El objetivo detrás de instalar una hipotética candidatura de Cristina Kirchner es independiente de la posibilidad real de encabezar una lista: responde a la necesidad de remarcar que hoy no hay una mejor opción en el amplio espectro del peronismo. En esa premisa hay un innegable destinatario y es el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien está lanzado a disputar la presidencia en 2027.

Se mantiene la tensión entre el gobernador Axel Kicillof y la expresidenta Cristina Kirchner. (Foto: NA)

El enfrentamiento del kirchnerismo -y la propia Cristina- con el mandatario provincial viene de larga data y no hay indicios de que vaya a resolverse en el corto plazo. “Con Axel está todo roto y no cambió nada”, remarcó a TN un dirigente kirchnerista de la primera hora. El malestar con Kicillof es muy grande y están dispuestos a “armar internas en todos lados”.

Advertisement

Leé también: Un empresario que recibió sumas millonarias de la AFA busca desligarse de la causa

La expresidenta está imposibilitada de disputar cualquier cargo público, ya que la Corte Suprema dejó firme la condena a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua por administración fraudulenta. No obstante, en el kirchnerismo duro la sostienen como la “líder indiscutida” del peronismo.

“Hay que avanzar con la consigna ‘Cristina Libre’, de manera permanente. No se puede naturalizar lo que entendemos es una injusticia total”, afirmó un referente K a este medio. “Hay que vencer la cultura de la resignación”, indicó.

Advertisement

Además, en el kirchnerismo reconocen que “tenemos un problema con la sociedad”, pero no lo asocian a la gestión de Cristina Kirchner. “Es el saldo de la gestión de Alberto”, sostienen casi como un mantra. En este punto, hacen hincapié en que ningún dirigente del peronismo puede quitarse ese estigma. “Ni Kicillof ni Massa”, apuntan.

La vigilia frente al Sanatorio Otamendi, donde estuvo internada Cristina Kirchner. (Foto: Instagram/Mayrasolmendoza)
La vigilia frente al Sanatorio Otamendi, donde estuvo internada Cristina Kirchner. (Foto: Instagram/Mayrasolmendoza)

Mientras no aparezca un candidato superador a la expresidenta, puertas adentro del entorno de Cristina aseguran que este año no habrá nombres propios explícitos. Sí habrá posicionamientos, en lo que puede ser una suerte de acumulación de méritos para ser tenidos en cuenta rumbo a la disputa electoral del 2027.

La salud de Cristina Kirchner tras la operación de apendicitis

La expresidenta transita por estos días la recuperación de lo que fue la intervención quirúrgica por un cuadro de peritonitis. Meses atrás fue intervenida de urgencia, luego de que manifestara fuertes abdominales en su departamento de San José 1111, donde cumple la prisión domiciliaria.

“Ella está bien de salud, ya volvió a tener reuniones y sigue con la recuperación, con ejercicios y cuidándose en la alimentación”, señaló a TN un dirigente de su confianza.

Advertisement

Y si bien ya pasó el momento de mayor preocupación, no es menos cierto que se vivieron momento de tensión durante su internación. “Fue muy feo, estuvo complicada”, aseguraron.

Uno de los que la visitó en los últimos días fue Juan Grabois, quien afirmó: “Estuve un par de horas con Cristina, con nuestras coincidencias, diferencias y el cariño que nos une hace ya diez años. La vi muy bien, íntegra y digna, con la lucidez que tanto nos hace falta”. Y advirtió: “Cualquiera que quiera representar a nuestro frente político tiene que garantizar que el primer día de su gobierno va a firmar el indulto y mandar a juicio político a la Corte Suprema”.

También la visitó Oscar Parrilli, hombre de su extrema confianza y armador clave en el sur del país, en especial en Neuquén.

Advertisement

Kirchnerismo, Axel Kicillof, cristina kirchner

Continue Reading

Tendencias