POLITICA
La lección del Presupuesto: el Gobierno celebró, pero pasó del exitismo al realismo

Diego Santilli estuvo reunido con Patricia Bullrich y volvió a contactarse con gobernadores. Las tratativas con jefes provinciales -en varias entregas y hasta último minuto- fueron monitoreadas todo el tiempo desde Economía, con Carlos Guberman en primera línea. Martín Menem y Lule Menem también se movieron, como siempre con chapa de Karina Milei. Y no falto el ingrediente de Santiago Caputo. Una especie de mega operación negociadora para garantizar la aprobación del Presupuesto 2026 en el Senado. Todo, con una pincelada indisimulable: el texto finalmente celebrado por Olivos terminó siendo el proyecto podado en Diputados, algo que apenasocho días antes había generado enojo extremo del oficialismo, al punto de hacer circular el disparate de un nuevo veto.
El Gobierno pudo festejar así el primer Presupuesto de su gestión. Hasta ahora, y con comodidad, se vino manejando con dos reescrituras de la ley aprobada en el final de la última etapa kirchnerista. Y el giro fue potente, no sólo por el doble “costo” o refuerzo de los acuerdos con gobernadores, sino por el modo en que debió asimilar el golpe recibido en Diputados, que opacó la votación y el pase a la Cámara alta en tiempos mínimos.
La baja del ruidoso Capítulo XI del Presupuesto había provocado de inmediato una respuesta destemplada del Gobierno. Fuera de la efímera referencia a un veto, fueron difundidas versiones sobre modificación de partidas como respuesta al rechazo del financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad. Hubo hasta una virtual amenaza o advertencia de recortes a las provincias. Pero frente a la realidad, tales ideas se esfumaron. El Gobierno necesitaba los votos de anoche en el Senado. Y los va a necesitar en las dos cámaras para las iniciativas que vienen, empezando por la reforma laboral.
En la noche de este viernes, el festejo fue por la aprobación sin modificaciones del Presupuesto. Fue una marcha atrás con el imaginario de la revancha. Y la sanción del proyecto tal como llegó de Diputados se convirtió en festejo frente a la posibilidad de nuevos frenos a otros ajustes en educación e investigación. Fue, en ese contexto, un triunfo que deja además a la vista el complejo y costoso ejercicio de los arreglos con gobernadores para lograr votos en iniciativas cruciales para Olivos.
En ese paso a paso, parece casi imposible establecer un mecanismo de acuerdos estables y medianamente duraderos. Se trata de acuerdos proyecto por proyecto, frente a un conglomerado que incluye desde socios -pero ninguno, ajeno a la lógica de los tratos en particular- hasta dialoguistas, incluyendo los que cumplen doble objetivo: acompañar y fisurar al peronismo/kirchnerismo. El menú, que nadie oculta, incluye diferentes vías de contraprestación, entre ellas los ATN, deudas de anteriores pactos fiscales, casos puntuales de aportes incumplidos por cajas previsionales no transferidas.
En paralelo al debate del Senado, circularon trascendidos bastante precisos sobre el “cumplimiento” de acuerdos con gobernadores de diferente posición política. Incluye en primera línea a peronistas distanciados del kirchnerismo (Tucumán, Catamarca, Salta), aliados (Mendoza, Entre Ríos, Chaco) y provinciales o no alineados (Misiones, San Juan), entre otros.
El final del recorrido del Presupuesto expuso un motivo de celebración para el Gobierno, con doble costo de negociación y aplazamiento de la reforma laboral como consecuencia del traspié de la semana pasada en Diputados. No fue estrictamente el resultado de un error de cálculo, sino de práctica y, claro, de concepción política.
De entrada, había resultado llamativo que el Gobierno difundiera que el recambio legislativo le permitiría avanzar casi a libro cerrado. Y más aún, que después se pretendiera forzar artículos sin aviso, es decir, sin sondear siquiera a gobernadores y referentes de espacios opositores pero dispuestos a conversar en el Congreso. Frente a los traspiés autoprovocados, las miradas -incluso, algunas propias- apuntaron a Luis Caputo en el caso del capítulo caído del Presupuesto y a Federico Sturzenegger por tensiones extras con la reforma laboral, finalmente postergada hasta febrero.
Algo paradójico ocurrió con los movimientos del Gobierno a partir de octubre: sobredimensionó el resultado electoral y, a la vez, desperdició el momento para establecer algún sistema de alianzas más o menos sólido. Pasada la celebración poselectoral, el oficialismo tuvo casi cuarenta días para cerrar trato con vistas a las sesiones extraordinarias. Contaba con el efecto del éxito en las urnas -potenciada por la reversión del cuadro bonaerense- y con gobernadores sedientos de fondos. Noviembre, en especial, fue un mes muy malo en materia de coparticipación, que agudizó la situación de arrastre por el frío del consumo y decisiones del poder central, que pisó el reparto de ATN.
El Gobierno puede celebrar, por supuesto, una vieja fórmula: mantener abiertos esos frentes, sin dar respuestas de fondo a los reclamos de las provincias, le permitiría articular otras negociaciones, en especial para los proyectos que pretende bajo el título de “reformas estructurales”. El camino del Presupuesto también expone que la realidad no se ajusta siempre a sus deseos, aún atendiendo la “lógica de la política”, según la definición utilizada por Javier Milei al avalar el pacto con el kirchnerismo para designar a integrantes de la Auditoría General de la Nación.
La otra nota distintiva de la ofensiva del Gobierno después de la elección de octubre fue el anuncio de un trámite exprés de la reforma laboral. Se llegó a difundir el objetivo de sancionarla antes de fin de año. Pero debió pasar para febrero y cosecha, fuera de los cruces públicos -que se desvanecieron de inmediato con la postergación del debate-, señalamientos reservados de expertos en la materia por la el “bajo nivel técnico” del texto y por posibles y variados artículos que podrán ser judicializados si son aprobados tal como dice el original.
Se verá qué pasa, incluso con la fecha para la segunda entrega de sesiones extraordinarias.
POLITICA
Un sector del peronismo presiona a Kicillof para habilitar una interna que defina las candidaturas para 2027

El peronismo atraviesa una etapa de redefiniciones en la que conviven dos movimientos que, por ahora, avanzan en paralelo. Por un lado, crecen las voces dentro del Partido Justicialista (PJ) que promueven una ampliación del espacio para incorporar dirigentes alejados del kirchnerismo duro e incluso sumar sectores de otras fuerzas políticas críticas del gobierno de Javier Milei. Por otro lado, empieza a tomar volumen una discusión puertas adentro que apunta directamente a Axel Kicillof: la necesidad de definir candidaturas mediante una interna abierta.
Ambas líneas se potencian en un contexto en el que el peronismo cree que está ante un momento político único. Las polémicas que rodean al vocero presidencial Manuel Adorni, por viajes y sospechas de bienes no declarados, y otras tensiones dentro del Gobierno nacional alimentan la lectura opositora de un oficialismo debilitado y de una oportunidad para capitalizar. En ese escenario, distintos sectores del PJ buscan acelerar la construcción de una alternativa con proyección nacional.
La señal más reciente de esa discusión interna llegó con la carta que difundió el senador Sergio Uñac. En ese documento, planteó que el calendario electoral vigente resulta “claramente insuficiente” para ordenar al peronismo y propuso convocar a elecciones internas abiertas antes de que termine 2026 para definir la candidatura presidencial.
El objetivo, sostuvo, es evitar “plazos extremadamente acotados”, promover un debate programático y dotar de legitimidad al candidato que represente al espacio. Dentro del peronismo se viene imponiendo la idea de no desgastar candidaturas, por lo que la propuesta del exgobernador sanjuanino viene a romper con un paradigma impuesto.
Uñac también advirtió sobre el impacto de eventuales cambios en el sistema electoral impulsados por el Gobierno y planteó que una definición anticipada permitiría “convocar nuevamente” a dirigentes que se alejaron del PJ o compitieron por fuera en los últimos años. En ese punto, su propuesta conecta con otra discusión que ya está en marcha dentro del peronismo: cómo ampliar la base política sin perder competitividad electoral.
Entre la ampliación y la disputa por las reglas
La propuesta de Uñac se inscribe en una discusión más profunda. Mientras un sector del peronismo busca construir un frente amplio que exceda al PJ, otro advierte que sin reglas claras para la competencia interna ese proceso puede derivar en nuevas fracturas. En ese punto, la presión recae sobre Kicillof, que hasta ahora avanzó con un armado propio, con fuerte anclaje territorial y proyección nacional.
El gobernador bonaerense dio señales en esa dirección durante la movilización del 24 de marzo, cuando afirmó: “El futuro no es de Milei, el futuro es del pueblo argentino. Nuestro compromiso es seguir luchando para sacar adelante a la Argentina, con más fuerza, con más energía”. La definición, que excede el plano bonaerense, fue un mensaje de proyección nacional.
En paralelo, otros actores del peronismo empezaron a moverse en la misma lógica de ampliación. Sergio Massa, que deja correr versiones sobre una eventual candidatura en 2027, evitó definiciones, pero alimentó expectativas con una frase breve durante la marcha: “Falta poco”. El tigrense mantiene contactos políticos de bajo perfil, que buscan sumar volumen fuera del núcleo tradicional del kirchnerismo.
También hubo gestos hacia adentro del propio peronismo. Cristian Jerónimo, uno de los integrantes del triunvirato de la CGT, pasó por la exESMA y se mostró junto a Máximo Kirchner, una imagen que buscó tender puentes entre la central obrera y La Cámpora. La central obrera, que en los últimos meses respaldó a Kicillof, intenta mantener margen de maniobra y posicionarse como un actor clave en la eventual articulación de una coalición más amplia.
Un armado en expansión con tensiones abiertas
La estrategia de ampliación no se limita al peronismo. Distintos dirigentes impulsan contactos con sectores políticos que, sin pertenecer al PJ, cuestionan al Gobierno. La idea de construir una mayoría opositora más amplia aparece como un eje compartido, con la premisa de que el peronismo por sí solo no alcanza para competir con el oficialismo.
Uno de los impulsores es Miguel Ángel Pichetto, que se reencontró con Cristina Kirchner y se reunió con Emilio Monzó, Carlos Kikuchi y dirigentes del armado original libertario hoy distanciados de Milei.
Sin embargo, ese movimiento abre interrogantes sobre la conducción y el método de selección de candidatos. La propuesta de internas abiertas introduce una variable que incomoda a algunos sectores del kirchnerismo, que históricamente apostaron a definiciones más cerradas o digitadas desde la conducción, los últimos años en manos de Cristina Kirchner. Al mismo tiempo, aparece como una herramienta para legitimar liderazgos en un escenario de creciente competencia interna.
Leé también: La oposición en Diputados prepara las preguntas para Manuel Adorni: pondrán el foco en su patrimonio y en el caso Libra
El trasfondo de la discusión es electoral, pero también político. En el PJ conviven dirigentes que buscan priorizar la unidad y otros que impulsan una competencia ordenada como forma de fortalecer al espacio. La carta de Uñac funcionó como disparador de ese debate, pero no lo agota.
En ese equilibrio, el peronismo intenta capitalizar el desgaste del Gobierno mientras resuelve sus propias tensiones. La construcción de un frente más amplio avanza, pero la duda es su alcance, además de la discusión sobre cómo elegir a quién lo lidere, que sigue abierta. El desafío será, seguramente, intentar compatibilizar ambas dimensiones sin que una termine bloqueando a la otra.
Peronismo, PJ, Axel Kicillof, Sergio Massa, Máximo Kirchner
POLITICA
Kicillof convoca a los intendentes de todos los partidos por la crisis económica

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, convocó para este jueves por la tarde a los 135 intendentes bonaerenses para dialogar sobre las consecuencias que, a su criterio, genera el gobierno del presidente Javier Milei sobre la administración provincial y la de cada uno de los municipios.
Desde las 15.30, Kicillof recibirá a los jefes comunales en el marco de una reunión que se convocó con el título “Consecuencias económicas del gobierno de Milei en el sistema productivo y económico de la provincia de Buenos Aires y sus municipios”. La jornada se realizará en el Salón Dorado de la Gobernación.
Según pudo saber de una fuente del gobierno provincial, Kicillof se enfocará en comentar “la crisis económica, el recorte de recursos del gobierno nacional a la Provincia, y la caída de la coparticipación y la recaudación como consecuencia de las políticas de Milei”. Además, hará “una serie de anuncios de gestión”.
La presencia de la totalidad de los intendentes convocados no está garantizada. Entre los opositores, había faltazos ya previstos, mientras que, en otros casos, aún se analizaba qué actitud tomar.
Kicillof mantiene un enfrentamiento abierto con el gobierno nacional, que incluye demandas en la Justicia con las que reclama fondos adeudados por la gestión de Milei. En total, el gobierno bonaerense reclama $15,6 billones, repartidos entre aportes de la Anses a las cajas jubilatorias de la Provincia, obras inconclusas y fondos especiales discontinuados, entre otros ítems.
Por los aportes de la Anses para las cajas jubilatorias provinciales (el gobierno bonaerense reclama $2,2 billones), la semana pasada se realizó una audiencia en la Corte Suprema de Justicia nacional, convocada por el máximo tribunal, que significó el primer acercamiento formal entre los funcionarios de Milei y los de Kicillof. Habrá una nueva reunión el 11 de abril.
A los intendentes, en tanto, se les redujeron los fondos de coparticipación provincial y la recaudación por tasas municipales.
el gobierno,Axel Kicillof,Provincia de Buenos Aires,Conforme a,,»Bajo apercibimiento». El fiscal Luciani pidió advertir a Cristina Kirchner por la marcha del 24 de marzo en San José 1111,,Tras la casa del country. Adorni adquirió también un departamento en Caballito sin desprenderse de los que ya tenía,,Senado. Tratará la designación de Crexell como embajadora en Canadá y la promoción de militares,Axel Kicillof,,Diálogo en tribunales. La Corte comenzó a mediar entre Milei y Kicillof por la deuda previsional de la Anses,,“Financiados con la nuestra”. Kreplak cruzó a la Oficina de Respuesta Oficial en redes por las vacunas antigripales,,PJ bonaerense. Los partidarios de Kicillof se quedaron con la mayoría, pero La Cámpora ganó en distritos clave
POLITICA
Luis Naidenoff, miembro de la Auditoría General de la Nación: “El Gobierno está pasando por un momento complejo”

Argentina atraviesa un momento delicado que combina crisis económica y tensiones políticas. El exsenador radical y actual miembro de la Auditoría General de la Nación, Luis Naidenoff, advirtió sobre la percepción social de corrupción y la creciente insatisfacción económica en el país. Señaló la necesidad de fortalecer las instituciones y propuso que el radicalismo construya una alternativa política frente al oficialismo.
“El Gobierno está pasando por un momento muy complejo donde convergen tres situaciones muy puntuales. La percepción social de corrupción, por los casos emblemáticos, estos últimos casos, el caso Libra y el caso Adorni, que pega en la línea de flotación del relato oficial. Adorni no es un funcionario más, fue una de las espadas del oficialismo que encarnaba el relato de la austeridad republicana», dijo en Infobae en Vivo Al Amanecer.
Y aseguró que el vocero profesada “la moral pública y era la voz de la anticasta, es decir, la contracara del sistema político tradicional en la Argentina. La conferencia de prensa dejó mucho que desear. Pasó del silencio a la agresividad con sus propios colegas y dejó más dudas que certezas”, afirmó.
Al mismo tiempo, el miembro de la Auditoría General indicó que “el caso Libra también está atravesado por lo mismo, desde la negativa oficial hasta la aparición de operadores económicos que tienen vinculación con el presidente cuando no fue presidente, con posterioridad al ingreso a la Casa Rosada. Esto pega en la línea de flotación porque tiene que ver con una percepción social de corrupción en un gobierno que ha hecho de la anticasta y de la austeridad una bandera”.
Naidenoff agregó: “El estado de insatisfacción social creciente por la economía real está marcado por tres variables: la actividad, el empleo y la caída de salarios. La Argentina es un mosaico también en materia económica y muestra enormes desequilibrios. Hay sectores beneficiados con este modelo, como el energético, el agroexportador y el minero, y Adorni anunciaba medidas pensando en la minoría, en la ley de glaciares».
En este sentido precisó que “el sector de la construcción, el comercio, las pymes y el consumo están caídos, destruidos en la Argentina. Entre 2023 y 2025 se perdieron prácticamente más de 180.000 puestos de trabajo registrados. Hay casi 20.000 empresas menos y la foto que se ve es de persianas bajas, de un consumo que no llega. El incremento de la morosidad bancaria está muy atado al consumo. El incremento del 6,4% en los bancos en los últimos veinte años no se había visto antes”.
Impactos internos y reacciones del oficialismo
Al ser consultado sobre el rol del oficialismo frente a la situación, Naidenoff fue contundente: “Lamentablemente, hoy no lo veo enfocado en solucionar la cuestión central, es decir, empleo, actividad y pérdida del poder adquisitivo. El Gobierno ha hecho un enorme esfuerzo para ordenar la macroeconomía y también la inflación a la baja, que fue un logro que nadie le puede negar al Gobierno de arranque. Pero este estado de insatisfacción social creciente no puede terminar bien en la Argentina”.
Naidenoff remarcó: “Ese es el mundo del sector privado en la Argentina. Pero está el mundo del sector público. El mundo del sector público nos indica que en la Argentina ha caído la recaudación, fundamentalmente del IVA y de ganancias, y eso impacta de manera directa en el sector público provincial y municipal».
El exsenador realizó una comparación con el mes de febrero. “La coparticipación cayó un 8,8 % y las transferencias directas un 7,4 %. Esto tiene que ver con el pago de salarios en las provincias, con la paralización de la obra pública y el andamiaje de los servicios que prestan las provincias”.
Consultado sobre los llamados “radicales con peluca”, Naidenoff respondió: “No me generan nada, porque yo diferencio. El radicalismo, en líneas generales, cuando el Gobierno asumió, sabíamos el estado en que quedó la Argentina, con una inflación del 211% anual, una macroeconomía desordenada y una fuerte devaluación. Había que ordenar las cuentas públicas y avanzar en el equilibrio fiscal”.
En esta misma línea señaló: “Ahí estuvo el radicalismo acompañando algunas decisiones del Gobierno que eran oportunas para un gobierno en minoría”. Asimismo indicó que el radicalismo marcó diferencias en algunas leyes fundamentales. “Hay que tener mayor grado de pertenencia política porque la Argentina necesita alternativa”, sostuvo.
Precisó que “el Gobierno cuenta con una ventaja por este grado de insatisfacción social y este combo en el sector público provincial, que es una bomba de tiempo. Hay una vacante en la Argentina que tiene que ver con una alternativa política y creo que el radicalismo tiene que estar para aportar con su visión y para la construcción de una alternativa política diferente en la Argentina”.

Polémica por el 24 de marzo y la “historia completa”
Luciana Rubinska consultó a Naidenoff por el video emitido por el Gobierno nacional el 24 de marzo. El funcionario respondió: “Vi el video. Hay una sobreactuación con todo lo que tiene que ver con esta historia completa. Invito a la gente del Gobierno, y fundamentalmente a los jóvenes, a recordar el informe de la CONADEP y el juicio a las juntas que llevó adelante Raúl Alfonsín”.
Respecto al objetivo del Gobierno al instalar la polémica, Naidenoff expresó: “Me parece que intentan confrontar con otro extremo, con aquellos que quieren apropiarse o ser los dueños de los derechos humanos, cuando es la única bandera que nos pertenece a todos. La única bandera que ha logrado la Argentina como política de Estado en el mundo tiene que ver con los derechos humanos. Acá no hay dueños ni titulares. La verdad completa es la ley, el Estado de derecho y el juicio a las juntas”.
El sector productivo y el desafío de las pymes
Consultado sobre la orientación económica del Gobierno, Naidenoff manifestó: “Quizás se comete el error de pensar que con Neuquén, con Vaca Muerta, con las inversiones mineras de mediano y largo plazo o el sector agroexportador puede alcanzar para dinamizar la economía en la Argentina. Las pymes en la Argentina representan el 99% de la actividad empresarial y generan entre el 60 y el 70% del trabajo en el país”.
Remarcó: “Si el Gobierno, después de dos años, no apunta a trabajar en la reducción de las tasas de interés, en líneas de crédito para reactivar a las pymes, reactivar el consumo y mirar a la construcción, van a cometer un error. Hay un enorme desequilibrio entre los sectores que les va bien y los que les va mal, pero también hay una brecha que se extiende».
En este aspecto, detalló que “el empleo en el sector privado y el reacomodamiento de la economía no alcanzan si no se mira a las pymes realmente. Estamos hablando de más de 180.000 puestos de trabajo perdidos y más de 20.000 pymes cerradas”.
Como flamante miembro de la Auditoría General de la Nación, Naidenoff destacó: “Hay que poner en valor la normalización de la Auditoría General de la Nación. Es un organismo que audita el sector externo de la Administración Nacional, los ministerios, los entes descentralizados y los organismos públicos, para rendir cuentas de qué se hace con los fondos públicos y fundamentalmente brindar un informe técnico que le sirva al Congreso ante eventuales desvíos”.
—
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
POLITICA14 horas ago¡VERGÜENZA NACIONAL! Humillan a la Policía Federal mandándolos a un merendero antes de darles un aumento de sueldo digno
POLITICA3 días agoEl mensaje de Milei sobre la “traición” que llamó la atención en el Gobierno y también en la oposición
POLITICA2 días ago24 DE MARZO: La historia completa que el relato omitió sobre el golpe de 1976 y el Juicio a las Juntas










