POLITICA
La Legislatura bonaerense debatirá la condonación de deudas municipales en medio de tensiones en el PJ

Este miércoles, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires tratará un proyecto de ley que busca condonar la deuda que los municipios mantienen con el Ejecutivo en el marco de dos fondos especiales creados durante la pandemia. Se trata de una iniciativa que involucra recursos que fueron destinados mediante dos mecanismos. Para el pago de salarios a trabajadores municipales y para la contención fiscal municipal. Se estima que la suma de ambos rondaron en su momento los $16.200 millones. La decisión de la Legislatura de avanzar con la condonación volvió a tensar las relaciones dentro del oficialismo bonaerense, especialmente entre el Ejecutivo provincial y legisladores que responden a la conducción política de la titular del Partido Justicialista, Cristina Kirchner.
El proyecto de ley contempla la condonación de las deudas originadas en el Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal, creado en 2020 durante la gestión de Axel Kicillof para asistir financieramente a los municipios en el contexto de la pandemia de COVID-19. Este fondo distribuyó $8.200 millones a los distritos, que debían ser devueltos a la Provincia en cuotas, algo que en muchos casos no ocurrió o quedó en suspenso. Desde hace un tiempo, la Provincia empezó a retener esos fondos, admiten desde municipios opositores.
A su vez, la iniciativa a discutirse incluye las obligaciones contraídas por los municipios con la Provincia a través del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios, al que adhirieron alrededor de 60 intendencias en 2023. Este fondo fue diseñado para que el gobierno bonaerense cubriera hasta el 50% del pago de una suma fija destinada a los trabajadores municipales, con un tope de hasta $8 mil millones. Los recursos permitieron sostener los ingresos municipales en medio de la crisis inflacionaria, pero también generaron nuevas deudas con la administración provincial.
En lo que respecta al fondo en el contexto del Covid, desde el kirchnerismo enfatizaron en los últimos días que esos recursos fueron Aportes del Tesoro Nacional, es decir dinero de Nación y que se ejecutó por la intervención política del entonces ministro del Interior, Eduardo de Pedro, uno de los referentes de La Cámpora.
La iniciativa es impulsada por un grupo de legisladores del peronismo, muchos de ellos alineados con jefes comunales y con la conducción de la expresidenta Cristina Kirchner. Sin embargo, al texto a votarse se le agregaron proyectos de legisladores de la oposición, como el presidente del bloque UCR, Diego Garciarena; su par del PRO, Matías Ranzini y el legislador también radical, Valentín Miranda. Además de los proyectos de Juan Pablo De Jesús y Fernanda Díaz, del peronismo que orbita en el PJ bonaerense de Máximo Kirchner.

Sin embargo, la propuesta no cuenta con el respaldo del Poder Ejecutivo provincial. El gobierno de Axel Kicillof rechazó abiertamente el proyecto . Desde el Ejecutivo se planteó, además, que la medida no fue consensuada con el Ministerio de Economía bonaerense, encargado de supervisar el flujo de fondos a los municipios. “No fue articulado”, se limitó a decir esta semana el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, cuando fue consultado al respecto.
El tratamiento del proyecto genera expectativa por el tenor del debate que se anticipa en la Legislatura bonaerense. En el oficialismo hay preocupación por la posibilidad de que el texto avance con el respaldo de sectores del peronismo y de bloques opositores, lo que representaría un revés político para el gobernador. También se podrían volver a exponer las diferencias internas en el bloque de Diputados. En la bancada que preside Facundo Tignanelli, hay once legisladores enrolados en el Movimiento Derecho al Futuro. “La decisión sobre qué vamos a hacer se va a tomar en la sesión”, adelantó una voz de ese sector. Puede suceder que los legisladores que respondan a Kicillof no bajen a sesionar.
Así, la votación de este miércoles será también un test para medir el estado actual de las relaciones internas en Unión por la Patria. En la Gobernación bonaerense plantean que los diálogos para retomar la senda de la unidad están cortados y miran a la Legislatura. Además, cerca de Kicillof reconocen que hasta tanto no se resuelvan las negociaciones por los plazos electorales, el acercamiento entre los distintos sectores no aparecerá.
Esa discusión podría empezar a resolverse la semana que viene cuando el Senado vote la modificación a los plazos. Como contó este medio, ayer los presidentes de todos los bloques de la Cámara alta firmaron un proyecto para hacer lugar al pedido de la Junta Electoral y estirar los plazos. Pero también se espera que cuando se vote ese asunto, avance el tema de la condonación de la deuda; lo cual es otra gestualidad interna dentro de la intrincada convivencia peronista, en la antesala del cierre de listas.
POLITICA
El Gobierno negociará con la CGT para evitar que fracase la reforma laboral

El Gobierno nacional y la CGT acercan posiciones para una negociación en torno a la reforma laboral antes que se conozca la versión oficial del proyecto y sea presentado en el Congreso.
Hasta el momento, la iniciativa, que apunta a modernizar en lo jurídico el mercado de trabajo cuenta con un fuerte rechazo del sindicalismo.
Los encargados de la negociación por parte del Ejecutivo son el ministro de Interior, Diego Santilli, y los hermanos Martín Menem y Eduardo “Lule” Menem.
En la previa a este diálogo, Santilli habló con dos de los co-titulares de la CGT, Cristian Jerónimo (del gremio de empleados del vidrio) y Jorge Sola (del gremio de Seguros), y les comunicó sobre la convocatoria a dialogar así como también les pidió que no hicieran caso a los trascendidos extraoficiales.
Sturzenegger defendió la reforma laboral: “Argentina hace 15 años que no crea trabajo”
Desde el lado de la CGT se preparan para el encuentro. En ese sentido, presentarán una contrapropuesta en base al punteo del último borrador que trascendió desde el Ejecutivo.
Derechos colectivos y aportes compulsivos
La central intersindical buscará tirar abajo algunos de los artículos que más conflicto generan ene l sindicalismo, como la reglamentación del derecho de huelga en los servicios esenciales, los convenios por empresa, la restricción de las cuotas solidarias, la limitación de la ultra-actividad de los convenios colectivos de trabajo, la regulación de las asambleas de trabajadores en las empresas y otros aspectos que limitan el poder de los sindicatos.
La CGT advierte que la reforma laboral está “viciada” y pide bajar los impuestos
Desde el Gobierno están al tanto de los resquemores que generan dichas iniciativas contenidas en el proyecto, pero consideran que la preocupación no es la misma respecto a los derechos de tipo individual, como el banco de horas y el fraccionamiento de las vacaciones, por ejemplo.
Lo que más obsesiona a la CGT es la posibilidad de que, con la reforma laboral, pierdan la caja que implica el control de las cuotas solidarias, conformadas por aportes compulsivos de los trabajadores a los gremios, y que son el corazón del financiamiento de los gremios.
La entrada El Gobierno negociará con la CGT para evitar que fracase la reforma laboral se publicó primero en Nexofin.
CGT,Diego Santilli,Gobierno,Lule Menem,Martín Menem,Reforma Laboral
POLITICA
Con el apoyo de los gobernadores, la Casa Rosada apunta a lograr el dictamen del Presupuesto el 15 de diciembre

Con el apoyo de los gobernadores, el Ejecutivo apunta a lograr el dictamen de la Ley de Presupuesto Nacional el 15 de diciembre.
El próximo viernes se terminan las sesiones ordinarias en el Congreso y se espera que se caiga el dictamen del Presupuesto actual. Por ello, el Gobierno planea presentar un nuevo dictamen.
Leé también: Las redes, en modo “reformas” ante los cambios que promueve Javier Milei
Para que ese dictamen cuente con los votos necesarios y sea aprobado, el Gobierno lleva adelante negociaciones con los gobernadores y busca conseguir los apoyos necesarios.
Es por eso que el flamante ministro del Interior, Diego Santilli, recorrió las provincias durante los últimos días y se reunió para negociar diferentes acuerdos.
Este viernes se encontró con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y el próximo martes hará lo propio con el jefe provincial de Misiones, Hugo Passalacqua.
Los encuentros son concretos. Los gobernadores piden obras, dinero, impuestos y coparticipación, a cambio de que sus legisladores voten a favor de un nuevo dictamen de Presupuesto para el año próximo.
Cualquier mínimo detalle acerca de los acuerdos debe contar con la aprobación del ministro de Economía, Luis Caputo.
Este martes hubo en Casa Rosada una reunión de los principales funcionarios de la mesa política del Ejecutivo con Caputo.
Este medio pudo confirmar que se habló sobre la hoja de ruta presupuestaria y sobre las demás reformas que el oficialismo quiere impulsar. También estuvo sobre la mesa el mecanismo para conseguir que todas estas iniciativas se aprueben en el Congreso.
Leé también: El plan de Karina Milei para tener más llegada a la Justicia y los detalles de la reforma libertaria para dividir PBA
La fecha límite que pone el Gobierno es el 15 de diciembre, para tratarlo en sesiones extraordinarias. Para ese entonces tiene que estar escrito el acuerdo con los gobernadores.
La letra chica que pretenden los jefes provinciales debe estar redactada para que el oficialismo pueda contar con esos votos.
Se espera que antes de que termine noviembre el ministro del Interior complete las reuniones individuales con los 20 gobernadores que asistieron a Casa Rosada hace tres semanas.
Restan por cumplir con el encuentro Jorge Macri (CABA), Gustavo Valdés (Corrientes), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz), Maximiliano Pullaro (Santa Fe)
Presupuesto 2026, Gobernadores
POLITICA
El debate por el Presupuesto y endeudamiento bonaerense reaviva la interna entre Kicillof y La Cámpora

En medio de la interna del peronismo, los esfuerzos del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, están enfocados en lograr la aprobación del Presupuesto 2026. El mandatario no pudo conseguir este objetivo en los años anteriores, por lo que las negociaciones están cargadas de tensiones, con propios y ajenos. Ahora, la intención es aprobarlo en la Legislatura bonaerense el próximo miércoles 26 de noviembre, en ambas cámaras.
La última vez que el gobernador contó con Presupuesto aprobado por la Legislatura fue en 2023. Desde entonces, fue prorrogado por la falta de acuerdos entre el ala dura K y el mandatario provincial. “Ante la situación económica de emergencia por las políticas económicas del Gobierno nacional, es indispensable que se sancione”, sostuvieron desde Provincia a TN. El caso es que no es el único proyecto clave para el Ejecutivo: necesita aprobar el endeudamiento.
Leé también: La reforma laboral que prepara Milei se centrará en el empleo privado y escala la tensión con los gremios
“Dejen la rosca de lado y trabajen en defensa de la provincia de Buenos Aires”, reclamaron este viernes organizaciones sociales nucleadas en “La Patria es el Otro”, una corriente peronista liderada por Andrés “Cuervo” Larroque, ex Cámpora y hoy ladero de Kicillof.
“Dejen de especular con las necesidades del pueblo y aprueben la ley de financiamiento que envió el gobernador”, agregaron a través de un comunicado. Cerca de Kicillof aseguran que La Cámpora está trabando el refinanciamiento del endeudamiento.
Leé también: A días de que se debata el Presupuesto 2026, Zamora recibió a Santilli y le pidió consensos
“Aprueban presupuesto y la fiscal Impositiva solamente”, confió a TN un dirigente del círculo íntimo del Gobernador. Además, manifestaron que ante las desaveniencias propias del peronismo, la oposición ni se sienta a discutir. “Quieren más financiamiento, presupuesto para ellos. El tema es que hoy no hay margen”, indicaron.
Por supuesto, en la fuerza que conduce Máximo Kirchner desconocen tales acusaciones. “El año pasado dijeron lo mismo, pero eran los intendentes radicales que no aceptaban la propuesta, si no repartía una parte”, apuntaron a este medio.
Las críticas entre los propios hacen referencia a negociaciones deficitarias con los intendentes. Según pudo saber este medio, los jefes comunales exigen un reparto más igualitario de recursos de coparticipación y luego en obras, que también sostienen que la distribución es desigual. Allí se encuentra otra de las trabas al tratamiento de Presupuesto, ley tributaria y endeudamiento
@HCDiputadosBA)
“Axel está en una posición muy dura, si reparte un poco lo destraba”, confió un dirigente con diálogo con distintos sectores. De momento, hay intransigencia en todos los actores de la discusión y no se registran avances significativos en las negociaciones.
El derrotero legislativo
Esta semana se dio el primer paso para que Kicillof tenga su Presupuesto, tras prorrogarlo por falta de acuerdos. La comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara de Diputados dio dictamen para el Presupuesto 2026 y la Ley Fiscal Impositiva.
Sin embargo, el endeudamiento que necesita Kicillof quedó trabado por falta de acuerdos y deberá ser tratado nuevamente el próximo martes 25 de noviembre en comisión. Este proyecto necesita los dos tercios de los votos para su aprobación.

Al respecto, el reclamo fundamental de los opositores es que el fondo para los municipios sea de libre disponibilidad y no esté atado al Financiamiento que solicita el Gobierno de Kicillof. Además, piden que se cubran los cargos que quedan vacantes en la Suprema Corte de Justicia bonaerense y en el directorio del Banco Provincia. Los cargos esperan nombramientos hace meses. También pidieron que se salden deudas que la Provincia mantiene con los municipios con IOMA y el Instituto de Pevisión Social.
Ese mismo miércoles 26 está previsto que tanto en Diputados como en el Senado bonaerense también se debata el Presupuesto y los otros proyectos que necesita el Ejecutivo. Los encargados de llevar adelante las negociaciones son la vicegobernadora Verónica Magario, el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares.
Si bien confían en que la propuesta del Ejecutivo provincial “contará con los consensos necesarios con la oposición”, las diferencias con La Cámpora no están saldadas y nadie se atreve a asegurar que el oficialismo sumará esos votos. Y si no los hay, impactará de lleno en el futuro del PJ bonaerense.
Kicillof, La Cámpora, Peronismo
POLITICA2 días agoTras la orden de decomiso de los bienes de CFK, la Justicia evalúa avanzar sobre el departamento de San José 1111
POLITICA2 días agoJavier Milei sobre las coimas en la ANDIS: “Hay mucha mala intención política”
CHIMENTOS3 días agoEscándalo en MasterChef: cómo fingió Eugenia Tobal su eliminación tras la feroz pelea con Martitegui












