Connect with us

POLITICA

La Libertad Avanza no compite este domingo en San Luis por orden de Karina Milei, pero se anotaron «libertarios blue» ligados al Gobierno

Published

on



Este domingo cuatro provincias irán a las urnas en el segundo test electoral del año después de las elecciones locales en Santa Fe, pero La Libertad Avanza no competirá en San Luis. El partido que preside Karina Milei no participará de manera oficial aunque habrá listas libertarias vinculadas a un diputado nacional y a una senadora nacional de LLA.

A diferencia de Salta o Jujuy, donde en cinco días LLA tendrá sus candidatos oficiales, o Chaco, donde va en alianza con el gobernador radical Leandro Zdero, en San Luis no habrá candidatos provinciales bendecidos por la Casa Rosada.

Advertisement

El apoderado nacional del partido libertario, Santiago Viola -ex defensor de Lázaro Báez-, se presentó en la Justicia Electoral para impedir que los libertarios inscriptos para competir usen el logo, los símbolos y el color del partido de Milei. Tras una resolución en contra, apeló y logró que no prospere el frente local La Libertad Avanza, de Rodolfo Negri, un empresario y prosecretario parlamentario del bloque nacional de LLA en el Senado.

El desdoblamiento de la elección local que llevó adelante el gobernador Claudio Poggi, que encabeza un frente provincial con el PRO, radicales y otros partidos, le complicó a los libertarios el armado de LLA a nivel local. El senador nacional y presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, no logró el objetivo y apunta para tener la aprobación para las elecciones nacionales de octubre.

Por el cambio de fechas, el cierre de listas fue en marzo. Negri, empresario de la salud, pareja de la senadora nacional libertaria Marcela Arrascaeta y funcionario en el Senado, presentó el frente «La Libertad Avanza». Tuvo una resolución a favor, pero con la última presentación de Viola, tuvo que cambiar nombre y logo.

Advertisement

En el debut provincial de la Boleta Única de Papel (BUP), el frente competirá este domingo con el sello: «Viva La Libertad Carajo». No tiene la cara del león, sino una especie de león de perfil con alas del águila libertaria, en violeta.

Pero no es la única lista «libertaria blue». El diputado nacional de LLA Carlos González D’Alessandro jugará en la elección local a través del frente «Las Fuerzas del Cielo». Es una alianza integrada por la Unión Vecinal Provincial y el partido Tercera Posición, de un dirigente del sindicato Uthgra, de Luis Barrionuevo.

D’Alessandro hace campaña en San Luis con sorteo de camisetas de fútbol y 50 botellas de vino «Llanto de mandriles» para aquellos que lo voten y denuncien «hechos de corrupción» del gobernador Poggi. El diputado tiene el apoyo de Abdala y compite con en la BUP con una cara de un león y un violeta «light».

Advertisement

Este domingo los puntanos elegirán cuatro senadores, 21 diputados, cinco intendentes y concejales. En los sondeos que manejan en el gobierno local, el oficialismo que compite con el frente «Ahora San Luis», que sumó peronistas que se abrieron del exgobernador Alberto Rodríguez Saá, aparece como favorito.

El ex mandatario tendrá una lista y hay otra peronista con candidatos del kirchnerismo.

San Luis,La Libertad Avanza,Elecciones 2025,Karina Milei,Últimas Noticias

Advertisement

POLITICA

“Si la encabeza Massa, vamos por afuera”: Grabois podría romper con el peronismo y presentarse con otra lista

Published

on


A menos de 24 horas del cierre del plazo para inscribir alianzas nacionales, Juan Grabois volvió a tensar la interna peronista: puso en suspenso su adhesión a Fuerza Patria y evaluaría competir con una boleta propia. La definición ocurre a pesar de haber integrado el acuerdo en territorio bonaerense, donde su espacio, Patria Grande, tuvo un rol clave.

El dirigente reclamó mayores definiciones sobre la “orientación política” de la alianza a nivel nacional y advirtió que su espacio “exige caras nuevas para las nóminas legislativas”. Desde Patria Grande subrayan que la identidad del frente se expresa a través de su línea ideológica y en los candidatos.

Advertisement

Axel Kicillof acusó a la Justicia de “conspirar contra los electores” por cambiar los lugares de votación

Desde el espacio de Grabois fueron contundentes: “Si la lista la encabeza Massa, vamos por afuera”. El rechazo no parece alimentado por diferencias personales, sino por una resistencia política abierta al perfil que impulsa el líder del Frente Renovador dentro de la coalición.

Este episodio se enmarca en una campaña electoral donde el peronismo busca presentarse bajo un único sello a nivel nacional, tras un cierre conflictivo de listas en la Provincia de Buenos Aires. Grabois ya había anticipado que esperaría a tener “todas las fichas sobre la mesa” antes de definirse y advertido que una unidad sin contenido político no será acompañada por su agrupación.

La entrada “Si la encabeza Massa, vamos por afuera”: Grabois podría romper con el peronismo y presentarse con otra lista se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Fuerza Patria,Juan Grabois,Peronismo,Sergio Massa

Continue Reading

POLITICA

Los vetos de Milei: los votos que necesita para sostenerlos y la pelea de interpretación que asoma

Published

on



2

¿Cuáles fueron los argumentos de Milei?

El Poder Ejecutivo formalizó su decisión a través del Decreto 534/2025, en el que argumentó que las iniciativas supondrían un gasto excesivo: más de $7 billones en 2025 (0,90% del PBI) y $17 billones en 2026 (1,68%). También cuestionó las fuentes de financiamiento previstas y advirtió que la aprobación de las leyes afectaría el equilibrio fiscal, comprometería metas económicas y pondría en riesgo el sistema previsional. “El aumento del gasto condenaría a nuestros jóvenes a más emisión, inflación y pobreza”, sintetizó el texto oficial.

Advertisement

Además del aspecto fiscal, el Gobierno apuntó contra la legalidad del proceso legislativo, en particular en el Senado, donde -según el decreto– no hubo citación formal ni habilitación por dos tercios para tratar los proyectos. Acusó a una “mayoría circunstancial” de haber violado reglas básicas del procedimiento parlamentario y “puesto en crisis el sistema constitucional”.

Continue Reading

POLITICA

“Parece un lorito”: Martín Menem se enfrentó con Germán Martínez durante la sesión en Diputados

Published

on


Minutos antes de que se levantara la sesión especial en la Cámara de Diputados, la jornada cerró con una breve discusión entre el presidente del recinto Martín Menem y el diputado peronista Germán Martínez. “Parece un lorito”, dijo la autoridad legislativa al recriminarle al líder de Unión por la Patria (UP) que sus comentarios interrumpían el discurso de otro par.

Todo ocurrió cuando tenía la palabra el libertario mendocino Álvaro Martínez, mientras expresaba sus razones para apoyar los decretos de facultades delegadas que pretendían transformar organismos del Ministerio de Economía, la Secretaría de Cultura, el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), la Secretaría de Transporte, y la aprobación del “Régimen de Excepción de la Marina Mercante Nacional”, que se impuso por DNU. De igual forma, minutos antes, la tensión ya se había apoderado del recinto debido a las mociones de privilegio presentadas y la extensión del debate.

Advertisement

En medio del discurso presentado por el integrante de La Libertad Avanza (LLA), se dio una interrupción por parte de Menem para pedirle a referente peronista que dejara de hablar. “Diputado Germán Martínez, no hable más. Yo le voy a dar el tiempo”, sentenció.

“No hable más. Está todo el día hablando, la diputada Tolosa Paz habló el triple de lo que tenía que hablar y se lo permití”, señaló el presidente de la Cámara Baja, para luego recriminarle: “Usted me grita, me habla. Parece un lorito”.

Advertisement

Luego de este llamado de atención por parte de Menem a Martínez, la sesión se normalizó. De esta manera, se concluyó la ronda de oradores y se procedió a la votación. La misma terminó en el rechazo de los diferentes decretos analizados y el posterior levantamiento de la sesión por la falta de quorum reglamentario.

El resultado de la sesión en general resultó en una victoria para la oposición, debido a que se aprobó la declaración de emergencia en pediatría. Además, se obtuvo la media sanción en un proyecto que buscaría aumentar el financiamiento universitario.

Ambas iniciativas recibieron el apoyo (por el rechazo) de los miembros de los bloques Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro Federal, la Coalición Cívica y el Frente de Izquierda. Sin embargo, la sorpresa estuvo en el voto positivo que aportó la diputada del PRO María Eugenia Vidal que, previo a esto, había rechazado públicamente la alianza entre el partido amarillo y LLA en la Ciudad de Buenos Aires.

Advertisement

En el caso de la emergencia declarada en pediatría, la medida todavía estaría debe ser debatida por el Senado. De acuerdo con el texto oficial, esta buscaría garantizar la asignación “prioritaria e inmediata” de recursos al sector.

La propuesta surgió producto de la crisis que afronta el Hospital Garrahan, por lo que la normativa buscó declarar al centro pediátrico estatal como “hospital de referencia nacional en la atención de alta complejidad”. En simultáneo, se hizo énfasis en que se garantice “su funcionamiento pleno y sostenido”.

La sesión terminó con varias victorias para la oposición (Jaime Olivos)

Además de plantear una recomposición salarial para los trabajadores y residentes del sector, la ley dispuso la asignación prioritaria de recursos para bienes de uso y consumo, insumos críticos, mantenimiento de infraestructura, medicamentos, vacunas, tecnologías médicas y personal esencial destinados al cuidado y atención pediátrica en el país.

Advertisement

Por otro lado, el proyecto de financiamiento universitario estará a la espera de ser tratado en el Senado. No obstante, los 158 votos afirmativos que tuvo indicaría que la medida podría llegar a ser resistida, en caso de que el Gobierno nacional buscara aplicar otro veto para impedir que afecte el equilibrio fiscal.

No sería la primera vez que el Poder Ejecutivo frena una ley de este tipo, debido a que el año pasado fracasó la implementación de una iniciativa de similares características. En esta oportunidad, el texto fue impulsado por el bloque radical Democracia para Siempre, que trabajaron con las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

De esta manera, la oposición reclamó por una actualización inflación automática del presupuesto asignado a los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales, hospitales universitarios y partidas destinadas a investigaciones. Asimismo, incluyeron una orden para convocar paritarias docentes y no docentes dentro de tres meses.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias