Connect with us

POLITICA

La lista sorpresa de Cristina Kirchner para octubre y los inesperados aliados de Kicillof contra Máximo

Published

on


Cristina Kirchner quedó detenida en San José 1111 y se desató la ecdisis, una muda de piel. Como sucede con los reptiles, el kirchnerismo es hoy un exoesqueleto rígido que no puede expandirse. Debe mudar de piel para poder aumentar de tamaño. La salida es la peronización. Pero el plan sostenido por el balcón de Constitución choca con un Máximo Kirchner en el zapato, si hereda la candidatura para la Tercera Sección electoral.

La definición de este proceso es crucial para el futuro del gobierno de Javier Milei. Sobre todo, por la negociación para la ampliación de la Corte, el resorte mágico por el que Cristina Kirchner se juró volver. Aunque más no sea, como dice la canción, preguntándose si “volver es una forma de llegar”.

Advertisement
Desde su prisión domiciliaria, Cristina Kirchner reclamó que la dejen recibir visitas sin autorización judicial. (Foto: X/@mayrasmendoza)

Vialidad, por la que está condenada a seis años de prisión y a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, es apenas el iceberg de las otras causas sobre las que tiene que resolver la Corte. El fin de fiesta del baile en el balcón puede convertirse en una resaca sin fin.

“Lo que hizo la condena fue poner más duro ese 30% de adhesión que tiene Cristina y despabiló a simpatizantes históricos del peronismo. Teníamos a los micros para salir y subía gente que nos decía ‘cuánto sale el pasaje’ Insólito. O sea, gente que jamás había ido a una marcha”, se reía sorprendido un experimentado dirigente del PJ bonaerense.

Sergio Massa la vio y fue el primero en salir a hablar del Frente Peronista para enfrentar a La Libertad Avanza en las elecciones. Después del acto con vos en off de la expresidenta, Massa habló con CFK y Axel Kicillof. Le saca lustre y algunas cositas más al rol de mediador. Algunas ausencias significativas de gobernadores e intendentes en la Plaza de Mayo hablan de que al menos la Puerta de Hierro de Constitución está en falsa escuadra.

Advertisement

La instalación de que Máximo Kirchner sea el sucesor natural de CFK para la Tercera Sección electoral desató una tormenta muda. “Hoy nadie es candidato a nada. No se discutió el armado de listas aún», dicen cerca de Kicillof.

La expresidenta tiene dos objetivos: Conurbano y Senado. Necesita que el apellido Kirchner esté en la boleta de la Tercera sección, donde el peronismo gana. Con una elección decorosa el 7 de septiembre, quiere mantenerse como la conductora del PJ, para las elecciones del 26 de octubre, cuando ocho distritos elijan senadores: CABA, Chaco, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

La obsesión de CFK es el máximo tribunal: si quiere tener candidatos propios para la próxima Corte Suprema necesita mantener una treintena de senadores.

Advertisement
Máximo Kirchner fue uno de los organizadores de la movilización a Plaza de Mayo y encabezó la columna de La Cámpora, junto a Mayra Mendoza (Foto: La Cámpora).
Máximo Kirchner fue uno de los organizadores de la movilización a Plaza de Mayo y encabezó la columna de La Cámpora, junto a Mayra Mendoza (Foto: La Cámpora).

“Si Máximo encabeza la lista de la tercera, el resto de los legisladores lo pondrán los intendentes y alguno, La Cámpora”, dice un dirigente kicillofista.

“El kirchnerismo cree que se pierden todas las secciones electorales y solo se puede ganar la Tercera Entonces quieren atribuirse la única victoria electoral seccional y culpar a Axel que perdió las otras siete”, advierte un intendente del MDF.

¿Kicillof tiene margen para resistir una candidatura de Máximo Kirchner? “Va a intentar”, dicen en el círculo que rodea al Gobernador. “Máximo podría presidir la Cámara de Diputados bonaerense y un massista encabezar la lista de la Primera sección”, sostiene otro actor clave de las negociaciones. La idea de Massa es que encabecen intendentes jóvenes como Federico de Achával, de Pilar; Juan Andreotti, de San Fernando; o Nicolás Mantegazza, de San Vicente. Si no hay canciones, que haya caras nuevas.

Todo está en discusión. Hasta quién llama a la mesa política que acordaron Cristina Kirchner y Kicillof. “Tiene que convocar el Gobernador”, decían en La Plata. Pero CFK ya demostró que está dispuesta a conducir con X y voz en off. También con streaming y un documental de los años en prisión.

Advertisement
La columna del gobernador Axel Kicillof en la Plaza de Mayo (Foto: Movimiento Derecho al Futuro.)
La columna del gobernador Axel Kicillof en la Plaza de Mayo (Foto: Movimiento Derecho al Futuro.)

El Frente Peronista en gateras quiere sumar a la tercera vía: Fernando Gray, de Esteban Echeverría, y Julio Zamora, de Tigre. Pero los dos ya avisaron. Si juega Máximo no hay posibilidades de un acuerdo. Es más: Zamora quiere ir como primer candidato en la Primera, y Gray, en la Tercera. Kicillof encontró un dique de contención.

Un dato más. Dicen que Cristina Kirchner ya pidió por el intendente Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas, por la Primera. Y un síntoma más: ¿el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, no quiso subir al palco de Plaza de Mayo como berrinche a una candidatura de Máximo Kirchner?

El 9 de julio, el día de la Independencia, es el plazo para presentar alianzas. Esa fecha hoy es más importante que la del 19 de julio, el cierre de listas. Faltan apenas un poco más de dos semanas para un acuerdo o no.

También es crucial para la negociación entre La Libertad Avanza y el PRO. Según pudo saber TN, hubo un arreglo que aún no fue anunciado. Para las elecciones del 7 de septiembre habrá un frente como quería el PRO, pero se va a llamar La Libertad Avanza. Para octubre, como es sabido, el PRO va a adherir a la lista libertaria que encabezará José Luis Espert.

Advertisement

“Los libertarios nos necesitan. Se lo dijimos con un ejemplo. En Bahía Blanca (Sexta Sección) el piso es altísimo, del 33% de los votos, y se eligen tres senadores. Si vamos juntos nos llevamos dos. Si vamos separados, el peronismo se queda con los tres”.

Sebastián Pareja y Cristian Ritondo. Fuente: La Libertad Avanza.
Sebastián Pareja y Cristian Ritondo. Fuente: La Libertad Avanza.

Diego Santilli estaría repensando la negativa para una lista seccional en la Primera porque una banca en la Legislatura bonaerense tiene sus privilegios. Podría pedir licencia para un cargo en Nación y después volver a la banca si hiciera falta. Si va como diputado nacional, la banca permanece vacía y no puede ser ocupada por un suplente.

La obsesión de Santiago Caputo es llenar de espadas del Congreso para las reformas de la que dependerá el futuro del gobierno de Milei. Es la salida a la encerrona que plantea Cristina Kirchner: “Este modelo termina mal”.

El viernes, la expresidenta posteó: “Se conocieron los índices de desocupación, cuyos picos en el conurbano bonaerense alcanzaron el 9,7% y en el Gran Córdoba el 9,2%. O sea: como en las peores épocas, estamos a punto de retornar a los dos dígitos de desocupación”.

Advertisement

El control de los precios es el activo del Gobierno. Tanto como para que el propio Massa en la intimidad admita que este año no puede ser candidato, como exministro de Economía, con una inflación del 1,5%. Pero la marcha a favor de Cristina Kirchner abrió el interrogante sobre una semilla: la clase media que asistió espontáneamente. Poco, pero hubo.

Como si se tratara de un prende y apaga desde del balcón de Cristina Kirchner, queda por descifrarse qué se enciende de todo este panorama.

Antes del fallo de la Corte, en Corrientes dio dos definiciones:

Advertisement

– “Después vinieron ellos, los honestos y los transparentes, y desde que están ellos la gente cada vez vive peor…»

– “La historia y el peronismo es otra cosa, cada uno tiene que estar en el lugar que más sirve y donde más puede ayudar a una organización política que devuelva al pueblo un poco de bienestar”.

Pareciera que el voto inédito a Milei vino a ponerle un basta al “todos roban”. La justificación a la matriz de corrupción en la obra pública. En vez de darles el “diezmo” del 15% a los empresarios, el planteo kirchnerismo fue armar empresas propias, financiar la política y no deberle nada a nadie. José López declaró en tribunales que los bolsos con 9 millones de dólares que revoleó en el convento eran de “la política”. Pero la plata en vez de estar en las rutas, engrosaron el patrimonio de los gerentes políticos y particulares: chalets, cocheras en Puerto Madero, plazos fijos, yates y hasta buque.

Advertisement

El grito del outsider “no se roba más”, terminó siendo una versión superadora, del “no se inunda más” de Macri. Más ambiciosa. Un llamado a una gesta -más allá de si es real o solo relato- de que si esta vez no es en serio no hay salida. El ajuste feroz del primer año se sostuvo de un hilo de esa esperanza que la Casa Rosada quiere revalidar en las elecciones. Como siempre, la economía mandará, pero las urnas, como nunca, serán un festín para la lectura, hasta la del tarot.

El presidente Javier Milei en el Cuerpo de la Policía Montada de la Policía Federal. Foto Presidencia
El presidente Javier Milei en el Cuerpo de la Policía Montada de la Policía Federal. Foto Presidencia

“El poco de bienestar” que ofreció Cristina Kirchner desde el último acto en libertad suena a canción repetida. Eso que la gente probó, probó, probó y ya ¿no quiere más?

Entre tanto ruido, la intención de Cristina Kirchner es que en las listas de octubre haya artistas. “No digo el nombre, pero es más fácil que la tabla del 1″, dice un dirigente peronista. ¿La mismísima Lali Espósito? TN consultó a la representante de la artista y, hasta ahora, hubo silencio. Na-na-na-na-na. Ni sí, ni no.

Lali y su novio, el streamer kirchnerista Pedro Rosemblat. (Fuente: captura YouTube)
Lali y su novio, el streamer kirchnerista Pedro Rosemblat. (Fuente: captura YouTube)

Después de las elecciones, empezará la negociación por la nueva Corte, no solo la nacional. Santiago Caputo también puso la mira en la Suprema Corte bonaerense, donde hay cuatro vacantes. “Para gobernar la Provincia tenemos que copar la Corte”, dicen. La presidenta de la Corte Hilga Kogan convocó para el martes a la primera reunión para iniciar el jury a la jueza del caso Maradona. Pero Julieta Makintach analiza renunciar durante la feria judicial.

2006 será el año de fuertes cambios en la Justicia.

Advertisement

Los supuestos errores de defensa de Carlos Belaldi en la causa Vialidad ¿son la semilla plantada como excusa para hablar de una falta de garantías en el proceso? Hotesur-Los Sauces, el pacto con Irán y el caso Cuadernos son los próximos expedientes que Cristina Kirchner deberá enfrentar en la Corte después de la condena firme por Vialidad. En el primero, también Máximo Kirchner.

Cristina Kirchner espera cobrar poder en estas elecciones para negociar la próxima integración de la Corte. La expresidenta busca tentar a Milei con su propio deseo confeso, que no se quede con las ganas: que el Presidente pueda ponerle el último clavo al cajón del kirchnerismo. En las urnas. La expresidenta arrastra esa adhesión del 30% dura, como una tobillera en una prisión domiciliaria. Pero hay otros librepensadores que sueñan con abrir su propia jaula: Kicillof y Massa.

cristina kirchner

Advertisement

POLITICA

Jorge Macri vetó una serie de proyectos y tensa la relación con la oposición en la Legislatura porteña

Published

on



El medio de las fiestas por la Navidad y Año Nuevo, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, dispuso una serie de vetos a leyes impulsadas por el peronismo y el radicalismo y aprobadas por la Legislatura porteña en las últimas sesiones. Los vetos —que incluyen objeciones totales y parciales— abarcan iniciativas vinculadas a la salud mental, los hogares de niños y adolescentes, la coordinación metropolitana y el uso de inmuebles públicos, entre otras. La medida generó malestar en la oposición, que acusó al mandatario porteño de gobernar “en minoría sin respetar los consensos construidos”.

Ante la consulta de Infobae, el Gobierno de la Ciudad justificó las decisiones y argumentó falta de presupuesto, superposición de organismos y creación de estructuras sin financiamiento, mientras que desde Fuerza por Buenos Aires (ex Unión por la Patria) cuestionaron el “desconocimiento” de los acuerdos legislativos y denunciaron una ruptura del diálogo político en el Parlamento. “Sí, habrá problemas en la Legislatura; no podés discutir más nada con ellos porque no tienen palabra“, sostuvo a este medio Claudia Neira, presidenta del bloque peronista.

Advertisement

Uno de los vetos se publicó ayer, martes, en el Boletín Oficial. Es un rechazo parcial al Proyecto 6.859, presentado por UCR Evolución, que buscaba consolidar una mirada metropolitana para coordinar políticas públicas entre la Ciudad y los municipios del conurbano. De manera puntual, el Ejecutivo objetó el artículo 8°, que creaba un Consejo Consultivo Metropolitano —de carácter honorario— para emitir recomendaciones sobre la política metropolitana. Para el GCBA, esa figura se superpone con organismos ya existentes dentro de la estructura del Ejecutivo y cuya adecuación puede lograrse por vía administrativa.

El gobierno porteño, además, tiene planificado el veto total al proyecto 6.900, también del peronismo, que establecía estándares de calidad de cuidado para los 54 hogares de niños que funcionan en la Ciudad —ocho gestionados por el GCBA y 46 conveniados—. En su argumentación, el Gobierno afirmó que no existe presupuesto asignado para implementar los estándares previstos.

Neira, autora del proyecto, lanzó una dura réplica en sus redes: “Quería mejorar la vida de los niños que tienen que ir a un hogar, quería que fuera posible el cumplimiento de la ley. Acordé el texto y se aprobó. Pero a Jorge Macri le importan una mierda (sic) sus funcionarios, los consensos y parece que no le importan nada los niños. Hoy la vetó. Gobiernan en minoría y rompen los acuerdos”.

Advertisement

Consultada por Infobae, la legisladora peronista agregó: “Para la sesión de fin de año se necesitaban consensos para determinadas leyes, eso se construyó durante meses, hicimos una agenda de bloques, y si antes tenía 18 y ahora tengo 20 legisladores, yo tengo una agenda, y acompaño al Ejecutivo siempre que acompañe mi agenda. Presenté el proyecto y lo discutí con dos funcionarios, que me pidieron revisiones; qué nivel de consenso podés tener con un Ejecutivo que funciona de esa manera, si discutís el texto de una ley para que sea viable, te piden modificaciones, se consensúa y a nivel ejecutivo te lo vetan”.

Otro veto parcial es al proyecto 6.880, también impulsado por el kirchnerismo, que proponía un estudio epidemiológico extraordinario de salud mental en la Ciudad, con foco en los efectos post pandemia. El Gobierno porteño aplicó un veto parcial a los artículos 4, 5 y 7, que creaban y regulaban una Comisión Especial integrada por asociaciones profesionales, organizaciones de usuarios, colectivos de salud mental y espacios académicos. Según el Ejecutivo, la conformación de esa comisión generaba nuevas obligaciones sin partida presupuestaria y duplicaba funciones ya existentes.

(@MatiasLopezBA)

La administración de Jorge Macri también vetó de manera parcial el proyecto 6.912, de Higiene y Seguridad en el Trabajo, impulsado en este caso por el oficialista Vamos por Más. El Ejecutivo argumentó que la ley replicaba un viejo proyecto ya vetado en 2007 y que la expansión de asesorías no resulta viable.

Advertisement

Por último, se veta de manera total el proyecto 6.939, también del peronismo, sobre la renovación del permiso de uso del inmueble del Mercado de Flores, que es utilizado por la cooperativa “Libertadores de América”, cuyo permiso venció y —según el GCBA— continúa ocupando el espacio sin autorización vigente.

“Varios proyectos crean comisiones, consejos u órganos paralelos que interfieren con funciones que la Constitución y las leyes ya asignan a ministerios y áreas técnicas. Resultado: más ruido, menos responsabilidad clara”, informaron desde la sede de Gobierno de la calle Uspallata. Y completaron: “Se proponen estándares, estructuras u obligaciones sin sustento metodológico sólido, sin financiamiento definido o desconociendo realidades operativas existentes, lo que pone en riesgo la eficacia de las políticas públicas”.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Reeligieron a Barrionuevo al frente del sindicato de los gastronómicos: lleva 40 años y tendrá mandato por 4 años más

Published

on



Luis Barrionuevo, secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo Hoteleros Gastronómicos de la Argentina (Uthgra), fue reelegido este lunes al frente del gremio, cargo en el que ya cumplió 40 años. El nuevo mandato es hasta 2029.

“En estos 40 años le dimos al trabajador y a la familia lo mejor y le podemos dar mucho más, y ese fue uno de los temas de Capital Federal. Hay con qué hacerlo y eso es lo que no se hacía”, dijo el gremialista en alusión a la seccional de la ciudad de Buenos Aires de su gremio, donde es fuerte su excuñado, Dante Camaño, con quien tiene una interna feroz.

Advertisement

Este año, Camaño había obtenido una medida cautelar que le impidió a Barrionuevo ir por una nueva reelección en septiembre, cuando lo tenía previsto originalmente. Esa decisión judicial de la Cámara de Apelaciones del Trabajo consideró que había elementos para creer que se estaba impidiendo la participación de los candidatos de la lista gris naranja, opositores al histórico líder gastronómico.

Envalentonado con el triunfo, Barrionuevo, que fue diputado y hoy no tiene un rol preponderante en la política nacional, dijo este lunes: “El camino que me espera seguramente va a ser la política. Generar una alternancia en el país. Es bueno preservar la democracia y buscar alternativas”. La Uthgra posteó en X ese tramo del discurso.

Cuando termine su nuevo mandato, Barrionuevo tendrá 87 años.

Advertisement

una medida cautelar,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

De Villarruel a Ritondo: los saludos de funcionarios y políticos por el Año Nuevo

Published

on


Los políticos argentinos ya comenzaron a despedir el 2025 a través de redes sociales. Entre los primeros en escribir, sobre todo en sus cuentas de X, figuran Victoria Villarruel, vicepresidente; Patricia Bullrich, jefa del bloque de LLA en el Senado; Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires; Cristian Ritondo, jefe del bloque del PRO en Diputados y Esteban Bullrich, exministro de Educación y exsenador.

“Mientras despedimos este año y nos preparamos para uno nuevo, quiero reafirmar mi compromiso con cada uno de ustedes. Sé del sacrificio que hacen a diario para sostener a sus familias, para trabajar, para no bajar los brazos, aun cuando el camino parece difícil. El esfuerzo es el motor que nos impulsa a seguir adelante”, escribió Villarruel junto a un video de sus recorridas por todo el país.

Advertisement

Leé también:Según un informe, el 2025 estuvo marcado por récords de olas de calor, incendios e inundaciones

Villarruel escribió en sus redes sociales para despedir el año. «Como vicepresidenta, es un honor enorme representar a un pueblo que nunca renuncia a su esperanza», expresó. (Foto: Captura X/@VickyVillarruel)

Y agregó: “Como vicepresidente de la Nación, es un honor enorme representar a un pueblo que nunca renuncia a su esperanza. Agradezco profundamente el respeto, las palabras de aliento y la confianza que recibo en cada provincia que visito. Hoy levantaré mi copa pensando en ustedes, en cada argentino que cree que nuestro país merece una oportunidad más. Que el 2026 nos encuentre unidos, con más justicia, más orden y más dignidad para todos. ¡Feliz Año Nuevo, Argentina!“.

Por otro lado, Patricia Bullrich despidió el año hablando de los logros del Ministerio de Seguridad, el organismo que estuvo su cargo hasta hace menos de un mes, antes de pasar al Senado.

Advertisement

“Un Ministerio de Seguridad Nacional con hitos históricos, récords de incautaciones e inversiones como nunca antes. Una regla clara e innegociable: el que las hace, las paga. Una prioridad absoluta: cuidar a quienes nos cuidan. Y una doctrina de Seguridad y Orden. Lo que hicimos en 2025 fue extraordinario. Fue en equipo, con decisión política y el rumbo claro marcado por el presidente Javier Milei. Estoy convencida de que en 2026 seguirá este camino, con el liderazgo de la ministra Alejandra Monteoliva y un equipo que sabe lo que hace y no retrocede”.

Bullrich despidió el año hablando de las tareas que cumplió el Ministerio de Seguridad. (Foto: Captura X/ @PatoBullrich)
Bullrich despidió el año hablando de las tareas que cumplió el Ministerio de Seguridad. (Foto: Captura X/ @PatoBullrich)

Cristian Ritondo, jefe de la bancada del PRO en Diputados, también despidió el año. “Una palabra que define mi año: cambio. El cambio no es una consigna. El cambio es una decisión que se toma todos los días, incluso cuando cuesta. Este año fue eso: defender el cambio. Cuidamos el cambio cuando en el Congreso todo parecía frágil. Mientras el kirchnerismo intentaba una y otra vez desestabilizar al Gobierno y los avances logrados por el presidente Milei, el PRO estuvo siempre ahí: dando la cara, sosteniendo la gobernabilidad y actuando como escudo frente a esos embates. Sin especular y sin pedir nada a cambio. Porque sabíamos que si el cambio se caía, perdíamos todos los argentinos”, escribió.

Leé también: Los videos de los festejos por el Año Nuevo: así se celebra el inicio del 2026 en el mundo

Además, sumó: “El 2026 me va a encontrar trabajando por un PRO presente en todo el país, firme y coherente con los valores que defendemos hace tantos años. Espero que ese camino lo transitemos juntos. Porque el cambio es una batalla infinita”.

Advertisement

Por otro lado, Axel Kicillof, el gobernador de Buenos Aires, también compartió una foto del mapa de la provincia y le deseó un feliz 2026 a los bonaerenses: “Sigamos construyendo una Provincia productiva, solidaria, con igualdad de oportunidades. Nuestras prioridades están intactas: vamos a resistir y vamos a cuidar a las y los bonaerenses, pero también vamos a darles una perspectiva de futuro distinto para nuestro país”.

El mensaje de Kicillof a todos los bonaerenses para fin de año. (Foto: Captura X/@Kicillofok)
El mensaje de Kicillof a todos los bonaerenses para fin de año. (Foto: Captura X/@Kicillofok)

Por último, Esteban Bullrich, exministro de Educación y exsenador, publicó en sus redes un video para despedir el año.

“Se termina un año intenso, de esos que cambian y obligan a pensar. Diciembre nos invita a hacer un balance de lo que nos pasó si no también de lo que rendimos como sociedad. Este año volvió a recordarnos que no existen soluciones mágicas ni atajos duraderos, que los problemas profundos se enfrentan con trabajo, con verdad y responsabilidad compartida”.

El dirigente del PRO también aseguró que “ningún sector se salva solo” que más allá de las diferencias “hay algo que nos une, el deseo profundo donde el esfuerzo valga la pena y nuestros hijos puedan soñar sin miedo”. Para cerrar, expresó: “La Argentina no está perdida, está herida. Las heridas se cuidan y se sanan. (…) La salida siempre fue colectiva, nunca individual”.

Advertisement

Año nuevo, politicos, Victoria Villarruel

Continue Reading

Tendencias