POLITICA
La lista sorpresa de Cristina Kirchner para octubre y los inesperados aliados de Kicillof contra Máximo

Cristina Kirchner quedó detenida en San José 1111 y se desató la ecdisis, una muda de piel. Como sucede con los reptiles, el kirchnerismo es hoy un exoesqueleto rígido que no puede expandirse. Debe mudar de piel para poder aumentar de tamaño. La salida es la peronización. Pero el plan sostenido por el balcón de Constitución choca con un Máximo Kirchner en el zapato, si hereda la candidatura para la Tercera Sección electoral.
La definición de este proceso es crucial para el futuro del gobierno de Javier Milei. Sobre todo, por la negociación para la ampliación de la Corte, el resorte mágico por el que Cristina Kirchner se juró volver. Aunque más no sea, como dice la canción, preguntándose si “volver es una forma de llegar”.
Vialidad, por la que está condenada a seis años de prisión y a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, es apenas el iceberg de las otras causas sobre las que tiene que resolver la Corte. El fin de fiesta del baile en el balcón puede convertirse en una resaca sin fin.
“Lo que hizo la condena fue poner más duro ese 30% de adhesión que tiene Cristina y despabiló a simpatizantes históricos del peronismo. Teníamos a los micros para salir y subía gente que nos decía ‘cuánto sale el pasaje’ Insólito. O sea, gente que jamás había ido a una marcha”, se reía sorprendido un experimentado dirigente del PJ bonaerense.
Sergio Massa la vio y fue el primero en salir a hablar del Frente Peronista para enfrentar a La Libertad Avanza en las elecciones. Después del acto con vos en off de la expresidenta, Massa habló con CFK y Axel Kicillof. Le saca lustre y algunas cositas más al rol de mediador. Algunas ausencias significativas de gobernadores e intendentes en la Plaza de Mayo hablan de que al menos la Puerta de Hierro de Constitución está en falsa escuadra.
La instalación de que Máximo Kirchner sea el sucesor natural de CFK para la Tercera Sección electoral desató una tormenta muda. “Hoy nadie es candidato a nada. No se discutió el armado de listas aún», dicen cerca de Kicillof.
La expresidenta tiene dos objetivos: Conurbano y Senado. Necesita que el apellido Kirchner esté en la boleta de la Tercera sección, donde el peronismo gana. Con una elección decorosa el 7 de septiembre, quiere mantenerse como la conductora del PJ, para las elecciones del 26 de octubre, cuando ocho distritos elijan senadores: CABA, Chaco, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
La obsesión de CFK es el máximo tribunal: si quiere tener candidatos propios para la próxima Corte Suprema necesita mantener una treintena de senadores.

“Si Máximo encabeza la lista de la tercera, el resto de los legisladores lo pondrán los intendentes y alguno, La Cámpora”, dice un dirigente kicillofista.
“El kirchnerismo cree que se pierden todas las secciones electorales y solo se puede ganar la Tercera Entonces quieren atribuirse la única victoria electoral seccional y culpar a Axel que perdió las otras siete”, advierte un intendente del MDF.
¿Kicillof tiene margen para resistir una candidatura de Máximo Kirchner? “Va a intentar”, dicen en el círculo que rodea al Gobernador. “Máximo podría presidir la Cámara de Diputados bonaerense y un massista encabezar la lista de la Primera sección”, sostiene otro actor clave de las negociaciones. La idea de Massa es que encabecen intendentes jóvenes como Federico de Achával, de Pilar; Juan Andreotti, de San Fernando; o Nicolás Mantegazza, de San Vicente. Si no hay canciones, que haya caras nuevas.
Todo está en discusión. Hasta quién llama a la mesa política que acordaron Cristina Kirchner y Kicillof. “Tiene que convocar el Gobernador”, decían en La Plata. Pero CFK ya demostró que está dispuesta a conducir con X y voz en off. También con streaming y un documental de los años en prisión.

El Frente Peronista en gateras quiere sumar a la tercera vía: Fernando Gray, de Esteban Echeverría, y Julio Zamora, de Tigre. Pero los dos ya avisaron. Si juega Máximo no hay posibilidades de un acuerdo. Es más: Zamora quiere ir como primer candidato en la Primera, y Gray, en la Tercera. Kicillof encontró un dique de contención.
Un dato más. Dicen que Cristina Kirchner ya pidió por el intendente Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas, por la Primera. Y un síntoma más: ¿el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, no quiso subir al palco de Plaza de Mayo como berrinche a una candidatura de Máximo Kirchner?
El 9 de julio, el día de la Independencia, es el plazo para presentar alianzas. Esa fecha hoy es más importante que la del 19 de julio, el cierre de listas. Faltan apenas un poco más de dos semanas para un acuerdo o no.
También es crucial para la negociación entre La Libertad Avanza y el PRO. Según pudo saber TN, hubo un arreglo que aún no fue anunciado. Para las elecciones del 7 de septiembre habrá un frente como quería el PRO, pero se va a llamar La Libertad Avanza. Para octubre, como es sabido, el PRO va a adherir a la lista libertaria que encabezará José Luis Espert.
“Los libertarios nos necesitan. Se lo dijimos con un ejemplo. En Bahía Blanca (Sexta Sección) el piso es altísimo, del 33% de los votos, y se eligen tres senadores. Si vamos juntos nos llevamos dos. Si vamos separados, el peronismo se queda con los tres”.
Diego Santilli estaría repensando la negativa para una lista seccional en la Primera porque una banca en la Legislatura bonaerense tiene sus privilegios. Podría pedir licencia para un cargo en Nación y después volver a la banca si hiciera falta. Si va como diputado nacional, la banca permanece vacía y no puede ser ocupada por un suplente.
La obsesión de Santiago Caputo es llenar de espadas del Congreso para las reformas de la que dependerá el futuro del gobierno de Milei. Es la salida a la encerrona que plantea Cristina Kirchner: “Este modelo termina mal”.
El viernes, la expresidenta posteó: “Se conocieron los índices de desocupación, cuyos picos en el conurbano bonaerense alcanzaron el 9,7% y en el Gran Córdoba el 9,2%. O sea: como en las peores épocas, estamos a punto de retornar a los dos dígitos de desocupación”.
El control de los precios es el activo del Gobierno. Tanto como para que el propio Massa en la intimidad admita que este año no puede ser candidato, como exministro de Economía, con una inflación del 1,5%. Pero la marcha a favor de Cristina Kirchner abrió el interrogante sobre una semilla: la clase media que asistió espontáneamente. Poco, pero hubo.
Como si se tratara de un prende y apaga desde del balcón de Cristina Kirchner, queda por descifrarse qué se enciende de todo este panorama.
Antes del fallo de la Corte, en Corrientes dio dos definiciones:
– “Después vinieron ellos, los honestos y los transparentes, y desde que están ellos la gente cada vez vive peor…»
– “La historia y el peronismo es otra cosa, cada uno tiene que estar en el lugar que más sirve y donde más puede ayudar a una organización política que devuelva al pueblo un poco de bienestar”.
Pareciera que el voto inédito a Milei vino a ponerle un basta al “todos roban”. La justificación a la matriz de corrupción en la obra pública. En vez de darles el “diezmo” del 15% a los empresarios, el planteo kirchnerismo fue armar empresas propias, financiar la política y no deberle nada a nadie. José López declaró en tribunales que los bolsos con 9 millones de dólares que revoleó en el convento eran de “la política”. Pero la plata en vez de estar en las rutas, engrosaron el patrimonio de los gerentes políticos y particulares: chalets, cocheras en Puerto Madero, plazos fijos, yates y hasta buque.
El grito del outsider “no se roba más”, terminó siendo una versión superadora, del “no se inunda más” de Macri. Más ambiciosa. Un llamado a una gesta -más allá de si es real o solo relato- de que si esta vez no es en serio no hay salida. El ajuste feroz del primer año se sostuvo de un hilo de esa esperanza que la Casa Rosada quiere revalidar en las elecciones. Como siempre, la economía mandará, pero las urnas, como nunca, serán un festín para la lectura, hasta la del tarot.
“El poco de bienestar” que ofreció Cristina Kirchner desde el último acto en libertad suena a canción repetida. Eso que la gente probó, probó, probó y ya ¿no quiere más?
Entre tanto ruido, la intención de Cristina Kirchner es que en las listas de octubre haya artistas. “No digo el nombre, pero es más fácil que la tabla del 1″, dice un dirigente peronista. ¿La mismísima Lali Espósito? TN consultó a la representante de la artista y, hasta ahora, hubo silencio. Na-na-na-na-na. Ni sí, ni no.
Después de las elecciones, empezará la negociación por la nueva Corte, no solo la nacional. Santiago Caputo también puso la mira en la Suprema Corte bonaerense, donde hay cuatro vacantes. “Para gobernar la Provincia tenemos que copar la Corte”, dicen. La presidenta de la Corte Hilga Kogan convocó para el martes a la primera reunión para iniciar el jury a la jueza del caso Maradona. Pero Julieta Makintach analiza renunciar durante la feria judicial.
2006 será el año de fuertes cambios en la Justicia.
Los supuestos errores de defensa de Carlos Belaldi en la causa Vialidad ¿son la semilla plantada como excusa para hablar de una falta de garantías en el proceso? Hotesur-Los Sauces, el pacto con Irán y el caso Cuadernos son los próximos expedientes que Cristina Kirchner deberá enfrentar en la Corte después de la condena firme por Vialidad. En el primero, también Máximo Kirchner.
Cristina Kirchner espera cobrar poder en estas elecciones para negociar la próxima integración de la Corte. La expresidenta busca tentar a Milei con su propio deseo confeso, que no se quede con las ganas: que el Presidente pueda ponerle el último clavo al cajón del kirchnerismo. En las urnas. La expresidenta arrastra esa adhesión del 30% dura, como una tobillera en una prisión domiciliaria. Pero hay otros librepensadores que sueñan con abrir su propia jaula: Kicillof y Massa.
cristina kirchner
POLITICA
Fentanilo mortal: se suman querellantes y se abrió una causa penal contra los dueños de HLB Pharma por funcionar de modo ilegal

Mientras las muertes por fentanilo mortal se suceden y las sospechas de más fallecimientos por esa causa se levantan, el frente judicial suma nuevos actores. Por un lado, el Ministerio de Seguridad se presentó en Comodoro Py con una denuncia penal por una cuestión administrativa. Al menos, llamativo movimiento.
Por el otro, en la causa penal que sigue Ernesto Kreplak en La Plata, el proceso original que tramita hace varios meses, se ha sucedido un desfile de nuevos querellantes que el juez acepta sin demasiado reparo. La Municipalidad de Rosario, el Ministerio de Salud de la Nación y el grupo empresario que comandan Carlos Tita y Oscar Ruffinengo, vendedores de la droguería Alfarma a los hermanos Ariel y Damián García Furfaro son tres de los querellantes que se han presentado y el juez aceptó en la causa penal platense.
Lo llamativo de la decisión de aceptar querellantes es que algunos debieran tener otra figura. Por caso, el Ministerio de Salud, que contiene dentro de su estructura a la Anmat, el organismo regulador y contralor de la actividad, está más cerca de tener que sentarse a explicar que en el banquillo de los que acusan. Pero la causa, por ahora, lo tiene en el lugar de los que levantan el dedo acusador.
La denuncia del Ministerio de Seguridad no pasó desapercibida para quienes miran las estrategias judiciales. La pregunta es simple: ¿Por qué los hechos no se denunciaron en el juzgado de Kreplak? “Son cosas distintas”, se limitaron a decir. No son pocos los que dicen que podría empezar alguna discusión sobre la jurisdicción.
En esta nueva causa, concretamente contra HLB Pharma, el Ministerio de Seguridad que comanda Patricia Bullrich presentó una denuncia penal en la que acusó al laboratorio de haber presentado un certificado de habilitación municipal falso en el marco de un trámite ante el Registro Nacional de Precursores Químicos (Renpre).
De acuerdo a fuentes oficiales, según consta en la denuncia, la firma intentó inscribirse para operar con sustancias químicas controladas, pero adjuntó un documento supuestamente emitido por la Municipalidad de San Isidro. Tras verificarlo, el municipio negó haber otorgado esa constancia. “La solicitud de inscripción de la empresa fue rechazada oficialmente y se dio intervención a la Justicia para que investigue posibles responsabilidades penales de la compañía y sus representantes”, contestaron desde oficinas cercana a Bullrich.
De acuerdo a documentos oficiales a los que accedió , la Municipalidad de San Isidro se constató que no había registro de haber entregado dicha constancia el 18 de diciembre de 2023 y que había sido presentada por la empresa HLB Pharma, un laboratorio que está dentro del límite del municipio. De acuerdo a datos oficiales, esta planta funcionó entre marzo de 2013 y mayo de 2025 con una Autorización Provisoria de Funcionamiento.
En 2024 hubo varias intimaciones para que el HLB PHarma subsane documentación técnica, como los planos coincidentes, los protocolos de seguridad contra incendios, señalización de emergencia, protocolo de manejo de residuos especiales, entre otras cosas.
En mayo de 2025, cuando el país empezaba contar las muertes con fentanilo, y después de haber incumplido con los requerimientos documentales notificados en noviembre de 2024, el municipio procedió a revocarle el permiso mediante acto administrativo emitido por la Dirección General de Habilitaciones y Permisos de la Agencia de Control de San Isidro. Todo ese proceso, que terminó con la presentación de una autorización falsa, es lo que se ventila en el juzgado de Sebastián Casanello, en Comodoro Py y a pedido del Ministerio de Seguridad.
El 23 de febrero de este año, la municipalidad de Rosario abrió el concurso de precios registrado bajo el número 2-73/2025, expediente 20731/25 cuyo objeto era la compra de psicofármacos y estupefacientes. Después de presentadas varias ofertas, se decidió que la provisión de fentanilo de 0,05 miligramos inyectable fuera adjudicada a la Droguería Nueva Era Rosario, que ofreció marca HLB.
Se trató de 300 ampollas que fueron recibidas el 21 de ese mes y esa recepción se documentó con el remito 0001-00172405 y la factura 0004-00079745. Así inició el camino de la muerte, del fentanilo mortal que ya se cobró 54 víctimas. La semana pasada, la Municipalidad de Rosario, compradora de esos lotes de muerte, se presentó como querellante en la causa y detalló varias relaciones que enlazan a los dueños del HLB Pharma con el “rey de la efedrina”.
Las principales acusaciones presentadas por los demandantes, según las fuentes proporcionadas, se centran en dos eventos graves relacionados con la salud pública y la seguridad. En Rosario aún está fresco el recuerdo de Laboratorios Apolo, un establecimiento que explotó, literalmente, y que causó la destrucción de varios domicilios linderos.
La Municipalidad dice que hubo irregularidades y negligencia en la producción de medicamentos en esa planta destrozada. “Estas irregularidades se vincularon directamente con una explosión ocurrida en sus instalaciones en la madrugada del 27 de junio de 2016, en la calle Alem 2900 de Rosario», dice la presentación de la Municipalidad. De acuerdo al relato que aporta, la explosión fue una grave deflagración causada por acumulación de vapor en una caldera industrial que terminó con cinco vecinos heridos y daños materiales a propiedades aledaña.
“Los responsables y/o accionistas, así como los directivos de las firmas Ramallo y HLB Pharma Group SA, tendrían vinculación directa y personal con la explosión de Apolo. Los directivos Ariel García Furfaro, Jorge Salinas, Damián García, Marcela Vozza, Jorge Gómez y Marcelo Ferré fueron imputados por delitos de estrago culposo agravado y lesiones culposas graves“, relata el documento mediante el que pidieron ser querellantes.
El gobierno municipal de Rosario compró medicamentos básicos para el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) a través de un concurso de precios registrado bajo el número de contratación 2-73/2025, expediente 20731/25 para la compra de psicofármacos y estupefacientes. Se adjudicó la provisión de FENTANILO 0.05 MG/ML inyectable a la Droguería Nueva Era Rosario SRL, que ofreció la marca HLB. La medicación suministrada estaba en una lista de pacientes con adulteración documentada.
“Las investigaciones iniciales presumen secuelas graves en los pacientes debido al suministro del medicamento comprometido. Se identificó un brote de Klebsiella pneumoniae meta-beta-lactamasa y Ralstonia picketi en la Unidad de Terapia Intensiva del HECA, el cual se asociaría a la adulteración del Fentanilo“, se lee en la acusación de la municipalidad.
Pero no todo queda en los hechos del laboratorio. El escrito, firmado por el intendente Pablo Javkin dice que hubo una «falta de una respuesta judicial y administrativa eficaz y proporcionada ante estos hechos, lo que permitió la reiteración de acciones riesgosas en el ámbito farmacéutico y generó un ciclo de impunidad”. Señala, además una falla sistémica de control a nivel estatal.
Finalmente, otro de los querellantes es grupo empresario que comandan Carlos Tita y Oscar Ruffinengo, vendedores de Alfarma a los hermanos García Furfaro. La operación se cerró el 3 de septiembre de 2019 por 350.000 pesos. En ese momento, el dólar tenía un valor de $58,49. Es decir, Alfarma se vendió por menos de 6000 dólares, siempre de acuerdo a la documentación que accedió , un contrato firmado por todas las partes y certificado por el escribano Pablo Galván mediante el número de certificación 00482560. Casi una burla al sistema impositivo argentino.
El Grupo Tita es dueño de varios centros médicos en Rosario. El Sanatorio Nosti, la Mutual Abril (Sanatorio Diagnóstico) y La Casa del Médico Mutual (Hospital Italiano de Rosario) son aparte de este conglomerado empresario. Ahora son querellantes en la causa de La Plata.
Así las cosas, el frente judicial se complejiza. Mientras tanto, la causa no tiene a nadie detenido. Más aún, pese, a que las muertes ya superan las 70 personas, pues no avanzó con declaraciones indagatorias. La vida se le escabulló a los pacientes que les aplicaron el fentanilo mortal. No hay nadie responsable.
Diego Cabot,Política,Fentanilo Mortal,Comunidad de Negocios,Conforme a,Fentanilo Mortal,,Fentanilo. El acta de la supuesta destrucción de la droga con la que se podían producir millones de ampollas: “Sustancia en polvo”,,“Nuestro hijo no se merecía esto”. La decisión de los padres del bebé que recibió fentanilo contaminado y lucha por su vida,,Fentanilo contaminado. Un bebé afectado, entre los casos nuevos denunciados en el país
POLITICA
El Gobierno pone en pausa la privatización de Trenes Argentinos y deriva más de $50.000 millones en obras y maquinaria

El Gobierno pone en pausa la privatización de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) y destinará más $52.798 millones en obras y compra de maquinaria. Se trata de las inversiones de capital que proyectó el Ministerio de Economía para la empresa en 2025, que ya transformó en una sociedad anónima el 10 de junio ante la Inspección Genera de Justicia (IGJ).
El Ejecutivo no tiene previsto ninguna venta de activos ni concesión de tramos para los próximos meses y argumenta que la empresa “no es rentable para el sector privado”. En Nación sostienen que la tarifa solo cubre el 7,8% del costo real y que el 92% de los ingresos corrientes proviene de transferencias del Estado. Es por eso que, por el momento, solo avanzará con la privatización de Belgrano Cargas.
Leé también: Tras presentarse en La Matanza, Milei planea desembarcar en la Primera Sección Electoral de la Provincia
Según los documentos técnicos del Ejecutivo, los ingresos de SOFSE se estiman en $83.801 millones contra gastos operativos por $1062 billones, lo que implica una pérdida de $978.773 millones. El 74,3% del gasto se destina a sueldos de una planta de 23.271 empleados: 46 directivos, 2.738 técnicos y profesionales, 3.296 administrativos y 17.160 obreros y personal de maestranza.
“La única forma de hacerla rentable es echando más de 10.000 personas y subiendo la tarifa. Pero por el momento no está previsto”, agregan en el oficialismo. El funcionario a cargo de los esquemas de privatización es el titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaher.
El Gobierno avanza con un “plan ferroviario” que busca aumentar la rentabilidad de Trenes Argentinos en el marco de la Emergencia Pública Ferroviaria declarada el año pasado por 24 meses, que habilita la reorganización del sistema y prioriza “intervenciones para garantizar la continuidad y seguridad del servicio”. Contempla 226 obras, de las cuales, 45 ya están en ejecución.
Del total de la inversión de $52.798 millones, $42.617 millones corresponden a construcciones, con $40.615 millones en proyectos en ejecución y $2.002 millones en obras a iniciar. Otros $10.182 millones se utilizarán para la compra de maquinaria y equipo, que incluyen tres locomotoras, cincuenta triplas diésel, equipamiento para talleres y sistemas de señalamiento.
Leé también: Cómo fue el pacto Karina–Macri en Olivos, la rosca electoral y el “plan platita” que evalúa el Gobierno
Las obras abarcan 109 de vías y puentes, 56 de señalamiento, 28 eléctricas y 33 civiles. Entre estas, figuran la implementación del sistema de frenado automático ATS en tramos de las líneas San Martín, Sarmiento y Mitre; la renovación de vías en el ramal La Plata de la línea Roca, en el ramal Tigre de la línea Mitre, en el ramal M de la línea Belgrano Sur y en tramos de Constitución–La Plata y Retiro–Pilar; y la modernización de los sistemas de señalamiento en las líneas Sarmiento, San Martín, Roca, Mitre y Belgrano Sur.
Desde agosto de 2024, el Estado destinó al sistema $260.000 millones extraordinarios para poner en marcha los procesos de construcción. La estrategia del oficialismo se basa en el mantenimiento del servicio con la reasignación de recursos del fideicomiso de transporte hacia el sistema ferroviario, la cancelación de contratos sin ejecución y la reducción del déficit operativo antes de impulsar un esquema de concesión o venta.
Gobierno, privatización, Trenes Argentinos
POLITICA
“No hay nepotismo; ya trabajaba en el Estado sin ser ‘el hermano de…’”

Francisco Adorni lleva en su muñeca izquierda un reloj de cuero con la imagen del expresidente Carlos Menem en el centro. Fue el primer regalo de su esposa, en 2008, cuando todavía eran novios, y como él mismo recuerda, “cuando Menem todavía era mala palabra”.
Por entonces, el único hermano del portavoz presidencial, Manuel Adorni, y primer candidato a legislador bonaerense en la octava sección electoral por La Libertad Avanza (LLA), jura que pensaba que Menem había sido “el mejor presidente de la historia”. Pero enseguida agrega que eso cambió el 10 de diciembre de 2023 cuando Javier Milei llegó al sillón de Rivadavia.
Contador Público de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Adorni también tiene una especialización en administración financiera del sector público.
Poco más de dos años menor que su hermano, Adorni asegura que se puso a “llorar como un chico” cuando asumió el portavoz y cuando se enteró de su candidatura.
Tanguero y fanático de Boca Juniors, Adorni renunció hace casi un mes atrás a su cargo de dos décadas en el Consejo de la Magistratura bonaerense y busca pegar el salto a la Legislatura desde la cartera de Defensa nacional, en la que lleva trabajando, ascenso mediante, el último año y medio.
Sin contacto directo con el Presidente y tras algunas reuniones con Karina Milei, el vinculo de Adorni con los Libertario es “100% Manuel”, según comenta en una entrevista con en el Petit Colón. “En La Plata vamos contra el diablo”, afirma.
– ¿Cómo surgió la posibilidad de que sea candidato?
– La vida te va llevando. Uno es una pieza, en definitiva. Yo me incorporé a la gestión nacional el 11 de diciembre del 2023, en la parte ejecutiva y esto surgió medio solo.
– ¿Quién se lo comunicó?
– Mi hermano. Yo estaba colaborando en LLA La Plata, que incorporó Sebastián Pareja. Y mi hermano me comentó la posibilidad hace poco. No se sabía bien dónde iba a quedar o cuál era el lugar. Obviamente, fue una charla entre ellos y, bueno, me convertí en candidato. Básicamente fue así. Fue todo bastante sorpresivo para mí.
– ¿Se imaginaba esa posibilidad?
– Sí, en algún punto me lo imaginaba por una cuestión de lo que representa Manuel para el espacio y porque, bueno, uno es un soldado y podía surgir la posibilidad. Estoy muy contento trabajando con Luis Petri, que fue el que me dio la oportunidad de venir a la gestión. Y ahora, concentrado en ganar La Plata el 7. Hay que ir para adelante en lo que me pidan y en lo que crea también que puedo rendir más o en lo que puedo servir más, porque en definitiva uno es un servidor.
– Si LLA vino a “renovar la casta”, ¿por qué cree que en este armado que hubo en la provincia de Buenos Aires hay tantos dirigentes que vienen de otras fuerzas?
– El presidente ahí fue claro: “tabula rasa”. Los que vengan de otros espacios, abracen las ideas, acompañen el proyecto y estén convencidos, bienvenidos. La definición la dio Javier Milei. No importa el pasado, sino la construcción del pensamiento.
– Y frente a las acusaciones de nepotismo y aluden a que usted es “el hermano de…” ¿Qué le responde?
– No hay nepotismo porque en definitiva yo antes trabajaba en el Estado y sin ser “el hermano de…”. Son chicanas lógicas a un gobierno que funciona. A mí hermano lo considero un genio, entonces, lo atacan con eso. Uno es un profesional, me formé en esto y no es que vinimos de Marte.
– ¿Qué pasó ese sábado del cierre de listas que figuró tercero y después, se menciona que a pedido de Karina Milei, encabezó la sección?
– No sé a pedido de quién. Yo estaba feliz de la vida. De hecho, publiqué que en definitiva lo único que importaba es la libertad, en el sentido que siempre lo mismo, somos piezas. Yo podía ir como concejal, como suplente, como legislador o no ir. Iba a ir acompañando a la gente de La Plata, a Pareja, a Karina, Milei.
– ¿Prefería ser tercero que cabeza de lista?
– Fui, firmé que iba tercero y ya está. Y no pasó nada, en realidad. Estuve con Pareja, publiqué una foto, estuve con la gente de La Plata, charlando y felicitando porque también hay un trabajo atrás, de toda la gente.
– ¿Qué atributos cree que ofrece como candidato y qué propuestas llevará para La Plata?
– Creo que en La Plata, primero, me conoce mucha gente de tantos años. Vengo de la carrera administrativa, y sé todas las penurias que se vivieron a partir del agrandamiento del Estado provincial los últimos veinte años. Somos aire fresco, profesionales. Sabemos de los gastos desorbitantes, la falta de mantenimiento, todos los problemas que tiene estructuralmente la provincia de Buenos Aires. Así que, básicamente, ser un profesional que conoce los problemas.
– ¿Tienen la expectativa de salir en primer lugar?
– Vamos a salir en primer lugar. No tengo duda.
– ¿Y en la tercera sección, donde el kirchnerismo es muy fuerte?
– También.
– ¿Está convencido de eso?
– Hay que ganar, sí, estoy convencido. Porque es una elección que, como dijo el presidente, es el tramo final del kirchnerismo que tan mal le hizo al país y a la provincia de Buenos Aires. Como él mismo dijo, vamos contra un monstruo de unas dimensiones importantes, porque son muchos años de generar ese monstruo y ese aparato tramposo. Y en la ciudad de La Plata también vamos contra el diablo. Un aparato que tiene todas las mañas, todas las trampas. Nosotros vamos con ideas. Hay que discutir ideas.
– ¿Cree que la Legislatura bonaerense se sigue financiando con personajes como el puntero Julio Chocolate Rigau?
– No te lo puedo decir porque no lo sé. Pero habrá que darle aire fresco para legislar, que la gente note el trabajo, que la Cámara de Diputados sea honorable.
– ¿Por qué no renunció al cargo que tiene en el Consejo de la Magistratura?
– Renuncié.
– No lo comunicó.
– Pero lo hice, fue hace veinte días
– ¿Y por qué primero pidió reserva del cargo y luego renunció?
– Lo motivó una cuestión de procedimiento administrativo. Tenía una reserva de cargo, pero el espíritu de la norma es que, como al organismo público le cuesta formarte, y si te vas tiene que ir a buscar otro recurso humano, prefiere que vos vuelvas en el corto plazo. Entendí que el espíritu de la norma no tiene que transformarse en abuso. En definitiva, uno tiene predicar un poco lo que piensa. Hay gente en la administración bonaerense que debe estar hace veinte años en reserva de cargo. Está mal.
– Hace algunos se supo que usted integró la lista de Eduardo Duhalde en 2005.
– Justo se había armado, creo, la interna con Néstor Kirchner y yo, en ese momento, estudiaba el tema de los fondos de Santa Cruz, que para mí fue la génesis del gran robo público kirchnerista, el comienzo. Tenía veinte años, y dije: “Bueno, probemos, ¿qué pasa?”. Era para consejero suplente escolar. Después no vi más a nadie. Fue mi única incursión en la política y fue eso, una aventura de antikirchnerista. Fui un visionario.
– ¿Cree que la situación económica de la provincia tiene solución?
– Recontra, porque hay que hacer el mismo esquema que hizo el gobierno nacional, que es cuidar el gasto. Cuando se cuida el gasto, se cuida la plata de la gente. El concepto más espectacular de Milei hace unos años fue: “Nada es gratis”. Eso lo dice todo: nada es gratis porque sale de la gente. Entonces, aplicando el modelo nacional a la provincia de Buenos Aires, con un gobierno que siga las ideas de, todo se puede transformar. Aplicando un gobierno alineado con las políticas nacionales, la provincia de Buenos Aires vuelve a ser un motor productivo. Hay diecisiete millones de habitantes.
– ¿Qué postura tomará en la Legislatura bonaerense como opositor?
– Somos liberales y tenemos la mente abierta. Todo lo que sea en perjuicio de la gente y sacarle plata, obviamente, habrá que batallar. No lo podemos permitir. Yo me ocuparé, con un equipo de profesionales pequeño, en una reforma impositiva para atacar las alícuotas. Porque hay que devolverle la plata a la gente y el gobierno bonaerense tiene que dejar de gastar en los despilfarros que hace. Después se puede impulsar nuevamente la intervención de IOMA. Todos sufrimos IOMA en la provincia. Es un desastre. También la reforma electoral para evitar las trampas, el tema de la boleta única. Es sumamente importante para los años que vienen una legislatura afín, con ideas de libertad y de devolverle y de cuidarle el bolsillo a la gente.
– En materia de Seguridad, una de las prioridades de la provincia, ¿va a llevar algún tipo de agenda?
– Mi perfil es más técnico, de las cuentas públicas, pero la inseguridad en la provincia es un desastre. Todos lo vivimos. Yo siempre doy el mismo ejemplo. En el año 1991 vivía en 46 entre 5 y 6 con mi hermano y mi vieja, centro de la ciudad y jugábamos a la pelota con Manuel. Hoy mis hijos no pueden hacerlo. En el año 91 empezó a gobernar el Intendente (Julio) Alak. Año 2025 y sigue de intendente Alak. Salvo un impasse, La Plata siempre estuvo gobernada por kirchneristas. ¿Qué pasó en esos años? El huracán kirchnerista que arrasó con todo. Arrasó con mi hermosa ciudad y con toda la provincia de Buenos Aires. Bueno, eso hay que transformarlo. La única manera de transformarlo, es con las ideas del presidente Milei, que ya está demostrado que se puede mejorar la seguridad, se pueden evitar piquetes, o lo que pasó en Rosario. Un montón de cosas que se pueden mejorar.
– El kirchnerismo está denunciando que Patricia Bullrich les vació los municipios de patrulleros.
– El kirchnerismo nunca se hace cargo de nada. Que dejen de despilfarrar de la provincia de Buenos Aires, sumar empleo militante, pulverizarlo. Creo que no queda nada por pulverizar. Que digan lo que quieran. Nunca se hicieron cargo de la seguridad.
– Cree que este es el puntapié tal vez de tu proyección política. ¿Piensa en la intendencia para 2027?
– ¿Intendente? No, yo soy una pieza. Ahora estoy embarcado en esto, ni pienso en eso.
Cecilia Devanna,Conforme a
- POLITICA2 días ago
La foto de Javier Milei con los candidatos de La Libertad Avanza en Buenos Aires: “Kirchnerismo nunca más”
- POLITICA2 días ago
Lilia Lemoine reaccionó a las declaraciones de Diana Mondino y dijo que “atentó” contra el Presidente: “Está armado”
- POLITICA1 día ago
La nota que publicó The New York Times sobre la expedición del Conicet y la tensión con Milei