POLITICA
La muerte de José “Pepe” Mujica | Del elogio a Néstor Kirchner a las críticas mordaces a Cristina y las dudas sobre Milei

En las relaciones entre hermanos no siempre prima la fraternidad y la concordia. De ello podría dar fe el vínculo entre la Argentina y Uruguay que, si bien supo ser armónica a lo largo de su historia común, tuvo durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner pasajes de tensión motivados por desacuerdos comerciales, aunque también políticos. Hubo dudas y diferencias sobre la gestión de Mauricio Macri, un acercamiento con Alberto Fernández y un diagnóstico poco alentador sobre Javier Milei.
Pese a que ambos provenían de un tronco ideológico similar y compartían una visión similar de la política latinoamericana, el fallecido expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica y Cristina Kirchner mantuvieron una relación oscilante. Cuando el extupamaro asumió el poder en 2010 ya la Corte Internacional de Justicia había resuelto el conflicto entre los dos países por la instalación de dos pasteras en la costa uruguaya, pero el vínculo quedó resentido.
Mujica lo dejó en evidencia cuando en 2013 descerrajó un comentario tan mordaz como polémico que quedaría en los anales de la relación bilateral. El episodio ocurrió en la previa de una conferencia de prensa y presidente uruguayo no se percató de que el micrófono estaba encendido. Fiel a su estilo directo y campechano, lanzó “esta vieja (por Cristina Kirchner) es peor que el tuerto (Néstor Kirchner)” y, sin darse cuenta que continuaba la transmisión en directo, agregó: “El tuerto era más político, ésta es terca”.
Fue tal el revuelo que provocaron sus palabras que de inmediato el canciller argentino Héctor Timerman convocó al embajador de Uruguay en Buenos Aires, Guillermo Pomi, para expresarle el profundo malestar del gobierno argentino por las expresiones del presidente uruguayo.
Para evitar que escalara la tensión, Mujica pidió “sentidas disculpas” por sus dichos. “Debo pedir sentidas disculpas a quienes pude lastimar en estos días por mis dichos y sobre todo a quienes son –como nosotros– integrantes del sueño de patria grande y federal”, se excusó.
Cuando se cumplieron diez años del aniversario de la muerte de Kirchner, en octubre de 2020, Mujica aprovechó la ocasión para reivindicarlo. “Desgraciadamente con Néstor hable cinco veces, pero siempre me pareció un tipo formidable. Un hombre con una visión moderna de las relaciones latinoamericanas y envidiable su concepción de los derechos humanos”, exaltó.
Siempre atento a las vicisitudes políticas del otro lado del Río de la Plata, Mujica no se privaba de opinar sobre la coyuntura de nuestro país. Cuando Mauricio Macri llegó al poder en 2016, el uruguayo -que ya había concluido su mandato- no tuvo reparos en expresar sus dudas sobre el nuevo gobierno.
“No sé cómo le va a ir [al presidente argentino] cuando las papas quemen […] ¿Cuál es mi desconfianza? Alfonsín era más bueno, pero … Hay una cosa que se llama el movimiento peronista, que en Uruguay no se puede definir. ¡Y no sé cómo se las va a ver este hombre!“, dijo Mujica, para quien ”la elección (de 2015) no la ganó Macri, la perdió el peronismo por sus divisiones internas“.
Con Alberto Fernández, el sucesor de Macri, Mujica cultivó un vínculo fluido y amistoso, y así quedó de manifiesto cuando el presidente argentino lo condecoró en 2021 con la orden del Libertador General San Martín, la máxima distinción que otorga nuestro país.
Mujica aprovechó la ocasión para dejar un par de consejos a sus “hermanos argentinos”. “Por favor quiéranse un poco más; discrepen todo lo que quieran pero construyan, luchen por un nosotros, son parte vital de nuestra América Latina”, aleccionó el uruguayo.
“Soy viejo y aprendí una cosa: que cuando a la Argentina le va bien, también le va bien a Uruguay. Somos algo más que hermanos, nacimos en la misma placenta”, señaló y añadió: “No es poca cosa tener de amigo a un presidente de la Argentina. Mi amigo (por Alberto Fernández) parece un pastor de ovejas y conductor de un rebaño de leones, todo a la vez. Le toca timonear el barco en tiempos muy difíciles”.
Estaba clara la simpatía de Mujica por Fernández, por entonces ya distanciado de su mentora, Cristina Kirchner. Mujica pareció tomar postura a favor de Fernández cuando, en otra de sus polémicas declaraciones, cuestionó la permanencia de ciertos líderes latinoamericanos en el poder, y citó a Cristina Kirchner.
“Ahí está la vieja Kirchner en la Argentina, al frente del peronismo. En lugar de ponerse de vieja consejera y dejar nuevas generaciones, no, está jodiendo ahí. ¡Cómo les cuesta largar el pastel!”, enfatizó en una entrevista a fines del año pasado.
Ya por entonces a Mujica le habían diagnosticado la enfermedad que lo llevaría a la muerte. En enero pasado, recluido en su chacra en Uruguay, hizo una excepción en su retiro forzado para recibir a Cristina Kirchner. En aquella despedida ambos hicieron las pases. Al menos así lo contó la expresidenta argentina en las redes sociales.
Sobre Milei, el expresidente uruguayo había pronosticado dificultades en la relación. “Hay que tratar de que sea lo mejor posible, pero es difícil. Lo de Milei es de los argentinos, no es un problema en el que nos tengamos que inmiscuir. Es un semejante país que no lo vamos a cambiar nosotros, pero como los países no se mudan,tenés que tratar de tener la mejor relación posible, sea el gobierno que sea”.
POLITICA
Patricia Bullrich volvió a hablar de los cambios en las licencias por enfermedad: “Tuvimos un error”

La presidenta del bloque oficialista en el Senado, Patricia Bullrich, admitió que el Gobierno cometió un error en la redacción del artículo que modifica el régimen de licencias médicas dentro del proyecto de reforma laboral y aseguró que buscarán corregirlo antes de la votación en Diputados. “Tuvimos un error porque la ley original no distingue entre enfermedades”, sostuvo.
En este sentido, justificó la equivocación señalando: “Te puede pasar en doscientos diez artículos que tiene la ley”. “Nos pasó porque tomamos la estructura de la vieja ley que no distingue entre un esguince y un cáncer“, añadió. “El error no fue haber aclarado las enfermedades severas, degenerativas o irrecuperables. Nos faltó eso y lo vamos a arreglar”, aseguró.
En una entrevista con TN, la ex ministra de Seguridad defendió la necesidad de cambiar la legislación actual sobre el mencionado punto al sostener que el esquema vigente favorece el ausentismo, y remarcó que la iniciativa tiene respaldo de múltiples sectores como “las pymes y los jueces”.
“La recomendación del cambio del artículo 208 – de la actual ley 20.744-, a niveles de cómo esto se trata internacionalmente era un reclamo por la mafia de la litigiosidad y la mafia de los certificados”, explicó. El proceso tomó en cuenta “las mil quinientas empresas, sindicatos, decidimos introducir ese cambio. Lo comunicamos en una mesa que nosotros tenemos, se discutió, algunos estaban más de acuerdo, otros menos de acuerdo, finalmente se votó con cuarenta y dos votos”.
El proyecto, que obtuvo media sanción en la Cámara alta el miércoles pasado, establece que el trabajador percibirá el 50% o el 75% del salario durante el período de licencia por enfermedad no vinculada con la actividad laboral, en lugar del 100% que garantiza la ley actual. El porcentaje depende de si la incapacidad surge por una actividad voluntaria y consciente o no del empleado. “No empañamos la ley nos hacemos cargo que nosotros lo introdujimos en el debate”, manifestó al respecto.
La senadora por La Libertad Avanza se refiririó a la posibilidad de que el texto vuelva a tratarse en el Senado y, analizando los escenarios posibles, sostuvo que de ser así, a lo sumo “tardará una semana más”. “Para nosotros es lograr una ley tan importante… por eso en diciembre la pasé a febrero, porque sabía que no la podía tratar en dos días”, recordó Bullrich sobre la decisión que tomó cuando el principal objetivo era el Presupuesto 2026.
Manteniendo una mirada optimista sobre el debate y la posibilidad de que la reforma se apruebe, enfatizó que el Gobierno no teme a una eventual nueva revisión parlamentaria y que la corrección del artículo busca evitar efectos indeseados sobre trabajadores con enfermedades graves. “Cuando uno reconoce que tiene que trabajar con otros y de golpe se instala un tema que desde mi perspectiva, cambiar ese artículo está bien, con este detalle que nos faltó, pero está muy bien porque es terminar con una mafia que existe”, insistió sobre uno de los cambios que más ruido ocasionó.
El artículo 44 es el eje de la controversia tras haber sido añadido a último momento durante la votación en el Senado. “Hay cientos de personas presas por certificados truchos en Argentina y hay cientos de personas que hace dos o tres años que van renovando y renovando los certificados”, se quejó. El oficialismo sostiene que cuenta con los votos necesarios, aunque admite que una corrección al régimen de licencias podría modificar el calendario legislativo y demorar la sanción definitiva de la ley.

Por el otro lado, el Consejo Directivo de la CGT anunció un paro general de 24 horas que coincidirá con el debate en la Cámara baja, medida que representa el cuarto cese de actividades durante la gestión de Javier Milei. En este contexto, el Ejecutivo sigue de cerca la posición de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que agrupa a los choferes de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires. Si bien la UTA ratificó su adhesión a la protesta, en el Ejecutivo no descartan una posible negociación que permita garantizar el funcionamiento del transporte durante la jornada de paro, al menos en el rubro de los micros.
El alcance de la medida de fuerza se amplía porque al paro de la UTA se suman otros gremios del sector transporte. La Unión Ferroviaria, encabezada por Sergio Sasia, y La Fraternidad, liderada por Omar Maturano, confirmaron que los trenes no prestarán servicio. La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), bajo la conducción de Juan Carlos Schmid, nuclea a camioneros, pilotos, aeronavegantes, marítimos, fluviales y personal del subte, todos los cuales también pararán ese día.
CGT,movilización,reforma laboral,Congreso,trabajadores,Argentina,Buenos Aires,protesta,sindicato,laboral
POLITICA
Manuel Adorni y Manuela Castañeira se cruzaron por el Campamento Anticapitalista: “Lograron lo que nunca nadie”

La dirigente de izquierda Manuela Castañeira celebró en X que se realizó la sexta edición del Campamento Anticapitalista y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, le respondió con ironía. El funcionario nacional la chicaneó respecto al número de votos que sacó en las últimas elecciones y la excandidata a diputada lo trató de “envidioso”.
“Explota el sexto Campamento Anticapitalista Internacional del Ya Basta. Acá está la juventud que se organiza contra la derecha y por una salida anticapitalista”, expresó Castañeira, que compartió una imagen con todos los participantes del evento y banderas, y añadió: “Tiemblan Milei, Adorni y todos los liberfachos”.
Minutos más tarde, Adorni, que habitualmente responde a comentarios de militantes del Nuevo Mas -principalmente cuando lo mencionan-, reaccionó al posteo e ironizó: “Lograron lo que nadie: todos sus votantes salieron en una misma foto. Nuevo récord Guinness. Fin”. Además convocó, a modo de broma, a los militantes libertarios a realizar un “campamento capitalista”.
Asimismo, la dirigente le contestó y retrucó: “Manuel, qué envidioso. ¿Será porque la ideología liberfacha no pega en la juventud? Besitos anticapitalistas“.
Un día atrás, durante la presentación del campamento, Federico Winokur, quien fue candidato del Nuevo Mas en las últimas elecciones legislativas porteñas, afirmó que en el evento participó una generación que “se organiza contra el capitalismo y se solidariza con las luchas en todo el mundo” e indicó: “Estamos con los migrantes que luchan contra la policía racista de ICE, somos Alex Pretti, somos Renée Good, estamos con las mujeres de Irán y con el pueblo palestino que resiste heroicamente contra el genocidio del Estado de Israel. Estamos con los trabajadores que se organizan contra la reforma laboral de Milei y los que dicen ‘fuera yankees de América Latina’”.
A su vez, como cierre al video, declararon desde el partido: “Sumate a la juventud anticapitalista para hacerle frente a los fachos y que Adorni la siga mirando por Instagram”.
Lo cierto es que Adorni y militantes del Nuevo Mas suelen intercambiar comentarios en redes sociales. Durante el último campamento, el jefe de Gabinete les deseó suerte y chicaneó: “Ojalá recauden mucho dinero con la venta de entradas para poder solventar el mega evento, ya que entiendo que conseguir empresas sponsors les debe resultar dificultoso”.
Incluso, también se cruzaron cara a cara durante el debate en la ciudad de Buenos Aires antes de las elecciones legislativas, en mayo de 2025. Allí, Adorni, candidato libertario, apuntó contra Winokur, representante en la lista del Nuevo Mas: “Me dedicaste un campamento anticapitalista y cobrabas entrada por Mer cado Pago. No te voy a hacer ninguna pregunta porque ningún comunista tiene la idoneidad suficiente para ocupar ningún cargo en la República Argentina”.
pic.twitter.com/45eO2koNRI,February 15, 2026,https://t.co/ycrda7Klfy,February 17, 2026,Manuel Adorni,Conforme a,,“Catadores de ideologías”. Dura reacción de Villarruel tras las críticas a su reunión con Quintela,,A casi un año del disparo. Pablo Grillo culpó a Patricia Bullrich por los daños que sufrió: «La quiero ver presa»,,Investigación. La Justicia analiza transferencias por supuesto juego ilegal que llegan hasta Sur Finanzas PSP,Manuel Adorni,,Obras por votos. Adorni le contestó a Zaracho, que dijo que el Gobierno compró a los gobernadores “por dos cordones cuneta”,,Chicanas e ironías. Qué se dijeron Adorni y Zaracho en un picante cruce,,»Dejá de boludear». Milei difundió un video editado de Mariano Recalde y el legislador lo cruzó
POLITICA
En medio de la tensión por la reforma laboral, Milei recibió a Patricia Bullrich en Olivos

El presidente Javier Milei recibió a la senadora Patricia Bullrich en la Quinta de Olivos. El encuentro se da en un marco de tensión alrededor de la reforma laboral, que será tratada en Diputados este jueves 19 o el miércoles 25 y la CGT llevará a cabo un paro general la jornada en la que se trate el proyecto de ley con media sanción.
Sin embargo, en medio de ese run run, desde el entorno del Ejecutivo Nacional aseveraron que no la senadora no abordó solo ese tema con el presidente, sino que hablaron sobre la agenda legislativa que busca impulsar el oficialismo libertario en lo que restan de las sesiones ordinarias del Congreso, las cuales concluirán el 28 de febrero.
¿Feriado? ¿Qué es eso?@PatoBullrich y @JMilei
trabajan codo a codo para cerrar las sesiones extraordinarias MÁS EXITOSAS de la historia.
Congreso reformista rompiendo todo: leyes clave y cambios profundos para 2026.
Capitalismo, ahorro y trabajo duro: ¡presentes!
VLLC! pic.twitter.com/mLRF4g1BWr— Tomas Sanchez🇦🇷🇮🇱 (@bostero109rp) February 16, 2026
Desde la Casa Rosada minimizaron la cuestión de la reforma laboral y la ubicaron como uno de los ítems debatidos en el encuentro. Este intercambio no se habría centrado en los artículos sobre los cambios en las licencias médicas, resistidos por la oposición en Diputados, sino en la estrategia que seguirá el bloque oficialista para el tratamiento y aprobación del aún proyecto de ley.
El Gobierno se planta por la reforma laboral y rechaza modificar el polémico capítulo de las licencias médicas
En el Gobierno la función de desactivar los posibles imprevistos que pueda causar la oposición en el avance de la nueva legislación en Diputados recae en el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el armador del interior, Eduardo ‘Lule’ Menem; el ministro de Interior, Diego Santilli; y el asesor presidencial, Santiago Caputo.
La entrada En medio de la tensión por la reforma laboral, Milei recibió a Patricia Bullrich en Olivos se publicó primero en Nexofin.
Javier Milei,licencias médicas,Patricia bullrich,Reforma Laboral,Reunión
POLITICA2 días agoUno de los jefes de la CGT adelantó que convocarán a un paro general por la reforma laboral: “Trabajaremos para que sea una gran huelga”
POLITICA2 días agoEfecto Santa Fe: policías y penitenciarios de Río Negro rechazaron un aumento en cuotas y amenazan con acampar por tiempo indeterminado en Viedma
POLITICA2 días agoReforma laboral: Milei quiere aprobarla sin cambios en Diputados, pero la oposición busca corregirla












