POLITICA
El escape perfecto de la jueza Makintach, el dilema de Kicillof y el recelo de Karina Milei con Macri

Diego Maradona, casi como una marca de su destino, arrastra aún después de su muerte, la potencia de la revelación, de la perplejidad que generó en cada etapa de su vida. Esta vez pasó por razones oscuras, que no le pertenecen. Pero el devenir vergonzante en el que terminó el juicio por las condiciones en que perdió la vida, mostró hasta dónde esa atención que sólo el astro del fútbol genera, puede mostrar otras cosas, en este caso, escandalosas.
En los últimos días, después de que se conociera el proyecto delirante de un documental autogestionado sobre ella misma, la jueza Julieta Makintach quedó suspendida mientras empieza el proceso para un jury de enjuiciamiento. Ella tiene la posibilidad de renunciar y hay información que indica que lo hará de un momento a otro. ¿Le aceptará el Gobernador la renuncia? Si lo hace, Makintach se jubilaría con lo que le corresponde como si nada hubiera pasado. Es una decisión quirúrgica: ¿qué pasa si no le aceptaran la renuncia y después se dilata infinitamente el proceso de su destitución? En la Provincia, la acusación a los jueces está en cabeza del “pueblo”. El colegio de abogados de San Isidro ya se prepara como acusador. Tienen el rango más alto de éxito de la argentina en procesos como estos: ya destituyeron a ocho magistrados de la provincia con sus imputaciones. La jueza tiene un problema todavía más grave: la causa penal en su contra. Por ahora mantiene los fueros. Si renuncia o la destituyen, perderá todo.
Leé también: La jueza Makintach es el símbolo de una Argentina en decadencia que no hace justicia sobre sus tragedias
Mientras esto explotaba, la Cámara Penal y de Garantías de San Isidro junto a la Corte Suprema Provincial y la Procuración cruzaron llamados intensísimos para tratar de mostrar una respuesta eficiente a lo que vendrá. Pero esa búsqueda revela un estado de situación que le aplica a todo el sistema: hay superposición de juicios, poco espacio para hacerlos y vacantes en los Tribunales que tienen que juzgarlos. Makintach, de hecho, llegó por una vacante en el jurado de Maradona, que se quiso suplantar con un juez de otro tribunal donde también había una vacante y recayeron finalmente en ella. Ahora pasará lo mismo: habrá que elegir entre los cuatro Tribunales restantes de San Isidro, todos con vacantes y con sobrecarga de juicios pendientes.
Son madejas enredadas, que suelen aburrir, pero son, al final, una de las razones principales de la injusticia. En la provincia de Buenos Aires está pasando algo delirante: tenían más del 30 por ciento de juzgados sin completar -una situación que empezó a descomprimirse en el último año y medio-, pero por ejemplo, su Corte Suprema (la cabeza de todo el Poder Judicial provincial), que tiene siete lugares, cuenta con apenas tres jueces. O sea, no pueden decidir absolutamente nada sin convocar a otros conjueces para conseguir alguna mayoría.
Es una situación bizarra porque hace cuatro años que están así. En el sistema provincial, no es tan engorroso poner un cortesano: el Ejecutivo (Kicillof en este caso) debería proponer candidatos y apenas con la mayoría simple del Senado provincial, podría lograr que entren. El peronismo está en un momento delicioso para ese trámite porque tiene esa mayoría salvo por tres votos y gracias a esa composición, lograron completar más de 300 vacantes. Todo el mundo se apura porque después de las elecciones, todo puede cambiar. Sin embargo, el Gobernador no manda ni un solo nombre para la Corte a ser discutido en la legislatura. Ahora mismo hay sólo tres jueces y una de ellos, la presidenta del Tribunal, Hilda Kogan, tiene 80 años. Rarísimo.
Comodoro Py
El mapa de la provincia de Buenos Aires no es distinto del resto del país. Sobre todo si miramos el núcleo del poder: la Corte Suprema de la Nación tiene tres magistrados sobre cinco. Y en Comodoro Py, ese nicho de doce juzgados que deciden sobre todos los delitos federales más sensibles, el estado es casi de emergencia. Un tercio de los doce, están sin juez. Para tener dimensión de este fuero que tiene a su cargo las causas de corrupción de la administración pública central, sólo hace falta una repasada por las noticias de esta semana: acá se investigó, juzgó y condenó la ruta del dinero K (que la Corte acaba de confirmar) y también es donde ahora investigan la maniobra de la criptomoneda en la que participó el Presidente. Solo por dar dos ejemplos.
En ese mismo edificio, casi todos los Tribunales Orales Federales están sin completar. Si se miran los concursos, es impresionante: hay seis cargos que se están tramitando desde hace siete años en el Consejo de la Magistratura. Siete años. En el caso de los juzgados de instrucción, para los reemplazos de Bonadio, Oyarbide, Canicoba y Torres, hay concursos abiertos desde hace cuatro años. Ninguno se define. Estos empantamientos sólo tienen una explicación y es política. El Consejo es el órgano encargado de este trámite y para aprobar una terna, se necesitan 14 voluntades sobre 20 en un plenario. Parece pura matemática burocrática pero es la médula del funcionamiento de un sistema de justicia. Y es un problema que sólo empeora y se complejiza con los años.
Algunos creen que con el sistema acusatorio (o sea fiscales investigan y acusan) que empezará en agosto en Comodoro Py, la situación podría ordenarse. Pero hay, obviamente, alertas máximas en la Procuración porque tampoco tienen estructura para asumir su nuevo rol. Es un sistema lleno de faltas.
Sobre este estado de cosas, sucede además algo muy sugestivo. Hace un año y medio – es decir desde que asumió Javier Milei- que los concursos que se fueron resolviendo y elevando al Poder Ejecutivo para que mande al Senado y se designen a los magistrados, están retenidos en la Rosada. Hay 182 candidatos que ya pasaron todas las instancias, pero el Presidente no los manda al Congreso. La designación de jueces es una de esas zonas opacas de la política donde la definición final siempre depende de distintos intereses políticos y negociaciones. El Gobierno sabe que si suelta esas designaciones perderá poder para negociar la Corte. Pragmatismo se llama.
Esta semana hubo un movimiento precoz en el Senado para empezar a gestionar una salida al tema del Máximo Tribunal. El Gobierno teje conversaciones con el peronismo con un objetivo final: encontrarse post octubre en una situación más fuerte en el Senado y con Cristina debilitada. Sueñan con que la negociación sea con un peronismo no dependiente de CFK. Solo el resultado de las elecciones lo decidirá.
Karina Milei a Ritondo
Esa misión de fondo opera como una estrategia nuclear para este año y la provincia de Buenos Aires es el hito principal antes de las elecciones nacionales. Como adelantamos la semana pasada, sucedería una nueva foto PRO-LLA, en estos días y así pasó el lunes cuando volvieron a juntarse Karina, Lule Menem Sebastián Pareja, Ritondo y Santilli. Todos contentos después de la cena Milei-Ritondo, empezaron a organizar un acuerdo político. Ayer la hermana del Presidente ya se quejaba con su mesa chica porque le parece que los amarillos se están “subiendo el precio”: “Si cuatro de los doce intendentes que tienen, se les están revelando y miden cinco puntos a nivel provincial, tampoco deberían agrandarse tanto”, dijo. Hay que sentarse a ver cómo discutirán distrito por distrito las listas de cada sección electoral.
Hay otra picardía circulando: Patricia Bullrich está peleando por los suyos, Gerardo Millman y Diego Valenzuela. LLA dice que los pasan como parte del acuerdo con el PRO pero Ritondo se queja. Esa interna amarilla no resuelta tiene una definición pendiente en la provincia. ¿A la cuenta de quién irán esos candidatos bullrichistas?
En la Rosada tienen una preocupación creciente sobre Mauricio Macri. Le preguntaron mucho a Ritondo cuál era la situación con él. Los libertarios no quieren que aparezca al momento del acuerdo. “¿Y si no le gusta lo que acordamos y les interviene el partido?”, le preguntó Karina a Ritondo. “Confíen que eso no va a pasar”, respondió. Quién sabe.
Julieta Makintach
POLITICA
Elecciones 2025: cuál es la cantidad de electores habilitados para votar, provincia por provincia

La jornada electoral sumará más de 36 millones de votantes habilitados en todo el país, según datos oficiales de la Cámara Nacional Electoral (CNE) y de la Dirección Nacional Electoral (DINE). Este proceso definirá diputados y senadores nacionales, y en distintas provincias se renovarán cargos locales. Además, será el debut de la Boleta Única de Papel (BUP) a nivel nacional, una modalidad que introduce cambios en la emisión y conteo de los votos.
La agenda electoral incluye la renovación de ambas cámaras del Congreso Nacional mediante sufragio universal, secreto y obligatorio, bajo el sistema de representación proporcional D’Hondt. A nivel nacional se habilitarán 17.398 establecimientos y 109.046 mesas.
Cuál es la cantidad de electores habilitados para votar en cada provincia
El padrón nacional proyecta 36.477.204 votantes habilitados para las elecciones legislativas de 2025. La CNE distribuyó los siguientes datos por jurisdicción:
- CABA: 2.520.249
- Buenos Aires: 13.353.974
- Catamarca: 347.282
- Córdoba: 3.084.000
- Corrientes: 950.576
- Chaco: 1.015.693
- Chubut: 453.021
- Entre Ríos: 1.053.652
- Formosa: 491.565
- Jujuy: 602.380
- La Pampa: 304.693
- La Rioja: 309.186
- Mendoza: 1.525.824
- Misiones: 994.317
- Neuquén: 609.951
- Río Negro: 617.054
- Salta: 1.111.029
- San Juan: 606.278
- San Luis: 399.321
- Santa Cruz: 288.732
- Santa Fe: 2.815.453
- Sgo. del Estero: 813.327
- Tucumán: 1.341.563
- Tierra del Fuego: 162.527
- Exterior: 490.726
Qué vota cada provincia
En la elección nacional de 2025, cada provincia renovará bancas en la Cámara de Diputados. Las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y CABA también elegirán senadores nacionales. Muchos distritos sumarán elecciones provinciales para renovar legisladores locales, intendentes o concejales, de acuerdo a su propio calendario electoral.
El resto de las provincias renueva diputados nacionales y, en la mayoría, cargos legislativos o ejecutivos provinciales.
Cómo se vota con la Boleta Única de Papel en las elecciones 2025
La Boleta Única de Papel (BUP) se aplicará a nivel nacional por primera vez, según confirmaron la CNE y la DINE. A cada votante se le entregará una única boleta firmada por la autoridad de mesa, junto a un bolígrafo indeleble. En el box de votación, el elector deberá señalar su preferencia en el casillero correspondiente para cada categoría, pudiendo elegir sólo una opción por cargo.
Según el sistema anunciado en sesiones de capacitación para periodistas, las boletas de senadores nacionales mostrarán nombre, apellido y foto color de cada candidato, mientras que en las listas de diputados nacionales figurarán los nombres y fotos de los cinco primeros postulantes o, si el distrito elige menos cargos, de todos los incluidos. Una vez marcada la opción, la persona deberá plegar la boleta siguiendo las indicaciones y depositarla en la urna.
Los votos válidos serán clasificados como:
- Afirmativos: si el elector marca una opción para una o más categorías.
- En blanco: si no realiza ninguna marca.
- Nulos: si usa boleta no oficializada, si marca más de una agrupación por categoría, si la boleta está rota y no puede leerse el sentido del voto, si contiene inscripciones, imágenes o si se encuentra un objeto extraño con la boleta.
- Recurridos: cuando la validez sea cuestionada por un fiscal.
- Identidad impugnada: si la identidad de quien vota fuese objetada por autoridades de mesa o fiscales.
Quiénes pueden votar en las elecciones nacionales legislativas
Podrán votar quienes figuren en el padrón definitivo y tengan nacionalidad argentina, con domicilio registrado en cualquier distrito del país o en el extranjero. La ley habilita el voto a partir de los 16 años.
Quiénes están exceptuados de ir a votar
Están exceptuados de la obligación de votar:
- Personas afectadas por enfermedad, fuerza mayor debidamente justificada.
- Quienes se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar de votación y posean constancia de la autoridad policial.
- Jueces y sus colaboradores que deban desempeñar funciones ese día.
- Personal de organismos y servicios públicos afectados al acto electoral, mientras cumplen tareas, según la Ley 19.945.
La CNE advirtió que la justificación de ausencia debe realizarse siguiendo el circuito establecido.
Cómo consultar el padrón electoral 2025
El padrón electoral para las elecciones legislativas de 2025 puede consultarse a través de la web oficial de la Justicia Nacional Electoral. Una vez que se publique el padrón definitivo y se haya cerrado el plazo de reclamos, el procedimiento consta de los siguientes pasos:
- Ingresar al sitio https://www.padron.gob.ar.
- Seleccionar la opción “Consultar padrón electoral”.
- Completar los datos requeridos: número de documento, género y distrito de votación.
- Ingresar el código de seguridad que figura en pantalla.
- Hacer clic en “Consultar”.
- Revisar los datos que aparecen: establecimiento y mesa de votación asignados.
La consulta permite verificar el lugar y la mesa en la que se debe votar, así como corroborar la correcta incorporación al padrón. Según informó la Cámara Nacional Electoral (CNE), es conveniente realizar el chequeo a tiempo para gestionar posibles reclamos antes de los plazos estipulados.
POLITICA
Milei se pone al frente del tramo final de la campaña y retoma sus actividades con un acto en Tierra del Fuego

Este lunes, Javier Milei retomará la campaña electoral y se presentará en un acto en Ushuaia, Tierra del Fuego a partir de las 18. Será el evento que dará inicio a una seguidilla de actividades de campaña que el Presidente encabezará esta semana luego de su gira por Estados Unidos.
Estará acompañado por Karina Milei, la secretaria General de la Presidencia, y Manuel Adorni, el vocero presidencial. También estarán el candidato a senador Agustín Coto y a Miguel Rodríguez, que se postula para diputado nacional.
Leé también: Los gobernadores están dispuestos a dialogar con Milei, pero esperan a las elecciones para cerrar acuerdos
El plan de Milei es visitar antes de las elecciones del 26 de octubre ocho provincias que eligen senadores y otras cuatro que tienen una alta cantidad de electores. Se trata de Santa Fe, Mendoza, Corrientes, Córdoba, Chaco, Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y la Ciudad de Buenos Aires.
Además de Tierra del Fuego, el equipo de campaña del jefe de Estado definió otros tres eventos para esta semana. Después de su paso por Ushuaia, Milei irá el viernes a Entre Ríos y a Santa Fe. En este último destino se mostrará con Agustín Pellegrini, el candidato a diputado nacional que competirá contra Gisela Scaglia (la vicegobernadora de la provincia) y Caren Tepp (Fuerza Patria).
El sábado, el jefe de Estado desembarcará en la provincia de Buenos Aires. La intención del oficialismo es mejorar el resultado que obtuvo La Libertad Avanza en las elecciones locales del 7 de septiembre, donde quedó 13 puntos abajo del kirchnerismo.
Los asesores de Milei quieren lograr que el libertario se muestre con los candidatos de cada provincia para que queden asociados a su figura, especialmente para aquellos postulantes cuyos nombres resultan más ignotos para el electorado.
Esta estrategia ya se puso en marcha en Córdoba, donde La Libertad Avanza presentó al empresario Gonzalo Roca como candidato a diputado, una figura desconocida en comparación con sus contrincantes, Juan Schiaretti (Provincias Unidas) y Natalia de la Sota (Defendamos Córdoba).
Además del protagonismo que se le dio al mandatario, los equipos de Karina Milei y Santiago Caputo también evalúan el rol que se le otorgarán a los ministros y miembros del equipo económico. La idea es que cada uno de ellos encabece actos, charlas y recorridas antes de los comicios.
Leé también: Tras su viaje a EE.UU., Javier Milei prepara actos en 12 provincias para el último mes de campaña electoral
Las nuevas recorridas del líder libertario se darán tras su gira por Nueva York, donde recibió un fuerte apoyo de Donald Trump. Milei tuvo una bilateral con su par estadounidense y consiguió el respaldo explícito de Scott Bessent, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos.
El funcionario de Trump anunció que negocia con la Argentina una asistencia financiera que incluye un swap de US$20.000 millones, la compra de bonos argentinos en dólares y un crédito stand-by a través del Fondo de Estabilización Cambiaria.
Si bien estos gestos lograron contener a las variables financieras, todavía se esperan más detalles sobre cuándo llegarían esos fondos y cuáles son las condiciones.
Javier Milei, tierra del fuego, Karina Milei, ushuaia
POLITICA
Elecciones La Rioja 2025: qué se vota el 26 de octubre

La provincia de La Rioja se prepara para las elecciones legislativas nacionales y provinciales del 26 de octubre de 2025, que tendrán como novedad la implementación de la Boleta Única de Papel. Se definirán dos bancas de diputados nacionales y 18 escaños en la Legislatura provincial, además de otros cargos en distintas jurisdicciones del país.
Los cargos nacionales que vota La Rioja el 26 de octubre
En La Rioja, el electorado elegirá dos diputados nacionales para la Cámara de Diputados de la Nación. Esta elección forma parte de la renovación parcial que ocurre cada dos años, en la que se pone en juego la mitad de las bancas del cuerpo legislativo nacional. En esta ocasión, no se renuevan senadores nacionales por este distrito.
A partir de 2025, el proceso contará con la Boleta Única de Papel (BUP) para todos los cargos legislativos nacionales. Esta modalidad permite a los votantes seleccionar en un único soporte todas las opciones políticas, lo que elimina el uso de boletas partidarias múltiples y busca mejoras en transparencia y logística electoral.
Qué vota La Rioja a nivel provincial el 26 de octubre
Además de los cargos nacionales, La Rioja elige 18 diputados provinciales en la misma jornada electoral. La cantidad y distribución de estas bancas corresponde al régimen legislativo local. Algunas provincias del país decidieron desdoblar el calendario y celebrar comicios propios en otras fechas, pero La Rioja mantiene en 2025 la coincidencia de elecciones provinciales y nacionales.
Cómo se vota en La Rioja el 26 de octubre
El sistema a utilizar será el de Boleta Única de Papel para las categorías nacionales. La persona habilitada para votar recibirá una hoja con todas las listas y deberá marcar la opción de su preferencia dentro de los criterios dispuestos en la normativa electoral. Para votar, se aceptan los siguientes documentos: libreta de enrolamiento, libreta cívica, DNI libreta verde, DNI libreta celeste, tarjeta del DNI libreta celeste (aunque refiera no ser válida para votar), y el nuevo DNI tarjeta (versiones 2012 y 2025). No se permite sufragar con un documento anterior al que figura en el padrón electoral.
Cómo consultar el padrón electoral para las elecciones 2025 en La Rioja
El padrón definitivo está disponible desde el 16 de septiembre de 2025. Los electores de La Rioja pueden acceder a la información sobre su lugar, mesa y escuela de votación ingresando a www.padron.gob.ar. La consulta requiere el número de documento, género registrado y distrito de residencia.
Solo podrán votar quienes consten en el padrón y hayan registrado su domicilio en La Rioja antes del cierre del registro electoral. Ante cualquier omisión, los ciudadanos deberán realizar el reclamo correspondiente ante el Tribunal Electoral local.
Quiénes pueden votar en los comicios nacionales y provinciales de La Rioja
El derecho al voto alcanza a todos los ciudadanos argentinos nativos, por opción y naturalizados, que tengan 18 años cumplidos a la fecha de la elección y se encuentren incorporados en el padrón electoral. Se excluye de la posibilidad de votar a las personas privadas de libertad sin condena firme, a quienes estén bajo interdicción judicial y a los declarados incapaces por sentencia certificada. Para los comicios provinciales, rigen los mismos requisitos.
- CHIMENTOS2 días ago
Mario Massaccesi confesó toda la verdad detrás de su fuerte pelea con Paula Bernini
- CHIMENTOS2 días ago
Flor Jazmín Peña reveló la profunda crisis que tuvo por culpa de Nico Occhiato
- CHIMENTOS2 días ago
Mirtha Legrand bloqueó a una famosa periodista en WhatsApp y ella está desesperada para que le vuelva a hablar