POLITICA
La noche negra de Pro: del estado de shock a los pases de factura tras la dramática derrota de los Macri

Ni en sus predicciones o cálculos más pesimistas, los jefes de Pro esperaban que Silvia Lospennato cosecharía apenas el 15,8 % de los votos en las elecciones legislativas de la Capital, la casa matriz del partido que fundó Mauricio Macri hace más de veinte años.
Si bien suponían que la lista apuntaladas por los primos Macri podía caer al tercer puesto por la división de la oferta de la derecha y el desprendimiento de Horacio Rodríguez Larreta -obtuvo apenas un 8%, menos de lo esperado-, la derrota fue dramática, sobre todo, porque el vocero presidencial Manuel Adorni, el candidato de Javier Milei, superó a Leandro Santoro (PJ) y se impuso en el emblemático bastión de Pro. La diferencia entre Adorni y Lospennato se ubicó en torno a los quince puntos. Es una cifra mucho más abultada de la que pronosticaban los asesores de Jorge Macri en la previa de los comicios.
Se trata de un fracaso estrepitoso del macrismo que ya provoca pases de factura internos. Por caso, integrantes de la mesa ejecutiva de Pro reclaman que los primos Macri reflexionen y hagan una autocrítica sobre la estrategia que se desplegó en la Capital. Son las voces que piden libertad de acción para cerrar un pacto con Milei en la provincia de Buenos Aires. “Hicimos todo mal; se cometieron muchos errores en la campaña y había que esperar a octubre para negociar con Milei”, se sinceró uno de los jerarcas del partido de Macri.
En la cúpula de la Ciudad atribuían la derrota al efecto de alización de la campaña. Y, pese al escenario adverso, se consolaban con el hecho de haber aumentado la cantidad de legisladores propios del macrismo de siete a diez. “Es muy duro”, admitió uno de los protagonistas de la lista de Lospennato. El clima era de “tristeza” y sorpresa. Había referentes que no podían disimular el estado de perplejidad.
En el entorno de Macri no ocultaban su decepción por la resolución de los comicios. Alrededor de las 19.15 cuando ya no había lugar para el optimismo, el expresidente subió al escenario que se montó en medio de la calle Balcarce, al lado del búnker partidario, para acompañar a Lospennato, Jorge Macri y el resto de los dirigentes o candidatos de Pro. Hernán Lombardi besó a Macri apenas salieron a escena, como si buscara reconfortarlo. Las caras de las principales figuras del espacio reflejaban la magnitud de la derrota en su cancha. Macri no habló, sin poder ocultar la cara de velorio. Solo le dedicó un gesto a Darío Nieto para darle ánimo. En las próximas horas se irá al exterior: estará en Madrid, España, en un homenaje a Mario Vargas Llosa de la Fundación Libertad y, luego, volará a Medio Oriente. Era un viaje que ya estaba “programado”, según sus asistentes.
El panorama interno en Pro queda abierto tras las elecciones porteñas, sobre todo, porque los máximos referentes del macrismo en la provincia de Buenos Aires presionan para llegar a un entendimiento con los libertarios en el distrito más poblado del país. “Nos tienen que dar libertar para hacer un acuerdo, pero vamos a esperar”, aventuró uno de los escuderos de Diego Santilli. Hay plazo para conversar hasta el 19 de julio en el distrito bonaerense.
“Mi primera reflexión es que no se puede ganar siempre, once elecciones son muchas”, manifestó Macri en el canal Todo Noticias. Dijo que fue un error haber separado los comicios porque Milei logró transformar la disputa porteña en un plebiscito de su gestión económica y no un debate sobre la administración de Jorge Macri.
Y confesó que no le mandó un mensaje a Milei y que duda en contactarse con él en las próximas horas. “No sé…Entré en una etapa de reflexión”, afirmó el titular de Pro. Eso sí: pidió que haya “respeto” si el líder de LLA quiere volver a conversar.
Macri tendrá ahora el desafío de contener a los dirigentes de su fuerza, como Santilli o Guillermo Montenegro, que son seducidos por Milei para que sigan el camino de Patricia Bullrich y se afilien a La Libertad Avanza. Cristian Ritondo estuvo ayer en el búnker de Pro y subió al escenario para acompañar a los Macri, pese a que no le dieron espacio en la campaña porteña.
Ritondo charló durante la jornada con Macri y confía en que tendrá el aval para avanzar con el acuerdo con LLA en Buenos Aires. “Gabriela Michetti, mi candidata en Buenos Aires”, le gritó el jefe del bloque de Diputados a la exvicejefa porteña, quien se acercó a la sede de Pro para acompañar a los candidatos.
Como titular de Pro en la provincia, Ritondo se puso como objetivo llegar a un pacto para confluir con LLA en las legislativas bonaerenses de septiembre. Confía en que podrá mantener el sello -los libertarios insisten en que no harán un acuerdo institucional- porque presume que el Gobierno necesitará a la estructura del macrismo -tiene intendentes y aparato territorial- en Buenos Aires para evitar un triunfo del kirchnerismo. “Hubo contactos con el campamento libertario. Jorge felicitó a Adorni desde el escenario y ellos no atacaron”, celebró uno de los promotores del acuerdo con LLA.
A su vez, Ritondo deberá hacer equilibrio para evitar que los bullrichistas abandonen el bloque de diputados nacionales. “No le conviene al Gobierno”, advierten en Pro.
En la antesala de los comicios porteños, los acuerdistas de Pro en Buenos Aires admitían que un triunfo de Adorni era el peor escenario posible, ya que haría que el macrismo llegue aún más debilitado a la negociación con LLA.
Alrededor de Macri son cautos respecto de los próximos pasos y el eventual pacto bonaerense con Milei. “La decisión sobre el acuerdo en la provincia no la va a tomar solo Mauricio, sino la mesa ejecutiva de Pro”, afirman allegados al expresidente. En el tramo final de la campaña, después de la ofensiva del Presidente por ficha limpia, Macri había dicho que las chances de un entendimiento en la provincia eran más escasas. Pero nunca se atrevió a hablar de ruptura.
Cerca de Macri admiten que el resultado en la Capital y las secuelas del tenso enfrentamiento con Milei -intercambiaron fuertes acusaciones por la caída de ficha limpia y los ataques destinados a hacer campaña “sucia” en plena veda electoral- abren interrogantes sobre el futuro del vínculo con la Casa Rosada. “Nos dijo ‘fracasados amarillos’ y que Mauricio hizo un pacto con Cristina Kirchner [por ficha limpia]; no hay vuelta atrás”, dice uno de los interlocutores habituales de Macri. Quienes lo conocen aseguran que está decepcionado con el Presidente. Es decir, ya no responsabilizaba solo a Santiago Caputo o Karina Milei por los desplantes o porque el Presidente no haga caso de la receta que él había ofrecido para fortalecer la capacidad de gestión de los libertarios o la institucionalidad.
“Está muy desilusionado por el nivel de violencia y la campaña para agredir a Pro”, retratan.
En el círculo íntimo del expresidente afirman que el desafío del partido será de ahora en más reconstruir a Pro en la ciudad. ¿Intervendrá más activamente en la gestión de su primo para tratar de blindar la Capital, la base de poder de su partido, en 2027? Nadie en el macrismo se anima a hacer pronósticos. “Hay que volver a demostrar que el cambio es posible”, afirman. No hay dudas de que el plan de construir una alternativa republicana y plural a la extrema derecha de Milei perdió fuerza tras el mal resultado en la Capital.
En los últimos días el jefe de Pro se había mostrado pesimista, porque entendía que la campaña se había nacionalizado con la discusión sobre el fracaso de ficha limpia, que ayudó a robustecer a Lospennato, que tenía bajo nivel de conocimiento, pero trastocó el tablero porteño. Otros laderos de Macri intentaban encontrar un justificativo sobre la mala performance de Pro en su base territorial por el bajo nivel de participación. También mascullan bronca por la campaña “sucia” de los libertarios y planteaban dudas respecto del impacto del falso video difundido por las milicias digitales de los libertarios cuando faltaban pocas horas para la elección porteña.
En la previa de la elección, los estrategas de Pro insistían en que el objetivo de haber desdoblado los comicios porteños era revitalizar el sello amarillo y discutir la gestión local para aumentar su caudal de poder en la Legislatura porteña. En rigor, querían evitar el efecto de una monumental ofensiva de La Libertad Avanza en las legislativas nacionales de octubre y fortificar al macrismo en su bastión. Nada de eso ocurrió. Pro no quedó en pie ni logró fortalecerse territorialmente, como se habían propuesto los consejeros de Jorge Macri.
Las urnas dibujaron un mapa violeta en el distrito donde el macrismo mantenía la hegemonía desde 2007. Y el jefe de gobierno porteño no salió airoso de su apuesta por separar las elecciones locales de las nacionales, como suelen hacer los gobernadores para revalidar su poder en los territorios. La estrategia trazada por el consultor catalán Antoni Gutiérrez-Rubí, apuntado por Milei, para revitalizar a Pro sucumbió cuando las pantallas mostraron el veredicto de las urnas.
Mientras Lombardi abrazaba a Macri en un costado del escenario, el jefe porteño se paró frente al atril y le envió un mensaje a la oposición. “La Ciudad debe seguir funcionando y es momento de responsabilidad, no de obstrucción”, enfatizó.
Está claro que desde diciembre tendrá un desafío de gobernabilidad y, sobre todo, un dilema: ¿negociará con los libertarios que responden a Karina Milei, quienes le pusieron obstáculos desde que asumió, o tenderá puentes con el peronismo que lideran Santoro y Juan Manuel Olmos?
“Asumo que no está en riesgo la gobernabilidad”, remarcó el jefe porteño después de que se bajó del escenario. No hay dudas de que Jorge Macri padeció la división de Pro tras la ruptura con Larreta. ¿Intentará negociar con el exjefe porteño, quien volvió al ruedo por fuera del macrismo y llegó al 8%?
En Pro también hay críticas respecto de la decisión de evitar retener a la CC y la UCR, quienes también tuvieron una muy mala performance. “Se polarizó todo”, reflexionan en el macrismo.
En un búnker desolado, los militantes de la juventud de Pro llegaron cuando quedaban pocos dirigentes en el lugar. Quien sí se mantuvo firme pese al resultado preocupante para el macrismo fue el humorista Pablo Cabaleiro, alias “El Mago sin dientes”. Pese a la noche negra, mantuvo la sonrisa. Preocupado por el golpe y las fracturas de Pro, no descartó cambiar de camiseta y mudarse a las filas de LLA. “Si siguen así, me voy a quedar yo solo y me voy a presentar yo de candidato”, comentó, antes de despedirse.
POLITICA
Diputados: el Gobierno confía en aprobar la reforma laboral el jueves, pero la oposición dialoguista reclama cambios para apoyarla

La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados convocó para el próximo miércoles 18 de febrero al plenario de las comisiones de Legislación Laboral y de Presupuesto y Hacienda, encabezadas por los libertarios Lisandro Almirón y Bertie Benegas Lynch, respectivamente.
La convocatoria ya aclaró que entre las 14 y las 17 habrá invitados, entre ellos especialistas, las centrales sindicales de la CGT y la CTA y cámaras empresariales. Luego se firmarán los dictámenes con la intención de llevar el proyecto al recinto al día siguiente, en una sesión especial prevista para las 14, y sancionarlo con fuerza de ley.
El oficialismo confía en la aprobación de la iniciativa. En eso trabajan Martín Menem, presidente de la Cámara, y Gabriel Bornoroni, titular del bloque libertario. La construcción de mayorías parte de sus 95 diputados nacionales y contaría con el acompañamiento habitual, para la votación en general, del Pro, la UCR, el MID y fuerzas provinciales que ya apoyaron con sus senadores en la Cámara alta, como los misioneros, salteños, neuquinos y sanjuaninos.
Lee También: El Gobierno asegura que tiene los votos para aprobar una nueva Ley de Financiamiento Universitario
Otros sectores aún definen su posicionamiento, pero desde el oficialismo aseguran que superarán los 140 votos afirmativos. La mayor complicación aparecerá en la votación en particular, ya sea artículo por artículo o por capítulos, donde incluso socios de La Libertad Avanza impulsan modificaciones.
Pedidos de cambios al proyecto
El PRO solicitó cambios al proyecto e insistirá con la libertad de cobro por medio de billeteras virtuales, un punto que había sido incorporado en el dictamen del Senado en diciembre pasado pero que, por presión de las cámaras bancarias, el oficialismo decidió eliminar.
Dentro del interbloque Fuerza del Cambio —integrado también por el MID, la UCR, Adelante Buenos Aires y Por Santa Cruz— existen diferentes posturas. Los desarrollistas Oscar Zago y Eduardo Falcone acompañan los reclamos del Pro y suman los propios.
El bonaerense Falcone le dijo a TN que “lo más importante son las normas que incentivan la regularización de trabajadores que hoy no tienen ningún derecho. Por ejemplo la baja de aportes patronales, la capacitación de aspirantes a ingresar al mercado laboral y el régimen de incentivos a las medianas inversiones. Hay aspectos a revisar, como el FAL, la reducción de salarios por enfermedades y las negociaciones por empresa».
“El bloque MID va a apoyar en general, pero vamos a revisar algunos puntos controversiales. Dicho esto, lo determinante va a ser la recuperación de la economía. Si Argentina no crece y se desarrolla la reforma laboral no será suficiente para crear empleo”, indicó Falcone.
Lee También: Diputados: la votación del acuerdo Mercosur-UE generó internas en UxP y la unidad del bloque es una incógnita
En el sector de la UCR que preside Pamela Verasay están convencidos de acompañar a los libertarios con la sanción del Senado sin modificaciones. Los seis radicales consideran que fueron fructíferas las conversaciones entre la Casa Rosada y los gobernadores.
Otros espacios del centenario partido, en cambio, pusieron el grito en el cielo: “no hay ninguna cuestión que beneficie a trabajadores formales e informales. Solo saca o reduce derechos. Es una ley que precariza y facilita el despido, y se remplazan indemnizaciones por un Fondo de cese Laboral (FAL) que no incluye en el cálculo, ni aguinaldo, ni vacaciones y para empeorar la pagan los propios trabajadores”, señaló Luis Cerini, secretario general de la Organización de Trabajadores Radicales.
Lo mismo hizo Provincias Unidas, que lidera la santafesina Gisela Scaglia. Pedirán cambios en el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que financiará indemnizaciones con un porcentaje de los recursos de la ANSES. Otro punto de diferencia es el capítulo vinculado al nuevo Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI).
Unión por la Patria (UxP) y el Frente de Izquierda, en tanto, anticiparon el rechazo total de la iniciativa. Aunque los diputados Raquel “Kelly” Olmos y Eduardo Valdés, de UxP, presentaron por separado propuestas alternativas de modernización laboral.
Valdés propuso un Régimen Permanente de Formalización Laboral, Protección Integral del Trabajo y de la Producción, orientado a reafirmar la centralidad del trabajo como derecho humano fundamental y a establecer un dique normativo frente a cualquier intento de regresión en materia de derechos laborales: “la modernización laboral que exige el siglo XXI va de la mano con más derechos. Hay que saltar la trampa de la falsa dicotomía que plantea el gobierno nacional”.
Crecimiento de Innovación Federal
La bancada de Innovación Federal en Diputados, que lidera el misionero Alberto Arrúa, sumó a dos nuevos integrantes: Claudio Álvarez, de San Luis, y Gerardo González, de Formosa, dos exlibertarios que se acercaron al nuevo espacio de la mano del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.
El bloque responde a los mandatarios de Misiones, Hugo Passalacqua, y de Salta, con sintonía permanente con la Casa Rosada. Lo integran Alberto Arrúa, Oscar Herrera Ahuad, Yamila Ruiz y Daniel Vancsik, del Frente Renovador misionero; Bernardo Biella, Pablo Outes y Yolanda Vega, de Salta; más las dos recientes incorporaciones, Álvarez y González.
“Compartimos una mirada federal de país, con objetivos comunes para la Argentina”, dijo Gustavo Sáenz tras presentar a las nuevas incorporaciones. Por su parte, el diputado Gerardo González reafirmó el compromiso del sector al señalar: “Estoy convencido de que la Argentina necesita federalismo, diálogo y una mirada profunda del interior para construir soluciones para todos”. Esta semana acompañarán al oficialismo con la sanción de la reforma laboral.
González se había alejado a fines de 2025 del bloque de La Libertad Avanza para integrar un nuevo espacio, Coherencia. Claudio Álvarez, en tanto, juró en diciembre pasado en reemplazo del puntano Carlos D’Alessandro.
reforma laboral, Diputados, sesion
POLITICA
Un cantante folklórico criticó la visita de Victoria Villarruel en La Rioja: “Somos una provincia montonera y peronista”

La Vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, vivió un momento incómodo en La Rioja, cuando participaba de la Fiesta de la Chaya. El cantante de folklore Ramiro González protestó contra su presencia en el festival y la acusó de “negacionista”.
“Vamos a hacer ahora ‘Un triunfo’. Y se lo quiero dedicar a la memoria de todos nuestros desaparecidos, en especial Enrique Angelelli”, dijo el intérprete. Y agregó: “En momentos va a aparecer por aquí Victoria Villarruel con el negacionismo, en una provincia signada por la dictadura militar, con un montón de personas desaparecidas, 50 desaparecidos, Enrique Angelelli entre ellos”. “En una provincia montonera, como somos nosotros. Montonera y peronista”, remató
Tras el show, Ramiro González dijo a medios locales que la visita de Villarruel a su provincia era “una afrenta a un pueblo que tuvo desaparecidos. “Monseñor Angelelli fue asesinado por la última dictadura cívico militar que ella suaviza. No se puede minimizar, no se puede negar”, dijo a Nueva Rioja.
La vicepresidenta viajó a La Rioja tras la aprobación de la reforma laboral en el Senado, en otro gesto de distanciamiento del gobierno de Javier Milei. Allí desplegó una agenda conjunta con el gobernador Ricardo Quintela, una de las principales figuras del peronismo no kirchnerista.
La recepción en la Casa de Gobierno de La Rioja reunió a Villarruel con Quintela, la vicegobernadora Teresita Madera, el intendente Armando Molina y los senadores Fernando Rejal y Florencia López, vinculados al peronismo y a Convicción Federal.
Durante el acto, Villarruel subrayó el sentido federal de su gestión y expresó: “Cada vez quedan menos provincias para dar la vuelta completa a la Argentina y el objeto es que sientan que pensamos en ustedes, que allá en Buenos Aires los tenemos presentes, que aquí me siento riojana y, ante todo, el mensaje de federalismo y de trabajo”.
La agenda de la vicepresidenta también incluyó una visita a la catedral local y una reunión con el obispo Dante Braida en el Santuario de San Nicolás de Bari. Villarruel mostró interés por la historia provincial y el trabajo social de la Iglesia. Además, anticipó su intención de colaborar con referentes religiosos en iniciativas sociales vinculadas a la pobreza y la ludopatía.
La dirigente expresó entusiasmo por las tradiciones locales en la Fiesta Nacional de la Chaya: “Vengo con toda la curiosidad. Me tienen que tirar harina, que dar la albahaca, pienso colgarme el ramito, pienso hacer todas las costumbres. Estoy muy contenta”, comentó ante la prensa provincial.
La gira por La Rioja se suma a otras recorridas provinciales de la vicepresidenta y refuerza su perfil independiente, ajeno a la gestión diaria del oficialismo. Por su parte, desde la Casa Rosada se desestima la posibilidad de que Villarruel integre nuevamente una fórmula presidencial con Milei en las elecciones de 2027.
POLITICA
«El anarquista de la molotov»: detuvieron a otro de los manifestantes por los incidentes frente al Congreso

Luego de los incidentes frente al Congreso, la Policía Federal detuvo este domingo a Milton Tolomeo, señalado como “el anarquista de la molotov”. Fue atrapado en Avellaneda tras un allanamiento en su casa.
La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, celebró la captura en sus redes sociales: “El anarquista de la Molotov, preso. Desde las 7 de la mañana, para contarte que detuvimos al violento que fue al Congreso a provocar caos”.
Leé también: El Gobierno identificó a 17 manifestantes que causaron incidentes fuera del Congreso durante la reforma laboral
“En su casa encontramos bidones con combustible, la ropa utilizada durante el ataque, guantes térmicos y material vinculado a grupos anarquistas violentos. Dijimos que lo íbamos a atrapar, y lo hicimos. En la Argentina, las hacen, las pagan”, detalló en X.
La investigación avanzó a partir del análisis de los videos de los incidentes ocurridos el miércoles pasado, cuando un grupo de manifestantes atacó con bombas molotov a las fuerzas de seguridad en medio de la protesta contra la reforma laboral.
Tolomeo no figuraba en las listas preliminares de sospechosos ni en los videos difundidos inicialmente por el Ministerio de Seguridad, donde se identificaron a cuatro personas. Tampoco aparecía en la nómina de 17 implicados que se conoció el viernes.
Sin embargo, los peritos lograron establecer su participación directa en el lanzamiento de artefactos incendiarios tipo “molotov” contra el personal de las fuerzas federales. La detención se concretó este domingo por orden del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nº 6.
Durante el allanamiento en la casa de Tolomeo, los efectivos secuestraron bidones con combustible, la ropa que habría usado durante el ataque, guantes térmicos y material vinculado a grupos anarquistas.
El Gobierno había pedido celeridad en la identificación de los responsables de los destrozos y ataques durante la marcha, y los calificó como “terroristas”. Con esta detención, ya son tres los acusados que quedaron a disposición de la Justicia.
Molotov, Congreso, Incidentes













