POLITICA
La ofensiva de Milei contra la AFA dejó en una posición incómoda a un funcionario clave del Gobierno

La tensa pelea entre el Gobierno y Claudio “Chiqui” Tapia tiene ribetes insólitos. En las últimas horas, después de que el presidente Javier Milei se diera un apretón de manos con Gianni Infantino, titular de la FIFA, en Davos, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) presentó una nueva denuncia penal contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por el delito de facturación apócrifa, en operaciones que involucran un monto de $376 millones. En paralelo, la Inspección General de la Justicia (IGJ) investiga supuestas irregularidades en los balances contables de la entidad. Además, la DGI también había denunciado a la AFA por una retención indebida de aportes. Ese es el único expediente en el que Tapia está imputado.
Un dato llamativo que se esconde detrás de la ofensiva de la Casa Rosada contra la AFA es que la persona que tenía a su cargo el control de las cuentas de la institución con sede en la calle Viamonte es un funcionario de Milei. Se trata de Alejandro Fabián Díaz, titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), el principal organismo de control interno de la administración pública nacional.
Díaz ejerce como titular de la Sigen desde mediados de julio pasado, cuando el Presidente lo eligió para reemplazar al empresario Miguel Blanco. Hasta ese momento, Díaz, un contador con extensa trayectoria en la oficina de control que depende del Poder Ejecutivo Nacional, se desempeñaba como presidente de la Comisión Fiscalizadora de la AFA bajo la gestión de Tapia. Trabajaba codo a codo con Pablo Toviggino, tesorero de la entidad y mano derecha del “Chiqui”.
Según el artículo 63 del estatuto de la AFA, la Comisión Fiscalizadora es el órgano encargado de supervisar la administración financiera de la institución. Debe producir dictámenes vinculados a “la memoria, al Balance General e Inventario de la AFA y a la cuenta de recursos y gastos correspondiente a cada ejercicio”.
Díaz se tomó licencia en la AFA apenas Milei lo nombró como nuevo síndico en el Poder Ejecutivo. En una carta dirigida a Tapia y Toviggino, fechada el 18 de julio de 2025, el funcionario argumentó que su nuevo rol en la gestión pública le impedía abocarse a sus funciones como presidente de la Comisión Fiscalizadora, “con la diligencia, independencia y objetividad que exigen las normas profesionales aplicables y los principios rectores de la Ley General de Sociedades”. Dado que había aceptado asumir al frente de la Sigen, Díaz solicitó formalmente una licencia a la Asamblea de la AFA “con el fin de preservar la transparencia y eficacia en la labor de fiscalización”.
El corrimiento de Díaz ocurrió antes de que Milei activara una ofensiva contra Tapia y se desatara el escándalo en la AFA por las supuestas irregularidades en la administración de los fondos de la entidad, los vínculos financieros de sus directivos o las sospechas de lavado de dinero.
Pese a que ahora el Gobierno pone la lupa sobre las cuentas de la institución y activó incluso una denuncia penal, Díaz no tiene previsto renunciar a su cargo en la AFA. Considera que su corrimiento a través de una licencia formal fue suficiente. De hecho, integrantes de su entorno deslizan que una dimisión aportaría poco o nada en el contexto político actual. Eso sí: lamentan que su nombre aún figure en el organigrama de autoridades del portal de la AFA.
Si bien el síndico trataba con frecuencia a Toviggino, Díaz intenta despegarse de la gestión de Tapia. Sus allegados repiten que no tenía un rol político dentro de la institución. Es decir, afirman que no participaba en la toma de decisiones y que solo se dedicaba a sus tareas de auditor. “No se sentaba en la mesa chica y a Tapia lo vio una sola vez”, arguyen cerca del titular de la Sigen.
Díaz quedó ahora en una posición incómoda por el conflicto que se desató entre la Casa Rosada y la AFA. Asesores influyentes que circulan por los pasillos de Balcarce 50 buscan relativizar el tema. Es que hasta esta semana confiaban en que se mantendrá bajo radar en la opinión pública. Anteayer, el legislador de la CC Facundo del Gaiso, denunciante en la causa por la mansión en Pilar, valuada en 20 millones de dólares y que se sospecha podría pertenecer a Toviggino, alzó la voz para reclamar la renuncia de Díaz. Es más: opinó que le “podría aportar a la Justicia información” sobre el contrato que rubricó la AFA con TourProdEnter LLC, de Javier Faroni, un empresario que supo estar muy cerca de Sergio Massa. La compañía de Faroni fue contratada en 2021 por Tapia y Toviggino para recaudar los ingresos internacionales de la AFA.
A su vez, los balances contables de la AFA que fueron cuestionados por la IGJ, que conduce Daniel Vítolo, corresponden a los ejercicios entre 2017 y 2024, cuando Díaz estaba al frente de la Comisión Fiscalizadora. Ayer, Tapia lanzó un primer contraataque: denunció a Vítolo, titular del ente regulador, por “abuso de autoridad y violación en los deberes de funcionario público”.
Si bien tenía un trato cotidiano con Toviggino, Díaz machaca en la intimidad con que su llegada a la casa madre del fútbol argentino se produjo durante la gestión de Julio Humberto Grondona. No obstante, es indudable que su desempeño como titular de la Comisión Fiscalizadora requería de un padrinazgo político. Es que todos los integrantes de ese órgano, desde el presidente hasta el vice y los vocales titulares y suplentes- son elegidos por la Asamblea, órgano supremo y legislativo de la AFA.
Antes de llegar a la presidencia de la Sigen, Díaz se desempeñaba como auditor de Nucleoeléctrica Argentina SA, una empresa del Estado que funciona dentro de la órbita del Ministerio de Economía. Fue representante por la Argentina en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entre 2013 y 2022, y síndico en YPF, Belgrano Cargas, el Correo Oficial y Banco Nación. De hecho, está involucrado en la causa por Vicentin, en la que se investiga un presunto acuerdo entre el Banco Nación y la empresa para omitir el cobro de una deuda millonaria durante el gobierno de Mauricio Macri. En ese caso, el juez Julián Ercolini ordenó la inhibición general de los bienes de Díaz y del resto de las exautoridades del Banco Nación y directivos de Vicentin.
Quien patrocinó el desembarco de Díaz en la Sigen fue Karina Milei, secretaria general de la Presidencia y uno de los habitantes más poderosos de la Casa Rosada.
La hermana del Presidente compartió un evento con Tapia en Asunción, Paraguay, en diciembre de 2024, cuando se oficializó que el país sería sede de un partido inaugural de la copa del Mundo del 2030. Ese día, Karina Milei estuvo acompañada por Manuel Adorni. En los días previos, el Presidente y Tapia habían chocado por la habilitación de las sociedades anónimas (SAD) en la liga local.
En rigor, Díaz no es el único nexo del entorno de los Milei con Tapia. Antes de que Milei llegara al poder, Martín Menem, titular de la Cámara de Diputados, firmó contratos millonarios con la AFA. Lo hizo con su empresa Gentech Argentina SA, que produce suplementos vitamínicos, barras proteicas y bebidas isotónicas. La compañía donde el vice de LLA es el principal accionista también es auspiciante de Barracas Central, el club donde Tapia actúa como un patrón de estancia. Otro de los sponsors de la institución es Sur Finanzas, la financiera de Ariel Vallejo, financista cercano al titular de la AFA que está siendo investigado en los tribunales.
Entre tanto, Tech Security SRL, la firma de seguridad privada de Adrián Menem, Fernando Nicolás Menem, hermanos de Martín, y Pablo Vázquez, exempleado del club River Plate, también tiene vínculos comerciales con la AFA de Tapia.
Otro personaje gravitante en el mundo de Karina Milei que supo tener vínculos con “El Chiqui” es Diego Santilli, actual ministro del Interior. Santilli fue el encargado de negociar los acuerdos de Larreta con Hugo Moyano en la Ciudad y tuvo un rol clave en la llegada de Tapia a la conducción de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), la empresa de tratamiento de residuos y una pieza clave en el esquema de poder del “Chiqui”.
Pese a que Milei es crítico de la actual gestión de la AFA, en la cúpula del Gobierno conservan la mesura. Repiten que no están pensando en intervenir la entidad y argumentan que el jefe de la ARCA, Andréz Vázquez, que responde a Santiago Caputo, estaba obligado a denunciar penalmente a la AFA tras la detección de facturas apócrifas.
De los sondeos que circulan en Balcarce 50 se desprende que hay malestar en la sociedad con los manejos de Tapia y Toviggino, y, sobre todo, por el nivel de los arbitrajes en el fútbol, pero que la mayoría no confía en la dirigencia política para resolver el problema.
Además, los colaboradores de Milei intuyen que involucrarse de lleno en la gestión podría ser costoso. Es que consideran que el escándalo desgastará a Tapia sin necesidad de que el Gobierno lo empuje. Por lo tanto, la Casa Rosada dosifica su ataque. El propio Milei evita confrontar directamente con Tapia. Hasta la senadora Patricia Bullrich (LLA), quien se había subido a la ofensiva, adoptó una postura más cautelosa en las últimas semanas. Cerca suyo aseguran que ahora hay que esperar el trabajo de la Justicia. ¿El hecho de que la IGJ coloque un veedor oficial en la AFA podría ser leído como un anticipo de una eventual intervención? Es una pregunta que se hicieron en el Gobierno en los últimos días.
Esta semana, ARCA fue aceptada como querellante en la causa contra Tapia por presunta apropiación indebida de tributos y recursos de la seguridad social por miles de millones de pesos. Así, Milei se apartó de la doctrina que Caputo, su principal asesor, aplicó hasta ahora: que su gestión no se presente como querellante en la Justicia en casos de corrupción o lavado. “ARCA es el damnificado, ¿cómo no nos vamos a presentar?”, justifican en el Ejecutivo.
balances contables,titular,estatuto,portal,corresponden,contraataque,involucrado en la causa,compartió un evento,tiene vínculos comerciales,coloque un veedor oficial en la AFA,como querellante,Matías Moreno,Conforme a
POLITICA
Manuel Adorni y Manuela Castañeira se cruzaron por el Campamento Anticapitalista: “Lograron lo que nunca nadie”

La dirigente de izquierda Manuela Castañeira celebró en X que se realizó la sexta edición del Campamento Anticapitalista y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, le respondió con ironía. El funcionario nacional la chicaneó respecto al número de votos que sacó en las últimas elecciones y la excandidata a diputada lo trató de “envidioso”.
“Explota el sexto Campamento Anticapitalista Internacional del Ya Basta. Acá está la juventud que se organiza contra la derecha y por una salida anticapitalista”, expresó Castañeira, que compartió una imagen con todos los participantes del evento y banderas, y añadió: “Tiemblan Milei, Adorni y todos los liberfachos”.
Minutos más tarde, Adorni, que habitualmente responde a comentarios de militantes del Nuevo Mas -principalmente cuando lo mencionan-, reaccionó al posteo e ironizó: “Lograron lo que nadie: todos sus votantes salieron en una misma foto. Nuevo récord Guinness. Fin”. Además convocó, a modo de broma, a los militantes libertarios a realizar un “campamento capitalista”.
Asimismo, la dirigente le contestó y retrucó: “Manuel, qué envidioso. ¿Será porque la ideología liberfacha no pega en la juventud? Besitos anticapitalistas“.
Un día atrás, durante la presentación del campamento, Federico Winokur, quien fue candidato del Nuevo Mas en las últimas elecciones legislativas porteñas, afirmó que en el evento participó una generación que “se organiza contra el capitalismo y se solidariza con las luchas en todo el mundo” e indicó: “Estamos con los migrantes que luchan contra la policía racista de ICE, somos Alex Pretti, somos Renée Good, estamos con las mujeres de Irán y con el pueblo palestino que resiste heroicamente contra el genocidio del Estado de Israel. Estamos con los trabajadores que se organizan contra la reforma laboral de Milei y los que dicen ‘fuera yankees de América Latina’”.
A su vez, como cierre al video, declararon desde el partido: “Sumate a la juventud anticapitalista para hacerle frente a los fachos y que Adorni la siga mirando por Instagram”.
Lo cierto es que Adorni y militantes del Nuevo Mas suelen intercambiar comentarios en redes sociales. Durante el último campamento, el jefe de Gabinete les deseó suerte y chicaneó: “Ojalá recauden mucho dinero con la venta de entradas para poder solventar el mega evento, ya que entiendo que conseguir empresas sponsors les debe resultar dificultoso”.
Incluso, también se cruzaron cara a cara durante el debate en la ciudad de Buenos Aires antes de las elecciones legislativas, en mayo de 2025. Allí, Adorni, candidato libertario, apuntó contra Winokur, representante en la lista del Nuevo Mas: “Me dedicaste un campamento anticapitalista y cobrabas entrada por Mer cado Pago. No te voy a hacer ninguna pregunta porque ningún comunista tiene la idoneidad suficiente para ocupar ningún cargo en la República Argentina”.
pic.twitter.com/45eO2koNRI,February 15, 2026,https://t.co/ycrda7Klfy,February 17, 2026,Manuel Adorni,Conforme a,,“Catadores de ideologías”. Dura reacción de Villarruel tras las críticas a su reunión con Quintela,,A casi un año del disparo. Pablo Grillo culpó a Patricia Bullrich por los daños que sufrió: «La quiero ver presa»,,Investigación. La Justicia analiza transferencias por supuesto juego ilegal que llegan hasta Sur Finanzas PSP,Manuel Adorni,,Obras por votos. Adorni le contestó a Zaracho, que dijo que el Gobierno compró a los gobernadores “por dos cordones cuneta”,,Chicanas e ironías. Qué se dijeron Adorni y Zaracho en un picante cruce,,»Dejá de boludear». Milei difundió un video editado de Mariano Recalde y el legislador lo cruzó
POLITICA
En medio de la tensión por la reforma laboral, Milei recibió a Patricia Bullrich en Olivos

El presidente Javier Milei recibió a la senadora Patricia Bullrich en la Quinta de Olivos. El encuentro se da en un marco de tensión alrededor de la reforma laboral, que será tratada en Diputados este jueves 19 o el miércoles 25 y la CGT llevará a cabo un paro general la jornada en la que se trate el proyecto de ley con media sanción.
Sin embargo, en medio de ese run run, desde el entorno del Ejecutivo Nacional aseveraron que no la senadora no abordó solo ese tema con el presidente, sino que hablaron sobre la agenda legislativa que busca impulsar el oficialismo libertario en lo que restan de las sesiones ordinarias del Congreso, las cuales concluirán el 28 de febrero.
¿Feriado? ¿Qué es eso?@PatoBullrich y @JMilei
trabajan codo a codo para cerrar las sesiones extraordinarias MÁS EXITOSAS de la historia.
Congreso reformista rompiendo todo: leyes clave y cambios profundos para 2026.
Capitalismo, ahorro y trabajo duro: ¡presentes!
VLLC! pic.twitter.com/mLRF4g1BWr— Tomas Sanchez🇦🇷🇮🇱 (@bostero109rp) February 16, 2026
Desde la Casa Rosada minimizaron la cuestión de la reforma laboral y la ubicaron como uno de los ítems debatidos en el encuentro. Este intercambio no se habría centrado en los artículos sobre los cambios en las licencias médicas, resistidos por la oposición en Diputados, sino en la estrategia que seguirá el bloque oficialista para el tratamiento y aprobación del aún proyecto de ley.
El Gobierno se planta por la reforma laboral y rechaza modificar el polémico capítulo de las licencias médicas
En el Gobierno la función de desactivar los posibles imprevistos que pueda causar la oposición en el avance de la nueva legislación en Diputados recae en el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el armador del interior, Eduardo ‘Lule’ Menem; el ministro de Interior, Diego Santilli; y el asesor presidencial, Santiago Caputo.
La entrada En medio de la tensión por la reforma laboral, Milei recibió a Patricia Bullrich en Olivos se publicó primero en Nexofin.
Javier Milei,licencias médicas,Patricia bullrich,Reforma Laboral,Reunión
POLITICA
Reforma laboral: por qué pierde apoyo el oficialismo en Diputados tras el debate sobre las licencias por enfermedad

El Gobierno quedó en una encerrona. La inclusión del artículo que se refiere a una reducción en el pago de las licencias médicas generó un fuerte rechazo social que derivó en que algunos de los socios necesarios para aprobar la reforma laboral se planten en la vereda de enfrente.
Cada vez más diputados que La Libertad Avanza contaba como votos positivos se oponen y ya no solo en la intimidad de las conversaciones sino frente a los micrófonos, lo que hace que el cambio de opinión en un tema tan sensible sea más difícil por el costo político y social que esto podría significar.
El oficialismo contaba con un paso complicado por el Senado y, una vez obtenida la media sanción, avanzar con mayor agilidad en la Cámara de Diputados. Con una votación en la Cámara Alta que lo dejó muy cerca de los dos tercios, los libertarios se mostraron confiados, pero el clima cambió.
El artículo 44 reduce al 50% o al 75%, según el caso, la remuneración que el trabajador tiene derecho a percibir en casos de enfermedad o accidente, así como los plazos de la licencia que pasan de 12 a 6 meses. Mientras se busca al responsable del artículo, todos miran al ministro de desregulación Federico Sturzenegger, quien fue el único que lo defendió públicamente, en la oposición empiezan a sopesar los dichos de la senadora Patricia Bullrich respecto de posibles cambios. La senadora promete una protección de 100 % para las enfermedades graves, pero la palabra de la ex ministra no parece suficiente, mucho más que no dio certeza cómo se iba a resolver.

“Nosotros no le vamos a dar un cheque en blanco a Patricia Bullrich. Si quieren hacer algún cambio quien lo tiene que explicar es Javier Milei, Karina Milei, Manuel Adorni o Diego Santilli, no la senadora», señaló una alta fuente del PRO, uno de los aliados necesarios en la Cámara de Diputados.
“Puede ser que la saquen -en Diputados- pero hay 21 votos que los suelen acompañar que hoy están en contra o que se pueden abstener en esos artículos y eso va a complicar”, agregó. La fuente amarilla hace referencia a los 12 diputados del PRO, más 6 de la UCR, dos del MID y 1 de Adelante Buenos Aires.
Pero a ese grupo que el oficialismo ya contaba como propios, ya que vienen acompañando en gran medida los posicionamientos de La Libertad Avanza, se le suman otros que responden a gobernadores o trabajan en espejo con el Senado.
El interbloque Unidos, que contiene a Provincias Unidas, camina a la oposición. Lo mismo sus socios Miguel Angel Pichetto y Nicolás Massot de Encuentro Federal y los miembros de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro y Mónica Frade. También estaría en este grupo Marcela Pagano de Coherencia, Natalia De la Sota de Defendamos Córdoba y varios de los diputados de Innovación Federal. Los senadores de Tucumán que responden a Osvaldo Jaldo votaron en contra en el Senado y en Diputados cuenta con un bloque de 3 diputados que podrían seguir el mismo camino.
Este grupo se suma a los 93 diputados que tiene el bloque de Unión por la Patria que se opone en su totalidad a la norma y que está preparando un dictamen propio con un proyecto de ley que tiene 11 puntos de reforma de la ley laboral.
“Están emperrados con tener todo para el 1 de marzo -fecha de apertura de las sesiones ordinarias donde el Presidente se presenta en la Asamblea Legislativa- es inentendible cuando el escenario es este”, explicó un diputado dialoguista.
Más cambios
Pero el oficialismo no solo tiene en riesgo la parte que se refiere a las licencias por enfermedad, sino que también pondría en riesgo el Fondo de Asistencia Laboral en donde el peronismo también se opone. Pero aunque en este caso el PRO, la UCR y el MID se muestran en la misma línea que La Libertad Avanza aparecen luces de alarma en donde el malestar por las licencias puede “contagiar” al FAL.
La representante del gobernador salteño Gustavo Sáenz en el Senado, la ex ministra de Energía Flavia Royón, en su discurso señaló que la ley le parecía mala pero solo votó en contra el FAL. En el caso de Diputados, el gobernador que supo ser candidato a vice de Sergio Massa cuenta con nueve votos en la Cámara Baja que podrían seguir el mismo camino que la senadora Royón.
En la Cámara de Diputados sienten que se “empiojó” el debate por la ley. Los legisladores que suelen acompañar a La Libertad Avanza entienden que son los senadores los que se tienen que responsabilizar por lo que las chances de que vuelva al Senado se incrementan con el paso de las horas.
“Patricia -por Bullrich- no es ministra como para decir qué va a cambiar. Y ahora no se pueden hacer los que no sabían del texto, todos lo sabían y lo votaron, que sean ellos quienes lo dejan afuera”, señaló un diputado provincial que tiene la intención de rechazar ambos artículos.
En La Libertad Avanza también crece la percepción que la idea inicial de un pasaje tranquilo por la Cámara de Diputados está desapareciendo. Es por eso que apuran el llamado a una sesión para el próximo 19 de febrero.
La intención que dicen tener es la de dictaminar el miércoles en el plenario de comisión e ir al recinto el jueves. Si esto sucede, le daría tiempo al Senado para insistir con la norma original o aprobarla con cambios antes del 27 de febrero, fecha en que culminan las sesiones extraordinarias y cumplir con el objetivo de que el presidente Javier Milei tenga el paquete de leyes aprobado para su discurso el próximo 1 de marzo.
Senado,reforma laboral,ley,debate,política,legislación,sesión,parlamentario,discusión
POLITICA2 días agoUno de los jefes de la CGT adelantó que convocarán a un paro general por la reforma laboral: “Trabajaremos para que sea una gran huelga”
POLITICA2 días agoEfecto Santa Fe: policías y penitenciarios de Río Negro rechazaron un aumento en cuotas y amenazan con acampar por tiempo indeterminado en Viedma
POLITICA2 días agoReforma laboral: Milei quiere aprobarla sin cambios en Diputados, pero la oposición busca corregirla

















