POLITICA
La opción de centro. Deserciones, portazos y desencanto tras el cierre de listas de Somos Buenos Aires

La presentación de listas en la Provincia dejó heridas en el frente Somos Buenos Aires. En una negociación frenética que se extendió hasta la medianoche, el radicalismo logró encabezar la mitad de las listas seccionales, mientras el peronismo disidente y los espacios de Margarita Stolbizer y Emilio Monzó quedaron relegados.
Rumbo al fin de semana, en la coalición se movían con cautela para evitar rupturas y alcanzar un “sano equilibrio” entre las distintas fuerzas que lo integraban: la Unión Cívica Radical (UCR), Para Adelante (Manes), la Coalición Cívica, el peronismo disidente, el GEN (Stolbizer) y el Partido del Diálogo (Monzó).
Aunque no ocurrieron fugas de último minuto, el cierre del sábado estuvo -como reconocen algunos protagonistas de la negociación- lejos de ese balance equitativo entre los partidos y dejó en evidencia las fisuras y tensiones que atravesaban al espacio desde su génesis.
“Desde que se empezó a armar el frente no se estaba dando una genuina participación de todos los espacios”, denunció a un dirigente del GEN que intervino en las negociaciones. Aunque tuvieron diálogo con algunos dirigentes, el partido no logró integrar la Junta Electoral del frente que, según detalló la misma fuente a este medio, se componía de siete miembros: dos del peronismo schiarettista, dos del radicalismo, uno de Manes, uno de la Coalición Cívica y uno de Monzó.
Ante este escenario, la fuerza que conduce Stolbizer resolvió no designar postulantes para la Legislatura bonaerense, de modo que solo cuenta con representación en las listas municipales. Así lo confirmaron en un comunicado publicado el domingo en redes sociales: “Frente a la ausencia de una auténtica vocación integradora, que se refleja en la actitud endogámica de algunos actores, hemos decidido no integrar con candidatos las listas seccionales”.
En el escrito, además, cuestionaron la falta de coordinación y acuerdo programático entre los integrantes de la alianza. “Sin discusión de una agenda bonaerense y la falta de liderazgo y visión estratégica se resta competitividad electoral al espacio”, afirmaron.
En esta misma línea se expresaron en el seno del monzoísmo, otro de los espacios que, si bien forma parte de la alianza desde su inscripción ante la Justicia Electoral, no logró nombrar candidatos a diputados ni senadores locales. “El 9 de julio a las 15hs Emilio pegó el portazo”, advirtieron en el entorno del legislador nacional, quien, pese a haberse alejado de las negociaciones, no abandonó el armado de centro.
Mientras se expande al malestar entre estos sectores, en la coalición intentan minimizar las tensiones internas. Reconocen que el cierre pudo haber despertado cierta “insatisfacción en términos de expectativas no cumplidas”, pero que todos los integrantes de la alianza comprendieron que, en estos comicios, la prioridad del espacio es “mostrar gestión y territorio”. Por este motivo, priorizaron en el armado a aquellos partidos que tienen intendentes propios, una condición que, según explicaron a , no cumplen ni el GEN ni el Partido del Diálogo.
El radicalismo, por el contrario, cuenta con una fuerte presencia en los municipios del interior bonaerense, lo que le valió para quedarse con los primeros lugares en la mitad de las secciones. En la quinta, el intendente de Rauch, Maximiliano Suescún, encabezará la lista para la Cámara alta, mientras Fernando Martini, exconcejal radical de Roque Pérez, hará lo propio en la séptima.
Según pudo saber , el radicalismo también aspiraba a encabezar la sexta sección electoral, donde la Coalición Cívica logró imponer al exsenador Andrés de Leo como primer candidato. Fuentes de Somos relataron que, a pocos minutos del cierre, en el partido que lidera Elisa Carrió amenazaron con pegar el portazo, lo que selló la disputa por la postulación para la Cámara baja. Ante la consulta de , en el partido reconocieron que “están conformes” con el resultado.
A su vez, el exintendente radical de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, también aspiraba, en un primer momento, a liderar la cuarta sección electoral. Aunque no logró su cometido, sí pudo nombrar en el segundo puesto a una candidata afín a su persona: Natalia Quintana.
Así, a diferencia del Maximiliano Abad, tanto Lousteau como Fernández lograron ubicar alfiles en lugares predominantes de las listas de Somos. “Maximiliano quedó relegado porque estuvo negociando hasta último momento con La Libertad Avanza”, manifestaron fuentes de la coalición a este medio.
Por otro lado, aunque originalmente se había pensado en un esquema con mayor presencia peronista en el conurbano, el radicalismo también logró imponerse fuera de los límites del interior bonaerense. Así, por ejemplo, la octava sección estará liderada por el presidente de la UCR de La Plata, Pablo Nicoletti.
En la tercera sección electoral, el radicalismo también logró quedarse con los primeros lugares. Pablo Domenichini y Fernando Pérez, ambos dirigentes de Evolución (la corriente interna que lidera el senador nacional Martín Lousteau), ocuparán el primer y tercer puesto en la lista de diputados locales, respectivamente. En el segundo lugar, los acompañará Nazarena Mesías, radical cercana a Manes.
Domenichini se convirtió en cabeza de lista luego de que el intendente peronista de Esteban Echeverría, Fernando Gray, decidiera no participar de la contienda electoral. Su postulación, según había adelantado a LA NACION, estaba sujeta a una candidatura de Máximo Kirchner en Fuerza Patria. “El espíritu de Somos era priorizar un intendente de la tercera. Se pensó en Gray”, indicó una fuente de la coalición.
Sin su participación, el peronismo disidente solo liderará la primera sección electoral, de la mano del jefe comunal de Tigre, Julio Zamora. Aunque se barajó la posibilidad de que estuviera acompañado por Joaquín De la Torre, el dirigente decidió abandonar el espacio y competir con lista corta en San Miguel, de la mano del intendente Jaime Méndez.
En tanto, Guillermo Britos -otro de los intendentes que se perfilaban como cabeza de lista al inicio de las negociaciones- debió ceder su lugar al frente d la cuarta sección tras la incorporación de último momento de Pablo Petrecca (Pro) a la coalición. El mandatario de Chivilcoy irá tercero en las postulaciones al Senado bonaerense.
negociación frenética,pic.twitter.com/WcxG9puAe1,July 20, 2025,lista para la Cámara alta,pic.twitter.com/56aSKOs78g,July 20, 2025,sujeta a una candidatura de Máximo Kirchner,pic.twitter.com/jRSvx4NKjC,July 20, 2025,incorporación de último momento,Abigail Contreiras Martínez,Elecciones 2025,Conforme a,Elecciones 2025,,Cierre de listas y corte de luz. LLA y Pro piden explicaciones en el Congreso pero evitan acudir a la Justicia,,De díscola a libertaria. Una aliada de Jorge Macri en el Congreso se cuela en las listas bonaerenses de Milei,,A los gritos. La reunión en La Plata que se detonó por la aparición de una lista paralela del peronismo
POLITICA
“El gobierno desconoce el valor de la salud, la educación y la ayuda del Estado”: Ciudadanos Unidos cerró su campaña con críticas a Milei

Ciudadanos Unidos, la pata porteña de la alianza de gobernadores que apuesta a romper la polarización y reivindicar una agenda de desarrollo federal, cerró su campaña esta tarde en el barrio de La Boca con críticas a la falta de obra pública, el atraso de las jubilaciones y los recortes en salud y educación pública. También denunciaron presuntos vínculos de dirigentes de La Libertad Avanza con el narcotráfico.
La semana pasada, los candidatos locales recibieron finalmente el respaldo oficial de los fundadores de Provincias Unidas, que originalmente se mostraban reticentes a brindar apoyo, en un acto conjunto en Obras Sanitarias.
El acto de esta tarde se realizó en una fábrica recuperada del sur de la ciudad y estuvo encabezado por los candidatos a diputados Martín Lousteau y Piera Fernández, referente universitaria, y al Senado Graciela Ocaña y Martín Ocampo. En el público se encontraban, además de militantes del espacio, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, la legisladora porteña Manuela Thourte y la excandidata Lula Levy. También estuvieron presentes las diputadas nacionales Mariela Coletta y Carla Carrizo.
El presidente de la UCR nacional fue el encargado de abrir el acto. “Tenemos un presidente que desconoce el valor de la salud, de la educación, de los medicamentos accesibles para los jubilados, el valor que tiene la ayuda del estado cuando tenés en la familia a alguien con discapacidad, el valor que tiene poder llegar a fin de mes tranquilo y no estar ahogado por deudas”, comenzó.
Lousteau aseguró que la Argentina está atravesando una profunda recesión y que la economía tiene los “motores apagados”, motivo por el que -a su entender- el país está actualmente “al borde de una crisis”. “Estamos al borde de una crisis porque este gobierno no supo acumular dólares porque lo que hizo fue apreciar la moneda y hacer el dólar barato”, cuestionó y aseguró que es necesario fomentar la inversión pública para promover el desarrollo de los sectores exportadores que puedan generar “dólares genuinos”.
Para ello, reclamó por la reanudación de las obras de infraestructura y apuntó tanto contra la corrupción del kirchnerismo como contra los recortes de La Libertad Avanza. “No podemos pasar del desmadre de la obra pública en la que se revoleaban bolsos de millones de dólares arriba de los conventos a esto que es cero obra pública. Necesitamos obra pública para acelerar el crecimiento de la economía y para atender urgencias sociales”, sentenció.
También dedicó críticas contra la administración nacional por la baja de impuestos a los sectores de mayores ingresos y contra los escándalos de corrupción que sacuden al Gobierno como el presunto cobro de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), la difusión de la criptomoneda $LIBRA y los vínculos de José Luis Espert con Federico “Fred” Machado, acusado de lavado de dinero y narcotráfico. También apuntaron contra la candidata a senadora libertaria Patricia Bullrich por presuntos vínculos con una empresa involucrada en dicho esquema de corrupción.
En este contexto y como hicieron a lo largo de su campaña, los candidatos buscaron enviar un mensaje de esperanza y plantarse como la principal alternativa a la administración nacional. “Hay otra manera de hacer las cosas que nos incluya y en la que nos hablemos y no nos gritemos, hay otra manera porque el futuro se construye y no se destruye. Por eso, iniciamos este camino de Ciudadanos Unidos”, afirmó Ocaña.
La dirigente de Confianza Pública cuestionó la poca atención que los distintos gobiernos han puesto sobre los jubilados y ratificó que, de acceder al Congreso, impulsará “la obligatoriedad de la cobertura de los 50 medicamentos que se utilizan para atender las patologías crónicas de la tercera edad”. Subrayó, a su vez, que avanzarán contra las jubilaciones de privilegio, incluso de manera retroactiva -es decir, con aquellas ya vigentes hoy día- para equilibrar la balanza respecto de los beneficiarios cuyo haber apenas alcanza los $400.000.
Fernández, en tanto, reivindicó la agenda de la salud mental y la defensa de la educación pública. Pidió avanzar en un gran acuerdo nacional educativo “porque la educación no puede depender de la coyuntura o el gobierno de turno”. Cuestionó el cierre de escuelas y el atraso de los salarios docentes y anunció su plan de impulsar en un plan nacional de infraestructura para la construcción de establecimientos educativos.
La dirigente universitaria subrayó, además, la necesidad de reformar la ley de salud mental y de capacitar a los profesionales en esta materia. Puso especial énfasis en la situación de los adolescentes, un sector en el que la ludopatía se expandió en el último tiempo. “Ocho de cada diez adolescentes hicieron apuestas en casinos online. No podemos mirar para otro lado. Tenemos que regular a los operadores, pero también prohibir y penalizar la publicidad de apuestas online en los menores de 18 años”, sentenció.
A su turno, Ocampo abordó la agenda de seguridad y reivindicó su trayectoria como funcionario. “Me tocó ser ministro de seguridad y crear la policía de la ciudad. Creo que es la mejor policía de la Argentina. Quiero ir al Senado a llevar esa experiencia y políticas concretas”, expresó antes de poner el foco en el ciberdelito. Cuestionó la falta de políticas nacionales en esta materia de prevención de esta problemática y la ausencia de propuestas al respecto de parte de la ministra de Seguridad. Frente a este vacío, propuso la creación de una policía especializada en esta clase de delitos.
“La policía tiene que tener la capacidad incluso de verificar en redes dónde hay anzuelos y publicidades engañosas que nos hacen entrar en estafas. Este es un flagelo que encarece toda la actividad económica y el gobierno nacional está ausente”, planteó.
Con la exposición de sus propuestas y, entre chicanas a candidatos tanto de Fuerza Patria como del oficialismo nacional, Ciudadanos Unidos cerró su campaña luego de que, la semana pasada, recibieran oficialmente el respaldo de los fundadores de Provincias Unidas. El miércoles pasado, los candidatos locales compartieron un acto con los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Martín Llaryora (Córdoba), Ignacio Torres (Chubut) y Gustavo Valdés (Corrientes) en el que volvieron a pedir por una Argentina federal que priorice las economías regionales, la educación y la generación de empleo.
recortes en salud y educación pública,recibieron finalmente el respaldo oficial de los fundadores de Provincias Unidas,Graciela Ocaña,coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad,criptomoneda $LIBRA,defensa de la educación pública,Elecciones 2025,Conforme a,Elecciones 2025,,El escenario. Un vía crucis que pone a prueba a Javier Milei,,Manuela Castañeira. “Mi mayor intención es llegar al Congreso y hacer un escándalo nacional en defensa del salario”,,El país elige. Elecciones Argentina 2025, en vivo: listas, cierres de campaña y últimas noticias hoy
POLITICA
Denuncian que el Movimiento Peronista Paraguayo le facilita el DNI a extranjeros para que puedan votar

Según una investigación publicada por La Derecha Diario, una agrupación conocida como Movimiento Peronista Paraguayo coordina tomas de terrenos y el otorgamiento de DNI paraguayos a residentes en Argentina para asegurar votos para el partido Fuerza Patria. La maniobra habría contado con respaldo local y órganos estatales informales.
De acuerdo con el informe, el Movimiento Peronista Paraguayo opera con el aval de dirigentes del municipio de La Matanza y se encargó de organizar tomas de terrenos “en barrios vulnerables habitados mayormente por paraguayos” como parte de su estrategia electoral.
La agrupación peronista paraguaya PAPPEM, que banca Espinoza y Kicilllof, promueve las usurpaciones en La Matanza ¡perjudicando a los matanceros argentinos! pic.twitter.com/4OmzRgb8LJ
— María Florencia Arietto 🇦🇷 (@florenciarietto) October 21, 2025
La publicación indica que simultáneamente se facilitaron trámites de DNI para ciudadanos paraguayos residentes en Argentina, lo que “permite incorporarlos al padrón electoral. “Quienes ingresaban a una usurpación recibían el DNI concreto al instante”, se afirma en la nota.
Desde la agrupación vinculada a La Matanza, mencionada como “grupúsculo peronista paraguayo”, se presenta la logística como un mecanismo para “insertar” y movilizar a una base social que de otro modo estaría marginada del proceso electoral formal. El vínculo con Fuerza Patria es funcional: el análisis sugiere que “la intervención política paraguaya favorece alianzas discretas con la marca electoral oficialista”.
La entrada Denuncian que el Movimiento Peronista Paraguayo le facilita el DNI a extranjeros para que puedan votar se publicó primero en Nexofin.
EXTRANJEROS,La Matanza,Movimiento Peronista Paraguayo,terrenos usurpados
POLITICA
Myriam Bregman cerró la campaña del Frente de Izquierda: “No seremos una estrella más de la bandera yanqui”

El primero en blanquearlo fue Nicolás Massot (Encuentro Federal) durante la reunión de la Comisión de Presupuesto del martes. “Nuestro dictamen va a tener superávit fiscal para darle previsibilidad económica en los próximos dos años”, explicó. Según detalló, proyectará un superávit del 0,9%, frente al 1,5% que propone el Gobierno, y la diferencia se financiará con rentas generales.
Este miércoles, en una nueva cumbre de la Comisión presidida por el libertario Bertie Benegas Lynch −que reemplazó a José Luis Espert−, el oficialismo deslizó que podría aceptar un texto alternativo siempre que preserve el superávit primario y financiero. La brecha entre ambos proyectos, subrayaron, deberá cubrirse con la porción no indexada del gasto: partidas variables que no incluyen jubilaciones, educación, seguridad ni salud.
Apuntan a votar un texto común con la composición actual de la Cámara baja, pero con la nueva en el Senado. Pretenden, así, recortar el margen del peronismo, que podría condicionar la discusión. El debate, con este cronograma, se extenderá a las sesiones extraordinarias.
javier milei, dólar, caputo, economía
CHIMENTOS3 días agoPampita recibió un video inesperado de su hija Blanca en el Día de la Madre y no pudo contener la emoción
POLITICA3 días agoDonald Trump habló sobre la ayuda económica de Estados Unidos: “La Argentina está peleando por su vida”
DEPORTE15 horas agoUniversidad de Chile vs. Lanús, por la Copa Sudamericana: día, horario y cómo verlo por TV

















