Connect with us

POLITICA

La opinión mayoritaria de los constitucionalistas es que García-Mansilla debe dejar de inmediato la Corte Suprema

Published

on


La Constitución Nacional establece como regla para designar jueces en la Corte Suprema que deben ser nombrados por el Presidente y obtener el acuerdo del Senado (artículo 99 inciso 4). Javier Milei nombró a Ariel Lijo y a Manuel García-Mansilla por decreto, amparado en otro inciso del artículo 99 (el 19), que prevé como excepción los nombramientos en comisión, como estos, y dice que “expirarán al fin de la próxima legislatura”; es decir, en principio, el 30 de noviembre.

Además, el Gobierno había enviado los pliegos de los dos jueces al Congreso para que fueran nombrados de forma definitiva. El Senado acaba de rechazar esos pliegos.

Advertisement

La pregunta ahora es, asumiendo que su nombramiento fue constitucional (algo que está discutido y la Justicia aún no abordó), ¿puede García-Mansilla quedarse en la Corte después de que el Senado rechazó su pliego?

La Constitución no lo responde en forma expresa y no hay un fallo de la Corte que sea perfectamente trasladable al caso (básicamente porque la última vez que un gobierno constitucional nombró a un juez de la Corte en comisión fue hace más de 100 años).

La doctrina mayoritaria entiende que no puede quedarse, pero el Gobierno sostiene que sí, que la Constitución es clara y que no hay ninguna duda de que el juez en comisión goza de estabilidad durante todo el período legislativo. Sostiene que solo puede ser removido por juicio político.

Advertisement

Defendió recientemente esta postura el constitucionalista Ricardo Ramírez Calvo, coautor con García Mansilla de varias obras de derecho. Ramírez Calvo citó un fallo de la Corte (”Dura”, 1932) que dijo que los nombramientos en comisión “otorgan a los designados la plenitud de los derechos inherentes a sus funciones hasta la expiración del plazo señalado” por la Constitución, y que sostener que pueden ser removidos sin juicio político va en contra de la independencia judicial.

Históricamente, la interpretación mayoritaria fue la contraria a la de Ramírez Calvo. En 1967, Germán Bidart Campos, referente del constitucionalismo argentino, escribió que si el Senado deniega su acuerdo al juez nombrado en comisión “la negativa senatorial explícita deja ipso jure e ipso facto sin efecto el nombramiento en comisión (para el futuro)”. Y añade: “Que la Constitución diga que el nombramiento en comisión expira al fin de la próxima legislatura no significa que el designado pueda siempre permanecer en el cargo todo ese lapso, a pesar del acuerdo expresamente denegado, sino solamente que permanecerá en el cargo durante dicho término en el único caso de que el Senado no se pronuncie”.

Advertisement

El constitucionalista Pablo Manili sostiene, en el mismo sentido, que un juez nombrado en comisión y con su pliego rechazado por le Senado “no se puede quedar porque la designación de un juez de la Corte es un acto complejo, que requiere la voluntad del Presidente y del Senado” y que esto es aún más claro “desde la reforma constitucional del ‘94, que estableció requisitos más severos para el acuerdo del Senado, ordenando una sesión pública y dos tercios de los votos”.

Manili publicó el año pasado un artículo en La Ley en el que citó el caso “Montero”, de 1958, sentencia en la que la Corte sostuvo: “El funcionario designado en comisión cesa si el Senado rechaza su acuerdo, aun antes de expirar el período de sesiones. El inc. 22 [actual inc. 19] no ha tenido por finalidad asegurar al funcionario nombrado una inamovilidad irrevocable durante todo el período legislativo”.

No fue en un caso como el de García-Mansilla porque la designación del juez Belisario Montero, al que se refiere el fallo, no era para la Corte y porque había sido designado en comisión por un gobierno militar. En 1958 asumió Arturo Frondizi y cubrió con nombramientos definitivos los cargos que estaban cubiertos en comisión. Entre los juzgados en juego estaba el de Montero, que fue desplazado cuando el Senado le dio acuerdo a otra persona para el cargo que ocupaba él. Montero llegó a la Corte con su reclamo para quedarse hasta el final del “período legislativo”, pero la Corte rechazó su planteo.

Advertisement

La voluntad del Senado

El constitucionalista Gustavo Arballo coincidió en que, tras el rechazo del pliego por parte del Senado, quien fue designado en comisión no puede seguir, aunque la Constitución diga que su cargo expira “al fin de la próxima Legislatura”. Afirmó: “Que esto esté escrito así (para evitar las comisiones ‘a perpetuidad’ si el pliego queda en un limbo sin rechazo ni acuerdo) no implica que sea la única causal, porque debe verse en contexto como el recurso sucedáneo y transitorio, un procedimiento excepcional, que no puede imponerse frente a la voluntad ya luego declarada -negativamente- por el Senado”.

Manuel García-Mansilla, Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti

“Pero hay algo -advirtió Arballo-: de ese modo el Presidente podría invocar la vacancia en cada receso para nombrar sucesivos (o los mismos) candidatos en cada fin de legislatura haciendo estéril e irrelevante el desacuerdo del Senado para cada uno de ellos. Ese efecto posible y forzosamente asistemático en sus consecuencias es ilustrativo del absurdo de aceptar su continuidad con el pretexto literalista.”

Arballo insistió: “Un argumento rebuscado para confirmarlo: imaginemos que habiendo una sola vacante un presidente designa a Pedro en comisión, pero por alguna extraña razón, envía al Senado el pliego de Juan, que obtiene acuerdo. Es evidente que el nombramiento de Juan como regular desplaza -y hace cesar- el nombramiento comisionado de Pedro, que no podrá invocar que tiene cargo ‘hasta el fin de la próxima legislatura”.

Advertisement

“Esta misma noche”

Para el constitucionalista Roberto Gargarella, no se necesita recurrir al fallo “Montero” para atender a un “problema sustantivo”, que es que “la vía utilizada por el Ejecutivo para designar jueces no se encuentra constitucionalmente habilitada”. Gargarella dijo: “Nadie puede ser juez de la Corte sin el apoyo de dos tercios del Senado en sesión pública. Fin de la discusión”. Para él, García-Mansilla “se encuentra usurpando un cargo desde el momento en que avaló y aceptó esa designación palmariamente inconstitucional” y “a esa situación tan grave se agrega la falta seria cometida por la Corte, al tomarle juramento -un hecho que no se explica por resguardo de la Constitución o de los valores republicanos, sino por razones vinculadas con las internas que parecen gobernar a la vida del tribunal-”.

Gargarella afirmó: “Rechazado su pliego por el Senado, él debe dejar su lugar esta misma noche, o se lo deberá remover por la fuerza pública. Ni entro a considerar lo que implicaría la situación contraria -una situación de gravedad institucional extrema, que habilitaría a todo presidente futuro a seguir actuando como si el Senado no existiera-. Tampoco considero el riesgo (imaginable) de una mayoría de la Corte que, otra vez por razones oportunistas, autointeresadas y de corto plazo, que busque apañar la ‘resistencia’ que pudiera ensayar García-Mansilla. Quiero confiar en su dignidad moral, más allá de que él, en poco tiempo, haya dado tantas y serias razones para que no lo haga”.

Un problema de fondo

La constitucionalista María Angélica Gelli afirmó: “Debería obedecerse la decisión del Senado, guste o no. El decreto del Poder Ejecutivo no puede bloquear el poder del Senado para examinar los pliegos y dar acuerdo o no. Así como el Senado puede aprobarlos, los puede desaprobar”.

Advertisement

Gelli afirmó que “la designación en comisión es hasta tanto se expida el Senado”. Para ella, en estos casos hay un problema de fondo. “El decreto de designación firmado por Milei es irrazonable porque no se han evaluado las impugnaciones, sobre todo de uno de los jueces, que eran muy serias”.

Gelli destacó que “el mismo decreto de Milei dice que los nombramientos se hacen ante la inacción del Senado” y afirmó: “Si la hubo [la inacción], que a mí me parece que no, ahora no hay dudas: se pronunció y no hay nada más que hablar”.

La constitucionalista advirtió que sostener lo contrario además generaría un problema en los tribunales porque se multiplicarán los pedidos de nulidad de los fallos que firme García-Mansilla de acá en más. “Implicaría una judicialización de cada sentencia de la Corte”, advirtió.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

La CGT redobló la presión contra los gobernadores e insistió con que intentará frenar la reforma laboral

Published

on



Octavio Argüello, uno de los tres líderes de la central CGT, advirtió que intentarán “hasta el último minuto” bloquear la reforma laboral que impulsa el Gobierno, que el oficialismo quiere convertir en ley el próximo viernes en el Senado. El dirigente de Camioneros además redobló la presión contra los gobernadores y el peronismo, en su estrategia para tratar de frenar la iniciativa en el Congreso.

Poco después del paro general del jueves pasado en un fuerte rechazo al proyecto de modernización laboral, el sindicalista planteó: “Vamos a seguir peleándola en todos los ámbitos, que son tres, legislativo, judicial y en la calle, a seguir haciendo manifestaciones, movilizándonos. El ultimo paro fue importante, como hace tiempo que no se daba, el anterior no había sido tan efectivo, este fue mucho más profundo”.

Advertisement

Leé también: El peronismo da por perdida la pelea por la reforma laboral y solo espera una nueva medida de fuerza de la CGT

El gremialista reconoció: “La instancia, que es difícil. es que (el viernes, en la Cámara Alta) no se acepten las correcciones que se hicieron en Diputados y se caiga la ley. Hasta último minuto vamos a intentar que sea así, pero no tenemos muy seguro que podamos lograrlo”.

Argüello aclaró: “Hicimos cuatro paros generales en dos años, y 13 marchas. Consideramos que no podemos parar todo el tiempo, está demostrado que por más que uno pare el problema no es gremial, es político. Nos falta una fuerza, la política, que está en crisis, tanto en el oficialismo como la oposición”.

Advertisement

El dirigente de Camioneros criticó: “Nos fuimos del Consejo de Mayo, que no era una mesa de diálogo, era de imposiciones. El Gobierno imponía su posición, como lo hace en este momento, y no había forma de diálogo, no teníamos con quién dialogar. Tratamos de tener diálogo, pero no fuimos escuchados en ningún momento, aunque llevamos propuestas”.

Duras críticas de la CGT a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Fueron entreguistas”

El cosecretario general de la CGT consideró que gobernadores como los de “Salta, Catamarca, Tucumán, Chubut, Santa Cruz”, fueron “entreguistas” porque “facilitaron legisladores” para el avance del proyecto: “Llegaron a negociaciones (con el Gobierno) quizás por obras, por financiamiento económico, pero no se puede vender la dignidad del pueblo por una zanja cuneta y dos metros de asfalto”.

Argüello criticó, en declaraciones a Radio Splendid: “No está bien que se haga esto, sobre todo con leyes tan importantes como esta, que entregan al pueblo trabajador a una ley que retrocede a 1900. Estos gobernadores facilitaron sus diputados y senadores para que voten este proyecto. Hablamos con ellos, inicialmente nos atendieron, tomaron cierto compromiso, pero la segunda vez no nos atendieron más».

Advertisement

El gremialista cuestionó: “No tienen que nombrarlo más a Perón, es un fraude. Hay que ser respetuoso, tener ciertos códigos en la vida. Si uno llega por un espacio no puede hacer esto. El pueblo tiene memoria, en su momento van a tener que explicar cuál fue la traición al pueblo, en las elecciones. No sea cosa que después tengan que pagar las consecuencias de lo que están haciendo, la entrega y traición al pueblo trabajador

Fuertes reclamos de la CGT al peronismo: “Se tiene que ordenar, dejar de pelearse por cosas que no importan”

El dirigente de la CGT también le hizo fuertes reclamos al peronismo: “Venimos planteándole al peronismo que se tiene que ordenar, dejar de pelearse por cosas que no le importan a la sociedad. Estamos en la pelea contra una reforma laboral, y el PJ discutía si tenía un afiliado más o menos en el padrón. Tuvimos el acompañamiento de (el gobernador bonaerense) Axel Kicillof en la Provincia. Pero hay un silencio, nadie salió a discutir la reforma laboral».

Argüello cuestionó al bloque de José Mayans lidera en el Senado: “Los senadores no integraron la Comisión de Trabajo, no presentaron un proyecto alternativo. Hicimos el reclamo, les dijimos: ‘Muchachos, ¿qué están haciendo?’. Te salen con ‘la situación, que el momento’“.

Advertisement

CGT, reforma laboral

Continue Reading

POLITICA

Elecciones en Mendoza: qué se vota hoy, domingo 22 de febreor

Published

on



Este domingo 22 de febrero se vota en Mendoza. En este sentido, los ciudadanos de esta provincia se preguntan qué se elige en Maipú, Luján de Cuyo, San Rafael, Rivadavia, Santa Rosa, La Paz y San Rafael.

Los comicios en estos departamentos para el cuarto domingo de febrero, se realizan ahora, debido a que en estos lugares se decidió desdoblar la elección, respecto de las provinciales y nacionales que se llevaron a cabo el año pasado.

Advertisement
Las elecciones municipales se realizan en seis departamentos de la provincia

En esta elección hay 514.008 electores habilitados para votar, que forman parte del padrón de la provincia de Mendoza.

Este domingo las elecciones municipales definirán la renovación de la mitad de las bancas de los Concejos Deliberantes en los departamentos de Maipú, Luján de Cuyo, San Rafael, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz.

En San Rafael, además, se eligen 24 convencionales municipales.

Advertisement

Los ciudadanos que están habilitados para votar este domingo aparecerán en el listado oficial de votantes, que proporciona el gobierno provincial.

Allí es preciso completar la información de número de DNI, y luego hacer click en el botón “Buscar”. Una vez hecho esto, la base de datos arrojará el lugar al que debe acudir el votante para sufragar este domingo en las Elecciones Legislativas Municipales.

Advertisement

Además, 48 horas antes de la apertura de los centros electorales, es decir a las 8 de este viernes 20 de febrero, empezará a regir la prohibición para llevar a cabo actos proselitistas. En tanto, el mismo día de la elección empezarán a regularse otras cuestiones.

Qué estará prohibido en Mendoza durante la veda electoral

vota en Mendoza,Agenda,Mendoza,,Calendario escolar. Cuándo empiezan las clases en Mendoza,,Abril. Cuándo son los feriados de Semana Santa,,Asuetos. Estos son los feriados de marzo 2026 en la Argentina,Agenda,,25° edición. Todo lo que hay que saber sobre el estreno de Gran Hermano Generación Dorada,,Cifra del mes. De cuánto es el monto del exPotenciar Trabajo en marzo,,Ciclo lectivo. Cuándo comienzan las clases en la Argentina, provincia por provincia

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno calificó de “perverso” y “extorsivo” el paro de la CGT

Published

on


En el marco del paro general convocado por la CGT contra la reforma laboral, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, cuestionó con dureza la medida de fuerza y afirmó que perjudicó a los trabajadores que intentaron asistir a sus empleos. “Es bastante perverso, porque en definitiva, si te cortan el medio de transporte, por más ganas que tengas de ir a trabajar, no podés hacerlo”, sostuvo durante una entrevista.

El funcionario señaló que la interrupción del transporte público impidió el normal desarrollo de la jornada laboral y calificó la protesta como una acción extorsiva. “No hay nada más extorsivo y no hay nada más en contra de la libertad y de la democracia que lo que están haciendo los sindicalistas”, afirmó en diálogo con La Casa streaming.

Advertisement

En ese sentido, vinculó la convocatoria al paro con una imagen negativa del sindicalismo. “Eso es un paro extorsivo. Por algo la gente los odia. Tienen un 80% de imagen negativa. ¿Cómo no van a tenerla si lo único que hacen es complicarle la vida al trabajador?”, agregó.

La medida de fuerza se desarrolla mientras la Cámara de Diputados se prepara para debatir el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno. Desde la medianoche, el paro afectó el funcionamiento de trenes, subtes y otros servicios, aunque algunas líneas de colectivos circularon de manera parcial en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Empresas del grupo DOTA mantuvieron en servicio 65 líneas, con cronogramas de día hábil, según informó la compañía.

Advertisement

En distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires, se registraron largas filas de pasajeros en paradas de colectivos y un aumento del uso de autos particulares y servicios de transporte alternativo. En zonas como Liniers y Constitución, pasajeros relataron haber abonado viajes en efectivo con tarifas acordadas entre choferes y usuarios para poder llegar a sus lugares de trabajo.

La jornada también mostró impacto en otros servicios urbanos. Desde la medianoche no hubo recolección de residuos ni barrido en la Ciudad, lo que provocó contenedores colmados y basura acumulada en la vía pública. En paralelo, el gobierno nacional informó que el PAMI mantuvo la atención normal en todas sus agencias del país, con oficinas abiertas y canales de contacto operativos.

Además de referirse al paro general, Adorni habló sobre el conflicto en la empresa Fate, que cerró sus puertas y dejó a más de 900 trabajadores sin empleo en la previa del tratamiento legislativo de la reforma laboral. “Llama la atención que una empresa que hace quince años que está en conflicto, que tuvo paros salvajes, incluso del propio sindicalismo, que hoy reclama o se pregunta por qué cerró la empresa y un día antes del tratamiento de la reforma laboral cierre sus puertas de un día para el otro”, expresó.

Advertisement

En ese marco, el jefe de Gabinete sostuvo que la situación resulta llamativa y vinculó el conflicto con la historia reciente de la compañía. “Es llamativo, digamos, si uno está en todo su derecho en pensar que quien además apoyó a cuanto gobierno populista se le pasó por al lado y cuando además vivieron de exprimir a los argentinos vendiendo un producto tres veces lo que costaba”, afirmó durante la entrevista.

Las declaraciones de Adorni se produjeron mientras fuerzas de seguridad montaron un fuerte operativo en los alrededores del Congreso, con presencia de Gendarmería Nacional y Policía Federal, a la espera de la movilización de distintos sectores sindicales y organizaciones sociales durante la tarde.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias