POLITICA
La oposición buscará rechazar en el Congreso el veto de Milei e insistirá con la ley de emergencia en Bahía Blanca

A principios de junio el Senado -por unanimidad y con amplia mayoría- sancionó la ley de emergencia en Bahía Blanca. La norma establecía la creación de un fondo especial de $200 mil millones para la reconstrucción de la ciudad, que se vio afectada por las inundaciones provocadas por el temporal del 7 de marzo.
Sin embargo, este lunes Javier Milei vetó la ley. En el Gobierno argumentaron que el 1° de abril ya habían impulsado la creación -mediante otro DNU del Presidente- de una asistencia por la misma cifra desde la órbita de la Agencia Federal de Emergencias, que forma parte del Ministerio de Seguridad que preside Patricia Bullrich.
Leé también: Empiezan las reuniones entre el Gobierno y la misión del FMI para destrabar un giro por US$2000 millones
Como es habitual, la postura la marcó el vocero Manuel Adorni con un mensaje que compartió en X. “El Gobierno asistió a Bahía Blanca con 200.000 millones de pesos para ayudar de manera directa a los damnificados -puntualizó-. También brindó una ayuda económica de 10.000 millones de pesos al Municipio, lanzó tres líneas de financiamiento desde el Banco Nación, completó nueve vuelos cargados de insumos y medicamentos, envió ambulancias y un hospital móvil y desplegó los recursos de las fuerzas federales para rescatar a 716 personas”.
“Hoy, casi tres meses después (sí, casi tres meses después), la casta política pretende hacer política con la tragedia aprobando en el Congreso un proyecto que se superpone con los recursos ya transferidos. Por eso, el presidente Javier Milei vetó la ley que duplicaba la asistencia ya dispuesta. Fin”, escribió Adorni.
No obstante, Karina Banfi, legisladora por la UCR, aseguró que la ley sancionada “representa una respuesta institucional ante una situación catastrófica”, y “no se superpone con aquel decreto del Poder Ejecutivo». “(Por el contrario) tiene mayor jerarquía constitucional y un alcance más amplio, porque no se ocupa solo de las urgencias sino de soluciones estructurales”, explicó.
“El fondo especial está pensado para reconstruir infraestructura pública dañada y reactivar el circuito económico local, dos puntos que no están previstos en el decreto -agregó Banfi, en diálogo con TN-. Además, la ley contempla el control parlamentario sobre las acciones implementadas por el Ejecutivo. No estamos dispuestos a resignar la rendición de cuentas y la transparencia».
Leé también: La Cámara de Casación definirá si Cristina Kirchner puede recibir visitas sin restricciones durante su prisión domiciliaria
Y remarcó: “La emergencia en Bahía Blanca no terminó. Aún queda mucho por hacer para que miles de vecinos recuperen la normalidad. Hacen falta obras y trabajo. Es desopilante que el Gobierno genere este tipo de tensiones cuando se trata de ayudar a una ciudad que implica más del 1% del PBI productivo de la Argentina”.
A la postura de la UCR también se sumaron los cuestionamientos de los legisladores de Unión por la Patria. Desde el Senado, la bonaerense Juliana Di Tullio -autora de la iniciativa junto a Eduardo Wado de Pedro y Maximiliano Abad-, y desde Diputados, Victoria Tolosa Paz.
“Milei dejó en claro sus prioridades: no hay plata para asistir a las familias que lo perdieron todo y reconstruir la infraestructura, pero sí hay millones para espiar y blindar el ajuste con represión. Vetó la solidaridad, la empatía, el federalismo. Me pregunto con qué cara volverá a pisar Bahía Blanca, como hizo cuando armó aquel circo en el medio de la tragedia. Basta de crueldad, Milei. Plata hay. Puede usar los fondos que se liberaron al eliminar la sobretasa del FMI”, planteó Di Tullio.
La constitucionalidad del veto y las alternativas del Congreso
El veto es la facultad que tiene el Presidente para desaprobar un proyecto de ley sancionado por el Congreso. Pero no es el fin del debate: el proyecto de emergencia en Bahía Blanca ahora regresa al Parlamento y se abre la posibilidad de una nueva discusión.
El Congreso podrá aceptar la decisión de Milei y ratificar el veto -es decir, no volver a tratar la iniciativa-, o bien insistir en la ley. Es necesario considerar que para rechazar el veto se requiere de una mayoría especial de dos tercios de los miembros presentes, tanto en el Senado como en Diputados.
Leé también: Los intendentes del PRO ponen condiciones para un acuerdo con La Libertad Avanza: “No será a cualquier precio”
Si el Congreso logra los dos tercios necesarios en ambas cámaras para superar el veto, la ley se promulga incluso sin el acuerdo del Presidente. En caso de no alcanzar esta mayoría, el veto se mantiene y el proyecto no puede ser reconsiderado en las sesiones de este año.
Las diferencias entre el DNU y la Ley por Bahía Blanca
El DNU del Presidente solo tuvo alcance a la ciudad de Bahía Blanca, mientras que la ley declaró la emergencia en la Provincia de Buenos Aires, específicamente a Bahía Blanca y Coronel Rosales. El decreto no establece un plazo específico para llevar adelante la ayuda, mientras que la norma que sanción el Congreso declaró la emergencia y catástrofe por 180 días, prorrogable por indicación del Poder Ejecutivo.
En relación a lo económico, el decreto de Milei estableció 200 mil millones de pesos de subsidios directos a personas damnificadas. La ley propuso una cifra similar para que el Ejecutivo instrumente el financiamiento a través del Banco Nación, con tasas preferenciales, para asistir a los afectados directos, pero también a Pymes y organismos públicos.
veto, Bahía Blanca, Congreso.
POLITICA
El “Pacto de Constitución”: qué busca Kicillof en la cumbre con Cristina Kirchner tras 42 días sin hablarse

A Cristina Kirchner y Axel Kicillof solo los une la distancia y los separa la oportunidad. El Gobernador eligió el momento para acercarse y eso inquieta en San José 1111. La expresidenta siempre fue la que controló los tiempos. Tiempos pasados. La última charla fue por teléfono el 17 de agosto, para el cierre de listas de diputados nacionales.
El Gobernador la desafió con el desdoblamiento de las elecciones que fijó para el 7 de septiembre. Venció por 14 puntos a Javier Milei y ganó la pulseada. Ella, dice, que hay que esperar el resultado del 26 de octubre para bajar el martillo de quién tenía razón.
Como sea, tiempista, Kicillof ahora escuchó las quejas de La Cámpora, que le facturaban que nunca visitó a CFK en su detención domiciliaria, y pidió ir a verla. “Hablaron los secretarios”, dicen cerca del Gobernador.
La expresidenta ya tendría el ok de la Justicia para concretar la reunión. “Por ahora no nos avisaron nada”, señalan en La Plata.
Kicillof busca un pacto de gobernabilidad. Públicamente, es el vencedor del 7S, pero sigue lejos de controlar el poder en la Legislatura bonaerense, que todavía no le aprobó ni el Presupuesto ni el endeudamiento.
El escenario no es mejor para después del 10 de diciembre con la renovación de la Cámara de Diputados y el Senado bonaerenses.
La Cámpora y el kirchnerismo coparon las listas de las elecciones seccionales. Por ejemplo, Kicillof logró imponer la marquesina en la Primera y Tercera sección con Gabriel Katopodis y Verónica Magario, pero Máximo Kirchner obtuvo el mayor número de representantes.
La discusión por las autoridades de la Cámara baja también empezará a darse en noviembre. La Cámpora y el Frente Renovador quieren mantener el esquema de una Presidencia alternada: un año para cada sector como hasta ahora con Alejandro Dichiara y Alexis Guerrera.
En la lista de diputados nacionales para el 26 de octubre fue peor: Cristina Kirchner la monopolizó y hasta dejó a Sergio Massa, siempre habilidoso para los cierres, atragantado con el protagonismo de Juan Grabois en la boleta.
El plan presidencial de Kicillof depende que el enemigo interno no le declare la guerra también. Por eso, el Gobernador buscará un acuerdo de gobernabilidad con el kirchnerismo.
“Obvio que los temas de agenda del día a día tendrán lugar. Pero, toda la situación vivida y lo que hay que recorrer para la gobernabilidad de los próximos dos años, necesita de un diálogo constructivo”, dicen en La Plata.
La intención de que sea antes de las elecciones es para evitar que una magra performance el 26 de octubre le sirva a CFK para empoderarse en la interna y que se tiente con retirarle la palabra.
“Me parece que es más profunda la charla. No estamos encerrados pensando en eso, todo el día. Estamos gestionando y en campaña”, dicen cerca de Kicillof.
El Gobernador habló el lunes sobre el encuentro con CFK, después de más de 40 días sin hablarse: “Estamos en medio de una campaña electoral para las elecciones de octubre. Vamos a seguir trabajando para eso y tener todas las reuniones que correspondan en el marco de una boleta única que representa a todos los sectores, sí por supuesto, pero cuando haya algo digno de comunicar lo haremos”, respondió en la conferencia de los lunes del ministro de Gobierno, Carlos Bianco, en la que esta vez participó.
La campaña seguirá hoy por Merlo y Florencio Varela, una parada sensible porque ahí ocurrió el triple crimen narco de Lara Gutiérrez, Brenda del Castillo y Morena Verdi.
La interna tiene una fecha desafiante. El kirchnerismo ya anunció una caravana por el Día de la Lealtad, el 17 de octubre, que llamó: “Argentina con Cristina”. El Movimiento Derecho al Futuro, de Kicillof, analiza “distintas alternativas” para ese día. La agenda más urgente para el Gobernador es la gobernabilidad. Espera esa visita a San José 1111 para llevarse el “Pacto de Constitución”.
Elecciones 2025, cristina kirchner, Axel Kicillof, Sergio Massa, Máximo Kirchner
POLITICA
Elecciones 2025: así será la Boleta Única de Papel de CABA

El 26 de octubre, Argentina vivirá sus elecciones legislativas nacionales, marcadas por la implementación histórica de la Boleta Única de Papel (BUP) en todo el país. Millones de ciudadanos están llamados a renovar parcialmente ambas cámaras del Congreso: se eligen 127 diputados nacionales en todos los distritos y 24 senadores nacionales en ocho provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Este mecanismo, que debuta a nivel nacional, apunta a sumar transparencia al proceso electoral y unificar la experiencia de votación en todo el territorio.
Qué se vota el 26 de octubre en CABA
En 2025, los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acudirán a las urnas para definir representantes legislativos nacionales claves. Están en juego 13 escaños para la Cámara de Diputados y tres para el Senado de la Nación. El recambio responde al sistema constitucional que establece que cada dos años se renueva la mitad de los diputados de cada distrito y un tercio de los senadores nacionales por provincia o ciudad.
CABA se suma a otras jurisdicciones que este año designan senadores: Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Santiago del Estero, Salta y Tierra del Fuego. En tanto, la renovación de bancas en Diputados abarca la totalidad de los distritos argentinos. Quienes resulten electos iniciarán su mandato el 10 de diciembre de 2025 y tendrán la tarea de legislar sobre agenda económica, social, de política exterior y leyes de carácter estructural que impactan a todo el país.
Cómo será la Boleta Única de Papel de CABA
La Boleta Única de Papel representa una novedad fundamental en el modo de sufragio. Por primera vez elegida por todos los votantes argentinos en una elección legislativa nacional, la BUP fue establecida bajo la Ley 27.781 y reglamentada por el Decreto 1049/2024.
Cada votante recibirá una sola hoja, diseñada y oficializada por la Cámara Nacional Electoral, en la que estarán listadas todas las listas y candidaturas disponibles para cada categoría en juego: diputados y, donde corresponde, senadores.
En el modelo implementado para CABA, la BUP presenta las distintas opciones partidarias en columnas, y distingue claramente las categorías a elegir en filas. De este modo, el elector tiene ante sí toda la oferta electoral oficial, sin depender de la reposición de boletas tradicionales ni temer faltantes o reemplazos.
Cada distrito cuenta con una versión definitiva y única de la boleta, que solo puede variar en función de si se vota para una o dos categorías. En la Ciudad de Buenos Aires, la BUP incluirá 17 listas para Diputados y 15 para Senadores, reflejando la amplia competencia política local.
Cómo se vota con la BUP, paso a paso
El procedimiento para votar con la Boleta Única de Papel fue definido para garantizar claridad y sencillez. Al acercarse a su mesa asignada, el elector recibirá la BUP y una lapicera por parte de la autoridad de mesa. Una vez en el cuarto oscuro, el votante debe realizar una marca —usualmente una cruz o tilde— en el recuadro de la lista y categoría de su preferencia, usando exclusivamente la lapicera provista.
Es fundamental marcar solamente una opción por cada categoría en juego (por ejemplo, una lista para senadores y una para diputados). Si se vota en ambas, habrá que elegir una candidatura en cada una. Luego, la boleta debe doblarse de acuerdo a las instrucciones indicadas, para asegurar el secreto del voto y se deposita en la urna correspondiente.
Una vez emitido el sufragio, el presidente de mesa rubricará la constancia respectiva y entregará el documento de identidad al ciudadano, completando así el trámite.
Qué tener en cuenta al votar dos categorías
CABA es uno de los distritos donde se deberán elegir representantes para el Senado y la Cámara de Diputados nacionales. En este caso, la Boleta Única de Papel presentará dos casilleros diferenciados: uno para diputados y otro para senadores. Cada votante debe marcar solo una opción por categoría para que el voto sea considerado válido.
El voto se considerará nulo si se realizan dos o más marcas para una misma categoría, si se usa una boleta no oficializada o si se agregan inscripciones que impidan identificar claramente la preferencia. Además, si se deja una categoría sin marcar, esa sección será considerada voto en blanco, pero no anulará el resto de la boleta.
Este sistema impide el corte simultáneo de boletas tradicional y requiere que cada elector seleccione de modo independiente cada una de sus opciones para senadores y diputados en un único documento.
Quiénes son los candidatos en CABA
Senadores
La Libertad Avanza
- Patricia Bullrich
- Agustín Monteverde
Fuerza Patria
- Mariano Recalde
- Ana Arias
Ciudadanos Unidos
- Graciela Ocaña
- Martín Ocampo
GEN
- Facundo Manes
Potencia
- Juan Martín Paleo
- Ana Luisa Paulessu
- Marcos Gómez Martín
Coalición Cívica
- Marcela Campagnoli
Movimiento Ciudadano
- Esteban Paulón
- Daniela Soldano
Frente de Izquierda y de Trabajadores
- Christian Castillo
Nuevo Movimiento al Socialismo
- Héctor Heberling
UCEDE
- Diego Guelar
- Luciana Minassian
Partido Movimiento Plural
- Gustavo D’Elia
Diputados
La Libertad Avanza
- Alejandro Fargosi
- Patricia Holzman
- Nicolas Emma
- Sabrina Ajmechet
- Fernando de Andreis
- Antonela Giampieri
- Andres Leone
- Valeria Rodrigues Trimarchi
- Fernando Pedrosa
- María Fernanda Araujo
- Lautaro Saponaro
- Paloma Linik
- Juan Manuel Bensusan
- Guadalupe Baulos
- Roberto Andrés Campos
- Daiana Bravo Ckacka
- Hector Francisco Aguirre
- Cristina Liliana Ballesteros
- Alberto Arco
- María Vildoza
- Arturo García Rams
Fuerza Patria
- Itai Hagman
- Raquel ‘Kelly’ Olmos
- Santiago Roberto
- Lucía Cámpora
Ciudadanos Unidos
- Martín Lousteau
- Piera Fernández
- Gustavo Marangoni
- Yesica Barreto
Potencia
- Ricardo López Murphy
- Bernarda Fait
- Leopoldo Sahores
- Isabel Cospito
- Carlos Rodríguez
- Bianca Dell’Aquila
- Miguel Angel Chamli
- Valeria Victoria Jarmoliuk Videnkina
- Luis Castillo
- María Rosa Davagnino
- Miguel Ángel Lacour
- Solange Ledo
- Jonathan Tolisano
Coalición Cívica
- Hernán Reyes
Movimiento Ciudadano
- Alejandro Katz
- Diana Maffia
- Gabriel Puricelli
- María Rachid
Frente de Izquierda y de Trabajadores
- Myriam Bregman
- Gabriel Solano
Partido Unidad Popular
- Claudio Lozano
- Eva Koutsovitis
- Jonatan Baldiviezo
- Nina Brugo
- Pablo Bergel
Nuevo Movimiento al Socialismo
- Federico Winokur
UCEDE
- Marcelo Portas Dalmau
- María Barrera Echavarria
Partido Movimiento Plural
- Marcelo Peretta
- Jimena Castiñeira Arce
- Jorge Porcel Jr
- Elsa Aurora Nieto
- Jorge Rosario Ferris
Partido Integrar
- Claudio “Turco” García
- Graciela Claudia Balestra
- Víctor Daniel Amoroso
- Nilda Ester Prieto
- Gustavo Osman Massud
- Florencia Lía Dellacasa
- Germán Andrés Borrego
- Ana del Carme Correa
- Cristian Uriel Natero
- Adriana Edith Merlo
- Carlos Guillermo Montaldo
- Aldana Paola Salazar
- Adrián Marcos Giotti
Cómo consultar el padrón electoral, paso a paso
Para votar es imprescindible que cada elector verifique previamente el lugar en el que deberá sufragar. La Cámara Nacional Electoral habilitó desde el 16 de septiembre la consulta al padrón definitivo, accesible desde la web www.padron.gob.ar. El proceso para conocer los datos propios es el siguiente:
- Ingresar al sitio www.padron.gob.ar.
- Completar el número de Documento Nacional de Identidad (DNI).
- Seleccionar el género registrado (masculino, femenino o sin especificar).
- Indicar el distrito de residencia (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
- Finalizar el verificador de seguridad sugerido.
El sistema informará la mesa, el número de orden y la dirección del establecimiento de votación correspondiente. Si se observa alguna inconsistencia o error en estos datos, estará habilitado el plazo hasta el 26 de septiembre para solicitar correcciones ante la Justicia Nacional Electoral.
La nueva etapa que inaugura la Boleta Única de Papel en estas legislativas demanda preparación e información, tanto sobre el procedimiento electoral como sobre la oferta de candidatos, lo que asegura una jornada transparente y accesible para todos los electores porteños.
horizontal
POLITICA
Milei espera nuevas derrotas en el Congreso y quiere reforzar las negociaciones con la oposición dialoguista

Este jueves la oposición buscará rechazar en el Senado los vetos de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario y de Emergencia Pediátrica en el Garrahan. A pesar de las negociaciones del oficialismo para evitar otro traspié en el Congreso, en la Casa Rosada aseguraron que la votación “será complicada”.
“Siempre hay poco optimismo si se trata del Senado”, expresó a este medio un funcionario libertario al tanto de los intentos del oficialismo para blindar los decretos del Presidente.
Leé también: Milei puso en marcha la campaña en Tierra del Fuego y defendió su plan económico: “¿Quieren volver al 300% de inflación?»
Los vetos del jefe de Estado fueron rechazados por Diputados hace dos semanas. Sin embargo, quedarán sin efecto de manera definitiva si la Cámara Alta también vota en contra de ellos.
Un ejemplo de esta situación se dio con el rechazo del Congreso al veto que Milei realizó sobre la Ley de Emergencia en Discapacidad. A pesar de la voluntad presidencial, ambas Cámaras votaron a favor de que se mantenga la medida y el Ejecutivo debió promulgarla.
La Libertad Avanza no quiere que se repita ese escenario, ya que sostiene que los dos proyectos que podrían tratarse este jueves afectan al equilibrio fiscal. Es por eso que intenta negociar con los gobernadores y con los bloques aliados como el PRO y la UCR.
“Seguimos hablando con ellos, pero está difícil”, se lamentó otro integrante del Gobierno que se encarga de conectar al oficialismo con los sectores dialoguistas.
Leé también: Kicillof espera la confirmación de CFK para reunirse y dar una señal de unidad en la previa de la elección
En Balcarce 50 no solo quieren esquivar otro fracaso legislativo, sino que también buscan cumplir con lo pedido por Estados Unidos: retomar el vínculo con los sectores aliados y mantener la gobernabilidad en el Congreso.
No obstante, hay más de un gobernador o legislador que prefiere retomar el diálogo con el Gobierno después de las elecciones del 26 de octubre: “La campaña es la campaña”, advierten.
Además, la intención de LLA de acercarse a otros partidos se da después de presentarse en varias provincias con sello “100% violeta”. “Los ayudamos siempre en las dos Cámaras, pero después vinieron y buscaron competir con nosotros”, se quejó una persona del entorno de uno de los gobernadores que mayor relación tenía con Milei.
En ese sentido, la votación de esta semana no es la única que le preocupa al Ejecutivo. También quieren frenar en Diputados el proyecto que limita los decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).
Esta última medida divide las posturas en Presidencia. Por un lado, hay un sector que intentará que la ley no se trate en la Cámara Baja. Por el otro, hay funcionarios que creen que el proyecto logrará sanción completa y deberán esforzarse en conseguir -desde ahora- el tercio de los votos para sostener un futuro veto.
Congreso., Senado, Javier Milei, Gobernadores, PRO
- POLITICA3 días ago
Francos apuntó al gobierno de Kicillof por el triple femicidio narco: “¿Qué dirá la gente que votó a Magario?»
- POLITICA2 días ago
Emilia Orozco: “Si vuelve el kirchnerismo, todo el esfuerzo que hicieron los argentinos se va a tirar a la basura”
- POLITICA2 días ago
Ciudad vs. provincia. Los recelos y los negocios que reveló el triple crimen de Florencio Varela