POLITICA
La oposición define fecha para una sesión clave en la Cámara de Diputados

Los diputados de la oposición comenzaron a cruzar mensajes en busca de definir cuándo vuelven al recinto. La fecha estimada entre el miércoles 20 o el 27 de agosto y la discusión tiene dos puntos a resolver fundamentales: el primero tiene que ver con el número, si llegan con la cantidad de legisladores presentes para, primero, lograr el quórum y luego ir por el rechazo de los vetos; el segundo, las elecciones en la provincia de Buenos Aires y la campaña para las elecciones nacionales de medio término.
“Estamos conversando, la intención es resolverlo hoy pero sino tenemos plazo hasta el lunes”, explicaron dos diputados de dos bloques diferentes. “Durante la jornada de ayer volvimos sobre la posibilidad del 20” reconoció un tercer legislador de otro de los bloques hoy enfrentados al Gobierno. Un detalle no menor es que En estas tres respuestas se concentran los bloques que contienen a buena parte de los diputados que son necesarios para poder avanzar en una sesión.
El temario sobre el que están trabajando es bastante amplio y señala mucho el estado de situación del Congreso de la Nación. En carpeta para llevar al recinto están los proyectos de los gobernadores respecto al reparto de los Aportes del Tesoro de la Nación (ATN) y del Impuesto a los combustibles Líquidos, que tienen media sanción del Senado.
A este grupo se le suman la insistencia con las leyes de incremento de la jubilación 7,2%, el incremento a $110.000 del bono, el regreso de la moratoria y la ley de emergencia en discapacidad, todas vetadas por el presidente Javier Milei.
Por último, quedan los proyectos de ley de Promoción de la Salud Cerebral / Plan de Alzheimer y la emergencia en el sistema de Ciencia en las comisiones de Presupuesto y de Ciencia.
A la hora del armado de la sesión en los sectores de la oposición están pensando en hacer un “sanguchito” entre los proyectos propios y aquellos de los gobernadores, siguiendo los pasos de lo que sucedió en el Senado cuando se trataron jubilaciones y ATN.
“Si vas primero con el tema de ellos -por los gobernadores- después negocian y te levantan a los diputados. Vamos a intercalar así tienen que estar presentes porque si ellos no apoyan lo nuestro nosotros no vamos a acompañar lo de ellos”, dijo un diputado opositor que no responde a ningún gobernador y que desconfía de los jefes de los estados provinciales.
Ese esquema, que fue el que se utilizó en el Senado, genera hoy algunas dudas luego de los proyectos que presentó el PRO y La Libertad Avanza en donde la Casa Rosada luego de varias semanas de señalar que iba a vetar los leyes impulsadas por los gobernadores porque afectaba el superávit fiscal; presentó dos proyectos en donde compromete la entrega de los fondos tanto de los ATN y, aunque cambia la ecuación, también del Impuesto a los combustibles.

“Ya hay diputados que responden a gobernadores que habían firmado el proyecto original que ahora acompañaron el dictamen del gobierno. Otros que dicen que lo van a analizar, todo eso plantea un cambio respecto de la orden que habían bajado inicialmente a sus diputados y abre un espacio de negociación con el oficialismo que hasta ahora no estaba en donde puede haber un cambio de posición de los gobernadores”.
Mientras se debate la fecha de la sesión, el impacto que puede tener en las elecciones provinciales, las posibilidades de que algunos “heridos” del armado del PRO-LLA se puedan sumar votando la insistencia de alguna de las leyes o ausentándose para que la oposición necesite menos diputados para alcanzar los dos tercios.
En el “excel” inicial que arman los diputados opositores que son los encargados de buscar los votos se observa que en lo que se refiere a la insistencia de las leyes, por lo menos hasta ayer, el incremento de las jubilaciones y la emergencia en discapacidad tienen chance, no así el regreso de la moratoria.
“Suponemos que estamos más o menos en los mismos números pero hay que ver el fino durante el fin de semana a ver cómo se avanza”.
La intención es definir hoy la fecha para que los diputados, en el caso de que sea el miércoles 20, tengan presente que el martes tienen que estar “en zona”, es decir, que aquellos que son de las provincias más alejadas reserven vuelos para ese día. El pedido de sesión, si se resuelve, podría ingresar el próximo lunes.
POLITICA
La Comisión Europea felicitó a Milei por ser “el primero” en cumplir los requisitos para el acuerdo entre el Mercosur y la UE

Con tono inusualmente coloquial, y en el día después del sorpresivo regreso del gendarme Nahuel Gallo junto a dirigentes de la AFA y luego de 500 días secuestrado por el régimen chavista, el gobierno de Javier Milei y la Cancillería que encabeza Pablo Quirno recibieron buenas noticias desde Bruselas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen felicitó por carta al presidente Milei por ser “la primera nación” del bloque sudamericano en finalizar los trámites legales para validar el acuerdo UE-Mercosur. Para la Casa Rosada y el Palacio San Martín, la misiva deja en claro que fue Argentina, y no el Uruguay del presidente Yamandú Orsi (que aprobó el acuerdo unas horas antes en su parlamento), la que cumplió primero los requisitos para acceder a los beneficios del acuerdo.
“Querido Javier, quería extender mis felicitaciones, siguiendo la comunicación del ministro Quirno a la Unión Europea, sobre la ratificación de procedimientos para el acuerdo UE-Mercosur”, inicia la carta, a la que accedió de fuentes europeas. Y tal vez en el párrafo más festejado por el Gobierno, Von der Leyen afirma: “Es un gran logro que Argentina se haya convertido el primer país del Mercosur en completar el proceso de ratificación nacional llegando con todos los requerimientos formales para la aplicación”. También califica el proceso de “un gran paso hacia adelante” y agrega: “creo que tu liderazgo está llevando adelante este proceso de manera rápida y exitosa”.
En otro de los cinco párrafos de la carta, a la que accedió , Von der Leyen (que se encontró con Milei durante la firma del acuerdo, hace poco más de un mes, en Asunción), afirma que “la comisión ahora procederá a poner en marcha los procedimientos necesarios para aplicar provisionalmente al acuerdo y asegurarse de que las dos partes van a poder tomar los beneficios del acuerdo en su etapa inicial”. El mensaje cierra con su agradecimiento “de tener socios como usted para trabajar juntos en objetivos y ambiciones compartidas”.
La semana pasada, el Gobierno hizo su máximo esfuerzo para para poder ser el primer país en ratificar el acuerdo UE-Mercosur. Con la información de que Uruguay aprobaría el jueves el acuerdo, el oficialismo adelantó para ese mismo día el debate en el Senado. La jefa del bloque libertario, Patricia Bullrich llegó incluso a pedirle a los senadores de la oposición que insertaran sus discursos para aprobar el acuerdo lo antes posible, con el canciller Pablo Quirno observando la escena desde uno de los palcos de la Cámara alta. Uruguay, de todos modos, les ganó de mano y aprobó el acuerdo unas horas antes.
El Gobierno, no obstante, se movió rápido nuevamente: con la firma del propio presidente Milei, fue el primer país en promulgar la ley, suficiente (según aclararon en aquel momento) para ubicarse en la primera fila para recibir los beneficios económicos del flamante acuerdo. “Uruguay lo aprobó, pero le faltaron varios pasos que nosotros sí dimos”, expresaron fuentes oficiales al tanto de las últimas novedades. Brasil, en tanto, avanzó pero aún no terminó con la aprobación parlamentaria del acuerdo en ambas cámaras, al igual que Paraguay y Bolivia, algo más retrasados en sus respectivos trámites legislativos.
Por el lado europeo, y debido a disidencias internas, el Parlamento de la UE frenó en el pasado enero la aplicación del acuerdo, y lo remitió a la Justicia europea para que analice su validez jurídica. Pero la Comisión Europea estableció, hace tres días, que el acuerdo regía de manera provisional.
sorpresivo regreso,su máximo esfuerzo,frenó en el pasado enero,Jaime Rosemberg,Conforme a
POLITICA
Patricia Bullrich invitó a Nahuel Gallo al Senado y se analiza un encuentro con Javier Milei

El gendarme Nahuel Gallo regresó a la Argentina tras permanecer 448 días secuestrado por el régimen venezolano en la cárcel de El Rodeo I. El uniformado arribó a las 4:30 de la madrugada del lunes en un vuelo privado al aeropuerto de Ezeiza, donde fue recibido por la senadora Patricia Bullrich y la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva.
Bullrich, quien siguió el caso desde su detención en diciembre de 2024, celebró la liberación en sus redes sociales: “Nahuel, bienvenido a casa. 448 días secuestrado ilegalmente por el régimen chavista. Hoy ya estás en tu país, con tu familia. Trabajamos mucho para que esto fuera posible. Estamos felices”.
La repatriación de Gallo fue el resultado de una operación que involucró un vuelo de dirigentes de la AFA hacia la capital venezolana y el traslado de los familiares del gendarme desde Catamarca por parte del gobernador Raúl Jalil.
Tras pisar suelo argentino, el efectivo se reencontró con su esposa, María Alexandra Gómez, quien expresó: “Gracias, Dios mío… gracias por este milagro, por este regalo que vuelve a darnos vida. Gracias por mi familia, por sostenernos cuando ya no teníamos fuerzas”. La travesía del gendarme había comenzado cuando fue interceptado en la frontera entre Venezuela y Colombia al intentar visitar a su pareja.

La senadora Bullrich, actual jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, manifestó su intención de recibir al uniformado en su despacho para felicitarlo por la “entereza y valentía que le permitió resistir el secuestro”.
Aunque Gallo debe someterse a estudios médicos para chequear su estado de salud, no se descarta que pueda ser atendido por el propio presidente Javier Milei en la Casa Rosada, si bien desde el Poder Ejecutivo aclararon que dicha reunión “todavía no está en los planes”.
Nahuel, bienvenido a casa.
448 días secuestrado ilegalmente por el régimen chavista.
Hoy ya estás en tu país, con tu familia. Trabajamos mucho para que esto fuera posible.
Estamos felices. pic.twitter.com/iIJcBZUsQE
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) March 2, 2026
Por lo pronto, Bullrich brindará una conferencia de prensa este martes en Rosario para informar sobre los detalles de la liberación y llegada al país. Durante el evento, la legisladora también abordará la importancia de leyes recientemente sancionadas, como la reforma laboral y el nuevo Régimen Penal Juvenil.
La entrada Patricia Bullrich invitó a Nahuel Gallo al Senado y se analiza un encuentro con Javier Milei se publicó primero en Nexofin.
Javier Milei,LIBERACIÓN NAHUEL GALLO,Nahuel Gallo,Patricia bullrich
POLITICA
Axel Kicillof busca desafiar a Javier Milei desde la Asamblea Legislativa bonaerense y denuncia una “estanflación”

LA PLATA.- El gobernador Axel Kicillof habla esta tarde ante la Asamblea Legislativa bonaerense desde un escenario bien distinto al año anterior: con paro gremial sincrónico en el inicio de clases como telón de fondo que mantuvo lejos de las aulas a millones de alumnos.
El gobernador centraba su discurso en confrontar con el presidente Javier Milei. en denunciar una estanflación y proyectarse como alternativa nacional, en medio de la denuncia de asfixia financiera en este territorio por una deuda de 22,2 billones de pesos.
La puja ideológica entre el modelo liberal de Milei y el modelo del Estado presente que propone Kicillof tuvo protagonismo luego de que la oposición fuera blanco ayer de toda una catarata de insultos y agravios arrojados por el Presidente desde el Congreso.
Lo cierto es que Kicillof tiene su propia oposición interna, que le arrebató la vicepresidencia primera del Senado la semana que pasó, cuando el kirchnerismo y en especial de La Cámpora “rompió acuerdos para garantizar la gobernabilidad en la Legislatura”, según se quejaron en la Gobernación.
Incluso esta tarde Mario Ishii -designado en la línea de sucesión en contra de la voluntad de Kicillof- fue parte de la comisión de recepción del gobernador, que cruzó desde la Casa de gobierno.
En la Plaza San Martín lo vitorearon militantes del Movimiento Derecho al Futuro, simpatizantes del intendente local, Julio Alak, del intendente de Ensenada, Mario Secco y del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, entro otros.
Estos intendentes se hicieron presentes en el recinto parlamentario junto a Mariel Fernández (Moreno) Federico Otermín (Lomas de Zamora) Federico Achaval (Pilar) y Gastón Granados (Ezeiza) entre otros.
También asistieron presentes sindicalistas que hoy protagonizaron la jornada de paro en el inicio como Roberto Baradel del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba), que durante todo el día destacó el alto acatamiento al paro pero revindicó la protesta como nacional dada la convocatoria de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Cetera).
De la ceremonia participó también la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, ministros de la Suprema Corte de Justicia como Hilda Kogan y de la secretaría permanente de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia, como Ulises Giménez.
Entre los intendentes se destaco la presencia de legisladores que portaron una remera negra con la inscripción: “La alternativa nacional. Kicillof”.
María José Lucesole,Conforme a
CHIMENTOS2 días ago¡Tensión en vivo! Aníbal Pachano y Nancy Pazos protagonizaron un cruce explosivo en la mesa de Mirtha Legrand
CHIMENTOS1 día agoDestrozaron a Andrea del Boca por el terrible pecado que tuvo en Gran Hermano: “La quiero presa”, apuntaron contra la actriz por un detalle en la cocina
CHIMENTOS2 días agoLas predicciones más importantes en la vida de cada signo del horóscopo en marzo, según Jimena La Torre: «Será un cambio rotundo»












