POLITICA
La oposición en el Senado buscará dictaminar la semana que viene universidades y Garrahan

El Congreso nacional se está convirtiendo en un lugar más que incómodo para el Gobierno de Javier Milei que busca “aguantar” hasta diciembre cuando cambie la conformación en ambas cámaras. Luego de una jornada en la que durante más de 12 horas sufrió 12 votaciones en contra en la Cámara de Diputados, el bloque de LLA en el Senado se prepara para el avance de Unión por la Patria en la Cámara Alta.
La intención del interbloque que comanda el peronista formoseño José Mayans es la de avanzar rápidamente con el temario que aprobó ayer la oposición en la Cámara Baja por lo que ya comenzó a organizarse para la semana que viene.
“Está todo listo para avanzar”, aseguró a Infobae una fuente del sector K del Senado. “La semana que viene vamos a las comisiones para dictaminar todo lo que se aprobó ayer en Diputados. Debería ser algo rápido”, agregó.
Aunque la estrategia libertaria es la de cerrar las comisiones tanto en Diputados como en el Senado, los legisladores de la oposición en la Cámara Alta ya probaron que pueden romper ese cerco “autoconvocándose” para dictaminar. Como explicó el senador Martín Lousteau de la UCR, el Congreso tiene que ver con la voluntad de las mayorías y “un senador no puede frenar lo que quieren el resto de los senadores de la comisión”.
El bloque que conforma el kirchnerismo en Senado cree que en dos semanas estará en condiciones de ir al recinto para sancionar como ley la emergencia en pediatría y los presupuestos universitarios, dos proyectos que el Gobierno nacional ya adelantó que va a vetar.
Los números acompañan y mucho más después de los movimientos de ayer en Diputados. El bloque de Unión por la Patria en el Senado tiene 34 legisladores, a solo tres del quórum. Y esos tres senadores que le faltan hoy parecen no ser una dificultad para obtenerlos.
En el oficialismo saben que Martín Lousteau, de la UCR, más Guadalupe Tagliaferri del PRO se van a sumar al apoyo a esas dos leyes. Pero, además, ayer quedó demostrado en el Senado que el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, ponía a sus legisladores a dar quórum y a votar a favor de las leyes, por lo que se espera que la senadora Alejandra Vigo haga lo mismo.
Con esos acompañamientos la oposición tendría asegurado el quórum, algo que ya se descarta en los pasillos de la Cámara Alta, pero se espera el acompañamiento de otros senadores en especial del bloque del radicalismo en donde puede haber un grupo que aunque suele estar en línea con el oficialismo, en estos dos temas muestre diferencias como lo hizo el bloque de la UCR que conduce Rodrigo de Loredo en Diputados.
“Creo que va a ser otra paliza”, señaló una fuente de la Cámara Alta cuando se lo consultó respecto del poroteo que ya están trabajando. Y, de nuevo, todos miran a los radicales que cuenta con un bloque de 13 legisladores que en la última sesión aportó para el quórum Eduardo Vischi, Martín Lousteau, Maximiliano Abad, Pablo Blanco, Mercedes Valenzuela, Daniel Kroneberger y Flavio Fama. A esto se le suma a Mónica Silva de Juntos Somos Río Negro que responde al gobernador Alberto Weretilnek que denunció al Gobierno nacional por retener fondos para las rutas y a los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano, que el gobernador de esa provincia, Claudio Vidal, forma parte del flamante grupo Provincias Unidas que ayer aportó a uno de sus diputados para el quórum.
“Francos -el jefe de Gabinete Guillermo Francos– adelantó que van a vetar los proyectos de los gobernadores entonces vamos a tener a varios que van a mostrar los dientes por eso», agregó la misma fuente. “El peronismo y Fernado Carbajal de Democracia marcaron la cancha y aplicaron el modelo del Senado: si los gobernadores quieren sus leyes que sus legisladores se queden en el recinto y mantengan el quórum”.
Todo hace suponer que agosto será un mes “negro” para La Libertad Avanza, tanto es así que los legisladores de la oposición entienden que la interna entre Victoria Villarruel y el presidente de la Nación, Javier Milei, que llevó a que este último tratara de traidora a la primera, deja a la titular del Senado “sin mucho ánimo de dilatar los debates”.
El Senado puso en marcha su maquinaria y la semana que viene planea avanzar rápidamente con los dictámenes de los proyectos aprobados en la Cámara de Diputados y dejar todo listo para que, siete días más tarde como establece el reglamento, ir al recinto en busca de sus aprobaciones definitiva.
POLITICA
Manuel Adorni compartió un video editado de Axel Kicillof y el gobernador bonaerense salió al cruce

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof reaccionó este domingo a un video falso que comenzó a circular en redes sociales. El material, compartido por el vocero presidencial Manuel Adorni, mostraba un fragmento manipulado de una entrevista radial suya que daba a entender que, desde el peronismo, “no había propuestas” de cara a las elecciones.
El video original corresponde a una entrevista en Futurock y, en la versión completa, ante la pregunta sobre las propuestas de su espacio, Kicillof responde: “La soberanía, la independencia y la justicia social. Cuestiones que están en juego con el plan de [Javier] Milei. Crear trabajo, condiciones laborales dignas, que haya salario”.
“Inauguraron su campaña (lo único que inauguraron en casi dos años) yendo escondidos a pasar 20 minutos en La Matanza para sacarse una foto berreta de marketing. Ahora empiezan con las mentiras digitales, los videos fabricados y la campaña roñosa en las redes. Su especialidad. Pero las mentiras de Milei y su ‘inteligencia artificial’ no tapan la realidad. El próximo 7 de septiembre, en la provincia de Buenos Aires les vamos a contestar en las urnas», escribió este domingo el gobernador en su cuenta de X junto al video sin editar.
En las primeras líneas de su posteo, el mandatario bonaerense alude a la imagen que marcó el lanzamiento de la campaña legislativa de Javier Milei y La Libertad Avanza (LLA) en la provincia. En un terreno baldío de Villa Celina, La Matanza, y rodeados de referentes del partido y aliados del Pro, buscaron transmitir un mensaje de polarización frente al kirchnerismo de cara a las elecciones del 7 de septiembre.
Al mencionar los “videos fabricados”, Kicillof volvió a traer a la conversación el escándalo del video manipulado con inteligencia artificial de Mauricio Macri y la entonces candidata a legisladora de Buenos Aires Primero, Silvia Lospennato.
Pocas horas antes de las elecciones de mayo de este año, cuentas de usuarios vinculados a la Casa Rosada comenzaron a hacer circular un video falso que emulaba la imagen del expresidente y en la que decía que apoyaría la candidatura de Manuel Adorni, el principal aspirante de LLA. Tras la difusión del video falso de Macri, comenzó a circular otra producción similar, esta vez con la figura de Lospennato. En esta nueva pieza, también generada con inteligencia artificial, se mostraba a la candidata de Pro anunciando su renuncia a la contienda electoral y solicitando a sus seguidores que votaran por Manuel Adorni.
Las imágenes fueron compartidas por varias cuentas libertarias, entre ellas la de Daniel Parisini, conocido como “el Gordo Dan“.
Frente a esta situación, desde el mismo Pro realizaron una denuncia ante el tribunal electoral en la que sostuvieron que se trató de una maniobra para “inducir el voto” a través del “engaño” y en favor del candidato libertario en plena veda electoral.
Axel Kicillof,https://t.co/5LjOHAWcRx,August 10, 2025,Villa Celina, La Matanza,video manipulado con inteligencia artificial de Mauricio Macri,https://t.co/TEXaauIL0h,May 17, 2025,Axel Kicillof,Manuel Adorni,Actualidad política,Conforme a,,En alianza con Carrió. Ocaña dijo que su objetivo es arrebatarle al kirchnerismo el senador por la minoría en Capital,,Cinco extensos puntos. Milei ratifica su política monetaria y dice que la suba del dólar no impactará en los precios,,“Milei o Peronismo». Dos exfuncionarios kirchneristas inauguraron la campaña electoral de Fuerza Patria en la ciudad,Axel Kicillof,,Análisis. Los culpables de la sublevación,,Unidos hasta las elecciones. La relación entre Kicillof y el kirchnerismo, cada vez más cerca de un quiebre definitivo,,»Un delirio cósmico». La fuerte crítica de Kicillof a la cadena nacional de Milei y su reacción a la posible candidatura de Máximo
POLITICA
Fue campeón del mundo con Independiente, jugó en la Selección y ahora será candidato: “La gente necesita trabajo y la están carneando”

Vendió diarios desde los 7 años, secó autos a los 9, fue zapatero a los 11 y campeón del mundo con Independiente, en Tokio, Japón, a los 19. Su primera misión en aquel recordado partido frente al Liverpool fue hacerle sentir el rigor del conurbano a la figura del equipo inglés: a los 10 segundos de iniciado el partido, le dio una tremenda patada a Craig Johnston, la figura de los europeos, que condicionó al británico para el resto del partido. Él, ni amarilla se llevó. Ahora, a los 61, Carlos “El Loco” Enrique busca su lugar en la política con el mismo arrojo con el que surcaba la banda izquierda del campo de juego: será tercer candidato a concejal para integrar el Consejo Deliberante de Lanús, su tierra natal, en la boleta de Somos Buenos Aires.
“Bueno, llegó el momento de salir a la cancha. Le voy a dar con tanto amor como le di en el fútbol”, así anunció en sus redes sociales el lanzamiento de su candidatura Enrique, acompañado por quien será el primer candidato de la lista, el actual concejal radical Emiliano Bursese.
Enrique trabaja desde hace años en el dispositivo Tribuna Segura, bajo la órbita del Ministerio de Seguridad nacional, que se encarga de controlar quiénes ingresan a los estadios y evitar que lo hagan hinchas con derecho de admisión.
“Entré con Javier Castrilli hace 18 años, le gustó que yo caminé la calle, mis proyectos con la juventud en los colegios y los clubes de barrio y ahora me decidí gracias a la oportunidad que me dio Bursese, que es un tipo honesto y muy hábil”, comentó a Infobae “El Loco”.
“Lo convocamos porque es un vecino solidario y comprometido, siempre charlamos de política, él es peronista y yo radical, el es del Rojo y de Lanús, y yo de Racing y El Porvenir, pero siempre hablamos que hay que hacer algo nuevo y superador a La Cámpora y a Milei”, contó a este medio el concejal Bursese.
“Yo soy peronista hasta los huevos, escucho la Marcha y se me pone la piel de gallina, pero con Emiliano tenemos una mirada parecida, más allá de los colores. Hay un pueblo adentro, en común, los dos vivimos siempre en Lanús y a los dos nos duelen las cosas que vemos”, sintetizó el exfutbolista, que también fue campeón con River y con la Selección argentina de Alfio Basile en la Copa América de 1991.
Hermano de Héctor, “El Negro” -el crack que le dio el pase a Maradona antes de que apilara ingleses en su mítico gol del ’86-, Carlos explicó que le gustaría trabajar “para la juventud” si le toca ganar una banca en el Consejo.
“Yo nunca voy a cambiar mi esencia de decir las cosas de frente pero jamás voy a hacerle mal a las personas porque sé lo que es que te falte un plato de comida. La gente necesita trabajo y la están carneando. Yo no quiero vivir en Disney, solo quiero que un chico tenga su vaso de leche y que no repriman a los viejos, que construyeron este país”, analizó y recordó el esfuerzo de su madre, “que salía a limpiar casas a las seis de la mañana”.
Para Enrique, abuelo de 13 nietos y bisabuelo de cuatro, es “tristísima” la actualidad del país. “Yo crecí con el peronismo y el radicalismo y había una mirada en común más allá de los pensamientos, ahora se formaron otros partidos porque a la gente no la conformás”, comparó.
“Hoy duele que no llegás a la semana, me dan mucha tristeza mis compañeros que alquilan y no les alcanza. Tenemos que cambiar eso. Es triste que un chico revuelva la basura, que mi vecino no tenga para comer. No estudié en Harvard, pero hablo con el corazón”, comentó Enrique.
Según explican desde Somos Buenos Aires, para que el Loco Enrique entre al Consejo Deliberante, el nuevo frente electoral, que a nivel provincial se referencia en el intendente de Tigre, Julio Zamora, debería superar el 10%, aunque depende de la participación.
“Yo quiero entrar, la gente que me conoce de Lanús y del fútbol sabe que no chamuyo. Le voy a meter corazón, amor, porque no me olvidé de mis raíces. Grises no hay. Lo mío es blanco o negro. Con un buen equipo de trabajo todo se puede”, sintetizó “El Loco”.
POLITICA
Pablo Semán: “Milei no tiene ante quién perder, porque el peronismo está pagando años de políticas que fracasaron”

En la cuenta regresiva hacia las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre y las legislativas nacionales de medio término del 26 de octubre, Pablo Semán ofreció un diagnóstico incómodo para el peronismo y revelador sobre el clima político argentino. “Javier Milei no tiene con quién perder y la oposición no encuentra un referente para sus planteos, como tampoco encuentra un planteo plausible y verosímil”, sostuvo el sociólogo y antropólogo, que desde hace décadas estudia las transformaciones del electorado.
Para Semán, el problema excede la coyuntura: “El peronismo todavía está pagando las culpas que le adjudica la población y buena parte de los votantes de Milei, y una parte de los que votaron a Massa. Son culpas que la sociedad le atribuye por sus últimos gobiernos, no solamente por el último. El peronismo entero paga los últimos 15 años de las políticas del kirchnerismo que fracasaron”.
Ese lastre se traduce en una tendencia persistente, afirma: “No olvidemos que el peronismo también perdió una elección en 2015, por menos que en 2023, pero también la perdió. Y además perdió en 2013, 2017, en 2021. Hay una pérdida creciente de votos durante más de 10 años. Es un repudio creciente. El único gesto que hicieron para resolverlo fue echarle la culpa de todo a Alberto Fernández. Uno podría decir que Alberto no fue un buen presidente, aunque eso es discutible, pero la verdad es que el peronismo venía perdiendo elecciones desde antes que Alberto pudiese ser presidente”.
Semán fue entrevistado por Infobae a propósito de un extenso estudio de campo realizado por Rubikon-Intel en las seis provincias donde se registraron los mayores niveles de ausentismo. El informe fue titulado “Exhaustos” y, según el experto, fue elegida esa palabra de manera deliberada. “Lo puse a propósito porque describe a gente que no tiene más para dar, que le han sacado todo, le han hecho todas las promesas y no tiene más para dar”. Este colectivo, para el sociólogo, puede ser clave en las elecciones que vienen.
Un partido sin renovación
En ese marco, según Semán, el peronismo hasta ahora carece de recursos para revertir la tendencia al repliegue. “Tiene menos repertorio y menos figuras para incentivar a sus propios exhaustos. El clima de disputa interna permanente es innegable y se ve. Falta una perspectiva de poder y también falta renovación de ideas. Muchísima gente que no votó a Milei, votó para que la situación cambie, votó para que mejore, y el peronismo hoy no está dando respuestas alternativas a su programa vencido y al de Milei”, describió.
El desafío es doble: “El peronismo tiene un problema, que es —al mismo tiempo— dar una solución económica y formar una mayoría. Pero ese problema no es solamente técnico o de propuestas. Se trata de poder decir algo distinto de lo que decían antes y decir algo que sea verosímil y plausible contra Milei. Y eso no está ocurriendo”.
Semán advirtió que en Argentina, muchas veces, “las elecciones las pierden los gobiernos, no las ganan las oposiciones”. Sin embargo, consideró que Milei aún se beneficia de ventajas institucionales y simbólicas: “Uno puede decir que Milei no tiene mayoría en el Parlamento, no tiene los gobernadores, pero el diseño institucional de Argentina tiene un presidente poderosísimo. Milei no sacó las leyes porque es un genio o porque la sociedad entera las pedía —que en parte una parte de la sociedad tal vez las pedía— sino básicamente por el poder del Poder Ejecutivo”.
Para el sociólogo, la comparación con la gestión anterior no es simétrica: “Alberto Fernández no tenía las mismas herramientas que Javier Milei. Milei tenía de su lado la opinión pública y Alberto Fernández no. Una de las críticas que se le hace a Alberto Fernández es no haber trasladado la legitimidad de la jefatura de la pandemia, por ejemplo, a la intervención de Vicentín. A los diez minutos que se le ocurrió hacer eso, ya había una pueblada”.
El enigma del ausentismo
Uno de los ejes centrales de la mirada de Semán es la baja participación electoral, un fenómeno que, según su mirada, puede crecer si los partidos no modifican su estrategia. “Si lo dejan solo, el ausentismo crece. Si todos siguen haciendo lo mismo, el ausentismo crece. Ahora, también es cierto que no hay un solo partido político de la Argentina —y sobre todo de los protagonistas— que no esté al tanto de que hay un tema con el ausentismo. Hay que ver qué es lo que hacen”.
En su análisis, la inacción es la constante: “Por los antecedentes, veo que el peronismo no resolvió la renovación de figuras ni la de planteos. Puede atinar a criticar la motosierra y dentro de ciertos parámetros obtener algún resultado. Hay voto a Milei que se habrá revertido, peronistas que antes no votaron y que ahora vayan a votar, es probable. Pero siempre va a ser contra el fantasma del ausentismo”.
Aquí aparece, de acuerdo con la perspectiva de Semán, un riesgo que no es solo electoral, sino institucional. “Deslegitimar las instituciones democráticas, tratar de ganar una elección democrática erosionando el valor del voto, a la larga no es bueno para nadie. Salvo que alguien esté realmente interesado en transformar el régimen político y relativizar el valor del voto para que a la gente no le tenga sentido votar”, advierte.
La estrategia del Gobierno
Para Semán, el oficialismo trabaja activamente para contener ese riesgo y aprovecharlo a su favor: “En lo muy inmediato, las estrategias del Gobierno están destinadas a acotar el ausentismo, con polarización y con trabajo territorial. El Gobierno necesita movilizar a los más reticentes a votar y sabe que hay un voto que era de ellos y que ahora no los quiere votar, pero que tal vez los vote si logran hacer creer que el kirchnerismo está por ganar”.
El lanzamiento de la campaña en La Matanza es, para el analista, un gesto claro: “Milei necesita antagonizar con el kirchnerismo, que el kirchnerismo parezca que va a ganar. El Gobierno va a hacer grandes esfuerzos por movilizar en el territorio. Eso es lo que están haciendo los Menem, Pareja y todos los que armaron en la provincia de Buenos Aires. Se montaron en alianza con los peronistas, con el PRO y todo lo que estuviera disponible. Los instrumentos se pluralizaron y se le dio un énfasis al territorio que antes no tenía”.
El contenido, en cambio, será nacional: “Harán hincapié en el logro contra la inflación, en las cuestiones de seguridad, pero centralmente lo que están planteando es un antagonismo con el kirchnerismo y el peligro de que gane el kirchnerismo. Así buscan que el voto, si no entusiasta, al menos sea útil entre los exhaustos”.
En la mirada de Semán, todos los gobiernos tienden a creer que su presente es eterno y actúan sin prever las consecuencias. “Cristina Kirchner en 2013, con el ‘vamos por todo’; Mauricio Macri después de 2017; y ahora este gobierno, que parece no tener problemas en quemar todo. A todo el mundo se le va de las manos el resultado de sus intenciones. Las consecuencias son un plano mucho más abierto que el que piensan los actores”.
En ese terreno incierto, el peronismo encara la campaña sin un discurso renovado y con un electorado que lo castiga desde hace una década. Y Milei, aunque con desgaste y votantes menos entusiasmados, se beneficia de un escenario donde, como resume Semán, “no tiene con quién perder”.
Conclusiones incómodas
En la lógica que describe Semán, la política argentina transita un equilibrio precario. El oficialismo gobierna con la intensidad de un actor que no admite plazos y que lee la coyuntura como una oportunidad única. La oposición mayoritaria —el peronismo— sigue mirándose en el espejo retrovisor, sin advertir que el reflejo se va apagando. En ese espejo todavía aparece la épica de otro tiempo, pero por ahora no hay proyecto que traduzca ese pasado en futuro.
El riesgo es que la elección bonaerense de septiembre y las legislativas de octubre no se definan por la confrontación de ideas o de programas, sino por la capacidad de un actor de movilizar a un electorado exhausto y la torpeza del otro para entusiasmarlo. Si eso ocurre, la democracia se achica: el voto deja de ser una elección entre alternativas y se convierte en un trámite de supervivencia política.
Milei, por ahora, juega solo en esa cancha. Y en la desorientación discursiva del peronismo encuentra su principal aliado.
- POLITICA2 días ago
Milei grabará la cadena nacional con un mensaje sobre los vetos orientado a “amurallar el déficit cero y la política monetaria”
- POLITICA3 días ago
Lilia Lemoine reaccionó a las declaraciones de Diana Mondino y dijo que “atentó” contra el Presidente: “Está armado”
- POLITICA24 horas ago
Cristina Kirchner cruzó a Milei por los anuncios en la cadena: “Te van a sacar con un chaleco de fuerza”