Connect with us

POLITICA

La oposición presiona para sesionar en Diputados y aprobar los cambios en la ley de DNU

Published

on



La Cámara de Diputados de la Nación tiene previsto avanzar en una nueva sesión en la que los bloques de la oposición buscarán seguir marcando la agenda parlamentaria y el gobierno podría enfrentar una nueva derrota con un proyecto de ley que, según adelantaron desde el oficialismo, tendría como destino el veto presidencial.

La confirmación de la intención de ir al recinto el próximo miércoles 1 de octubre se dio esta semana en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, cuando la oposición le pidió a José Luis Espert liberar los miércoles porque “es muy probable” que haya sesión. Pero en las últimas horas, en las negociaciones entre los secretarios parlamentarios, apareció el 8 de octubre como la opción más viable.

Advertisement

El temario tendrá como eje principal una ley que viene negociando la oposición y que ya cuenta con media sanción del Senado que modifica el Régimen Legal de los Decretos de Necesidad y Urgencia -DNU-, de delegación legislativa y de promulgación parcial de leyes.

El próximo martes -así quedó establecido en el emplazamiento que se realizó en la última sesión- se dictaminará la norma en el plenario de la Comisión de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamentos que presiden Nicolás Mayoraz (LLA) y Silvia Lospennato (PRO) respectivamente.

El proyecto establece que sólo con el rechazo de una de las dos Cámaras el DNU pierde validez. Hoy la ley marca que debe ser rechazado por los dos tercios de ambas Cámaras, lo que significa que es más simple aprobar una ley que rechazar un decreto.

Advertisement

La Mesa Federal tiene como misión restablecer el diálogo con los gobernadores

La intención de la oposición -conformada por Unión por la Patria, Encuentro Federal, Coalición Cívica, la izquierda, Democracia y hasta un sector del PRO– es avanzar rápido con el tema porque entienden que tiene como destino, de aprobarse, el veto presidencial y quieren contar con el tiempo suficiente para ir con la insistencia de la norma antes del próximo 10 de diciembre cuando cambie la conformación del Congreso de la Nación.

“La Libertad Avanza no va a contar con una mayoría a partir de diciembre, pero sí le puede alcanzar para tener un bloque propio de más de un tercio de la Cámara de Diputados. Si lo logran, el presidente Javier Milei va a poder seguir gobernando por decreto como hasta ahora y va a saltear el Congreso. Nos va a convertir en algo peor que una escribanía”, explicó un diputado de uno de los bloques de la oposición que empujan la ley.

Otro punto fundamental que modifica es que los DNU pasarían a tener un plazo de 90 días de corrido para ser aprobados sin excepción y “con mayoría absoluta” por Diputados y el Senado. Además, el texto incorpora que, ante la votación negativa de un solo Cuerpo, también caerían, salvo los derechos adquiridos durante el potencial y corto tiempo de vida. Y, por último, que los decretos sólo pueden versar sobre una materia específica, lo que prohibiría DNU como el 70/23 de desburocratización del Estado.

Advertisement

Otros dos proyectos que también están en el temario que se negocia por estos días son los proyectos de ley de los gobernadores: las modificaciones al reparto del impuesto a los combustibles líquidos y la insistencia de la norma que establece la forma de pago de los Adelantos del Tesoro para que se paguen de manera diaria y justo a la coparticipación. En este último caso, el Senado ya aprobó la insistencia.

José Luis Espert. La oposición busca establecer vía emplazamiento un cronograma de reuniones para tratar el Presupuesto 2026

Estos proyectos son impulsados por los gobernadores y el flamante Ministerio del Interior busca reactivar el diálogo con los jefes de los estados provinciales para intentar que se caiga el reclamo en busca de una solución alternativa.

En las últimas horas, se metió en la discusión el acuerdo con los EEUU y el reclamo de parte de los organismos internacionales de crédito para que el gobierno tenga una plataforma política más amplia que le permita llevar adelante las reformas. Para que esto suceda es fundamental para el Ejecutivo reconducir la relación con las provincias, por eso se hizo circular un nuevo llamado al diálogo.

Advertisement

Según publicó Infobae, varios de los gobernadores presentes en una cumbre en Bariloche se mostraron permeables a un diálogo con el Ejecutivo, pero después de las elecciones.

El temario tendría los pedidos de interpelación al Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por la forma en la que se reglamentó la Ley de Discapacidad que hace imposible su aplicación. En este último punto, hay varios proyectos y todavía no hay acuerdo respecto de por cuál de todos se volcarían los bloques de la oposición.

Por último, y en un clima de falta de confianza de los diputados de la oposición respecto del rol de José Luis Espert como presidente de la Comisión de Presupuesto y de las intenciones del Gobierno de tener o no ley para el año que viene, los bloques opositores buscarán emplazar a la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Advertisement

La intención es la de proponer un cronograma de encuentros y de asistentes del Poder Ejecutivo, con fecha de inicio y de cierre, con el fin de que el oficialismo no tenga este año la opción de cancelar el debate como hizo el año pasado Espert.

Advertisement

POLITICA

Javier Milei viaja otra vez a Estados Unidos y estará seis días fuera del país

Published

on



En medio de la conmoción mundial por el conflicto bélico desatado por el ataque conjunto de Estados Unidos e Israel contra Irán, el presidente Javier Milei arrancará este viernes al mediodía un nuevo viaje a territorio norteamericano. Será el viaje número 16 desde que es jefe del Estado.

Tal como ocurrió el mes pasado, con la primera reunión del Consejo por la Paz, el convocante es el presidente Donald Trump, aliado central de la gestión de La Libertad Avanza. Una reunión de “alto nivel” que sostendrá Trump el sábado con seis presidentes del continente en El Doral, la mansión del presidente norteamericano, será la primera escala del viaje, que continuará en Nueva York con la participación de Milei en el “Argentina week”, organizada para captar inversores por la embajada argentina que encabeza el empresario Alec Oxenford. En el medio, el Presidente volverá a recibir un premio de una entidad de la comunidad judía y se encontrará con empresarios norteamericanos, según se informó en la Casa Rosada.

Advertisement

El periplo presidencial no terminará allí: el martes 11, Milei estará en Santiago de Chile para asistir a la asunción del derechista Antonio Kast como nuevo presidente del país vecino. La delegación norteamericana para ese evento estará encabezada por el subsecretario de Estado, Christopher Landau, con la cual se reducen las chances de una visita al país del poderoso secretario de Estado, Marco Rubio, a quien desde el Gobierno esperaban para el jueves 12.

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de gabinete, Manuel Adorni, y el canciller Pablo Quirno formarán parte de la comitiva, según fuentes oficiales. Precavido, y con el objetivo de no generar un vacío en la gestión durante sus días de ausencia del país, el Presidente firmó ayer un original decreto, que lleva el número 130/26, que designa a cargo de la jefatura de gabinete de modo “interino” a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y en su ausencia a su par de Defensa, Carlos Presti.

La reunión de El Doral, convocada por Trump, incluirá a presidentes aliados como Santiago Peña (Paraguay), Daniel Noboa (Ecuador), Nayib Bukele (El Salvador), Rodrigo Paz, de Bolivia y Nasry Asfura, flamante presidente de Honduras desde el 27 de enero pasado. La necesidad de Trump de frenar la influencia de China, su principal adversario económico y geopolítico, en la región, será según fuentes oficiales uno de los temas clave a tratar en esa reunión, con hasta cinco invitados adicionales por país.

Advertisement

Alineado con Trump de modo incondicional, el Gobierno intenta de todos modos mantener sus vínculos comerciales y económicos con el gigante asiático, uno de los principales destinos de las exportaciones argentinas. El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el reinicio de las obras de construcción de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner en Santa Cruz, sin mencionar en el posteo que esas obras son llevadas adelante en su porcentaje mayoritario por la empresa estatal china Gezhouba.

El lunes, comenzará en New York la “Argentina week”, un evento que congregará a líderes de empresas globales, bancos, fondos de inversión y compañías de sectores estratégicos. En este caso, la delegación argentina será más nutrida. Como informó , está previsto que a lo largo de esa semana intervengan con exposiciones el ministro de Economía Caputo; el canciller Quirno; el jefe de Gabinete, Adorni, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quienes expondrán sobre los lineamientos centrales de la estrategia política, económica y regulatoria del Gobierno orientada a la atracción de inversiones, hoy por hoy una de las preocupaciones centrales de la gestión libertaria.

La asunción de Kast supondrá para Washington sumar un aliado en la región. Trascendió de fuentes argentinas que la visita de Rubio incluiría, además de Chile y Argentina, a Bolivia y Paraguay, pero su ausencia en la delegación norteamericana que llegará a Santiago de Chile echa por tierra esa posibilidad.

Advertisement

El regreso del presidente Milei al país está previsto para el próximo jueves, pero su estadía sería breve. Está bajo análisis, según pudo saber , un próximo e inminente viaje a España, ya que el sábado 14 hay un encuentro del Foro Económico Mundial, en Madrid. Uno de los paneles del foro está titulado “la Argentina de Milei”, y estará a cargo de los economistas Eduardo Garzón y Juan Ramón Rallo, ambos admiradores declarados del presidente argentino.


ataque conjunto,primera reunión,sostendrá Trump el sábado con seis presidentes,informó,Jaime Rosemberg,Javier Milei,Conforme a,,Lavado. Avance clave en la pulseada judicial por el caso de la quinta de Pilar que se le adjudica a la AFA,,Los nexos de Mahiques. Los pasadizos secretos detrás del recambio en Justicia,,Se multiplican sus áreas. Karina Milei proyecta su poder en los tribunales: la puerta para nombrar jueces y un nuevo operador,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei: las últimas medidas del Gobierno,,Guerra en Medio Oriente. Las advertencias de seis bancos internacionales sobre la economía argentina,,Duro ataque de Milei. Qué hay detrás de la inesperada guerra contra los empresarios

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El fiscal del caso AMIA dijo que hay pruebas que demuestran la responsabilidad de Hezbollah en el atentado: “Es un títere de Irán”

Published

on


El fiscal de la UFI-AMIA, Sebastián Basso, volvió a poner el foco en la necesidad de respuestas claras sobre el atentado a la AMIA y aseguró que cuenta con pruebas suficientes para demostrar que la organización terrorista Hezbollah fue la responsable del ataque y recalcó que “es un títere de Irán”.

“Fue Hezbolá el que hizo el atentado”, afirmó categoríco en diálogo con Radio Mitre, y agregó que la organización actuó bajo directivas del régimen iraní. “Hezbolá es un títere y fue, en definitiva, el autor intelectual y material del atentado”, sostuvo.

Advertisement

Leé también: Las consecuencias de la guerra en Medio Oriente: el efecto que puede tener el conflicto en los precios y las exportaciones de la Argentina

Basso, quien se encuentra próximo a iniciar el juicio en ausencia de los acusados iraníes por el atentado que causó 85 muertos y más de 300 heridos, confirmó que pidió agregar entre quienes serán juzgados a Alí Asghar Hejazi, jerarca del gobierno de Teherán.

De acuerdo con la investigación, Hejazi viajó a Buenos Aires en marzo de 1993 para estudiar los planes previos elaborados por Moshen Rabbani, agregado cultural de la embajada de Irán en la Argentina y uno de los principales acusados por el atentado.

Advertisement

Rabbani tenía funciones de inteligencia y espionaje y recopilaba toda la información de lo que sucedía acá y la mandaba a Irán, dando cuenta de que en la Argentina hay una importante comunidad judía que lo transforma en lo que ellos llaman la segunda Israel”, explicó el fiscal.

El atentado a la AMIA fue uno de los ataques terroristas más graves de la historia argentina. (Foto: Reuters)

Segun Basso, recién cuando el año pasado se dictó la ley de juicio en ausencia, pudieron darle un nuevo impulso a la causa.

“Lamentablemente, en la Argentina no teníamos una ley que permitiera juzgar a personas que no estaban presentes y el caso no podía avanzar”, lo que cambió cuando el año pasado el Congreso sancionó la ley de “juicio en ausencia”.

Advertisement

El objetivo del juicio en ausencia es exhibir públicamente las pruebas que tiene la Justicia. “Lo que pedí fue avanzar rápidamente contra los diez acusados que tenemos para ver si podemos hacer cuanto antes un juicio en ausencia y podamos mostrar a la sociedad cuáles son las pruebas que reunió el Estado argentino en estos treinta años”, afirmó el fiscal en diálogo con Radio Mitre.

85 personas murieron el 18 de julio de 1994 cuando un coche bomba voló la Asociación Mutual Israelita. (Foto: Archivo).
85 personas murieron el 18 de julio de 1994 cuando un coche bomba voló la Asociación Mutual Israelita. (Foto: Archivo).

El pueblo argentino está esperando una verdad judicial”, afirmó este martes en diálogo con Radio Rivadavia sobre el ataque ocurrido hace más de 30 años, el 18 de julio de 1994.

La declaración de Basso llegó después de que el lunes solicitara el procesamiento y la captura internacional de un jerarca iraní en el marco de la causa AMIA.

Se trata de un paso clave en la investigación, que busca determinar responsabilidades y avanzar hacia la justicia por el atentado.

Advertisement

Leé también: En una nueva serie de ataques, Israel bombardeó 40 objetivos estratégicos en Teherán

El fiscal remarcó la importancia de que la causa avance y sostuvo que la sociedad argentina “merece una respuesta después de tanto tiempo”.

“Por el lado de la fiscalía estaríamos en condiciones de ir mañana al juicio oral”, sostuvo Basso.

Advertisement

AMIA, Irán, Hezbollah

Continue Reading

POLITICA

Elisa Trotta, exembajadora de Venezuela en Argentina, cuestionó el rol de la AFA en la liberación de Nahuel Gallo

Published

on


El gendarme argentino Nahuel Gallo fue liberado el domingo por el gobierno venezolano, tras permanecer desde diciembre de 2024 —448 días— detenido por orden del régimen de Nicolás Maduro. Elisa Trotta, exembajadora de Venezuela en Argentina, cuestionó el rol de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en el proceso para que el cabo recuperara su libertad.

En diálogo con LN+, la exembajadora subrayó: “Hay dos cosas: celebrar que Nahuel Gallo esté con nosotros, pero entender que otro argentino se quedó preso por la dictadura —en referencia al abogado Germán Giuliani—”.

Advertisement
Elisa Trotta en LN+

Siguiendo con el papel que cumplió la AFA en la liberación de Gallo y no la de Giuliani, Trotta apuntó: “Mi pregunta es: ¿Por que no lo trajeron? ¿Por qué Germán Giuliani no estuvo en ese avión? Yo creo que evidentemente fue porque no quisieron”.

Y continuó, determinante: “Si la simpatía es tal surgen dos preguntas: ¿Por que no trajeron a Germán Giuliani?, y ¿Por qué no lo hicieron antes?”. Sin dar nombres, señaló a “los que supuestamente quieren adjudicarse este regreso”.

“No se trata de una acción, hubo gente que luchó, empezando por su familia, su esposa y el Gobierno argentino, durante 14 meses”, completó la exembajadora.

Advertisement
La familia de Germán GiulianiValeria Rotman –

En una entrevista con LN+, la hermana de Germán Giuliani, Vanesa, compartió los detalles de la detención de su hermano en Venezuela. “Al principio elegimos no hablar del caso de mi hermano por la mala relación entre Argentina y el régimen venezolano”, dijo.

En ese sentido, contrapuso: “Después entendimos que se trataba de una desaparición forzada, y empezamos a salir en los medios para pedir una fe de vida”.

Advertisement

Según la mujer, “nos costó ponernos a la altura de Gallo, porque él ya estaba instalado en la opinión pública. Además, nosotros siempre creímos que en el avión en el que viajaba Nahuel, también venía mi hermano”.

Y concluyó: “Fue muy duro ver que mi hermano no vino con Gallo. En la AFA nunca lo tuvieron en cuenta, y yo creo que la única solución para esto es a través de Estados Unidos”.


Nahuel Gallo fue liberado el domingo,la hermana de Germán Giuliani, Vanesa,Venezuela,Argentina,AFA,,Conforme a,Venezuela,,Maduro sigue preso. Delcy Rodríguez y Donald Trump, más cerca: intercambiaron mensajes y elogios en redes sociales,,Habló por primera vez. Qué dijo Nahuel Gallo: las principales definiciones del gendarme tras estar detenido 448 días en Venezuela,,Laura Biondo. Quién es la venezolana campeona mundial de fútbol freestyle que migró a EE.UU. y encontró el éxito total

Advertisement
Continue Reading

Tendencias