Connect with us

POLITICA

La pareja de Andrés Vázquez, jefe de ARCA, recibió otro ascenso en el organismo

Published

on



María Eugenia Fanelli, pareja de Andrés Vázquez, flamante jefe de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), volvió a recibir un ascenso en la era de Javier Milei. La semana pasada, Fanelli fue promovida a subdirectora general de Operaciones Impositivas Metropolitana de la Dirección General Impositiva (DGI).

El nombramiento de la pareja de Vázquez, quien reemplazó hace apenas un mes a Juan Pazo como titular del organismo recaudador, consta en la disposición 6/2026 que se publicó en el Boletín Oficial con Joaquín Pérez Tripodi, subdirector general de Administración.

Advertisement

Hasta la semana pasada, Fanelli estaba al frente de la Dirección Regional Centro II de la Ciudad de Buenos Aires, un cargo público preferencial y en el que tenía un salario neto que rondaría entre los 7 y 8 millones de pesos, según consignó . La funcionaria había sido favorecida por Vázquez en noviembre de 2024, una maniobra polémica. Es que, siete días después de ser designado como titular de la DGI, Vázquez, un hombre que supo forjar un vínculo con Santiago Caputo, el principal asesor de Milei, firmó una disposición interna para promover a Fanelli al cargo de directora regional del Centro II, una de las Direcciones Regionales más importantes del área metropolitana. Lo hizo salteando rangos intermedios.

Hasta ese momento, Fanelli se desempeñaba como jefa de una sección técnico jurídica de la Secretaría Penal Tributario (DI RCII), con un sueldo de bolsillo que oscilaría entre los 3,8 y 4,2 millones de pesos.

Ahora, la pareja de Vázquez volvió a escalar dentro de la estructura del organismo recaudador. Un mes después de que Pazo soltara las riendas de la ex-AFIP, la abogada fue promocionada por las actuales autoridades. El artículo 2° de la disposición 6/2026 señala que Fanelli tendrá “licencia sin sueldo en su respectivo cargo de Planta Permanente”.

Advertisement

se contactó con los representantes de ARCA, pero evitaron hacer comentarios. Allegados a Vázquez afirman que Fanelli es una funcionaria “de carrera” en la ex-AFIP y “tiene todos los pergaminos para ser ascendida”. El movimiento fue revelado hoy por el portal ElDiaro.ar.

Mariano Mengochea, nuevo jefe de la DGI, y su jefe, Andrés Vázquez, ascendido en la ARCA

Cerca de Vázquez también se jactan de que la Sala I de la Cámara Federal, que integran Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, confirmó en mayo pasado el sobreseimiento del jefe de ARCA en una causa que se originó por el ascenso que le confirió a Fanelli, su pareja en la DGI. En esa causa Vázquez fue investigado por los supuestos conflictos de interés y las incompatibilidades en el ejercicio de la función pública.

La Justicia concluyó que no se había verificado ninguna conducta ilícita y resolvió archivar las actuaciones y dictar el sobreseimiento. El fallo de primera instancia había sido apelado por la fiscal federal Paloma Ochoa.

Advertisement

Cuatro meses después, en septiembre de 2025, Vázquez, cosechó otra victoria en los tribunales de Comodoro Py. A partir de una solicitud suya, el juez federal Daniel Rafecas remitió a su colega Marcelo Martínez de Giorgi la investigación sobre Vázquez por supuesto enriquecimiento ilícito, lavado y evasión tributaria, y desplazó así al fiscal que más había avanzado en el expediente.

Según consignó Hugo Alconada Mon en este medio, el juez Martínez de Giorgi dispuso múltiples medidas que solicitaron Marijuan y la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) y la Procelac.

Vázquez, quien cultiva un bajo perfil, logró ascender en el Gobierno de Milei a través de su amigo Leonardo Scatturice, el polémico empresario y exagente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) que desde Estados Unidos se convirtió en un nexo de Milei con Donald Trump. Scatturice fue quien le acercó el nombre de Vázquez a Santiago Caputo.

Advertisement

Durante los gobiernos del kirchnerismo, Vázquez estuvo al frente de la Regional Sur Metropolitana de la entonces Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En su trayectoria en el ente regulador acumuló múltiples sumarios y al menos dos causas penales. Tanto Ricardo Echegaray como Alberto Abad lo desplazaron de sus funciones y lo enviaron a áreas secundarias, pero no lograron desterrarlo.

Es que desde fines de los noventa, Vázquez estrechó lazos con Francisco Larcher y el sector de la SIDE que respondía a Antonio “Jaime” Stiuso.

Advertisement

En 2010, reveló que Vázquez tenía casi medio millón de dólares en dos cuentas bancarias secretas en paraísos fiscales del Caribe y en Europa. Esos fondos no los había declarado. El juez Ariel Lijo lo sobreseyó en 2022 ante la “imposibilidad” de avanzar con la pesquisa.

En los últimos años, Vázquez había perdido influencia en el ente regulador y todo indicaba que se encaminaba a la jubilación. De hecho, Abad, titular de la AFIP durante el macrismo, lo relegó al área aduanera del puerto de La Plata. Pero, tras la llegada de Milei a la Casa Rosada, el contador Vázquez supo moverse para recuperar poder.

Su ascenso como jefe de la DGI provocó un fuerte ruido interno en el Gabinete. De hecho, Florencia Misrahi, extitular de la AFIP, o Guillermo Francos se negaron a firmar su designación. Milei lo terminó promoviendo con la ayuda de la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien rubricó el decreto junto al Presidente.

Advertisement

Para congraciarse con Milei, Vázquez apuntó contra Pablo Otero, el empresario al que el Presidente calificó como “el Señor del Tabaco”, y el titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia.

El 12 de diciembre, la DGI, cuando Vázquez era el jefe, presentó una denuncia penal contra Tapia por apropiación indebida de tributos por $7500 millones. La semana pasada, Vázquez, ya como titular de ARCA, activó otra presentación contra las autoridades de la casa madre del fútbol argentino. El ente regulador pidió que la Justicia investigue a Tapia por el delito de facturación apócrifa, en operaciones que involucran un monto de $376 millones.

La presentación se hizo ante el juez Diego Amarante, horas después de que el presidente Javier Milei se reuniera en Davos con Gianni Infantino, titular de la FIFA.

Advertisement

la disposición 6/2026,había sido favorecida por Vázquez,titular,el ascenso,una solicitud,Conforme a

POLITICA

Bullrich dijo que en el Gobierno de Kicillof “están más preocupados por cuidar al delincuente”

Published

on


La senadora y exministra de Seguridad del Gobierno de Javier Milei, Patricia Bullrich, salió al cruce de las críticas esgrimidas por el titular de Seguridad del Gobierno de Axel Kicillof, Javier Alonso, a la iniciativa de bajar la edad de imputabilidad por delitos, y expresó al respecto que “están más preocupados por cuidar al delincuente que por las víctimas”.

El ministro de Seguridad bonaerense tildó esta sábado de “política barata y oportunista” al proyecto del Gobierno Nacional para bajar la edad de imputabilidad en materia de delitos.

Advertisement

Baja de la edad de imputabilidad: el proyecto que Javier Milei vuelve a poner en juego en el Congreso

La extitular de Seguridad Nacional le respondió a Alonso en X: “Javier, tu respuesta me da un poco de gracia y mucha preocupación. Porque confirma lo de siempre: no van a cambiar nunca el chip con la seguridad. Siguen más preocupados por cuidar al delincuente, tenerlo libre y contento, que por las víctimas, sus familias y los argentinos de bien”, comunicó.

Bullrich agregó: “Hablan de ‘planes integrales’, ‘abordajes’, ‘esfuerzos’. Puro piripipí. El conurbano es un mar de delitos. Si tienen un plan, háganlo. Trabajen. Pónganlo en marcha. Muéstrennos cómo se baja se baja el delito de verdad. Me encantaría, honesta. Y lo digo claro: la Ley Penal Juvenil también es una cuestión de edad. Los asesinos de Jeremías están en su casa, sin consecuencias, después de torturar y matar a un pibe de 15 años. Eso es impunidad. No te hagás el distraído porque en tu provincia pasa mucho de esto“.

Qué había dicho el ministro de Kicillof

Previo a esta invectiva, el ministro bonaerense había escrito en la red social que “lo que no se puede creer es que siga apropiándose del dolor de las víctimas para hacer campaña política barata y oportunista. La problemática es mucho más compleja que reducir todo a una cuestión de edad”.

A su vez, Javier Alonso considero que el tratamiento del problema del delito juvenil “no se aborda con slogans, ni con chicanas, ni agitando bronca desde las redes. Se aborda, como plantea la Conferencia Episcopal Argentina, priorizando la prevención y la integración juvenil, con políticas públicas serias, inversión y trabajo coordinado. Todo lo que usted nunca hizo. Recoja algo de su zigzagueante recorrido político y haga un aporte más serio y sustancial a este debate que nos debemos como democracia. Menos circo, menos oportunismo, señora Patricia Bullrich“.

Advertisement

La entrada Bullrich dijo que en el Gobierno de Kicillof “están más preocupados por cuidar al delincuente” se publicó primero en Nexofin.



Edad de Imputabilidad,Gobierno de Kicillof,Javier Alonso,Patricia bullrich,Seguridad

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Milei y Sturzenegger defendieron la política económica del Gobierno: “Éramos tan infelices y no lo sabíamos”

Published

on


El presidente Javier Milei y su ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, escribieron y publicaron un artículo de opinión en el que defienden la política económica del Gobierno y la contrastan con la historia de la economía argentina de los últimos cien años.

Tanto Milei como Sturzenegger afirmaron como principal hipótesis que, a lo largo de la última centuria, en el país tuvo lugar un debilitamiento progresivo de la propiedad privada, lo cual incidió en una disminución de la inversión, el bienestar y el crecimiento económico.

Advertisement

“Éramos tan infelices y no lo sabíamos”

El jefe de Estado y el titular de Desregulación apuntan a que, tras lo que consideran la mejor época de la historia argentina en el plano económico (fines del siglo XIX y principios del siglo XX), a partir de los gobiernos de Hipólito Yrigoyen (1916-1922/1928-1930), la ‘Década Infame’ (1930-1943) de los años treinta y el primer peronismo (1946-1955), se consolidó un modelo económico proteccionista y estatista que medró las oportunidades económicas del país.

Milei intensificó su disputa con Techint y criticó a Paolo Rocca: “Don Chatarrín de los Tubitos Caros”

Con gráficos, ambos economistas afirmaron que si el modelo económico agroexportador no hubiese cambiado a partir de los años treinta, “tendríamos el ingreso de un país europeo”, a lo que agregaron que “no tenemos conciencia de todo el bienestar que hemos entregado. Éramos tan infelices y no lo sabíamos“.

En consonancia con las críticas vertidas por el presidente al Grupo Techint y otras empresas que integran el llamado ‘Circulo Rojo’, en el artículo de opinión se enfatiza en cómo el proteccionismo posicionó en el lugar de casta a un sector privilegiado de la economía, lo que obstruyó el libre mercado.

Advertisement

“Sin propiedad privada no hay sistema económico que funcione”

A su vez, Milei y Sturzenegger hicieron hincapié en el progresivo debilitamiento de la propiedad privada que implicó el crecimiento del proteccionismo y el estatismo: “Sin propiedad no hay sistema económico que funcione. Y tampoco hay libertad, solo el poder autoritario del Estado”.

Milei y Sturzenegger publicaron un artículo en The Economist sobre el liberalismo económico

En contraposición a este pasado y al presente, los economistas afirmaron que su política económica busca fortalecer a la propiedad privada para atraer inversiones que se traduzcan en crecimiento económico y bienestar, y antagonizan así como también caracterizan al kirchnerismo como un remanente de los intereses proteccionistas, al equipararlos con la “violación sistemática y flagrante del derecho de propiedad”.

La entrada Milei y Sturzenegger defendieron la política económica del Gobierno: “Éramos tan infelices y no lo sabíamos” se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Federico Sturzenegger,Historia argentina,Javier Milei,Libre mercado,Opinión,propiedad privada,Proteccionismo

Continue Reading

POLITICA

Con las reformas laboral y penal en el centro del debate, comienzan las sesiones extraordinarias en el Congreso

Published

on


El Congreso inicia este lunes el período de sesiones extraordinarias convocado por el presidente Javier Milei, que se extenderá hasta el 27 de febrero. Con una agenda atravesada por las reformas laboral y de la Ley Penal Juvenil que requirió negociaciones políticas, pero que también generaron tensiones y debates con las provincias.

La convocatoria fue formalizada mediante el Decreto 24/2026, publicado en el Boletín Oficial el 19 de enero, y habilita el tratamiento exclusivo de los proyectos incluidos en el anexo de la norma. De ese modo, el Gobierno fijó un marco temporal y temático preciso, que limita el margen de maniobra del Parlamento fuera del período ordinario.

Advertisement

Leé también: Antes de las sesiones extraordinarias, el Gobierno defendió la reforma laboral: “Fortalece los derechos de los trabajadores”

En ese escenario, la Casa Rosada busca avanzar con iniciativas centrales de su paquete de reformas antes de la apertura de las sesiones ordinarias del 1 de marzo. La reforma laboral y la Ley Penal Juvenil concentran la mayor parte de los debates políticos, mientras se mantienen abiertas otras discusiones sensibles, como la modificación de la Ley de Glaciares y la posible sanción de una ley de emergencia por los incendios en la Patagonia.

La estrategia oficial combina reuniones de mesa política, contactos con gobernadores y diálogo con bloques aliados, en un contexto donde los votos todavía no están garantizados, especialmente en el Senado.

Advertisement

Un temario acotado y bajo control presidencial

Entre los proyectos habilitados para las sesiones extraordinarias figuran la Ley de Modernización Laboral, la adecuación del Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, la designación de Fernando Iglesias como embajador extraordinario y plenipotenciario y el eventual acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, que aún debe ser enviado por el Ejecutivo.

En los últimos días, el Gobierno confirmó la incorporación de la Ley Penal Juvenil y no descartó sumar nuevas iniciativas. En ese marco, cobró fuerza la posibilidad de debatir una Ley de Emergencia Ígnea para la Patagonia, reclamada por los gobernadores del sur en medio de los incendios forestales y respaldada públicamente por el PRO, un aliado clave de Milei en el Parlamento.

Reforma laboral: el capítulo fiscal condiciona votos

La reforma laboral es el eje central de las extraordinarias, pero también el proyecto que concentra mayores resistencias. El principal foco de conflicto con los gobernadores está en el capítulo tributario, en particular en la reducción del Impuesto a las Ganancias para sociedades, que impacta de manera directa en los recursos coparticipables.

Advertisement
El Gobierno busca el apoyo de los gobernadores dialoguistas y aliados (Foto: Presidencia).

El proyecto prevé bajar la alícuota del 30% al 27% para el tramo 2 y del 35% al 31,5% para el tramo 3. Según cálculos hechos sobre la base de las proyecciones del Presupuesto 2026, la baja total de recaudación sería de $3,1 billones, de los cuales $1,7 billones corresponden a las provincias por la aplicación de la ley de Coparticipación Federal. En promedio simple, las jurisdicciones recibirían durante 2026 unos $144.000 millones menos por mes.

Leé también: El Gobierno aceptó cambios en la reforma laboral y busca blindar la ley con el apoyo de más de 40 senadores

Mientras el ministro del Interior, Diego Santilli, mantiene conversaciones con mandatarios provinciales en busca de votos, en la Casa Rosada conviven dos posiciones: una que busca sostener el texto sin cambios y otra que admite eventuales ajustes para destrabar apoyos. El oficialismo apunta a lograr la media sanción en febrero, aunque reconoce que las negociaciones siguen abiertas.

Advertisement

En la previa del debate, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, defendió el proyecto y aseguró que “fortalece los derechos de los trabajadores”, al tiempo que sostuvo que la iniciativa apunta a crear empleo formal al reducir costos que hoy desalientan la contratación.

Varios gobernadores dialoguistas que coinciden en los ejes principales de la reforma laboral condicionaron su apoyo a que se establezca un mecanismo de compensación de las pérdidas de recursos que afectarían a sus provincias.

Según pudo saber TN, en Casa Rosada evalúa un esquema de compensaciones paralelas a las provincias para reducir el impacto fiscal de la baja de los fondos coparticipables, que comenzará a regir a partir de 2027 en caso de sancionarse.

Advertisement

Baja de la edad de imputabilidad y debate penal

Otro de los proyectos que el Gobierno busca impulsar en extraordinarias es la Ley Penal Juvenil, con el objetivo de bajar la edad de imputabilidad. La intención original del Ejecutivo es fijarla en 13 años, aunque en Balcarce 50 admiten que podría elevarse a 14 si no se alcanzan los consensos necesarios.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, confirmó la inclusión del proyecto en el temario a través de su cuenta de X, tras una reunión de la mesa política en Casa Rosada. En el mismo sentido, Patricia Bullrich afirmó en esa red social: “No más excusas ni dilaciones”, al reclamar el tratamiento de la iniciativa en febrero.

El antecedente inmediato es el dictamen que obtuvo el año pasado en Diputados, cuando un plenario de comisiones consensuó una baja a 14 años, con penas máximas de hasta 15 años y sanciones alternativas para condenas menores. Desde los bloques dialoguistas surgieron advertencias sobre la falta de infraestructura y recursos, y desde el PRO plantearon que bajar la edad a 13 implicaría duplicar la población de menores alojados en el sistema.

Advertisement

El oficialismo prevé que el debate comience en Diputados durante la segunda semana de febrero y no descarta que el proyecto llegue al Senado recién en sesiones ordinarias, a partir de marzo.

Mesa política, aliados y presión opositora

En la antesala del inicio formal de las extraordinarias, la mesa política del Gobierno se reunió en Casa Rosada para definir la estrategia legislativa. El encuentro fue encabezado por Adorni y contó con la participación de Karina Milei, Santilli, Luis Caputo, Martín Menem, Bullrich y Santiago Caputo.

Reunión de la mesa política del Gobierno en Casa Rosada, encabezada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. (Foto: X @madorni)
Reunión de la mesa política del Gobierno en Casa Rosada, encabezada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. (Foto: X @madorni)

Bullrich, además, mantuvo reuniones con representantes de los bloques dialoguistas del Senado. Tras esos encuentros, aseguró que el acuerdo por la reforma laboral “está consolidado”, aunque reconoció reclamos puntuales de algunos legisladores.

Leé también: En la previa de las sesiones extraordinarias, el oficialismo y la oposición tensaron la discusión por la reforma laboral

Advertisement

En paralelo, el kirchnerismo redobló la presión sobre los gobernadores para que rechacen la reforma laboral. El senador Mariano Recalde aseguró que “hay un pelotón de 15 senadores que todavía no definieron su voto” y respaldó el rol de la CGT en el rechazo al proyecto. Mientras que los gremios combativos anunciaron una movilización para el día que se trate la reforma laboral en el Senado.

El clima político se tensó aún más tras el cruce entre el Gobierno y el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Luego de que el mandatario cuestionara la iniciativa, Adorni y Santilli respondieron en sus cuentas de X con duras críticas, profundizando la confrontación entre Nación y la provincia de Buenos Aires en la previa del debate parlamentario.

Congreso, Congreso de la Nación, sesiones extraordinarias

Advertisement
Continue Reading

Tendencias