Connect with us

POLITICA

La pelea oficial: Villarruel sigue marginada del Gobierno, sin diálogo con Milei y con un Senado en crisis

Published

on


Hace casi un año que Victoria Villarruel no tiene diálogo con Javier Milei aunque cada movimiento que da en el Senado es seguido con atención desde la Casa Rosada, que la mantiene marginada de la toma de decisiones. A eso se suma la crisis interna que enfrenta la vicepresidenta en la Cámara Alta, que se agudizó con la renuncia del secretario Emilio Viramonte Olmos a días de asumir el cargo.

Viramonte Olmos, quien reemplazó a María Laura Izzo, presentó su dimisión indeclinable porque no le asignaron funciones desde que desembarcó en su oficina. El funcionario era hombre de estrecha confianza de la vicepresidenta y fue nombrado como secretario administrativo, un cargo clave en la estructura del Senado, en la última sesión, cuando el cuerpo rechazó el proyecto de ley de Ficha Limpia.

Advertisement

Para lograr la designación del secretario administrativo, Villarruel tuvo que pactar con el peronismo que dio su respaldo a cambio de más sillas en las comisiones, luego de que fracasara la sesión preparatoria de febrero por falta de quórum debido a las ausencias no sólo de Unión por la Patria sino también de los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano.

Pero la renuncia de Viramonte Olmos no es la única porque hace una semana también dejó su cargo, por pedido de la vicepresidenta, el director de Comunicación, Gaspar Bosch, quien había llegado de la mano del diputado Guillermo Montenegro, exsocio político de Villarruel que organizó la estructura del Senado en el comienzo de la gestión.

Otra de las personalidades que abandonó la Cámara alta fue Juan Martín Donato, quien también era uno de los hombres de confianza de Villarruel y estaba al frente de la dirección de Atención Ciudadana. Donato era presentado como el jefe de la juventud de Villarruel y comandaba el grupo que defendía su gestión en las redes.

Advertisement

Sin temario, ni sesión, en la Cámara que comanda Villarruel

La crisis en el Senado no sólo tiene que ver con las bajas en la estructura de la vicepresidenta. En rigor, la Cámara no tiene temario para armar una sesión en las próximas semanas y hasta el momento en la agenda sólo figura la visita del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para que brinde su informe de gestión luego de la interpelación en Diputados por el escándalo cripto.

Los senadores ya comenzaron a enviar las preguntas para el ministro coordinador y los temas económicos parecen ser lo más preocupantes, más allá de que el ministro Luis Caputo pudo dominar la inflación y avanzar con la liberación del cepo cambiario.

Advertisement

La sesión informativa del ministro coordinador aún no tiene confirmada la fecha, pero sería para fines de junio. Después, el Gobierno buscará avanzar con el proyecto que baja la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, una propuesta que acaba de obtener dictamen de comisión en Diputados y que aún no tiene fecha de cuándo llegará al recinto.

Los dialoguistas buscan instalar su agenda y avanzan con una reforma de la Corte Suprema de Justicia, que comenzará a tratarse el próximo miércoles en comisión. Tal como informó Clarín, hubo contactos entre el salteño Juan Carlos Romero, aliado del Gobierno, y el peronismo para avanzar en una ampliación del máximo tribunal como también en la integración de la Auditoría General de la Nación (AGN).

De esta manera, el oficialismo y sus aliados buscan dar una vuelta de página a la controversia generada por el rechazo al proyecto de Ficha Limpia que envió el Gobierno y que fracasó por la falta de acompañamiento de los misioneros, aliados del oficialismo.

Advertisement
Victoria Villarruel junto a Eduardo Vischi (UCR) Alfredo De Angeli (PRO) y Ezequiel Atuche (LLA). Foto: Federico López Claro.

La incomodidad de los dialoguistas y la decadencia de la división de poderes

Pero más allá de la crisis del Senado y la falta de agenda, los senadores dialoguistas siguen con preocupación las tensiones entre la vicepresidenta y el Gobierno. Incluso hubo ocasiones en las que tuvieron que marcarle a los enviados del Ejecutivo que Villarruel era la autoridad del Senado.

Por eso, algunos dialoguistas alertan sobre «una decadencia de la división de poderes, con una fuerte presión del Poder Ejecutivo y pocas convicciones de los legisladores».

Advertisement

Pero, además, los senadores más cercanos al oficialismo vieron con preocupación lo ocurrido en la última sesión porque ese día Villarruel no sabía cómo iba a salir la votación de Ficha Limpia siendo la presidenta del Senado. Para algunos es uno los efectos que tiene la guerra de roce que mantienen el Presidente y su vice.

Desde la oposición también explican que Villarruel aceptó su rol institucional y difícilmente se salga de ese status quo. En rigor, la vicepresidenta está cada vez más lejos de formar parte del entorno presidencial. No tuvo intervención en la campaña del oficialismo en las recientes elecciones porteñas, ni tampoco formó parte de los festejos por el triunfo de Manuel Adorni, ni siquiera hubo un mensaje en las redes sociales felicitando al vocero presidencial.

Vale aclarar que Adorni responde a Karina Milei, con quien la vicepresidenta ya no tenía relación antes de que asuma el Gobierno. Desde el año pasado, la interna entre ambas fue profundizándose.

Advertisement

En los pasillos del Congreso fue comentado el mensaje que Villarruel difundió en sus redes durante la última Pascua, puntualmente el Viernes Santo, cuando hizo referencia a «soportar los desprecios» y «levantarnos nuevamente ante el peso de nuestro madero». Un claro mensaje a la interna del Gobierno.

El presidente Javier Milei junto a Villarruel luego de inaugurar las sesiones ordinarias. Foto: Juano Tesone.El presidente Javier Milei junto a Villarruel luego de inaugurar las sesiones ordinarias. Foto: Juano Tesone.

Villarruel no irá con Milei al Tedeum por el 25 de Mayo

Ahora se vienen los festejos por el 25 de Mayo y la vicepresidenta fue invitada al Tedeum que tendrá lugar en la Catedral Metropolitana, pero no saldrá desde la Casa Rosada junto al Presidente y su Gabinete.

El año pasado, Villarruel y Milei asistieron juntos a la ceremonia, tomados del brazo, y fue una de las últimas oportunidades en las que se mostraron juntos antes de que escalaran las tensiones.

Advertisement

Mientras tanto, Villarruel gana respeto entre los dialoguistas por haber enfrentado en su momento a Néstor Kirchner y en su desembarco en el Senado mandó otro gesto al retirar el busto del ex presidente del Salón de las Provincias, desafiando así al bloque mayoritario.

«No creo que Victoria sea fácil de arriar, tiene su manera de pensar, obedece como un militar, pero con ciertos límites», describió un importante allegado.

Los distintos sectores del Senado coinciden en que en este momento no se ve que Villarruel tenga una proyección política dentro de La Libertad Avanza, pero tampoco la ven por fuera del oficialismo porque entiende que si se va perderá su caudal de votos. Incluso, la vicepresidenta no tiene ni senadores que le respondan.

Advertisement

Victoria Villarruel,Javier Milei,Guillermo Francos,Senado de la Nación

POLITICA

El juez electoral dice que es “imposible” realizar un plan alternativo para los lugares de votación

Published

on



LA PLATA.- Luego de las fuertes críticas del gobernador Axel Kicillof, el juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, rechazó la posibilidad de cambiar los locales de votación en la provincia de Buenos Aires, tras una resolución de la Cámara Nacional Electoral en este sentido.

En cambio, el juez pasó la actuación a la Junta Electoral de la provincia para que resuelva si utilizará el plan de padrones ya publicado o instrumentará un plan alternativo acorde al exigido por la política.

Advertisement

Kicillof había pedido dar marcha atrás porque las modificaciones en las mesas de votación dispuesas por Ramos Padilla “conspiran contra la voluntad de votar”. El juez, en una entrevista con , había replicado que el problema era haber desdoblado la elección, como hizo el gobernador.

Ahora, en una resolución, el juez abordó específicamente la controversia por los cambios en La Matanza, que es el centro de la polémica por los cuestionamienos, que incluyeron a la candidata Verónica Magario.

El juez federal Ramos Padilla advirtió que la posibilidad de asignar en forma manual las mesas para intentar repetir parcialmente la asignación de mesas de 2023 “tiene un margen de error.” “Demoraría el proceso de asignación y notificación de autoridades de mesa”, y “podría generar confusión en los electores que ya consultaron su lugar de votación”, advirtió. La controversia no se detiene.

Advertisement

Sin embargo, el magistrado dijo que será la Junta Electoral de la provincia la que resuelva si decide hacer manualmente “un plan alternativo de ubicación de mesas de votación” para La Matanza en función de lo actuado en 2023.

El juez sostuvo que si los restantes 134 municipios solicitaran una reasignación similar “resultaría materialmente imposible realizarla en tiempo y forma y sin afectar gravemente el normal desarrollo de la elección tal como se hizo saber al señor gobernador en la presentación inicial que dio origen a este expediente”.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof había enviado el 31 de julio un escrito a la justicia en queja por los cambios de mesas de votación por “imposibilidad de notificar los cambios” respecto a los sitios de votación de 2023.

Advertisement

“De esta manera probablemente muchos electores cuando se presenten a emitir el sufragio donde lo hacían habitualmente se encontrarán con el cambio en el sitio de votación, conspirando así contra la voluntad de votar”, opinó el mandatario bonaerense.

El gobernador argumentó que: “Numerosos intendentes municipales me han manifestado idéntica preocupación sobre esta novedad”. Kicillof solicitó expresamente: “Que se reevalúe la medida adoptada, en particular en los distritos más afectados por su posible impacto negativo en la participación electoral”.

Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, impulsó un pedido formal ante la justicia. Según la vicegobernadora Verónica Magario, el 80 por ciento de los 14.376.592 electores habilitados para votar legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares en la provincia de Buenos Aires el 7 de septiembre próximo podría registrar cambios en los sitios de votación.

Advertisement

En tanto, Kicillof recriminó al juez porque “un porcentaje elevadísimo de los electores deberá emitir su voto en un establecimiento distinto al que lo hacía habitualmente”.

El gobernador acusó que, “sin perjuicio de los criterios que se aplicaron para llevar adelante estas modificaciones, su implementación con tan poco tiempo de anticipación y sin mayor coordinación con otros actores relevantes como el gobierno provincial y los 135 municipios de la provincia hacen que el resultado de esas modificaciones, en lugar de lograr el efecto positivo deseado, esto es facilitar a los y las electoras el ejercicio de su derecho a votar y aumentar su participación, seguramente tenga el efecto contrario”. “Puede producirse de esta manera un mayor nivel de ausentismo”, agreg´.

La Cámara Nacional Electoral hizo saber al juez Ramos Padilla “que deberá dejar sin efecto todas las reasignaciones de locales de votación de la sección electoral 61 – La Matanza- derivados del cambio de orden de prioridad asignado; es decir, aquellos que no respondan a una fuerza mayor que deriven de una mayor cantidad de mesas como consecuencia del crecimiento del cuerpo electoral.

Advertisement

Las reformas de los circuitos de votación fueron dispuestas por la Justicia federal para re ordenar los 6.426 establecimientos educativos habilitados en este territorio a fin de optimizar 38.788 mesas de votación donde se citarán a 350 personas.


en una entrevista con LA NACION,,Ramos Padilla,Axel Kicillof,María José Lucesole,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El oficialismo redobla la apuesta tras la derrota en Diputados y confía en blindar sus vetos en el Congreso

Published

on


El Gobierno de Javier Milei atraviesa días de alta tensión política luego de una dura derrota en la Cámara de Diputados, donde la oposición logró avanzar con iniciativas que implican un alto costo fiscal, como el financiamiento universitario y la emergencia pediátrica, además de rechazar seis decretos de desregulación del Estado.

Desde La Libertad Avanza, sin embargo, atribuyen el traspié a un contexto marcado por el cierre de alianzas provinciales y por el impacto de las campañas electorales en curso, minimizando que se repita el escenario cuando llegue el momento de tratar los vetos presidenciales.

Advertisement

Fuentes cercanas al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, señalaron que “en esta época del año todos quieren votar causas nobles” y que la dinámica electoral en distritos clave como Córdoba influyó directamente en la votación. En ese caso, los libertarios enfrentan al armado del gobernador Martín Llaryora y del exmandatario Juan Schiaretti, lo que habría llevado a que diputados provinciales se mantuvieran en sus bancas y garantizaran el quórum para los proyectos opositores.

Diputados: la oposición busca los dos tercios para revertir los vetos de Javier Milei a jubilaciones y discapacidad

No obstante, el diagnóstico no es unánime dentro del bloque oficialista. Algunos legisladores advierten que la confrontación con gobernadores aliados, como Gustavo Sáenz en Salta u Osvaldo Jaldo en Tucumán, podría costar apoyos esenciales en votaciones futuras. De hecho, sectores que respaldaron al oficialismo en 2024 terminaron acompañando a la oposición en esta última sesión.

El revés en Diputados llega en un momento delicado: en las próximas semanas el Congreso tratará proyectos impulsados por las provincias para coparticipar el impuesto a los combustibles y repartir automáticamente los fondos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), además de debatir en el Senado las leyes sobre financiamiento universitario y la emergencia del hospital Garrahan, todas con media sanción opositora.

Advertisement

El Ejecutivo advirtió que mantendrá las reformas de las facultades delegadas rechazadas en Diputados

La Casa Rosada ya adelantó que vetará cualquier norma que comprometa el equilibrio fiscal, incluso si son aprobadas por amplias mayorías. En ese marco, Milei anunció en cadena nacional un proyecto de ley que impondrá sanciones penales a legisladores y funcionarios que aprueben presupuestos con déficit fiscal sin compensar con recortes equivalentes. “Cada peso nuevo que quieran gastar tiene que tener un nombre y un apellido, tienen que decir de dónde sale y a quién se le quita”, advirtió el presidente.

En el oficialismo confían en que podrán sostener el bloque de diputados y senadores que respaldaron los vetos el año pasado, conocidos internamente como los “87 héroes”. Aunque reconocen que el escenario político está atravesado por internas partidarias, como la del PRO en la Ciudad de Buenos Aires, aseguran que el mensaje de Milei reforzará la disciplina parlamentaria.

“Votaron todos con el kirchnerismo”: la primera reacción del Gobierno tras la derrota en Diputados

Para el Gobierno, la batalla que se viene no es sólo legislativa: es también un pulso por el relato económico. Milei busca instalar que aprobar leyes sin financiamiento es retroceder en el ajuste que, según insiste, permitió ordenar las cuentas públicas. La oposición, en cambio, apunta a exponerlo como un presidente que prioriza el déficit cero por sobre áreas sensibles como educación y salud.

Advertisement

En las próximas semanas, la tensión en el Congreso será un termómetro no sólo de la fortaleza parlamentaria de La Libertad Avanza, sino también del clima político en plena campaña electoral. El desenlace marcará si el revés en Diputados fue un accidente pasajero o una señal de que la resistencia legislativa al plan libertario comienza a consolidarse.

La entrada El oficialismo redobla la apuesta tras la derrota en Diputados y confía en blindar sus vetos en el Congreso se publicó primero en Nexofin.

Diputados,Equilibrio fiscal,Javier Milei,vetos presidenciales

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Axel Kicillof habló sobre una posible candidatura de Máximo Kirchner en octubre: “No hay veto para nadie, pero tenemos que ponernos de acuerdo entre todos”

Published

on



A poco más de una semana del límite para presentar los candidatos para las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre, la interna del peronismo sigue en la agenda del escenario político, a pesar de la unidad pactada para los comicios bonaerenses del 7 de septiembre.

En ese marco, el gobernador Axel Kicillof se refirió directamente a la posibilidad de que Máximo Kirchner encabece la lista de candidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires, algo que en los últimos días empezó a circular como una posibilidad concreta. “En octubre tenemos que de nuevo ir con una sola boleta, eso es fundamental», sostuvo al aire, durante una extensa entrevista, en Futuröck.

Advertisement

El mandatario provincial evitó una definición contundente, y aunque dijo que “no hay veto para nadie”, aclaró que aún debe definirse la estrategia para enfrentar a los candidatos del oficialismo. “No hay veto para nadie y tenemos que encontrar la mejor expresión. Yo lo he dicho varias veces, no lo he charlado esto particularmente con Máximo”, sostuvo Kicillof y, a su vez, sostuvo que “están surgiendo diferentes propuestas para encabezar la boleta, todavía no lo hemos saldado, ya lo saldaremos, me parece bien que haya candidatos, ideas, propuestas. Lo fundamental es que eso exprese y permita representarnos en octubre, todo lo que venga a ponerle un freno a Milei y a defender lo que somos, lo que hacemos, de la mejor manera posible», sostuvo.

Enseguida, añadió: “Tenemos que ponernos de acuerdo entre todos y que sea algo expresivo de todos los sectores y que contenga a todos los sectores. Y me parece que, en ese sentido, yo tampoco quiero cerrar opciones”.

Noticia en desarrollo.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias