Connect with us

POLITICA

La peor amenaza al programa económico libertario

Published

on



El menemismo del siglo XXI comparte con el original la vocación de estabilizar la economía, el credo anti Estado y un liderazgo vanidoso, con tendencia a la frivolidad farandulera. Javier Milei le añadió como sello personal un férreo imperativo moral que actúa como paliativo del dolor que su programa de ajuste está destinado a infligir. Ofrece ser como Menem, pero sin la corrupción.

Los audios de Diego Spagnuolo, en los que se habla con desparpajo de un sistema de coimas en el área de Discapacidad, perforaron el escudo ético detrás del cual se guarecía Milei mientras señalaba miserias ajenas. La difusión de ese enchastre hundió al Presidente en la perplejidad y desnudó carencias básicas del equipo que debe protegerlo, entrenado para aplaudir al líder, pero sin cohesión ni pericia para navegar la adversidad.

Advertisement
Diego Spagnuolo y Javier Milei

Es una crisis que no solo afecta el prestigio de Milei sino que proyecta una amenaza existencial sobre la estrategia económica que trazó el gobierno libertario.

Desde abril en adelante, cuando se levantó el cepo cambiario para individuos, el Presidente y su ministro de Economía, Luis Caputo, advirtieron de manera más o menos explícita que tenían la determinación de hacer lo que fuera necesario para llegar a las elecciones con la inflación a la baja y el dólar tan quieto como pudieran.

Los crecientes desequilibrios y una serie de intervenciones en el mercado reñidas con el liberalismo que pregonan serían apenas transgresiones pasajeras. Un triunfo electoral abrumador (“la libertad arrasa”) ordenaría la política, calmaría las tensiones financieras y allanaría el camino de las reformas estructurales que el Gobierno pactó con los acreedores internacionales. El riesgo país bajaría, volvería el financiamiento barato y llegarían las inversiones internacionales. Los últimos pasos de Moisés en el desierto.

Advertisement

El sendero empezó a torcerse antes de que conociéramos la voz y el desparpajo de Spagnuolo. Los intentos de contener el dólar derivaron en una suba astronómica de las tasas de interés capaz de enfriar seriamente la actividad. Hay una guerra declarada a los bancos, a los que les han subido a niveles pocas veces vistos la cantidad de dinero que deben dejar inmovilizado. Se los obliga a tomar deuda en nombre de la libertad. El riesgo país vuelve a los niveles previos al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los activos argentinos sufren. Pese al torniquete monetario, la presión sobre el mercado de cambios no cede.

El ministro de Economía, Luis Caputo, en CarajoCaptura

Caputo insistió en que todas estas anomalías serán transitorias porque “las elecciones serán muy favorables para LLA”. Escribió esta semana: “El alto riesgo político que hoy asigna el mercado (dados los últimos intentos de romper con el equilibrio fiscal por parte del Congreso), y que evidentemente lo tomó por sorpresa, va a colapsar pronto”.

Todo se debe, en palabras del oficialismo, al “riesgo kuka”: el miedo de los actores económicos a que el kirchnerismo gane las elecciones. Milei lo repitió casi textual en su discurso del jueves ante los empresarios del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp).

Advertisement
Los Milei, en campañaNatacha Pisarenko – AP

Esa narrativa fue concebida en días de optimismo ilimitado, a tono con la costumbre mileísta de dar la vuelta olímpica a mitad de partido. Pero hoy enfrenta dos problemas que asoman cada vez con más evidencia. El primero de ellos es que el mercado expresa temor o cautela extrema ante medidas que difícilmente puedan atribuirse a Cristina Kirchner o a ninguno de sus acólitos.

En los últimos meses, Milei prometió acumular reservas una vez que firmó con el FMI. Llegó a decir que en mayo iba a tener 50.000 millones de dólares en el Banco Central; desde entonces no logra superar los 42.000 millones. Cambió de idea al poco tiempo: anunció que el dólar se iba a acomodar en el límite inferior de las bandas de flotación, cerca de los 1000 pesos, y solo ahí autorizaría a comprar divisas. Jamás ocurrió. Para evitar que toque el techo ha convalidado tasas anuales 40 puntos más altas que la inflación proyectada. ¿Con qué especie del mundo animal vincularía el Presidente a alguien que hubiera errado por tanto en sus previsiones?

Tampoco se ve la mano del kirchnerismo detrás de la decisión de Caputo y su equipo de transmitir las medidas de alto impacto económico en el canal de streaming de un señor conocido como Gordo Dan, al que rodean un grupo de fanáticos oficialistas que en lugar de preguntas técnicas aportan aplausos y bromas adolescentes.

Advertisement

En los bancos relatan un rosario de llamadas destempladas desde el Palacio de Hacienda para que “colaboren” en las licitaciones de deuda de corto plazo, vitales para que los sobrantes de liquidez no corran hacia el dólar. La mitología del mundo financiero atribuye a Milei la concepción ideológica de las medidas con las que se persigue la estabilidad en este período preelectoral, desde la decisión de desarmar el esquema de las LEFI. Hablan de ataques de furia y amenazas con hacerlos perder fortunas. “Nosotros hoy estamos sufriendo el riesgo Javo, se queja el ejecutivo de una entidad financiera líder.

Otro foco de inestabilidad creciente ha sido la rebelión en el Congreso, donde como nunca la oposición ha votado leyes que afectan fondos públicos y entorpecen el programa económico.

Marcela Pagano y Lilia Lemoine en el recinto del CongresoFabián Marelli

Milei culpó al kirchnerismo por esas derrotas que rompieron la relativa comodidad con la que los libertarios administraron su minoría parlamentaria durante el primer año de mandato. “El motivo por el cual nos aprobaban las cosas es porque creían que iban a salir mal; es decir, lo habilitaron porque estaban convencidos que íbamos a terminar de incendiar las ideas para que ellos pudieran perpetuarse en el poder; lo que pasa es que las ideas empezaron a funcionar muy bien”, explicó en un discurso reciente. Es decir, no hubo un deterioro en la gestion política, sino un deliberado intento de desestabilización.

Advertisement

Los datos disputan ese argumento. Los bloques kirchneristas votaron en contra del Gobierno siempre, desde diciembre de 2023 hasta hoy. Pero en el primer año, la Casa Rosada ganó el 83% de las votaciones de leyes, mientras que en el segundo perdió el 94%. Los que se bajaron del barco fueron los gobernadores, desafiados en sus distritos por la estrategia electoral de Karina Milei y los primos Menem.

En el sector privado resuena una pregunta incómoda, que conecta con el segundo problema del diseño político-económico del Gobierno: si la normalización depende de un triunfo categórico de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones, ¿qué pasaría si a Milei le va peor de lo esperado?

El escándalo de Spagnuolo subraya esa incógnita fundamental de estas horas. Al menos los comicios bonaerenses de la semana próxima transcurrirán en un clima de zozobra social ante las sospechas de que el “gobierno anticasta” se habría plegado a la fiesta impúdica de los privilegiados que hacen negocios a costa del Estado.

Advertisement

A Milei se lo vio estos días como un hombre a la intemperie. El primer acto reflejo de su entorno fue culpar al kirchnerismo por la difusión de los audios. Como si Spagnuolo no hubiera sido un amigo personal del Presidente, que lo invitaba a escuchar ópera y a comer empanadas al auditorio de la quinta presidencial. Como si los fieles de Karina Milei no confesaran en conversaciones privadas sus sospechas hacia el asesor Santiago Caputo, jefe sin cargo de los servicios de inteligencia, por la operación clandestina contra el desprevenido exdirector de la Agencia de Discapacidad.

Javier Milei, tras las agresiones a su caravana en Lomas de Zamora Juan Ignacio Roncoroni – EFE

En el desconcierto, el Gobierno apeló a la fe de los propios antes que a la razón. Pasó una semana sin explicar por qué fue expulsado Spagnuolo hasta que Milei, en medio de la caravana que terminó apedreada en el centro de Lomas de Zamora, dijo que su antiguo amigo había mentido y que lo iba a denunciar. Dio por válidos los audios, pero no su contenido. Hasta entonces sus funcionarios habían evitado atacar al expulsado, al que consideran una bomba andante. Aquella tarde, antes de que estallara la violencia callejera, el Presidente se mostró irritado. “¡Corruptos son los tuyos!”, le gritó a un peatón que lo había increpado a la distancia cuando lo vio pasar arriba de una camioneta.

Karina Milei, aludida por Spagnuolo en los audios, mantiene los votos de silencio. Eduardo “Lule” Menem, su mano derecha, estrenó su cuenta de X para declamar su inocencia. Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, dio dos entrevistas en las que usó un recurso curioso. Anunció que ponía “las manos en el fuego” por la hermana del Presidente y por su primo Lule, un lugar común que puede funcionar si quien se ofrece a las llamas es alguien ajeno a toda sospecha y no uno de los principales señalados en la polémica en cuestión.

Advertisement

El nerviosismo se filtró en el acto fallido de Milei cuando dijo sobre los kirchneristas: “Les estamos afanando los choreos”. Al armador karinista Sebastián Pareja se le escapó como un insulto la palabra “discapacitados” para referirse a los kirchneristas que agredieron a la caravana presidencial en Lomas de Zamora. Aunque en ese caso tal vez sea una postura arraigada en el lenguaje libertario: el propio ministro Caputo dijo días atrás, entre risas, que las personas con discapacidad “son 1.250.000 sin contar a los kukas”.

Las encuestas registran una afectación de la imagen de Milei que se inició antes del caso de los audios. Pero el daño en la carrocería oficialista no maquilla la indigencia política de sus adversarios, atrapados en un círculo vicioso de fragmentación y rencores irresueltos.

Con la votación encima, la Casa Rosada no imagina un giro estratégico: la campaña seguirá orbitando sobre el éxito de la política antiinflacionaria y la demonización del kirchnerismo.

Advertisement

Las elecciones bonaerenses de septiembre son una parada complicada. Un territorio hostil donde el Gobierno empieza a resignarse a pelear un empate digno. “Será nuestro piso”, repite Milei con el paraguas bien abierto.

El reto se ubica en octubre, en las legislativas nacionales. Ganar, en ese caso, no implica solo salir primero: ese día Milei compite contra sí mismo.

Él diseñó un programa económico que requiere una señal contundente de respaldo social. Importa y mucho el porcentaje nacional: ¿es posible alcanzar el 45% con el que los ministros soñaban en público semanas atrás? ¿Y el 40%, que marca el hipotético umbral mínimo de una reelección en primera vuelta? La respuesta queda a dos meses de distancia, bajo la sombra inquietante del caso Spagnuolo y de las tormentas financieras.

Advertisement

El mayor riesgo consiste en que lo que viene después de octubre se parezca demasiado al presente. Un gobierno que seguirá en minoría parlamentaria y que tendrá enfrente a un grupo de gobernadores reacios a convalidar sus reformas. Una economía bajo amenaza de recesión como consecuencia del plan electoral. Una sociedad inclinada, otra vez, a la desconfianza y al cinismo.


audios de Diego Spagnuolo,perforaron el escudo ético,riesgo país,discurso,esquema de las LEFI,cuenta de X,Martín Rodríguez Yebra,Opinión,Política,Javier Milei,Conforme a,Javier Milei,,»Operación orquestada». El mensaje de Manuel Adorni sobre los supuestos audios de Karina Milei,,Indignación por los nuevos audios. Los Milei sostienen a los Menem: en el Gobierno viven sacudones y denuncian que si hubo espionaje en la Casa Rosada “sería un escándalo”,,Avanza la investigación. Videos: así fueron los allanamientos en simultáneo en la Agencia de Discapacidad y la droguería Suizo Argentina

Advertisement

POLITICA

La Sexta: de la tragedia de Bahía Blanca a la prosperidad del campo: contrastes de un territorio enorme y muy diverso

Published

on



:root{–nd-box-15: calc(var(–nd-unit) * 1.5);–nd-box-30: calc(var(–nd-unit) * 3);–nd-box-45: calc(var(–nd-unit) * 4.5);–nd-box-60: calc(var(–nd-unit) * 6);–nd-box-75: calc(var(–nd-unit) * 7.5);–nd-box-90: calc(var(–nd-unit) * 9);–nd-box-105: calc(var(–nd-unit) * 10.5);–nd-box-120: calc(var(–nd-unit) * 12);–nd-box-135: calc(var(–nd-unit) * 13.5);–nd-box-3xs: 240px;–nd-box-2xs: 280px;–nd-box-xs: 360px;–nd-box-sm: 512px;–nd-box-base: 648px;–nd-box-md: 768px;–nd-box-lg: 936px;–nd-box-xl: 1024px;–nd-box-2xl: 1128px;–nd-box-3xl: 1280px;–nd-box-full: 100%;–nd-box-screen: 100vw}:root{–nd-prumo: «PrumoND», Georgia, «Times New Roman», Times, serif;–nd-roboto: «Roboto», «Arial», «sans-serif»;–nd-roboto-mono: «Roboto Mono», «Consolas», monospace;–nd-georgia: Georgia, Times New Roman, Times, serif;–nd-family-main: var(–nd-prumo);–nd-family-secondary: var(–nd-roboto);–nd-family-text: var(–nd-georgia);–nd-family-mono: var(–nd-roboto-mono);–nd-size-10xl: calc(var(–nd-size-base) * 7);–nd-size-9xl: calc(var(–nd-size-base) * 6);–nd-size-8xl: calc(var(–nd-size-base) * 5);–nd-size-7xl: calc(var(–nd-size-base) * 4.25);–nd-size-6xl: calc(var(–nd-size-base) * 3.5);–nd-size-5xl: calc(var(–nd-size-base) * 3);–nd-size-4xl: calc(var(–nd-size-base) * 2.5);–nd-size-3xl: calc(var(–nd-size-base) * 2.125);–nd-size-2xl: calc(var(–nd-size-base) * 1.75);–nd-size-xl: calc(var(–nd-size-base) * 1.5);–nd-size-lg: calc(var(–nd-size-base) * 1.375);–nd-size-md: calc(var(–nd-size-base) * 1.25);–nd-size-sm: calc(var(–nd-size-base) * 1.125);–nd-size-base: 1rem;–nd-size-xs: calc(var(–nd-size-base) * 0.875);–nd-size-2xs: calc(var(–nd-size-base) * 0.75);–nd-size-3xs: calc(var(–nd-size-base) * 0.5);–nd-lineheight-base: 1;–nd-lineheight-sm: 1.1;–nd-lineheight-nm: 1.25;–nd-lineheight-md: 1.375;–nd-lineheight-lg: 1.5;–nd-lineheight-xl: 1.625;–nd-lineheight-2xl: 2;–nd-track-9xl: -0.035em;–nd-track-8xl: -0.0283em;–nd-track-7xl: -0.0236em;–nd-track-6xl: -0.0165em;–nd-track-5xl: -0.0141em;–nd-track-4xl: -0.0118em;–nd-track-3xl: -0.01em;–nd-track-2xl: -0.0083em;–nd-track-xl: -0.0071em;–nd-track-lg: -0.0065em;–nd-track-md: -0.0059em;–nd-vweight-hairline: 10;–nd-vweight-thin: 30;–nd-vweight-extralight: 50;–nd-vweight-light: 70;–nd-vweight-regular: 90;–nd-vweight-medium: 110;–nd-vweight-semibold: 130;–nd-vweight-bold: 150;–nd-vweight-extrabold: 170;–nd-vweight-black: 190;–nd-weight-thin: 100;–nd-weight-light: 300;–nd-weight-regular: 400;–nd-weight-medium: 500;–nd-weight-bold: 700;–nd-weight-black: 900;–nd-optical-serif: «opsz» 50;–nd-optical-semislab: «opsz» 25;–nd-optical-slab: «opsz» 0}@media(max-width: 648px){:root{–nd-size-10xl: calc(var(–nd-size-base) * 3);–nd-size-9xl: calc(var(–nd-size-base) * 3);–nd-size-8xl: calc(var(–nd-size-base) * 2.5);–nd-size-7xl: calc(var(–nd-size-base) * 2.5);–nd-size-6xl: calc(var(–nd-size-base) * 2.125);–nd-size-5xl: calc(var(–nd-size-base) * 2.125);–nd-size-4xl: calc(var(–nd-size-base) * 2.125);–nd-size-3xl: calc(var(–nd-size-base) * 1.75);–nd-size-2xl: calc(var(–nd-size-base) * 1.5);–nd-size-xl: var(–nd-size-lg)}}:root{–nd-neutral-950: rgb(26, 26, 26);–nd-neutral-900: rgb(38, 38, 38);–nd-neutral-850: rgb(50, 50, 50);–nd-neutral-800: rgb(62, 62, 62);–nd-neutral-750: rgb(74, 74, 74);–nd-neutral-700: rgb(86, 86, 86);–nd-neutral-650: rgb(98, 98, 98);–nd-neutral-600: rgb(110, 110, 110);–nd-neutral-550: rgb(122, 122, 122);–nd-neutral-500: rgb(134, 134, 134);–nd-neutral-450: rgb(146, 146, 146);–nd-neutral-400: rgb(158, 158, 158);–nd-neutral-350: rgb(170, 170, 170);–nd-neutral-300: rgb(182, 182, 182);–nd-neutral-250: rgb(194, 194, 194);–nd-neutral-200: rgb(206, 206, 206);–nd-neutral-150: rgb(218, 218, 218);–nd-neutral-100: rgb(230, 230, 230);–nd-neutral-50: rgb(242, 242, 242);–nd-neutral-0: rgb(254, 254, 254);–nd-neutral-0: #ffffff;–nd-transparent: transparent;–nd-col-alt: hsl(320, 75%, 45%);–nd-col-altlight: hsl(320, 75%, 65.02%);–nd-col-altlighter: hsl(320, 75%, 79.98%);–nd-col-altdark: hsl(320, 75%, 36%);–nd-col-success: hsl(120, 30%, 45%);–nd-col-successlight: hsl(120, 30%, 65.02%);–nd-col-successlighter: hsl(120, 30%, 79.98%);–nd-col-successdark: hsl(120, 30%, 36%);–nd-col-danger: hsl(0, 70%, 45%);–nd-col-dangerlight: hsl(0, 70%, 65.02%);–nd-col-dangerlighter: hsl(0, 70%, 79.98%);–nd-col-dangerdark: hsl(0, 70%, 36%);–nd-col-accent: hsl(200, 85%, 65%);–nd-col-accentlight: hsl(200, 85%, 77.74%);–nd-col-accentlighter: hsl(200, 85%, 87.26%);–nd-col-accentdark: hsl(200, 85%, 52%);–nd-col-info: hsl(222, 35%, 45%);–nd-col-infolight: hsl(222, 35%, 65.02%);–nd-col-infolighter: hsl(222, 35%, 79.98%);–nd-col-infodark: hsl(222, 35%, 36%);–nd-col-warning: hsl(53, 100%, 50%);–nd-col-warninglight: hsl(53, 100%, 68.2%);–nd-col-warninglighter: hsl(53, 100%, 81.8%);–nd-col-warningdark: hsl(53, 100%, 40%);–nd-color-text: var(–nd-neutral-850);–nd-color-textmd: var(–nd-neutral-750);–nd-color-bg: var(–nd-neutral-0);–nd-color-medium: var(–nd-neutral-500);–nd-color-secondary: var(–nd-neutral-300);–nd-color-silent: var(–nd-neutral-200)}:root{–nd-unit: 1rem;–nd-unit-0: calc(var(–nd-unit) * 0);–nd-unit-5: calc(var(–nd-unit) * 0.5);–nd-unit-10: calc(var(–nd-unit) * 1);–nd-unit-15: calc(var(–nd-unit) * 1.5);–nd-unit-20: calc(var(–nd-unit) * 2);–nd-unit-25: calc(var(–nd-unit) * 2.5);–nd-unit-30: calc(var(–nd-unit) * 3);–nd-unit-35: calc(var(–nd-unit) * 3.5);–nd-unit-40: calc(var(–nd-unit) * 4);–nd-unit-45: calc(var(–nd-unit) * 4.5);–nd-unit-50: calc(var(–nd-unit) * 5);–nd-unit-55: calc(var(–nd-unit) * 5.5);–nd-unit-60: calc(var(–nd-unit) * 6);–nd-unit-65: calc(var(–nd-unit) * 6.5);–nd-unit-70: calc(var(–nd-unit) * 7);–nd-unit-75: calc(var(–nd-unit) * 7.5);–nd-unit-80: calc(var(–nd-unit) * 8);–nd-unit-85: calc(var(–nd-unit) * 8.5);–nd-unit-90: calc(var(–nd-unit) * 9);–nd-unit-95: calc(var(–nd-unit) * 9.5);–nd-unit-100: calc(var(–nd-unit) * 10);–nd-header-xl: 57px;–nd-header-md: 87px;–nd-header-sm: 65px;–nd-mb-comp: var(–nd-unit-50)}@media(width <= 768px){:root{–nd-unit: 0.8rem}}.nd-body-text{font-family:var(–nd-family-text);font-size:var(–nd-size-md);line-height:var(–nd-lineheight-xl);color:var(–nd-color-text);padding:0;margin-bottom:var(–nd-unit-15)}.nd-epigrafe{font-family:var(–nd-family-secondary);font-size:var(–nd-size-base);font-weight:400;line-height:var(–nd-lineheight-lg);letter-spacing:var(–nd-track-md);padding:0;margin:var(–nd-unit-10) auto;color:var(–nd-color-textmd);width:100%}@media(width <= 648px){.nd-box-screen .nd-epigrafe{padding-right:var(–nd-unit-10);padding-left:var(–nd-unit-10)}}.nd-epigrafe-etiqueta{display:inline-block;font-weight:700}.nd-epigrafe-credito{display:inline-block;font-weight:700;text-transform:uppercase;font-size:var(–nd-size-2xs);opacity:.8}.nd-highlight-txt{background-color:#fffacb;padding:0 5px;display:inline-block}.nd-volanta{font-variation-settings:var(–nd-optical-serif);font-family:var(–nd-family-main);font-feature-settings:"liga" off,"clig" off;color:var(–nd-color-text);line-height:var(–nd-lineheight-base);font-size:var(–nd-size-base);font-weight:var(–nd-vweight-semibold);text-transform:uppercase;display:inline-block;border-radius:var(–nd-unit-15);letter-spacing:.05em;margin-bottom:var(–nd-unit-15)}.nd-volanta-fill,.nd-volanta-outline{padding-top:3px;padding-right:var(–nd-unit-10);padding-left:var(–nd-unit-10);line-height:var(–nd-lineheight-2xl)}.nd-volanta-fill{color:var(–nd-color-bg);background-color:var(–nd-color-text);border:1px solid var(–nd-color-text)}.nd-volanta-outline{border:1px solid var(–nd-color-text)}.nd-volanta-img{display:inline-block;max-width:var(–nd-box-md)}.nd-h1,.nd-h2,.nd-h3,.nd-h4,.nd-h5,.nd-h6{font-variation-settings:var(–nd-optical-serif);font-family:var(–nd-family-main);font-weight:var(–nd-vweight-regular);font-feature-settings:"liga" off,"clig" off;color:var(–nd-color-text);margin-bottom:var(–nd-unit-10);line-height:var(–nd-lineheight-base)}.nd-p{font-family:var(–nd-family-text);color:var(–nd-color-text);font-size:var(–nd-size-md);letter-spacing:var(–nd-track-md);line-height:var(–nd-lineheight-lg);padding:0;margin-bottom:var(–nd-unit-10)}.nd-family-main{font-family:var(–nd-family-main)}.nd-family-secondary{font-family:var(–nd-family-secondary)}.nd-family-text{font-family:var(–nd-family-text)}.nd-family-mono{font-family:var(–nd-family-mono)}.nd-style-italic{font-style:italic}.nd-style-normal{font-style:normal}.nd-size-10xl{font-size:var(–nd-size-10xl);letter-spacing:var(–nd-track-9xl)}.nd-size-9xl{font-size:var(–nd-size-9xl);letter-spacing:var(–nd-track-9xl)}.nd-size-8xl{font-size:var(–nd-size-8xl);letter-spacing:var(–nd-track-8xl)}.nd-h1,.nd-size-7xl{font-size:var(–nd-size-7xl);letter-spacing:var(–nd-track-7xl)}.nd-size-6xl{font-size:var(–nd-size-6xl);letter-spacing:var(–nd-track-6xl)}.nd-size-5xl{font-size:var(–nd-size-5xl);letter-spacing:var(–nd-track-5xl)}.nd-h2,.nd-size-4xl{font-size:var(–nd-size-4xl);letter-spacing:var(–nd-track-4xl)}.nd-h3,.nd-size-3xl{font-size:var(–nd-size-3xl);letter-spacing:var(–nd-track-3xl)}.nd-h4,.nd-size-2xl{font-size:var(–nd-size-2xl);letter-spacing:var(–nd-track-2xl)}.nd-h5,.nd-size-xl{font-size:var(–nd-size-xl);letter-spacing:var(–nd-track-xl)}.nd-h6,.nd-size-lg{font-size:var(–nd-size-lg);letter-spacing:var(–nd-track-lg)}.nd-size-md{font-size:var(–nd-size-md);letter-spacing:var(–nd-track-md)}.nd-size-sm{font-size:var(–nd-size-sm)}.nd-size-base{font-size:var(–nd-size-base)}.nd-size-xs{font-size:var(–nd-size-xs)}.nd-size-2xs{font-size:var(–nd-size-2xs)}.nd-size-3xs{font-size:var(–nd-size-3xs)}.nd-optical-serif{font-variation-settings:var(–nd-optical-serif)}.nd-optical-semislab{font-variation-settings:var(–nd-optical-semislab)}.nd-optical-slab{font-variation-settings:var(–nd-optical-slab)}.nd-vweight-hairline{font-weight:var(–nd-vweight-hairline)}.nd-vweight-thin{font-weight:var(–nd-vweight-thin)}.nd-vweight-extralight{font-weight:var(–nd-vweight-extralight)}.nd-vweight-light{font-weight:var(–nd-vweight-light)}.nd-vweight-regular{font-weight:var(–nd-vweight-regular)}.nd-vweight-medium{font-weight:var(–nd-vweight-medium)}.nd-vweight-semibold{font-weight:var(–nd-vweight-semibold)}.nd-vweight-bold{font-weight:var(–nd-vweight-bold)}.nd-vweight-extrabold{font-weight:var(–nd-vweight-bold)}.nd-vweight-black{font-weight:var(–nd-vweight-black)}.nd-weight-thin{font-weight:var(–nd-weight-thin)}.nd-weight-light{font-weight:var(–nd-weight-light)}.nd-weight-regular{font-weight:var(–nd-weight-regular)}.nd-weight-medium{font-weight:var(–nd-weight-medium)}.nd-weight-bold{font-weight:var(–nd-weight-bold)}.nd-weight-black{font-weight:var(–nd-weight-black)}.nd-lineheight-base{line-height:var(–nd-lineheight-base)}.nd-lineheight-sm{line-height:var(–nd-lineheight-sm)}.nd-lineheight-nm{line-height:var(–nd-lineheight-nm)}.nd-lineheight-md{line-height:var(–nd-lineheight-md)}.nd-lineheight-lg{line-height:var(–nd-lineheight-lg)}.nd-lineheight-xl{line-height:var(–nd-lineheight-xl)}.nd-lineheight-2xl{line-height:var(–nd-lineheight-2xl)}.nd-text-center{text-align:center}.nd-text-left{text-align:left}.nd-text-right{text-align:right}body{color:var(–nd-color-text);background-color:var(–nd-color-bg)}.nd-color-text{color:var(–nd-color-text)}.nd-color-bg{color:var(–nd-color-bg)}.nd-color-medium{color:var(–nd-color-medium)}.nd-color-textmd{color:var(–nd-color-textmd)}.nd-color-accent{color:var(–nd-color-accent)}.nd-color-secondary{color:var(–nd-color-secondary)}.nd-color-silent{color:var(–nd-color-silent)}.nd-color-alt{color:var(–nd-color-alt)}.nd-color-altdark{color:var(–nd-color-altdark)}.nd-color-altlight{color:var(–nd-color-altlight)}.nd-color-altlighter{color:var(–nd-color-altlighter)}.nd-color-success{color:var(–nd-color-success)}.nd-color-successdark{color:var(–nd-color-successdark)}.nd-color-successlight{color:var(–nd-color-successlight)}.nd-color-successlighter{color:var(–nd-color-successlighter)}.nd-color-danger{color:var(–nd-color-danger)}.nd-color-dangerdark{color:var(–nd-color-dangerdark)}.nd-color-dangerlight{color:var(–nd-color-dangerlight)}.nd-color-dangerlighter{color:var(–nd-color-dangerlighter)}.nd-color-accent{color:var(–nd-color-accent)}.nd-color-accentdark{color:var(–nd-color-accentdark)}.nd-color-accentlight{color:var(–nd-color-accentlight)}.nd-color-accentlighter{color:var(–nd-color-accentlighter)}.nd-color-info{color:var(–nd-color-info)}.nd-color-infodark{color:var(–nd-color-infodark)}.nd-color-infolight{color:var(–nd-color-infolight)}.nd-color-infolighter{color:var(–nd-color-infolighter)}.nd-color-warning{color:var(–nd-color-warning)}.nd-color-warningdark{color:var(–nd-color-warningdark)}.nd-color-warninglight{color:var(–nd-color-warninglight)}.nd-color-warninglighter{color:var(–nd-color-warninglighter)}.nd-bg-text{background-color:var(–nd-color-text)}.nd-bg{background-color:var(–nd-color-bg)}.nd-bg-medium{background-color:var(–nd-color-medium)}.nd-bg-textmd{background-color:var(–nd-color-textmd)}.nd-bg-accent{background-color:var(–nd-color-accent)}.nd-bg-secondary{background-color:var(–nd-color-secondary)}.nd-bg-silent{background-color:var(–nd-color-silent)}.nd-bg-transparent{background-color:rgba(0,0,0,0)}.nd-bg-alt{background-color:var(–nd-color-alt)}.nd-bg-altdark{background-color:var(–nd-color-altdark)}.nd-bg-altlight{background-color:var(–nd-color-altlight)}.nd-bg-altlighter{background-color:var(–nd-color-altlighter)}.nd-bg-success{background-color:var(–nd-color-success)}.nd-bg-successdark{background-color:var(–nd-color-successdark)}.nd-bg-successlight{background-color:var(–nd-color-successlight)}.nd-bg-successlighter{background-color:var(–nd-color-successlighter)}.nd-bg-danger{background-color:var(–nd-color-danger)}.nd-bg-dangerdark{background-color:var(–nd-color-dangerdark)}.nd-bg-dangerlight{background-color:var(–nd-color-dangerlight)}.nd-bg-dangerlighter{background-color:var(–nd-color-dangerlighter)}.nd-bg-accent{background-color:var(–nd-color-accent)}.nd-bg-accentdark{background-color:var(–nd-color-accentdark)}.nd-bg-accentlight{background-color:var(–nd-color-accentlight)}.nd-bg-accentlighter{background-color:var(–nd-color-accentlighter)}.nd-bg-info{background-color:var(–nd-color-info)}.nd-bg-infodark{background-color:var(–nd-color-infodark)}.nd-bg-infolight{background-color:var(–nd-color-infolight)}.nd-bg-infolighter{background-color:var(–nd-color-infolighter)}.nd-bg-warning{background-color:var(–nd-color-warning)}.nd-bg-warningdark{background-color:var(–nd-color-warningdark)}.nd-bg-warninglight{background-color:var(–nd-color-warninglight)}.nd-bg-warninglighter{background-color:var(–nd-color-warninglighter)}.nd-theme-dark{–nd-color-text: var(–nd-neutral-0);–nd-color-bg: var(–nd-neutral-900);–nd-color-medium: var(–nd-neutral-400);–nd-color-secondary: var(–nd-neutral-300);–nd-color-silent: var(–nd-neutral-200)}.nd-theme-alternative{–nd-color-text: var(–nd-color-altdark);–nd-color-bg: var(–nd-color-accent);–nd-color-medium: var(–nd-color-altdark)}.nd-components{background-color:var(–nd-color-bg);padding-right:var(–nd-unit-10);padding-left:var(–nd-unit-10);position:relative}.nd-m-0{margin:var(–nd-unit-0)}.nd-mt-0{margin-top:var(–nd-unit-0)}.nd-mr-0{margin-right:var(–nd-unit-0)}.nd-mb-0{margin-bottom:var(–nd-unit-0)}.nd-ml-0{margin-left:var(–nd-unit-0)}.nd-mx-0{margin-right:var(–nd-unit-0);margin-left:var(–nd-unit-0)}.nd-my-0{margin-top:var(–nd-unit-0);margin-bottom:var(–nd-unit-0)}.nd-p-0{padding:var(–nd-unit-0)}.nd-pt-0{padding-top:var(–nd-unit-0)}.nd-pr-0{padding-right:var(–nd-unit-0)}.nd-pb-0{padding-bottom:var(–nd-unit-0)}.nd-pl-0{padding-left:var(–nd-unit-0)}.nd-px-0{padding-right:var(–nd-unit-0);padding-left:var(–nd-unit-0)}.nd-py-0{padding-top:var(–nd-unit-0);padding-bottom:var(–nd-unit-0)}.nd-m-5{margin:var(–nd-unit-5)}.nd-mt-5{margin-top:var(–nd-unit-5)}.nd-mr-5{margin-right:var(–nd-unit-5)}.nd-mb-5{margin-bottom:var(–nd-unit-5)}.nd-ml-5{margin-left:var(–nd-unit-5)}.nd-mx-5{margin-right:var(–nd-unit-5);margin-left:var(–nd-unit-5)}.nd-my-5{margin-top:var(–nd-unit-5);margin-bottom:var(–nd-unit-5)}.nd-p-5{padding:var(–nd-unit-5)}.nd-pt-5{padding-top:var(–nd-unit-5)}.nd-pr-5{padding-right:var(–nd-unit-5)}.nd-pb-5{padding-bottom:var(–nd-unit-5)}.nd-pl-5{padding-left:var(–nd-unit-5)}.nd-px-5{padding-right:var(–nd-unit-5);padding-left:var(–nd-unit-5)}.nd-py-5{padding-top:var(–nd-unit-5);padding-bottom:var(–nd-unit-5)}.nd-m-10{margin:var(–nd-unit-10)}.nd-mt-10{margin-top:var(–nd-unit-10)}.nd-mr-10{margin-right:var(–nd-unit-10)}.nd-mb-10{margin-bottom:var(–nd-unit-10)}.nd-ml-10{margin-left:var(–nd-unit-10)}.nd-mx-10{margin-right:var(–nd-unit-10);margin-left:var(–nd-unit-10)}.nd-my-10{margin-top:var(–nd-unit-10);margin-bottom:var(–nd-unit-10)}.nd-p-10{padding:var(–nd-unit-10)}.nd-pt-10{padding-top:var(–nd-unit-10)}.nd-pr-10{padding-right:var(–nd-unit-10)}.nd-pb-10{padding-bottom:var(–nd-unit-10)}.nd-pl-10{padding-left:var(–nd-unit-10)}.nd-px-10{padding-right:var(–nd-unit-10);padding-left:var(–nd-unit-10)}.nd-py-10{padding-top:var(–nd-unit-10);padding-bottom:var(–nd-unit-10)}.nd-m-15{margin:var(–nd-unit-15)}.nd-mt-15{margin-top:var(–nd-unit-15)}.nd-mr-15{margin-right:var(–nd-unit-15)}.nd-mb-15{margin-bottom:var(–nd-unit-15)}.nd-ml-15{margin-left:var(–nd-unit-15)}.nd-mx-15{margin-right:var(–nd-unit-15);margin-left:var(–nd-unit-15)}.nd-my-15{margin-top:var(–nd-unit-15);margin-bottom:var(–nd-unit-15)}.nd-p-15{padding:var(–nd-unit-15)}.nd-pt-15{padding-top:var(–nd-unit-15)}.nd-pr-15{padding-right:var(–nd-unit-15)}.nd-pb-15{padding-bottom:var(–nd-unit-15)}.nd-pl-15{padding-left:var(–nd-unit-15)}.nd-px-15{padding-right:var(–nd-unit-15);padding-left:var(–nd-unit-15)}.nd-py-15{padding-top:var(–nd-unit-15);padding-bottom:var(–nd-unit-15)}.nd-m-20{margin:var(–nd-unit-20)}.nd-mt-20{margin-top:var(–nd-unit-20)}.nd-mr-20{margin-right:var(–nd-unit-20)}.nd-mb-20{margin-bottom:var(–nd-unit-20)}.nd-ml-20{margin-left:var(–nd-unit-20)}.nd-mx-20{margin-right:var(–nd-unit-20);margin-left:var(–nd-unit-20)}.nd-my-20{margin-top:var(–nd-unit-20);margin-bottom:var(–nd-unit-20)}.nd-p-20{padding:var(–nd-unit-20)}.nd-pt-20{padding-top:var(–nd-unit-20)}.nd-pr-20{padding-right:var(–nd-unit-20)}.nd-pb-20{padding-bottom:var(–nd-unit-20)}.nd-pl-20{padding-left:var(–nd-unit-20)}.nd-px-20{padding-right:var(–nd-unit-20);padding-left:var(–nd-unit-20)}.nd-py-20{padding-top:var(–nd-unit-20);padding-bottom:var(–nd-unit-20)}.nd-m-25{margin:var(–nd-unit-25)}.nd-mt-25{margin-top:var(–nd-unit-25)}.nd-mr-25{margin-right:var(–nd-unit-25)}.nd-mb-25{margin-bottom:var(–nd-unit-25)}.nd-ml-25{margin-left:var(–nd-unit-25)}.nd-mx-25{margin-right:var(–nd-unit-25);margin-left:var(–nd-unit-25)}.nd-my-25{margin-top:var(–nd-unit-25);margin-bottom:var(–nd-unit-25)}.nd-p-25{padding:var(–nd-unit-25)}.nd-pt-25{padding-top:var(–nd-unit-25)}.nd-pr-25{padding-right:var(–nd-unit-25)}.nd-pb-25{padding-bottom:var(–nd-unit-25)}.nd-pl-25{padding-left:var(–nd-unit-25)}.nd-px-25{padding-right:var(–nd-unit-25);padding-left:var(–nd-unit-25)}.nd-py-25{padding-top:var(–nd-unit-25);padding-bottom:var(–nd-unit-25)}.nd-m-30{margin:var(–nd-unit-30)}.nd-mt-30{margin-top:var(–nd-unit-30)}.nd-mr-30{margin-right:var(–nd-unit-30)}.nd-mb-30{margin-bottom:var(–nd-unit-30)}.nd-ml-30{margin-left:var(–nd-unit-30)}.nd-mx-30{margin-right:var(–nd-unit-30);margin-left:var(–nd-unit-30)}.nd-my-30{margin-top:var(–nd-unit-30);margin-bottom:var(–nd-unit-30)}.nd-p-30{padding:var(–nd-unit-30)}.nd-pt-30{padding-top:var(–nd-unit-30)}.nd-pr-30{padding-right:var(–nd-unit-30)}.nd-pb-30{padding-bottom:var(–nd-unit-30)}.nd-pl-30{padding-left:var(–nd-unit-30)}.nd-px-30{padding-right:var(–nd-unit-30);padding-left:var(–nd-unit-30)}.nd-py-30{padding-top:var(–nd-unit-30);padding-bottom:var(–nd-unit-30)}.nd-m-35{margin:var(–nd-unit-35)}.nd-mt-35{margin-top:var(–nd-unit-35)}.nd-mr-35{margin-right:var(–nd-unit-35)}.nd-mb-35{margin-bottom:var(–nd-unit-35)}.nd-ml-35{margin-left:var(–nd-unit-35)}.nd-mx-35{margin-right:var(–nd-unit-35);margin-left:var(–nd-unit-35)}.nd-my-35{margin-top:var(–nd-unit-35);margin-bottom:var(–nd-unit-35)}.nd-p-35{padding:var(–nd-unit-35)}.nd-pt-35{padding-top:var(–nd-unit-35)}.nd-pr-35{padding-right:var(–nd-unit-35)}.nd-pb-35{padding-bottom:var(–nd-unit-35)}.nd-pl-35{padding-left:var(–nd-unit-35)}.nd-px-35{padding-right:var(–nd-unit-35);padding-left:var(–nd-unit-35)}.nd-py-35{padding-top:var(–nd-unit-35);padding-bottom:var(–nd-unit-35)}.nd-m-40{margin:var(–nd-unit-40)}.nd-mt-40{margin-top:var(–nd-unit-40)}.nd-mr-40{margin-right:var(–nd-unit-40)}.nd-mb-40{margin-bottom:var(–nd-unit-40)}.nd-ml-40{margin-left:var(–nd-unit-40)}.nd-mx-40{margin-right:var(–nd-unit-40);margin-left:var(–nd-unit-40)}.nd-my-40{margin-top:var(–nd-unit-40);margin-bottom:var(–nd-unit-40)}.nd-p-40{padding:var(–nd-unit-40)}.nd-pt-40{padding-top:var(–nd-unit-40)}.nd-pr-40{padding-right:var(–nd-unit-40)}.nd-pb-40{padding-bottom:var(–nd-unit-40)}.nd-pl-40{padding-left:var(–nd-unit-40)}.nd-px-40{padding-right:var(–nd-unit-40);padding-left:var(–nd-unit-40)}.nd-py-40{padding-top:var(–nd-unit-40);padding-bottom:var(–nd-unit-40)}.nd-m-45{margin:var(–nd-unit-45)}.nd-mt-45{margin-top:var(–nd-unit-45)}.nd-mr-45{margin-right:var(–nd-unit-45)}.nd-mb-45{margin-bottom:var(–nd-unit-45)}.nd-ml-45{margin-left:var(–nd-unit-45)}.nd-mx-45{margin-right:var(–nd-unit-45);margin-left:var(–nd-unit-45)}.nd-my-45{margin-top:var(–nd-unit-45);margin-bottom:var(–nd-unit-45)}.nd-p-45{padding:var(–nd-unit-45)}.nd-pt-45{padding-top:var(–nd-unit-45)}.nd-pr-45{padding-right:var(–nd-unit-45)}.nd-pb-45{padding-bottom:var(–nd-unit-45)}.nd-pl-45{padding-left:var(–nd-unit-45)}.nd-px-45{padding-right:var(–nd-unit-45);padding-left:var(–nd-unit-45)}.nd-py-45{padding-top:var(–nd-unit-45);padding-bottom:var(–nd-unit-45)}.nd-m-50{margin:var(–nd-unit-50)}.nd-mt-50{margin-top:var(–nd-unit-50)}.nd-mr-50{margin-right:var(–nd-unit-50)}.nd-mb-50{margin-bottom:var(–nd-unit-50)}.nd-ml-50{margin-left:var(–nd-unit-50)}.nd-mx-50{margin-right:var(–nd-unit-50);margin-left:var(–nd-unit-50)}.nd-my-50{margin-top:var(–nd-unit-50);margin-bottom:var(–nd-unit-50)}.nd-p-50{padding:var(–nd-unit-50)}.nd-pt-50{padding-top:var(–nd-unit-50)}.nd-pr-50{padding-right:var(–nd-unit-50)}.nd-pb-50{padding-bottom:var(–nd-unit-50)}.nd-pl-50{padding-left:var(–nd-unit-50)}.nd-px-50{padding-right:var(–nd-unit-50);padding-left:var(–nd-unit-50)}.nd-py-50{padding-top:var(–nd-unit-50);padding-bottom:var(–nd-unit-50)}.nd-m-55{margin:var(–nd-unit-55)}.nd-mt-55{margin-top:var(–nd-unit-55)}.nd-mr-55{margin-right:var(–nd-unit-55)}.nd-mb-55{margin-bottom:var(–nd-unit-55)}.nd-ml-55{margin-left:var(–nd-unit-55)}.nd-mx-55{margin-right:var(–nd-unit-55);margin-left:var(–nd-unit-55)}.nd-my-55{margin-top:var(–nd-unit-55);margin-bottom:var(–nd-unit-55)}.nd-p-55{padding:var(–nd-unit-55)}.nd-pt-55{padding-top:var(–nd-unit-55)}.nd-pr-55{padding-right:var(–nd-unit-55)}.nd-pb-55{padding-bottom:var(–nd-unit-55)}.nd-pl-55{padding-left:var(–nd-unit-55)}.nd-px-55{padding-right:var(–nd-unit-55);padding-left:var(–nd-unit-55)}.nd-py-55{padding-top:var(–nd-unit-55);padding-bottom:var(–nd-unit-55)}.nd-m-60{margin:var(–nd-unit-60)}.nd-mt-60{margin-top:var(–nd-unit-60)}.nd-mr-60{margin-right:var(–nd-unit-60)}.nd-mb-60{margin-bottom:var(–nd-unit-60)}.nd-ml-60{margin-left:var(–nd-unit-60)}.nd-mx-60{margin-right:var(–nd-unit-60);margin-left:var(–nd-unit-60)}.nd-my-60{margin-top:var(–nd-unit-60);margin-bottom:var(–nd-unit-60)}.nd-p-60{padding:var(–nd-unit-60)}.nd-pt-60{padding-top:var(–nd-unit-60)}.nd-pr-60{padding-right:var(–nd-unit-60)}.nd-pb-60{padding-bottom:var(–nd-unit-60)}.nd-pl-60{padding-left:var(–nd-unit-60)}.nd-px-60{padding-right:var(–nd-unit-60);padding-left:var(–nd-unit-60)}.nd-py-60{padding-top:var(–nd-unit-60);padding-bottom:var(–nd-unit-60)}.nd-m-65{margin:var(–nd-unit-65)}.nd-mt-65{margin-top:var(–nd-unit-65)}.nd-mr-65{margin-right:var(–nd-unit-65)}.nd-mb-65{margin-bottom:var(–nd-unit-65)}.nd-ml-65{margin-left:var(–nd-unit-65)}.nd-mx-65{margin-right:var(–nd-unit-65);margin-left:var(–nd-unit-65)}.nd-my-65{margin-top:var(–nd-unit-65);margin-bottom:var(–nd-unit-65)}.nd-p-65{padding:var(–nd-unit-65)}.nd-pt-65{padding-top:var(–nd-unit-65)}.nd-pr-65{padding-right:var(–nd-unit-65)}.nd-pb-65{padding-bottom:var(–nd-unit-65)}.nd-pl-65{padding-left:var(–nd-unit-65)}.nd-px-65{padding-right:var(–nd-unit-65);padding-left:var(–nd-unit-65)}.nd-py-65{padding-top:var(–nd-unit-65);padding-bottom:var(–nd-unit-65)}.nd-m-70{margin:var(–nd-unit-70)}.nd-mt-70{margin-top:var(–nd-unit-70)}.nd-mr-70{margin-right:var(–nd-unit-70)}.nd-mb-70{margin-bottom:var(–nd-unit-70)}.nd-ml-70{margin-left:var(–nd-unit-70)}.nd-mx-70{margin-right:var(–nd-unit-70);margin-left:var(–nd-unit-70)}.nd-my-70{margin-top:var(–nd-unit-70);margin-bottom:var(–nd-unit-70)}.nd-p-70{padding:var(–nd-unit-70)}.nd-pt-70{padding-top:var(–nd-unit-70)}.nd-pr-70{padding-right:var(–nd-unit-70)}.nd-pb-70{padding-bottom:var(–nd-unit-70)}.nd-pl-70{padding-left:var(–nd-unit-70)}.nd-px-70{padding-right:var(–nd-unit-70);padding-left:var(–nd-unit-70)}.nd-py-70{padding-top:var(–nd-unit-70);padding-bottom:var(–nd-unit-70)}.nd-m-75{margin:var(–nd-unit-75)}.nd-mt-75{margin-top:var(–nd-unit-75)}.nd-mr-75{margin-right:var(–nd-unit-75)}.nd-mb-75{margin-bottom:var(–nd-unit-75)}.nd-ml-75{margin-left:var(–nd-unit-75)}.nd-mx-75{margin-right:var(–nd-unit-75);margin-left:var(–nd-unit-75)}.nd-my-75{margin-top:var(–nd-unit-75);margin-bottom:var(–nd-unit-75)}.nd-p-75{padding:var(–nd-unit-75)}.nd-pt-75{padding-top:var(–nd-unit-75)}.nd-pr-75{padding-right:var(–nd-unit-75)}.nd-pb-75{padding-bottom:var(–nd-unit-75)}.nd-pl-75{padding-left:var(–nd-unit-75)}.nd-px-75{padding-right:var(–nd-unit-75);padding-left:var(–nd-unit-75)}.nd-py-75{padding-top:var(–nd-unit-75);padding-bottom:var(–nd-unit-75)}.nd-m-80{margin:var(–nd-unit-80)}.nd-mt-80{margin-top:var(–nd-unit-80)}.nd-mr-80{margin-right:var(–nd-unit-80)}.nd-mb-80{margin-bottom:var(–nd-unit-80)}.nd-ml-80{margin-left:var(–nd-unit-80)}.nd-mx-80{margin-right:var(–nd-unit-80);margin-left:var(–nd-unit-80)}.nd-my-80{margin-top:var(–nd-unit-80);margin-bottom:var(–nd-unit-80)}.nd-p-80{padding:var(–nd-unit-80)}.nd-pt-80{padding-top:var(–nd-unit-80)}.nd-pr-80{padding-right:var(–nd-unit-80)}.nd-pb-80{padding-bottom:var(–nd-unit-80)}.nd-pl-80{padding-left:var(–nd-unit-80)}.nd-px-80{padding-right:var(–nd-unit-80);padding-left:var(–nd-unit-80)}.nd-py-80{padding-top:var(–nd-unit-80);padding-bottom:var(–nd-unit-80)}.nd-m-85{margin:var(–nd-unit-85)}.nd-mt-85{margin-top:var(–nd-unit-85)}.nd-mr-85{margin-right:var(–nd-unit-85)}.nd-mb-85{margin-bottom:var(–nd-unit-85)}.nd-ml-85{margin-left:var(–nd-unit-85)}.nd-mx-85{margin-right:var(–nd-unit-85);margin-left:var(–nd-unit-85)}.nd-my-85{margin-top:var(–nd-unit-85);margin-bottom:var(–nd-unit-85)}.nd-p-85{padding:var(–nd-unit-85)}.nd-pt-85{padding-top:var(–nd-unit-85)}.nd-pr-85{padding-right:var(–nd-unit-85)}.nd-pb-85{padding-bottom:var(–nd-unit-85)}.nd-pl-85{padding-left:var(–nd-unit-85)}.nd-px-85{padding-right:var(–nd-unit-85);padding-left:var(–nd-unit-85)}.nd-py-85{padding-top:var(–nd-unit-85);padding-bottom:var(–nd-unit-85)}.nd-m-90{margin:var(–nd-unit-90)}.nd-mt-90{margin-top:var(–nd-unit-90)}.nd-mr-90{margin-right:var(–nd-unit-90)}.nd-mb-90{margin-bottom:var(–nd-unit-90)}.nd-ml-90{margin-left:var(–nd-unit-90)}.nd-mx-90{margin-right:var(–nd-unit-90);margin-left:var(–nd-unit-90)}.nd-my-90{margin-top:var(–nd-unit-90);margin-bottom:var(–nd-unit-90)}.nd-p-90{padding:var(–nd-unit-90)}.nd-pt-90{padding-top:var(–nd-unit-90)}.nd-pr-90{padding-right:var(–nd-unit-90)}.nd-pb-90{padding-bottom:var(–nd-unit-90)}.nd-pl-90{padding-left:var(–nd-unit-90)}.nd-px-90{padding-right:var(–nd-unit-90);padding-left:var(–nd-unit-90)}.nd-py-90{padding-top:var(–nd-unit-90);padding-bottom:var(–nd-unit-90)}.nd-m-95{margin:var(–nd-unit-95)}.nd-mt-95{margin-top:var(–nd-unit-95)}.nd-mr-95{margin-right:var(–nd-unit-95)}.nd-mb-95{margin-bottom:var(–nd-unit-95)}.nd-ml-95{margin-left:var(–nd-unit-95)}.nd-mx-95{margin-right:var(–nd-unit-95);margin-left:var(–nd-unit-95)}.nd-my-95{margin-top:var(–nd-unit-95);margin-bottom:var(–nd-unit-95)}.nd-p-95{padding:var(–nd-unit-95)}.nd-pt-95{padding-top:var(–nd-unit-95)}.nd-pr-95{padding-right:var(–nd-unit-95)}.nd-pb-95{padding-bottom:var(–nd-unit-95)}.nd-pl-95{padding-left:var(–nd-unit-95)}.nd-px-95{padding-right:var(–nd-unit-95);padding-left:var(–nd-unit-95)}.nd-py-95{padding-top:var(–nd-unit-95);padding-bottom:var(–nd-unit-95)}.nd-m-100{margin:var(–nd-unit-100)}.nd-mt-100{margin-top:var(–nd-unit-100)}.nd-mr-100{margin-right:var(–nd-unit-100)}.nd-mb-100{margin-bottom:var(–nd-unit-100)}.nd-ml-100{margin-left:var(–nd-unit-100)}.nd-mx-100{margin-right:var(–nd-unit-100);margin-left:var(–nd-unit-100)}.nd-my-100{margin-top:var(–nd-unit-100);margin-bottom:var(–nd-unit-100)}.nd-p-100{padding:var(–nd-unit-100)}.nd-pt-100{padding-top:var(–nd-unit-100)}.nd-pr-100{padding-right:var(–nd-unit-100)}.nd-pb-100{padding-bottom:var(–nd-unit-100)}.nd-pl-100{padding-left:var(–nd-unit-100)}.nd-px-100{padding-right:var(–nd-unit-100);padding-left:var(–nd-unit-100)}.nd-py-100{padding-top:var(–nd-unit-100);padding-bottom:var(–nd-unit-100)}.nd-mx-auto{margin-right:auto;margin-left:auto}.nd-mx-full{margin-right:calc(var(–nd-unit-10)*-1);margin-left:calc(var(–nd-unit-10)*-1)}.nd-mb-comp{margin-bottom:var(–nd-mb-comp)}.nd-h-full{height:calc(100svh – var(–nd-header-xl))}@media(width <= 1024px){.nd-h-full{height:calc(100svh – var(–nd-header-md))}}@media(width <= 768px){.nd-h-full{height:calc(100svh – var(–nd-header-sm))}}.nd-h-1\/2{height:50svh}.nd-h-50{height:50svh}.nd-h-100{height:100svh}.nd-h-auto{height:auto}.nd-w-full{width:100%}.nd-box-15{max-width:var(–nd-box-15)}.nd-box-30{max-width:var(–nd-box-30)}.nd-box-45{max-width:var(–nd-box-45)}.nd-box-60{max-width:var(–nd-box-60)}.nd-box-75{max-width:var(–nd-box-75)}.nd-box-90{max-width:var(–nd-box-90)}.nd-box-105{max-width:var(–nd-box-105)}.nd-box-120{max-width:var(–nd-box-120)}.nd-box-135{max-width:var(–nd-box-135)}.nd-box-3xs{max-width:var(–nd-box-3xs)}.nd-box-2xs{max-width:var(–nd-box-2xs)}.nd-box-xs{max-width:var(–nd-box-xs)}.nd-box-sm{max-width:var(–nd-box-sm)}.nd-box-base{max-width:var(–nd-box-base)}.nd-box-md{max-width:var(–nd-box-md)}.nd-box-lg{max-width:var(–nd-box-lg)}.nd-box-xl{max-width:var(–nd-box-xl)}.nd-box-2xl{max-width:var(–nd-box-2xl)}.nd-box-3xl{max-width:var(–nd-box-3xl)}.nd-box-full{max-width:var(–nd-box-full)}.nd-box-screen{max-width:var(–nd-box-screen);margin-right:calc(var(–nd-unit-10)*-1);margin-left:calc(var(–nd-unit-10)*-1)}.nd-justify-start{justify-content:flex-start}.nd-justify-end{justify-content:flex-end}.nd-justify-center{justify-content:center}.nd-justify-stretch{justify-content:stretch}.nd-align-center{align-items:center}.nd-align-start{align-items:flex-start}.nd-align-end{align-items:flex-end}.nd-align-stretch{align-items:stretch}.nd-direction-row{flex-direction:row}.nd-direction-rowrev{flex-direction:row-reverse}.nd-direction-col{flex-direction:column}.nd-direction-colrev{flex-direction:column-reverse}.nd-absolute{position:absolute}.nd-relative{position:relative}.nd-static{position:relative}.nd-fixed{position:relative}.nd-inset-0{top:0;right:0;bottom:0;left:0}.nd-display-block{display:block}.nd-display-inline{display:inline}.nd-display-flex{display:flex}.nd-display-grid{display:grid}.nd-display-contents{display:contents}.nd-display-hidden{display:none}.nd-bgsize-cover{background-size:cover}.nd-bgsize-contain{background-size:contain}.nd-bgsize-auto{background-size:auto}.nd-bgsize-100{background-size:100%}.nd-bgsize-50{background-size:50%}.nd-bgsize-33{background-size:33%}.nd-bgpos-center{background-position:center}.nd-bgpos-top{background-position:top}.nd-bgpos-bottom{background-position:bottom}.nd-bgpos-left{background-position:left}.nd-bgpos-right{background-position:right}.nd-bgpos-tl{background-position:top left}.nd-bgpos-tr{background-position:top right}.nd-bgpos-bl{background-position:bottom left}.nd-bgpos-br{background-position:bottom right}html{font-size:16px;font-style:normal;scroll-behavior:smooth;color:var(–nd-color-text);background-color:rgba(0,0,0,0)}

A fondo

Advertisement

La Sexta De la tragedia en Bahía Blanca a la prosperidad del campo: contrastes de un territorio enorme y muy diverso

Texto de Darío Palavecino y fotos de Mauro V. Rizzi

28 de agosto de 2025

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

“Había ratas y la gente se descomponía por el calor”: así producían el fentanilo mortal los empleados de Furfaro

Published

on



«Había ratas y la gente se descomponía por el calor“. La escena no corresponde a una película Clase B, sino a las condiciones laborables que el 18 de diciembre de 2024 vivieron los empleados de Laboratorios Ramallo SA, la empresa que elaboró ese día el lote 31202 de fentanilo contaminado para HLB Pharma Group SA, ambas sociedades propiedad de Ariel García Furfaro, el empresario detenido, junto a otras seis personas, en la causa que por más de 100 pacientes fallecidos investiga el juez de La Plata Ernesto Kreplak. El expediente cuenta con otros once imputados. Entre ellos los responsables de controlar la calidad de los medicamentos que se producían, técnicos y directivos.

Según los archivos de Servicio Meteorológico Nacional, ese 18 de diciembre la temperatura máxima en la localidad bonaerense de Ramallo, el establecimiento está ubicado Ingeniero Agustín Rocca 530, fue de 29°C. En la planta de producción del fentanilo, la temperatura superaba a la externa en al menos diez grados centígrados. Los aires acondicionados habían dejado de funcionar hacía tiempo.

Advertisement

“Cuando nos enteramos que el fentanilo estaba contaminado y que había matado a pacientes, comenzamos a mandarnos algunos mensajes por fuera del ‘chat de empleados’. No nos sorprendió. Las condiciones de fabricación eran pésimas. Había ratas, la gente se descomponía por el calor. Por la temperatura los empleados se sacaban los ambos de trabajo para mantener la esterilidad y quedaban con la piel al descubierto, había hombres en calzoncillos lo que acrecienta el riesgo de contaminación. Situaciones como esta era moneda corriente”.

Infobae se entrevistó con cuatro empleados de Laboratorios Ramallo y HLB Pharma, que ahora están sin trabajo. Pidieron que no se publiquen sus nombres. Temen represalias del Clan García Furfaro.

-¿Pero Ariel y sus dos hermanos, Diego y Damián están presos?, les recordó este medio.

Advertisement

-¿Y por cuanto tiempo?, razonó uno.

-En Ramallo nos conocemos todos, y los García tienen poder y vínculos, argumentó una de las mujeres.

Infobae aceptó el pedido. Cada uno de ellos acreditó haber trabajado en el grupo farmacéutico. También aportaron fotos. Y lo que es más importante: sus dichos van en el mismo sentido que los diálogos recopilados en la causa a través del ‘chat de empleados’ que reveló este medio. Como por ejemplo: “El fentanilo dio mal, hay que repetirlo mañana. Quedan dos ampollas en la heladera, envueltas en aluminio. Necesito que a primera hora 2 analistas distintas hagan el ensayo. Curva nueva con un nuevo reactivo y agua. Usen el último registro que ingreso (…)”.

Advertisement

Chat de empleados de HLB Pharma y Laboratorios Ramallo

O el otro en el cual Julieta Díaz advertía: “Pudo haber explotado eso tranquilamente”. Hacía referencia a que productos químicos estaban fuera de los sectores habilitados del laboratorio y expuestos a la intemperie, “abajo de la lluvia” y al calor del verano, reflejando el peligro concreto tanto para las personas como para la infraestructura del laboratorio. La conversación está acompañada de una foto, que también forma parte del expediente judicial.

“Las condiciones en las que se fabricó ese y otros lotes eran pésimas, y los inspectores del gobierno lo sabían, en noviembre de 2024 cayó una inspección sorpresa de la ANMAT, esta vez no habían avisado como otras veces”, recordó uno de los ex trabajadores de Ramallo.

Frente a las tazas de café y agua mineral con gas, la que continúa con la secuencia es la mujer más joven del grupo. “Cuando llegaron las inspectoras, que eran dos, a las 11 de la mañana las (Carolina) Ansaldi la directora técnica (también detenida). Las atendió con amabilidad. y todo se dio en el marco de una charla cordial habitual para este tipo de inspecciones. Todos sabíamos que las condiciones en la que se encontraba la empresa estaban lejos de ser las que las normas de Buenas Prácticas de Manufactura que se exigen, había huecos en los pisos, una pared caída, otras descascaradas, sin pintar; por eso todos se comunicaban con los hermanos García, sobre todo con Diego y Ariel, para ver si no se podía parar la inspección o por lo menos estirarla hasta el almuerzo que Diego llegara y propusiera algún mecanismo que evitara continuar con la inspección, ese mismo día, las inspectoras hicieron una serie de requisitorias de documentos, y a las cuatro de la tarde se retiraron”.

Advertisement

Detención de Ariel García, dueño de los laboratorios del fentanilo mortal

En otro tramo de la entrevista, los ex empleados de los García Furfaro agregaron: “Ramallo no paraba de fabricar durante 24 horas soluciones endovenosas, como suero y ampollas de fentanilo. Al cuarto día de inspección, de la recorrida por las instalaciones, ante una temperatura que superaba los 31° lo cual desnudó la grave falencia en los sistemas de aire, obligó a reducir el recorrido y meterse en el depósito en donde se encontraron cajas de suero y ampollas, sin comercializar contaminada, por orín, orín de ratas y excremento de las mismas, ante el estupor de las dos inspectoras que no pudieron seguir adelante con la inspección, y se retiraron del lugar y no regresaron”.

Llegado a ese punto, otro de los trabajadores terminó de recrear la última inspección de la ANMAT-INAME en el laboratorio. “Recién 21 días, después, el ANMAT hizo una advertencia solicitando a la empresa que corrija las más de 650 falencias que incumplían, y lo demás es historia conocida”.

Infobae pudo reconstruir desde la documentación oficial recopilada por el juez Kreplak que la Administración de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) finalizaron una “inspección no programada” en las instalaciones de Laboratorio Ramallo SA en la que se descubrieron una serie de irregularidades, entre ellas “riesgo sanitario grave” y “falta de validaciones de procesos” seis días antes de producir el fentanilo mortal, tal como lo precisaron los empleados.

Advertisement

El estado del interior del laboratorio dónde se prodijo el fentanilo contaminado

Según las pruebas reunidas en el expediente, las inspecciones se desarrollaron entre los días “28 de noviembre al 12 de diciembre de 2024” aunque para el 5 de diciembre ya se había elaborado el “acta de inspección” número 2024/3332-INAME-677 que señalaba cada una de las deficiencias descubiertas. Sin embargo, recién el 10 de febrero de 2025, es decir 59 días después, se inhibió al Laboratorios Ramallo SA para seguir elaborando los productos médicos para HLB Pharma Group SA.

“Los que trabajamos en Ramallo no nos sorprende lo del fentanilo contaminado. No había personal capacitado. En la línea productiva, existía gente que ni siquiera tenía el título secundario”.

La falta de refrigeración en las áreas dónde se producían los medicamentos fue abordado varias veces por los ex trabajadores de Ramallo. Los detalles varían muy poco, y no hacen más que validar las condiciones inapropiadas para elaborar, por ejemplo, drogas que deben contar con una asepsia absoluta ya que son drogas que se aplican por vía venosa en pacientes, por lo general, internados en terapia intensiva.

Advertisement

“El fentanilo contaminado se fabricó en diciembre (el 18). Y en pleno verano, los chicos que trabajaban en la producción entraban en ropa interior a veces y con las puertas abiertas por el exceso de calor que hacía. Sin aire acondicionado, no aguantaban”.

Los precisos y coincidentes relatos parecen desmentir la versión que intentó introducir en la causa Ariel García en su declaración indagatoria: “Si está el bicho es porque alguien lo puso”, y denunció una supuesta conspiración de un ex empleado de la firma al que algunos lo identifican como CEO.

Los 17 imputados en la causa que investiga el juez Ernesto Kreplak

-¿Alguna vez alguien se quejó por las condiciones de trabajo, de elaboración de los productos, por la falta de aire acondicionado, por las ratas?

Advertisement

Las respuestas, en conjunto y por separado fueron coincidentes. Los reclamos llegaron hasta Damián García.

El dictamen fiscal afirma que el hermano de Ariel e hijo de Nilda Furfaro, también imputada en la causa al igual que la abuela de 88 años, Olga Arena, “formaba parte de la dirección y gerencia de Laboratorios Ramallo SA” así como del conglomerado de empresas familiares vinculadas a la familia García. Si bien formalmente se desempeñó como director titular de HLB Pharma entre abril de 2020 y agosto de 2022 y como socio de la Droguería Alfarma S.R.L., en la práctica, su rol en Laboratorios Ramallo incluía “la toma de decisiones empresariales, autorización de compras, aumentos de sueldos, y supervisión del funcionamiento operativo”.

También “existen evidencias de que daba órdenes y comunicaciones a los responsables de producción y control de calidad de Laboratorios Ramallo, participando en la gestión cotidiana de la planta”.

Advertisement

La foto del chat de empleados que muestra los productos químicos expuestos al sol

Para el juez y el Ministerio Público Fiscal, Damián García “estaba al tanto de problemas de mantenimiento y condiciones de la planta, e indicaba acciones a realizar”. Su conocimiento incluía también “las deficiencias en el sistema productivo y la registración documental. Actuaba como jefe o superior de quienes tenían la responsabilidad directa sobre los procesos productivos y de calidad”.

Una de las especialistas que trabajó en la planta de producción de Ramallo y que dialogó con este medio precisó que, a su entender la mayor deficiencia de la empresa, estaba dada por tres funciones que son esenciales a la “Good Manufacturing Practices (GMP) o Buenas Prácticas de Manufactura y que son: “Agua, es decir, el tratamiento de agua no era el acorde para soluciones endovenosas que van al torrente sanguíneo; aire, el aire que se inyecta en las áreas productivas tiene que ser tratado con filtros que se cambian en muy corto periodo, pero en Ramallo nunca se cambiaban; y para que sea soportable la ropa qué utilizan los operarios se debe trabajar a una temperatura acorde para que el llenado sea fluido. En Ramallo la temperatura ambiente no era sana para los operarios, era intolerable, y facilitaba que las bacterias en suspensión en el aire se recreen”.

Las cuatro personas que accedieron a hablar con Infobae coincidieron en que “la capacidad productiva de la planta estaba estresada”. Se obligaba a “producir más lotes de lo que la infraestructura permitía” y “ese cuello de botella, no se subsanaba generando mayor cantidad de servicio, sino reduciendo la calidad de los mismos para producir el doble”.

Advertisement

Si bien se trata de un tema técnico, los empleados de HLB Pharma y Laboratorios Ramallo expusieron una supuesta falencia que, de ser así, los investigadores judiciales deberán tomar en cuenta. “La falta de mantenimiento de las tuberías que traían el agua para inyectable que debería ser de calidad WFI, Condición indispensable para hacer un suero o una ampolla que se suministra por vía endovenosa”.

La sigla WFI significa “Water for Injection” o Agua para Inyectables. Es un tipo de agua altamente purificada, utilizada en la fabricación de medicamentos y sueros de uso endovenoso.

Ernesto Kreplak, el juez del fentanilo mortal

La calidad WFI implica que el agua cumple estándares muy estrictos definidos por farmacopeas internacionales para evitar la presencia de partículas, microorganismos y endotoxinas. Estas exigencias incluyen una muy baja conductividad, ausencia de contaminantes químicos y nula carga bacteriana y pirogénica.

Advertisement

Para elaborar medicamentos o sueros endovenosos, la utilización de calidad WFI es indispensable porque cualquier impureza, bacteria o endotoxina podría provocar infecciones o reacciones graves en los pacientes. Por esa razón, la producción y el uso de WFI están regulados y sometidos a controles rigurosos en los laboratorios farmacéuticos.

Al parecer, esta era una de las falencias en el elaborador exclusivo de medicamentos para HLB Pharma. Pero ese será un tema que deberá analizar el juez de la causa en el momento que, al dictar los procesamientos, fundamente las razones por las cuales el fentanilo se contaminó durante el proceso de producción.

Los entrevistados también recordaron las presiones que recibieron para falsear los datos de los batch récords, es decir los registros de producción de cada lote de medicamento, en este caso, de fentanilo.

Advertisement

Ese punto ya estaría acreditado en la causa. En el chat de empleados se registraron diálogos como estos:

-“Cómo dijo Vicky, faltan definir varias cuestiones para poder armar algo. Ya todos sabían que esa producción (por el lote 31202) se hizo en el aire con respecto a lo documental. Hay que armar todo de cero entre todos los involucrados.

-“Ven a lo que voy de hacer cosas dibujadas, después nos pasan estas cosas. por favor no dibujemos más y cada vez que hagamos algo aseguremosnos de tener la información necesaria mínima.”

Advertisement

-“Sii mañana vamos a tener que hacerlo todos juntos lo más rápido posible para poder mandarlo”.

Esa conversación se estableció el 26 de diciembre de 2024, exactamente ocho días después de la fabricación del fentanilo contaminado.

En esos chats queda en claro que parte de la documentación de los Bach record, fue elaborado después de su fabricación y cuando el escándalo por las primeras muertes de pacientes denunciadas por el Hospital Italiano de La Plata se hicieron públicas.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Qué dicen los audios de Diego Spagnuolo sobre Karina Milei

Published

on


Nuevas grabaciones clandestinas atribuidas a Diego Spagnuolo, exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), profundizan el escándalo sobre presuntas coimas. El contenido de los audios revelados apunta directamente a la secretaria de Presidencia, Karina Milei, y expone supuestas tensiones dentro del círculo íntimo del Gobierno.

En los audios, la voz atribuida a Spagnuolo realiza duros cuestionamientos sobre la hermana del Presidente y su círculo cercano. Sostiene que la secretaria de Presidencia genera desconfianza. “Todavía no tuvo ningún quilombo Karina Milei. A ella la gente no la quiere. Encima se genera alrededor de ella todo un olor a podrido”, afirma la grabación.

Advertisement
Una de las grabaciones afirma que alrededor de Karina Milei «se genera todo un olor a podrido»

La crítica se extiende de manera explícita a “Lule” Menem. “Si lo ves, es negro y desagradable”, califica la voz en el audio. Asegura también que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, confrontó a Menem, pero que Karina Milei intercedió para sostenerlo en su posición. Según la grabación, la secretaria de Presidencia “lo protege”.

Las declaraciones también describen el funcionamiento del Poder Ejecutivo y el papel del presidente Javier Milei. La voz en los audios sugiere una supuesta desconexión del mandatario con las responsabilidades diarias de la gestión. Asegura que el Presidente se desliga de ciertas funciones que, en la práctica, recaen sobre su hermana.

“Yo estuve el domingo con Javier. Entre la ópera y que comemos después… No le suena el teléfono. Es el Presidente. No delega, se desentiende”, detalla la grabación. Para contrastar esa situación, la voz agrega una comparación con su propia rutina en ese momento: “Estás tres horas con él y no le suena el teléfono. El mío no para de sonar”.

Advertisement
El Presidente «no delega, se desentiende», según la voz en las escuchas

Uno de los fragmentos de las grabaciones expone una fuerte disputa interna dentro del Gobierno. La voz atribuida a Spagnuolo relata un presunto enfrentamiento entre la ministra Sandra Pettovello y Eduardo “Lule” Menem. Según la escucha, la titular de Capital Humano “le tiró con munición gruesa” a Menem.

El audio profundiza sobre la mala relación que generó el funcionario en el oficialismo. “‘Lule’ generó odio en todos lados, algún bombazo se va a comer”, advierte la voz. La grabación concluye que el Presidente ya conoce esta situación. “Sandra [Pettovello] lo tiene montado en un huevo y Javier [Milei] ya lo sabe”, finaliza.

La grabación asegura que «Sandra [Pettovello] lo tiene montado en un h*evo y Javier [Milei] ya lo sabe»HANDOUT – Argentinian Presidency

Los audios fueron revelados por el periodista Mauro Federico, del medio digital Carnaval Stream, en el marco de una serie de publicaciones diarias, aunque el origen de las grabaciones y el método de obtención son desconocidos.

Advertisement
Milei habló del escándalo de los audios durante la caravana en Lomas de Zamora

El presidente Javier Milei se refirió por primera vez al escándalo este miércoles. En una breve declaración a una periodista de LN+, desestimó el contenido de las grabaciones y anunció acciones legales. “Todo lo que dice Spagnuolo es mentira y lo vamos a llevar a la Justicia. Vamos a probar que mintió”, declaró el mandatario.

Se desconoce quién, cuándo y con qué métodos se obtuvieron los audios clandestinosANDIS

Fuentes cercanas al exdirector de la Andis informaron a que Spagnuolo “se siente solo” y “teme por su vida”. Desde su círculo íntimo lo describen como una persona sin trayectoria política que hablaba con imprudencia.

Diego es un bocón, sí, pero porque no tenía experiencia política previa, entonces hablaba con cualquiera como si fuera un ciudadano más“, expresaron desde su círculo. El entorno del exfuncionario también deslizó sospechas sobre el origen de las filtraciones. Apuntan a Fernando Cerimedo, uno de los dueños del portal “La Derecha Diario” y pareja de la ingeniera Natalia Basil.

Advertisement

Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA.

El contenido de los audios revelados apunta directamente a la secretaria de Presidencia,En una breve declaración a una periodista de LN+,Audiencia,Diego Spagnuolo,Karina Milei,,Las noticias, en 2 minutos. Diego Spagnuolo se presentó ante la Justicia con dos abogados; septiembre llega con aumentos de todo tipo,,Escándalo de los audios. Diego Spagnuolo se presentó ante la Justicia con dos abogados,,»Olor a podrido». Difunden nuevos audios de Spagnuolo con críticas a Karina Milei sobre el manejo de la gestión,Audiencia,,Tras su anuncio. Cuántos hijos tiene Juana Repetto y de qué edad,,»Está embarazada de su ex». Quién es el padre del bebé que espera Juana Repetto,,La recta final. Elecciones 2025: qué pasa en la campaña de la provincia de Buenos Aires este viernes 29 de agosto

Advertisement
Continue Reading

Tendencias