POLITICA
La polémica por los “comprados”. Milei confrontó con Macri y en el Gobierno reafirman su plan de vaciar a Pro

Las últimas declaraciones de Mauricio Macri sobre los referentes de Pro “comprados” por el Gobierno cayeron muy mal en La Libertad Avanza (LLA). Y no hicieron más que profundizar el objetivo que siempre tuvieron los libertarios con sus socios: promover el salto de los dirigentes amarillos a las filas violetas sin sellar un acuerdo de cúpula con el expresidente. Más que nunca, en el Gobierno quieren vaciar al Pro de Macri.
El exjefe de Estado dijo ayer en Mar del Plata: “Los dirigentes que tenían precio ya fueron comprados [por LLA], los que quedamos tenemos valores”. Fue luego de un encuentro político con el intendente local, Guillermo Montenegro; el titular de Pro bonaerense, Cristian Ritondo, y con referentes de la quinta sección electoral en El Torreón.
Sus declaraciones generaron tal impacto en las filas oficialistas que el propio Javier Milei le respondió públicamente. “Que traiga la factura, que la muestre… ¿Qué querés que te diga?”, replicó el Presidente en una entrevista en el canal A24. Es la primera vez que el jefe de Estado confronta así con Macri, porque siempre se había cuidado de poner en valor la relación personal que tenía con su antecesor, un vínculo que no se nutre desde hace meses.
En la Casa Rosada trataron de bajarle el precio a las declaraciones de Macri. “Ni hablamos del tema en la mesa chica, no cambia en nada nuestros planes”, dijo una alta fuente oficial que está en contacto diario con los hermanos Milei.
Lo que transmiten tanto en la sede de gobierno como en los comandos de armado electoral que responden a Karina Milei (integrados por Martín y Eduardo “Lule” Menem junto con Sebastián Pareja) es que, más que nunca, en la provincia de Buenos Aires buscarán tejer acuerdos locales, distrito por distrito, con aquellos referentes de Pro que estén dispuestos a aceptar los términos que fijen los libertarios. Y dicen que La Libertad Avanza no tiene ningún interés en hacer un acuerdo institucional entre partidos que implique resignar el sello violeta. “Nosotros queremos ir con la marca LLA porque entendemos que suma más”, dijo un armador territorial que responde a las instrucciones de la secretaria general de la Presidencia.
Partidos y personas
Más allá de la chicana que lanzó ayer Macri –quien levantó el guante fue el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, que en X respondió: “Si algo no tengo es precio, nuestros valores con Patricia Bullrich son claros: apoyar el cambio sin especulaciones partidarias”- lo que planteó en Mar del Plata el expresidente ataca al corazón de la discusión entre violetas y amarillos.
Macri dijo: “Todavía no hemos escuchado claramente un mensaje de vocación de hacer una alianza de partidos. Después está el para qué: para qué proyecto, para qué ideas, para la defensa de qué valores. Y después los nombres”. Fue un mensaje hacia los libertarios, pero también hacia la tropa propia, luego de las reuniones que los tres hombres más fuertes de Pro de la provincia –Ritondo, Montenegro y Diego Santilli– viene manteniendo con Karina Milei y los suyos.
Macri busca interferir con la posibilidad de que sus soldados sellen un pacto con el mileísmo a título individual, sin que haya un acuerdo institucional entre partidos que lo incluya a él como presidente de Pro en la mesa de decisión.
En la terminal libertaria se muestran convencidos de que, al final del camino, lograrán su cometido. El dispositivo de Karina Milei y Santiago Caputo quiere incorporar a Ritondo, Santilli y a sus correspondientes armados territoriales. Quieren que el sello se llame La Libertad Avanza y borrar de un plumazo a la marca Pro.
Hoy Milei se sumó a esa idea cuando habló de un armado de nombres propios y afirmó: “El acuerdo para la provincia de Buenos Aires marcha muy fuerte y no tengo ninguna duda que entre el profe [José Luis] Espert, Ritondo y ‘El Colo’ Santilli junto con la estructura de Pareja y los Menem van a armar una oferta super competitiva para arrebatarle la provincia de Buenos Aires al soviético de Axel Kicillof”. El Presidente incluyó en ese esquema a Espert, que es su candidato favorito para encabezar la boleta bonaerense en octubre, pese a que su nombre genera resistencias en algunos sectores libertarios que no quieren repartir lugares con el diputado “repatriado”.
Un armador libertario aseguró a : “Macri se equivoca. Lo que dijo cayó mal no solo en LLA sino también muchos dirigentes de Pro”. Y dio su versión de los hechos: “Nos contaron que en el encuentro de Mar del Plata a Mauricio le llenaron la cara de dedos. Todos le pidieron que acuerde con nosotros y él les dijo que se preparen para hacer la ‘mejor peor elección’”.
Quien recibe más presión en esta trama es Ritondo. Si bien él formó parte de las fotos con Karina Milei en donde ambos espacios mostraron voluntad de trabajar juntos para hacerle frente al kirchnerismo en la provincia, la resistencia de la Casa Rosada a sellar una coalición de partidos lo deja en un lugar de extrema incomodidad.
De los tres amarillos sentados a la mesa de negociación, es el más comprometido con Macri, que es quien lo designó como delegado para encarar las tratativas a nivel bonaerense. Además, tiene un rol institucional en Pro que los demás no ocupan: es el jefe de bloque en Diputados y el presidente del partido a nivel bonaerense.
“Cristian tiene puesta la camiseta amarilla y quiere un acuerdo de partidos, no garrocha”, aseguran cerca del diputado. La semana pasada, Ritondo se tomó una foto con los dirigentes que le responden para hacer una exhibición de su tropa. Fue un mensaje hacia afuera y hacia adentro del poder de fuego que tiene su armado territorial.
POLITICA
Presupuesto 2026: Santilli busca más apoyo y suma a Jorge Macri y a Ziliotto a la lista de reuniones con aliados

Dispuesto a concluir con los primeros intercambios con el “G20″ de gobernadores, el ministro del Interior, Diego Santilli, se prepara para recibir el próximo jueves al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y al peronista Sergio Ziliotto (La Pampa), al día siguiente, según confirmaron fuentes a Infobae. De esta forma, quedará solo a dos representantes provinciales de cumplir su primer cometido que le permitirá pensar en la política que adoptará la administración con los cuatro mandatarios “rebeldes”.
Es que el funcionario mantuvo intenciones de encabezar una primera ronda de reuniones personales con cada uno de los gobernadores firmantes del Pacto de Mayo, a quienes solicitó el apoyo para aprobar el Presupuesto 2026 y el paquete de leyes de segunda generación, para luego evaluar si convocará -o no- a los opositores Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gildo Insfrán (Formosa).
Este lunes, el exlegislador del PRO viajó a la provincia de Corrientes y fue recibido por Gustavo Valdés, en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, con la presencia de su sucesor, Juan Pablo Valdés. Desde la cartera de Interior, revelaron que sumaron un nuevo apoyo a la Ley de Leyes y que hubo coincidencias en la necesidad de “concretar la reforma impositiva y la ley que propone una modernización laboral”. Además, acordaron en la necesidad de “establecer una agenda de trabajo común orientada a generar condiciones de crecimiento y prosperidad en la provincia, y a lo largo y ancho del país”.
La idea de los intercambios se repite: el interlocutor del Poder Ejecutivo escucha las necesidades de las provincias, toma nota y permuta soluciones a demandas pequeñas, bajo supervisión del Ministerio de Economía que lidera Luis “Toto” Caputo, por apoyos legislativos.

A partir del 10 de diciembre, la administración libertaria deberá sortear un nuevo compromiso cuando el Congreso Nacional debata en el período de sesiones extraordinarias la Ley de Leyes y la reforma laboral, en primera instancia. Los desafíos se expandirán durante el mes de febrero, cuando ambas cámaras continúen sesionando para intentar anotarse nuevos logros legislativos. Por los pasillos de Balcarce 50 reina el optimismo y ven viable la posibilidad de aprobar el Presupuesto.

De esta forma, luego de establecer contactos con 16 mandatarios provinciales, “El Colo” Santilli se prepara para recibir el próximo jueves a Jorge Macri, quien retomó el reclamo por la deuda de $274.000 millones que la Nación mantiene con la ciudad de Buenos Aires en materia de coparticipación. Lo hará escoltado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien estila participar de las reuniones que tienen lugar en Casa Rosada.
Según consultó este medio, el intercambio figura en la agenda de la Ciudad fechado para el jueves al mediodía. De concretarse, el funcionario deberá enfrentar el complejo desafío que lo obligará a escuchar la demanda del dirigente de su propio espacio y a compatibilizarlas con las tensiones de la gestión que integra desde el 10 de noviembre.
El alcalde porteño llegará a Casa Rosada con la solicitud para que incluyan los fondos nacionales adeudados por la coparticipación de impuestos en la previsión de cálculo para el próximo año que, de sancionarse, será la primera desde que el presidente Javier Milei asumió el cargo. Luego de que cuestionara el incumplimiento de las transferencias por “goteo” de los recursos semanales por parte de la Nación tras el fallo de la Corte Suprema, los equipos técnicos del Ministerio de Economía y de la CABA avanzaron en un principio de entendimiento.
En la agenda de Santilli también figura un intercambio con el afiliado al Partido Justicialista (pero dialoguista) Sergio Ziliotto para el próximo viernes a las 9. El pampeano integra la lista de los peronistas con buen vínculo con la Casa Rosada por lo que este viernes volverá al Ministerio del Interior para trasladar sus demandas y escuchar a los interlocutores del Gobierno. En la previa al nuevo contacto, Ziliotto presentó un “presupuesto de resistencia” para los gastos provinciales y espera una resolución favorable de la Corte Suprema por la deuda previsional que impulsa contra la Nación. La audiencia fue fijada para el próximo miércoles 5.
De esta forma, solo restará convocar a Poggi y Pullaro para completar el grupo de los 20 aliados. Según revelaron fuentes al respecto, los canales de diálogo correspondientes ya están abiertos. En los últimos días, Pullaro se mostró reticente a concretar un nuevo acercamiento sin obtener “respuestas” a cambio. “Quisiera sinceramente que nos den respuestas. No tiene que ver con lo que a veces dicen que ‘ustedes les van a dar los votos para las reformas que está planteando el Congreso’. En lo que estamos de acuerdo, sí lo vamos a dar, y en lo que no estamos de acuerdo, no“, anticipó el santafesino, en un mensaje al Gobierno libertario.
POLITICA
Santilli viajó a Corrientes para sumar el apoyo de Valdés, pero no dio certezas de un acuerdo por la deuda que reclama la provincia

CORRIENTES.– El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, recibió hoy al ministro del Interior, Diego Santilli, en el marco de la gira federal que el funcionario nacional realiza por expreso pedido del presidente Javier Milei en busca de apoyo legislativo para el presupuesto 2026 y las reformas laboral, previsional y tributaria que la Casa Rosada intentará aprobar en las sesiones extraordinarias del Congreso, previstas del 10 al 31 de diciembre.
La agenda entre la Nación y la provincia fue amplia, y Valdés priorizó un reclamo histórico: la regularización de deudas y compensaciones que la Casa Rosada mantiene con Corrientes. “Queremos acordar lo mejor para el país y para Corrientes”, sintetizó Santilli durante la conferencia de prensa brindada en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, luego de ser recibido por el mandatario en el aeropuerto local.
“Hay varios frentes de trabajo: cajas no transferidas, equilibrios fiscales, compensaciones y un paquete que incluye incluso la discusión por tierras”, detalló Valdés. Al mismo tiempo, Santilli planteó la complejidad del escenario fiscal nacional: “Cuando uno mira el presupuesto, el 85% del gasto es jubilación, salud y educación. La frazada es corta, por eso es necesario crecer y crecer”.
Valdés, por su parte, volvió a mencionar el reclamo por el punto de coparticipación perdido, que nunca fue compensado adecuadamente: “Estamos hablando de cerca de un 20% de la coparticipación provincial. Son unos 500 o 600 mil millones por año. Esa pérdida la seguimos pagando hasta hoy”.
Ambos funcionarios coincidieron en que la Argentina necesita una etapa de crecimiento basada en exportaciones, inversiones y baja del riesgo país. “Si bajamos el riesgo país y hay crédito, hay posibilidades reales de desarrollo. Tenemos que desandar trabas y convertirnos en un país serio”, señaló Santilli. “Vengo con la agenda del Presidente, que impulsa reformas estructurales para que la economía vuelva a crecer”, sumó.
Dijo además que lo que observa en los gobernadores es “un consenso general: un país creciendo implica más recursos para todos”. Cabe destacar que de los 20 mandatarios provinciales afines al Gobierno que firmaron el Pacto de Mayo en julio de 2024, Santilli ya se entrevistó con 15.
La reunión incluyó un repaso extenso sobre infraestructura y desarrollo productivo. Según indicaron ambos funcionarios, se habló de las regalías de Yacyretá y Salto Grande; el segundo puente Chaco–Corrientes, una obra prioritaria para el gobierno provincial; y la agenda agropecuaria: arroz, forestación, ganadería y mercados de exportación.
“Hablamos de todo: deudas, caja, obras pendientes, producción, política y realidad nacional. Este tiene que ser el puntapié inicial para una agenda de trabajo seria entre Nación y Provincia”, dijo Valdés.
Consultado por posibles alivios para el sector productivo, Santilli confirmó que se harán en el marco del proyecto de reforma laboral que trabajará el Congreso. “Las reformas incluyen una baja fiscal y modificaciones en la legislación laboral. La presión tributaria en Argentina es la más alta de Sudamérica, y la industria del juicio destruye a las pymes”, sostuvo.
La llegada de Santilli ocurre en una transición clave: Valdés está finalizando su mandato y se acerca la asunción del nuevo Ejecutivo provincial que estará a cargo de su hermano Juan Pablo Valdés. Por eso, el encuentro se leyó como un gesto político importante para ordenar la relación con la Nación en esta nueva etapa. “Este encuentro tiene que ver con lo que vamos a trabajar a futuro y con la institucionalidad de Corrientes y de la Argentina”, aseguró Valdés.
En línea con esto, días pasados, consultado por , el gobernador electo Juan Pablo Valdés dijo que está manteniendo conversaciones con distintos funcionarios nacionales, de manera que la transición sea ordenada y de continuidad, en línea con lo que plantea el gobierno saliente.
Conforme a,,Lavado. Allanan la sede central de la financiera ligada al “Chiqui” Tapia y el club Banfield,,Un monotributista y una jubilada. Carrió denuncia por lavado de dinero a dos supuestos testaferros de Chiqui Tapia,,Nuevo intento. Kicillof pide apoyo para tomar deuda y la Legislatura lo trataría otra vez el miércoles
POLITICA
Sebastián Amerio: “Con la reforma del Código Penal venimos a terminar con años de gobiernos que defendían a los delincuentes”

El Gobierno Nacional anunció el envío al Congreso del proyecto de Reforma Integral del Código Penal, una iniciativa que busca transformar de raíz el sistema de justicia penal argentino y endurecer las sanciones a los delitos más graves. El secretario de Justicia, Sebastián Amerio, subrayó la trascendencia de esta medida, enmarcada en el denominado Plan Tolerancia Cero, y afirmó que responde al mandato social de combatir la inseguridad.
El proyecto presentado agrava las penas para delitos considerados especialmente graves, como homicidios, robos, narcotráfico, pornografía infantil y trata de personas. Además, introduce un cambio sustancial al eliminar la prescripción en casos de abuso sexual y homicidio agravado, lo que implica que estos delitos no podrán quedar impunes por el paso del tiempo.
La iniciativa se tratará en sesiones extraordinarias durante el verano próximo y forma parte del paquete de reformas que el gobierno de Javier Milei presentará para su debate en el Congreso Nacional. Este mediodía, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y la futura senadora Patricia Bullrich brindaron detalles de la propuesta referida al Código Penal.
Según el comunicado difundido por el Ministerio de Justicia en redes sociales, “el castigo no puede verse condicionado por el tiempo, porque implica un acto de injusticia con las víctimas”.
Sebastián Amerio, por su parte, remarcó que la reforma representa un quiebre con políticas anteriores: “Con esta reforma, vinimos a terminar con años de gobiernos que defendían a los delincuentes. Nosotros defendemos a las víctimas”, dijo el secretario de Justicia al referirse a la iniciativa.
El funcionario también explicó que el nuevo Código Penal garantiza el cumplimiento efectivo de la pena en el 82% de los delitos. Actualmente, cuando la condena no supera los tres años, el condenado no cumple prisión efectiva. Con la reforma, se elevan los mínimos de las penas, lo que impide que los delincuentes recuperen la libertad de manera anticipada.
El texto oficial detalla que las condenas perpetuas dejarán de tener un límite temporal. Así, quienes sean condenados por homicidio agravado enfrentarán prisión perpetua, es decir, permanecerán en la cárcel de por vida. Esta disposición busca reforzar la protección de las víctimas y garantizar que los crímenes más graves reciban una respuesta proporcional.
La iniciativa se integra con otras reformas estructurales del sistema penal, como la implementación del Sistema Acusatorio y la reducción de la edad de imputabilidad. El Gobierno sostiene que, con este paquete de medidas, se cumple el mandato social de poner fin a la inseguridad y de orientar el sistema penal hacia la protección de las víctimas, desplazando el foco de los derechos de los criminales.
Amerio enfatizó la importancia de la actualización normativa, al señalar que el Código Penal vigente fue redactado hace un siglo y responde a una realidad social y criminal muy distinta a la actual. “Hoy estamos dando un paso muy importante enviando el nuevo Código Penal al Congreso”, afirmó el secretario de Justicia al presentar el proyecto.
Con la remisión de esta reforma al Congreso, el Gobierno Nacional busca consolidar un nuevo paradigma en materia penal, en el que la severidad de las penas y la efectividad de su cumplimiento sean ejes centrales para enfrentar la criminalidad y responder a las demandas de la sociedad.
CHIMENTOS3 días agoWanda Nara involucrada en el escándalo de su abogado, Payarola, contó toda su verdad: “Yo fui…”
POLITICA2 días agoPatricia Bullrich lleva la disputa por el fútbol al Congreso y pone bajo la lupa a la conducción de la AFA
CHIMENTOS3 días ago¡Urgente! Internaron a Rocío Marengo por un problema en su embarazo de 8 meses: «Vieron cosas que preocuparon»












