Connect with us

POLITICA

La política guarda silencio e intenta mantenerse al margen del escándalo en la AFA que puso en jaque al “Chiqui” Tapia

Published

on



Claudio “Chiqui” Tapia pasó sus últimos días en la ciudad de Mar del Plata, uno de los centros turísticos más visitados del país en la temporada estival. Mientras se mueven las causas judiciales contra la cúpula de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por las supuestas irregularidades en la administración de los fondos de la entidad, los vínculos financieros de sus directivos o las sospechas de lavado de dinero, Tapia evitó ensayar una retirada estratégica o, al menos, esquivar los focos públicos. Al contrario, se movió con soltura en el Balneario 12, el complejo de Punta Mogotes donde los fanáticos del fútbol suelen toparse a jugadores, directores técnicos o dirigentes de clubes. Tapia se sacó fotos y se mostró con buen semblante. Sin embargo, quienes lo frecuentaron en la última semana lo notaron inquieto por las revelaciones del escándalo de la AFA, que lo complican a él y a su círculo íntimo.

Pese a que el caso de presunta corrupción en torno a la institución y los negocios del fútbol tuvo un fuerte protagonismo en la agenda mediática y despertó interés en la sociedad, la política, salvo excepciones, optó por guardar silencio y tomar distancia del descalabro en la entidad. Es un tema que incomoda, sobre todo, a los altos mandos del peronismo, pero también a la oposición o los aliados de Javier Milei.

Advertisement
Tapia, con los intendentes De Achával, Otermín, Mantegazza y GranadosCeamse

Está claro que la política y el fútbol son dos mundos a menudo entremezclados. Es que los clubes suelen ser una vidriera para los dirigentes políticos que aspiran a posicionarse e incrementar su nivel de conocimiento para aspirar a los puestos más preciados. No es casual que Sergio Massa se haya involucrado en Tigre o Cristian Ritondo y Néstor Grindetti haya llegado a manejar Independiente. Aquellos que tienen un doble rol -dirigentes de fútbol y legisladores o funcionarios- prefieren no romper la relación con Tapia por temor a que sus equipos sean perjudicados con el manejo de los arbitrajes. “Están todos expectantes. Nadie quiere comprometerse o jugar a fondo porque están viendo en qué termina la cuestión judicial”, admite un dirigente con vasta trayectoria en Pro.

El silencio del PJ es elocuente. Es que las conexiones de Tapia o Pablo Toviggino, su mano derecha y tesorero de la AFA, con el poder real son más evidentes en la estructura partidaria del peronismo. En los últimos días, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, dio señales de que no piensa remover a Tapia de la presidencia de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), la empresa de tratamiento de residuos y una pieza clave en el esquema de poder del “Chiqui”. No solo ese puesto le permitir controlar una caja codiciada, sino que le ofrece conexiones con intendentes del estratégico conurbano bonaerense. En esa red de aliados buscó refugio el titular de la AFA en los últimos días para sobrevivir el escándalo. Se mostró con los peronistas Gastón Granados (Ezeiza) y Nicolás Mantegazza (San Vicente). En noviembre último, Tapia se había fotografiado con Federico Otermin (Lomas de Zamora), el delfín del omnipresente Martín Insaurralde, y Federico Achaval (Pilar), leales al kirchnerismo.

Kicillof tampoco prevé quitarle a Tapia la gestión del Estadio Único de La Plata. “No hay revisión ni modificación respecto de las autoridades a cargo del Ceamse”, dijeron cerca del gobernador.

Advertisement

Las terminales de Tapia y Toviggino también llegan al Frente Renovador, de Massa. El exministro de Economía salió a despegarse del productor teatral y exdiputado del massismo Javier Faroni, quien quedó en la mira de la Justicia después de que revelara que la empresa de su esposa había desviado 42 millones de dólares de la AFA a sociedades fantasma desde los Estados Unidos. Faroni es muy cercano a Tapia, a quien vieron cenando en Mar del Plata el fin de semana pasado con un integrante del Frente Renovador. Se trata del concejal Juan Manuel Cheppi, actual vicepresidente segundo de Aldosivi. Quienes conocen a Cheppi afirman que participó del encuentro por su rol institucional en el club.

Sergio Massa y Pablo Toviggino

“Es muy complejo el entramado de poder que se esconde detrás de los negocios de AFA, y los actores que empiezan a aparecer sobre todo cuando se sigue la ‘ruta del dinero’”, remarca María Eugenia Talerico, exvicetitular de la Unidad de Información Financiera (UIF) durante la gestión de Cambiemos.

Talerico vincula el allanamiento a Sur Finanzas, la financiera de Ariel Vallejo, cercano a Tapia, y el escándalo de la AFA con el caso Spagnuolo. Los audios atribuidos al extitular de la Andis salieron a la luz en Carnaval, el canal de streaming ligado a Toviggino. “¿Por qué no hablan? Porque las terminales del caso serían un verdadero ‘mani pulite’ que no sabemos dónde termina”, subraya.

Advertisement

A su vez, Tapia y Toviggino tienen lazos estrechos con el senador nacional Gerardo Zamora, exgobernador de Santiago del Estero. En ese distrito macristas y libertarios se acusan mutuamente de jugar para el oficialismo local y no promover acciones o denuncias contra Toviggino, quien construyó en esa provincia su estructura de poder, sobre todo, por sus vínculos con los clubes del interior del país. En las últimas horas, Facundo Pérez Carletti, alfil de Pro en Santiago del Estero, le pidió al gobierno provincial que brinde información sobre las denuncias contra el titular de la AFA por supuesta apropiación de campos y la construcción de pistas clandestinas. Por ahora, se impone el silenzio stampa.

Toviggino también tiene llegada a Daniel “Tano” Angelici, el operador todoterreno del macrismo y la UCR. Actual consejero de Jorge Macri en la Ciudad, “el Tano” rompió el silencio hace un mes para confesar que era vecino de Toviggino en Villa Rosa. Allí está el predio donde se ubica la mansión de Pilar, valuada en 20 millones de dólares y que se sospecha sería de Toviggino, tesorero de la AFA y mano derecha de Tapia.

Tapia y AngeliciMauro Alfieri –

El vínculo entre el expresidente de Boca y Tapia se desgastó hace tiempo, pero Angelici preservó su nexo con Toviggino. Pese a esas amistades, en el Gobierno de Jorge Macri bajaron la orden de colaborar con la Justicia ante un eventual requerimiento. En 2024, Jorge Macri había desplazado a Tapia como vicetitular de la Ceamse, después de que se rompiera el acuerdo que habían cerrado Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli con Hugo Moyano. Esa salida le costó caro a Grindetti, entonces jefe de Gabinete porteño y quien ya estaba al frente de Independiente. Es que Tapia no le perdonó que lo hayan desplazado.

Advertisement

Los Macri rompieron con Tapia, pero no agitan el avispero en el peor momento de la actual conducción de la AFA.

Macri ha cuestionado en varias oportunidades a la gestión de Tapia, el cambio de reglas del juego o su rechazo a la habilitación del modelo de las sociedades anónimas deportivas (SAD), pero no promovió hasta ahora un pronunciamiento institucional de Pro.

Mientras descansa en el country de Cumelén, en Villa La Angostura, Macri prefirió mantenerse al margen. Siguió de cerca la secuencia de capítulos sobre el entramado de corrupción en el fútbol, pero en la intimidad transmitió que ya había dicho todo lo que tenía para decir sobre Tapia. Su última opinión en público sobre el tema la dio a fines de noviembre en una entrevista con el portal Infobae, en la que remarcó que “la decadencia del fútbol argentino era terrible”.

Advertisement

Tampoco la Unión Cívica Radical (UCR), donde incide Angelici, se manifestó de manera orgánica respecto de la crisis en la AFA. Alfredo Cornejo fue uno de los pocos gobernadores o popes radicales que salieron a dar su opinión o criticar a Tapia. En solitario quedó la Coalición Cívica (CC), el espacio de Elisa Carrió, que alzó la voz para denunciar la supuesta malversación de fondos o las maniobras de lavado de dinero vinculadas al negocio del fútbol.

Gerardo Zamora y Claudio Chiqui TapiaX

Incluso el gobierno de Javier Milei, que salió a confrontar contra Tapia y activó una denuncia penal de la DGI por apropiación indebida de tributos por $7500 millones, dosificó su ofensiva. De hecho, la Inspección General de Justicia (IGJ) amaga con colocar veedores propios en la AFA si dentro de dos semanas no recibe explicaciones contundentes sobre las aparentes irregularidades en los balances contables de la institución, pero desde la Casa Rosada descartaron de plano la posibilidad de una intervención. ¿El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, se atreverá a poner el veedor si no hay una respuesta nítida de la AFA o evitará escalar? Es lo que sospechan, por caso, en el partido de Carrió. “La CC se ofrece para auditar la AFA, pero no sabemos si al resto del sistema le gustaría eso”, señala Facundo del Gaiso, uno de los denunciantes en la causa por la quinta de Villa Rosa.

Graciela Ocaña (Confianza Pública), quien denunció a Tapia en 2015 e impulsó la causa por Fútbol para Todos, percibe un pacto implícito en la política o incluso entre jueces o fiscales para no hablar o investigar el entramado de corrupción en torno a la AFA. “Hay causas donde hay pruebas y elementos y en la mayor parte no pasa nada o hay complicidad. Hay sectores que han tenido privilegios con los dirigentes que conducen el fútbol, sean Tapia o Toviggino o anteriormente Julio Grondona”, puntualiza.

Advertisement

A seis meses del Mundial en el que la selección argentina intentará defender el título logrado en Qatar, la política opta por tomar distancia de la crisis en la AFA.


escándalo,era vecino,había desplazado a Tapia,colocar veedores,Matías Moreno,Conforme a

Advertisement

POLITICA

Manuel Adorni dijo que “el kirchnerismo y la CGT defienden tener trabajadores sin derechos”

Published

on


El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, brindó una entrevista a Infobae en la que defendió el proyecto de ley de la reforma laboral. A su vez, consideró que la iniciativa “busca sacar a la Argentina del estancamiento” y que “la CGT y el kirchnerismo sólo defiende intereses propios y un sistema que condenó a millones a la informalidad y los salarios bajos”.

En ese sentido, el jefe de ministros afirmó que la reforma laboral que propone el Gobierno de Javier Milei busca generar más puestos de trabajo registrados.

Advertisement

Adorni también se refirió al conflicto que el Ejecutivo Nacional mantiene con el empresario metalúrgico Paolo Rocca, CEO de Techint, al que ubicó como parte del “gran modelo empobrecedor de la Argentina en los últimos 40 años”.

Acuerdo comercial con EE.UU. e INDEC

El funcionario, a su vez, se refirió al acuerdo comercial con Estados Unidos como un hito para la inserción internacional de Argentina, y que beneficiará a todo el país. También aseveró que la articulación bilateral no perjudica el comercio con China.

El Gobierno defendió el acuerdo comercial con EE.UU. y anticipó un impacto en exportaciones e inversiones

Acerca del conflicto en el INDEC con la salida de su titular Marco Lavagna, Manuel Adorni afirmó que la decisión de mantener el viejo índice responde ala necesidad de preservar la comparabilidad de datos y evitar cualquier sospecha de manipulación.

Advertisement

Críticas al sindicalismo y el kirchnerismo

Volviendo a la reforma laboral, el jefe de Gabinete aseguró que la modernización del mercado de trabajo permitirá, con una eventual aprobación parlamentaria, la actualización de normas, lo cual posibilitará la creación de empleos registrados de manera masiva en el marco de un circulo cirtuoso de inversión y crecimiento.

En la previa a la sesión por la reforma laboral, Pablo Moyano intentó paralizar una planta de Coca Cola

Adorni apunto a la CGT y al kirchnerismo, al afirmar que defienden intereses propios por detrás de su discurso de la pérdida de derechos: “Excepto que el argumento sea: me tocan la mía, me tocan mis propios intereses. habría que preguntarle a ellos cuál es la razón” de su oposición al proyecto.

La entrada Manuel Adorni dijo que “el kirchnerismo y la CGT defienden tener trabajadores sin derechos” se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Acuerdo comercial con Estados Unidos,CGT,Indec,kirchnerismo,Manuel Adorni,Reforma Laboral

Continue Reading

POLITICA

Una flota de autos, vuelos y la boda con Jesica Cirio: la Justicia activa el peritaje sobre los bienes de Insaurralde

Published

on



Para los primeros días de marzo, la Justicia tiene previsto poner en marcha un profundo peritaje sobre el patrimonio de Martín Insaurralde que ayude a establecer si el nivel de vida del exintendente de Lomas de Zamora -caído en desgracia desde su viaje a Marbella con una modelo- se condice con sus ingresos en blanco.

El informe pericial cuenta con casi 80 puntos: abarcará autos, viajes, propiedades y hasta su casamiento con Jésica Cirio, celebrado en un lujoso club de polo de Cañuelas.

Advertisement

El rastrillaje fue ordenado esta semana por el juez Luis Armella, en el marco de la causa que investiga al exjefe de Gabinete de Axel Kicillof por enriquecimiento ilícito y posible lavado, un expediente que se activó luego de que tomara estado público su paseo en el Mediterráneo a bordo de un yate junto a la modelo Sofía Clerici.

Sofía Clerici Instagram: @sofiaclericiok

El trabajo quedó en manos de los peritos de la Corte Suprema, que buscarán establecer si los ingresos del exjefe comunal guardan relación con sus gastos y sus bienes. Con ese norte, los profesionales revisarán los costos del viaje a España junto a Clerici -que habrían arañado los 50 mil euros-, pero también los números de todos los realizados durante los últimos 10 años, con vuelos y estadías.

También se revisarán las declaraciones juradas de Insaurralde, las compras y reformas realizadas en dos lotes del barrio Fincas de San Vicente, y los valores de una flota de autos, entre otras cuestiones.

Advertisement

Según pudo reconstruir , entre los vehículos bajo examen hay dos Volkswagen Tiguan, un Audi modelo Q3, un Jeep Compass de 2017 y una camioneta tipo van, marca Hyundai, entre otros.

El peritaje alcanzará no solo a los bienes de Insaurralde, sino también a los de su anterior pareja, la modelo Jésica Cirio. El casamiento de ambos, de hecho, que fue organizado por una empresa y tuvo lugar en “La Manea Polo Club”, es uno de los elementos que estarán bajo estudio.

Jésica Cirio y Martín Insaurralde, recién casadosGerardo Viercovich

Cirio deberá reconstruir su vida y patrimonio desde 2009. Se evaluarán ingresos, contratos, propiedades e incluso billeteras virtuales, confiaron a este medio fuentes del caso.

Advertisement

También un préstamo que le habría dado ella a Insaurralde, cercano a los 250 mil dólares, según sostuvo el propio Insaurralde en un descargo realizado en octubre de 2024, luego de que los fiscales del caso, Sergio Mola y Diego Velazco, de la Procelac, pidieran su indagatoria. Fue Insaurralde quien, en esa instancia, sugirió la realización de un peritaje, explicaron a este medio las fuentes consultadas.

Clerici y las empresas

Además, la Justicia avanzará sobre los balances de dos empresas ligadas a la familia del ex jefe comunal y sobre la modelo que lo acompañó a Marbella, Clerici.

La mujer fue quien desató el escándalo y torció la suerte política de su acompañante al publicar en redes sociales una serie de fotos ostentosas que la mostraban junto a Insaurralde a bordo del yate “El Bandido”, con champagne y relojes de lujo, surcando el Mediterráneo.

Advertisement

Un allanamiento a su domicilio en Nordelta complicó su situación judicial. Allí, la Policía se encontró con más de 600 mil dólares sin declarar, que fueron secuestrados.

Ahora, con el peritaje, la Justicia busca determinar si fue Insaurralde quien le dio ese dinero a Clerici. La modelo pidió a la Justicia que se lo devolviera, con la intención de entrar en el blanqueo que promovió el Gobierno de Milei. La jugada parecía encaminarse, cuando el juez anterior, Ernesto Kreplak, aceptó liberar el dinero, pero terminaría naufragando en la Cámara de Apelaciones de La Plata, que rechazó el planteo.

Las empresas Sasaxa Libero S.A, de los hijos de Insaurralde, Luciano y Rodrigo, y la firma Doio SRL, de Mariano Donadio, constituyen otro foco del trabajo pericial.

Advertisement

La primera es la titular de los dos lotes en el country bajo estudio y la segunda se habría encargado de la construcción de las viviendas. De ambas empresas se analizarán los libros contables y la actividad impositiva, además de un presunto vínculo con Insaurralde.

La propiedad de Insaurralde durante un allanamientoPFA

El procedimiento fue acordado esta semana en una reunión que sirvió para acercar posiciones entre las partes: el fiscal Diego Mola y Diego Velazco, los abogados defensores y la ONG Poder Ciudadano, querellante en la causa.

“La idea es revisar todo el patrimonio”, explicó una fuente al tanto del caso, que parte de la hipótesis de que los ingresos en “blanco” de Insaurralde no alcanzan a solventar sus viajes o propiedades.

Advertisement

Con el peritaje finalizado, el juez Armella estará en condiciones de definir si llama en indagatoria a Insaurralde.


profundo peritaje,lujoso club de polo de Cañuelas.,todos los realizados durante los últimos 10 años,Federico González del Solar,Conforme a,,No está imputada. La Justicia dejó fuera del caso del Yategate a Carolina Álvarez, la exesposa de Insaurralde,,De Vido, beneficiado. Apartan a la UIF como acusadora en pleno juicio contra Odebrecht por el pago de coimas,,Lo hará la Corte. Acuerdan un amplio peritaje sobre todos los bienes de Insaurralde

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Javier Milei sigue dominando la charla política en redes ante la debilidad opositora

Published

on


Las redes toman a Javier Milei como centro de gravedad de la política argentina. El presidente sigue dominando volumen y agenda, mientras el resto orbita al ritmo que propone el oficialismo libertario.

Entre picos de intensidad en la conversación pública por medidas y declaraciones de impacto (DNU, Davos, $LIBRA o detención de CFK), el debate político en redes se vino sosteniendo en un contexto de clima áspero sobre el presidente y su gestión.

Advertisement

Leé también: Venezuela cambia el tablero de influencia de las redes políticas de la región

En este contexto, Manuel Adorni emerge mes a mes como fusible institucional en la discusión digital de la política y sorprende con el mejor promedio de sentimiento generado en las redes sociales.

Milei, el dueño del megáfono digital

Durante el último año, el presidente Javier Milei concentró 29.369.100 menciones, muy por encima del resto del ecosistema político. La distancia se volvió abismal: la segunda figura del ranking, Cristina Fernández de Kirchner, quedó en 9.009.300. El dato no describe una asimetría estructural en la conversación política de los argentinos, como si la agenda se organizara alrededor de un único centro de gravedad.

Advertisement

Esa desigualdad no fue casual. Milei monopolizó la agenda, algo típico de los oficialismos cuando avanzan en clave reformista y empujan cambios con alta conflictividad.

El reformismo, en política, casi nunca circula como un trámite técnico, sino como choque, como disputa, como puja por quién manda y quién acata. En ese marco, cualquier semejanza con la década del 90 merece un capítulo aparte, apelando a la memoria política argentina que reacciona rápido cuando detecta palabras como “reforma”, “modernización” o “desregulación” en un contexto de tensión social.

Este modo de hacer política de la actual gestión libertaria genera una presencia permanente del presidente en los medios de comunicación y reacciones constantes en las redes. La conversación digital trata a Milei como un personaje principal de una trama que se reescribió cada semana.

Advertisement

Si hubiera que dibujar esta escena, la metáfora del sistema solar funcionaría con precisión: Milei ocupa el lugar del sol, mientras el resto gira como planetas que se acercan o se alejan según eventos judiciales, legislativos, económicos o callejeros. La política, en redes, se ordena por fuerzas gravitacionales.

Dominio total de Milei, con la excepción puntual de Cristina

Desde que Javier Milei es presidente, el mandatario sostuvo un share cercano al 45%–55% en varios tramos de su gestión, es decir, el Presidente osciló siempre en el dominio de la mitad de todas las menciones a los principales dirigentes argentinos.

Este fenómeno explica una centralidad sostenida del Presidente, que aparece como el gran ordenador de la agenda política, con momentos de aceleración y momentos de respiro, pero con continuidad de su protagonismo.

Advertisement

El primer gran pico de menciones sobre Milei se registró al inicio de su gestión, entre diciembre de 2023 y enero de 2024, en línea con el impacto político del DNU 70/2023 (publicado el 20 de diciembre de 2023, a días de haber asumido).

El segundo pico de menciones al presidente en redes sociales se ubicó entre febrero y marzo de 2025, con un doble disparador que alimentó la conversación por carriles distintos, pero convergentes. Por un lado, los dichos de Milei en Davos contra la ideología de género, que reactivaron una disputa cultural con alta carga identitaria. Por otro lado, el estallido del caso $LIBRA, que sumó ruido, sospecha y polémica, y empujó la conversación hacia el terreno donde las redes suelen ser más feroces: el de la credibilidad y la integridad.

Un tercer evento destacado se registró en junio de 2025, con la detención de Cristina Kirchner. Ese episodio funcionó como el único momento en el que Milei cedió protagonismo de manera clara en el mundo digital. En esa escena, Cristina ocupó el centro y Milei quedó, por un instante, como actor secundario. Pero el jefe de Estado recuperó terreno rápidamente, porque el oficialismo siguió produciendo agenda y porque la dinámica presidencial, por definición, siempre empuja la conversación pública.

Hacia el final del período analizado, entre diciembre de 2025 y enero de 2026, el jefe de Estado retomó un sendero ascendente de menciones en la conversación pública digital y reforzó su condición de dirigente hegemónico del debate político local. El verano, en redes, funcionó como una maratón de episodios. La sucesión de eventos que protagonizó Milei —Davos, Jesús María, Derecha Fest— se combinó con una agenda áspera: imputaciones políticas de la oposición por los incendios en la Patagonia y el alineamiento externo con Donald Trump en el marco de la crisis venezolana.

Advertisement

Sentimiento en redes: Milei, entre los mejores (pero con un rival inesperado)

La foto panorámica del sentimiento de las menciones políticas en redes sociales muestra un dato duro y previsible: los principales dirigentes promedian saldo negativo, según el análisis de Monitor Digital. Lo inesperado aparece en el podio, porque el mejor promedio no queda en manos de Milei. El primer lugar lo ocupa Manuel Adorni, que marcó -58 puntos NSR (Net Sentiment Rato, por sus siglas en ingles), y dejó en segundo lugar a Milei con -63 puntos.

Detrás, el ranking ubica a Patricia Bullrich con -67, a Mauricio Macri con -67, y a Cristina Kirchner con -69. Luego aparece el bloque más castigado: Alberto Fernández, Karina Milei, Axel Kicillof, Sergio Massa y José Luis Espert. El dato describe un clima general: la política, en redes, se mueve con un humor áspero, y la conversación pública castiga casi todo lo que tocó.

Leé también: Las vacaciones en las redes son gasoleras, críticas y atravesadas por la coyuntura

En ese mapa, Adorni resultó ser una suerte de fusible discursivo del gobierno. El exvocero absorbe conflictos cotidianos, explica medidas, enfrenta preguntas, y sostiene un tono “institucional” que modera el castigo relativo. El Presidente, en cambio, queda más ligado al rol de decisor: el que empuja, el que ordena, el que confronta y el que polariza. Esa posición le dio más influencia, pero también le trajo negatividad más alta.

Advertisement

Javier Milei, Redes Sociales

Continue Reading

Tendencias