Connect with us

POLITICA

La política guarda silencio e intenta mantenerse al margen del escándalo en la AFA que puso en jaque al “Chiqui” Tapia

Published

on



Claudio “Chiqui” Tapia pasó sus últimos días en la ciudad de Mar del Plata, uno de los centros turísticos más visitados del país en la temporada estival. Mientras se mueven las causas judiciales contra la cúpula de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por las supuestas irregularidades en la administración de los fondos de la entidad, los vínculos financieros de sus directivos o las sospechas de lavado de dinero, Tapia evitó ensayar una retirada estratégica o, al menos, esquivar los focos públicos. Al contrario, se movió con soltura en el Balneario 12, el complejo de Punta Mogotes donde los fanáticos del fútbol suelen toparse a jugadores, directores técnicos o dirigentes de clubes. Tapia se sacó fotos y se mostró con buen semblante. Sin embargo, quienes lo frecuentaron en la última semana lo notaron inquieto por las revelaciones del escándalo de la AFA, que lo complican a él y a su círculo íntimo.

Pese a que el caso de presunta corrupción en torno a la institución y los negocios del fútbol tuvo un fuerte protagonismo en la agenda mediática y despertó interés en la sociedad, la política, salvo excepciones, optó por guardar silencio y tomar distancia del descalabro en la entidad. Es un tema que incomoda, sobre todo, a los altos mandos del peronismo, pero también a la oposición o los aliados de Javier Milei.

Advertisement
Tapia, con los intendentes De Achával, Otermín, Mantegazza y GranadosCeamse

Está claro que la política y el fútbol son dos mundos a menudo entremezclados. Es que los clubes suelen ser una vidriera para los dirigentes políticos que aspiran a posicionarse e incrementar su nivel de conocimiento para aspirar a los puestos más preciados. No es casual que Sergio Massa se haya involucrado en Tigre o Cristian Ritondo y Néstor Grindetti haya llegado a manejar Independiente. Aquellos que tienen un doble rol -dirigentes de fútbol y legisladores o funcionarios- prefieren no romper la relación con Tapia por temor a que sus equipos sean perjudicados con el manejo de los arbitrajes. “Están todos expectantes. Nadie quiere comprometerse o jugar a fondo porque están viendo en qué termina la cuestión judicial”, admite un dirigente con vasta trayectoria en Pro.

El silencio del PJ es elocuente. Es que las conexiones de Tapia o Pablo Toviggino, su mano derecha y tesorero de la AFA, con el poder real son más evidentes en la estructura partidaria del peronismo. En los últimos días, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, dio señales de que no piensa remover a Tapia de la presidencia de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), la empresa de tratamiento de residuos y una pieza clave en el esquema de poder del “Chiqui”. No solo ese puesto le permitir controlar una caja codiciada, sino que le ofrece conexiones con intendentes del estratégico conurbano bonaerense. En esa red de aliados buscó refugio el titular de la AFA en los últimos días para sobrevivir el escándalo. Se mostró con los peronistas Gastón Granados (Ezeiza) y Nicolás Mantegazza (San Vicente). En noviembre último, Tapia se había fotografiado con Federico Otermin (Lomas de Zamora), el delfín del omnipresente Martín Insaurralde, y Federico Achaval (Pilar), leales al kirchnerismo.

Kicillof tampoco prevé quitarle a Tapia la gestión del Estadio Único de La Plata. “No hay revisión ni modificación respecto de las autoridades a cargo del Ceamse”, dijeron cerca del gobernador.

Advertisement

Las terminales de Tapia y Toviggino también llegan al Frente Renovador, de Massa. El exministro de Economía salió a despegarse del productor teatral y exdiputado del massismo Javier Faroni, quien quedó en la mira de la Justicia después de que revelara que la empresa de su esposa había desviado 42 millones de dólares de la AFA a sociedades fantasma desde los Estados Unidos. Faroni es muy cercano a Tapia, a quien vieron cenando en Mar del Plata el fin de semana pasado con un integrante del Frente Renovador. Se trata del concejal Juan Manuel Cheppi, actual vicepresidente segundo de Aldosivi. Quienes conocen a Cheppi afirman que participó del encuentro por su rol institucional en el club.

Sergio Massa y Pablo Toviggino

“Es muy complejo el entramado de poder que se esconde detrás de los negocios de AFA, y los actores que empiezan a aparecer sobre todo cuando se sigue la ‘ruta del dinero’”, remarca María Eugenia Talerico, exvicetitular de la Unidad de Información Financiera (UIF) durante la gestión de Cambiemos.

Talerico vincula el allanamiento a Sur Finanzas, la financiera de Ariel Vallejo, cercano a Tapia, y el escándalo de la AFA con el caso Spagnuolo. Los audios atribuidos al extitular de la Andis salieron a la luz en Carnaval, el canal de streaming ligado a Toviggino. “¿Por qué no hablan? Porque las terminales del caso serían un verdadero ‘mani pulite’ que no sabemos dónde termina”, subraya.

Advertisement

A su vez, Tapia y Toviggino tienen lazos estrechos con el senador nacional Gerardo Zamora, exgobernador de Santiago del Estero. En ese distrito macristas y libertarios se acusan mutuamente de jugar para el oficialismo local y no promover acciones o denuncias contra Toviggino, quien construyó en esa provincia su estructura de poder, sobre todo, por sus vínculos con los clubes del interior del país. En las últimas horas, Facundo Pérez Carletti, alfil de Pro en Santiago del Estero, le pidió al gobierno provincial que brinde información sobre las denuncias contra el titular de la AFA por supuesta apropiación de campos y la construcción de pistas clandestinas. Por ahora, se impone el silenzio stampa.

Toviggino también tiene llegada a Daniel “Tano” Angelici, el operador todoterreno del macrismo y la UCR. Actual consejero de Jorge Macri en la Ciudad, “el Tano” rompió el silencio hace un mes para confesar que era vecino de Toviggino en Villa Rosa. Allí está el predio donde se ubica la mansión de Pilar, valuada en 20 millones de dólares y que se sospecha sería de Toviggino, tesorero de la AFA y mano derecha de Tapia.

Tapia y AngeliciMauro Alfieri –

El vínculo entre el expresidente de Boca y Tapia se desgastó hace tiempo, pero Angelici preservó su nexo con Toviggino. Pese a esas amistades, en el Gobierno de Jorge Macri bajaron la orden de colaborar con la Justicia ante un eventual requerimiento. En 2024, Jorge Macri había desplazado a Tapia como vicetitular de la Ceamse, después de que se rompiera el acuerdo que habían cerrado Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli con Hugo Moyano. Esa salida le costó caro a Grindetti, entonces jefe de Gabinete porteño y quien ya estaba al frente de Independiente. Es que Tapia no le perdonó que lo hayan desplazado.

Advertisement

Los Macri rompieron con Tapia, pero no agitan el avispero en el peor momento de la actual conducción de la AFA.

Macri ha cuestionado en varias oportunidades a la gestión de Tapia, el cambio de reglas del juego o su rechazo a la habilitación del modelo de las sociedades anónimas deportivas (SAD), pero no promovió hasta ahora un pronunciamiento institucional de Pro.

Mientras descansa en el country de Cumelén, en Villa La Angostura, Macri prefirió mantenerse al margen. Siguió de cerca la secuencia de capítulos sobre el entramado de corrupción en el fútbol, pero en la intimidad transmitió que ya había dicho todo lo que tenía para decir sobre Tapia. Su última opinión en público sobre el tema la dio a fines de noviembre en una entrevista con el portal Infobae, en la que remarcó que “la decadencia del fútbol argentino era terrible”.

Advertisement

Tampoco la Unión Cívica Radical (UCR), donde incide Angelici, se manifestó de manera orgánica respecto de la crisis en la AFA. Alfredo Cornejo fue uno de los pocos gobernadores o popes radicales que salieron a dar su opinión o criticar a Tapia. En solitario quedó la Coalición Cívica (CC), el espacio de Elisa Carrió, que alzó la voz para denunciar la supuesta malversación de fondos o las maniobras de lavado de dinero vinculadas al negocio del fútbol.

Gerardo Zamora y Claudio Chiqui TapiaX

Incluso el gobierno de Javier Milei, que salió a confrontar contra Tapia y activó una denuncia penal de la DGI por apropiación indebida de tributos por $7500 millones, dosificó su ofensiva. De hecho, la Inspección General de Justicia (IGJ) amaga con colocar veedores propios en la AFA si dentro de dos semanas no recibe explicaciones contundentes sobre las aparentes irregularidades en los balances contables de la institución, pero desde la Casa Rosada descartaron de plano la posibilidad de una intervención. ¿El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, se atreverá a poner el veedor si no hay una respuesta nítida de la AFA o evitará escalar? Es lo que sospechan, por caso, en el partido de Carrió. “La CC se ofrece para auditar la AFA, pero no sabemos si al resto del sistema le gustaría eso”, señala Facundo del Gaiso, uno de los denunciantes en la causa por la quinta de Villa Rosa.

Graciela Ocaña (Confianza Pública), quien denunció a Tapia en 2015 e impulsó la causa por Fútbol para Todos, percibe un pacto implícito en la política o incluso entre jueces o fiscales para no hablar o investigar el entramado de corrupción en torno a la AFA. “Hay causas donde hay pruebas y elementos y en la mayor parte no pasa nada o hay complicidad. Hay sectores que han tenido privilegios con los dirigentes que conducen el fútbol, sean Tapia o Toviggino o anteriormente Julio Grondona”, puntualiza.

Advertisement

A seis meses del Mundial en el que la selección argentina intentará defender el título logrado en Qatar, la política opta por tomar distancia de la crisis en la AFA.


escándalo,era vecino,había desplazado a Tapia,colocar veedores,Matías Moreno,Conforme a

Advertisement

POLITICA

Con la salida de Lavagna, se fueron del Gobierno 45 funcionarios en solo dos meses

Published

on



El cambio de año fue testigo de una ola de renuncias en el Gobierno, que acumuló 45 salidas de altos funcionarios en apenas dos meses. La aceleración de los recambios generó ruido dentro y fuera de la gestión: al menos siete desplazamientos correspondieron a puestos de alta jerarquía, incluso en organismos sensibles como la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), cuya conducción dejó el lunes pasado Marco Lavagna.

Detrás de estos movimientos conviven disputas de lealtades, diferencias técnicas, acusaciones de desprolijidades y malestar por pérdida de poder. En varios casos, el trasfondo remite a la interna entre las tribus oficialistas y a quién responde cada funcionario: el asesor presidencial Santiago Caputo; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo, y el exjefe de Gabinete Guillermo Francos, entre otros.

Advertisement

Según el seguimiento del politólogo Pablo Salinas, hubo 30 salidas en diciembre, 14 en enero y una en lo que va de febrero. Desde la asunción de Javier Milei, el Gobierno acumula 224 recambios de altos funcionarios: un promedio uno cada cuatro días. El Ministerio de Economía concentra el 34% de los desplazamientos, seguido por Capital Humano (13%), Jefatura de Gabinete (12%), Presidencia (8%) y Defensa (8%).

A mitad de mandato, el gobierno de Milei ya suma más renuncias que las registradas a lo largo de presidencias de Carlos Menem (201 y 114 en cada período), Mauricio Macri (190), Cristina Kirchner (158 y 127 en cada gestión), Néstor Kirchner (140), Raúl Alfonsín (123), Fernando de la Rúa (119) y Eduardo Duhalde (69). Así se desprende del relevamiento de Salinas. El único mandatario al que todavía no superó desde el regreso de la democracia es Alberto Fernández (273), un récord que, de sostenerse el ritmo actual, podría romperse en el segundo semestre.

Para Salinas, la aceleración repercute en la gestión por la parálisis administrativa y el temor de otros empleados a tomar decisiones que puedan costarles el cargo. En diálogo con , un exfuncionario sostuvo: “El recambio es malo porque no le da continuidad a los proyectos. Perjudica un montón [la gestión pública]”. A modo ilustrativo, agregó que al asumir le pidieron que “tirara a la basura” todo lo hecho por su antecesor y destacó que las internas entre las “muchas líneas” dentro del Gobierno desgastan la gestión.

Advertisement

La salida de Francos, por ejemplo, arrastró a funcionarios que orbitaban su gestión. Sin su principal interlocutor dentro del Ejecutivo –luego de la renuncia de Nicolás Posse–, el exvicejefe de Gabinete José Rolandi renunció a principios de diciembre, al quedar expuesto a la reconfiguración impulsada por Manuel Adorni, que eliminó el cargo. Cerca del exfuncionario explicaron a que rechazó la propuesta de convertirse en secretario parlamentario porque “le gusta la gestión más que la rosca”. “Los recambios en el gabinete grande vienen con cambios abajo por la confianza”, deslizaron.

Una dinámica similar alcanzó a Daniel Tillard en el Banco Nación, impulsado por Francos y reemplazado en diciembre por Darío Wasserman, cercano a Karina Milei y esposo de la presidenta de La Libertad Avanza en la Ciudad, Pilar Ramírez.

Las disputas de lealtades también atravesaron la SIDE e implicaron la salida de Sergio Neiffert, en diciembre. Según reveló Jorge Liotti en , su renuncia fue resultado de “una puja dentro del santiaguismo”, en la que el ahora extitular del organismo quedó desacoplado frente al subsecretario José Francisco Lago Rodríguez y el actual titular de la SIDE, Cristian Auguadra. Neiffert perdió la confianza de Santiago Caputo por presuntas desprolijidades –incluso contables– y por su acercamiento a Karina Milei.

Advertisement
Karina Milei y Santiago Caputo

La única renuncia de febrero hasta ahora fue la de Lavagna, probablemente la más resonante por el rol del Indec en la medición de precios. Su salida se produjo días antes de la primera difusión de la inflación bajo la nueva metodología de medición, finalmente suspendida. Adorni y el ministro Caputo admitieron que ese cambio fue el detonante, dado que el Gobierno prefiere inaugurarlo cuando se consolide el proceso de desinflación.

Las diferencias con la cúpula de la administración también explican la salida de Paulo “Paul” Starc de la Unidad de Información Financiera (UIF), donde duró menos de un año. Su renuncia –que data del 22 de enero– estuvo vinculada a discrepancias en torno a la reglamentación de la ley de inocencia fiscal. En los pasillos del organismo también mencionan diferencias personales y dificultades para tejer alianzas.

Otros casos estuvieron marcados por desgaste y pérdida de margen de acción. Juan Pazo dejó la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) en diciembre y Carlos Casares, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) en enero, tras considerar que sus funciones habían quedado desdibujadas.

Advertisement
La carta de renuncia de Carlos Casares a Enargas

Casares sostuvo que fue considerado “prescindible” y afirmó a que siempre estará dispuesto a colaborar: “Pero solo si me consideran parte del equipo. No si voy a ser simplemente un instrumento. [Así] lo sentí cuando decidieron excluirme de la conformación del directorio del nuevo ente”. Renunció ante la inminente absorción de funciones del organismo por parte del al Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad (Enrge), para el cual no fue seleccionado como titular.

El área de Transporte recibió un sacudón a fines de enero. Según reveló Diego Cabot en , Luis Caputo –desde Davos, Suiza– pidió la renuncia del secretario Luis Pierrini luego de una denuncia empresarial por presunta corrupción en subsidios que publicó . Horas después, los titulares de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura –Gerardo Boschin y Leonardo Comperatore– imitaron el movimiento.

Una fuente cercana a Pierrini descartó que la acusación haya sido el detonante y que Luis Caputo haya pedido su desplazamiento, al tiempo que aseguró que su salida obedeció al desgaste de la gestión pública y de las internas. También advirtió que el ahora exsecretario de Transporte había decidido su renuncia junto a la de Pazo –en diciembre–, pero que esperó a pedido del ministro de Economía. Boschin y Comperatore, agregó, renunciaron porque responden al exfuncionario y también estaban desgastados.

Advertisement

También dejaron sus cargos entre diciembre y febrero Nicolás Germán, segundo de Rolandi; Oscar Moscariello, ahora exsecretario de Relaciones Parlamentarias; Gustavo Goenaga, del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; Javier Milano, quien dejó la Secretaría de Provincias y Municipios; Pablo Santos, extitular del Registro Nacional de las Personas (Renaper); Carlos Frugoni, de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT); Nahuel Sotelo, quien renunció a la Secretaría de Culto y Civilización; Luis Petri, del Ministerio de Defensa; y Patricia Bullrich, ahora exministra de Seguridad, entre otros. Varios de ellos continuaron dentro del Estado, aunque reubicados en otras áreas.


conducción dejó el lunes pasado Marco Lavagna,pic.twitter.com/GGMGr4sG6m,December 16, 2025,el exvicejefe de Gabinete José Rolandi renunció,Daniel Tillard en el Banco Nación,reveló Jorge Liotti en LA NACION,admitieron que ese cambio fue el detonante,la salida de Paulo “Paul” Starc,reveló Diego Cabot en LA NACION,presunta corrupción en subsidios que publicó LA NACION,SIDE,Indec,Conforme a,,En San Lorenzo. Milei exaltó la devolución del sable de San Martín y criticó a “los cipayos que desfinanciaron las Fuerzas Armadas”,,Teslas baratos y el sueño del 0%. La profecía de Milei agita las urgencias del Gobierno,,Pacto en el peronismo. Kicillof acordó con el kirchnerismo, presidirá el PJ bonaerense y pidió por Cristina,SIDE,,Aval al Gobierno. Un juez rechazó un pedido para suspender el DNU de Milei que reformuló la SIDE,,Agente de inteligencia. Murió Raúl Guglielminetti, un símbolo del espionaje de la dictadura que se infiltró en la democracia,,Con la polémica reforma. El Gobierno fortalece el papel de las Fuerzas Armadas dentro del sistema de inteligencia

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Patricia Bullrich no descartó postularse como candidata a jefa de Gobierno en CABA

Published

on


La senadora de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, deslizó la posibilidad de postularse como candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), pero tampoco descartó la idea de posicionarse en una formula libertaria para el 2027 como candidata a vicepresidenta.

Las declaraciones de la exministra de Seguridad del Gobierno de Javier Milei tuvieron lugar en el programa de Mirtha Legrand que se transmitió este sábado último a la noche.

Advertisement

Patricia Bullrich se metió en la polémica por la ropa y reveló que compró su traje afuera: “Lo pagué 50 dólares”

En ese marco, la senadora nacional dejó en claro que su paso por la Cámara Baja es solo un momento de cara a un futuro político que permanece abierto dado sus altos índices de imagen positiva y el precedente directo de su exitosa elección al Senado en CABA, donde sacó la mitad de los votos validos, un resultado que la consolida como contendiente a gobernar la ciudad en las próximas elecciones.

Posible candidatura a vicepresidenta

Sin embargo, en el programa, Bullrich dijo: “No estoy enfocada en elegir mi próximo cargo, sino en donde crean que voy a poder ser más útil”. En esa frase es en donde asoma, también la posibilidad de que pueda ser candidata a vicepresidenta por la formula que presente LLA en las presidenciales de 2027, presumiblemente acompañando una reelección de Javier Milei, si los números lo acompañan.

La legisladora, jefa del bloque libertario en el Senado, expresó que su paso desde el Ministerio de Seguridad al Congreso implicó un cambio de ritmo: “Vengo de una actividad más ejecutiva, y me costó recuperar la gimnasia parlamentaria; ese proceso de reunir votos es agotador”, se sinceró en el programa de La Chiqui.

Advertisement

Patricia Bullrich aseguró que el oficialismo cuenta con los votos para aprobar la reforma laboral

Pese a este cambio, y al futuro político en apariencia promisorio que le espera, dado los recientes resultados obtenidos en materia de votos, Patricia Bullrich reiteró que se siente inmersa en su rol legislativo, que en estos días tiene como eje garantizar la mayoría de votos a favor del proyecto de ley de la reforma laboral, que se tratará este miércoles.

 

La entrada Patricia Bullrich no descartó postularse como candidata a jefa de Gobierno en CABA se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

elecciones 2027,Jefatura de Gobierno,La Libertad Avanza,Patricia bullrich,Senadora,Vicepresidencia

Continue Reading

POLITICA

El kicillofismo se entusiasma de cara al 2027 y pide “afianzar el liderazgo de Axel” tras el triunfo en el PJ bonaerense

Published

on



Las discusiones en el PJ bonaerense ganaron intensidad en los últimos meses, impulsadas por la figura de Axel Kicillof como referente destacado y posible candidato a presidente en 2027. La disputa tuvo este sábado una primera resolución, con la decisión del gobernador de aceptar la presidencia del partido a nivel provincial, sucediendo a Máximo Kirchner y con acuerdo de todos los sectores.

Esa situación llega en un contexto en el que la figura de Cristina Kirchner enfrenta un franco retroceso, agravado por su condena judicial y detención. Esta convergencia de hechos no solo modifica la distribución interna de poder, sino que también proyecta interrogantes sobre la renovación opositora de cara a 2027 y el futuro del movimiento justicialista a nivel nacional.

Advertisement

La reconfiguración del liderazgo se consolidó en la noche del viernes, luego de un acuerdo de cúpulas para que Kicillof sustituya a Máximo Kirchner en la conducción del PJ de Buenos Aires. Durante el sábado queda pendiente la definición de los consejeros, mientras la vicepresidencia primera recaerá en Verónica Magario, compañera de fórmula de Kicillof. Este reparto determinará los principales ganadores y perdedores de la interna peronista, y será determinante en la presentación de la nueva conducción.

Sobre el proceso que derivó en el cierre de la interna del PJ bonaerense habló Lucas Ghi, intendente de Morón, que forma parte del espacio del gobernador: “Tratamos de hacerlo de la manera más madura, más racional posible, sabiendo que no está en la agenda de las principales preocupaciones de nuestra gente”, expresó.

En ese marco, el intendente se entusiasmó con “afianzar el liderazgo de Axel, que me parece que tiene una potencia de cara a futuro importantísima, y poner este instrumento al servicio de la construcción de un gran espacio diverso, desde lo social, lo gremial, lo político, para articular una propuesta que no solo sea oposición al rumbo de este Gobierno nacional, sino que se constituya en una alternativa verdadera que genere entusiasmo”.

Advertisement

Al ser consultado en Radio Con Vos sobre una posible candidatura presidencial de Kicillof para 2027, Ghi señaló que aún falta para definir postulaciones, pero reconoció el crecimiento del mandatario más allá del ámbito provincial. “Axel es gobernador de la principal provincia, tiene desafíos diariamente que asumir. Estamos en un contexto muy complejo, con un gobierno nacional que ha decidido que sea su principal adversario, con lo cual ya lo ha subido al ring y, si me permiten, no con las mejores artes, trata de limitar su proyección, desfinanciándolo, castigándolo discursivamente, incluso incumpliendo obligaciones como transferir los fondos de seguridad, transferir los fondos de educación y un montón de otras cosas”.

Lucas Ghi, intendente de Morón

De todas formas, Ghi evitó ser tajante y envió un mensaje de cara a fortalecer y ampliar el peronismo. “No se trata de nombres propios, se trata de proyecto de país y quién mejor en esta etapa, dadas las condiciones generales, encarna el mejor liderazgo, insisto, con el desafío de futuro. Axel también es muy generoso, es muy permeable a saber convocar a quienes todavía están afuera, los sectores independientes, a sectores que por ahí en su momento fueron atraídos por la política, hoy están desmovilizados, son indiferentes a lo que pasa”.

En ese marco, Ghi reflexionó sobre la importancia de reconstruir la fuerza del peronismo convocando a sectores hoy alejados y revitalizando la estructura partidaria. “Lo que necesitamos es volver a generar un espacio que concite interés, que fundamentalmente renueve la esperanza, que pueda haber un proyecto de país distinto. Yo creo que vamos a tener este año una gran crisis de empleo. Lo veo en mi distrito. Todos los días se acrecienta la gente que viene a pedirnos trabajo porque no tiene o porque ya con uno no le alcanza. Para eso hay que formular una propuesta, hay que tener un plan, hay que trazar una estrategia. El PJ no tiene que ser solo un ámbito netamente administrativo, tiene que ponerse al frente de la reconstrucción de la esperanza a nivel provincial y nacional”.

Advertisement

Lo que deja la interna del PJ bonaerense de cara al 2027

El avance de Kicillof supone un quiebre en el molde kirchnerista. El actual gobernador eligió dar un salto riesgoso al asumir esta responsabilidad, sorteando las críticas por su estilo deliberativo, en contraste con las demandas de conducción vertical de algunos intendentes del conurbano. En el entorno del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), la apuesta fue conseguir más lugares estratégicos bajo el argumento de que la mayoría del peronismo local respalda el liderazgo de Kicillof y exige mayor peso en la toma de decisiones.

En el peronismo provincial, la unidad suele presentarse como argumento central de cada movimiento, aunque muchas veces encubre tensiones de fondo. La llegada de Kicillof generará fricciones respecto al perfil del partido: mientras el camporismo reclamará que la libertad de Cristina Kirchner figure entre las prioridades, los intendentes alineados con el kicillofismo tendrán como meta reorientar la agenda hacia una propuesta de oposición a las políticas de Milei y la preparación para la próxima contienda presidencial.

La estrategia de Kicillof incluye fortalecer el bloque de gobernadores de Unión por la Patria, en un intento por dotar de mayor peso federal a su figura, trascendiendo los límites bonaerenses e impulsando la construcción del MDF en otras provincias. Este movimiento apunta a nacionalizar su liderazgo y convertirlo en eje de un debate de alcance mayor.

Advertisement

Dos narrativas diferentes emergen sobre la asunción de Kicillof: una victoria sobre La Cámpora por el control del PJ, y, a la vez, una consecuencia de aceptar las reglas impuestas por Máximo Kirchner. Tales interpretaciones trasladan sus repercusiones tanto a los círculos de La Plata como a San José 1111, y se espera que con el tiempo pierdan vigencia, aunque en el corto plazo serán fuente de tensiones.

La prolongada crisis del peronismo, sumida en una sucesión de disputas internas, carece por ahora de líderes que impulsen un debate trascendente a nivel nacional. Como lo describió un dirigente peronista a Infobae, “la discusión está atrapada en la vida del kirchnerismo, sin referentes del interior que logren correr el eje político más allá de la provincia de Buenos Aires”. Mientras tanto, Kicillof inicia este nuevo ciclo tras seis años de gobierno bonaerense, aceptando un desafío que redefine su rol y lo instala en una posición central al frente del PJ Bonaerense.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias