POLITICA
La prisión de Cristina Kirchner: el Gobierno quiere que la ex presidenta sea notificada en su casa para que no haya marcha

El Gobierno y los dirigentes que aconsejan a Cristina Kirchner coinciden en un detalle sensible. Los dos sectores quieren que la ex presidenta cumpla prisión domiciliaria y sea notificada en su casa sin pasar por los tribunales de Comodoro Py. Al Ejecutivo le serviría para desactivar un escenario de conflicto con una marcha multitudinaria frente al juzgado. El kirchnerismo quiere garantizar que su líder cumpla su pena en su departamento y evitar imágenes que quieren evitar a toda costa. La última palabra la tiene el juez. En la mesa chica de la ex presidenta afirman que habrá una movilización masiva pase lo que pase.
“Se baraja como posibilidad que se le tomen los datos en su casa, pero no más que eso. Por ahora va a Comodoro Py. La decisión es judicial”, afirman en el Gobierno. En Tribunales no lo descartan, pero la decisión no está saldada. Más allá del contacto institucional, todas las partes niegan cualquier conversación formal o informal o injerencia en ese sentido.
En el Gobierno quieren evitar sugerencias explícitas que sean leídas ese sentido. Señalan las internas y hasta las vanidades que atraviesan a jueces y fiscales; en especial del Tribunal Oral Federal. En el ministerio de Seguridad, que además tiene a su cargo el servicio penitenciario, celebraron que el juez del Tribunal Oral Federal 2 Jorge Gorini que debe decidir sobre la prisión de CFK, suspendiera la licencia que se había pedido para irse de viaje. “Por suerte se quedó. Era una locura. Sería bastante razonable que no vaya a Py y no tengamos que comernos una movilización”, consignan altas fuentes de la administración mileísta.
El jefe de Gabinete Guillermo Francos explicitó la posición del Gobierno sobre el futuro donde la ex mandataria debería cumplir su pena de seis años de prisión. «Por muchas razones correspondería que le otorguen el beneficio de la prisión domiciliaria”, sostuvo el ministro coordinador en una entrevista con Radio Con Vos.
En la Rosada y en el ministerio de Seguridad opinan lo mismo. “No hay razón para no dársela. Tiene 70 años, es ex presidenta. ¿Qué va a hacer? ¿Se va a escapar?”, razonan.
No es la única certeza que le gustaría tener a Patricia Bullrich, que suspendió un viaje a Washington para monitorear los operativos, como jefa de las fuerzas de seguridad federales y del servicio penitenciario. Además de la de Cristina, la ocupan las notificaciones de los otros ocho condenados, entre los que sobresale Lázaro Báez. Cuatro de ellos, el ex secretario de Obras Públicas José López, el ex titular de la Vialidad Nelson Periotti y el ex funcionario de Vialidad santacruceño Raúl Pavesi, solicitaron -al igual que Cristina- cumplir sus respectivas penas en sus casas.
La ministra de Seguridad espera resoluciones sobre las condiciones de la eventual domiciliaria en el departamento donde vive CFK en la calle San José. Bullrich pretende tener normativas para ordenar la vigilancia en lo inmediato y de cara a los próximos años.
No solo preocupa al Gobierno el desafío que supone garantizar la seguridad en una locación incómoda por la cantidad de vecinos sumado a la sobreexposición de la ex presidenta, que sale permanentemente al balcón a saludar a sus seguidores. También hay alarma por las consecuencias de desplegar fuerzas federales frente a la militancia movilizada. “Es horrible para la seguridad”, sostiene en el Gobierno sobre el semipiso del barrio de Montserrat, donde vive la ex mandataria. En el entorno de la ex presidenta no barajan otra alternativa para su domiciliaria.
Aunque eligió presentarse el miércoles, Cristina tiene hasta el jueves a la mañana para asistir a los tribunales de Retiro. “Podría ir sorpresivamente y dejar a todos en banda, como hizo en otras oportunidades, pero no parece ser lo que vaya a ocurrir”, explican en el Ejecutivo.
Los cortes en diferentes accesos a la Capital desde que se conoció el fallo de la Corte Suprema amenazan con convertirse en un problema y en un desafío abierto a una de las políticas que el Gobierno defiende como un hito: el protocolo antipiquetes.
“Del otro lado están los que dicen defender a los trabajadores, pero les arruinan la vida cortando calles para defender a una condenada por corrupción. Frente al caos, respondemos con orden. Las autopistas todas liberadas”, escribió la ministra el jueves en X.
En el Ejecutivo hay quienes dudan de que el músculo de las fuerzas federales alcance para blindar tantos focos permanentes. Suponen que la Provincia y la Ciudad no serán tan activos para colaborar con el Gobierno.
Cerca de Bullrich relativizan esas versiones. Creen superadas las tensiones con la Ciudad desde la asunción del ministro de Seguridad Horacio Giménez, que participará del comando unificado previsto para la marcha del miércoles. El gobierno de Axel Kicillof -que recibe otra vez el fuego amigo constante de La Cámpora- colaboró con cuestiones puntuales, como la gestión para que la Selección llegara desde el predio que posee la AFA en Ezeiza a la cancha de River, el mismo martes en que la Corte ratificó la condena.
En el Gobierno no hay claridad sobre el efecto de una eventual notificación a CFK en su domicilio, si alcanzaría para evitar la manifestación a Comodoro Py. El peronismo sigue alerta para evitar el peor escenario y en la cúpula de La Cámpora garantizan que habrá marcha pase lo que pase.
Luego de reunir a intendentes en el Consejo del PJ, entre lunes y martes será el turno de los gobernadores del peronismo y de la CGT. Los máximos referentes de la central obrera ya dejaron saber que no convocará un paro para acompañar la movilización, a pesar de que Sergio Palazzo, de La Bancaria, y Pablo Moyano, de Camioneros -que el viernes se reunió con Cristina en su domicilio- pidieron que se convoque a un “cese de tareas”.
“No nos manejamos con rumores. Por lo tanto, estamos organizando la caravana masiva para acompañar a Cristina”, afirman en la mesa chica de la ex mandataria.
Cristina Kirchner,Patricia Bullrich,Guillermo Francos
POLITICA
Gobernadores peronistas le reclamaron a Milei que los convoque para analizar el impacto de la reforma laboral

Buenos Aires, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones y Tierra del Fuego pidieron formalmente este jueves al Gobierno nacional que convoque de manera urgente al Consejo Federal del Trabajo (CFT) para tratar la reforma laboral que obtuvo media sanción en el Senado. Las seis jurisdicciones reclaman una sesión presencial y exclusiva para analizar el alcance del proyecto.
El planteo fue dirigido al secretario de Trabajo, Julio Cordero, a través de una nota firmada por las máximas autoridades laborales de esas provincias. En el documento, sostuvieron que la discusión no puede limitarse al Congreso y que debe incorporar la posición de cada distrito.
Leé también: Cómo es la reforma laboral y cuáles son los cambios que propone
El pedido se produjo en medio del debate parlamentario y luego de que los senadores del bloque peronista votaran en contra de la iniciativa. Los ministros y secretarios provinciales advirtieron que la ley tendría impacto no solo en materia laboral, sino también fiscal y en el esquema de inspección que depende de las jurisdicciones.
Entre los firmantes figura el ministro de Trabajo bonaerense, Jorge Walter Correa, junto a autoridades laborales de Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones y Tierra del Fuego.
Un reclamo por el rol de las provincias
En el comunicado titulado “El peso de un reclamo federal”, las seis provincias señalaron que son “actores imprescindibles” en la discusión del modelo nacional, porque enfrentan de manera cotidiana la conflictividad laboral en sus territorios.
Además, recordaron que el Pacto Federal del Trabajo (Ley 25.212) establece la obligación de que el CFT sesione al menos cada tres meses, un plazo que —indicaron— debe respetarse especialmente ante debates que comprometen intereses laborales, fiscales y de inspección de cada jurisdicción.
“El CFT no puede ser una mera caja de resonancia; es una herramienta de solución a problemáticas concretas”, sostuvieron en la nota presentada ante la Secretaría de Trabajo.
El trasfondo político de la media sanción
El escrito presentado a Cordero lo firmaron Buenos Aires, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones y Tierra del Fuego, pero mientras que los senadores que responden a Axel Kicillof, Gildo Insfrán, Sergio Ziliotto, Ricardo Quintela y Gustavo Melella votaron en contra de la reforma laboral, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, que responden al exgobernador de Misiones Carlos Rovira -jefe político del gobernador Hugo Pasalacqua-, fueron dos votos clave para la media sanción de la iniciativa libertaria.
Leé también: Las empresas de Estados Unidos en la Argentina apoyaron la media sanción de la reforma laboral: “Modernizar no es quitar derechos”
Con el pedido de convocatoria al CFT, los mandatarios intentan trasladar la discusión al plano federal y sumar presión institucional antes de que el proyecto avance en la Cámara de Diputados.
Las autoridades provinciales consideraron “absolutamente necesario” activar ese espacio de debate ante la magnitud de la reforma y remarcaron que la realidad de cada región debe ser escuchada antes de una eventual sanción definitiva.
reforma laboral, Gobernadores, Julio Cordero
POLITICA
El Gobierno incluirá el financiamiento universitario en las sesiones extraordinarias

El Gobierno ampliará el temario de extraordinarias para incluir un proyecto de ley que establezca un nuevo esquema de financiamiento para las universidades, luego de negarse a aplicar la ley ya sancionada, vetada e insistida por el Congreso. En el decreto, que se publicará en el Boletín Oficial, también se incluirá la extensión de las sesiones hasta el sábado 28 de febrero.
El movimiento se da después de que la administración de Javier Milei apelara la medida cautelar que obliga a la aplicación de la ley de financiamiento universitario, y luego de reuniones entre representantes del Gobierno y autoridades universitarias.
La extensión del temario fue confirmada a por una alta fuente del Poder Ejecutivo nacional. La misma ratificó asimismo la prolongación del período hasta el día previo a la apertura del nuevo año legislativo.
La decisión se da después de que en las últimas horas se consiguiera la aprobación de la reforma laboral en el Senado y de la ley penal juvenil y el acuerdo del Mercosur en la Cámara de Diputados.
Tras estos primeros logros, el Poder Ejecutivo definió agregar este último proyecto al temario en busca de bajar los decibeles de las demandas de las autoridades universitarias, pero con una norma que se ajuste a las premisas de equilibrio fiscal, máxima bandera de la administración libertaria.
Lo hace luego de negarse a aplicar la ley de financiamiento universitario, sancionada por el Congreso, vetada por Milei y ratificada nuevamente por dos tercios de los diputados y senadores.
En la tarde del jueves estaba previsto que la inclusión del tema y la extensión del período de sesiones extraordinarias aparecerían en un decreto en el Boletín Oficial de este viernes.
El movimiento también se da tras el fallido intento de derogar la ley de financiamiento universitario y luego de negociaciones que, tal como contó , el propio Gobierno llevó adelante con las universidades para impulsar una nueva norma que modifique, y no elimine, el esquema vigente.
La estrategia apunta a resolver en un solo movimiento la discusión presupuestaria y, al mismo tiempo, desactivar los frentes legales y judiciales abiertos (y evitar sanciones penales), mediante la aprobación en el Congreso de una ley que reemplace a la anterior.
Desde el Poder Ejecutivo confirmaron que trabajan “para implementar los cambios en la ley que nos permitan hacerla viable”.
Días atrás, el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, mantuvieron un encuentro con autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Participaron Carlos Greco, integrante del comité ejecutivo, y Franco Bartolacci, vicepresidente del organismo que agrupa a las universidades públicas del país.
“Fue una reunión de acercamiento en la dirección correcta. Nos vamos con la expectativa de poder avanzar en la resolución de algunas de las demandas que venimos planteando”, sostuvo Greco tras el encuentro del 4 de este mes. En la misma línea, Bartolacci señaló que, si bien “son muchos los temas que quedan por resolver”, la reunión significó “un paso en la dirección correcta”.
“La reunión fue solicitada por el Gobierno. Nosotros fuimos a escuchar. La ley está vigente y, más allá de los planteos que se hicieron, lo que hay es una ratificación judicial en los últimos días de diciembre y distintas acciones judiciales que confirman que se trata de una ley que, si bien puede demorar en su implementación, está plenamente en vigencia”, explicó Oscar Alpa, presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de La Pampa a .
Conforme a
POLITICA
Diputados aprobó el acuerdo Mercosur-Unión Europea y el debate se traslada al Senado

Tras la media sanción del proyecto de baja de la edad de imputabilidad, la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo estratégico entre el Mercosur y la Unión Europea. El debate culminó con 203 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones.
La sesión comenzó con la intervención del diputado sanjuanino Carlos Jaime Quiroga, en un contexto donde el oficialismo espera que la iniciativa sea ratificada sin mayores inconvenientes. Los legisladores analizan un tratado que busca la reducción de aranceles y que el jefe de bloque de Encuentro Federal, Miguel Pichetto, calificó como una “verdadera política de Estado”.
Desde el oficialismo, la diputada Mercedes Llano valoró positivamente el pacto como una herramienta para romper el aislamiento y “reafirmar la consolidación y el rumbo hacia un modelo de libre mercado, representando una gran oportunidad para volver a nuestras bases y que Argentina se transforme, nuevamente, en el granero del mundo”.
Diputados aprobó el Régimen Penal Juvenil
Por su parte, Pichetto instó al Senado a tratarlo a la brevedad, señalando que el acuerdo implica “mover las piezas frente a una comunidad europea que todavía tiene debates internos” y resaltando que el proyecto fue un anhelo de administraciones anteriores.
En contraste, el bloque del Frente de Izquierda manifestó un firme rechazo a los términos del tratado. La legisladora Myriam Bregman advirtió que “el acuerdo con la Unión Europea es un industricidio” y cuestionó la falta de debate previo consultando: “Si es tan bueno, ¿por qué no quisieron discutirlo?”.
Según la visión de Bregman, la normativa “solo va a beneficiar a las grandes empresas”, marcando una de las principales voces críticas frente a la postura de quienes ven en el alineamiento con los países desarrollados una oportunidad histórica para el país.
La entrada Diputados aprobó el acuerdo Mercosur-Unión Europea y el debate se traslada al Senado se publicó primero en Nexofin.
Acuerdo Comercial,Acuerdo Mercosur Unión Europea,baja de edad de imputabilidad,Diputados
POLITICA3 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
POLITICA2 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA3 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias
















