POLITICA
La protesta virtual de la UBA contra el veto de Milei: cerró la web oficial y las de casi todas las facultades

Con una llamativa y original protesta virtual, la Universidad de Buenos Aires (UBA) bloqueó su sitio web oficial y el de la mayoría de las facultades de la institución con la consigna “No al veto”, para adherir al rechazo al veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
A través de esa medida, las autoridades universitarias buscaron visibilizar su adhesión a la huelga de los gremios docentes y no docentes que llevan a cabo este viernes en repudio al veto a la legislación, que establece una recomposición salarial para todo el personal universitario, y una actualización en el incremento de los recursos a las universidades nacionales.
“Con enorme tristeza, el rector, vicerrector, decanos de todas las facultades, director del Ciclo Básico Común y rectores de todos los colegios preuniversitarios de esta Universidad, adherimos a la medida de fuerza convocada por los gremios docentes y no docentes para el día 12 de septiembre del corriente año. Por eso, los edificios y espacios virtuales permanecerán cerrados durante ese día”, comunicaron las principales autoridades de la alta casa de estudios.
Desde temprano, estudiantes, profesores y graduados de la UBA se encontraron con la sorpresa de que el acceso a los sitios web y las plataformas digitales estaban cerrados. Cuando un usuario intenta ingresar a cualquiera de las páginas de la institución, se le redirige automáticamente a la dirección https://noalveto.uba.ar/, donde se visualiza únicamente la consigna “No al veto” con una placa negra.

Hasta el mediodía del viernes, casi todos los sitios oficiales de la UBA continuaban sin funcionamiento, incluso los del CBC y de los colegios preuniversitarios del Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini. Hubo apenas dos excepciones: se podía acceder normalmente a las páginas de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Psicología, aunque figuraba publicado el comunicado oficial de adhesión a la protesta.
En sintonía con el reclamo sindical, las autoridades de la UBA expresaron que “el veto decretado a la Ley de Financiamiento Universitario por el presidente de la Nación deja nuevamente en un estado crítico el funcionamiento de la UBA, poniendo en riesgo la calidad académica y existencia misma de la Universidad, tal como la conocemos”, señala el texto firmado por el rector Ricardo Gelpi y el vicerrector Emiliano Yacobitti, junto al resto de los de los decanos y regentes.
Para la comunidad universitaria, según señala el pronunciamiento oficial, el bloqueo a la ley representa “un ataque directo a uno de los bienes más valiosos de nuestra sociedad: la Universidad Pública Argentina”. Es que desde el 10 de diciembre de 2023, todas las universidades nacionales enfrentan un recorte en términos reales de su presupuesto.
“Los gastos de funcionamiento se redujeron fuertemente frente a la inflación, las obras de mantenimiento a cargo de Nación se encuentran paralizadas desde hace un año y medio, y la pérdida de poder adquisitivo de las y los profesores y trabajadores universitarios, supera el 40%”, apuntaron los firmantes del comunicado. “Esto afecta la calidad académica que caracteriza a la UBA desde hace más de 200 años”, añadieron.

“No se trata de partidos ni de ideologías: se trata de cuidar lo que funciona, de defender una universidad de calidad que les permite a millones de argentinos soñar con un futuro mejor, basado en el esfuerzo, el trabajo y el conocimiento”, sostiene el comunicado difundido por la universidad.
La lista de firmantes incluye, además de Gelpi y Yacobitti, a los decanos Adriana Rodríguez (Agronomía), Carlos Venancio (FADU), Ricardo Pahlen Acuña (Económicas), Guillermo Durán (Exactas y Naturales), Ignacio Brusco (Ciencias Médicas), Ana Arias (Ciencias Sociales), Alejo Pérez Carrera (Veterinarias), Leandro Vergara (Derecho), Pablo Evelson (Farmacia y Bioquímica), Ricardo Manetti (Filosofía y Letras), Alejandro Martínez (Ingeniería), Pablo Rodríguez (Odontología), Jorge Biglieri (Psicología), el director del CBC, Felipe Vega Terra y los rectores preuniversitarios Valeria Bergman, Ana Barral, Patricia Ferrin, Alejandro Ferrarini Cobas y Victoria Serruya.
En este marco, las autoridades solicitaron que el Congreso revoque el veto presidencial. “Los diputados y senadores tendrán la responsabilidad de insistir con la ley. Y nosotros, como comunidad universitaria, la responsabilidad de acompañarlos”, señalaron las autoridades, que expresaron también su adhesión a movilizar cuando se produzca el debate legislativo. “La Ley de Financiamiento Universitario no va contra nadie, es a favor de todos”, sentenciaron.
Ayer, las autoridades de la UBA informaron que iniciarán un “plan de restricción” durante una conferencia de prensa celebrada en el Consejo Superior del Rectorado, encabezada por Gelpi, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Oscar Alpa, y el vicerrector del CIN, Franco Bartolacci.

En la rueda de prensa, los referentes trazaron un panorama preocupante sobre la situación financiera y operativa que enfrenta la UBA. “Vamos a comenzar con un cambio en los horarios de poner las luces para que se gaste menos, cambios normales que hacen que bajemos el gasto y nos permite seguir trabajando como hasta ahora”, detallaron. Además, señalaron la reducción en la cantidad de becas de investigación otorgadas y mencionaron las crecientes dificultades para sostener el mantenimiento edilicio. “Estamos funcionando pero estamos entrando en una situación crítica si no se aprueba esta ley”, expresaron desde la conducción universitaria.
“La falta de una ley genera un vacío normativo por el cual las universidades nacionales desconocen su presupuesto anual y se torna imposible el planeamiento correcto y eficiente de sus múltiples actividades académicas, de investigación, de salud y de extensión”, lamentó Gelpi.
POLITICA
El titular de la UIF se reunió con autoridades de Estados Unidos para intercambiar datos sobre la causa AFA

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Paul Starc, mantuvo un encuentro con autoridades fiscales de los Estados Unidos (EE.UU), con quienes intercambió información relevante en la causa que involucra un supuesto desvío de fondos al exterior por parte de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).
Según trascendió, el funcionario se encontró en Washington con integrantes de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN por sus siglas en inglés), con el objetivo es analizar y detectar transacciones financieras y combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y otros delitos nacionales e internacionales.
La AFA giró USD 8 millones a cinco empresas fantasma: una de ellas se disolvió hace una semana
La visita de Starc a EE.UU, se aceleró, tras revelarse una serie de transferencias millonarias de la AFA, hacia una empresa radicada en Miami, que pertenece al empresario teatral Javier Faroni y su esposa, Erica Gillette, que son investigados por lavado de dinero por la Justicia argentina.
En tanto, el titular de la UIF viajó para tener mayores detalles sobre las sociedades y operaciones con las que se habrían realizado las maniobras que están bajo la lupa de la Justicia local y que involucran a los directivos de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y a su mano derecha Pablo Toviggino.
La entrada El titular de la UIF se reunió con autoridades de Estados Unidos para intercambiar datos sobre la causa AFA se publicó primero en Nexofin.
AFA,Claudio «Chiqui» Tapia,Corrupción,Miami,paul starc,UIF
POLITICA
Industria del juicio: denuncian un armado de demandas laborales para perjudicar a una empresa en Río Negro

Una empresa que brinda servicios de limpieza denunció un mecanismo recurrente de demandas laborales millonarias en el Centro Atómico Bariloche (CNEA), donde afronta un juicio por más de 1000 millones de pesos ante reclamos de 49 trabajadores que se “autodespidieron” y exigen indemnizaciones.
Lo que sucede en San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro, se considera un caso típico de la industria del juicio en la Argentina que atormenta a los empresarios y ahora afecta a La Mantovana, una empresa especializada en servicios generales con más de 55 años de trayectoria, cuyo conflicto laboral, que pasó al ámbito judicial, está ahora a consideración del Supremo Tribunal de Justicia de la provincia.
En el área jurídica de la empresa explicaron que todo comenzó cuando La Mantovana perdió en 2024 una licitación en el CNEA tras haber prestado el servicio de limpieza durante 5 años, con empleados encuadrados en el Sindicato de Obreros de Maestranza (SOM).

Al finalizar ese proceso, los 49 trabajadores reclamaron despido indirecto (figura prevista en la ley en caso de incumplimientos graves del empleador), pidieron dirimir qué convenio colectivo de trabajo les corresponde y exigieron el reconocimiento de diferencias salariales conforme al régimen del Sindicato de Comercio a pesar de que, según la compañía, no existe ninguna actividad comercial en el centro científico y ese convenio no resultaría adecuado para aplicar al personal.
La demanda inicial ascendía a $200 millones, cifra que, por la actualización de intereses impuesta por la justicia, trepó a $1.080 millones en octubre del año pasado.
El conflicto por una costumbre no escrita: cada vez que una compañía pierde una licitación en el Centro Atómico Bariloche, el personal debe ser absorbido por la nueva prestataria, aunque los pliegos no imponen esa obligación. Según fuentes empresariales, “cada 2, 4 o 6 años, depende cuándo se retire el concesionario, el personal cobra la indemnización por la antigüedad y sigue trabajando para el nuevo prestador del servicio”. Así, los empleados perciben compensaciones por el despido, pero mantienen su puesto tras el traspaso.

Esta tradición en el CNEA cobró una dimensión particular con la última licitación del servicio de limpieza. La Mantovana fue descalificada en el rubro sostenibilidad laboral por aplicar el convenio del SOM y proponer la respectiva obra social, frente a la exigencia, informal pero históricamente aplicada en la empresa, de utilizar el convenio mercantil, más antiguo y amplio. Finalmente, la empresa Linser ganó la licitación, aunque su oferta en la licitación resultó un 20% más cara que la anterior, de acuerdo con la información que surgió de ese proceso.
Tres días antes de la finalización formal de la concesión de La Mantovana, los 49 empleados firmaron el alta temprana como trabajadores en Linser, pese a que aún no había comenzado sus tareas en el CNEA, y algunos días después recién se dieron por despedidos. “Incumplieron su obligación y el principio más importante del contrato de trabajo, que es la buena fe, porque se inscribieron como personal de otro empleador y todavía trabajaban para La Mantovana”, explicaron abogados de esta compañía.
Es decir, comenzaron con las acciones legales por despido indirecto y reclamo de indemnizaciones, a pesar de que no existió una interrupción laboral real.
La fuente consultada aseguró que los 49 empleados se dieron por despedidos invocando que no les dieron continuidad laboral, algo incorrecto, según afirmó, porque primero tendrían que haber intimado a la empresa e incluso resaltó que les exigieron que retomen sus tareas en el CNEA y “nunca quisieron ir a trabajar”.
Incluso cuando la nueva concesionaria comenzó a prestar el servicio, los 49 empleados iniciaron juicios contra La Mantovana y por primera vez reclamaron diferencias salariales porque consideraron que tendrían que haber estado encuadrados en el convenio de Comercio y no del SOM, aunque el CNEA no ejerce la actividad mercantil.
“Los empleados declaran que ellos sabían que iban a continuar trabajando porque hace 20 años que vienen haciendo lo mismo y siempre mantienen su empleo”, señalaron en el sector jurídico de La Mantovana, donde calificaron la situación como “un armado” frecuente propiciado, entre otros, por un abogado que habitualmente lleva adelante estos reclamos y que “tiene siempre los mismos juicios por los mismos empleados contra todas las concesionarias que pasan por el CNEA”.

La empresa en conflicto rechazó resolver las demandas con arreglos expeditivos y decidió aportar documentación ante la Cámara Primera del Trabajo de Bariloche. Según registros consignados en la sentencia, se presentaron recibos, nóminas, certificaciones y pruebas de protocolos de transición, en un expediente que fue unificado por acumulación de causas.
El 15 de septiembre de 2025, finalmente, el tribunal dictó sentencia de primera instancia, desestimando la multa prevista en el artículo 80 de la Ley de Contrato de Trabajo (que establece las obligaciones del empleador al finalizar la relación laboral), aunque admitió parcialmente otros rubros reclamados en materia salarial e indemnizatoria.
El monto central de condena certificado asciende a más de $814 millones, mientras que el depósito inicial fue cubierto con un seguro de caución por $1.036.655.091,31, que incluye honorarios, IVA, caja forense y tasa de justicia. Este procedimiento sigue en trámite ante el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, al que la empresa dirigió un recurso de casación reclamando la revisión del fallo.
Los abogados de a Mantovana afirmaron que su estrategia fue “enfrentar el sistema de acuerdos forzados y litigar con prueba completa». “Está acreditado el encuadre, las certificaciones y las altas previas en el nuevo empleador con cobertura ART -agregaron-. No vamos a convalidar una matriz de reclamos seriales que castiga a quien cumple. Confiamos en que el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro ponga las cosas en su lugar”.
South America / Central America
POLITICA
Javier Milei recibió en Casa Rosada a dos argentinos que fueron rehenes de Hamas

El presidente Javier Milei, recibió en Casa Rosada a dos argentinos que fueron rehenes de Hamas durante más de dos años. Se trata de David y Ariel Cunio, quienes habían sido secuestrados por la organización extremista en un kibutz de Israel el 7 de octubre del 2023.
Los hermanos Cuneo, fueron liberados el 14 de octubre del 2025, luego de los intensos bombardeos y ataques terrestres del ejército israelí sobre la Franja de Gaza, que dejaron miles de muertos y heridos.
Javier Milei y Luis Caputo celebraron el dato de la inflación de diciembre: “Este es el único camino”
Del encuentro en la casa de Gobierno, participaron además del libertario, el ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno; y la fundadora y directora ejecutiva de la agencia de noticias Fuente Latina, Leah Soibel.
Vale destacar que los hermanos Cunio son dos de los 20 rehenes con vida que fueron liberados el 14 octubre de 2025 y entregados a la Cruz Roja, luego de una incursión de Hamas en Israel, que desencadenó dos años de guerra en Palestina.
La entrada Javier Milei recibió en Casa Rosada a dos argentinos que fueron rehenes de Hamas se publicó primero en Nexofin.
Franja de Gaza,Guerra en Medio Oriente,Hamas,Israel,Javier Milei
CHIMENTOS2 días agoLa triste despedida de Jorge “Corcho” Rodríguez a Pía, su asistente por 30 años: “Gracias por tu amor”
POLITICA2 días agoLa AFA giró US$8 millones a cinco empresas en Miami que ya no existen: un argentino disolvió hace seis días una firma clave
POLITICA1 día agoCon el respaldo de Axel Kicillof, Claudio “Chiqui” Tapia seguirá al frente del Ceamse con un sueldo millonario











