POLITICA
La queja de un gobernador al Gobierno: “Anunciaron que no iba a haber fondos para amigos y la operatoria es la misma”

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, apuntó contra la falta de diálogo del gobierno de Javier Milei, al deslizar que “anunciaron que no iba a haber direccionamiento de fondos para amigos” y que evitarían viejas prácticas, pero aseguró que “la operatoria sigue siendo la misma” en lo que respecta al reparto de recursos, en medio de la pulseada en el Congreso para avanzar con el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias y el Impuesto a los Combustibles, cuyos proyectos ya tienen la aprobación del Senado.
El mandatario fueguino planteó que, luego de los reclamos del interior del país, permanece inexistente un canal de comunicación real entre las provincias y el Presidente. “No tenemos mucho diálogo con el Gobierno nacional; con el presidente ningún tipo de diálogo, no sé si algún gobernador lo tiene”, describió, en declaraciones al programa Futuro Imperfecto en radio Con Vos.
Melella recordó que los veintitrés gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires expresaron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) una preocupación común por la caída de recursos fiscales, situación que afecta la ejecución de políticas provinciales en áreas esenciales.
“Con el Gobierno se ha trabajado hacer algunas acciones que tienen que ver con la distribución de fondos que son coparticipables, o que tenían una afinidad específica que puedan ser distribuidos de otra manera, sin salirnos de ese camino del consenso y el equilibrio fiscal. Por más que el Gobierno se sentó en la mesa, no ha habido avances. Se avanzó en el Senado y ahora se está tratando en Diputados”, explicó uno de los cuatro mandatarios que se mantienen orgánicos a Unión por la Patria, sobre el proyecto en particular de los ATN.
Pese a estos intentos, el gobernador consideró que, desde la Casa Rosada, hay una presunta discriminación política, al plantear que existe una mirada “sobre algunos que estamos en otro sector político de ni considerar los pedidos y reclamos que hacemos”. Y si bien contrastó con el cambio prometido por La Libertad Avanza (LLA). “No hay ese diálogo fluido que se esperaba, cuando anunciaron que no iba a haber más ni amigos ni entenados, sino que se iba a trabajar todos juntos, porque había que terminar con ese direccionamiento de fondos para los amigos y olvidar a los que uno tiene enfrente, como ellos criticaban del kirchnerismo. La verdad es que la operatoria sigue siendo la misma”, graficó.
Y continuó: “Con todo respeto lo digo, la casta hoy está instalada en el gobierno por esta misma metodología. Se usó una muletilla de campaña donde sumaba la bronca, el odio a la política y la necesidad de un cambio. Era real que había que hacer muchas cosas y muchos cambios. Eso yo lo comparto. Ahora, se sigue reproduciendo la misma forma de hacer política en la que se venía”.
El mandatario fueguino también analizó el impacto de los recortes presupuestarios en la economía: “Hoy la Argentina no arranca en la producción, no arranca en la generación de empleo, no tiene un plan de desarrollo, no tiene un plan de crecimiento regional”. Ahora bien, reconoció que pueden existir sectores beneficiados que acceden a la compra de divisas o viajes al exterior, pero advirtió que eso “no es un plan de un país de crecimiento y desarrollo”.
En cuanto a Tierra del Fuego, Melella resaltó la colaboración entre la provincia, el Estado nacional y empresas privadas “para ser aún más competitivos” después de la guerra de los aranceles. En ese marco, detalló que ahora es posible vender directamente desde la isla patagónica hacia el resto del país. “Ahora los argentinos van a poder comprar artículos, productos de muchísima calidad de nivel internacional, a un precio más barato”, destacó.
La Cámara de Diputados reanudará este lunes la actividad parlamentaria, con una agenda que estará monopolizada por la sesión impulsada por la oposición para el miércoles, y por los vetos de Milei sobre las leyes de jubilaciones y de Emergencia en Discapacidad. Este sábado, el presidente derogó ambas normas, con decretos que se publicarán el mismo el primer día de la semana en el Boletín Oficial.
Los proyectos, aprobados por el Senado a principios de julio, plantean un aumento real del 7,2% para todos los haberes y pensiones -excepto los regímenes especiales- y una suba en el bono jubilatorio, que pasaría de $70.000 a $110.000, ajustable por inflación. La normativa también contempla la restitución por dos años de la moratoria, que permite a personas sin los 30 años de aportes necesarios comprar los saldos para acceder a la jubilación mínima.
Sobre esos puntos, Melella consideró: “Hay que restituir el derecho de una jubilación justa y que sea realmente satisfactoria para todos los jubilados. Creo que en nombre del ajuste y no sé de cuántas otras historias, no se puede ajustar más sobre los jubilados y la discapacidad”.
Tras el receso invernal, la tarea legislativa ahora estará marcada por la campaña electoral debido a que el jueves es la presentación de alianzas y el 17 de agosto el cierre de las listas que se presentarán para competir en los comicios del 26 de octubre.
En la próxima sesión, también se pondrán en discusión las dos iniciativas patrocinadas por los gobernadores que vienen con media sanción del Senado, y que volverán a exponer el vínculo de Milei con los gobernadores: el reparto automático de los ATN a las provincias y la coparticipación de lo recaudado por el Impuesto a los Combustibles Líquidos. Algunos mandatarios esperan un gesto de la Casa Rosada para descomprimir la relación, y como parte de toma y daca del tercio mínimo que permita mantener la validez de los vetos presidenciales.
POLITICA
Avanza la suspensión y destitución de un juez acusado de quedarse con 144 monedas de oro

Por unanimidad, el Consejo de la Magistratura avanzó en la suspensión y destitución del juez federal Martín Poderti, de un tribunal oral federal de Mar del Plata, acusado de quedarse con 144 monedas de oro que estaban bajo custodia del tribunal valuadas en 200.000 dólares.
Se reunió hoy la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación que, por unanimidad, con los votos de los consejeros diputado Álvaro González (PRO), César Grau (abogado), Luis Juez (senador PRO), Alberto Maques (abogado) y Rodolfo Tailhade (diputado UP), decidieron impulsar el dictamen para enjuiciarlo.
Los consejeros decidieron poner a consideración del Plenario del Consejo el dictamen que propone la elevación al jurado de enjuiciamiento del proceso seguido contra el juez Poderti.
Además, propusieron al plenario que disponga su inmediata suspensión, dada la gravedad de los hechos imputados.
La Comisión de Acusación, acreditó que entre el 26 de diciembre de 2019 y el 9 de febrero de 2023, el juez, quien a ese tiempo era secretario del Juzgado Federal N° 2 de San Isidro, ingresó en 19 oportunidades a la caja de seguridad Nº 8-44 de la sucursal San Isidro del Banco de la Nación Argentina y sustrajo 144 monedas de oro secuestradas en una investigación judicial.
El funcionario tenía el deber de resguardo sobre esas monedas. Actuó por fuera de sus obligaciones e incluso encontrándose de licencia en alguna oportunidad, sin que esos accesos estuvieran justificados en el expediente donde se incautaron las monedas.
También se tuvo en cuenta que por esos hechos se encuentra procesado por el juzgado federal de San Martín, confirmado por la Cámara Federal de San Martín, por malversación de caudales públicos.
También se dispuso el embargo sobre sus bienes por 190 millones de pesos. Ese caso, ya se encuentra en etapa de juicio ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de San Martín.
Los consejeros rechazaron las múltiples y disimiles explicaciones que el juez Poderti ensayó para desligarse de la imputación dirigida.
También la defensa formal que hizo cuando argumentó que el hecho que se le atribuye lo habría cometido cuando era secretario y no juez, por lo cual se lo debería haber, a todo evento, sancionado administrativamente como secretario.
Allí, la Comisión de Acusación recordó su jurisprudencia y la del jurado de enjuiciamiento, en cuanto a que debía determinarse si los hechos imputados habían sido evaluados por el Senado al momento de asignarle acuerdo para ser juez.
Si esos hechos hubiesen sido evaluados, ni el Consejo ni el jurado podrían avanzar, puesto que ello importaría un avance sobre otro Poder del Estado. En caso contrario, como en caso presente, sí se puede avanzar con el juicio político y la destitución.
Para la elevación del caso al jurado de enjuiciamiento y su suspensión hasta que finalice ese proceso, se requiere una mayoría especial de dos tercios de los miembros presentes de todo el Cuerpo en reunión Plenaria.
“Este Consejo asume la trascendencia y gravedad institucional de la decisión que habrá de tomar, cual es la apertura del procedimiento de remoción, suspensión y acusación ante el jurado de magistrados del doctor Martín Luciano Poderti, señalando que dicho temperamento se adopta en resguardo de la administración de justicia”, dijeron los consejeros.
“Obsérvese, sobre el punto, que quien se encuentra dotado de una alta investidura estatal para juzgar actualmente a otros ciudadanos por conductas ilícitas, como puede ser un robo, resultaría ser, paradójicamente, un ladrón”, señalaron.
Y por eso justificaron su “inmediata suspensión” en la inteligencia de que todas “las imputaciones formuladas guardan relación directa con su actuación funcional y revisten una gravedad tal que pueden derivar en posibles pedidos de recusación en su labor como magistrado, planteos de nulidad, entre otras cuestiones de peso que conspiran contra la correcta administración de justicia o el éxito de este procedimiento disciplinario”.
Conforme a
POLITICA
María Eugenia Vidal criticó la alianza entre el PRO y La Libertad Avanza en CABA: “No creo que sea lo mejor”

La diputada María Eugenia Vidal se expresó por primera vez en sus redes sociales sobre el acuerdo electoral entre el PRO y La Libertad Avanza. “Creo que la Argentina necesita una oposición constructiva”, señaló la ex gobernadora bonaerense en un video que circuló en sus cuentas personales.
«Di la discusión interna y trabajé para representar esa alternativa, pero hubo otra decisión distinta. La acepto, pero no la comparto ni la acompaño. No estoy dispuesta a ceder mis convicciones por una elección ni por un cargo. No creo en perder la identidad, los valores, ni la posibilidad de representar a miles de argentinos que se siguen viendo reflejados en el PRO», señaló.
Y agregó: “Creo que la Argentina, en este momento, necesita una oposición constructiva, que defienda las decisiones que son buenas para el país desde el Congreso y desde todos los lugares posibles que tome el presidente, pero sin especular, como lo hice desde diciembre de 2023. Pero también que ponga límites, que diga que no y que represente un estado que funciona, donde tiene que funcionar, donde no se exija obediencia absoluta, donde no se insulte al que piense distinto, donde se apueste a la planificación, a los equipos, a la gestión, a la defensa de las instituciones”.
En tanto, la referente en el espacio amarillo continuó: “Eso que para algunos puede ser pasado de moda, para mí es mi identidad y la de miles de argentinos que acompañaron al PRO durante muchos años. Di la discusión interna, trabajé para representar algo distinto y, bueno, hubo otra decisión. La acepto, pero no la acompaño ni la comparto”.
“Porque no negocio mis convicciones, porque como dije, no vale todo por un cargo, no voy a hacer campaña en esta elección como candidata, ni en el PRO, ni en un acuerdo con la Libertad Avanza, ni en ningún otro lugar”, remarcó.
Asimismo, apuntó: “Tampoco creo que esté bien y que sea ético saltar de un partido al otro cuando no estás de acuerdo con un cierre electoral especulando. Hace veinte años que estoy en el mismo lugar defendiendo mis convicciones con aciertos y con errores”.
La ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires sostuvo que seguirá siendo parte del PRO y aclaró que va a “acompañar a los que gobiernan desde el PRO, voy a trabajar desde la Fundación Pensar para la renovación del partido que hace mucho falta y también voy a seguir haciendo oír mi voz”.
“A todos los que leo en estos días enojados, frustrados, confundidos, del PRO y que nos apoyaron siempre, les digo: acá estoy, sigamos juntos, no nos dejemos desanimar. Creo que cuanto más difíciles se ponen los tiempos, más fuerte hay que ser”, completó.
Tras el entendimiento electoral entre el partido amarillo y LLA, Vidal había anticipado que no sería parte de este acuerdo. Cabe remarcar que fue ella la encargada de la campaña porteña para las elecciones desdobladas que se realizaron en mayo de este año. Por numerosos motivos, el resultado para el PRO fue un abrumador tercer lugar, detrás de La Libertad Avanza y el peronismo, la peor performance del partido en su historia, en su lugar de origen. Y las críticas libertarias en todo ese proceso generaron heridas que no cierran.
Según le confirmó a su entorno, y supo Infobae, considera que “con las dos marcas es suficiente para ganar”, y que prefiere concentrarse en su trabajo social al frente de una fundación, como docente universitaria y en su rol como presidenta de Pensar.
“¿Qué le vamos a decir a la gente si vamos con LLA? Porque en la provincia es para ganarle al kirchnerismo, un argumento que se agota en esta elección. En nuestro caso, ¿qué hay que evitar? No lo sé. El PRO tiene una identidad que preservar, y eso va más allá de un resultado electoral”, analizó Vidal junto a sus asesores en la previa de la confirmación. Y fue más gráfica: “No me voy de la política, no me voy a ningún lado, pero no negocio lo que pienso”.
La diputada, en línea con la posición del PRO, acompañó la mayoría de las medidas impulsadas por el gobierno nacional, sobre todo el inicio de la gestión, pero en los últimos meses comenzó a marcar diferencias sobre el rumbo de Javier Milei, sobre todo en temas como discapacidad y jubilaciones, y también en materia de economía.
POLITICA
De Carrió a Pinedo, las reacciones tras el debate por el Garrahan y las universidades en Diputados

La Cámara de Diputados otorgó este miércoles por la tarde media sanción al proyecto que refuerza y garantica el financiamiento a las universidad nacionales. El avance de la iniciativa, que cosechó 158 votos afirmativos, con 75 rechazos y cinco abstenciones, fue celebrado por referentes opositores y criticado desde el oficialismo.
Minutos después de la votación, desde la cuenta oficial de La Libertad Avanza (LLA) en la red social X lanzaron una advertencia que se constituyó como la primera reacción por parte del Ejecutivo: “El superávit fiscal no se negocia”. El breve posteo fue a su vez replicado por el presidente Javier Milei en su muro.
Federico Pinedo, extitular del Senado, cuestionó por su parte: «Ahí siguen muchos diputados votando más gastos sin ingresos, lo que llevaría a los más pobres a volver a tener que pagarlos con impuesto inflacionario. Cada voto de estos fortalece el caso judicial de quien defienda el derecho del pueblo a la no inflación».
Del otro lado, el senador nacional Eduardo “Wado” de Pedro celebró: “La universidad pública se defiende. El financiamiento universitario tuvo media sanción en Diputados. Ahora en el Senado, vamos a tratar rápidamente el proyecto en Comisión de Educación para convertirlo en ley. El presupuesto de las universidades cayó un 32%. Más de 2 millones de estudiantes y 200 mil docentes necesitan que esta ley se apruebe”.
Elisa Carrió, referente de la Coalición Cívica , escribió con mira puesta en el debate por el Hospital Garrahan -se debate otro proyecto que dicta la emergencia en salud pediátrica y establece una recomposición salarial para médicos y residentes-: “No hay plata para los chicos de todo el país que tienen cáncer y enfermedades, pero si hay muchas plata para pagar intereses usurarios en bonos de corto plazo. Eso es perversidad moral“.
La diputada y titular del GEN, Margarita Stolbizer, enfatizó por su parte: “Importante mayoría votando el financiamiento de la educación universitaria y la recomposición del salario docente. El Congreso asume su responsabilidad constitucional de asignar los recursos y definir prioridades. Próximo paso, el Senado. Vamos a resistir cualquier intento golpista del Ejecutivo si quiere contrariar este funcionamiento”.
“La Argentina del futuro necesita universidades públicas de calidad, con trabajadores docentes y nodocentes cobrando salarios dignos, buenas becas para el desarrollo de la ciencia y el crecimiento de nuestro país. A la comunidad educativa: a seguir luchando hasta que este proyecto sea ley!”, insistió Vanesa Siley (UxP).
Daniel Gollan, exministro de Salud bonaerense y actual legislador, reforzó: ¡Gran victoria del pueblo argentino! con 158 afirmativos contra 75 negativos y 5 abstenciones, aprobamos hoy el financiamiento de Universidades!“.
Y Victoria Donda, extitular del INADI y parlamentaria en el Parlasur, completó: “Se aprobó la Ley de Financiamiento Universitario. Contra las amenazas del Gobierno, se sobrepuso el coraje de toda la comunidad”.
Mientras tanto, la diputada Cecilia Moreau denunció luego de la media sanción: “Estamos empezando a tratar la Emergencia en Salud Pediátrica y se ve que a los diputados de LLA y del PRO no les importa mucho…”.
Lo propio hizo su compañera de banca Sabrina Selva: “Otra vez diputados y diputadas de LLA y el PRO se levantan y se van cuando empezamos a tratar la emergencia del Sistema Pediátrico de la Argentina y del Hospital Garrahan. Algunos hasta se sacan fotos. No tienen corazón y no tendrán perdón. Con la salud no se jode”.
Junto con la emergencia en salud pediátrica y recomposición de los haberes a profesionales, hay otros tres asuntos que se incluyeron en el temario para forzar su tratamiento en comisiones. Las primeras dos iniciativas son impulsadas por los gobernadores mientras que la tercera está asociada a una cuestión reglamentaria:
Tras la votación por universidades, se determinó que el próximo miércoles 13, a las 12, se abra la comisión de Presupuesto y Hacienda para dictaminar sobre el reparto automático de los ATN.
A pedido del peronismo, se buscará además rechazar decretos firmados por Milei. En la lista figuran el DNU 340/2025 (reformula el régimen de la Marina Mercante y limita la huelga) y los decretos 462/2025 (transforma organismos del Ministerio de Economía), 345/2025 (reestructura la Secretaría de Cultura), 351/2025 (modifica el Banco Nacional de Datos Genéticos) y el 461/2025 (dispone la disolución de Vialidad Nacional).
media sanción al proyecto que refuerza y garantica el financiamiento a las universidad nacionales,August 6, 2025,August 6, 2025,pic.twitter.com/9QcjF7lL1v,August 6, 2025,Congreso Nacional,Universidades,Conforme a,,Tensión en la calle. El Congreso sesiona vallado por fuerzas de seguridad y hubo incidentes con los manifestantes,,»Si es para hacer paparruchadas». El cruce entre Gollán y Santillán por el Garrahan,,Diputados. En abierto desafío a Milei, la oposición ya logró la media sanción del financiamiento de las universidades,Congreso Nacional,,»Si es para hacer paparruchadas». El cruce entre Gollán y Santillán por el Garrahan,,“No fui parte del atentado a Cristina”. Una influencer santafesina viralizó un clip en el que cuenta que fue asesora de Milman en el Congreso,,Diputados. En abierto desafío a Milei, la oposición ya logró la media sanción del financiamiento de las universidades
- CHIMENTOS1 día ago
Malas noticias para Wanda Nara: por qué la bajaron misteriosamente de MasterChef: «No va a salir este año»
- DEPORTE1 día ago
El Como de Fàbregas, el nuevo rico de Italia
- POLITICA23 horas ago
Sebastián Pareja justificó el armado de listas de LLA en la Provincia: “El desafío era dar una opción diferencial”