Connect with us

POLITICA

La red de Scatturice en EE.UU. para acceder al círculo de poder de Trump

Published

on



WASHINGTON.- Cuando Donald Trump ganó las elecciones del 5 de noviembre pasado para su segundo mandato presidencial, Soledad Cedro, una consultora política argentina con 20 años de trabajo en el rubro en Estados Unidos, vio una nueva oportunidad de negocio para armar una empresa de lobby.

La nueva administración Trump tendría muchos outsiders, y las compañías de lobby tradicionales de Washington no tendrían la llegada habitual a todos los rincones del nuevo gobierno norteamericano.

Advertisement
Scatturicce (tercero a la derecha), y a su izquierda: Laura Arrieta, Soledad Cedro, y Matt SchlappX | @SoleCedro

Cedro entusiasmó a uno de los asesores del líder republicano durante sus campañas de 2016 y 2024, Barry Bennett, pero necesitaban un financista para desarrollar el proyecto de Tactic Global en Miami. Juntos le hicieron la propuesta al empresario argentino Leonardo Scatturice, el nuevo dueño de la aerolínea lowcost Flybondi. La idea le gustó y rápidamente se configuró la compañía.

Sumaron a dos viejos conocidos, con quienes ya habían trabajado en campañas políticas: la estratega Caroline Wren, una recaudadora de fondos crucial para Trump, y Ryan Coyne, fundador y CEO de Starboard, dedicada a la recaudación vía digital de millones de dólares para el equipo del magnate neoyorquino.

En el mundo del lobby, una actividad legal y regulada en Estados Unidos, Bennett, Wren y Coyne son de las personas más y mejor conectadas en este momento con la administración Trump. No fue casualidad que Cedro, también con muy buenos vínculos, pensara en ellos para darle impulso al proyecto, que saltó a los titulares de la Argentina luego de que la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) formalizara la contratación -por 10.000 dólares por mes- de la agencia de lobby para que ayudara al Gobierno a conseguir reuniones con funcionarios norteamericanos ”para temas como comercio e inversión”.

Advertisement
Leonardo Scatturice, con el vicepresidente norteamericano, JD Vance, en Washington.

El contrato entre la agencia de inteligencia argentina y Tactic Global lleva las firmas del titular de la SIDE, Sergio Darío Neiffert, y de Cedro.

Con esa red de influyentes contactos, a la que se sumaron otros socios de peso, Scatturice -radicado en Miami, base del trumpismo- logró aceitar sus relaciones con los sectores más conservadores del Partido Republicano. Ese fue el trampolín que lo llevó luego a, como se jactan en su entorno, hacer de puente entre Trump y el presidente Javier Milei para un encuentro en febrero pasado en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), nuevo hogar de la derecha global. En su entorno dicen que ese acercamiento generó recelos en el canciller argentino, Gerardo Werthein, exembajador en Washington hasta octubre pasado.

Los presidentes Javier Milei y Donald Trump, en su encuentro el 22 de febrero de 2025.X / @WhiteHouse

A Scatturice, de 49 años y dueño de múltiples empresas, le encanta la política, “le hace muy bien” y tiene mucha llegada a distintos círculos en Estados Unidos, pero “no es su bread and butter de todos los días», cuenta un allegado. “Tiene una habilidad sobrehumana para generar relaciones”, añade.

Advertisement

Junto a Bennett, Scatturice sumó el miércoles de la semana pasada una foto para el recuerdo en su álbum. Posaron junto a Trump en el estreno de “Les Miserables, el musical”, en el Kennedy Center de Washington. También hubo tiempo para otra foto con el vicepresidente norteamericano, JD Vance.

Leonardo Scatturice, con Trump y el asesor republicano Barry Bennett, en el estreno de «Les Miserables» en Washington, el 15 de junio de 2025.

¿Leo conoce a Trump? Sí. Todos vieron la foto. ¿Conoce a varias personas del gabinete? Sí. ¿Tiene la misma llegada que puede tener Bennett? No, no tiene la misma llegada de alguien que lleva 50 años trabajando en política», aclara una persona del entorno de Scatturice respecto de cómo tejió su desembarco en la órbita trumpista.

Si bien en el sitio web de Tactic Global Scatturice figura entre sus participantes centrales, quienes manejan el día a día de la empresa son Bennett, Wren, Coyne y Cedro, que comparte la sociedad con el empresario argentino y a su vez es CEO de CPAC Argentina. El resto son empleados, contratados o partners. La empresa figura en los registros del Foreign Agent Registraron Act (FARA), del Departamento de Justicia norteamericano, en el que las compañías de lobby reportan sus trabajos.

Advertisement

A ellos se suman otros pesos pesados que ayudaron a Scatturice con sus contactos en el mundo republicano. Matt Schlapp, exdirector de Estrategia Política de la Casa Blanca durante el gobierno de George W. Bush, y su esposa, Mercedes (Mercy), experta en comunicación y estratega política, trabajan con clientes determinados de Tactic Global. Además, Schlapp lidera la Unión Conservadora Estadounidense (ACU, por sus siglas en inglés) y es el chairman de CPAC.

Javier Milei, en una reunión de CPAC: a su izquierda, Matt Schlapp y Barry Bennet, socios de Leonardo Scatturice en una empresa de lobby.

Junto al asesor presidencial Santiago Caputo, Milei recibió en abril pasado a Schlapp y Cedro en la Casa Rosada. “Un honor tener al Presidente con nosotros en CPAC. Él es un líder excepcional luchando contra el socialismo”, lo elogió Mercedes Schlapp antes de la conferencia conservadora de abril pasado.

Cedro estuvo detrás de la idea del CPAC Argentina mucho antes del triunfo de Trump. Creía que podía ser un éxito dado el alineamiento ideológico entre el movimiento libertario que ganaba terreno en la Argentina y los grupos conservadores de Estados Unidos más alineados al magnate republicano. Buscaba acercar esas ideas a nuevas audiencias globales.

Advertisement

Luego de que el board de CPAC aprobara la presentación de Cedro, en septiembre de 2024 fue inscripta en los registros del estado de Florida una sociedad sin fines de lucro llamada CPAC Argentina Inc, donde Scatturice figura como director y tiene a otra integrante de Tactic Global, Laura Arrieta, como tesorera. Los otros tres son Cedro, Bennett y José Mallea, senior advisor de la empresa de lobby con más de 25 años de experiencia en el mundo político y empresarial.

Laura Arrieta, en un evento de CPAC.

Otra de las protagonistas centrales de Global Tactic es Wren, fundadora y presidenta de Bluebonnet Fundraising LLC, una “empresa de servicios integrales de recaudación de fondos y planificación de eventos con sede en Washington”, que ha sido vital para juntar millones de dólares para la campaña republicana.

Amiga de la pareja Schlapp asidua visitante del club privado de Trump en Palm Beach, Mar-a-Lago, Wren, como Scatturice, también tuvo su foto con Trump en el Kennedy Center de Washington. “¡Increíble noche con 45/47!“, dijo, en referencia a los números que identifican a Trump como presidente de Estados Unidos.

Advertisement

En septiembre de 2021, Wren había quedado envuelta en una fuerte polémica luego de que un comité de la Cámara de Representantes que investigaba el ataque al Capitolio del 6 de enero de ese año emitiera una citación para que la recaudadora de fondos entregara documentos y testificara sobre su presunto papel en la planificación de aquel día de violencia inédita en Washington. Ella negó la acusación al declarar ante el comité.



Advertisement

POLITICA

Trump anunciará la creación del Escudo de las Américas, una alianza regional que integrará Milei para enfrentar al narcoterrorismo y a China

Published

on


.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 56.25%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}

(Enviado especial a Miami, Estados Unidos) Donald Trump anuncia hoy en Miami la creación de Escudo de las Américas, una alianza geopolítica integrada por Javier Milei y otros once mandatarios de la región que apuntará contra el narcoterrorismo y la ofensiva comercial de China.

Advertisement

La reunión inaugural tiene esta mañana como escenario el hotel Trump Doral, que anoche ya parecía una fortaleza blindada, y se aguarda que el líder republicano describa a sus socios del Escudo de las Américas la estrategia conjunta de Estados Unidos e Israel para terminar con las profundas relaciones entre los carteles de la droga y el régimen chiíta de Irán.

Además de Milei, Rodrigo Paz -Bolivia-, José Antonio Kast -Chile-, Rodrigo Chaves -Costa Rica-, Luis Abinader -República Dominicana-, Daniel Noboa -Ecuador-, Nayib Bukele -El Salvador-, Tito Asfura –Honduras-, Mohamed Irfaan Alí -Guyana-, José Mulino -Panamá-, Santiago Peña -Paraguay- y Kamla Persad-Bissessar -Trinidad y Tobago- son los socios fundadores de la iniciativa Escudo de las Américas.

Advertisement

El presidente argentino está acompañado por Karina Milei -secretaria general-, Manuel Adorni -jefe de Gabinete- y el ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno.

La guerra contra Irán no es un asunto internacional ajeno a América Latina, y por eso se tratará en detalle durante la cumbre regional convocada por el líder republicano.

Irán es aliado estratégico de Cuba y Nicaragua, y en épocas de Nicolás Maduro, su influencia era muy profunda en el régimen caribeño. También tenía a Honduras como un proxy en América Central, una base de operaciones regional que se clausuró con la llegada de Asfura a la presidencia.

Advertisement

Teherán financió a su organización terrorista Hezbollah a través de negocios articulados con los carteles de la droga que operan en México y Colombia, y hay incontables células dormidas del grupo fundamentalista libanés que aguardan órdenes de Irán en sus guaridas de Ciudad del Este (Paraguay).

En 1992 y 1994, por ejemplo, Hezbollah ejecutó dos ataques terroristas en Buenos Aires, y la justicia argentina ya probó que estos atentados se decidieron en Teherán.

Ante el inédito escenario internacional, Trump entonces propondrá ante los doce mandatarios de América Latina establecer un sistema de cooperación multilateral para asfixiar la estructura terrorista que Teherán tiene a su disposición en América Latina.

Advertisement

“El propósito de esta nueva cumbre de América Latina es promover la libertad, la seguridad y la prosperidad en nuestra región”, definió Karoline Leavitt, vocera de la Casa Blanca.

Y completó: “El presidente (Trump) hablará con los líderes de estos países que realmente han formado una coalición histórica para trabajar juntos para abordar las bandas y cárteles criminales narcoterroristas y contrarrestar la migración ilegal y masiva”.

Donald Trump cuando anunció su ofensiva militar contra Irán (Miami, Estados Unidos)

El cónclave iniciará a las 8.30 AM (hora del este) con un saludo protocolar -en fila de a uno- de los mandatarios de América Latina con Trump. Y en continuación se aguarda que el presidente de los Estados Unidos describa a los socios regionales su estrategia para doblegar al régimen chiíta.

Advertisement

Junto al presidente de Estados Unidos se alinearán Marco Rubio -secretario de Estado- y Scott Bessent -secretario del Tesoro-, entre otros miembros clave de la Casa Blanca.

La cumbre con Trump terminaría antes del mediodía.

También habría una sucesión de encuentros bilaterales de los jefes de Estado de América Latina con Rubio y Bessent.

Advertisement

Será la primera vez que el líder republicano exponga ante otros mandatarios su perspectiva del enfrentamiento contra los ayatollahs, justo a una semana del comienzo de las operaciones militares en Medio Oriente.

Trump ha sostenido en las últimas horas que pretende la rendición incondicional del régimen chiíta y que eso sucederá cuando considere que el poder de los ayatollahs ha terminado en Irán.

No está previsto que los socios de la Alianza participen de un debate liderado por Trump, y es muy probable que al final de la presentación del líder republicano se firme un documento conjunto rescatando el sentido geopolítico del Escudo de las Américas.

Advertisement

La vocera la Casa Blanca ratificó que Donald Trump recibirá en Miami a los mandatarios aliados de América Latina (Composición fotográfica)

Trump había convocado a la cumbre para definir una estrategia común destinada a frenar el avance regional de Beijing, pero la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán colocó en un segundo plano las aspiraciones de Xi Jinping respecto a América Latina.

Eso no implica que el presidente de Estados Unidos haya olvidado la estrategia comercial que Xi Jinping ejecuta para transformar a América Latina en un eslabón de la cadena de suministro que permita a China mantener su nivel de crecimiento económico.

Pero en esta oportunidad, durante su sesión inaugural, Trump utilizará la plataforma del Escudo de las Américas para ratificar que su atención política se enfoca -fundamentalmente- en voltear al régimen fundamentalista de Irán.

Advertisement

Defense,Diplomacy / Foreign Policy,Government / Politics,Top Pictures,Civil Unrest

Continue Reading

POLITICA

En Miami, Javier Milei participará de la Cumbre Escudos de las Américas y tendrá un almuerzo de trabajo con Trump

Published

on



El presidente Javier Milei volverá a verse este sábado con su par estadounidense, Donald Trump, con quien compartirá un almuerzo de trabajo en Florida.

Según la agenda oficial de la gira, a las 14 (hora argentina) Milei participará en la Cumbre “Escudos de las Américas”, para formar parte desde las 15:15 de un almuerzo de trabajo ofrecido por Trump.

Advertisement

Leé también: Un grupo de gobernadores afianza su vínculo con Milei: participa de un viaje a EE.UU. en busca de inversiones

La Cumbre Escudos de las Américas nuclea a 11 naciones de Latinoamérica aliadas bajo el objetivo de neutralizar la presencia de China en la región.

Hasta entonces, confirmaron asistencia junto a la Argentina los representantes de Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá, Paraguay y Trinidad y Tobago. También se espera la participación del presidente electo de Chile, José Antonio Kast.

Advertisement

Al finalizar la cumbre, Trump hará entrega del Premio de la Hispanic Prosperity Gala. A las 21.30, en tanto, Milei partirá a la ciudad de Nueva York para participar de la Argentina Week.

Cómo sigue la agenda internacional de Milei

El domingo por la mañana el Presidente visitará la tumba del Rebe de Lubavitch en Nueva York.

Al día siguiente, Milei disertará en la Yeshiva University. Más tarde, participará de la Gala Anual J100 organizada por el medio The Algemeiner, donde brindará unas palabras.

Advertisement

La agenda continuará el martes con un encuentro con el CEO de JPMorgan, Jamie Dimon. Luego, encabezará la inauguración de la Argentina Week 2026 en Nueva York, un evento organizado por la Embajada argentina en Estados Unidos junto a JPMorgan y Bank of America.

Ese mismo día, el mandatario partirá en un vuelo especial rumbo a Santiago de Chile.

Finalmente, el miércoles asistirá a la ceremonia de transmisión del mando presidencial en Chile, en la que José Antonio Kast asumirá como presidente en el Congreso Nacional de Valparaíso.

Advertisement

Donald Trump, Javier Milei

Continue Reading

POLITICA

El nuevo ministro de Justicia confrontó directamente a la AFA: “Estoy a favor de las Sociedades Anónimas Deportivas”

Published

on


El flamante ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, manifestó públicamente su respaldo a la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino.

Durante una entrevista con LN+, el funcionario afirmó: “Yo estoy a favor de las Sociedades Anónimas Deportivas”, subrayando que su postura se basa en la libertad de elección de las instituciones.

Advertisement

“Me gustaría que tengan los clubes la posibilidad, a través de sus socios, de elegir si quieren ser una Sociedad Anónima Deportiva o no”, completó, al tiempo que cuestionó la negativa de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ante esta alternativa.

La gestión de Juan Bautista Mahiques en Justicia comenzó con un pedido masivo de renuncias

En el marco de este posicionamiento, Mahiques impulsó cambios estratégicos en la Inspección General de Justicia (IGJ), desplazando a Daniel Vítolo y nombrando en su lugar a Alejandro H. Ramírez.

El nuevo titular del organismo posee antecedentes de litigios privados contra la AFA, habiendo representado a una empresa de relojes de lujo en una demanda tras el quiebre de una sociedad comercial con la entidad. Esta designación ocurre mientras la IGJ mantiene un conflicto abierto con la asociación civil por el requerimiento de veedores para revisar su documentación contable y contractual.

Advertisement

Quién es Alejandro Ramírez, el nuevo titular de la IGJ que deberá investigar a la AFA

El ministro también se refirió a la situación judicial que mantiene frenada la normativa sobre las SAD, recordando que la Corte Suprema debe resolver sobre la cautelar que impide su aplicación.

Respecto a la conducción del fútbol argentino, Mahiques buscó marcar distancia de las investigaciones penales en curso contra sus directivos. “No hay ningún interés mío en salvar a la AFA. No son facultades mías. Los dirigentes de la AFA están siendo investigados en distintas causas donde el Poder Ejecutivo no tiene nada que ver”, aclaró de forma tajante.

Finalmente, el funcionario insistió en que el eje de la disputa debe centrarse en la autonomía de los clubes frente a las restricciones de la casa madre del fútbol. “Me parece mal que la AFA les quite esa posibilidad. Cada club debería tener la posibilidad de elegir”, reiteró Mahiques.

Advertisement

La entrada El nuevo ministro de Justicia confrontó directamente a la AFA: “Estoy a favor de las Sociedades Anónimas Deportivas” se publicó primero en Nexofin.

AFA,Juan Bautista Mahiques,SAD,Sociedades Anónimas Deportivas

Advertisement
Continue Reading

Tendencias