POLITICA
La renuncia de Francos: un cambio esperado y de alto impacto político, que deja a Karina Milei con más poder

Las intempestivas renuncias de Guillermo Francos a la Jefatura de Gabinete y de Lisandro Catalán al Ministerio del Interior dieron por terminada una larga secuencia de roces internos, desgastes y tensión que se venían arrastrando desde hace semanas en lo más alto de la Casa Rosada. Y el ascenso del vocero Manuel Adorni al frente de la administración nacional fortalece a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, en momentos en que Javier Milei define su nuevo esquema de poder para la segunda etapa de su mandato.
Las dimisiones ocurrieron en simultáneo al ingreso de Mauricio Macri a la Quinta de Olivos para cenar unas milanesas que se venían postergando desde hace más de un año. Con la salida de ambos se despeja una de las incógnitas que habían quedado flotando antes del categórico e inesperado triunfo electoral en la provincia de Buenos Aires y en todo el país.

Todavía queda pendiente cuál será el lugar que tendrá Santiago Caputo -que el primer mandatario quiere que asuma un cargo- y los sucesores de Patricia Bullrich en Seguridad, y Luis Petri en Defensa, que se van al Congreso, y Mariano Cúneo Libarona en Justicia. Con la salida de Gerardo Werthein y su reemplazo con Pablo Quirno consumado, emerge un nuevo Gabinete. ¿Acelerará la definición de los cambios? Son respuestas que solo puede dar el Presidente.
El ahora ex jefe de Gabinete venía desgastado y enredado en una competencia interna por conducir la negociación política. Expuso diferencias con Santiago Caputo y terminó incomodando a Karina Milei y su grupo.
Más allá de los pormenores del portazo de Francos y Catalán, el presidente Milei se vio forzado a dar un paso que venía demorando. Nombró en la Jefatura de Gabinete a Adorni, un vocero eficaz, de buena relación con todo el ecosistema libertario y que tiene la diferencia de ser el único integrante del Gabinete que pasó la prueba de las urnas: encabezó en mayo la lista porteña, y le ganó al kirchnerismo y a macrismo al mismo tiempo.
Pero también, su designación fulminante empodera a Karina Milei. Adorni llegó al Gobierno por una decisión del Presidente y rápidamente se encolumnó detrás de la hermana del jefe de Estado. Desde ese lugar, sin embargo, evitó azuzar las internas de palacio, que quedaron expuestas en el tortuoso tránsito electoral, desde antes de la derrota por 14 puntos en provincia de Buenos Aires y de la victoria del domingo pasado, que logró Ushuaia a La Quiaca.

En el entorno de Santiago Caputo solo hubo silencio, mientras esperan que el presidente defina su lugar. Hay posibilidades ciertas de que el asesor e integrante del “Triángulo de Hierro” asuma el Ministerio del Interior, con facultades ampliadas. Sería un movimiento previsible, tanto por los buenos lazos que tiene con los gobernadores, como con los diputados y senadores del difuso “espacio del centro”. En el último tiempo, además, retomó el vínculo con Mauricio Macri.
Con Adorni en la Jefatura de Gabinete y Santiago Caputo en Interior, podría definirse un nuevo equilibrio interno para encarar las negociaciones políticas que exige el ambicioso temario que les compartió el Ejecutivo a los 20 mandatarios provinciales que fueron a la Casa Rosada. Abarca reformas en el ámbito del trabajo, tributario y del Código Penal.
El asesor tiene diálogo, también, con el mundo sindical, que exagerará una oposición a la modernización laboral, aunque todos ya la asumen como inevitable. Su mano estuvo detrás de varias gestiones para apaciguar los ánimos en el edificio de la calle Azopardo.

Hasta ahora, lo que se sabe es que Adorni asume la Jefatura de Gabinete, que en la Secretaría de Comunicación lo reemplaza el discreto Javier Lanari, pero que la Vocería Presidencial quedará, por el momento, vacante. La secretaria de Seguridad, la cordobesa Alejandra Monteoliva sería la sucesora de Bullrich, y una persona de confianza de Luis Petri, lo reemplazaría en Defensa. En Justicia, donde el viceministro Sebastián Amerio viene llevando el día a día de la gestión, no hay una definición.
El presidente tiene por delante decidir la forma y los nombres que tendrá su nuevo equipo de Gobierno, para dejar atrás las intrigas que trabaron la marcha de la administración. Fortalecido por el veredicto de las urnas, en el oficialismo y la oposición, asumen que Milei continuará apostando al diálogo político y al “consenso para las reformas”.
Así se lo transmitió anoche a Mauricio Macri, con una cena y una sobremesa que se acortó por la bomba política que estalló en las redes. Milei le transmitió al “presi” -como lo llama al líder del PRO- su mirada sobre los motivos de la victoria del domingo, los pormenores de la reunión con los gobernadores y el detalle de las reformas que está dispuesto a encarar con una nueva mayoría en el Congreso.
“Ni Macri pidió nada, ni se habló de nombres para el Gabinete”, confesó anoche una fuente interiorizada sobre lo que ocurrió en la Quinta de Olivos.

POLITICA
La Casa Rosada afronta una semana clave por el Presupuesto y Caputo evalúa los pedidos de los gobernadores

El Gobierno se enfrenta a una semana clave para el avance de la negociación con los gobernadores por el Presupuesto 2026. Ahora, el ministro de Economía, Luis Caputo, deberá evaluar los pedidos de los jefes provinciales, le acercaron a Diego Santilli.
En las reuniones que mantuvo el ministro del Interior con los mandatarios de las distintas provincias, hubo dos reclamos que se repitieron: la reactivación de la obra pública y cambios en la distribución de los ATN. Luego, un grupo en particular está interesado especialmente en la coparticipación del Impuesto a los Combustibles.
Leé también: Javier Milei está más cerca de conseguir los consensos que necesita para aprobar el Presupuesto en el Congreso
En varias oportunidades, tanto el jefe de Economía como el propio Milei remarcaron que el superávit fiscal no se pondrá en riesgo, con lo cual el Gobierno tiene que evaluar contrarreloj si los pedidos de los gobernadores cumplen con ese requisito.
Con respecto a reforma laboral y tributaria, los jefes provinciales están dispuestos a dar la discusión, pero exigen conocer la letra chica de los proyectos que el Gobierno quiere tratar en extraordinarias.
Un dato importante es que el Ejecutivo tiene tiempo hasta el 10 de diciembre, para convocar a sesiones extraordinarias.
En ese sentido, además, la Cámara de Diputados, por su parte, deberá hacer un nuevo despacho para tratar el Presupuesto 2026, porque los plazos de las sesiones ordinarias vencen este viernes 28 de noviembre.
Los legisladores electos en octubre ya tienen fecha para su jura. La convocatoria oficial para la sesión preparatoria será el 3 de diciembre, a las 13 , y Martín Menem será reelecto como presidente de la Cámara baja.
Leé también: La reforma laboral que prepara Milei se centrará en el empleo privado y escala la tensión con los gremios
Santilli sale a buscar consensos con el resto de los gobernadores
En busca de los consensos para lograr la aprobación del Presupuesto y las reformas, el ministro del Interior, Diego Santilli, continuará en la última semana de noviembre con su agenda federal en los próximos días.
Esas conversaciones deberán tener el visto bueno del jefe de Hacienda, Luis Caputo. En varias oportunidades, tanto el jefe de Economía como el propio Milei remarcaron que el superávit fiscal no se pondrá en riesgo, con lo cual la evaluación pasará por el costo sobre las cuentas públicas que implicaría acceder a los pedidos de lso mandatarios.
El raid de reuniones de Santilli con los gobernadores continuará este martes 25 de noviembre con Hugo Passalacqua, en Misiones.
Esta semana, el jefe de Interior recibió en su despacho a Leandro Zdero (Chaco) y Alberto Weretilneck (Río Negro).
Leé también: A días de que se debata el Presupuesto 2026, Zamora recibió a Santilli y le pidió consensos
Santilli todavía tiene pendiente los encuentro con Claudio Vidal (Santa Cruz); Gustavo Valdés (Corrientes); Sergio Ziliotto (La Pampa); Claudio Poggi (San Luis); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Gustavo Valdés (Corrientes) y Jorge Macri (CABA). Y estima finalizarlos antes del 10 de diciembre.
Mientras resta conocer si desde la Rosada convocarán a negociar a los cuatro gobernadores peronistas antes del 10 de diciembre: Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
Gobernadores, Diego Santilii, Luis Caputo, Presupuesto 2026, Javier Milei
POLITICA
El Gobierno negociará con la CGT para evitar que fracase la reforma laboral

El Gobierno nacional y la CGT acercan posiciones para una negociación en torno a la reforma laboral antes que se conozca la versión oficial del proyecto y sea presentado en el Congreso.
Hasta el momento, la iniciativa, que apunta a modernizar en lo jurídico el mercado de trabajo cuenta con un fuerte rechazo del sindicalismo.
Los encargados de la negociación por parte del Ejecutivo son el ministro de Interior, Diego Santilli, y los hermanos Martín Menem y Eduardo “Lule” Menem.
En la previa a este diálogo, Santilli habló con dos de los co-titulares de la CGT, Cristian Jerónimo (del gremio de empleados del vidrio) y Jorge Sola (del gremio de Seguros), y les comunicó sobre la convocatoria a dialogar así como también les pidió que no hicieran caso a los trascendidos extraoficiales.
Sturzenegger defendió la reforma laboral: “Argentina hace 15 años que no crea trabajo”
Desde el lado de la CGT se preparan para el encuentro. En ese sentido, presentarán una contrapropuesta en base al punteo del último borrador que trascendió desde el Ejecutivo.
Derechos colectivos y aportes compulsivos
La central intersindical buscará tirar abajo algunos de los artículos que más conflicto generan ene l sindicalismo, como la reglamentación del derecho de huelga en los servicios esenciales, los convenios por empresa, la restricción de las cuotas solidarias, la limitación de la ultra-actividad de los convenios colectivos de trabajo, la regulación de las asambleas de trabajadores en las empresas y otros aspectos que limitan el poder de los sindicatos.
La CGT advierte que la reforma laboral está “viciada” y pide bajar los impuestos
Desde el Gobierno están al tanto de los resquemores que generan dichas iniciativas contenidas en el proyecto, pero consideran que la preocupación no es la misma respecto a los derechos de tipo individual, como el banco de horas y el fraccionamiento de las vacaciones, por ejemplo.
Lo que más obsesiona a la CGT es la posibilidad de que, con la reforma laboral, pierdan la caja que implica el control de las cuotas solidarias, conformadas por aportes compulsivos de los trabajadores a los gremios, y que son el corazón del financiamiento de los gremios.
La entrada El Gobierno negociará con la CGT para evitar que fracase la reforma laboral se publicó primero en Nexofin.
CGT,Diego Santilli,Gobierno,Lule Menem,Martín Menem,Reforma Laboral
POLITICA
Con el apoyo de los gobernadores, la Casa Rosada apunta a lograr el dictamen del Presupuesto el 15 de diciembre

Con el apoyo de los gobernadores, el Ejecutivo apunta a lograr el dictamen de la Ley de Presupuesto Nacional el 15 de diciembre.
El próximo viernes se terminan las sesiones ordinarias en el Congreso y se espera que se caiga el dictamen del Presupuesto actual. Por ello, el Gobierno planea presentar un nuevo dictamen.
Leé también: Las redes, en modo “reformas” ante los cambios que promueve Javier Milei
Para que ese dictamen cuente con los votos necesarios y sea aprobado, el Gobierno lleva adelante negociaciones con los gobernadores y busca conseguir los apoyos necesarios.
Es por eso que el flamante ministro del Interior, Diego Santilli, recorrió las provincias durante los últimos días y se reunió para negociar diferentes acuerdos.
Este viernes se encontró con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y el próximo martes hará lo propio con el jefe provincial de Misiones, Hugo Passalacqua.
Los encuentros son concretos. Los gobernadores piden obras, dinero, impuestos y coparticipación, a cambio de que sus legisladores voten a favor de un nuevo dictamen de Presupuesto para el año próximo.
Cualquier mínimo detalle acerca de los acuerdos debe contar con la aprobación del ministro de Economía, Luis Caputo.
Este martes hubo en Casa Rosada una reunión de los principales funcionarios de la mesa política del Ejecutivo con Caputo.
Este medio pudo confirmar que se habló sobre la hoja de ruta presupuestaria y sobre las demás reformas que el oficialismo quiere impulsar. También estuvo sobre la mesa el mecanismo para conseguir que todas estas iniciativas se aprueben en el Congreso.
Leé también: El plan de Karina Milei para tener más llegada a la Justicia y los detalles de la reforma libertaria para dividir PBA
La fecha límite que pone el Gobierno es el 15 de diciembre, para tratarlo en sesiones extraordinarias. Para ese entonces tiene que estar escrito el acuerdo con los gobernadores.
La letra chica que pretenden los jefes provinciales debe estar redactada para que el oficialismo pueda contar con esos votos.
Se espera que antes de que termine noviembre el ministro del Interior complete las reuniones individuales con los 20 gobernadores que asistieron a Casa Rosada hace tres semanas.
Restan por cumplir con el encuentro Jorge Macri (CABA), Gustavo Valdés (Corrientes), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz), Maximiliano Pullaro (Santa Fe)
Presupuesto 2026, Gobernadores
POLITICA2 días agoTras la orden de decomiso de los bienes de CFK, la Justicia evalúa avanzar sobre el departamento de San José 1111
POLITICA2 días agoJavier Milei sobre las coimas en la ANDIS: “Hay mucha mala intención política”
CHIMENTOS3 días agoEscándalo en MasterChef: cómo fingió Eugenia Tobal su eliminación tras la feroz pelea con Martitegui












