POLITICA
La revancha de Milei por Fate, el pronóstico del Gobierno sobre la economía y los cargos sensibles que podría conseguir en la Justicia

Quinta de Olivos, miércoles por la mañana. Javier Milei se levantó, miró su teléfono y vio la ratificación de una decisión que circulaba desde hace meses en el circuito de empresarios industriales: era el anuncio del cierre de Fate. A pocas horas de que se dictaminara la reforma laboral en la Cámara de Diputados, el Presidente supo que esa bomba mediática impactaría en la agenda de la semana, sumando tensión a un contexto signado por el inminente paro nacional de la CGT.
El cimbronazo que iba a producir la noticia hizo trabajar desde temprano a los guionistas de la Casa Rosada. Estos lanzaron un escueto mensaje que reflejaba la narrativa que debía seguir el Gobierno, la cual indicaba que la crisis de Fate no era nueva, que su cierre se producía por años de conflictividad gremial —SUTNA, el sindicato de los trabajadores del neumático, es uno de los más combativos a nivel nacional— y por las restricciones cambiarias que agravaron la situación.
“Lamentamos que hayan llevado a la empresa a una situación terminal, pero el Gobierno debe propiciar la competitividad de las empresas en beneficio de todos los argentinos”, afirmaron. El norte de la política macroeconómica del Gobierno no se puede tocar.
Horas más tarde, el tenor de la discusión cambió. Un interlocutor le preguntó al Presidente sobre la noticia, desafortunada no solo para los trabajadores sino también para el Gobierno ante la necesidad de impulsar una reforma laboral que ya era altamente cuestionada por algunos artículos, como el de las licencias médicas. “Casualidad cero”, respondió Milei.
La interpretación del hecho continuó. “Es un corrupto y un golpista”, acusó. El apuntado no era otro que el presidente de Fate y, al mismo tiempo, de Aluar, Javier Madanes Quintanilla. Otro metalúrgico del círculo rojo —semanas atrás lo había sido el CEO de Techint, Paolo Rocca— señalado directamente por el aparato oficialista.

Por coincidencia, Milei había agendado un encuentro con Manuel Adorni a las 10 de la mañana, tres horas antes de partir a Washington para participar del Consejo de Paz de Donald Trump. Terminaron hablando de este suceso y de lo costoso que el cierre de Fate podía ser para la narrativa del programa económico. “Fue hecho a propósito. Pidió cepo durante dos años. Le vamos a meter una conciliación obligatoria”, fue una de las conclusiones inmediatas de la audiencia, según supo Infobae.
Más que resolver la cuestión de la empleabilidad, la idea era forzar a que la compañía no pudiera cerrar las indemnizaciones ese día y que a los 920 empleados despedidos se les adicionaran los 15 días (con 5 días de posible prórroga) que dure la conciliación. “El infortunio de esa medida les va a salir caro”, dijeron en el Gobierno minutos después de haberle pedido a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que instruyera al secretario de Trabajo, Julio Cordero, para que notificara al directorio de Fate sobre esa medida. El resto es historia.
Qué se viene en la economía después de Fate, según el Gobierno
El caso de la histórica fábrica de neumáticos se vincula inevitablemente con cifras oficiales que son cada vez más mencionadas en los medios. Las últimas cifras de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación informaron que el empleo asalariado registrado en el sector privado cayó en noviembre pasado un 0,2% respecto al mes anterior, lo que implicó la pérdida de 13.100 puestos laborales. La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) informó que en noviembre hubo una reducción neta de 21.938 empresas con empleados respecto a diciembre de 2023.
Las altas esferas de la Casa Rosada no minimizan la importancia de estas cifras, al menos en privado. Pero afirman que se trata de efectos más o menos esperados ante un cambio sustancial del régimen macroeconómico.
“En el modelo que impulsa Milei, donde la apertura económica y la eliminación de regulaciones genera un shock competitivo, es inevitable una transición de industrias donde Argentina no es competitiva y no pueden hacer frente a esa competencia, mientras otras donde sí lo somos crecen y se desarrollan”, sostiene un integrante clave del Gobierno.

Javier Milei interpretó con agudeza la desesperación social por bajar la inflación en 2023. A propios y extraños les marcaba que ese era el job description por el que había sido electo. De hecho, la baja sustantiva de la dinámica inflacionaria fue clave para la elección legislativa del año pasado: más del 40% de la sociedad le dio un voto de confianza para continuar con su programa. La recuperación económica no estaba en la misma magnitud que el éxito de la desinflación, pero el Gobierno pareció prometerle a los electores que con un Congreso más alineado se podían hacer las reformas que consolidaran el camino del crecimiento.
El nuevo terreno de disputa entre oficialismo y oposición es sobre quién logra imponer su narrativa respecto de si el modelo económico del Gobierno genera o destruye trabajo.
Esto está presente en los equipos comunicacionales de Milei. Ayer por la tarde, el secretario de Comunicación y Medios de la Nación, Javier Lanari, retrucó a las críticas por “la crisis de Milei” utilizando como caso testigo que Carrefour finalmente no se irá de Argentina y que invertirá más de 300 millones de dólares en más de 100 sucursales, generando 2.500 nuevos puestos de trabajo hasta 2027. Las inversiones encuadradas en el RIGI también permiten alimentar los argumentos oficiales: la minera Vicuña anunció la semana pasada más de USD 7.000 millones en inversiones hasta 2030. Por ese motivo, el Gobierno desplegará un fuerte operativo de promoción para lo que será el Argentina Week, que se desarrollará el mes próximo en Estados Unidos.
En el Gobierno describen que los principales ganadores del modelo macroeconómico son el agro, la minería, el sector petrolero y la economía del conocimiento. Admiten que las industrias, particularmente las ubicadas en las periferias de los conurbanos, pueden tener mayores dificultades de adaptación a las nuevas condiciones del régimen aperturista que propone Milei.
Ante la noticia de Fate, la Unión Industrial Argentina (UIA) recordó que la industria perdió casi 65.000 trabajadores en los últimos dos años. La oposición, en tanto, asegura que la reforma laboral no generará empleo. Y si lo hace, que no será suficiente para compensar las pérdidas que se producirán en los próximos meses.
Las negociaciones por la reforma laboral han mostrado que Milei y sus asesores son más pragmáticos de lo que demuestran. Salvo temas sensibles como el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), la ultraactividad y la prelación de los convenios por empresa, La Libertad Avanza cedió ante pedidos de sindicatos, cámaras empresarias y gobernadores; y sacó el proyecto más puro que podía sacar. Queda por ver qué planes tienen para el resto del año para desarrollar su programa político-económico.
Por lo pronto, una fuente de la mesa política asegura que hay margen para seguir con la hoja de ruta y que “arriba de 4% de crecimiento la gente lo va a empezar a notar en el bolsillo, en el comercio y en el empleo”.
Otra fuente agrega: “Para mí siguen siendo más los ciudadanos que se benefician del impacto de la baja de la inflación y la baja de los precios en bienes que los que hoy se perjudican. Es difícil determinar la profundidad del malestar social y más difícil es determinar qué ocurría primero, si el fuerte crecimiento o el agotamiento de la paciencia”.
En esa carrera, el oficialismo tiene diversas reformas en mente. Una de ellas es la tributaria, aunque ciertos funcionarios dudan de si debe implementarse en el corto plazo. “Es como el huevo y la gallina. Si te baja la recaudación no podés bajar impuestos porque incumplís la meta fiscal o, para cumplirla, tenés que ajustar más aún”, afirman.
Los planes del oficialismo tienen mayores posibilidades de concretarse siempre que no haya una alternativa política razonablemente estructurada que pueda interpelar al electorado con una mirada diferente. “Hasta el momento no existe”, dice, con alivio, un estratega libertario.
El nuevo horizonte político que tienen los libertarios
Pese a la noticia de Fate, estas últimas dos semanas fueron intensas en términos de señales políticas: La Libertad Avanza logró aprobar en ambas cámaras una reforma laboral con cambios audaces. Se demostró que el esquema de coordinación política actual está aceitado y que el oficialismo encontró los aliados justos para conseguir los votos necesarios para impulsar iniciativas difíciles.
Diversos integrantes de la mesa política reconocen que están sólidos. Otros son más escépticos y creen que hay una interna que se soslaya porque los resultados acompañan. “El día que esto se incline un poco van a salir los trapitos al sol y puede espiralizarse”, indica uno de ellos, aunque prefiere evitar ese escenario. Por el momento, las cosas marchan bien.
En particular, en el Gobierno observan lo que sucedió con la votación por la reforma laboral en el Senado: 42 votos positivos contra 30 negativos, a seis de la mayoría especial que se precisa para nombrar cargos de altísima relevancia en términos judiciales. Si se negocian ciertas ausencias, el número clave para conseguir los dos tercios baja. Es decir, el oficialismo está muy cerca de poder llenar casilleros clave de la Justicia sin la asistencia del kirchnerismo.
El sector ligado a Santiago Caputo, que maneja la agenda judicial del Poder Ejecutivo, tiene intenciones de enviar más de 50 pliegos para jueces federales. Observan con atención lo que podría ser una futura negociación respecto de los cargos para la Corte Suprema de Justicia de la Nación, aunque hay otros dirigentes que opinan que no hay que apurarse con ese tema. “Si la actual conformación no nos hizo problemas y podemos dosificar los esfuerzos para otras negociaciones, ¿por qué meternos en las charlas por la Corte?”, se preguntó un integrante del oficialismo.

La preocupación en la Justicia gira en torno al estado de las vacancias en los juzgados federales. Miremos lo que sucede en Santa Fe.
El Juzgado Federal de Reconquista quedará sin juez titular luego de que Aldo Alurralde asuma en la Corte Suprema provincial propuesto por el gobernador Maximiliano Pullaro. El Juzgado Federal de Rafaela está vacante luego de que su extitular, Marcelo Bailaque, presentara su renuncia (aceptada por Milei), antes de que el Consejo de la Magistratura iniciara un jury de enjuiciamiento para removerlo por presuntas investigaciones vinculadas a complicidad con el narcotráfico.
La jueza federal de Primera Instancia N° 2 de Rosario, Sylvia Aramberri, presentó su renuncia en mayo del año pasado y sigue sin un reemplazo formal. El Juzgado con competencia electoral de Santa Fe también permanece vacante, aunque desde hace finales de 2024. Ahora lo subrroga el juez federal de Venado Tuerto, Antonio Cuello Murúa, luego de que antes tuviera ese cargo el juez federal Gastón Salmain, que está a cargo del Juzgado Federal N°1 a pesar de haber sido procesado semanas atrás por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo agravado y prevaricato.
Estas acusaciones se enmarcan en una causa donde, junto a dos personas más, está acusado de manipular un expediente judicial para favorecer a un fideicomiso con la salida de 10 millones de dólares a cuentas del exterior. Pese a tener prisión preventiva, esta no se efectivizó debido a que tiene inmunidad de arresto por ser juez. ¿Es verdad que Salmain está con altísimas chances de subrogar un juzgado federal por no haber reemplazantes? Situaciones insólitas de la vida judicial argentina, aunque en los pasillos tribunalicios ya están acostumbrados: “Es como el amor: lugar que no lo ocupa uno, lo ocupa otro”.
Volviendo a la esfera nacional, en la Justicia observan dos asuntos: que el Gobierno demostró tener números importantes en el Senado y que la oposición está desarticulada. “Me parece que deberían mirar menos en negociaciones por la Corte ahora. Si el año que viene consiguen números similares a 2025 van a poder nombrarlos más fácil y hasta pueden soñar con cambiar la Constitución”, opinan.
Hay quienes aconsejan mirar que en el Consejo de la Magistratura hay cerca de 16 vacantes de altísima influencia en trámite: desde tribunales orales federales hasta juzgados de instrucción, cámaras federales y casación penal federal. De cualquier manera, todos los ojos se posan sobre los cuatro concursos que se están realizando sobre los Juzgados 6, 9, 11 y 12 de Comodoro Py; un sitio que cualquier futuro exfuncionario prefiere tener a su favor con vistas al futuro.
Crime,South America / Central America,Government / Politics
POLITICA
El “plan sabotaje” que alarma a Javier Milei y el enojo kirchnerista con los gobernadores por la reforma laboral

El Gobierno de Javier Milei avanza a los tropezones, aunque choca con la misma piedra. Las dificultades no vienen de afuera. El inconsciente mileísta lleva una roca en el bolsillo y se la tira por delante. Sale airoso porque la oposición, cada vez más enredada, parece condenada a despejarle el camino.
Esta vez no hubo shawarma, uno de sus platos preferidos, pero Federico Sturzenegger festejó el artículo 44 como un regalo de cumpleaños después de frustrarse porque la ”casta sindical” logró conservar la caja: “Si te lastimaste jugando al fútbol, tu empresa no tiene nada que ver”. El dogma libertario de que el que (se) rompe, paga.
Leé también El peronismo da por perdida la pelea por frenar la reforma laboral y solo espera una nueva medida de fuerza de la CGT
El 11 de febrero, el miércoles de la reforma laboral en el Senado, “el Coloso” cumplió los 60 y el encubierto cambio a las licencias médicas, que convertía a los trabajadores en caranchos, frustró el trámite exprés que preveía el Gobierno. Aunque alguien tiró la piedra, todos escondieron la mano.
“No fue una idea de Federico. Fue un agregado posterior al documento que se elaboró en el Consejo de Mayo”, decían en el Ministerio de Desregulación. Curioso: esta vez, ni el internismo del gabinete cizañero disparó versiones malintencionadas sobre el autor intelectual. Apenas un libertario deslizó: “Si la idea era gastar o exponer a Patricia (Bullrich) fue un genio”. Todos hacían silencio y miraban hacia arriba.
Leé también El Gobierno define la hoja de ruta de las sesiones ordinarias y prepara el envío de dos acuerdos comerciales al Congreso
Sturzenegger festejaba y Luis “Toto” Caputo despotricaba contra los empresarios. “Les bajamos un 85% las cargas patronales y ninguna cámara festeja”, se quejó con la reforma laboral calentita recién salida del Senado. “’Toto” estaba furioso porque los empresarios pidieron muchas cosas que salieron y después se quedaron callados“, decía en la víspera de la sesión en Diputados un actor que conoce la intimidad de las negociaciones. Milei finalmente ordenó bajar el 44. El viernes terminó con la intriga por el paquete bomba que explotó en la sede de la Escuela de Gendarmería y con el pedido de expulsión a Florencia Carignano por desenchufadora serial de micrófonos. La acusan de sabotear la sesión. La campaña electoral ya empezó.
El fondo de la pelea
El ministro de Economía celebró que salvó el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) por un voto más (130) del piso. Eran necesarios 129. La oposición dice que ”Toto” Caputo usará esos fondos -2500 millones de dólares- para financiar el Estado. El 26, el de la eliminación de los estatutos, tuvo 126 votos. Fue el último título, paradójico lugar para los cambios al régimen de los periodistas. El oficialismo hizo contorsionismo para levantar y sentar diputados. Ya el quórum había sido logrado por un pelito: 130. LLA mandó a buscar en auto a algunos diputados. La suspensión de los vuelos por el paro general de la CGT sumó presión a la logística. La votación en general tuvo 135 votos. LLA, con un bloque de 95, logró sumar 40 con los aliados y gobernadores peronistas.
Leé también Tras el fallo de la Corte de EE.UU. contra los aranceles de Trump, el Gobierno espera definiciones de la Casa Blanca para avanzar con el acuerdo comercial
“¿Conspiranoico, yo?”. Con ese moño, Milei ató los señalamientos a la política económica, que para la visión del Presidente son un puro intento de desestabilización. La saga comenzó cuando el CEO del grupo Techint, Paolo Rocca, alertó por la competencia desleal después de que una constructora india ganara con caños chinos una licitación para un gasoducto. “Chatarrín”, devolvió Milei.
El cierre de FATE a horas de la sesión en Diputados por la reforma laboral desató la tiniebla de confabulaciones. Los trolls y el propio Milei apuntaron al dueño Javier Madanes Quintanilla, al que anotaron en el team de Sergio Massa. “Todos los caminos conducen a Roma”, ¿confirmaba? un dirigente del Frente Renovador. Después del cierre de FATE, la UIA alertó en un comunicado por los 65 mil empleos que perdió el sector en dos años.
Leé también El Gobierno convocó a la mesa política para avanzar con cuatro proyectos clave en el Congreso
Pacto o no, hay un dato en el calendario. El 1 de septiembre, en el Día de la Industria, un peronista comentaba sorprendido: “Los industriales empezaron a buscarnos, vienen solitos, dicen que el Gobierno ni los escucha”. Una semana después fue el triunfo del peronismo en la provincia de Buenos Aires. Luego, sobrevino la primavera negra. El agónico tuit de Scott Bessent salvó al Gobierno del acabose. Los amigos de Santiago Caputo en los Estados Unidos siempre recuerdan ante las críticas de los detractores internos cuán importantes resultaron en esas horas dramáticas: “Hubo desesperación porque a Toto no le atendían el teléfono en la Casa Blanca”.
Cerca de Massa repasan el último estudio de la Fundación Encuentro sobre “el deterioro del poder adquisitivo en salarios formales, jubilaciones, salario mínimo y Asignación Universal por Hijo”. Según el informe:
– El Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) tiene en febrero la menor capacidad de cobertura de la canasta básica total para un hogar tipo de toda la serie. Desde 2023 a 2026 perdió alrededor de 35%.
– El haber mínimo jubilatorio con bono acumula ocho meses consecutivos de caída real: 5,5% por debajo del nivel de hace un año. Cerca de 15% menos del promedio post pandemia.
– La AUH más Tarjeta Alimentar encadena ocho meses de caída real. Desde junio de 2025 perdió 10 puntos de cobertura de la canasta alimentaria individual.
Es el dedo en la llaga. Avanzan los reclamos salariales. La policía de Santa Fe logró una suba después de una ruidosa protesta, expolicías trompearon a un comisario en Mar del Plata y los docentes bonaerenses amenazan con un paro en el inicio de las clases. También el efecto contagio que pueda sobrevenir al cierre de FATE.
“La empresa decidió que no es rentable el negocio y cierra la fábrica. No se arregla con un crédito o con un RIGI. Es una muestra cruel de la desindustrialización, la apertura irrestricta de importaciones y la precarización laboral. Ya cerraron 22 mil empresas y se perdieron casi 300 mil puestos de trabajo. Es demencial”, dicen cerca de Axel Kicillof.
La “traición” peronista
La autocrítica massista silencia la inflación desbocada del último gobierno peronista. Solo llega a la estrategia electoral. “Si Alberto Fernández no hubiese permitido el desdoblamiento de las elecciones en algunas provincias, hubiésemos ganado en primera vuelta”, dijo Cecilia Moreau en C5N. El expresidente asomó las narices desde la encerrona en Puerto Madero para jactarse del invicto en paros nacionales.
Tucumán y Salta son las provincias que desdoblaron en 2023 y que, ahora, con Catamarca, vuelven a ser el centro del enojo kirchnerista por jugar a favor de Milei en la reforma laboral. Paradojas. Los gobernadores del Norte fueron los que arrinconaron a Cristina Kirchner para deponer la candidatura de Wado de Pedro y que Massa sea el candidato presidencial.
Los K cargaron contra los tres diputados de Catamarca que responden al gobernador Raúl Jalil y dieron quórum: Fernanda Ávila, Sebastián Nóblega y Dante López Rodríguez. También contra los que reportan al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo. Javier Noguera estuvo ausente a la hora de la votación. Gladys Medina y Elia Marina Fernández votaron con los libertarios a favor de la reforma laboral. Cerca de Jaldo se desentendían: “Nuestros diputados siempre dan quórum”. También el gobernador de Salta Gustavo Sáenz arropa la ley bajo el poncho.
En Tucumán, La Libertad Avanza tiene o tenía como potencial candidato a Lisandro Catalán, el exfuncionario fiel a Guillermo Francos, que renunció con el entonces jefe de Gabinete por la interna descontrolada entre Karina Milei y Santiago Caputo. Tucumán Primero, el sello con el que Jaldo hizo campaña en octubre y ganó por el 50% de los votos, decía: “Vamos a ponerle un freno al Gobierno de Milei”. LLA los mandó a la cola.
El peronismo busca una hendija: “La gente no entendía nada de la reforma laboral, nada, nada, hasta mi hermano me llamó para preguntarme. Lo que han hecho con las licencias médicas fue exhibir de un modo espantoso lo que buscan”, tomaba aire un dirigente kirchnerista. Es un suspiro. Rápidamente, el Senado sacó un nuevo dictamen y la reforma laboral será ley el viernes próximo, antes de la inauguración de las sesiones ordinarias, como quiere Milei.
Igual, Dios los cría y el viento de Pinamar los amontona en Casa Mar, el parador de moda -al que adjudican a un político importante- y que este verano reunió a Massa, De Pedro y hasta Patricia Bullrich. Por la ciudad balnearia también anduvieron Cristian Ritondo y Santiago Caputo para la inauguración de una YPF. La LLA y el PRO juegan ahora una disputa local por el plan Pinamar 2050 -un boom inmobiliario— que el intendente Juan Ibarguren busca aprobar cuanto antes y los libertarios rechazan.
Al peronismo local, en cambio, parece seducirle la propuesta. También a Kicillof una reforma constitucional, como impulsó Sebastián Pareja, el ladero de la Hermana de Hierro en PBA. ¿Se viene el gobernador más reformista? Sueña con enfrentar a Milei en 2027. “Se analizó muchas veces. Pero no creo que esté la correlación de fuerzas en este momento para meternos en un proceso de reforma. Hay que elegir constituyentes, proceder con la Asamblea”, argumentan cerca del Gobernador. No es un no rotundo.
En la Provincia, además de Pareja, Santilli y ¿Ritondo?, apareció ¿de la mano de Daniel Scioli? Guillermo Francos para anotarse como candidato a gobernador. En la época que estaba al frente del Bapro, sorteaba 0 km entre los clientes para alentar el consumo con tarjeta de crédito. Las demandas cambian. ¿Cambiará Milei? Hoy, 15 años después, remolcar el mínimo de la tarjeta puede ser tan pesado como un auto.
Javier Milei, reforma laboral
POLITICA
La moralización de la política

“Entonces los fariseos y los saduceos se acercaron, y poniendo a prueba a Jesús, le pidieron que les mostrara una señal (un milagro) del cielo. Pero él les dijo: ‘Al caer la tarde ustedes dicen: “Hará buen tiempo, porque el cielo está rojizo.” Y por la mañana: “Hoy habrá tempestad, porque el cielo está rojizo y amenazador.” ¿Saben ustedes discernir el aspecto del cielo, pero no pueden discernir las señales de los tiempos? Una generación perversa y adúltera busca una señal (un milagro), y no se le dará señal, sino la señal de Jonás.’ Y, dejándolos, se fue.” (Mateo 16)
“Entre fraternidad y economía pareciera existir una cierta aporía. El paradigma de la fraternidad nos remite al amor al prójimo, a la cooperación, a la reciprocidad, a la solidaridad, al altruismo; mientras que el paradigma de la economía nos remite a la productividad, a la competencia, a la eficiencia, a la maximización del interés propio, al egoísmo.” (La fraternidad y la economía en Fratelli tutti, Cristián Hodge).
El Sermón de la montaña y el llamado de nuestro Señor Jesucristo
Desde la perspectiva de la Iglesia Católica, el papa Francisco recomienda la lectura de las Bienaventuranzas del Sermón de la Montaña según San Mateo. “Son la ‘carta de identidad’ del cristiano”, dijo Francisco, “porque describen el rostro y el estilo de la vida de Jesús”.
“El Evangelio nos dice que Jesús, al ver al gentío que lo seguía, subió al monte, se sentó y, dirigiéndose a sus discípulos, proclamó las Bienaventuranzas (Mateo 5, 1-12). El mensaje estaba dirigido a sus discípulos, pero también a la gente, es decir, a los otros, a toda la humanidad. Además, el monte donde predica Jesús nos recuerda al Sinaí, donde Dios dictó a Moisés los diez mandamientos. Ahora, con las Bienaventuranzas, Jesús nos da los ‘nuevos mandamientos’, que no son normas, sino que señalan el camino de la felicidad que él nos propone.”
Cada Bienaventuranza está compuesta de tres partes: inicia con la palabra “bienaventurados” o “felices”, sigue con “la situación en que estos se encuentran” y termina con “el motivo por el cual serán felices”, introducido por la conjunción “porque”.
En la audiencia general del 11 de marzo de 2020, meditando sobre el luminoso camino de la felicidad que el Señor nos ha dado en la primera parte del Sermón de la Montaña titulado las Bienaventuranzas, el Papa llega a la cuarta que dice: «Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia porque serán saciados» (Mateo 5, 6).
Dijo el Santo Padre entonces: “…enfrentamos aquí otro tipo de debilidad, la relacionada con el hambre y la sed. El hambre y la sed son necesidades primarias, se trata de la supervivencia. Hay que subrayarlo: no se trata de un deseo genérico, sino de una necesidad vital y cotidiana, como es la alimentación.” Y nosotros agregamos: lo fue siempre por la propia naturaleza del hombre. Ha sido una realidad de la historia y es, a pesar de los extraordinarios avances tecnológicos y científicos, una realidad del mundo moderno.
“Pero, ¿qué significa tener hambre y sed de justicia? Ciertamente no estamos hablando de los que quieren venganza, al contrario (…)”. Verdaderamente la sociedad humana tiene una necesidad urgente de equidad, verdad y justicia social; recordemos que el mal que sufren las mujeres y los hombres del mundo llega al corazón de Dios Padre. Necesidad, agregamos nosotros, que se opone a la libertad.
“Las Escrituras hablan del dolor de los pobres y de los oprimidos que Dios conoce y comparte. Por haber escuchado el grito de opresión levantado por los hijos de Israel —como nos dice el Libro del éxodo (cf. 3, 7-10)— Dios ha bajado a liberar a su pueblo. Pero el hambre y la sed de justicia de la que nos habla el Señor es aún más profunda que la legítima necesidad de justicia humana que todo hombre lleva en su corazón.”
Las otras Bienaventuranzas que Jesús enseña en esa ocasión son:
“Felices los que tienen alma de pobres, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos. Felices los mansos, porque recibirán la tierra en herencia. Felices los que lloran, porque serán consolados. Felices los misericordiosos, porque obtendrán misericordia. Felices los que tienen el corazón puro, porque verán a Dios. Felices los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios. Felices los que son perseguidos por practicar la justicia, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos. Felices ustedes, cuando sean insultados y perseguidos, y cuando se los calumnie en toda forma a causa de mí. Alégrense y regocíjense entonces, porque ustedes tendrán una gran recompensa en el cielo; de la misma manera persiguieron a los profetas que los precedieron”.
Los signos de los tiempos
Repitamos una vez más: la Argentina era y sigue siendo un país rico. Las sucesivas dictaduras cívico-militares no solo no dejaron gobernar a los breves gobiernos democráticos a partir de 1955, sino que, aunque no necesariamente un gobierno totalitario tiene que ser ineficiente, deshonesto y socialmente injusto, nuestras dictaduras —una conjunción de militares y grupos de civiles— no persiguieron el bien común sino el bien de unos pocos grupos económicos. Persiguieron a los partidos, a los sindicatos y a muchas otras organizaciones libres del pueblo y generaron pobreza. La pobreza extrema la pusieron debajo de la gran alfombra extendida del conurbano bonaerense.
La democracia, que supimos conseguir por la lucha obrera y los cambios geopolíticos hemisféricos, derrota de Malvinas incluida, llegó en 1983 y una gran ilusión resurgió en el corazón del pueblo. El anuncio de los ideales en el preámbulo de la Constitución Nacional entusiasmó a propios y extraños. El pueblo no esperaba milagros monumentales, pero sí trabajo digno, tierra, techo, colegio, club y salud para todos. Los gobiernos radicales y peronistas, lejos de satisfacer las grandes necesidades y en lugar de ayudar a sacar a los hermanos y hermanas de la pobreza, continuaron con las políticas económicas neoliberales, oscilaron entre achicar y engrosar el Estado, produjeron quebrantos en la industria y desocupación, aumentaron la pobreza y la corrupción se tornó estructural, politizaron la justicia, envilecieron el Congreso y, en lugar de superar las causas de la injusticia social, las aumentaron. Sustituyeron el trabajo formal por el trabajo en negro y la desocupación la encubrieron con el asistencialismo. En vez de cuidar a los trabajadores elevando su condición social, alternaron políticas económicas de desorden fiscal con períodos de remate de los bienes del Estado. Se sucedieron leyes de derogación y de restauración de los principios del derecho laboral, condenando a la producción y al trabajo a un triste destino.
Los indicadores de entes oficiales declararon en el año 2010 un índice de pobreza en la región del 31,4%. En nuestro país, el Observatorio de la UCA acusaba un índice de 20/25%, que en 2020 llegó al 40,9% y en 2025 marcó el 36,3%. Más de 16.000.000 de pobres, 20 millones de almas víctimas de la falta de cultura política y fraternidad. Prelación de fines particulares o de sector por encima del bien común.
Este es el signo de los tiempos.
Gera dice que el sujeto en la determinación del signo de los tiempos es el pueblo. El pueblo que cada sociedad supo construir. La construcción de un pueblo demanda acciones cotidianas que tienen como propósito el “bien común”. Ese “construir pueblo” se repite generación tras generación —dice Francisco— y agrega: se construye con acciones cotidianas, hazañas o empresas que tienen en mira el bien común. No es un mero acto electoral, ni la multitud de gente, ni la suma de un público en una plaza… “la construcción de un pueblo es un trabajo lento y arduo que exige querer integrarse y aprender a hacerlo hasta desarrollar una cultura del encuentro en una pluriforme armonía” (Papa Francisco, EG 220). Pero recordemos que la democracia es el gobierno del pueblo, poder o autoridad del pueblo. Pueblo es la gente, todos los que compartimos el gran edificio moral, material, jurídico e institucional en el que vivimos y nos desarrollamos. Ese edificio, así como se construye con acciones y voluntades individuales y colectivas, se destruye con acciones disolventes. El propósito de la construcción de una vida en común es que todos vivan bien y se desarrollen en armonía y fraternidad. Cuando ese no es el propósito, sino el de empobrecer oprimiendo al pueblo y sometiéndolo al espiral de la pobreza, allí donde los sectores medios descienden a los segmentos pobres y los pobres a los extremadamente pobres, la reacción del pueblo argentino se ha hecho sentir y el pueblo no tarda en expulsar a los malos dirigentes. En nuestro país es frecuente que el propósito debido o declarado sea particular, extraño y no común al interés del pueblo.
La doctrina del bien común fue desarrollada por Platón, Aristóteles, San Agustín, Santo Tomás, entre otros autores clásicos. Como señalaba el Estagirita, el bien social que tal doctrina propone no ha de ser trascendente a la sociedad y al ciudadano, sino algo a su alcance, algo que ellos puedan realizar y del que puedan beneficiarse. Esto deberá realizarse respetando el pluralismo social y sin perjuicio de los fines últimos de tipo político que habrán de ser diversos, pero deben desarrollarse en el marco de la unidad. Unidad en la diversidad, dice el papa Francisco.
“Nuestra política no ha estado muchas veces al servicio del bien común”, decía el cardenal Bergoglio
“Nuestra política no ha estado, muchas veces, decididamente al servicio del bien común” —decía el cardenal Jorge Bergoglio, observando la realidad argentina en su homilía titulada “Nosotros como ciudadanos, nosotros como pueblo”, en ocasión del Bicentenario del Cabildo Abierto del 25 de mayo de 2010—. Y proseguía diciendo (la política): “…se ha convertido en una herramienta de lucha por el poder que sirve a intereses individuales y sectoriales; y no ha sabido, no ha querido o no ha podido poner límites, contrapesos, equilibrios al capital para erradicar la desigualdad y la pobreza, que son los flagelos más graves del tiempo presente”.
El camino de la moralización de la política
El bien común no siempre será el mismo para unos que para otros. Los fines serán comunes para un grupo y no lo serán para otros, o unos se beneficiarán más que otros. Siempre hay una pluralidad de fines. Armonizar los fines de unos grupos con otros de tal forma de integrarlos —como decimos— en una unidad en la pluralidad es la tarea de los políticos y de los dirigentes sociales. No es un buen político ni un buen constructor quien sigue la teoría schmittiana del amigo-enemigo y fractura a los grupos sociales jugando a crear brechas sociales y especulando con eso.
Hay que reconocer que es difícil el camino que implica la moralización de la política. El papa Francisco no idealiza al Estado ni a la política, él dice que la acción debe ser valorada por comparación al fin que se propone. Si de lo que se trata es lograr el bien común, podrá ser una acción moralmente buena siempre que no emplee para ello un medio que provoque un mal mayor. Si el bien común beneficia a unos y perjudica a otros, hay que poner los intereses en la balanza. El fin al que se ordena la acción debe ser justo y formar parte del pluralismo social.
Una política que esté alejada de la realidad es tan mala política como aquella que sacrifica un bien común para lograr un bien particular. La medida debe ser el resultado de una justa ponderación de las circunstancias y los valores en juego, teniendo presente que la realidad es superior a la idea, la unidad es superior al conflicto y el todo es superior a las partes y a la suma de las partes.
64.0152;UnKnown;v1.0.0,Civil Conflict,Demonstrations,Domestic Politics,Riots,South America / Central America,Government / Politics,Civil Unrest
POLITICA
AFAgate: un juez festejó su cumpleaños en la quinta atribuida a Toviggino, y ahora debe resolver en esa causa

La Cámara Federal de Casación Penal debe definir si la investigación para determinar quiénes son los verdaderos dueños de la quinta de Pilar de 5,5 hectáreas ligada al número dos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Pablo Toviggino, queda en el fuero federal, como quieren los acusados, o en el fuero en lo Penal Económico, donde estaba.
Y un camarista que tendrá el voto decisivo, Carlos Mahiques, quedó en el ojo de la tormenta. Jueces, fiscales, funcionarios y referentes de la AFA cuentan que festejó su último cumpleaños precisamente en ese predio a fines del año pasado, entre autos de colección, magistrados, fiscales, lujo y champagne. Incluso uno de los jueces consultados por reconoció que asistió al evento. Mahiques niega que esa fiesta haya ocurrido, aunque después desafía con una pregunta: “Y si fuera cierto, ¿cuál sería el inconveniente?“, y agrega: ”No siento que sea algo por lo que deba excusarme».
Apodado “Coco” en los tribunales, Mahiques cumplió 74 años el 1 de noviembre pasado. Y la fiesta con que lo celebró se convirtió en un secreto a voces en los pasillos de Comodoro Py. Acaparó elogios y envidias hasta que a fines de 2025 estalló el escándalo que sacude al titular de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y a su mano derecha, Pablo Toviggino, sospechado de ser el verdadero dueño de la quinta por medio de testaferros. Desde ese momento, los elogios mutaron en incomodidad entre los asistentes y la envidia se transformó en alivio entre quienes no fueron invitados.
“Sí, sucedió; la fiesta fue semanas antes de que explotara todo lo de la AFA”, indicó a una fuente al tanto de lo ocurrido en el predio ubicado en Villa Rosa, partido de Pilar, a 58 kilómetros al noroeste del Obelisco. “Fueron más de 20 personas; hubo jueces, fiscales, de todo”, añadió, tras pedir reserva estricta de su nombre para evitar eventuales represalias.
Ese “de todo” habría abarcado camaristas, operadores judiciales y figuras del “quién es quién” de los tribunales desde hace décadas, que se acercaron en sus automóviles particulares u oficiales. “Casi todos con custodios”, detalló una fuente, que elevó la cifra de asistentes a 50.
Consultado por , sin embargo, Mahiques negó haber celebrado su cumpleaños en esa quinta. “Y si fuera cierto, ¿cuál sería el inconveniente?”, añadió. “Tengo 50 años en el Poder Judicial y deben evaluarme por el contenido de mis sentencias, no por mis acciones privadas, como dice el artículo 19 de la Constitución Nacional”.
-La fiesta era una cuestión privada, pero al quedar en sus manos la definición sobre dónde quedará una investigación judicial, sea el fuero federal o el Penal Económico, pasa a ser una cuestión de interés público, planteó .
-Trato con infinidad de personas y así es como me he cruzado con Tapia y Toviggino en eventos sociales, como el cumpleaños de un tercero o en alguna cancha, pero no soy amigo de ellos. Tampoco tengo el ethos [por el “carácter” o “modo de ser”] de Comodoro Py, y veo que muchos jueces y fiscales han ido a lugares más complicados, pero no reciben este tipo de cuestionamientos. ¿Por qué será?
-Funcionarios, fuentes de la AFA y de tribunales nos confirman que el evento ocurrió, incluso una persona nos afirma que asistió…
-Y si fuera así, ¿qué? No hay un “violenciamoralmetro” que determine cuándo hay que excusarse. Y si hubiera ocurrido la fiesta, lo que niego, no siento que sea algo por lo que deba excusarme. Además, la noche de mi cumpleaños tuve una cena con un exalumno, el intendente de Pilar [por Federico de Achával], en un lugar donde me crucé con algunos judiciales, nada más.
-No nos hablan del 1 de noviembre, sino de una celebración en esa quinta por su cumpleaños, antes del estallido del escándalo, con helicópteros de por medio e invitados utilizando los autos que luego fueron secuestrados por la Justicia.
-A ver… no he ido en helicóptero a ese predio y no me gusta volar en helicóptero… pero si tus fuentes te dicen lo que te dicen, bien. Prefiero que seas vos el que publique lo que consideres que tiene que publicar, porque te respeto…
El eventual arribo de invitados en helicóptero es, cabe aclarar, un interrogante sin respuesta judicial. Fuentes consultadas indicaron que el mal tiempo impidió los vuelos durante esa jornada. Y hasta el momento no surge del expediente una constancia documental que vincule los más de 60 vuelos registrados desde abril de 2025 en la aeronave matrícula LV-FKY, desde y hacia la quinta con el cumpleaños de Mahiques.
En esa línea, además, cuando fueron citados a declarar por el primer magistrado a cargo la pesquisa, el juez en lo Penal Económico, Marcelo Aguinsky, dos pilotos la firma Flyzar dijeron no recordar quiénes fueron sus pasajeros, quedando al borde de una denuncia por presunto falso testimonio.
Flyzar pertenece al empresario Gustavo Carmona. Sus colaboradores indicaron ante la consulta de que sus aeronaves no completaron vuelos desde o hacia la quinta vinculados a una fiesta de cumpleaños. Por su parte, Carmona, veterano en servicios a la élite empresarial, conoce a los Mahiques; incluso compartieron una comida en Punta del Este semanas atrás.
La lista de supuestos invitados también permanece en reserva, al igual que las fotos y videos de la fiesta. Según indicaron las fuentes consultadas a , entre los asistentes figuraron colegas de la Casación, magistrados con vínculos aceitados con la AFA y compañeros de aquel viaje a Lago Escondido que salió a la luz en diciembre de 2022 tras un hackeo ilegal de teléfonos que difundió el kirchnerismo, dos días antes de que un tribunal oral condenara por el “caso Vialidad” a Cristina Fernández de Kirchner.
Entre los que no asistieron, por el contrario, descollaron algunos jueces de primera instancia de Comodoro Py, como María Servini, y algunos colegas de la Casación, como Juan Carlos Gemignani, distanciados de Mahiques desde hace años.
Los testimonios varían. Algunos indicaron que la mayoría de los invitados desconocía de quién era la quinta de Pilar –que no se alquilaba a desconocidos para eventos-; otros, que algunos recorrieron las instalaciones, ingresaron al galpón donde había 54 autos de alta gama como Ferrari, Porsche, Audi y Ford Mustang e incluso llegaron a subirse o conducirlos dentro del predio.
Ubicada en la calle Misiones al 4100 de Villa Rosa, la quinta fue valuada en más de US$ 20,8 millones por peritos del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial de San Isidro. Incluye un helipuerto –que no estaba declarado ante las autoridades-, dos viviendas importantes, pista ecuestre y caballerizas, canchas de fútbol y de pádel, quincho, spa, gimnasio y el galpón para los automóviles, tasados en al menos US$ 3,8 millones.
Los vínculos de la familia Mahiques con la cúpula de la AFA son múltiples. Uno de los hijos del camarista, Esteban, es director general de Relaciones Institucionales de la Cancillería Argentina y figura en la página de internet de la AFA como miembro del Tribunal de Disciplina de la entidad, junto al camarista en lo Contencioso Administrativo Federal, Sergio Fernández. Otro hijo, Juan Bautista, es fiscal general porteño y aparece en el mismo portal como vicerrector de la Universidad de la entidad (Unafa) que el “Chiqui” Tapia anunció el 4 de noviembre pasado. Ambos, no obstante, renunciaron a sus cargos en la AFA durante las últimas semanas.
Cercanos al abogado de Toviggino, Alejandro Higa, los Mahiques también mantienen un ida y vuelta continuo con Daniel Angelici, una figura insoslayable a la hora de comprender los tejes y manejes en los tribunales y los consejos de la magistratura de la Nación y de la ciudad de Buenos Aires. Según reconstruyó , el “Tano” se había distanciado de “Chiqui” Tapia y Toviggino durante los últimos años, pero las estrellas volvieron a alinearse cuando arreció la tormenta.
Ahora, tras una apelación del fiscal Carlos Cearras, “Coco” Mahiques deberá resolver junto a sus colegas de sala, Daniel Petrone y Javier Carbajo, si la investigación por presunto lavado de activos que busca determinar quién es el verdadero dueño de ese predio -que figura a nombre de un monotributista y su madre jubilada-, queda en manos del juez federal de Campana, Adrián González Charvay, como quieren los acusados, o vuelve al juez Aguinsky, en Penal Económico.
Mahiques lleva décadas tejiendo vínculos con el poder. En diciembre de 2015 asumió como el primer ministro de Justicia de la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires; en abril de 2017, logró que el presidente Mauricio Macri impulsara su cuestionado pase de la Cámara Nacional de Casación –que aborda crímenes ordinarios- a la Cámara Federal de Casación -donde se dirimen investigaciones sobre funcionarios públicos, y el 4 de este mes consiguió que Javier Milei solicite al Senado que le dé un nuevo acuerdo para que continúe como juez más allá del límite de los 75 años.
El nuevo acuerdo para Mahiques comenzó a madurar el año pasado. Dentro del Gobierno se abrió el expediente 176/25, y se aceleró durante las primeras semanas de este año, hasta que cosechó las dos firmas clave. A las 18.15 del martes 3 de este mes, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, estampó su rúbrica. Cuatro horas y media después, a las 22.49, lo siguió el presidente Javier Milei. Y a las 8.25 del miércoles ingresó por la Mesa de Entradas del Senado.
“Coco logró que Milei firme su pliego y lo envíe al Senado en apenas un día”, confirmó un alto funcionario a , que señaló como eslabón clave al asesor Santiago Caputo –que tiene a Sebastián Amerio como hombre de confianza en el Ministerio de Justicia-, al igual que Santiago Viola, el abogado de mayor confianza de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
“Mahiques logró lo que no lograron docenas de hombres y mujeres que ganaron concursos en el Consejo de la Magistratura y todavía esperan una señal de la Casa Rosada, ni tampoco otros jueces que se acercan al tope de edad, como Irurzun”, detalló a el alto funcionario, en alusión al camarista federal Martín Irurzun, quien durante 2025 solicitó al Gobierno un nuevo acuerdo, y sigue a la espera.
Pablo Toviggino,la ciudad de Buenos Aires,Hugo Alconada Mon,Conforme a
CHIMENTOS2 días agoEscándalo en MasterChef: una famosa abandonó a los gritos y acusando que está todo arreglado
POLITICA2 días agoDel himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral
ECONOMIA1 día agoVillarruel cuestionó la apertura de importaciones: «Sin industria, se pasa a depender de China»















