POLITICA
La semana en la que Javier y Karina Milei intervinieron para ordenar las internas

Hace poco más de una semana, Karina Milei y Santiago Caputo mantuvieron un encuentro a solas de gran relevancia para el oficialismo. Fue una conversación a calzón quitado, donde se dijeron muchas cosas que venían guardando bajo la alfombra. Una charla intensa y con honestidad brutal después de un tiempo en el que La Libertad Avanza (LLA) estuvo atravesada por internas como una olla a presión. No hubo testigos directos de lo que se dijeron los dos vértices del “Triángulo de Hierro” que gobierna al país. Pero, al día siguiente, en el entorno de ambos, se refirían al episodio como “lo que pasó ayer”.
A partir de ahí hubo runrunes y circularon distintas versiones -como se dijo- de fuentes indirectas. Una parte de los “karinos” (los armadores territoriales que responden a la secretaria General de la Presidencia para que el partido mileísta exista en todo el país), dijo que la discusión fue fatal. Y que la hermana de Milei le enrostró a Caputo que él, en calidad de consultor político estrella (su rol original, el de hacer ganar elecciones) había “levantado la patita” y jugado torcido en Santa Fe y que estaría haciendo lo mismo en la Capital Federal.
Cerca del asesor presidencial aseguraron que, por el contrario, el saldo fue positivo. Que Karina le preguntó a Caputo si era cierto que no se había “puesto todo” -en términos de recursos de campaña- para tener una mejor performance en Santa Fe. Allí la lista de LLA a convencionales constituyentes provinciales encabezada por el diputado Nicolás Mayoraz salió tercera con 14 puntos. Y que Caputo -que siempre aconsejó no jugar en ese comicio- le explicó que era imposible ganar una elección (“hacer magia”) sin una buena estrategia y sin buenos candidatos. De paso, según esa versión, aprovechó para decirle que parte de su entorno de “armadores” la estaban perjudicando, porque priorizaban hacer caja con las oficinas de PAMI y de Anses (a lo “casta”) y porque quieren disputar elecciones locales para sumar recursos, en detrimento de la estrategia que necesita Javier Milei en las legislativas nacionales.
La interna de LLA entre los “consultores” encabezados por Caputo y los “armadores” liderados por “Lule” y Martín Menem se viene desplegando en dos niveles. Por un lado está la diferencia conceptual respecto a la estrategia electoral. Los Menem quieren disputar hasta la última elección a consejero escolar del país con la boleta de un violeta puro. Y el estratega de Milei considera que hay comicios locales que no hay que jugar, para no desgastar la marca (si el resultado va a ser pobre) y para priorizar acuerdos políticos (con el gobernador o con otros partidos) que permitan, en octubre, sumar más bancas en el Congreso.
Hay un segundo nivel de la interna, el de los dirigentes que se referencian en uno y otro bando, mucho menos sofisticado. Allí las zancadillas, las operaciones a través de los medios y las trampas no cesan.
Una importantísima fuente del Gobierno aseguró a que, después de esa famosa charla, Karina pidió bandera blanca entre Caputo y los Menem. “El fin de semana pasado, Santiago, Lule y Martín trabajaron para bajar la espuma. El conflicto entre ellos tres está a la baja ahora”, aseguró.
El domingo del Superclásico, según una foto que mostró TN, Caputo, que es de Boca, fue a ver el partido al Monumental a un palco donde había dirigentes de River. ¿Fue también un gesto amistoso hacia los Menem que están involucrados en la política del club?
Falta de armonía
Si la intención en la cúpula de LLA es la de distender, hacia afuera -por ahora- la armonía no se notó demasiado.
El lunes, Caputo decidió a último momento asistir a la cena de la Fundación Libertad (un espacio ultraliberal históricamente identificado con Pro que los libertarios quieren disputar) para buscar, adrede, una foto con Mauricio Macri. Un pequeño gesto de acercamiento, con cierto condimento perverso, para mantener viva la posibilidad de cerrar un acuerdo en la provincia de Buenos Aires, como quiere Milei. Al día siguiente, el presidente de LLA en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, salió a detonar todos los puentes. “A los de Pro no necesitamos comprarlos, estaban regalados”, acometió desde Bahía Blanca. Dicen que hasta a los Menem les pareció mucho teniendo en cuenta el lugar que ocupan figuras como Patricia Bullrich.
El viernes por la tarde, en tanto, la casa central de PAMI publicó un comunicado explosivo. Las autoridades de la obra social de los jubilados anunciaron que harán una investigación interna en las delegaciones del propio organismo para auditar las compras sin licitación. Dijeron que se tomarán medidas para que las oficinas de PAMI en las provincias dejen de ser “una caja negra al servicio de la política”. Es decir, la cúpula de PAMI que comanda indirectamente el ministro de Salud, Mario Lugones (un funcionario que conoce a Santiago Caputo hace casi 15 años), va a pesquisar a las delegaciones del organismo donde tallan los referentes provinciales que responden al armado de los Menem.
Pero quizás el episodio más significativo fue el que se dio con una militante libertaria de Junín. Por primera vez, todo el barro político que se despliega en las terceras y cuartas líneas llegó a los oídos de Javier Milei, que detesta las cuestiones político-partidarias y no quiere perder ni un segundo en eso.
La influencer libertaria Marina Biagetti denunció en X que el coordinador de LLA en Junín, Alberto Pascual (a su vez, titular de la delegación de PAMI en esa localidad) la desvinculó del espacio político por formar parte de “Las fuerzas del cielo”, la agrupación militante que comanda el tuitero Daniel Parisini, más conocido como Gordo Dan.
“Javier se enteró y lo mandó a echar a Pascual”, aseguró un tuitero con llegada a la Casa Rosada. El viernes, en el acto con Manuel Adorni en Lugano, Milei se abrazó con Biagetti. Pascual, efectivamente, fue despedido.
En la provincia de Buenos Aires, la disputa entre “Las Fuerzas del Cielo” y Pareja está al rojo vivo. “Ahí sí hay mucho quilombo”, reconocen, incluso, los pacifistas que aseguran que en las primeras líneas se está buscando un armisticio. Los “celestiales” aseguran que el titular de LLA de Buenos Aires busca correr a todos sus cuadros juveniles, como ocurrió en Junín. Y que hay demasiados referentes en el el armado partidario a los que se les puede rastrear un pasado en el kirchnerismo.
Se verá si después de todo este ruido es posible una integración real entre armadores y estrategas. En la Capital Federal, Adorni -un soldado de Karina- quiere ser prenda de unidad. No de casualidad pidió que al debate porteño en el Canal de la Ciudad lo acompañaran Santiago Caputo y Macarena Alifraco, mano derecha del asesor presidencial. La mesa de la campaña porteña está comandada por la lugarteniente de Karina, Pilar Ramírez. Pero el equipo de Caputo (allí talla Tomás Vidal, uno de los expertos de Move Group, la histórica consultora del asesor de Milei) dio consejos para la narrativa. Ellos son los autores del nuevo slogan “kirchnerismo o libertad” que sube al ring a Leandro Santoro y evita confrontar con Pro, seguramente en base a encuestas y focus group.
La interna de LLA en la provincia de Buenos Aires complica aún más a la muy trabada alianza con Pro. Los libertarios quieren un acuerdo al estilo Massa 2013, cuando el macrismo colocó tres candidatos en la lista del tigrense. Pero ahora Pro está a años luz de aquel momento, con 14 intendentes y una estructura propia en todo el territorio. Macri quiere una coalición de partidos. En una y otra terminal coinciden en que nada se podrá conversar hasta después de la elección porteña, el 18 de mayo, donde violetas y amarillos compiten a todo o nada. La expectativa está en que, una vez superada esa instancia, el Presidente y su antecesor vuelvan a juntarse. “Si se llega a dar, lo van a organizar ellos dos con un WhatsApp”, dicen cerca de Macri.
En Pro tampoco hay unidad de criterios. Hace 15 días, Diego Santilli -uno de los principales militantes del acuerdo con los libertarios- se reunió con Macri y con Fernando De Andreis en la casa del expresidente. Macri quiso saber si el “Colo” ya había cerrado un acuerdo personal para jugar con el mileísmo. Si secretamente se había cambiado el apellido. Santilli le juró que no, pero le advirtió a Macri que iba a cometer un error si apostaba a jugar contra LLA en Buenos Aires. Es decir, apuntaba a salir tercero pero con poder de daño al Gobierno.
El escenario de Buenos Aires se proyecta a otros distritos gobernados por Pro o por la UCR. “Si LLA y los gobernadores no hacen un acuerdo, en muchos distritos con 30 puntos puede ganar el peronismo. Y ya se sabe como se envalentona el PJ cuando gana”, advirtieron cerca de un mandatario provincial.
Otro detalle: Milei salió a caminar por Lugano con Adorni porque es su “voz”. Pero nadie se lo imagina levantándole el brazo a un candidato que nunca vio en su vida. En Santa Fe, los libertarios debieron abrazarse a una gigantografía del Presidente.
A Milei no le interesa perder el tiempo con personas que no conoce y es endogámico en sus vínculos. No es de los presidentes que amplían al infinito su red de relaciones, justamente, por ser presidentes. Para entender sus prioridades e intereses, basta con escuchar sus disertaciones y leer su cuenta en X. El miércoles, en la Expo EFI, habló durante una hora y 45 minutos alternadamente de su programa económico y de los problemas de la teoría neoclásica mientras escurría algunos elogios a Adorni (sentado en primera fila) y repartía insultos a “econochantas, políticos corruptos, periodistas ensobrados, sindigarcas y ñoños republicanos”.
Hoy nada obsesiona más al Presidente que su odio (todavía “insuficiente”, según asegura) contra el periodismo. La cuenta de X de Milei es un infinito hilo de tuits atacando a periodistas (casi no le dedica mensajes a la oposición) y detrás suyo las tropas de trolls amplifican los mensajes de hostilidad, mientras el intelectual del Gobierno, Agustín Laje, reclama “acelerar la batalla cultural contra el periodismo basura del país”.
Mientras tanto, los libertarios ganan terreno en YouTube. Dicen que el Gordo Dan, que el año pasado era la estrella de Carajo, en esta temporada directamente tomó el control sobre todos los contenidos del canal de streaming oficialista.
La diaria del Gobierno navega así, entre la guerra contra los medios y las reyertas electorales mientras Milei recupera aire con su principal carta de presentación: el mantenimiento a raya de la inflación y del valor del dólar como potentes señales de estabilidad, aún cuando, según la consultora C-P, se registró un freno a la recuperación salarial en el primer trimestre del año porque los sueldos acordados por paritarias fueron quedando debajo de la inflación (solo pudo compensarse por horas extra trabajadas).
La Casa Rosada solo podrá diversificar la agenda mediante algunas iniciativas por decreto, como la reforma migratoria, que saldría vía Boletín Oficial. En el Congreso, la oposición está en pie de guerra, reclamando una sesión para llevar temas extremadamente urticantes para el Gobierno, como la moratoria previsional y el presupuesto universitario.
Milei podría surfear este escenario político hasta las elecciones de octubre. Pero no mucho más allá: como él mismo dijo, debe encarar reformas de fondo: la tributaria, la laboral y, más adelante, la previsional. Para eso necesitará manos en el Congreso. De ahí la enorme relevancia que tiene toda la discusión interna en LLA.
POLITICA
Así funciona el simulador online de la Boleta Única de Papel: cómo evitar errores que anulen el voto

Con la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) en las elecciones legislativas nacionales, el sistema electoral introduce un nuevo mecanismo que reemplaza las tradicionales boletas partidarias por una única planilla en la que las personas deberán seleccionar a su candidato.
En ese contexto, ya se encuentra disponible un simulador online que permite conocer, paso a paso, cómo será el procedimiento de votación en el cuarto oscuro. La herramienta busca familiarizar a la ciudadanía con la dinámica de este nuevo formato y evitar errores que podrían anular el sufragio.
El procedimiento se detalla en el sitio oficial de la Dirección Nacional Electoral, donde se explica que el 26 de octubre, entre las 8:00 y las 18:00, se deberá acudir al local de votación indicado, el cual puede consultarse previamente mediante la app Mi Argentina o en la web correspondiente. Allí, el presidente de mesa firmará y entregará la BUP junto con un bolígrafo para ser utilizada dentro del cuarto oscuro.
La Boleta Única de Papel organiza todas las listas y candidaturas en una sola hoja. Las columnas representan a cada partido político, incluyendo nombre, sigla, logotipo y número de identificación.
Las filas, en tanto, distinguen las distintas categorías en disputa. A diferencia del sistema tradicional, no existe la posibilidad de seleccionar una lista completa con una sola marca. El elector debe optar por una única candidatura por cada categoría.
En ese sentido, la instrucción clave es marcar con birome dentro del recuadro de la opción preferida. Si no se realiza ninguna marca, el voto será computado como en blanco. Y si se produce algún error al marcar o se excede el número de opciones permitidas, el sufragio será considerado nulo.
El modelo busca garantizar igualdad de condiciones para todas las fuerzas políticas, asegurando la presencia de sus listas en el cuarto oscuro sin depender del reparto partidario de boletas.
Según lo dispuesto por el Decreto 1049/2024, firmado por el jefe de Gabinete Guillermo Francos, la BUP deberá imprimirse a cuatro tintas en el frente y con un dorso que incluya firma de la autoridad de mesa, identificación de la elección y, eventualmente, imágenes o leyendas autorizadas por la Justicia Electoral. Además, el margen izquierdo indicará el distrito, circuito y sección electoral correspondiente.
Cómo funciona el simulador
El primer paso al ingresar al simulador es seleccionar el distrito de votación a través de un menú desplegable. El recorrido comienza con una breve descripción del procedimiento general: “El día de la elección, acercate a tu mesa y entregale tu documento al Presidente. Él te dará la boleta única con su firma y una birome. Luego, dirigite a la cabina para votar”, se indica en la pantalla inicial.
Una vez seleccionado el distrito, la plataforma muestra el modelo de boleta correspondiente. En ella se despliegan las candidaturas disponibles, organizadas en columnas por agrupación política y en filas según la categoría del cargo en juego. En la parte superior se advierte: “Marque sólo un recuadro por categoría. La opción correspondiente a su voto”.
Si el usuario marca dos opciones dentro de la misma categoría, el sistema alerta que el voto será anulado y explica los motivos por los cuales un sufragio puede considerarse inválido: marcar dos o más casilleros en una misma categoría, romper la boleta de forma que no se vea la opción elegida, escribir o marcar fuera del recuadro asignado, o añadir elementos extraños.
Completada la selección, aparece un botón amarillo en la parte inferior derecha. Al presionarlo, el simulador muestra un recuadro que resume la elección realizada para la categoría de Diputados Nacionales, identificando la fuerza política seleccionada. Desde allí, se accede a una nueva pantalla que confirma el proceso con el mensaje: “¡Felicitaciones! Marcaste tu voto en la BUP”.
Finalmente, se explica que, en el día de la elección, la boleta deberá doblarse siguiendo las indicaciones del dorso, de manera que quede visible la firma de la autoridad de mesa pero se mantenga oculta la selección del votante.
Se puede realizar la prueba en este link.
POLITICA
La peregrinación por San Cayetano terminó con un acto contra Javier Milei en la Plaza de Mayo

Bajo el lema “pan, paz, tierra, techo y trabajo”, organizaciones sociales y gremios se movilizaron esta tarde en el microcentro porteño en contra del ajuste del gobierno de Javier Milei, el desfinanciamiento de la política alimentaria y habitacional y en defensa del trabajo y la “soberanía nacional”. También repudiaron el veto presidencial al aumento jubilatorio, la “persecución judicial de Cristina Kirchner” y el protocolo antipiquetes aplicado por el Ministerio de Seguridad.
“Decir ‘paz, pan, tierra, techo y trabajo’ es decir que es posible construir otra Argentina que nos saque de este infierno en el que nos hace caer la política cruel de Javier Milei”, sostuvo el jefe de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, en el escenario emplazado en Plaza de Mayo. “Este gobierno reprime porque su plan fracasó. Pero aunque reprima a jubilados y familiares y pibes discapacitados, nuestro pueblo no se rinde”, agregó el sindicalista estatal.
También participaron de la movilización columnas de la CGT y sindicalistas como Hugo Yasky, Rodolfo Aguiar y Roberto Baradel. El dirigente social Emilio Pérsico y la diputada nacional Natalia Zaracho también estuvieron presentes en la protesta, que se realiza cada 7 de agosto y que contó esta vez con una peregrinación desde Liniers a Plaza de Mayo, donde hubo un acto político de fuerte tono opositor, con críticas a la gestión de Milei.
“El 1% más rico de la Argentina está viviendo una orgía de dólares mientras no nos dan ni siquiera el arroz para las ollas populares”, reclamó desde el escenario un dirigente en la previa del acto central. En el discurso final, se reclamó por la restitución de la política alimentaria y la actualización del salario social complementario. “Movilizamos por el derechos básico de cada familia de tener un plato de comida en la mesa”, afirmó una de las voceras.
También se expresaron quejas por la apertura comercial a importaciones y la reforma laboral impulsada por el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger, por considerar que “esconde la mayor precarización de la historia”. Además, se pidió por la aprobación de la emergencia productiva, que prevé aranceles diferenciales para la industria nacional. La recomposición salarial fue otro de los ejes de la protesta.
“Nosotros llegamos a esta nueva marcha de San Cayetano más pobres, más endeudados y más enfermos. El 91% de los hogares en la Argentina tomó deuda en el mercado formal o informal hasta para comprar alimentos. En el sector público, hemos perdido más del 36% del poder adquisitivo de nuestros ingresos”, denunció a Rodolfo Aguiar, presidente de ATE, al término del acto. “Además, aparece un fenómeno nuevo, el pluriempleo, que le quita tiempo a las trabajadoras y trabajadores”.
Para el sindicalista, esta concentración representa un “nuevo golpe” para el Gobierno nacional, tras los reveses parlamentarios de las últimas horas. “Yo creo que Milei empezó a ser derrotado en el Congreso y esta masiva movilización demuestra que también está siendo derrotado en las calles”, planteó. “El programa económico del Presidente está fracasando y generando una catástrofe social y le tenemos que poner freno. Hoy quedó demostrado que hay condiciones y sobran motivos para avanzar hacia una nueva huelga general”, continuó.
En la misma línea se manifestó Adolfo Pérez Esquivel, ganador del premio Nobel de la Paz, quien pidió unidad para enfrentar al líder de La Libertad Avanza. “Solo la unidad nos va a permitir sacar a este gobierno que está en contra del pueblo y no junto al pueblo”, sentenció en una breve alocución sobre el escenario.
La marcha comenzó esta mañana en la Iglesia San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, donde se bendijeron herramientas de trabajo, y siguió al Congreso de la Nación, donde ayer tuvo lugar otra protesta para pedir por la emergencia en discapacidad. Culminó en Plaza de Mayo, donde confluyeron movimientos sociales, sindicatos, agrupaciones políticas y estudiantiles.
Cuando faltaba media hora para el mediodía, los colores blanco, celeste y azul empezaron a poblar la Plaza del Congreso. Eran las banderas del Movimiento Evita y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), dos de las organizaciones sociales y políticas que organizaron la marcha por “pan, tierra y trabajo”. En el día de San Cayetano, el santo al que miles de feligreses le confían sus demandas de trabajo, los pedidos no iban dirigidos a su imagen sino al presidente Milei.
“Frente al ajuste de Javier Milei, sabemos que es indispensable estar acá para defender los derechos que se están vulnerando, defender la industria nacional, el trabajo nuestro, lo que creamos en nuestro país”, dijo a Micaela, una militante de 25 años del Movimiento Derecho al Futuro, la agrupación referenciada en el gobernador bonaerense Axel Kicillof. “Más allá de la cuestión religiosa, yo personalmente estoy acá para defender el trabajo de todos y todas”, agregó.
A pocos metros, la claridad en torno a los reclamos empezaba a desvanecerse. Ante una consulta de , una mujer de cabellera blanca y campera roja dudó por qué estaba allí. “A nosotros nos convocan y nosotros venimos”, aclaró mientras terminaba de fumar un cigarrillo. Con la otra mano llevaba a un niño pequeño que, como ella, pronto se sumaría a la columna que avanzaría por Avenida de Mayo hasta la Casa Rosada.
En la marcha también se escucharon críticas al jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, por su reciente decisión de multar a quienes revuelven la basura. “Cartonear no es delito. Reciclar no es delito. Delito es salir a vender falopa y chorear”, vociferaron en Plaza de Mayo. En este contexto, también exigieron que se continúe con las tareas de integración sociourbana para llevar mayor seguridad a los barrios populares y prevenir el avance narco.
La procesión que se movilizó a Casa Rosada estuvo encabezada por un tractor que llevaba un cartel con la imagen del Papa Francisco, a quien se le rindió homenaje más temprano en la Plaza Flores. Según detalló el dirigente social Juan Grabois a , Bergoglio tuvo un papel protagónico en el surgimiento de la protesta social de todos los 7 de agosto. “Esta es una movilización que existe hace nueve años, cuando con el Papa Francisco se formó esa consigna Tierra, Techo y Trabajo, que se suma a la consigna histórica que es Paz, Pan y Trabajo”, explicó.
Aunque aseguró que su rol hoy está en la política partidaria, Grabois decidió acompañar a las organizaciones sociales y colectivos que se movilizaron esta tarde porque “no se puede castigar verbal, física y, además, económicamente a los más vulnerables, a los trabajadores informales, a los jubilados y a las personas con discapacidad”.
La CGT, que aportó una columna de militantes y se sumó al tramo final de la peregrinación, expresó su descontento con el rumbo del Gobierno en un documento. “El ajuste económico no debe basarse en la destrucción del empleo o en el deterioro de su calidad. No avalamos políticas que recorten derechos laborales, que le pongan cepo a las paritarias libres o que desmantelen el Estado en nombre de una supuesta eficiencia”, advirtió la central obrera en uno de los tramos del mensaje.
veto presidencial al aumento jubilatorio,protesta para pedir por la emergencia en discapacidad,día de San Cayetano,decisión de multar a quienes revuelven la basura,política partidaria,Abigail Contreiras Martínez,San Cayetano,CGT,Conforme a,,Cómo jugaron en el Congreso. La postura ambigua de los gobernadores con Milei al filo del cierre de alianzas,,»Kirchnerismo nunca más». Milei abrió la campaña bonaerense con una foto provocadora,,$LIBRA. Ordenan un estudio de trazabilidad sobre operaciones millonarias atribuidas a Hayden Davis tras su visita a Milei,San Cayetano,,Fuerte reclamo. Qué dijo García Cuerva en la misa por San Cayetano,,Tres oraciones. Qué se le reza a San Cayetano, el patrón del pan y el trabajo,,Pan y Trabajo. Por qué se celebra San Cayetano cada 7 de agosto
POLITICA
Entran en vigencia los aranceles de Trump: cuál será el impacto en la Argentina y cómo siguen las negociaciones

Mientras la Cancillería mantiene el hermetismo sobre las negociaciones con Washington por un acuerdo comercial, el gobierno de Donald Trump empieza a aplicar este jueves aranceles de al menos 10% a decenas de países, entre ellos la Argentina.
De esta manera, los productos de exportación de más de 60 países y de la Unión Europea enfrentan aranceles de entre el 10% y hasta el 50% para Brasil y la India, aunque en el último caso las tarifas adicionales (del 25%) se impusieron en represalia por la compra de petróleo ruso.
Cómo siguen las negociaciones entre Estados Unidos y la Argentina por los aranceles
La Argentina tiene un gravamen del 10%, aunque en los casos del acero y el aluminio que se anunciaron entre abril y junio los aranceles llegan al 50%. Quedaron exentas las importaciones de energía y oro.
En las últimas semanas funcionarios del gobierno de Javier Milei dejaron trascender que las tratativas “marchan bien” y que restan algunos detalles para cerrar un acuerdo con Washington.
Leé también: Con los aranceles, el gobierno de Trump recaudó más de US$152.000 millones, el doble que hace un año
“Estamos en medio de un trabajo muy importante que tiene que ver con un acuerdo comercial, que no podemos dar detalles porque tenemos un acuerdo de confidencialidad (con Estados Unidos). No podemos hacer ningún comentario. Las cosas van bien y va a ser bueno para la Argentina”, dijo recientemente el canciller, Gerardo Werthein.
En círculos diplomáticos se vislumbra que el acuerdo podría darse a conocer durante la anunciada reunión entre Trump y Milei en Washington que prepara la Cancillería. Ese encuentro, aún no oficializado, “va a ocurrir más pronto que lejos”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.
Cómo quedan los aranceles en el resto de los países
Países como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Corea del Sur, Israel, Japón y la Unión Europea, afrontan aranceles del 15%. En tanto, Canadá, uno de los aliados naturales de Washington, tiene aranceles de 25 a 35% sobre todos los bienes que no están cubiertos por el tratado de libre comercio T-MEC. Además, Trump anunció aranceles del 41% para Siria, 39% para Suiza y 30% para Sudáfrica.
“Creo que el crecimiento va a ser sin precedentes”, expresó Trump el miércoles por la tarde. También dijo que Estados Unidos estaba “recibiendo cientos de miles de millones de dólares en aranceles”, pero no pudo proporcionar una cifra exacta de ingresos porque “ni siquiera sabemos cuál es el número final” respecto a las tasas arancelarias.
Leé también: Putin y Trump ultiman los detalles para reunirse, pero Rusia no quiere sumar al presidente de Ucrania
A pesar de la incertidumbre, la Casa Blanca confía en que la entrada en vigor de los aranceles aportará claridad sobre el rumbo de la mayor economía del mundo. El gobierno republicano cree que puede atraer inversiones y reactivar las contrataciones de manera que se reequilibre la economía como potencia manufacturera.
Pero, por el momento, las empresas y los consumidores se preparan para el impacto de los nuevos impuestos. Lo que muestran los datos es que la economía estadounidense cambió en abril con la implementación inicial de los aranceles de Trump, una medida que provocó una crisis en los mercados, un periodo de negociación y la decisión final del presidente de aplicar las tarifas universales a partir del jueves.
Riesgo de erosión económica
Los reportes económicos muestran que las contrataciones comenzaron a estancarse, la presión inflacionaria aumentó y el valor de la vivienda en mercados clave empezó a disminuir después de abril, señaló John Silvia, director general de Dynamic Economic Strategy.
“Una economía menos productiva requiere menos trabajadores”, apuntó Silvia en una nota de análisis. “Pero hay más, los precios más altos de los aranceles reducen los salarios reales de los trabajadores. La economía se ha vuelto menos productiva y las empresas no pueden pagar los mismos salarios reales que antes. Las acciones tienen consecuencias”.
Aun así, se desconocen todavía las repercusiones finales de los aranceles, que podrían prolongarse meses e incluso años. Muchos economistas dicen que el riesgo es que la economía estadounidense se erosione de forma gradual en lugar de colapsar de forma repentina.
Trump promovió los aranceles como una vía para reducir el persistente déficit comercial de Washington. Pero los importadores trataron de evitar el alza impositiva adquiriendo más productos antes de la entrada en vigor de la medida. Como resultado, el desequilibrio comercial de 582.700 millones de dólares registrado en la primera mitad del año fue un 38% más elevado que en 2024. El gasto total en construcción cayó un 2,9% en el último año.
(Con información de AP)
aranceles, Donald Trump, Estados Unidos
- CHIMENTOS2 días ago
Malas noticias para Wanda Nara: por qué la bajaron misteriosamente de MasterChef: «No va a salir este año»
- POLITICA2 días ago
Sebastián Pareja justificó el armado de listas de LLA en la Provincia: “El desafío era dar una opción diferencial”
- DEPORTE2 días ago
El Como de Fàbregas, el nuevo rico de Italia