POLITICA
La tensa negociación con Karina Milei por las listas porteñas enfrenta a los primos Macri: “Aún no hay acuerdo”

El futuro del armado electoral de Pro en la Capital abrió una grieta entre los Macri. Si bien el vínculo personal y político entre el expresidente y el jefe de gobierno porteño se ha ido deteriorando durante los últimos meses -sobre todo, tras la dura derrota en los comicios del 18 de mayo pasado-, la negociación que se abrió con Karina Milei para que La Libertad Avanza (LLA) y el macrismo confluyan en las listas de la ciudad de Buenos Aries durante las legislativas nacionales de octubre provocó un fuerte enfrentamiento entre los primos.
Es sabido que Jorge Macri preferiría apostar a una nueva coalición que emule al extinto Juntos por el Cambio en su distrito para competir contra LLA y el peronismo y que el titular de Pro se inclina por explorar una alianza con la Casa Rosada y conseguir que dos o tres de sus leales puestos “entrables” en las nóminas de diputados nacionales. Dado que los Milei pusieron como primera condición que el jefe porteño, a quien el Presidente le negó el saludo y lo acusa de haberlo traicionado, no participe de las conversaciones, Mauricio Macri se involucró directamente el armado de la estrategia para intentar acercar posiciones. Le pidió colaboración a Cristian Ritondo y avaló a Ezequiel Sabor como interlocutor con los lugartenientes de Karina Milei en la Capital.
Todo marchaba acorde al plan, pero Jorge Macri ensayó una jugada de última hora que descolocó al expresidente. Anoche, durante la asamblea de Pro de la Capital, se aseguró la firma de la alianza del partido. Es decir, se subió al ring, desafiando el deseo de los Milei de que sea apartado de la mesa de negociaciones.
Por ahora, hay un tenso ida y vuelta. Y la fumata blanca aún no aparece. “En este momento no hay acuerdo”, afirmó una fuente de Pro que sigue de cerca los intercambios con los emisarios de LLA. En Balcarce 50 también son cautos. El plazo para inscribir los frentes vence el próximo jueves 7 de agosto. Y en Uspallata crece la ansiedad: “Los tiempos se van acortando”.
Por lo pronto, la maniobra del jefe porteño fue sorpresiva y sumó ruido en las tertulias políticas. Es que en la antesala de la cumbre partidaria se había acordado que Sabor sería el encargado de rubricar el eventual frente que haga Pro con otros espacios y que sería secundado por Ezequiel Jarvis. Sin embargo, Jorge Macri, quien preside al partido en la Capital, quiso quedarse la facultad de firmar el posible acuerdo. Sabor, en tanto, fue puesto como suplente y Jarvis será el apoderado legal.
El movimiento inesperado desconcertó a los integrantes del clan de Mauricio Macri. Entre los fieles al expresidente no logran descifrar las razones de la decisión del jefe porteño. “Era sabido que firmaban Sabor y Jarvis. Es muy raro. O juega para voltear el acuerdo o quiere subirse al ring”, manifestó un habitante del círculo íntimo del exmandatario. Ya del lado de los acuerdistas, los fieles seguidores de Macri consideran que el primo Jorge tuvo una “actitud intempestiva” al verse apartado.
En la Casa Rosada ningunearon la movida. Quienes orbitan cerca de Karina Milei insisten en que solo charlan con Mauricio Macri y Sabor. Es más: consideran que el jefe porteño no terminará firmando la alianza y tampoco figuraría en la eventual presentación de un entendimiento. “Actúa como un patrón de estancia. Está claro que no quiere acordar o quiere hacer caer la negociación”, expresaron desde el comando de LLA.
Alrededor de Jorge Macri apelan a la ironía para justificar el movimiento. Repiten que es el presidente de Pro en Buenos Aires y que si Karina Milei quiere confluir con su fuerza en la Capital no debería tener objeciones a que él firme el pacto.
¿El alcalde exigirá ahora que los candidatos propuestos a la hermana del Presidente sean dirigentes de su riñón o tolerará que los elija su primo? Por lo pronto, “El Jefe” ya fijó una condición desde la Casa Rosada: quiere perfiles amigables y vetará a los combativos, como María Eugenia Vidal. La exgobernadora, entre tanto, ya definió que no jugará si hay apretón de manos entre el macrismo y Milei. Ella preferiría que se rearme JxC o que Pro compita en soledad o sume a otras fuerzas. Por estas horas, trascendió el plan de repatriar a Horacio Rodríguez Larreta y cerrar filas con Graciela Ocaña (Confianza Pública), quien ya se lanzó como candidata a senadora. Por ahora, Larreta se mantiene alejado del escenario nacional, aunque su grupo apoya el armado de una tercera vía de centro.
Con ese trasfondo, las tratativas para conformar un frente con “las fuerzas del cielo” y compartir las listas en octubre estaban trabadas hasta este viernes. Con Mauricio Macri al frente de la tropa de acuerdistas, los negociadores de Pro piden dos o tres lugares entre los primeros seis puestos de la lista de diputados nacionales de los Milei. Dado que los amarrillos renuevan tres escaños en la Capital, los consejeros de Macri consideran que sería razonable garantizarse al menos dos casilleros entre los “entrables”. Sería una cosecha que les permitiría defender el acuerdo y evitar reproches internos. “Si vamos solos o con JxC no hay garantías de que saquemos dos diputados. Además, si vamos con la UCR o la CC, hay que mezclar y repartir”, estimaron. Los radicales de Daniel Angelici, el flamante consigliere de Jorge Macri, y los lilitos lucen expectantes y se esperanzan de que se frustre la convergencia con los libertarios.
Después de que Ritondo pactara con los Milei en Buenos Aires, Macri les transmitió a los suyos que sería coherente que Pro y LLA también confluyan en la Capital. “¿Cómo explicamos que estamos juntos de un lado de la General Paz y , del otro, competimos”, retrataron en el núcleo duro del macrismo. A su vez, el jefe de Pro quiere evitar otra derrota después de la debacle del 18 de mayo. Al converger con Milei en la ciudad, ganaría tiempo para rearmarse e intentar defender la Ciudad en 2027.
A pesar de que aceptaron discutir la oferta de Pro, en una señal inesperada de pragmatismo en plena tormenta cambiaria, Karina Milei, Eduardo “Lule” Menem y Pilar Ramírez lucen intransigentes. No solo envían señales de que impondrán el color violeta y el nombre del frente, como ocurrió en Buenos Aires, sino que no tienen interés de ceder demasiados lugares a sus aliados naturales y le cierran la puerta a conversar siquiera de la nómina de senadores. Y, ante todo, quieren evaluar las propuestas que acerque Pro. Con la mira en el recambio legislativo de diciembre y en asegurar la gobernabilidad, no quieren permitir el paso de eventuales díscolos: apuestan a obedientes que voten a libro cerrado. En principio, Macri no pediría por Fernando Iglesias, cuyo mandato vence en diciembre. Tampoco lo hará Patricia Bullrich, quien defenderá a la conversa al mileismo Sabrina Ajmechet.
Detrás de la sorpresiva decisión de Karina Milei de habilitar el diálogo con Pro en la Capital aparecen las figuras de los Menem y Sebastián Pareja o el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. En rigor, ella empezó a exhibir inquietud por la gobernabilidad ante los reveses que sufrió Milei en el Congreso cuando les requirió a sus soldados en la Legislatura que no incomodaran a Pro durante la última sesión de julio. Es más: los libertarios se abstuvieron en la votación de la ampliación del beneficio del subte gratis para jubilados.
Hoy, Bullrich avaló la idea de converger con sus excompañeros de Pro. “Me parece lo más coherente y razonable”, expresó. En el entorno de la ministra de Seguridad -que lideraría la boleta de senadores- se muestran sorprendidos por el giro de “El Jefe”, pero elogian la decisión para evitar confusiones en el electorado, sobre todo, porque la campaña bonaerense se solapará con la definición de candidaturas nacionales. Bullrich negó que haya retomado el diálogo con Macri y ya imagina un futuro en el Senado. Pese que podría ser una alternativa para secundar a Milei en la fórmula para disputar la reelección dentro de dos años, quienes la trataron últimamente la notaron entusiasmada con su próxima meta: pelea por la jefatura de gobierno en 2027.
negociación que se abrió,se inclina por explorar una alianza,ensayó una jugada de última hora,Matías Moreno,Elecciones 2025,Conforme a,Elecciones 2025,,Maximiliano Cobas. Qué pasó con el candidato de LLA que agredió a su exmujer,,Frente a dos niños. Un candidato de LLA agredió a su exmujer, la empujó, la tiró al suelo y le bajaron su postulación,,Pese a su distancia con Macri. Bullrich, a favor de que La Libertad Avanza y Pro vayan juntos en las elecciones de la Ciudad
POLITICA
Video: así se vota con la boleta única de papel en la Argentina 2025

El domingo 26 de octubre se celebran las elecciones legislativas nacionales, con un nuevo instrumento de votación, por lo que toda la ciudadanía deber saber cómo se vota con la boleta única de papel en la Argentina 2025.
La CNE (Cámara Nacional Electoral) publicó un video explicativo en el que figura todo el proceso de votación con la boleta única de papel y cómo elegir cada categoría de cargos.
El elector recibe la boleta, con la firma de la autoridad de mesa y una lapicera.
En la cabina de votación, se marca el casillero correspondiente; es una sola marca por categoría.
Se dobla la boleta por la línea punteada y se deposita en la urna.
Al finalizar, se firma el padrón y se reciben la constancia de voto y el DNI.
Los candidatos a senadores nacionales estarán identificados con nombre y apellido, y su fotografía color. Para el caso de la lista de diputados nacionales, deberán, por su parte, contener como mínimo los nombres y apellidos de los cinco primeros candidatos y candidatas de la lista.
Para consultar el padrón, los electores deben ingresar al sitio oficial de la CNE y proporcionar su número de DNI, género, distrito y un código de validación. Esta consulta previa es fundamental, ya que brinda información detallada como el nombre y la dirección del establecimiento de votación, el número de mesa y el número de orden correspondiente a cada elector, lo que contribuye a agilizar el proceso de votación el día de los comicios.
elecciones legislativas nacionales,video explicativo,sitio oficial de la CNE,Agenda,Elecciones 2025,Boleta única,,BUP. Cómo es la Boleta Única de Santa Fe en las elecciones nacionales,,Oficial. Esta es la Boleta Única de Córdoba que se usa en las elecciones,,Comicios. Cómo es la Boleta Única de CABA que se usará en las elecciones,Agenda,,Lectura diaria. Evangelio católico del día para la semana del 20 al 25 de octubre,,Nuevo sistema. Cómo es la boleta única que se utilizará en las elecciones de octubre,,Resultados en vivo. Quién ganó las Elecciones en Bolivia
POLITICA
La Iglesia llamó a participar en las elecciones del 26 de octubre: “Tu voto y tu compromiso, cimiento de nuestra democracia”

En vísperas de las elecciones legislativas del 26 de octubre, la Iglesia hizo un llamado enfático a la ciudadanía para que asuma un rol activo en la vida democrática del país.
El Secretariado de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina subrayó la importancia de la participación política como un acto de servicio social. “Tu compromiso y tu voto, cimiento de nuestra democracia”, sostiene el comunicado difundido por el organismo eclesiástico.
El mensaje, dirigido a todos los fieles y a la sociedad en general, invita a reflexionar sobre el modo en que cada persona contribuye a la construcción de la democracia, especialmente en el contexto de las elecciones de medio término: “La Iglesia nos enseña que la participación política es una forma de servir y construir una comunidad más justa y solidaria”.
En el comunicado se admite que en la sociedad existe un cierto grado de “desconfianza y cansancio hacia la política y sus actores”, pero enfatiza que la participación constituye “un acto de amor cristiano que busca el bien común. Es el compromiso de entregar la vida para crear una sociedad fraterna y justa”.
En esa línea, se cita al papa León XIV en su encíclica “Dilexi Te”, que señala: “Hago votos, por lo tanto, para que crezca el número de políticos capaces de entrar en un auténtico diálogo que se oriente eficazmente a sanar las raíces profundas y no la apariencia de los males de nuestro mundo”.
El texto también recupera enseñanzas del papa Francisco, quien en “Fratelli Tutti” y otros documentos pontificios, sostiene que “trabajar por el bien común y la justicia social es la forma más alta de caridad, cuando la política está al servicio del amor a las personas en todas sus dimensiones, y no sólo de los intereses económicos o tecnológicos”. Además, se enfatiza la necesidad de partir de las necesidades reales y de escuchar a los más vulnerables, ya que “la diversidad en la política enriquece y construye una visión más completa del ‘nosotros’”, según el mensaje episcopal.
El comunicado resalta el testimonio del Papa como ejemplo de que “el poder es para servir con amor, cercanía y humildad”, y exhorta a los ciudadanos a ser “constructores del bien común, promoviendo la paz y el respeto, incluso con quienes piensan diferente”.
De cara a la inminente elección de diputados y senadores nacionales, la Iglesia reconoce que “es comprensible que experimentemos cansancio o decepción, pero somos portadores de una esperanza que debe animarnos a involucrarnos”. Por ello, el Secretariado Nacional para los Laicos anima a la participación activa: “¡Comprometámonos a participar con nuestro voto!”.
El mensaje también invita al análisis y la reflexión: “Te animamos a rezar, informarte y discernir a quiénes votar, conocer sus propuestas partidarias, sus antecedentes cívicos y valores”. Se recuerda, además, que la enseñanza social de la Iglesia pone en el centro “la importancia del valor de toda vida, de la educación, y de la familia como escuela de humanidad”.
Finalmente, el comunicado llama a que las comunidades sean espacios de encuentro y acompañamiento, para “no caer en el desánimo ni el pesimismo”, y a que, desde la vida comunitaria, se fortalezca la esperanza evangélica para elegir a quienes mejor representen los valores humanos y cristianos.
“En este año jubilar, también en la política, estamos llamados a ser peregrinos de esperanza. ¡A participar con esperanza!”, concluye el mensaje del Secretariado Nacional para los Laicos y la Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos, la Familia y la Juventud, difundido por la Conferencia Episcopal Argentina.
POLITICA
El oficialismo intentó poner en marcha la discusión del Presupuesto con un puñado de diputados

El oficialismo en Diputados tomó nota de la exigencia de gobernabilidad de Estados Unidos e intentó, con éxito limitado, poner en marcha la discusión del Presupuesto 2026. Lo hizo por fuera de la Comisión creada para tal fin, a puertas cerradas y con solo un puñado de diputados. La cumbre fue convocada por Martín Menem, que buscó anotarse un poroto para reelegirse al frente de la Cámara a fin de año.
La reunión, sin embargo, se desinfló rápido. Los bloques de Miguel Pichetto (Encuentro Federal) y de Democracia reclamaron antes de avanzar la aplicación de tres leyes sancionadas y aún incumplidas por el Poder Ejecutivo: la emergencia en discapacidad, el financiamiento pediátrico y el presupuesto universitario. El encuentro comenzó pasadas las 9.30 en el despacho de Menem y terminó, una hora y media más tarde, sin definiciones concretas.
“Hay coincidencias en que necesitamos un presupuesto, que debe ser equilibrado y que respete la regla fiscal”, explicó el radical Martín Tetaz al salir. En la misma línea se expresaron los libertarios y los referentes de Pro, que evitaron una confrontación directa. “Es el primer encuentro”, relativizaron. Es posible que los bloques vuelvan a “semaforizar” el proyecto de Presupuesto para ordenar la discusión.
Participaron el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; y el libertario Alberto Benegas Lynch, en su rol de presidente de Presupuesto. Por Pro estuvieron Silvana Giudici, Daiana Fernández Molero y Germana Figueroa Casas. Por la UCR, Karina Banfi, Tetaz, Pamela Verasay y Lisandro Nieri. También asistieron Pablo Juliano (Democracia), Nicolás Massot y Pichetto (Encuentro Federal), Pablo Cervi (Liga del Interior) y Eduardo Falcone (MID). Salvo los aliados del mendocino Alfredo Cornejo, ningún representante de los gobernadores participó: todos negocian directamente con la Casa Rosada, al margen del Congreso.
Uno de los reclamos más duros fue la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo. “El señor Caputo, más allá de dar conferencias y hablar de lo que no debe, tiene que venir a poner la cara en el debate, como hacen todos los ministros de Economía del mundo”, lanzó Pichetto al salir de la reunión. Massot lo acompañó con un tiro más institucional: “Mientras el Ejecutivo siga desconociendo leyes aprobadas con el 75% de apoyo en ambas cámaras, será difícil avanzar”.
Los libertarios repiten que necesitan que les den precisiones sobre cómo financiar las normas aprobadas para aplicarlas. Caputo, por su parte, ya se negó a ser interpelado la semana pasada y ensancha la distancia con el Congreso. La oposición le exige detalles sobre el arreglo financiero con Estados Unidos.
“No hubo acuerdo político, lo que hay es un comienzo de diálogo”, explicó Juliano, presidente del bloque Democracia tras la reunión. Y disparó: “Vamos a defender los temas sensibles que este año hemos sancionado”.
El oficialismo negocia contra reloj. La oposición fijó el 4 de noviembre como fecha límite para dictaminar el Presupuesto 2026, aunque no se descarta extender una semana el plazo para intentar un texto común. En medio del calendario electoral, la discusión parece empantanada.
La reunión se realizó sin peronismo ni izquierda. Unión por la Patria rechazó la invitación. “El ámbito de trabajo es la Comisión de Presupuesto y Hacienda. No vamos a convalidar ninguna mesa paralela. Las cosas se discuten a la luz del día”, respondieron cerca de Germán Martínez. Desde la Izquierda, en tanto, denunciaron directamente que no fueron convocados.
“Los mismos que piden institucionalidad son los primeros que la rompen”, reclamó Giudici.
Menem, decidido a capitalizar la jugada, puso a disposición el Salón de Honor y se ubicó en el centro de la escena. En su entorno intentan proyectar una imagen de articulador político. Sus asesores apodaron al grupo que integran Guberman, Benegas Lynch, Rolandi y el propio Menem como “el cuadrado de zinc”, en alusión a la capacidad del mineral para forjar aleaciones. Por ahora, la metáfora resiste mejor que los acuerdos.
La Comisión de Presupuesto se reunirá mañana siguiendo el esquema del emplazamiento. Recibirá a Maximiliano Fariña, secretario de Desregulación y Transformación del Estado, y Alejandro Cacace, secretario de Reformas Estructurales, dos alfiles del ministro Federico Sturzzenegger. La semana que viene será el turno de los Carlos Torrendel, el secretario de Educación.
pic.twitter.com/Ma1nQk2NhZ,October 20, 2025,@Fte_Izquierda,October 20, 2025,Delfina Celichini,Cámara de Diputados,Elecciones 2025,Conforme a,,Interna. Crecen las versiones sobre la renuncia de Werthein ante la posible incorporación de Santiago Caputo al gabinete,,Antimileísmo o antikirchnerismo. Una contradicción que puede ser vieja,,Elección clave. Milei apuesta a aplacar las internas en el tramo final de una campaña accidentada,Cámara de Diputados,,El futuro del Enard. Fuerte reclamo en el deporte: dirigentes y atletas piden ayuda en Diputados, pero otra parte la rechaza,,»¡No sea machirulo!». Gritos en Diputados: Pamela Calletti cruzó a Tailhade en el debate por el desafuero de Emiliano Estrada,,Diputados. En medio de chicanas y acusaciones, el titular de ARCA justificó las retenciones cero al campo
- CHIMENTOS1 día ago
La fuerte actitud de Manu Urcera con Indiana Cubero que reveló la verdad de la interna familiar: “El saludo del piloto a la hija de Nicole Neumann por su cumpleaños”
- POLITICA2 días ago
“El Pollo” Carvajal revela cómo Chávez pagaba a Kirchner, Lula y Petro con dinero del narcotráfico
- POLITICA3 días ago
Denunciaron a dos periodistas por “inducir al engaño” a los votantes de La Libertad Avanza