POLITICA
La trastienda de la furia de Ritondo con Menem por el pacto con el PJ y la reacción de Macri

Cristian Ritondo se enteró horas antes de que comenzara la sesión convocada en la Cámara de Diputados para tratar el presupuesto 2026 y la ley de inocencia fiscal de que el gobierno de Javier Milei habían iniciado una negociación subterránea con el peronismo para cubrir los cargos vacantes de la Auditoría General de la Nación (AGN).
El aviso no llegó desde las filas de La Libertad Avanza (LLA), el aliado de Pro en los principales distritos del país durante las últimas elecciones de medio término. Para sorpresa de los jefes del espacio fundado por Mauricio Macri, fueron los propios representantes del peronismo en el Congreso quienes los alertaron de que estaban a punto de cerrar un trato con el Gobierno para designar a tres auditores en el órgano de control.
Ritondo y los suyos no estaban dispuestos a soportar otro mal trago. De inmediato, activaron contactos con juristas y constitucionalistas para analizar la legalidad de la maniobra. Después de que Patricia Bullrich, con el beneplácito de los Milei, sedujera a diputados que integraban la bancada de Pro para que se mudara a las filas de LLA o que la Casa Rosada aceptara, a regañadientes, incluir a último momento una clausula ligada a la coparticipación porteña para atender el reclamo de Jorge Macri, los popes del partido amarillo vieron cómo se caía la chance de colocar a Jorge Triaca, exministro de Trabajo de Cambiemos, en la AGN. “¿Le van a pagar a los gobernadores con lo que tenían acordado con nosotros?”, bramó uno de los integrantes del bloque del macrismo cuando se enteró de la jugada. En rigor, las charlas para nombrar a los auditores comenzaron hace dos años y estaban estancadas. Para los macristas, la Casa Rosada había asumido el compromiso de que uno de los tres cargos vacantes sería para Pro, el aliado fundamental que tuvo Milei en el Congreso desde diciembre de 2023. “La relación con el Gobierno está rota y el responsable es Martín Menem”, lanzaron desde el seno de la bancada que conduce Ritondo.
Con el correr de las horas, Menem, titular de la Cámara de Diputados y uno de los laderos fieles de Karina Milei, le confirmó a Ritondo las conversaciones con el kirchnerismo por la conformación de la AGN y que estaban contemplando avanzar con ese plan. “Si lo hacen, vamos a patear todo y denunciar esto”, advirtieron los jefes de Pro. En concreto, como expresó Ritondo durante su airado discurso en el recinto, consideran que el Congreso no puede designar en sesiones extraordinarias -el temario lo fija el Ejecutivo- a sus representantes en la AGN, un organismo de asistencia técnica que tiene autonomía funcional. “¿Qué nos digan en qué artículo de la Constitución los autoriza a hacer esto?”, bramó Ritondo, que estaba furioso con Menem.
La desesperación de los libertarios pasaba por asegurarse que la oposición no rechazara el artículo 75 del Presupuesto, que proponía derogar las leyes de financiamiento universitario y de emergencia en Discapacidad. Por eso, buscaron cautivar a los gobernadores del norte, como Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca) o Hugo Passalacqua (Misiones) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), con una silla en el organismo de control. La elegida de ese grupo era Pamela Calletti. Para garantizarse los votos, LLA debía pactar con Unión por la Patria, que terminó proponiendo a Juan Forlón, del riñón de Máximo Kirchner. Los libertarios, en tanto, se quedaron con el tercer lugar y pusieron a Mónica Almada. “Vinieron como la renovación y se han vuelto la casta más pragmática”, se quejó un referente de Pro en el Congreso.
Finalmente, el plan del Gobierno no resultó. La oposición volteó el capítulo XI del Presupuesto -el que más le importaba a Milei, ya que derogaba la ampliación del régimen de zonas frías, la movilidad del régimen de asignaciones familiares o prorrogaba la emergencia en salud pediátrica- y la relación con Pro, que tiene doce diputados, quedó quebrada. “Rompieron el vínculo de confianza y eso es muy complicado. Volvimos a foja cero”, se lamentan en el macrismo. No es la primera vez que la comunión política entre libertarios y Pro queda al borde del precipicio: la batalla porteña del 18 de mayo o la caída de ficha limpia fueron un punto de quiebre, pero ambos bandos apelaron al pragmatismo para disimular sus diferencias y converger en las listas en los distritos más relevantes.
Todo cambió, sienten en Pro, después de que Milei se impuso con comodidad en las legislativas. “La verdad es que desde el 26 de octubre, nos cagan siempre a nosotros”, se sinceró uno de los altos mandos del macrismo.
Por estas horas, Ritondo aceleró los contactos con constitucionalistas y los especialistas que asesoran a Pro en materia judicial para confeccionar una estrategia y denunciar la maniobra del oficialismo en los Tribunales. “Vamos a ir hasta la Corte Suprema para demostrar que hicieron un papelón”, amenazan. Incluso analizan la chance de presentar una denuncia penal contra Menem por abuso de autoridad.
En Pro apuntan contra el sector del Gobierno que reporta a Karina Milei. Es decir, Martín y Eduardo “Lule” Menem. De hecho, creen que el ministro del Interior, Diego Santilli, no estaba al tanto de la movida. Está claro que Santilli volvió a quedar en un lugar incómodo, como ocurrió durante el escándalo por la sesión de la Legislatura bonaerense en que se aprobó la autorización a Axel Kicillof para que tomara nueva deuda y LLA denunció un pacto de Pro con el PJ por los cargos en el Banco Provincia. A diferencia de Bullrich o Diego Valenzuela, dos conversos al mileísmo, Santilli no se fue de Pro. En los últimos días había articulado con Ritondo para incluir la cláusula sobre la coparticipación porteña, que se cayó por el rechazo al capítulo XI.
En la cúpula de Pro no ocultan su despecho. Consideran que Menem privilegió a los gobernadores en lugar de cuidar los lazos con el bloque macrista, que había apoyado sin reparos el presupuesto y la ley de inocencia fiscal. Es más: solo el larretista Álvaro González se desmarcó para no apoyar el polémico artículo 75 y eligió ausentarse en ese momento de la votación en particular. “La foto es muy mala para el Gobierno. Terminaron solos en el recinto, votando con los K y haciendo una jura a las tres de la madrugada”, cuestionan.
Incluso hubo charlas reservadas con la rama interna del Ejecutivo que comanda Santiago Caputo, principal consejero de Milei y detractor de los Menem. “Saben que salió mal y que esto les va a traer quilombo. Le dejaron un presupuesto deficitario al Presidente”, se jactan en Pro. En la Casa Rosada hay quienes admiten en voz baja que la ecuación de LLA no resultó. “Da la impresión de que algo salió mal”, comentó un asesor del Gobierno.
Mauricio Macri, entre tanto, se interiorizó sobre el nuevo desplante de Milei. Desde la última cena en Olivos –que se produjo en medio de la salida de Guillermo Francos y la llegada de Manuel Adorni-, el diálogo con el Presidente quedó cortado. Para el titular de Pro, lo ocurrido durante en la madrugada en Diputados afecta la calidad institucional del país y deteriora aún más la confianza de la Argentina en el exterior. Desde hace tiempo, Macri insiste en que el Gobierno no puede descuidar la institucionalidad si procura generar seguridad jurídica para atraer inversiones.
En Pro están convencidos de que el Gobierno cometió un grave error al descuidar la relación con su principal aliado parlamentario. Frente a su electorado, están sin margen para no apoyar la reforma laboral. Pero aseguran que cuando LLA los vuelva a necesitar el respaldo “no será automático”. “Tienen 95 diputados y es mucho, pero les faltan 35”, deslizan los macristas, mientras intentan digerir otro mal trago.
sesión convocada,Matías Moreno,Pro (Propuesta Republicana),Javier Milei,Conforme a,,Plaza de Mayo. La CGT busca dar una muestra de fuerza en la calle y rechaza la reforma laboral con un duro documento,,Mercosur. Milei irá a la cumbre en Brasil, con el acuerdo con la Unión Europea a punto de caerse,,El Pro denunció un complot. En sociedad con el kirchnerismo, el Gobierno nombró a tres auditores en la AGN que juraron de madrugada,Pro (Propuesta Republicana),,»Falta de códigos». Ritondo se enojó con los libertarios y los acusó de hacer acuerdos con el kirchnerismo por cargos,,Será varón. Horacio Rodríguez Larreta espera un hijo junto a su esposa, Milagros Maylin,,Macristas, radicales y lilitos. Los votos opositores que le allanaron el camino a Kicillof para lograr el endeudamiento
POLITICA
El mensaje de Año Nuevo de Javier Milei: “Hemos cumplido con todas nuestras promesas de campaña”

El presidente Javier Milei difundió a través de sus perfiles en redes sociales un video en el que defendió su gestión, luego de los dos primeros años. “Hemos cumplido con todas nuestras promesas de campaña”, dijo.
En su mensaje, el Presidente aprovechó la oportunidad para enviar un saludo a la sociedad argentina, a propósito del Año Nuevo. “Les quiero desear felices fiestas y que vayamos por un 2026 que sea el inicio de este camino que hará grande a la Argentina nuevamente”, dijo.
Leé también: La AFA defendió el polémico 30% de comisión a la empresa de Javier Faroni por contratos en el exterior
Luego de asegurar que su gobierno cumplió con las promesas hechas en campaña, el Presidente se refirió a varios aspectos relacionados con el país. “Estamos bajando la inflación, estamos terminando con la inseguridad, hemos sacado a más del 30% de los argentinos de la pobreza; es decir, hoy hay 14 millones de argentinos menos en la pobreza. Estamos empezando a crecer”, dijo Milei.
La publicación fue compartida por distintos perfiles en redes sociales y el presidente la difundió, también, mediante sus historias de Instagram (@javiermilei). En esta plataforma, el video cuenta con más de 84 mil “me gusta” y más de 6400 comentarios. En estos mensajes destacan expresiones en los que sus seguidores lo felicitan por el Año Nuevo y también le agradecen.
Leé también: Los puntos clave del Presupuesto 2026 que convirtió en ley el Senado
El mandato de Javier Milei comenzó el 10 de diciembre de 2023. Luego de un primer año marcado por un fuerte ajuste económico, críticas por parte de la oposición y las tensiones con el Congreso, las recientes elecciones y haber alcanzado distintos acuerdos políticos han facilitado algunas cuestiones de su gestión. Recientemente, su gobierno celebró como un triunfo “histórico” la aprobación del Presupuesto 2026 por parte del Senado.
Javier Milei, Argentina, 2026
POLITICA
Maximiliano Pullaro reclama por deudas de la Nación y retrasa el ingreso de USD 800 millones

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, volvió a marcar sus discrepancias con la gestión de Javier Milei, centrando sus reclamos en las deudas de la Nación con las cajas previsionales y la parálisis de la obra pública.
El mandatario santafesino reveló diferencias con el ministro de Economía, Luis Caputo, respecto a la liquidación de 800 millones de dólares obtenidos por la provincia en el mercado internacional. Pullaro advirtió que no tiene urgencia en ingresar las divisas debido a la volatilidad cambiaria, señalando que “Nación pretendía que los trajésemos ya, pero es muy difícil encajarlos con lo que va aumentando el dólar”.
La administración provincial argumenta que dispone de 180 días para ingresar los fondos y que solo lo hará para el pago de certificados de obra pública. El gobernador supeditó la entrada del dinero a la existencia de garantías financieras que protejan el patrimonio provincial: “Hasta que no tengamos un instrumento que nos asegure que si el dólar aumenta, la plata de Santa Fe no se desvaloriza, la vamos a traer en función del pago de certificados de deuda”.
Gobernadores de Provincias Unidas
En el plano institucional, el referente del espacio Provincias Unidas cuestionó la falta de soluciones tras haber pasado por múltiples interlocutores en la Casa Rosada. Pullaro se negó a una foto protocolar con el ministro del Interior, Diego Santilli, exigiendo resultados concretos sobre las deudas que la Nación mantiene con la provincia, las cuales estimó en “cerca de dos billones de pesos” por la caja de jubilaciones y diferencias del pacto fiscal.
Ante la falta de efectivo, propuso que el Gobierno nacional compense a la provincia transfiriendo “terrenos muy lindos en Santa Fe” o viviendas del programa nacional. Otro punto de fricción es el estado de la infraestructura nacional en territorio santafesino.
El gobernador alertó sobre la parálisis de la obra pública y criticó con dureza el abandono de la avenida Circunvalación del Gran Rosario, denunciando que “tiene pastos de un metro; ni los yuyos están cortando”.
Ante esta situación, Pullaro lanzó una advertencia sobre la posibilidad de siniestros viales y propuso una solución definitiva: “¿Las rutas nacionales no las pueden arreglar? ¿No tienen plata? Entonces que nos las transfieran a nosotros que tenemos un plan”.
Finalmente, el mandatario analizó la visión política del Ejecutivo nacional, al que acusó de mantener una mirada “ambacéntrica”, similar a la de gestiones anteriores. Pese a que el bloque de Provincias Unidas facilitó el quórum para el Presupuesto 2026, Pullaro aclaró que su apoyo está condicionado a lo que considere correcto para el país, pero que no cederá ante las demandas de Balcarce 50 si afectan a su distrito.
La entrada Maximiliano Pullaro reclama por deudas de la Nación y retrasa el ingreso de USD 800 millones se publicó primero en Nexofin.
Dólares,Maximiliano Pullaro,Provincias Unidas,santa fe
POLITICA
El Congreso cierra sus puertas hasta febrero y el Gobierno buscará durante el receso los votos para la reforma laboral

El período de sesiones extraordinarias del Congreso llegó a su fin y el gobierno de Javier Milei fue el último en cantar victoria con la aprobación del Presupuesto 2026 y la ley de Inocencia Fiscal. El Palacio Legislativo mantendrá sus puertas cerradas hasta principios de febrero y los libertarios deberán aprovechar el receso para asegurarse los votos de varios proyectos clave. El más importante, sin dudas, será la reforma laboral, que busca “modernizar” la legislación para dinamizar el empleo privado. Aunque la agenda legislativa también incluirá la reforma del Código Penal, el compromiso de “estabilidad fiscal y monetaria” y una modificación de la Ley de Glaciares que favorezca los emprendimientos mineros en zonas hoy protegidas.
La intención original del Gobierno era avanzar en el Senado con la media sanción de la reforma laboral antes de que termine el año. Pero el traspié que significó que la oposición lograra rechazar en Diputados el capítulo del Presupuesto donde estaban incluidas las derogaciones de las leyes de emergencia en discapacidad y el financiamiento universitario obligó a Patricia Bullrich a replantear su estrategia.
La jefa del bloque de senadores de LLA no quiso correr riesgos al ver el comportamiento sinuoso de algunos gobernadores aliados y ordenó postergar el debate de la reforma laboral hasta el 10 de febrero. Ahora el ministro del Interior Diego Santilli será el principal responsable de asegurarse el respaldo de las provincias para la reforma que inaugurará la segunda mitad del gobierno de Milei.

Al mismo tiempo, el Gobierno continuará negociando con la CGT, que endureció su postura en los últimos dos meses y realizó un paro nacional el 18 de diciembre sin demasiado impacto político. Entre los puntos más sensibles para los sindicatos figura la limitación al cobro de cuotas solidarias a trabajadores no afiliados y la eliminación de la ultraactividad de los convenios colectivos.
Entre los principales cuestionamientos de la oposición también se destacaron las críticas a la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que reemplazaría al sistema de indemnización tradicional y utilizaría un 3% de los aportes, monto que dejaría de percibir la ANSeS.
Por su parte, en la Cámara de Diputados anticipan que la actividad se retomará recién a fines de febrero con el ingreso de la reforma del Código Penal, que incluye el endurecimiento de muchas penas.
A pesar del éxito del Presupuesto y de las buenas perspectivas que entusiasman al oficialismo respecto a las reformas pendientes, el saldo general del año legislativo fue muy negativo para el gobierno de Milei.
Entre marzo y noviembre se sancionaron apenas once leyes -el número más bajo de la última década- y solo dos fueron impulsadas por el oficialismo. Durante todo 2025 la oposición controló la agenda y logró aprobar aumentos para universidades, jubilaciones, para los hospitales pediátricos y para el área de discapacidad, también intentó modificar la forma de reparto de los Aportes del Tesono Nacional y del impuesto a los combustibles líquidos.
Milei recurrió al veto presidencial en siete oportunidades para bloquear todos los proyectos que a su entender ponían en riesgo el equilibrio fiscal pero la oposición logró revertir tres vetos (discapacidad, universidades y Garrahan). Finalmente el Gobierno nunca ejecutó los aumentos, con el argumento de que el origen de los fondos no estaba estipulado.
Los libertarios apuestan a que el recambio legislativo, que convirtió a LLA en la primera minoría en Diputados y también lo dejó fortalecido en el Senado, más la dispersión de la oposición, marquen el inicio de una nueva etapa que les permita avanzar con su agenda de reformas.
SOCIEDAD3 días agoCalor extremo en el AMBA: cuándo la temperatura rozará los 40 grados
CHIMENTOS3 días agoQuién era Charlie Menditéguy, el millonario argentino que conquistó a Brigitte Bardot y renunció a la Fórmula 1 por ella
POLITICA2 días agoAxel Kicillof insistirá con la reelección indefinida de intendentes, pero evita el debate de la Boleta Única
















