POLITICA
“Vienen por nosotros”: Milei arengó a su tropa para la campaña y defendió el rumbo económico

Presidentes partidarios, candidatos, referentes políticos, funcionarios y hasta influencers. Un grupo grande de alfiles del Gobierno asistió este jueves a un encuentro convocado por el presidente Javier Milei, el cual tuvo por objetivo comentar las últimas medidas y las expectativas futuras de la gestión libertaria en el marco de las elecciones generales.
El encuentro se realizó en el auditorio de la Quinta de Olivos, comenzó a las 11.30 y duró cerca de tres horas. Solo hubo una mesa símil buffet en el que había algunos panificados, cafés y agua. “Duró bastante, pero fue muy interesante”, remarcó una de las asistentes, recordando que todos la consideraron necesaria en función de las circunstancias actuales en las que se encuentra el oficialismo.
El impulsor de este cónclave fue el mismo Milei, que ratificó frente a todos los asistentes que tomará un rol central para comenzar a alinear la campaña nacional de La Libertad Avanza para octubre. El Presidente hizo colocar un atril para que comenzar el encuentro con una suerte de clase sobre qué hizo el Gobierno durante estos casi dos años de gestión. La exposición tuvo tres ejes centrales: las medidas económicas, las de seguridad y las de política exterior.
Al respecto de las económicas, Milei reiteró que estos meses serán de fuerte volatilidad. “Vienen por nosotros”, reconstruyó un diputado que estuvo allí. Les reiteró a los suyos que no debían “estar asustados” porque el “ataque” opositor que ya estaba previsto en los planes libertarios. Les dijo que el Gobierno tiene hasta 22.000 millones de dólares para resistir el tipo de cambio en la banda superior.
“No nos podemos perturbar por el riesgo país o por lo que hace la oposición en el Congreso”, habría dicho. El Presidente indicó que el tambaleo de estas semanas será transitorio y que no van a “negociar las ideas bajo una pretensión utilitarista” de la oposición. Aun así, reconoció que habrá una demora en el crecimiento, que podría extenderse hasta seis meses, producto de diferentes factores de la coyuntura económica.
Por eso, durante su alocución, esbozó una suerte de explicación sobre la “agenda de crecimiento” que está ejecutando en su gestión. Esta se bajó en tres áreas: 1) la desregulación económica, llevada adelante por el equipo de Federico Sturzenegger; 2) las políticas del Ministerio de Capital Humano (Milei les habría dicho que su gestión le enseñó a la población a “saber pescar y no depender de los punteros); y 3) la política exterior y de apertura al mundo. Milei terminó cerrando su exposición marcando que será el responsable de la campaña y que tratará de viajar a la mayor cantidad de provincias que pueda y los arengó a “lidiar con el miedo” que pueden producir el vértigo de las próximas semanas de campaña.
Al terminar esa “clase magistral”, Milei abrió a una ronda de preguntas. La mayoría de estas fueron respondidas por él y su asesor presidencial, Santiago Caputo. Al finalizar se tomaron una foto entre todos y comenzaron a retirarse uno por uno, para luego dar lugar a la mesa de comando bonaerense que iba a hacerse a las 15 horas.
El trasfondo de la reunión
Milei no suele hacer este tipo de convocatorias. Se pueden recordar casos como cuando juntó a los “87 héroes” que ratificaron el veto al financiamiento universitario el año pasado o cuando semanas atrás reunió a un grupo de diputados a explicarles las bases del programa económico. Para este caso, el libertario consideró necesario reunir a cada uno de los armadores libertarios en las provincias: remarca que no hay margen de error para repetir furcios como los de la elección bonaerense. Y es que quedan cinco semanas para las Generales.
El panorama al que se llega dista de ser el mejor. Además de las complicaciones en el frente cambiario, el oficialismo viene de transitar fuertes reveses en las últimas sesiones de Diputados y el Senado que ni siquiera le permitieron juntar un tercio de los presentes para sostener los vetos presidenciales. Los gobernadores y bloques que en su momento fueron aliados ya no tienen incentivos para colaborar con los libertarios a semanas de competir con ellos en los comicios. Martín Menem ni siquiera se salvó de que la radical mendocina Pamela Verasay vote contra el Gobierno en el veto al financiamiento universitario siendo segunda candidata de La Libertad Avanza en Mendoza. “Hay convicciones”, explicaron en esa provincia.
En la Casa Rosada consideran que precisan bajar una línea clara de cómo competir en los distritos. Milei les dirá hoy que buscará viajar a todas las provincias que pueda y que tratará de estar cerca de los candidatos para vincularlos al sello. Ese es uno de los principales problemas que diagnostican los asesores electorales de Santiago Caputo. “La Libertad Avanza mide mucho mejor que los candidatos. Milei mide mejor”, indicaron. El apellido Milei no figura en ninguna boleta.
Por el momento, la estrategia será mostrar a Milei cerca de la gente, con un discurso moderado, que lo muestre comprensivo ante los problemas económicos actuales, pero que incentive a seguir apoyando a su gestión para que el ajuste no haya sido en vano. Esa gestualidad ya se vio en el afiche de su actividad de campaña en Córdoba de mañana: el libertario figura abrazando a una niña y la consigna que escribió a puño y letra fue “no aflojemos. Que el esfuerzo valga la pena. La Libertad Avanza o Argentina retrocede!”.
Caputo sigue empoderado como el gran articulador comunicacional y electoral a nivel nacional, pero Karina tiene a través de su armador nacional Eduardo “Lule” Menem una fuerte impronta en la mayoría de las estructuras provinciales. En tanto, la ministra de Seguridad Nacional y primera candidata a senador por CABA, Patricia Bullrich, pidió tener un rol de articulación más nacional que le fue concedido. Esto ya se verá mañana cuando visite Mendoza junto a Luis Petri.
Volviendo a los dilemas electorales, las dudas entre los estrategas hace más acuciante en aquellas provincias con gran caudal, en los que hay mucho en juego y los candidatos son poco conocidos. Hay dos casos paradigmáticos: Córdoba y Santa Fe. Ambas ponen en juego nueve bancas, y las mediciones no dan buenos indicios. Al menos no en esta etapa preliminar de la campaña.
El armador cordobés Gabriel Bornoroni eligió a una persona de su extrema confianza para presidir la boleta: Gonzalo Roca, ambos con pasado en la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República. La responsable santafesina Romina Diez optó por llevar a una de sus figuras de la militancia provincial de LLA, Agustín Pellegrini, de tan solo 25 años.
Dado que ambos presidentes partidarios son del estrechísimo riñón del karinismo, las críticas se hacen detrás de los micrófonos, pero en otros sectores del Gobierno critican esas elecciones: la traslación de la imagen de Milei a esos candidatos llevaría más tiempo que el que se tiene y, del otro lado hay opositores muy competitivos. En Córdoba compite el último gobernador, Juan Schiaretti, por Provincias Unidas; y una de las principales figuras emergentes de la política local, la diputada nacional Natalia de la Sota, por Defendamos Córdoba. El oficialismo de Santa Fe optó por candidatear a la vicegobernadora Gisela Scaglia (Provincias Unidas) y el peronismo kirchnerista por Caren Tepp, ligada al dirigente rosarino Juan Monteverde.
El diagnóstico del comando de campaña nacional es que Milei tendrá que reforzar ambos territorios si es que quiere aspirar a una composición legislativa más favorable para los próximos dos años.
Es por eso que Milei abrirá y cerrará la campaña nacional en Córdoba. Es una suerte de homenaje a la decisión que realizó en 2023, cuando la eligió para cerrar su campaña rumbo al balotaje de 2023. El primer acto será este viernes y el libertario ya le pidió a algunos funcionarios de alto perfil -como el vocero presidencial, Manuel Adorni- que lo acompañen para incrementar el atractivo de la actividad.
El Presidente también estará junto a Pellegrini en Rosario, aunque la fecha se desconoce. Ha pasado mucho tiempo desde que no hace un acto público en esa ciudad. Meses atrás eligió no ir al tradicional acto por el Día de la Bandera: terminó yendo la vicepresidenta Victoria Villarruel. En tanto, hay viajes previstos a Corrientes, donde la candidata es la modelo Virginia Gallardo; Mendoza, que tiene como cabeza de lista al ministro Luis Petri; y al interior de la provincia de Buenos Aires, con José Luis Espert como primer postulante.
No es menor lo que puede suceder en la Provincia. En la campaña consideran necesario dar un giro de 180 grados respecto a lo que se hizo en la elección bonaerense. El caputismo atribuye las culpas al jefe de campaña, Sebastián Pareja. El parejismo hace lo mismo con el asesor Santiago Caputo. El diálogo está cortado y solo hay intercambios en los encuentros que ambos presiden o a través de terceras personas.
Está prácticamente decidido que el primer acto de campaña en la Provincia sea en Mar del Plata, ciudad que está bajo la órbita del intendente Guillermo Montenegro. “Queremos que Milei esté en entornos más seguros, pero además comenzar en lugares donde nosotros performamos bien”, indicó un estratega. Lo que parecen coincidir prácticamente todos los integrantes del oficialismo es que Espert ya no es un dirigente de vitalidad absoluta para conseguir votos. “Era el que más medía, pero no igualaba el sello. Su discurso no nos sirve para juntar el voto en el Conurbano. Hemos visto que no permeó”, indicó. Su pasado amistoso con el exdirector de ANDIS, Diego Spagnuolo, tampoco contribuyó a subir sus acciones.
Estos asuntos iban a ser conversados a las 15 horas en el comando bonaerense en la Quinta de Olivos, donde Milei también eligió oficiar de mediador entre las tantas tribus que habitan esa flamante mesa. Esa instancia fue creada por Karina Milei y está la integran también el asesor presidencial, Santiago Caputo; el presidente provincial del PRO, Cristian Ritondo; los candidatos a diputados nacionales, José Luis Espert y Diego Santilli; los intendentes Ramón Lanús (San Isidro), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Guillermo Montenegro (General Pueyrredón); y el flamante diputado provincial electo, Maximiliano Bondarenko.
El parejismo no tiene en sus planes incorporar a Las Fuerzas del Cielo a la campaña territorial. Pero los integrantes de esta agrupación están planificando un acto para las últimas semanas de campaña que buscará demostrar fuerza e incentivar a la militancia.
South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES
POLITICA
Senado: el Gobierno se enfrenta a una sesión con derrotas en emergencia pediátrica y presupuesto universitario

El Gobierno libertario se prepara para enfrentar, en caso de ser confirmada en las próximas 48 horas, una sesión con dos potenciales derrotas de difícil digestión para la Casa Rosada: un conglomerado senatorial opositor y en plena campaña electoral rechazará -Diputados ya lo hizo- este jueves los vetos que Javier Milei aplicó a las leyes que declara la emergencia pediátrica por un año -hospital Garrahan como emblema- y que blinda el presupuesto de universidades públicas.
Al tratarse de vetos, quienes impulsan la reanudación de las normas precisarán dos tercios para incluir a ambas sobre tablas -no fueron dictaminadas- y, sobre todo, para votar. Esto no será un problema. En la Cámara alta, los textos fueron sancionados por amplio margen el 21 de agosto pasado: el primero obtuvo 62 adhesiones, mientras que el segundo logró 58 avales, sobre un pleno de 72 integrantes.
En dicho encuentro, el proyecto sobre el Garrahan fue rechazado por los siete legisladores libertarios -ya se cuenta aquí al formoseño Francisco Paoltroni– y macrista violácea Carmen Álvarez Rivero (Córdoba), mientras que la votación marcó dos ausencias: el peronista disidente Juan Carlos Romero (Salta) y el jefe del PRO en el Senado, el aliado circunstancial del oficialismo Alfredo De Ángeli (Entre Ríos).
Dicha situación no se repitió para universidades, pese a haberse realizado en la misma sesión. En esa definición, Romero y las macristas Andrea Cristina (Chubut) y Victoria Huala (La Pampa) prefirieron abstenerse, mientras que los diez votos negativos fueron los siete del oficialismo más Rivero, la radical -filo violeta por Patricia Bullrich– Carolina Losada (Santa Fe) y el misionero Martín Goerling (Pro-Misiones). De Ángeli evadió de nuevo la exposición y fue el único ausente.
Garrahan
Uno de los artículos deja en claro que la emergencia en cuestión implicará “la asignación prioritaria e inmediata de recursos presupuestarios para bienes de uso y consumo, insumos críticos, mantenimiento de infraestructura, medicamentos, vacunas, tecnologías médicas y personal esencial destinados al cuidado y atención pediátrica en el país”.
Además, se establece “la recomposición inmediata de los salarios del personal de salud asistencial y no asistencial que atiende a la población pediátrica con criterios de equiparación y reconocimiento por funciones críticas”, que incluye “a los residentes nacionales de salud de todas las especialidades que se desempeñan en efectores de salud pediátricos y no pediátricos”. De hecho, la “recomposición no podrá ser menor a la que recibían en términos reales en noviembre” de 2023.
Otro punto importante es la eximición “a todo el personal de salud que se desempeña en efectores públicos y privados del pago de ganancias cuando desempeñan actividades críticas, horas extras y/o guardias”. Como emblema de esta puja se declara “al Hospital de Pediatría ‘Prof. Dr. Juan P. Garrahan’ como hospital de referencia nacional en la atención pediátrica de alta complejidad”. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el “impacto fiscal” de julio a diciembre sería de $65.573 millones.
Universidades
El texto impone la actualización “al 1 de enero de 2025, según la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el período comprendido entre el 1º de mayo al 31 de diciembre de 2024”, del “monto de los gastos de funcionamiento de las universidades públicas”. Y, para el corriente año, subas bimestrales.
Por otra parte, el Ejecutivo “deberá actualizar los salarios de los docentes y no docentes de las universidades públicas entre el período 1/12/2023 hasta la sanción de la presente ley, en un porcentaje que no puede ser inferior al Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el INDEC en el mismo período”. Y todo incremento tendrá que “ser remunerativo y bonificable”.
Además, ante una eventual reactivación de la ley, al mes habrá que “convocar con carácter obligatorio a la negociación paritaria, con una periodicidad que no podrá exceder los tres (3) meses calendarios, asegurando en todos los casos y tramos de la negociación una actualización mensual no inferior a la inflación publicada” por el INDEC, tanto “para personal docente como no docente”.
Definiciones
Se espera que la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, convoque a los jefes de bloque de la oposición y el oficialismo para determinar, en la reunión de Labor Parlamentaria -martes por la tarde, en principio-, el temario para el eventual convite del jueves.
A los vetos se añadiría el pliego que prorroga, por cinco años, el trabajo de de la vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas, provincia de Misiones ,Mirta Delia Tyden, que se dictaminó el jueves pasado en la comisión de Acuerdos de la Cámara alta, que comanda la legisladora larretista Guadalupe Tagliaferri (Ciudad de Buenos Aires).
Como sucedió en otras ocasiones, hay iniciativas ya despachadas y con diversos pedidos realizados por la radical -aunque tributa en Provincias Unidas- Edith Terenzi (Chubut) que, de a poco, se suman para avanzar en el recinto.
Tampoco hay que olvidar lo que el titular del Frente de Todos, José Mayans, planteó en la última sesión: “Estamos charlando con los presidentes de las distintas bancadas. También tenemos conversaciones con diputados, y vamos a declarar el sistema nuclear argentino como un bien público, estratégico, no enajenable, por lo que representa el sistema nuclear argentino”. Hasta anoche, no había novedad alguna.
Al margen de todo lo que ocurrirá en el recinto, el Senado estará cargado de comisiones entre mañana y el miércoles, con proyectos que no pudieron discutirse días atrás por faltazos de varias bancadas opositoras. Sí piensan asistir cuando aparezca un ramillete de interpelaciones a funcionarios libertarios. Ocurrirá pasado mañana.
POLITICA
Patricia Bullrich habló en clave electoral y cuestionó al Congreso: “Discutieron proyectos que van contra el Gobierno”

La ministra de Seguridad de la Nación y candidata a senadora por La Libertad Avanza en Capital Federal, Patricia Bullrich, habló en clave electoral y resaltó la importancia de fortalecer el vínculo con Mauricio Macri, luego de los inesperados resultados de las elecciones legislativas de septiembre en la Provincia de Buenos Aires y el rechazo de la Cámara de Diputados a los vetos de Javier Milei. Todo esto impulsó al oficialismo a reorganizar la gestión y el rumbo de la campaña. A su vez, cuestionó duramente a los legisladores por votar proyectos que van en contra del programa económico del Gobierno.
“Nosotros estamos yendo juntos en una cantidad importante de Provincias. Acá, en la ciudad de Buenos Aires, estamos yendo juntos cuando en el mes de mayo se fue separado”, dijo, remarcando las intenciones que desde el Gobierno vienen mostrando, y cuestionó: “Qué sentido tiene competir si podemos ir juntos“. Esta no sería la primera vez que la ex integrante del PRO insiste con retomar el diálogo con el titular del partido amarillo y unificar fuerzas, después del batacazo de agosto en el que LLA quedó en tercer lugar. “Será cuestión de restablecerlo” indicó, y recordó que “estamos en el mismo comité de campaña con los representantes del PRO que están en la Capital Federal, y además todos nosotros venimos de ahí, así que nos sentimos parte, tenemos la misma forma de pensar, tenemos la misma mirada”.
El primer paso lo dio el propio presidente Javier Milei durante la noche del domingo, cuando intercambió algunos mensajes con el líder del PRO, tal como pudo saber Infobae.
Además, reconoció que en la última campaña hubo un error estratégico: “Quizás cometimos el error de nacionalizarla, de no mantenerla como mantuvimos otras de las elecciones locales”. “Entramos en un juego que no teníamos que haber entrado”, definió.
La funcionaria defendió las medidas adoptadas luego del resultado electoral de septiembre en la provincia de Buenos Aires, en donde Fuerza Patria ganó en la mayor parte de los municipios. “Tomamos al toro por las astas, se tomaron medidas y creo que logramos demostrar que con medidas correctas, logramos parar lo que se quería hacer, que era una sangría, que el país vuelva a una sangría”, manifestó. En este sentido, Bullrich se mostró optimista para la competencia electoral del próximo mes. “Lo evitamos porque tenemos fundamentos sólidos, porque tenemos aliados sólidos. Así que hoy estamos, creo, que para dar una batalla electoral que para nosotros va a ser importante”, dijo. “Ganar esta elección para la Libertad Avanza – PRO, en este caso, en todo el país, es una fortaleza para los próximos dos años”, añadió.
“Las cosas que se pueden hacer si trabajamos mirando hacia el futuro y mirando lo que el país puede ser, y no tratando todo el tiempo de ponerle un palo en la rueda del Gobierno, la verdad es que es impresionante”, sostuvo al referirse a la decisión que adoptaron desde la Casa Rosada cuando anunciaron hace una semana que las retenciones en cero para granos se mantendrían hasta el 31 de octubre o hasta que se agote el cupo de USD 7.000 millones establecido, —tras el apoyo de Estados Unidos—, lo que finalmente sucedió.
Luego, aprovechó la oportunidad para cuestionar el resultado de las últimas sesiones en el Congreso. “¿Se discutió el régimen penal juvenil?, ¿Se discutieron los proyectos que había que discutir para mejorar la seguridad en Argentina?, no; no se discutió nada. Se discutieron todos proyectos que tenían como objetivo destruir las bases fundamentales del programa económico del Gobierno», señaló la ministra de Seguridad Nacional, y añadió: “El Gobierno estaba y está bajo fuego en el Congreso“.
En diálogo con LN+, la funcionaria también se refirió al triple femicidio de Florencio Varela, en donde Lara Gutiérrez, Brenda del Castillo y Morena Verdi fueron víctimas de un brutal asesinato que incluyó torturas y la transmisión en vivo del momento de la masacre. Las chicas, todas menores de 21 años, estuvieron cinco días desaparecidas.
“Sin duda fue un crimen mafioso perpetrado por una organización que no estaba dentro de lo que puede ser el radar de las organizaciones que se persiguen, que se las busca de manera permanente, se las desarma, se las desestructura”, explicó e indicó que el principal sospechoso, conocido como “Pequeño J.”, de nacionalidad peruana y veinte años, no había sido detectado previamente por las autoridades. “No estaba ni en el radar de la provincia de Buenos Aires, ni en el de la Ciudad, ni en el radar nacional. Por eso se demoró en encontrar su nombre. Ahora se sabe quién es”, subrayó.
No obstante, la funcionaria apuntó contra el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el titular de la cartera de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, a quienes acusó de “politizar” el crimen, para eludir responsabilidades institucionales. “Que ellos lo politicen no quiere decir que uno haga exactamente lo mismo que hacen, que es tratar de hacer es sacarse el problema de encima”.
Aseguró que desde la cartera que dirige acompañaron a sus pares en la Provincia. “Estuvimos en la frontera trabajando y ahí hay un detenido, y también tenemos algunas hipótesis. Hemos alertado, por supuesto, a todas las policías del país. También la Policía de Jujuy ha estado trabajando con mucha profesionalidad”, señaló. En una conversación que mantuvo con el fiscal de la causa, remarcó la necesidad de que implementen la Ley Antimafia porque es el objeto legal que la hará que todos los responsables tengan la “máxima condena”, desde el que miró por un video o por un Instagram el asesinato y no avisó hasta los mismos responsables.
South America / Central America,Government / Politics,CORDOBA
POLITICA
Javier Milei retomó el contacto directo con Mauricio Macri para reforzar la gobernabilidad y encarar el tramo final de la campaña

El presidente Javier Milei retomó en las últimas horas los contactos directos con el líder del PRO, Mauricio Macri, y no se descarta una futura reunión entre ambos, según pudo confirmar Infobae este fin de semana. La novedad ocurrió pocas horas después que el jefe de Estado regresara desde Estados Unidos con dos prioridades: reforzar la gobernabilidad y encarar el último tramo de la campaña de cara a las elecciones del 26 de octubre.
De acuerdo con la información de fuentes calificadas, el mandatario le envió mensajes en las últimas horas al titular del partido amarillo, con quien no se ve personalmente desde hace prácticamente un año.
Si bien al comienzo de la gestión libertaria los dos mantenían un vínculo fluido e incluso se reunían habitualmente en la Quinta de Olivos, donde solían compartir milanesas y entraña, esos encuentros se suspendieron.
“Hace más de un año que no hablamos ni lo veo, pero yo siempre estoy a disposición para ayudar a que este país encuentre el rumbo”, sostuvo Macri la semana pasada, cuando estaba ingresando a la sede de su partido.
En ese local, situado sobre Balcarce al 412, a unas cuadras de la Casa Rosada, se suelen juntar los viernes varios de los dirigentes del espacio, principalmente aquellos cercanos al ex jefe de Estado, como es el caso de Fernando de Andreis.
“Tuvimos una muy buena reunión con Mauricio, charlamos de la realidad de cada provincia y ahora nos preparamos para la campaña”, contó a la salida de la reunión, justamente, el ex secretario general de la Presidencia, que ahora integra la lista de La Libertad Avanza en la ciudad de Buenos Aires, como parte del acuerdo con el PRO.
Los gestos de acercamiento entre las dos fuerzas políticas se vienen intensificando desde hace algunas semanas, especialmente después de que la administración de Donald Trump le reclamara a Milei garantizar la gobernabilidad, tras anunciar una importante ayuda financiera.
“Tenemos que poder implementar esas reformas que necesitamos para que se destrabe la economía lo más pronto posible. Esta es la clave y esa fue la única cosa que me dijo el secretario (del Tesoro norteamericano, Scott) Bessent. ‘Trabajen en la gobernabilidad’, me dijo’”, reveló en una entrevista televisiva el ministro Luis “Toto” Caputo.
Por caso, pocos minutos después de que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se tomara una foto con Macri en un evento de la Embajada de Arabia Saudita, fue el propio Milei el que compartió la imagen en su cuenta personal de X.
Lo hizo justo después de repostear un mensaje del funcionario en el que celebrara la baja de la pobreza, luego de que el INDEC difundiera las cifras correspondientes al primer semestre del 2025.
El mandatario nacional dejó nuevamente en manos de su ministro coordinador las relaciones con los distintos sectores de la política a los que volverá a buscar para tratar de recuperar ese poder de decisión que perdió en el último tiempo, principalmente por la presión de la oposición en el Congreso.
En el último mes, el kirchnerismo consiguió el respaldo de varios bloques para rechazar, por ejemplo, los vetos a las leyes de financiamiento universitario y de emergencia en discapacidad.
Además, el peronismo busca hacer lo mismo e insistir con la modificación del reparto de ATNs, un proyecto que es impulsado por los gobernadores, y también aprobar algunas normas que van en contra de los deseos de la Casa Rosada, como cambios en la utilización de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).
Por su parte, a la par de resistir todas estas embestidas, el oficialismo tiene en el horizonte varios desafíos a nivel parlamentario. Entre las medidas que quiere sancionar está el Presupuesto 2026 y las reformas laboral y tributaria.
Para esto, Milei sabe que necesita del acompañamiento de las provincias y de los espacios políticos más cercanos a su administración, como es el caso del PRO, con quien supo tener buena sintonía en otras votaciones.
Este lunes, Francos reunirá nuevamente en su oficina al Consejo de Mayo, que tiene como objetivo avanzar con varias de estas normas y está integrado por representantes de diferentes ámbitos.
Por la Cámara de Diputados, por ejemplo, el enviado es el jefe del bloque macrista, Cristian Ritondo, que fue uno de los principales artífices de la alianza electoral con La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires.
El legislador suele visitar la Casa Rosada para reunirse con diferentes autoridades nacionales y, de hecho, estuvo en el despacho del asesor presidencial, Santiago Caputo, pocos minutos antes de que iniciara el principio de incendio en esa zona de la sede de Gobierno que obligó a llamar a los bomberos.
En tanto, Milei viajará este lunes a Tierra del Fuego para continuar con sus recorridas por el país en el marco de la campaña de cara a las elecciones de octubre, en las que intentará tener un buen desempeño para fortalecer la bancada del oficialismo en el Congreso.
- CHIMENTOS2 días ago
Mario Massaccesi confesó toda la verdad detrás de su fuerte pelea con Paula Bernini
- CHIMENTOS2 días ago
Flor Jazmín Peña reveló la profunda crisis que tuvo por culpa de Nico Occhiato
- CHIMENTOS2 días ago
Mirtha Legrand bloqueó a una famosa periodista en WhatsApp y ella está desesperada para que le vuelva a hablar