Connect with us

POLITICA

La UCR bonaerense busca contener la interna y replegarse para el desafío de Somos Buenos Aires

Published

on



Con el partido dividido en tres y las heridas que dejó el cierre de listas para el 26 de octubre, la UCR bonaerense encara la campaña electoral de Somos Buenos Aires con el desafío de contener las diferencias que provocaron que el sello del partido centenario quedara afuera de la competencia legislativa nacional. Según pudo reconstruir Infobae, tanto Miguel Fernández como Pablo Domenichini dejarán las diferencias en stand by hasta que terminen los comicios. En total, el partido centenario tiene cuatro listas encabezadas por correligionarios para el 7 de septiembre, pero profundas diferencias que resolver dentro del Comité.

“A nadie le gusta lo que pasó y es doloroso que el sello de la UCR no esté en la elección nacional”, reflexionó Maximiliano Suescun, jefe comunal de Rauch y presidente del Foro de los Intendentes radicales con este medio. Según su mirada, representa un punto de inflexión para la historia del partido, pero, de todos modos, resaltó que el espacio tendrá representación en octubre pese a la ausencia de la marca.

Advertisement

Suescun es uno de los intendentes que nunca creyó necesario que la UCR fuera a una interna para elegir el sucesor de Maximiliano Abad. Tal fue la paridad del resultado que todavía no se resolvió, y la elección sigue judicializada a la espera de la realización de la votación complementaria que ordenó el fallo de Cámara Nacional Electoral. Esa tensión terminó de explotar en el cierre de listas: para septiembre se logró cierta unidad, pero en octubre habrá dos listas donde compiten radicales.

Maximiliano Abad eligió a Miguel Fernández para sucederlo pero también se distanciaron. El senador nacional está enfocado en la lista que impulsa en Mar del Plata

Con Abad replegado en Mar del Plata y sin participación en el cierre de listas, los intendentes molestos con la candidatura de Florencio Randazzo gestaron a último momento una propuesta con la Coalición Cívica que, según argumentan, está integrada en un 50% con dirigentes boinas blancas. Lo dicen en detrimento de la nómina de Provincias Unidas, donde sólo aparece Danya Tavela de Evolución en un cuarto puesto, detrás del ex ministro de Transporte, Margarita Stolbizer y Emilio Monzó. El plan inicial era que ocupara el segundo lugar.

“Los motivos por los cuales llegamos a octubre sin sello me los reservo para después de las elecciones”, dicen entre las autoridades partidarias que mastican bronca. Saben que la prioridad, por ahora, es trabajar en cada territorio para cosechar el mejor resultado posible. En Evolución, por ejemplo, hablan de evitar agravios personales y confían en que los candidatos de nacionales como Randazzo, Stolbizer y Monzó “potencien” las listas locales.

Advertisement

En la Tercera Sección Electoral, donde Domenichini encabeza la lista, tienen planeada una actividad este jueves con los postulantes a legisladores y concejales. Planean impulsar un proyecto para declarar la emergencia en seguridad en la zona del conurbano sur. Una materia que será protagonista en la campaña bonaerense, en especial con un contrincante como Maximiliano Bondarenko, ex comisario y postulante de La Libertad Avanza en ese territorio.

Una de las últimas reuniones de las autoridades de la UCR con intendentes

En la Quinta Sección Electoral, donde Somos Buenos Aires tiene al intendente radical Suescun, manejan una referencia futbolera para el escenario polarizado que se avecina con los libertarios y kirchneristas. Creen que pueden ser como Platense, el club de Saavedra que se consagró campeón del Torneo Apertura. “Estaba todo dado para que sea Boca o River, pero no fue así”, analizan. En este territorio la UCR puede llegar a hacer una diferencia por su preponderancia territorial en interior de la provincia de Buenos Aires.

En La Plata, Octava Sección, aparece Pablo Nicoletti buscando dar la sorpresa en medio de la polarización. El presidente de la UCR platense acusa a su adversario Ariel Archanco, de Fuerza Patria, de tener “ideas retrógradas”, luego de que se difundiera la propuesta de impulsar una Ley de Góndolas y un Observatorio de precios. Sobre el candidato libertario, Francisco Adorni, hermano del vocero presidencial, dice que su postulación es un “engaño” porque “no es una persona comprometida con la ciudad”.

Advertisement

La Séptima Sección, otro territorio del interior en el que la UCR puede hacer una diferencia, Somos Buenos Aires tiene a Fernando Martini, dirigente radical de Roque Pérez, quien desconfía de los números que muestran las encuestas sobre la polarización. Cree que, ante una elección inédita por el desdoblamiento, habrá una “atracción desde abajo, de la boleta local, hacia lo seccional”.

“A mí me conocen en Roque Pérez, pero también me conocen mucho en Olavarría y Azul, como también le pasa a los otros candidatos de las otras listas. Entonces para mí la atracción viene de las listas locales. Y en ese sentido nosotros vamos a andar muy bien, creo”, expresó en una entrevista que brindó a Cronos.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Los diputados prepararon 4800 preguntas para que Adorni responda en su presentación ante el Congreso

Published

on


Mientras es investigado por el uso de vuelos privados para viajar al exterior e incluso podría abrirse una causa en su contra por presunto enriquecimiento ilícito, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, brindará su primer informe de gestión en el Congreso el 29 de abril. Para esa instancia, la oposición envió 4800 preguntas.

El dato es que esa cantidad de consultas llegó en tan solo 48 horas. Es decir, se enviaron a razón de 100 preguntas por hora. Ahora, los distintos ministros elaborarán las respuestas que correspondan a sus áreas, que después expondrá Adorni en el Congreso. Según está establecido, el informe debe llegar a los legisladores antes de la sesión.

Advertisement

La cantidad de consultas recibidas marca un hito en el Congreso: se trata de un 45% más de preguntas que en la última presentación de su antecesor, Guillermo Francos, en agosto del 2025. También representa un incremento del 18% respecto de la sesión informativa que hasta ahora había registrado más consultas (más de 4000) en abril del año pasado.

El Gobierno busca mostrar un respaldo al jefe de Gabinete, Manuel Adorni. (Foto: X/Javier Milei)

Adorni confirmó su exposición en el Congreso en la conferencia de prensa que encabezó la semana pasada en la Casa Rosada. Allí evitó responder preguntas de los periodistas sobre su incremento patrimonial. Incluso aseguró que solo hablará ante la Justicia, argumento que podría repetir ante los legisladores.

Leé también: El Gobierno apelará el fallo que ratificó la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario

Advertisement

En la sesión informativa estará presente el presidente Javier Milei, quien confirmó su asistencia a través de sus redes sociales. “No me lo pierdo. Ahí estaré…!!! Ciao!”, aseguró en su cuenta de X, en claro gesto de respaldo al jefe de Gabinete.

Sucede que la oposición espera la exposición de Adorni para interrogarlo no solo por su incremento patrimonial, sino también por las últimas novedades del caso LIBRA, donde se investigan los vínculos con el entorno presidencial, incluido el propio Milei y su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia.

Adorni deberá responder preguntas incómodas y dar explicaciones sobre episodios que son un problema para el Gobierno. Además, en Diputados ya se preparan pedidos de interpelación y solicitudes de informes vinculadas a sus viajes y propiedades.

Advertisement

Por otra parte, crece la tensión judicial sobre el jefe de Gabinete. En las últimas horas, el fiscal federal Gerardo Pollicita citó a declarar como testigo a la escribana Adriana Mónica Nechevenko, quien intervino en la operación de compra del departamento del barrio de Caballito por parte de Adorni.

Manuel Adorni, Congreso, Gobierno

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

100 por hora: Adorni enfrenta una avalancha de preguntas en Diputados mientras persisten las dudas sobre su patrimonio

Published

on



Mientras crecen las dudas sobre su patrimonio, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, recibió este lunes alrededor de 4800 preguntas de los diputados que deberá responder el 29 de abril, cuando asista a la Cámara baja a brindar su informe de gestión. El número de consultas llama la atención no solo por su volumen récord, sino también por la velocidad con la que se acumularon: se presentaron en apenas 48 horas, a razón de 100 preguntas por hora.

El jueves pasado se abrió el plazo para formalizar los interrogantes, luego de que la convocatoria fuera comunicada a los presidentes de bloques e interbloques. Según confirmaron fuentes parlamentarias a , este lunes las consultas fueron remitidas a la Jefatura de Gabinete, que ahora podrá distribuirlas entre los distintos ministerios para elaborar las respuestas. El informe, idealmente, debe llegar a los legisladores antes de la sesión.

Advertisement

La cifra marca además un 45% más de preguntas que en la última presentación de su antecesor, Guillermo Francos, en agosto pasado. También representa un incremento del 18% respecto de la sesión informativa que hasta ahora había registrado más consultas -más de 4000-, en abril del año pasado, cuando el caso de la criptomoneda $LIBRA dominaba la agenda política.

La oposición en Diputados espera hacerle preguntas a Adorni sobre sus viajes y patrimonioMarcos Brindicci

La visita de Adorni al Congreso fue confirmada por él mismo durante la conferencia de prensa que brindó la semana pasada en la Casa Rosada. Allí informó la agenda legislativa del Gobierno, pero evitó responder preguntas de los periodistas sobre su incremento patrimonial. Por el contrario, anticipó que solo hablará “ante el juez”, una postura que podría replicar también frente a los legisladores.

De la sesión informativa participará el presidente Javier Milei, quien confirmó su presencia a través de X en señal de respaldo a su funcionario. “No me lo pierdo. Ahí estaré…!!! Ciao!”, publicó.

Advertisement

La oposición aguarda ese momento para interrogarlo por las polémicas que rodearon al gabinete en las últimas semanas. No solo por el incremento patrimonial de Adorni, sino también por las últimas revelaciones judiciales del caso $LIBRA, que investiga los vínculos del criptoactivo con el entorno presidencial, incluido el propio Javier Milei y su hermana Karina Milei, secretaria general de la Presidencia.

Pero también hay expectativa política. Adorni construyó su perfil público en la confrontación: primero como usuario activo en redes sociales y luego desde el atril de la vocería presidencial, donde controlaba el ritmo y el encuadre de las conferencias. En el Congreso, en cambio, ese control se diluye: deberá responder preguntas incómodas y dar explicaciones sobre episodios que, hasta ahora, el oficialismo no logró cerrar. En Diputados ya proliferan pedidos de interpelación y solicitudes de informes vinculadas a sus viajes y propiedades.

El frente judicial también complejiza el panorama para el ministro coordinador. Tal como reveló , el fiscal federal Gerardo Pollicita citó a declarar como testigo a la escribana Adriana Mónica Nechevenko, quien intervino en la operación de compra del departamento del barrio de Caballito por parte de Adorni.

Advertisement

Según la documentación analizada en el expediente, el funcionario adquirió el inmueble por un monto declarado de 230.000 dólares, gracias a un préstamo de 200.000 dólares que -de acuerdo con los registros oficiales- le otorgaron las propias vendedoras, dos mujeres de 64 y 72 años sin relación previa conocida con él. A cambio, se constituyó una hipoteca sobre el mismo departamento.

La Constitución establece que el jefe de Gabinete debe concurrir “alternativamente” a ambas cámaras del Congreso una vez por mes para informar sobre la marcha del Gobierno. El último informe fue presentado por Francos en la Cámara de Diputados. Aunque se esperaba que esta vez fuera el turno del Senado, Adorni comenzará nuevamente por la Cámara baja.


https://t.co/N8Gihvo5Gd,March 25, 2026,LA NACION,dos mujeres de 64 y 72 años sin relación previa conocida con él.,Delfina Celichini,Cámara de Diputados,Conforme a,Cámara de Diputados,,Un lugar estratégico. Los libertarios impulsan a Lilia Lemoine para la comisión de Juicio Político,,Diputados. En la última audiencia por la ley de glaciares, el oficialismo evalúa cómo avanzar para evitar un revés,,Un marzo tormentoso para el Gobierno. Bajó la intensidad en el Congreso y la agenda de reformas se posterga a abril

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Docentes y estudiantes universitarios realizaron clases públicas frente al departamento de Adorni en Caballito

Published

on



Docentes y estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) realizaron desde las 10 de la mañana una jornada de clases públicas frente al edificio donde reside el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en la calle Miró al 500, barrio de Caballito. La actividad, que se desarrolló durante todo el día, buscó visibilizar la crisis presupuestaria que enfrentan las universidades públicas y evidenciar el contraste entre la situación salarial de docentes y la situación patrimonial del funcionario.

El inmueble donde vive Adorni, adquirido en noviembre de 2025, se encuentra a escasas cuadras de la sede de Filosofía y Letras de la UBA, lo que facilitó la presencia de cátedras completas que habitualmente dictan clases en Puán. En el lugar se congregaron estudiantes, docentes, vecinos y jubilados que, según describió Luca Bonfante, secretario general del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (CEFyL), participan habitualmente de movilizaciones en defensa de la educación pública.

Advertisement

El evento se inscribe en el marco de un paro nacional de 72 horas convocado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, que agrupa a federaciones como Conadu y Conadu Histórica. La protesta recibió el respaldo de sindicatos y agrupaciones de izquierda, y se desarrolló mientras continúan las investigaciones judiciales sobre el patrimonio de Adorni, denunciado por presunto enriquecimiento ilícito y bajo análisis por la adquisición de propiedades y vuelos privados.

Durante la jornada, las clases públicas abordaron temas como la reciente orden judicial que obliga al Gobierno Nacional a aplicar de inmediato la Ley de Financiamiento Universitario, el proyecto de modificación de la ley de glaciares y el aniversario del inicio de la última dictadura militar. Se sumaron trabajadores de FATE y vecinos del barrio, quienes manifestaron su apoyo a los reclamos por mejores condiciones laborales y mayor presupuesto para el sector.

El departamento de Adorni en Caballito fue comprado en 2025 por USD 230.000 mediante hipoteca no bancaria, generando interrogantes sobre la operación.

La protesta frente al departamento de Adorni fue impulsada “no sólo por la exigencia de la recomposición salarial, sino en defensa de la universidad pública y en acompañamiento a los trabajadores docentes y no docentes”, indicó Bonfante en declaraciones a la Agencia Noticias Argentinas.

Advertisement

Las consignas más reiteradas señalaron el marcado contraste entre los 228.095 pesos netos que percibe un ayudante de primera en la UBA y el nivel de vida del jefe de Gabinete desde que asumió el cargo, situación que ha generado críticas y denuncias de diversos sectores. Según informaron los organizadores, la elección del lugar no fue casual: se buscó “dejar en evidencia la precariedad salarial frente a un funcionario investigado por su crecimiento patrimonial”.

La actividad denunció el contraste entre el salario de un ayudante de primera en la UBA, de 228.095 pesos netos, y el nivel patrimonial de Manuel Adorni (NA)

El departamento de Adorni, situado en una de las zonas más exclusivas de Caballito, fue adquirido por USD 230.000 mediante una hipoteca no bancaria otorgada por las anteriores propietarias, según un documento obtenido por el diario La Nación. No obstante, una gran cantidad de publicaciones del rubro inmobiliario indican que el precio actual de mercado de propiedades similares en edificios de la zona es superior a lo declarado por el funcionario.

La polémica patrimonial involucra además la compra de una casa en el country Indio Cuá Golf Club de Exaltación de la Cruz a nombre de Bettina Angeletti, esposa de Adorni, y viajes al exterior, entre ellos un vuelo privado a Punta del Este en Carnaval y un viaje a Nueva York como parte de la comitiva presidencial. El funcionario reconoció públicamente que vive en el barrio de Caballito, pero evitó dar detalles sobre otras propiedades o el origen de los fondos para la compra de inmuebles.

Advertisement

La última declaración jurada de Adorni presentada ante la Oficina Anticorrupción corresponde a 2024, ya que el plazo para la del año siguiente vence a mitad de este año. En ese documento figura sólo un departamento en Parque Chacabuco y otro en La Plata, ambos adquiridos antes de llegar a la jefatura de Gabinete. El inmueble de Caballito, adquirido en noviembre de 2025, aún no aparece en la documentación oficial.

El fiscal federal Gerardo Pollicita concentra las denuncias promovidas por diputados nacionales, quienes aportaron documentación sobre el pago de expensas y solicitaron la citación de la escribana que intervino en las operaciones inmobiliarias. El funcionario y su esposa también figuran como deudores ante la AGIP por cuotas impagas del impuesto inmobiliario correspondientes a 2025 y 2026.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias