POLITICA
La UCR bonaerense retoma el ritmo, pero muchos miran con sospechas a Miguel Fernández

Desde hace pocas horas la moderna sede del Comité Provincia volvió a tener un mínimo clima de funcionamiento, tras años de inacción en los que sólo se deliberaba para cuestiones personales del saliente titular, el hoy senador nacional, Maximiliano Abad.
Lo cierto es que hubo una importante tregua al constituirse, según el acuerdo, una comisión o mesa directiva y una Convención, ambas a título muy provisorio y acotado en su toma de decisiones, en un esquema totalmente igualitario en su composición.
Como se viene informando, el cambio se registró en cuanto a las titularidades de cada cuerpo, dado que para la mesa directiva -que nada tiene que ver con la conducción de un Comité Provincia- fue designado Miguel Fernández y las responsabilidades de la Convención “Ad Hoc” recayeron en Pablo Domenichini.
Fue muy proactivo ver, en los últimos días, una suerte de coincidencia desde ambas partes para resaltar las bondades del acuerdo interno, que permite recuperar una imagen de dinámica institucional partidaria, donde ningún sector y ningún referente puede sacar ventajas. En un esquema de ribetes muy provisorios y precarios no hay grandes anuncios porque no está dado el margen para ello y está claro que si los hubiere deberían ser consensuados.
Esto implica que, en principio, se avanzará lentamente hacia fines de junio, cuando se conocerá si el radicalismo concurre en soledad a las urnas -algo poco probable- o si se encamina hacia la integración con otros partidos en un frente electoral.
Todo resulta muy prematuro para ver cómo se encaminan las acciones teniendo en cuenta que recién se constituyeron ambos espacios de gobierno interno en los últimos días y no se conocen agendas de discusión. Persiste por estas horas una suerte de “relax” en que se desarrollaron las asunciones de dirigentes y la clásica presentación en sociedad con imágenes para redes sociales y presentación para la prensa.
Un mar de sospechas sobre Fernández
No obstante, ya despertaron sospechas para propios y extraños, y para gran sector del periodismo, la excesiva exposición personal del exintendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, queriendo mostrar un rol que, en los hechos, no se acerca a los alcances de un titular partidario provincial.
En sus redes sociales, Fernández ya fijó sus posteos presentándose como titular “de contingencia”, pero los comentarios que circulan dan cuenta que hay que verlo jugar de ahora en más para ver cómo se comporta.
Ocurre que en épocas en que la comunicación parece serlo todo, es muy fácil configurar y reconfigurar situaciones para provocar confusión en la opinión pública. Para muestras basta un botón: en un clima de gran discusión sobre el resultado de las internas, Fernández se declaró presidente electo en más de una ocasión, ofreció reportajes y estaba decidido a actuar como si hubiera ganado.
Además, en un contexto donde todo puede confundirse en pocos minutos, las declaraciones públicas de Fernández en soledad podrían interpretarse como las pertenecientes a un titular partidario con todos los papeles en regla, cuando esto no es así. Si no salen del propio exjefe comunal las aclaraciones correspondientes en entrevistas o en fotos con otros dirigentes partidarios, la situación podría empeorar las relaciones con Pablo Domenichini.
En este contexto, y hasta que otras acciones señalen lo contrario, Fernández parece continuar con la inercia que deja Maximiliano Abad quien, aprovechando sus últimas horas en el Comité Provincia, posó con dirigentes del Pro adelantando en forma inconsulta decisiones que incumben a la organización partidaria.
La, UCR, bonaerense, retoma, el, ritmo,, pero, muchos, miran, con, sospechas, a, Miguel, Fernández
POLITICA
En medio de su puja con Milei, “Chiqui” Tapia participó de un homenaje a Charlie Kirk en Mar-a-Lago

En medio de las investigaciones que ponen de relieve sus ingresos y el misterioso origen de estos así como las actividades de su financista Ariel Vallejo, el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, participó de una actividad realizada en la gran ciudad-casona que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene en Miami: Mar-a-Lago.
Allí, el mandamás del fútbol argentino, luego de formar parte de la asistencia al sorteo del Mundial, en Washington, participó ni mas ni menos que de un homenaje a Charlie Kirk, un aliado al mandatario norteamericano que murió asesinado este año de un disparo antes de un evento. Se trataba de una de las figuras, o la gran figura, de la juventud trumpista.
“Chiqui” Tapia junto a Felix Lasarte, parte del consejo de asesores de inteligencia de Donald Trump
El presidente de la AFA publicó en su cuenta de X: “Un honor estar presente en Mar-a-Lago, en el marco del homenaje a Charlie Kirk. Quiero agradecer, especialmente, a Feliz Lasarte por la invitación a esta jornada tan importante”.
Junto al texto, Tapia adjuntó una imagen con Lasarte, quien es miembro del consejo asesor de inteligencia de Trump, en el exclusivo evento.
Investigan el vínculo entre el exmarido de Jésica Cirio y el financista de “Chiqui” Tapia
La aparición de “Chiqui” en un acto junto al entorno de Trump y en homenaje a Kirk no deja de ser sugerente en medio de su lucha política con Javier Milei respecto al fútbol profesional y, últimamente, la Universidad de la AFA.
La foto con el miembro del consejo de inteligencia de Trump tampoco es inocente, pues se considera un intento de Tapia por mostrar que él también tiene contactos cercanos con la Casa Blanca, en medio del embate que mantiene con la Justicia y el Gobierno.
El Gobierno intimó a la AFA por promocionar su universidad: “No está legalmente habilitada”
La entrada En medio de su puja con Milei, “Chiqui” Tapia participó de un homenaje a Charlie Kirk en Mar-a-Lago se publicó primero en Nexofin.
Charlie Kirk,Claudio «Chiqui» Tapia,Feliz Lasarte,Mar-a-Lago,Miami,Milei
POLITICA
La Justicia intervino por la planta de hidrógeno frente a las costas de Entre Ríos y complicaría las negociaciones

La fiscal federal de Concepción, Josefina Minatta, abrió una investigación que está en etapa preliminar. Aún no hay imputaciones. En la región consideran que será una vía alternativa para frenar la obra si las conversaciones de Cancillería con el Uruguay fracasan.
El expediente, iniciado por Minatta en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, busca determinar si existe impacto ambiental por el emprendimiento. La planta de hidrógeno verde es un desarrollo de HIF Global en Paysandú. Como su ubicación está frente a las costas de Colón, del lado argentino entienden que podría afectar la principal actividad de la región: el turismo.
De allí que el reclamo de la comunidad entrerriana de la zona es que el proyecto se relocalice. Las autoridades uruguayas no han respondido a este planteo con claridad. Solo mencionaron que resta mucho tiempo para que el emprendimiento se concrete. Mientras tanto, HIF avanza en las tramitaciones.

Fuentes con conocimiento de la causa indicaron a Infobae que, por el momento, no hay imputados en el expediente que abrió la fiscal federal. Solo se están analizando permisos y documentos presentados en Uruguay por la empresa.
Minatta remitió a la Cancillería Argentina y la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) unos pedidos de información. Para responder, estos organismos deberán solicitar datos al Gobierno uruguayo. La fiscal también requirió a Prefectura hace un tiempo que lleve un registro del agua del río en común.
La investigación se abrió en mayo. Fue luego de una reunión que mantuvo el gobernador Rogelio Frigerio con el presidente Yamandú Orsi. Meses después, hubo otra cumbre en Montevideo. Fue a nivel de Cancilleres. Estuvieron el argentino Pablo Quirno y el uruguayo Mario Lubetkin.
“Si es necesario iremos a la Justicia”
Fuentes del Gobierno provincial pusieron paños fríos sobre el accionar de Minatta. “No hay forma de que lo de la fiscal complique la negociación. La relación de Rogelio con el presidente de Uruguay es muy buena. Se viene haciendo un buen trabajo bilateral”, indicó a este medio una fuente de primera línea del Gobierno entrerriano. De hecho, Frigerio estuvo en el encuentro con Quirno y Lubetkin.
En tanto, el intendente de Colón, José Luis Walser, tiene otra visión al respecto. Su posición es que HIF debe relocalizar, sí o sí, la planta. “Confiamos en la diplomacia. Pero si es necesario iremos a la Justicia. Por eso es fundamental el trabajo de Minatta”, expresó ante la consulta de Infobae.

“La investigación de la fiscal busca determinar si existen contaminantes y defender los derechos de los ciudadanos de la región. Para eso estamos brindando información: en caso de agotarse la instancia institucional y tener que recurrir a la Justicia, contaremos con antecedentes y datos de línea base”, agregó.
El mandatario local detalló: “En mayo recibimos a Minatta. Le expresamos nuestra preocupación sobre el proyecto de instalación de la planta en Paysandú”. Luego, remarcó que el desarrollo de HIF se concretaría “frente a la costa de Colón, en la margen uruguaya del río a 3 km de distancia en línea recta de nuestra ciudad”.
En la charla con la funcionaria judicial “le manifestamos además el impacto que generaría al turismo la instalación de una planta de estas características. No solo a nuestra Ciudad, sino a toda la Microrregión”, alertó. La actividad turística es la principal fuente de ingresos de la zona desde hace más de 50 años, destacó.
Walser comentó además que funcionarios de las áreas de turismo y ambiente del Municipio, vecinos de la Asociación Ambiental y distintos referentes “están siendo citados y brindando declaraciones ante la fiscal”.

“Considero que todas las acciones son válidas y pueden servir para lograr que se tome la decisión política que necesitamos”, subrayó el intendente de Colón. La salida, consideró, es que el gobierno uruguayo “exija la relocalización de ese proyecto tierra adentro”, fuera de la zona costera de Colón. El argumento principal del lado argentino es que HIF provocaría, en principio, contaminación visual.
La reubicación de la planta podría hacerse “en terrenos que sabemos existen y que no cambian los costos” del desarrollo. Según estimó, el predio representa solo el 0,00015%, unos USD 900 mil, de una inversión proyectada de USD 6 mil millones.
La relocalización tampoco impactaría, según Walser, en “las características del proyecto”. Así, planteó que sería “ganar- ganar para todos. Uruguay continúa con su política de energías renovables, Paysandú tiene los puestos de trabajo que necesita y Colón no se ve perjudicada”.
El fantasma de las papeleras
Existe una sola coincidencia evidente de los dos lados del río: ni los argentinos ni los uruguayos quieren volver a repetir la historia de la instalación de las pasteras en Fray Bentos. El conflicto mantuvo, de hecho, las fronteras cortadas. Y complicó toda la relación entre gobiernos con afinidad ideológica, como fueron el de Tabaré Vázquez y Néstor y Cristina Kirchner.
“Nunca más”, fue la frase de Frigerio al referirse a ese episodio tras la reunión diplomática en Montevideo de hace unos días.
“Confiamos en que el diálogo y la diplomacia resuelvan este posible conflicto y no tengamos que repetir los errores y atravesar un doloroso proceso como lo fue el de las papeleras”, manifestó por su parte Walser.
El desarrollo original de las pasteras en Fray Bentos incluía dos plantas. Una era de la finlandesa Botnia. Esta se concretó y ahora es operada por UPM. La restante iba a ser de la española ENCE. Primero se informó que iba a ser relocalizada en Punta Pereira. Finalmente, la inversión se canceló.
POLITICA
Patricia Bullrich reveló algunos aspectos del proyecto de reforma laboral

Antes de asumir como senadora el próximo 10 de diciembre, Patricia Bullrich dio detalles sobre cómo será el proyecto de reforma laboral que presentará el Gobierno. La hasta ahora ministra de Seguridad aseguró que el borrador incluye una ley que “moderniza y genera certezas para trabajadores y empresarios”.
“Es una ley ecuánime, moderada, que no se va a viejos proyectos que son de flexibilización laboral. Se logró algo importante y estamos realmente contentos”, dijo este domingo en diálogo con El Observador.
Y añadió: “El mercado laboral hace muchos años que está con problemas de falta de certezas para ambos. También da moratoria para aquellos que están en la informalidad y genera institutos nuevos, como el Instituto de Fondo Laboral que permite tener contingencias que puedan surgir en juicios laborales y despidos”.
Entre los principales puntos del borrador del proyecto que pudo conocer , también surgen como puntos centrales la flexibilización de las “condiciones y modalidades de trabajo”; la posibilidad de acordar contratos a tiempo parcial; pactar salarios en pesos u otra moneda extranjera, pero también a cambio de alimentos y especias, como también fijarlos por productividad. Además, en la iniciativa figura la creación de un banco de horas y la implementación de un fondo de cese laboral en reemplazo de la indemnización, pero sólo en los casos que se acuerde mediante convenio entre las partes.
Este viernes, el presidente Javier Milei firmó el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación que se extenderá entre el 10 y el 31 de diciembre. En ese período, el Gobierno buscará tratar reformas centrales entre las que se incluyen la reforma laboral y tributaria, el Presupuesto 2026 y la actualización del Código Penal.
Respecto a cuándo podrían aprobarse los cambios en el régimen laboral, Bullrich consideró que se espera tener al menos media sanción para dentro de un año. “Es una ley bastante clara: habla de temas que todos conocemos y hace años que se discuten. Nuestra intención es, ni bien tengamos los votos y aclaremos las dudas de los senadores: adelante, no hay mucho que esperar“, sentenció.
“Estamos estableciendo un diálogo fuerte con el radicalismo, con el Pro, con una serie de grupos de senadores que pertenecen a provincias independientes y que no están con el bloque kirchnerista”, adelantó al respecto y cuestionó: “Con eso estamos para reunir un grupo que no nos diga a todo que no. El kirchnerismo te dice que no sin leer los proyectos, no hay posibilidad de diálogo”.
En otro tramo de la entrevista de este domingo, la exministra de Seguridad se refirió al cruce que tuvo con la vicepresidenta Victoria Villarruel durante la sesión de jura de los nuevos senadores la semana pasada. Durante la ceremonia, la presidenta de la Cámara alta no le dio la palabra a Bullrich, quien quería quejarse porque una senadora kirchnerista había entrado al recinto con nueve acompañantes mientras que a los oficialistas se los había limitado a tan solo tres invitados.
Bullrich explicó cómo se dio la situación: “Más que tensión fue poner en orden de entrada y las pautas para todos. Los kirchneristas entraron con 20 personas y a nosotros nos dijeron tres y nada más. Entonces fui y me quejé para decir que empecemos bien: reglas iguales para todos». “Mi objetivo no es pelearme con Villarruel, mi objetivo es sacar leyes. No voy con marketing político, voy con un objetivo de efectividad concreta“, afirmó.
Para cerrar, hizo un balance de sus casi dos años al frente del Ministerio de Seguridad y aseguró que los resultados fueron “positivos”. “Todos los números mejoraron: la cifra de homicidios, hay menos robos, la lucha contra el crimen organizado, mejoró Rosario… Todos los problemas que parecían imposibles los mejoramos, lo veo en la sociedad. La gente me decía que quería que me quedara en Seguridad», concluyó.
proyecto de reforma laboral,convocatoria a sesiones extraordinarias,Patricia Bullrich,Javier Milei,Actualidad política,Conforme a,,»Un honor». Sorpresiva participación del Chiqui Tapia en un homenaje a Charlie Kirk en Mar-a-Lago,,“Patota municipal”. LLA apuntó contra Mario Ishii por el “ataque” a militantes en José C. Paz y le exigió a Kicillof que se pronuncie,,“Tour de la Defensa”. Petri defendió la adquisición de los F-16 y les contestó a quienes dicen que el Gobierno compró “chatarra”,Patricia Bullrich,,El caso de la heladera. Sorprende el Gobierno con un límite al gran fantasma de los empresarios argentinos,,»Cambio de doctrina». Código Penal: un exministro de Justicia afirmó que el aumento de penas que propone el Gobierno “es un tema secundario”,,“Son remedios para la ineficacia”. Código Penal: qué dijo un exministro de Justicia sobre la imprescriptibilidad de los casos de corrupción
POLITICA3 días agoEl irónico cruce entre Florencia Carignano y Virginia Gallardo por su vestimenta en la jura de Diputados
CHIMENTOS3 días agoLuto en la ficción, murió a los 45 años una de las actrices más queridas tras luchar contra el cáncer: «Criscilla Anderson»
POLITICA20 horas agoEl curioso sticker pegado en uno de los aviones F-16 y la explicación oficial: “En honor al Presidente”




















