POLITICA
La media sanción para la reelección indefinida de los legisladores en PBA profundizó las diferencias entre Kicillof y La Cámpora

La media sanción al proyecto que habilita la reelección indefinida de legisladores bonaerenses volvió a tensar la interna del oficialismo en la provincia de Buenos Aires y abrió un nuevo frente de conflicto entre Axel Kicillof y La Cámpora.
El gobernador está de acuerdo con la reelección ilimitada, pero cuestiona que el proyecto —impulsado por referentes kirchneristas como Teresa García, Luis Vivona y Emmanuel González Santalla— haya dejado afuera a los intendentes, quienes integran su base de apoyo territorial.
Leé también: El Senado bonaerense dio media sanción al proyecto que permite las reelecciones indefinidas de legisladores
El texto aprobado en el Senado bonaerense habilita a legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares a ser reelectos sin límites, pero excluye explícitamente a los jefes comunales.
Esa omisión profundizó las diferencias entre Kicillof y el sector liderado por Máximo Kirchner. “Si nos van a salir a cuestionar por haber votado algo que solo le importa a la política, que sea solo una vez, no dos. Ahora tenemos que volver a votar la re-re de los intendentes en otro momento”, se quejan cerca del mandatario.
Leé también: Las últimas noticias de la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner y las medidas de Javier Milei
Kicillof ya había planteado esta discrepancia en diciembre pasado durante un encuentro en Moreno, donde pidió que todas las reelecciones —legislativas y ejecutivas— se incluyeran en un mismo proyecto y que la discusión se resolviera antes de las elecciones. Su propuesta, que sí contemplaba a los intendentes, fue enviada al Senado en mayo pero nunca avanzó: quedó frenada en comisión.
Desde el entorno del gobernador interpretan que el proyecto actual fue diseñado para garantizar la continuidad de dirigentes camporistas como Teresa García, que no pueden renovar, y al mismo tiempo para castigar a los intendentes que respaldaron a Kicillof en su pulseada con el kirchnerismo duro.

El proyecto también generó críticas dentro del peronismo. El Frente Renovador expresó su rechazo a la medida: “Los senadores se atornillaron a sus sillas, discuten sobre lo que les importa y cada tanto miran por el ojo de la cerradura a ver si nieva del lado de afuera”, escribió Malena Galmarini en su cuenta de X. Y añadió: “La alternancia política es base de una democracia fuerte”.
En línea con esa postura, la senadora del FR Sofía Vanelli votó en contra. Sin embargo, desde algunos sectores del peronismo deslizaron sospechas sobre un supuesto acuerdo entre Sergio Massa y Carlos Kikuchi —ex armador libertario en la provincia— para facilitar la votación.
Leé también: Una diputada de la UCR fue agredida durante una recorrida en Formosa y responsabilizó al gobernador
“Manda a los suyos a votar en contra pero arregla con Kikuchi para votar por atrás a favor”, dijeron. Desde el massismo lo negaron tajantemente y destacaron que Vanelli defendió “la posición histórica de Massa”, lo que obligó a Verónica Magario, vicegobernadora bonaerense, a desempatar. “Magario responde a Kicillof, entonces no hay que hacerse los desentendidos”, advirtieron.
El Movimiento Derecho al Futuro —espacio que impulsa la estrategia electoral de Kicillof— cuenta con el apoyo de 42 intendentes bonaerenses, varios de los cuales quedarían impedidos de renovar si no prospera un nuevo proyecto que los incluya.
Leé también: Los intendentes del PRO ponen condiciones para un acuerdo con La Libertad Avanza: “No será a cualquier precio”
Ahora, la iniciativa pasará a la Cámara de Diputados provincial, donde el escenario se anticipa más complejo para el kirchnerismo. En el bloque de Unión por la Patria se espera que se repita la lógica del Senado y cada legislador tenga libertad de acción.
El debate ocurre en la antesala de las reuniones de la mesa política del peronismo bonaerense, donde comenzarán a delinear el armado del frente electoral que competirá en las elecciones de septiembre y octubre.
Leé también: La Justicia recibió más de 700 mails con pedidos para visitar a Cristina Kirchner en su prisión domiciliaria
El gobernador se encontraría esta semana con Federico Otermin, intendente de Lomas de Zamora, para discutir la estrategia y comenzar a definir las listas. Según trascendió, también participará el massismo.
La idea de Kicillof es que se respete el acuerdo al que había llegado con Cristina Kirchner antes de su detención, en el que se definió que todos los espacios del peronismo iban a llegar a un consenso para definir las listas de cara a las elecciones provinciales de septiembre y las nacionales en octubre. La tensión por las reelecciones promete colarse en la discusión.
Axel Kicillof, La Cámpora, Elecciones 2025, Sergio Massa, Frente Renovador, Máximo Kirchner, reelección indefinida, intendentes
POLITICA
La marcha de San Cayetano sumará hoy un amplio abanico opositor para protestar contra el Gobierno

Varios intendentes bonaerenses del PJ sumarán sus manifestantes a la CGT, las dos CTA, movimientos sociales y agrupaciones políticas para la marcha de San Cayetano contra el Gobierno que se realizará este jueves, a partir de las 8, desde la Iglesia de San Cayetano hasta Plaza de Mayo con la consigna “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”.
La movilización de representantes del PJ de la provincia de Buenos Aires es una de las novedades de último momento de la marcha que desde 2016 realizan los movimientos sociales y que este año se potenció con el aporte de diversos sectores para protestar contra Javier Milei.
“Vamos a mover todo el aparato para llenar las calles”, anticipó a Infobae uno de los dirigentes que organiza la concentración, que comenzará a las 8 en la iglesia ubicada en Cuzco y Rivadavia, en Liniers, y finalizará a las 14 en la Plaza de Mayo, con un acto en el que no habrá oradores y se leerá un documento muy duro contra el Gobierno.
Promovida por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el sindicato de los movimientos sociales, la marcha se convirtió en el recurso con que la CGT busca hoy protestar contra la administración libertaria sin realizar otra huelga general: “No saltamos todavía a una medida tan fuerte como un paro nacional; esta es una acción más movilizadora del movimiento obrero, incluidos los movimientos sociales, para generar una advertencia al Gobierno porque esta situación socioeconómica se aguanta cada vez menos», dijo a Infobae el secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez (UPCN).
Al justificar la protesta, el sindicalista consideró que “la acción del Gobierno es totalmente contraria a los intereses de los trabajadores en muchos aspectos”. Se quejó del “cierre de pymes y la importación indiscriminada que genera un golpe a la industria nacional y, por lo tanto, afecta a los empleos”. Además, dijo: “Hay expulsión de mano de obra tanto en el sector privado como en el sector público, con la reestructuración en forma desordenada del Estado que están haciendo”.
“Por otra parte -agregó-, los ingresos de los trabajadores están cada vez más perdiendo poder adquisitivo porque prácticamente se obliga a negociar aumentos por debajo de la inflación o, si no, no se homologan los convenios”.
Según Rodríguez, “esta fecha del 7 de agosto tiene mucha importancia histórica desde la época de (Saúl) Ubaldini con la consigna Paz, Pan y Trabajo, y por eso se la utiliza como conmemorativa de una reafirmación de lo que significa un crecimiento del país en serio, con pleno empleo y con trabajo digno, como corresponde”.
Una de las incógnitas de la jornada es cómo hará el Ministerio de Seguridad Nacional, que encabeza Patricia Bullrich, para hacer respetar el protocolo antipiquetes porque se prevé que habrá muchos manifestantes en la calle, muchos de los cuales marcharán por la avenida Rivadavia desde Liniers hasta la Plaza de Mayo, con paradas en la Basílica de San José de Flores y en el Congreso Nacional. Y luego se sumará mucha más gente porque las dos CTA y otras organizaciones partirán a las 13 desde el Obelisco y la CGT, a la misma hora, desde Diagonal Sur y Perú para ir hasta la Plaza de Mayo.
Al mediodía, además, en la zona del Congreso se incorporarán a la marcha los sindicatos del ala dura y agrupaciones que integran el Frente de Lucha por la Soberanía, el Trabajo Digno y los Salarios Justos, donde figura la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que lidera Juan Carlos Schmid.
Además de la marcha desde Liniers, habrá una concentración a las 13 en Diagonal Norte y Florida como previa al acto central frente a la Casa Rosada.
La presencia de partidos y agrupaciones políticas será otra de las notas destacadas de la movilización. Además de los intendentes del PJ bonaerense, anunciaron que estarán en la marcha desde el ultrakirchnerismo de La Cámpora hasta algunas expresiones de la izquierda, pasando por el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), conducido por el gobernador Axel Kicillof.
Ante algunas de esas participaciones, la CGT resolvió limitar su recorrido: su columna principal no saldrá desde Liniers sino desde Diagonal Sur y Perú, a sólo una cuadra de Plaza de Mayo. ¿Por qué? “En algún momento se había planteado marchar desde San Cayetano, pero decidimos concentrarnos en el centro para resguardar a nuestra gente de alguna provocación”, reconoció a Infobae un importante directivo cegetista.
“Hay algunos sectores marginales como la izquierda que siempre buscan generar conflictos o algún infiltrado de la política que quiere generar caos», afirmó.
Como anticipó Infobae, una de las curiosidades de la jornada será la presencia, o no, del titular del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano y su hijo Pablo, que siguen peleados y decidieron convocar por separado a la marcha.
Mientras Pablo publicó el 26 de julio un video en la cuenta de Infocamioneros para llamar a movilizarse el 7 de agosto, Hugo utilizó el mismo medio para difundir que había presidido este martes una reunión informativa del Sindicato de Camioneros para participar de la marcha y allí se aclaró que liderará la columna del gremio.
POLITICA
Tras el acuerdo en Ciudad, se aceleran las negociaciones entre LLA y el PRO para aliarse en otras provincias

Tras la confirmación de la alianza de La Libertad Avanza (LLA) y el PRO en la Ciudad, Karina Milei habilitó a que se reanuden las conversaciones en otras provincias. La idea es que se replique el acuerdo electoral con las mismas condiciones que se dieron en CABA y Buenos Aires: sello violeta y principales lugares para el oficialismo.
No es la única estrategia de LLA. En algunos lugares decidió aliarse con el oficialismo provincial, competir contra esas fuerzas o ir a las urnas en soledad, con sello propio.
Leé también: Dónde voto en las elecciones 2025 en la provincia de Buenos Aires
Las provincias donde LLA y el PRO van a ir juntos
Según pudo saber TN, una de las provincias más avanzadas con el acuerdo es Entre Ríos. Rogelio Frigerio, el gobernador entrerriano, es el encargado de llevar las negociaciones con la Casa Rosada. “Es clave no dividir el voto, no revivir al peronismo y ganar de manera contundente la provincia”, expresaron desde el entorno del mandatario. Y agregaron: “Es una elección nacional donde lo que está claro es que no podemos volver atrás”.
Aunque todavía no está confirmada la alianza, desde ambos lados aseguraron la intención de lograrla.
Esta situación se sumará a los pactos de LLA y el PRO en Buenos Aires y CABA. Aunque todavía no se sabe cómo se comunicará la unión en este último territorio, los libertarios esperan una foto entre Karina Milei y Mauricio Macri en las próximas horas.
A contrarreloj: los distritos donde la alianza aún no se confirmó
Córdoba está en la mira de los libertarios y el PRO. Según fuentes de ambos lados, existe la posibilidad de que se concrete una alianza entre los espacios, más la UCR. El frente electoral se dará en medio de la tensión del Gobierno con las provincias, y luego de la decisión de Martín Llaryora de sumarse al frente Provincias Unidas, con otros cinco gobernadores.
Otra provincia donde se podría dar la unión, pero presenta más dudas que Córdoba, es Tucumán. Por ahora, LLA, el PRO y el oficialismo provincial irían por separado. Sin embargo, desde el entorno de los libertarios provinciales no descartan la opción. En el partido fundado por Mauricio Macri fueron más optimistas: “Es muy probable”.
También hay expectativas en provincias como La Pampa, Santiago del Estero y Misiones. Esta última presenta un desafío para el PRO: en LLA sostuvieron que el espacio macrista “no suma muchos puntos allá”.
Leé también: Revés para el Gobierno en el Congreso: Diputados le dio media sanción al proyecto que aumenta el financiamiento universitario
Por último, el panorama se presenta más difícil en San Luis, Tierra del Fuego y Río Negro. Si bien el oficialismo podría negociar con los partidos provinciales, también existe la posibilidad de que se una con el PRO.
En este contexto, la incertidumbre tiene pocas horas de vida. Este jueves, a la medianoche, finalizará el plazo para presentar las alianzas que competirán en las elecciones nacionales de medio término.
La Libertad Avanza, PRO, Elecciones
POLITICA
“Si la encabeza Massa, vamos por afuera”: Grabois podría romper con el peronismo y presentarse con otra lista

A menos de 24 horas del cierre del plazo para inscribir alianzas nacionales, Juan Grabois volvió a tensar la interna peronista: puso en suspenso su adhesión a Fuerza Patria y evaluaría competir con una boleta propia. La definición ocurre a pesar de haber integrado el acuerdo en territorio bonaerense, donde su espacio, Patria Grande, tuvo un rol clave.
El dirigente reclamó mayores definiciones sobre la “orientación política” de la alianza a nivel nacional y advirtió que su espacio “exige caras nuevas para las nóminas legislativas”. Desde Patria Grande subrayan que la identidad del frente se expresa a través de su línea ideológica y en los candidatos.
Axel Kicillof acusó a la Justicia de “conspirar contra los electores” por cambiar los lugares de votación
Desde el espacio de Grabois fueron contundentes: “Si la lista la encabeza Massa, vamos por afuera”. El rechazo no parece alimentado por diferencias personales, sino por una resistencia política abierta al perfil que impulsa el líder del Frente Renovador dentro de la coalición.
Este episodio se enmarca en una campaña electoral donde el peronismo busca presentarse bajo un único sello a nivel nacional, tras un cierre conflictivo de listas en la Provincia de Buenos Aires. Grabois ya había anticipado que esperaría a tener “todas las fichas sobre la mesa” antes de definirse y advertido que una unidad sin contenido político no será acompañada por su agrupación.
La entrada “Si la encabeza Massa, vamos por afuera”: Grabois podría romper con el peronismo y presentarse con otra lista se publicó primero en Nexofin.
Fuerza Patria,Juan Grabois,Peronismo,Sergio Massa
- CHIMENTOS1 día ago
Malas noticias para Wanda Nara: por qué la bajaron misteriosamente de MasterChef: «No va a salir este año»
- DEPORTE1 día ago
El Como de Fàbregas, el nuevo rico de Italia
- POLITICA1 día ago
Sebastián Pareja justificó el armado de listas de LLA en la Provincia: “El desafío era dar una opción diferencial”