POLITICA
¿Lamentará Cristina Kirchner la “proscripción” de Marine Le Pen?

Antes de que la Corte Suprema termine de una buena vez de condenar a Cristina Kirchner por administración fraudulenta del Estado para que vaya presa y se le aplique la inhabilitación perpetua a ocupar cargos públicos (lo más probable es que esto suceda, aunque no se sabe cuándo), la ultraderechista Marine Le Pen acaba de ser sentenciada en Francia a cuatro años de prisión, es decir dos menos que la expresidenta argentina, por malversar fondos europeos.
Cristina Kirchner repitió mil veces que a ella la Justicia la perseguía por las medidas progresistas que adoptó como presidenta y que ese es el infortunio, la cruz de los líderes del campo nacional y popular. El caso Le Pen termina de estropear esa línea argumental, que ya venía roída por presidentes que marcharon presos por corruptos como el peruano Alberto Fujimori, no precisamente un progresista.
Le Pen dijo ayer lo mismo que dice Cristina Kirchner, que el fallo es político, que lo que buscan es proscribirla. “No hay enriquecimiento personal ni corrupción ni nada de eso”, declaró a la cadena de televisión TF1. Como suele hacer Cristina Kirchner, Le Pen evitó el tema verdadero: no se la está condenado por enriquecimiento, nadie había dicho eso, sino por malversación de fondos públicos, que es otro delito, otra manera de corrupción.
Ambos casos, el de la expresidenta, líder del peronismo (según su autopercepción) de izquierda, y el de la heredera de la ultraderecha fascista y antisemita de Francia que rompió con su padre, reconfiguró la fuerza, la pulió y consiguió ponerla más arriba que nunca, tienen parecidos y diferencias que vale la pena analizar.
El lunes a Le Pen no se le prohibió ocupar un cargo hasta la eternidad sino por cinco años. Sin embargo, esta parte del castigo está llamada a tener gran impacto sobre ella, sobre su partido y sobre la política francesa debido a que su plan era presentarse a las elecciones presidenciales de 2027, para las cuales los encuestadores le pronosticaban un lugar en el balotaje, es decir, aseguraban que habría estado entre los dos primeros. Nadie le atribuye a Cristina Kirchner posibilidades de volver a ganar una elección presidencial, pero su capacidad de intervenir en la dinámica política argentina sigue siendo considerable dado que conserva la posición de principal líder política de la principal fuerza de oposición.
Los delitos cometidos por Le Pen consistieron en una malversación de contratos laborales por el equivalente a tres millones de dólares. Su partido francés se quedaba con los euros que percibían doce asesores en el Parlamento Europeo. Los delitos de Cristina Kirchner son por favoritismo de obra pública santacruceña en contratos por 1100 millones de dólares. Si se hace la comparación por montos la líder argentina podría convertir a la francesa en una traviesa ejecutora de picardías administrativas.
Pero la diferencia más interesante atañe a algo que en nuestro país se discute casi a diario en cada esquina, una cuestión que involucra de lleno la confianza de la ciudadanía en la Justicia y, por extensión, en las instituciones: por qué una política a quien los jueces condenaron en dos instancias sucesivas por robar los dineros del Estado que se le dieron para que administrara sigue manejando, en parte notable, los hilos de la política, preside el mayor partido del país, controla el Senado con una primera minoría cercana a la mayoría absoluta, tiene la llave para obstruir o digitar, entre otras cosas, la designación de nuevos jueces y amenaza con presentarse una vez más a cargos electivos inferiores que le darán fueros, es decir inmunidad. Ahora mismo ella tiene la posibilidad de terciar en la integración de la Corte Suprema que debe pronunciarse en forma definitiva sobre su libertad.
Si bien Le Pen puede apelar su condena, y lo hará, el tribunal que la juzgó dispuso que la parte referida a la prohibición de ocupar cargos públicos empiece a regir de inmediato. Se trata de una medida de “ejecución provisional” solicitada por la fiscalía, sólo reversible si se confirma un fallo de segunda instancia favorable a Le Pen antes de las próximas elecciones. Justo lo inverso de lo que sucede acá, donde Cristina Kirchner fue condenada por el tribunal oral en lo federal N° 2 en diciembre de 2022 y por la Cámara Federal de Casación Penal en noviembre de 2024 por hechos ocurridos entre 2003 y 2015, pero hasta que la Corte no se pronuncie seguirá beneficiada con el principio de inocencia.
Los juristas darán sus razones, pero que haya seguido ejerciendo la vicepresidencia de la Nación quien fue condenada por defraudar a la administración pública suena raro. Por lo menos a los oídos de muchas personas de a pie que se rigen primero que nada por el sentido común.
Desde ese lugar, también, quizás deba actualizarse una pregunta nunca bien contestada: ¿para qué querían la plata los Kirchner? El caso Le Pen significa al parecer desvío de dinero para uso partidario, lo cual renueva este intríngulis porque más de una vez los kirchneristas pretendieron así justificar a sus jefes: el dinero no era para su enriquecimiento sino para hacer política, causa noble si las hay. Hasta los jueces electorales son más benévolos cuando se trata del financiamiento de la política. Por algo algunos empresarios procesados de la causa Cuadernos intentaron hacer pasar sus coimas -al cabo sin éxito- por aportes de campaña.
Los ridículos tiempos de la justicia argentina están hoy tan naturalizados que la perdurabilidad del caso Skanska, el primero de la corrupción kirchnerista, ahora no escandaliza a nadie. Lleva veinte años en tribunales yendo para adelante y para atrás. Varios de los protagonistas de la causa quedaron definitivamente exentos de la posibilidad de ser condenados algún día debido a que se murieron.
Hay quienes erróneamente creen que la cantinela del “lawfare” fue la manera excluyente de Cristina Kirchner de explicarle al público por qué jueces y fiscales la persiguen. En verdad ese argumento, que se estrenó hace no más de seis años, hoy languidece. El neologismo “lawfare”, supuesta confabulación de jueces y medios de comunicación digitados por los poderes “verdaderos” para acabar con los líderes progresistas, cada vez sale menos seguido de la boca de la expresidenta. Ella ahora prefiere ser percibida como Le Pen, una víctima de proscripción a secas.
Más de media docena de explicaciones kirchneristas sobre la corrupción se contabilizan desde Skanska. No han sido secuenciales ni metódicas. A veces se repone un viejo argumento. Las superposiciones abundan. No hay una línea continuada basada en la inocencia. Los argumentos más bien son en formato contraataque. Una síntesis:
1) “Corruptos somos todos”. Relativismo moral en estado puro. Solía atribuírsele pareja calidad de pecador a Mauricio Macri (“¿Y Macri?”, era el latiguillo). Tras el escándalo $LIBRA, Macri fue sustituido por Milei. En un comunicado de hace diez días, Cristina Kirchner dijo que ella no es abusadora sexual, alusión a Donald Trump, ni hizo una criptoestafa.
2) “Los corruptos son los empresarios”. Doctrina originaria. Viene de cuando vio la luz el caso Skanska, “un asunto entre privados” decía el entonces jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, Alberto Fernández (Milei copió esta frase hace poco para hablar de Libra). Años más tarde, frente a los bolsos de José López y al caso Odebrecht, Cristina Kirchner también puso el foco en la necesidad de que la Justicia investigue a los empresarios que coimearon, no tanto a los funcionarios.
3) “Nos acusan porque con nuestras medidas revolucionarias tocamos sus intereses”. Las causas por corrupción habrían sido inventadas en revancha por las medidas que el kirchnerismo tomó en favor del pueblo y en contra de los grandes capitales, como la que se le ocurrió al vicepresidente Amado Boudou, la estatización de las AFJP. Por alguna razón, Cristina Kirchner abandonó luego este argumento y no volvió a mencionar a su segundo vicepresidente.
4) “El juez Claudio Bonadío me odia”. La ex presidenta repitió durante años esta acusación. Hablaba de la arbitrariedad de un único juez federal, curiosamente el que tenía mayor pasado peronista (exmilitante de Puerta de Hierro, nombrado juez por Menem). A medida que se multiplicaron y complicaron las causas en manos de otros jueces y fiscales, incluso antes de la muerte de Bonadío (2020), la teoría de que todo se debía a un sujeto malvado cayó en desuso.
5) “La corrupción no existió, nunca se probó nada”. Ha sido una argumentación por demás curiosa, dado que fue aplicada no sólo respecto de causas profusas en elementos probatorios y testimonios incontestables como la de los cuadernos, sino que fue dicha sobre la causa Vialidad, la del magistral alegato del fiscal Diego Luciani, en la que Cristina Kirchner ya resultó condenada dos veces con la misma pena. Ella arguyó que ninguna prueba la vincula con las decisiones sobre la obra pública santacruceña y le cargó el fardo al jefe de Gabinete, de quien dijo con ironía que los jueces debían investigarlo. La entonces vicepresidenta se refería a su compañero de fórmula, invento suyo, el presidente Alberto Fernández.
6) “El dinero de la corrupción no es pecaminoso porque está destinado a financiar la política”. He aquí, finalmente, la sacralización del acto corrupto. El periodista K Hernán Brienza fue quien expresó esta teoría con más claridad. Escribió en Tiempo Argentino: “La corrupción –aunque se crea lo contrario- democratiza de forma espeluznante a la política. Sin la corrupción pueden llegar a las funciones públicas aquellos que cuentan de antemano con recursos para hacer sus campañas políticas. No hay que ser ingenuos. Sólo son decentes los que pueden ‘darse el lujo’ de ser decentes. Sin el financiamiento espurio sólo podrían hacer política los ricos, los poderosos, los mercenarios”. Tal vez deberían decírselo a Marine Le Pen para levantarle el ánimo.
POLITICA
Javier Milei participará junto a Donald Trump del sorteo del Mundial 2026

El presidente Javier Milei participará junto a Donald Trump del sorteo del Mundial 2026 que se realizará el próximo 5 de diciembre en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas en Washington D. C, según confirmó a Infobae una importante fuente oficial. La idea es que el libertario y el republicano se muestren juntos en el exclusivo palco presidencial que albergará solo a los dos referentes de la ultraderecha mundial.
La Copa Mundial de Fútbol 2026 de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) tiene, por primera vez en la historia, como organizadores a tres países: Estados Unidos, México y Canadá. Es en ese marco que Gianni Infantino, titular de la federación, invitó a todos los presidentes cuyas selecciones participan del mundial.
“En el palco presidencial solo van a estar dos presidentes: Javier Milei y Donald Trump. Nadie más”, destacó un funcionario a Infobae sobre la invitación del estadounidense.
Con 32 selecciones ya clasificadas, el sorteo de los 12 grupos se realizará el 5 de noviembre, a las 14.00, en el Kennedy Center de Washington que cuenta con una sala de conciertos con capacidad para 2.442 personas. Se trata del complejo cultural sede de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Ópera Nacional de Washington.
El mega evento deportivo iniciará el 9 de junio de 2026 y la final se celebrará 40 días más tarde, el 19 de julio, luego de 104 partidos. La Selección que dirige Lionel Scaloni es la última campeona del certamen que tuvo lugar en Qatar durante el año 2022.

La confirmación se da a días de la oficialización de un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos, que según informó la Casa Blanca a través de un comunicado, aspira a impulsar un crecimiento a largo plazo, ampliar las oportunidades y crear un entorno transparente y basado en normas para el comercio y la innovación.
Como anticipó Infobae, el libertario tiene en mente encabezar su viaje número 15 al país, para imprimir su rubrica en el entendimiento ya anunciado, por lo que no se descarta que lo haga en ocasión del evento deportivo. Al respecto, en Balcarce 50 evitan confirmar el suceso.
Más allá de la posibilidad, la confirmación de un nuevo intercambio con Trump está dada y con la foto en el Palco Presidencial sumarán un nueva edición a los cinco encuentros con el líder republicano, a los que se suman algunos cruces en eventos compartidos. De esta forma, ambos exponentes de la ultraderecha trazaron un importante vínculo ideológico y personal.
Durante su última visita, que data del 6 de noviembre, el mandatario disertó en el American Business Forum que se celebró en Miami, pero no logró cruzarse con su par estadounidense que hizo lo propio un día antes. En su discurso, Trump profundizó sus críticas a la izquierda y a la ideología comunista. “Tenemos una elección entre el comunismo y el sentido común. Si hubiera funcionado lo estaríamos usando”, sostuvo en aquel entonces. En tándem con Milei, uno de los pocos aliados en la región, ambas naciones trabajan para dar fin al populismo en América Latina.
El foro contó también con la participación del astro del fútbol y capitán de la Selección, Lionel Messi, a quien el Presidente le profesa admiración; el titular de la FIFA, Gianni Infantino; y el tenista Rafael Nadal. Pese a las expectativas, solo con este último logró concretar un cruce que incluyó además al español Carlos Moyá y al argentino David Nalbandián, que quedó inmortalizado con una fotografía. Lo hizo escoltado por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y el canciller, Pablo Quirno.
North America
POLITICA
Kicillof criticó el acuerdo comercial con Estados Unidos y convocó a la oposición a rechazarlo

LA PLATA.- El gobierno de Axel Kicillof denunció que el pacto comercial de la Argentina con Estados Unidos “es el peor acuerdo de libre comercio que un país puede firmar” y llamó a toda la oposición nacional a evitar que se concrete.
El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, emprendió esta cruzada contra la política exterior del presidente Javier Milei, pero al mismo tiempo exigió que el ministro de Interior de la Nación, Diego Santilli, que reciba a la provincia de Buenos Aires en la ronda de negociaciones federales.
“El acuerdo con Estados Unidos es el peor que se firmaría en toda la historia. Llamamos a la oposición a organizarse en el Congreso para que no se firme. Es peor que el ALCA: Estados Unidos accede a nuestro mercado y no es recíproco”, insistió el funcionario de Kicillof.
Y amplió: “El único compromiso (de Donald Trump, presidente de Estados Unidos) es eliminar aranceles recíprocos sobre ciertos recursos naturales no disponibles y productos no patentados para productos farmacéuticos. No es que nos va a abrir el mercado para el 70 por ciento de los productos. Solo a ciertos productos”.
“No hay reciprocidad tampoco en lo que hace a vehículos. Ni ganado ni lácteos donde abrimos el mercado a EEUU y ellos no se comprometen a nada. Hay una asimetría muy muy grande. No es recíproco. Nosotros nos estamos comprometiendo a eliminar barreras no arancelarias y ellos a solo algunos productos”, precisó Bianco.
“Lo único que hay son obligaciones de la Argentina y nada de Estados Unidos. No nos da nada y nosotros entregamos nuestro mercado”, insistió el funcionario.
“Uno tiende a pensar si esto no será contra los beneficios del Tesoro de Estados Unidos o del swap”, dijo en referencia a una promesa de envío de 20 mil millones de dólares realizada antes de las elecciones del 26 de octubre.
“Reclamamos la letra chica de este acuerdo y llamamos a oponernos en el Congreso a este acuerdo draconiano redactado en secreto y sin consulta con los actores interesados”, dijo el ministro de Gobierno.
“Además esto habría que discutirlo en el marco del Mercosur. Esto en caso de firmarse puede generar ola de represalias comerciales. Por quedar bien con Estados Unidos vamos a pelearnos con otros países del mundo”, dijo en una conferencia de prensa esta mañana desde la sede de gobierno.
“Ya somos una estrellita más de la bandera de Estados Unidos- ironizó Bianco-. Hay que ir trabajando con el conjunto del peronismo para establecer una alternativa en unidad para devolver el futuro a los Argentinos en 2027”.
Mientras llamó a organizar a la oposición, el ministro de Gobierno de la provincia volvió a reclamar al ministro del Interior que reciba en audiencia a Axel Kicillof.
La deuda de Nación con provincia es de 12,9 billones de pesos de acuerdo al cálculo de esta provincia. Más de la mitad de estas deudas, que corresponden a distintos programas, está judicializada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Hay siete denuncias por transferencias del ANSES, Fondo Nacional de Incentivo Docente, Fondo de Fortalecimiento Fiscal, Fondo de Compensación del Transporte Público, Fondos de Ambiente entre otros reclamos.
Bianco fustigó directamente a Santilli: “Lo que único que se dignó a hacer es decirme que tomaba nota del pedido. Es bastante patético porque ya se ha reunido con bastantes gobernadores”.
Y agregó: “La provincia de Buenos Aires no sólo está siendo discriminada financieramente, sino en términos políticos porque la tarea principal del ministro del Interior es establecer un canal de diálogo con las provincias”.
pacto comercial de la Argentina con Estados Unidos,Axel Kicillof,Conforme a,,Expectativa por Messi. Milei viaja otra vez a EE.UU. para asistir al sorteo del mundial: volverá a verse con Trump,,La nueva etapa. Todos esperan a ver las letras chicas,,En la región. El Gobierno descuenta que Kast será presidente de Chile y que se profundizará el giro a la derecha,Axel Kicillof,,Planes reservados. Pese al golpe electoral, Kicillof no resigna su proyecto presidencial y articula con gobernadores del PJ,,»Condena injusta». Kicillof manifestó su solidaridad con De Vido y exigió que reciba atención médica,,»Es muy preocupante, realmente». Cuál fue la reacción del gobierno de Kicillof al acuerdo comercial de Milei con Estados Unidos
POLITICA
Milei viajará a Washington para participar junto a Trump del sorteo del Mundial 2026

Javier Milei viajará a Washington para participar junto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del sorteo del Mundial 2026.
Según pudo confirmar TN, el Presidente regresará a Estados Unidos el próximo 5 de diciembre para ser parte de la ceremonia que definirá los grupos de la próxima Copa del Mundo que también se disputará en México y Canadá.
Leé también: El embajador en EE.UU. cruzó a la oposición por las críticas al acuerdo comercial: “No entiendo cómo lo ven como una mala noticia”
El mandatario argentino se encontrará con su par estadounidense y podría firmar allí el acuerdo comercial que fue anunciado hace algunos días y generó un fuerte impacto tanto político como económico en el país.
Si bien el anuncio ya fue oficializado de ambas partes, tanto en Buenos Aires como en Washington advierten que el verdadero contenido del entendimiento todavía está por definirse.
Según coinciden en remarcar fuentes de ambos gobiernos, lo relevante ahora es el detalle: la letra chica que determinará el alcance real de la negociación.
En el centro del proceso aparece la Casa Blanca, que es la encargada de marcar los tiempos. La administración de Trump avanza en paralelo con múltiples conversaciones comerciales, lo que condiciona los ritmos y el orden de prioridades.
Dentro de ese mapa, algunos sectores impulsan una mayor apertura como posible ventana para las exportaciones argentinas. El razonamiento que se escucha en Washington es que ciertos productos locales podrían reemplazar importaciones que, en los últimos meses, quedaron golpeadas por los aranceles adicionales aplicados por la administración Trump.
Del lado argentino, los actores que siguen de cerca la negociación desde hace meses destacan que el acuerdo representa una oportunidad concreta para insertar exportaciones en el mercado estadounidense.
A la vez, remarcan que podría abrir la puerta a nuevas inversiones. Se apoyan en un lema clásico del comercio exterior: hacia donde van las exportaciones también van las inversiones.
Leé también: Tras la baja del G20, el Gobierno anticipó que Milei tampoco estará en la cumbre de líderes del Mercosur
El embajador de la Argentina en Estados Unidos, Alec Oxenford, salió al cruce de la oposición por las críticas al acuerdo comercial entre ambos países: “No entiendo cómo lo ven como una mala noticia».
El diplomático destacó que las provincias productoras de carne estarán entre las más beneficiadas por el convenio y le hizo fuertes cuestionamientos a Axel Kicillof.
Oxenford dijo sobre las críticas del gobierno bonaerense al acuerdo: “Es una lástima. La verdad que la provincia de Buenos Aires no está particularmente bien. No sé si queda mucho por destrozar. Esto se va a entender en detalle, porque esto se va a dar a conocer una vez que se firme el acuerdo, no en este momento».
El diplomático destacó: “Una de áreas de contenido (del acuerdo) es el cambio en lo que es el acceso de mercado de carne argentina a Estados Unidos, lo que impactará positivamente la provincia de Buenos Aires. Así que es absurdo. Las únicas provincias que en este momento podrían decir con certeza absoluta que esto es positivo son las productoras de carne, porque se menciona específicamente esto».
Javier Milei, Donald Trump, Mundial 2026
CHIMENTOS19 horas agoLa boda soñada de Coco Sily y Chimi Meza: emoción, amigos famosos y una fiesta inolvidable
SOCIEDAD3 días agoImpactante explosión en Ezeiza: se incendia una fábrica de agroquímicos
CHIMENTOS1 día agoMirtha Legrand destruyó a Fabiola Yáñez por la fiesta en Olivos: “Brindaban mientras yo veía el ataúd de mi hermana por TV”

















