POLITICA
Las aclaraciones de Tapia ante la IGJ por los balances de la AFA no convencen y analizan pedir más precisiones

Con la firma de su presidente, Claudio “Chiqui” Tapia, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) presentó ante la Inspección General de Justicia (IGJ) un informe complementario que, para los técnicos que empezaron a analizarlo, tuvo un bajo nivel de detalle, para responder a las observaciones formuladas por el organismo de control sobre sus estados contables.
El intercambio, al que accedió Infobae, se centra en el balance correspondiente al ejercicio económico 2023/2024, el más voluminoso de los últimos años, que refleja el mayor flujo de recursos en la historia reciente del fútbol argentino, posterior a la consagración de la Selección Nacional en el Mundial de Qatar 2022, con Lionel Messi como capitán.
Este balance cristaliza el denominado “efecto Qatar”: el salto en los ingresos de la AFA tras el título mundial, impulsado por derechos de televisión, contratos internacionales, utilización de marcas, premios deportivos y aportes de organismos como FIFA y Conmebol. También es el período con niveles inéditos de gasto operativo, con cifras superiores a las de ejercicios anteriores.

El crecimiento abrupto del volumen de negocios se gestionó mediante la intervención de intermediarios y la contratación de una empresa que funcionó como agente exclusivo, TourProdEnter -de Javier Faroni y Érica Gillette- que está siendo investigada por la Justicia argentina y está bajo la lupa de autoridades jurisdiccionales de Estados Unidos.
En medio de esa controversia, la IGJ, que preside Daniel Vítolo, reclamó a la AFA que explique y brinde detalles de los últimos balances, pero puso el foco en el último. La presentación la hizo la semana pasada la entidad madre del fútbol pero las precisiones sobre el origen y destino de miles de millones de pesos todavía siguen bajo sospecha.
Según pudo saber Infobae de fuentes con acceso al expediente, los estados contables continúan sin el nivel de detalle exigido por la normativa para una asociación civil de estas características. El documento lleva la firma de Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA y figura central de una gestión desde hace tiempo bajo la lupa por el manejo de los recursos del fútbol argentino. Como ha revelado Infobae en investigaciones previas, el crecimiento del poder económico de la AFA no estuvo acompañado por un incremento equivalente en los niveles de transparencia, rendición de cuentas y control interno.
Según pudo saber este medio, la IGJ continúa analizando la presentación y mantiene dudas sobre varios rubros sensibles del balance, por lo que no se descarta que el organismo exija nuevas aclaraciones, ampliaciones o documentación adicional antes de cerrar el expediente. Aunque por ahora no está decidido, la posibilidad de nombrar veedores sobre las finanzas del fútbol argentino no se descartó.

El impacto económico del título mundial
El balance 2023/2024 es el primero que refleja de manera plena el impacto económico del título mundial obtenido en Qatar. Durante ese período, la AFA capitalizó el éxito deportivo de la Selección Nacional, transformándolo en ingresos récord y en una expansión significativa de su estructura operativa.
La IGJ puso especial atención en los rubros presentados de manera global, sin desagregaciones suficientes para evaluar su razonabilidad. La respuesta de la AFA se limita a enumerar cifras y conceptos, sin profundizar en los aspectos más sensibles.
En uno de los párrafos centrales del escrito, la AFA afirma: “La presente apertura guarda estricta concordancia con los importes expuestos en los Estados Contables correspondientes al ejercicio económico cerrado el 30/06/2024, oportunamente presentados ante ese Organismo”. Más adelante, agrega: “La información aquí volcada surge de los registros formales de la entidad que presido”, señaló Claudio Tapia.
Estas frases funcionan como eje defensivo del descargo, pero eluden abordar los puntos que motivaron la intimación: el detalles sobre el origen de los fondos, los criterios de asignación del gasto, los mecanismos de control interno y la trazabilidad de las partidas más voluminosas.
Uno de los rubros observados es “Otros Créditos – Varios”, que alcanza los 7.526.369.503 pesos. Según la apertura presentada por la AFA, el principal componente corresponde a créditos por partidos de la Selección Nacional, por 7.124.000.000 pesos, una cifra que explica casi la totalidad del rubro. Si bien está confirmado y es materia de investigación, la empresa TourProdEnter no aparece en la contestación, aunque figura en documentos publicados por Infobae que por la empresa de Faroni y Gillette pasaron, al menos, 250 millones de dólares.

A eso se suman créditos por entradas de la Selección Nacional (41.016.816,90 pesos), saldos a favor con OSDE (303.341.137,34 pesos), montos a recuperar de QBE ART (30.093.803,68 pesos), servicios del predio de Ezeiza (7.795.648 pesos) y acciones judiciales a recuperar y embargos (183.799,98 pesos).
El informe no aclara cuándo se generaron esos créditos, en qué condiciones se cobrarán, qué plazos de recupero tienen ni qué controles existen para garantizar su efectividad, un vacío que sigue bajo análisis de la IGJ y constituye uno de los puntos débiles de la presentación.
Gastos récord y explicaciones genéricas
El núcleo del cuestionamiento está en el capítulo de Gastos Departamentales, que totaliza 58.344.174.558,97 pesos. Es una cifra que sintetiza el crecimiento de la estructura económica de la AFA y concentra buena parte de las dudas del organismo de control.
La AFA divide ese monto en tres áreas: Selecciones Nacionales, Colegios de árbitros y Escuelas Técnicas, y Administración y Gestión. En todos los casos, la explicación ofrecida es similar: mayor actividad, actualización de costos y crecimiento operativo. Sin embargo, el informe no precisa criterios, contratos, proveedores ni mecanismos de control.
El rubro Selecciones Nacionales asciende a 39.518.303.392,71 pesos, lo que representa más de dos tercios del total de los gastos departamentales. Según la AFA, el incremento responde a factores “objetivos, identificables y debidamente documentados”.
“El mayor incremento de este rubro corresponde a las remuneraciones y primas del Cuerpo Técnico de las Selecciones Nacionales”, sostiene el informe, y agrega que se debe a “los nuevos contratos celebrados tras haber obtenido el título de Campeón del Mundo Qatar en diciembre 2022”.
Solo en remuneraciones del cuerpo técnico y auxiliares, la AFA gastó 24.616.315.103,87 pesos. A ese monto se suman 8.988.145.510,29 pesos en pasajes, traslados y alojamientos; 4.131.780.468,92 pesos en gastos administrativos del área; 1.079.526.883 pesos en vestimenta deportiva y 350.061.669,05 pesos en centros de formación.
El informe no detalla duración de los contratos, bonificaciones, cláusulas especiales ni esquemas de control, aspectos clave para evaluar la razonabilidad del gasto en un contexto de ingresos extraordinarios.
El rubro Colegio de árbitros y Escuela Técnica totaliza 3.119.473.978,08 pesos. Incluye 1.744.304.315,58 pesos en remuneraciones arbitrales, 878.217.790,95 pesos en salarios administrativos y más de 191 millones de pesos en gastos de pruebas físicas. La AFA atribuye el aumento a la profesionalización y a la mayor actividad, pero no aporta detalles adicionales.
En Administración y Gestión, el área más sensible para el control, los gastos suman 15.706.397.188,18 pesos. Allí se concentran 7.941.830.918,58 pesos en pasajes, traslados y alojamientos; 2.640.494.100,86 pesos en congresos y eventos; 1.085.004.393,13 pesos en servicios profesionales, además de montos significativos en logística, seguridad y atenciones médicas.
La explicación de la AFA indica que el incremento responde a “una mayor cantidad de eventos y actividades institucionales”, sin identificar qué eventos, qué proveedores intervinieron, bajo qué criterios se contrataron ni qué controles se aplicaron. Este vacío alimenta las sospechas sobre discrecionalidad en el uso de los fondos.
Un informe firmado por Tapia y dudas que persisten
En cuanto a los ingresos, el balance confirma 37.698.407.579,46 pesos por derechos de campeonatos nacionales, 8.575.200.447,84 pesos por utilización de marcas y 11.070.986.880,13 pesos en aportes y subsidios de FIFA y Conmebol. Es el mayor volumen de recursos administrado por la AFA en un solo ejercicio.
Ese contexto explica por qué el balance 2023/2024 es el más observado por el Estado y el que concentra mayores sospechas. No solo por la magnitud de las cifras, sino porque expone un modelo de gestión altamente concentrado, con escasa rendición de cuentas y fuerte dependencia de decisiones tomadas en la cúpula de la entidad.

La respuesta presentada ante la IGJ está firmada por Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA y principal responsable político de la administración de los recursos del fútbol argentino. Su firma convierte al informe en un gesto político además de contable: es Tapia quien avala, con su nombre, una explicación considerada insuficiente por varios sectores.
Para la IGJ, el análisis sigue abierto. El organismo evalúa si las aclaraciones alcanzan para cumplir con los estándares de transparencia exigidos o si será necesario avanzar con nuevos requerimientos, ampliaciones o medidas adicionales.
El balance 2023/2024, el de la AFA campeona del mundo, sigue bajo la lupa. Las respuestas ya fueron presentadas. Las dudas, por ahora, persisten.
argentina se proclama campeon del mundo tras ganar en la final a francia en la copa del mundo qatar 2022,copa trofeo,deportistas,grupo,selección argentina
POLITICA
Los detalles del proyecto de la baja en la edad de imputabilidad, que será parte del temario en sesiones extraordinarias

El Gobierno anunció que el proyecto de la baja en la edad de imputabilidad será parte del temario en sesiones extraordinarias, del 2 de febrero hasta el 27 de ese mes.
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anticipó en su cuenta de X que la ley Penal Juvenil será debatida en febrero en el Congreso, luego de encabezar una reunión de la mesa política del Gobierno en Casa Rosada para monitorear las negociaciones por la propuesta de reforma laboral que impulsa el oficialismo.
Leé también: Las últimas noticias de Javier Milei, minuto a minuto
Adorni publicó en su cuenta de X: “Reunidos en Casa Rosada desde temprano. La ‘Ley Penal Juvenil’ también formará parte del temario de las sesiones extraordinarias. Fin”.
Participaron de la cumbre liderada por Adorni la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, los ministros, Diego Santilli (Interior), Luis Caputo (Economía), el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, la jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, el asesor presidencial, Santiago Caputo, y el secretario de Asuntos Estratégicos de la jefatura de Gabinete, Ignacio Devitt.
Fuerte presión de LLA a la baja en la edad de imputabilidad: “Veremos quiénes siguen defendiendo a los delincuentes”
La exministra de Seguridad destacó en su cuenta de X: “Nos vemos en el Congreso en febrero para tratar la Ley Penal Juvenil y actualizar la edad de imputabilidad. La sociedad necesita justicia y prevenir nuevas víctimas. No más excusas ni dilaciones. Ahí vamos a ver con claridad quiénes están del lado de los argentinos, y quiénes siguen defendiendo a los delincuentes».
El diputado de LLA y exministro de Defensa, Luis Petri, publicó en su cuenta de X: “¡Bajar la edad de imputabilidad es urgente y necesario! ¿Cuántas nuevas víctimas vamos a esperar para reformar una ley que demuestra su fracaso cada vez que un hecho violento deja a una familia destrozada en manos de un peligroso delincuente que mata a sangre fría?“.
Petri planteó: “¡El presidente Javier Milei habilitará su tratamiento en extraordinarias! Bajar la edad de imputabilidad es un debate impostergable que requiere ser resuelto por el Congreso de la Nación. La Argentina cuenta con una de las edades más altas del mundo y eso genera la imposibilidad de hacer justicia y la impunidad para quienes cometen delitos aún comprendiendo cabalmente lo que hacían. ¡Una lucha de décadas que tiene que quedar definitivamente saldada y así será!“.
El dictamen como antecedente del debate de la baja de la imputabilidad
El plenario de las comisiones de Legislación Penal, Presupuesto, Justicia y Familias, Niñez y Juventudes de Diputados trabajó durante varios meses el año pasado y consensuó 12 proyectos de ley que establecían la edad de imputabilidad de los menores entre los 16 y los 12 años.
El dictamen de mayoría salió con las firmas de los libertarios, el PRO, la UCR, partidos provinciales, la Coalición Cívica, Encuentro Federal y Democracia para Siempre. Se trató de un amplio consenso que modificó el proyecto original del Poder Ejecutivo, que reducía la edad de imputabilidad a los 13 años.
Finalmente, el plenario de cuatro comisiones, liderado por la diputada Laura Rodríguez Machado, titular de Legislación Penal, estableció que el régimen penal se cambie de los 16 a los 14 años; penas máximas de hasta 15 años; y sanciones alternativas para condenas menores a 10 años referidas a servicios comunitarios, prohibición de conducción y reparaciones económicas.
La bancada de Unión por la Patria consideró que la edad debía mantenerse y seguir en los 16 años, mientras que el Frente de Izquierda rechazó de plano cualquier cambio a la norma actual.
imputabilidad, Congreso, sesiones extraordinarias
POLITICA
El Gobierno formalizó la renuncia de Paul Starc y de otros funcionarios del Gobierno

El Gobierno oficializó este lunes la salida del exfiscal Paulo “Paul” Starc al frente de la Unidad de Información Financiera (UIF), al que había llegado tras la salida del primer titular del organismo de la era libertaria, Ignacio Yacobucci. En el mapa libertario, Starc era un hombre cercano al asesor presidencial, Santiago Caputo.
Su desvinculación se oficializó la semana pasada a través de un comunicado del Gobierno, y previamente había sido confirmada a por fuentes confiables.
Menos de un año después de su designación, el Poder Ejecutivo firmó su renuncia a través del Decreto 45/2026 y le agradeció por los servicios prestados durante su paso por el organismo.
Starc había sido elegido en enero de 2025, tras la salida de Yacobucci, pero el Poder Ejecutivo efectivizó su nombramiento en abril pasado, tras la audiencia pública para que arribe al cargo, realizada el 17 de marzo de ese mismo año.
Tras conocerse la salida de Starc desde el Ministerio de Justicia anunciaron que su reemplazante será Ernesto Gaspari, y sostuvieron que Starc se fue “por razones personales”, al tiempo que le agradecieron por su desempeño en el organismo.
Asimismo, el Gobierno aceptó la renuncia de Luis Pierrini como secretario de Transporte y designó en su lugar a Fernando Herrmann, quien asumió el cargo a partir del 22 de enero de 2026. La decisión quedó formalizada mediante el Decreto 47/2026 del Ministerio de Economía, publicado este lunes en el Boletín Oficial, y firmada por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo.
La medida oficializó un cambio que ya había sido anticipado la semana pasada, cuando se conoció la salida de Pierrini mediante un comunicado oficial del Gobierno. La norma dispuso la aceptación de la renuncia presentada por el funcionario y expresó el agradecimiento del Poder Ejecutivo por los servicios prestados durante su gestión, al tiempo que confirmó la designación de su reemplazante en la Secretaría de Transporte, un área clave dentro de la estructura económica del Gobierno.
El nuevo secretario de Transporte, Fernando Augusto Herrmann, es arquitecto, con orientación en sistemas constructivos especiales, y egresado de la Universidad de Belgrano. Además, cuenta con un Executive Master en Administración de Empresas (EMBA) del Instituto de Altos Estudios Empresariales (IAE), una formación que combina perfiles técnicos y de gestión.
De acuerdo con la información oficial difundida por el Gobierno al anunciar el cambio de autoridades, Herrmann posee una trayectoria profesional vinculada al desarrollo de obras de infraestructura y a la gestión en el sector. A lo largo de su carrera también se desempeñó como docente en distintas instituciones académicas, entre ellas la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Federación Argentina de Universidades Privadas (FAUP).
La salida de Pierrini se produjo en un contexto de tensión dentro del sector del transporte. Días antes de que se comunicara su salida del cargo, había informado sobre un conflicto entre empresas de colectivos por el reparto de los subsidios estatales, una disputa que expuso diferencias internas y reclamos cruzados dentro del sistema de transporte automotor.
En línea con los cambios que lleva adelante el Poder Ejecutivo, la Secretaría de Energía aceptó la renuncia de Carlos Alberto María Casares del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y designó a su nuevo interventor, Marcelo Alejandro Nachon, a través de la Resolución 18/2026.
En su carta de dimisión, el ahora exfuncionario declaró que la administración libertaria lo considera “prescindible”.
Y es que en julio del año pasado, el Poder Ejecutivo dio inicio formal a la creación del Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad (Enrge), que reemplazará en los próximos meses a los actuales entes de control, Enargas y ENRE, y asumirá todas las funciones bajo una única estructura.
Esta situación explica el paso al costado de Casares, que estaba entre los candidatos para asumir como titular del Enrge, pero finalmente el Gobierno se decidió por el actual interventor en el ENRE, Marcelo Lamboglia.
La designación de Nachon tendrá validez en las condiciones y en el plazo previsto en el Artículo 2° del Decreto N°370, de fecha 30 de mayo de 2025, que extendió el estado de intervención del organismo hasta el 9 de julio de 2026 o hasta que se conforme el directorio definitivo.
Por último, el Poder Ejecutivo avanzó con otra modificación en el área de la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas (Renaper), al aceptar la renuncia de su actual titular, Pablo Luis Santos. En su lugar asumirá el abogado Diego Sebastián Pérez Lorgueilleux.
Así quedó formalizado a través del decreto 33/2026, que lleva la firma del presidente Javier Milei y del ministro Diego Santilli. “Agradécense al funcionario renunciante los servicios prestados en el desempeño de dicho cargo”, indicaron.
había sido confirmada a LA NACION,Decreto 45/2026,efectivizó su nombramiento en abril pasado,Decreto 47/2026 del Ministerio de Economía,,LA NACION,Resolución 18/2026.,decreto 33/2026,,Boletín Oficial,Transporte,Conforme a,,»Terminar con algo que está terminado». D’Elía lanzó una crítica a Cristina Kirchner y llamó a votar por Kicillof,,»Tour de la gratitud». Milei llega este lunes a Mar del Plata y el martes habla en La Derecha Fest,,Reforma laboral. El oficialismo reactiva las negociaciones en el Senado para aprobar el proyecto a mediados de febrero,Boletín Oficial,,»Ilegítimo». La Anmat prohibió en todo el país un alcohol sanitizante por irregularidades sanitarias,,Irregularidades en la inscripción. La Anmat prohibió la venta de una serie de productos de limpieza y cuidado personal,,Tras reclamos del sector. El Gobierno eliminó un aporte que pagaban las empresas radicadas en Tierra del Fuego
POLITICA
La jueza Guichandut tuvo dos denuncias por mal desempeño en el Consejo de la Magistratura

Desde que asumió como jueza, en 2005, Patricia Susana Guichandut recibió dos denuncias por mal desempeño ante el Consejo de la Magistratura, en 2010 y en 2015. En ambos casos, el pleno del organismo desestimó las presentaciones. Infobae tuvo acceso a las denuncias y a los argumentos de los consejeros que votaron a su favor.
La jueza fue blanco de las criticas del presidente Mauricio Macri y del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta por su actuación en el caso de un motochorro colombiano. A pesar de la contundencia de la respuesta oficial, en el Gobierno aseguran que no es una jueza “zaffaroniana” y advierten que hay que poner el foco en la actuación de la fiscal, que impulsó la probation.
La primera denuncia contra Guichandut -que proviene del fuero correccional- fue presentada por Miguel Ángel Rafael Dapueto de Ferrari: la acusó de desestimar en tiempo récord una querella por injurias contra un juez del fuero laboral. El denunciante intentó en otro juzgado, pero la causa volvió a Guichandut, que por entonces estaba a cargo del Juzgado Nacional en lo Correccional N° 13.
Para el denunciante, la jueza había violado «en forma flagrante lo normado por el art. 418 último párrafo apartado in fine, en perjuicio [suyo] como querellante, y en beneficio (…) del Juez colega de la ahora denunciada».

La presentación fue evaluada por la Comisión de Disciplina y luego desestimada in límine (sin una investigación previa) por el plenario del Consejo. La resolución, del 11 de noviembre de 2010, destaca que la denuncia solo expresaba una “disconformidad” con las decisiones adoptadas por Guichandut en el marco de los expedientes 25.795/2009, 1097/2010 y 26.066.
“La valoración de los criterios de interpretación normativa o probatoria que los magistrados incorporan a sus resoluciones se encuentran por fuera de la competencia asignada a este Consejo de la Magistratura y solo son susceptibles de revisión a través de los canales recursivos que el ordenamiento procesal prevé“, argumentó en ese caso el plenario bajo la presidencia de Luis María Cabral.
La jueza Guichandut fue cuestionada esta mañana por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta luego de liberar a un motochorro colombiano a cambio de pagar 700 pesos en concepto de “reparación del daño” a la víctima. El motochorro, identificado como Jair Stevens Jurado Mora, le había robado el celular a una joven de 18 años en Avenida La Plata al 100.

Guichandut tuvo otra denuncia por mal desempeño: fue realizada en 2015 por Jorge Omar Cao, que fue sobreseído en una causa por lesiones leves tras una discusión con dos agentes de la AFIP en un restaurante ubicado en Salguero y Mansilla. El denunciante argumentó que la jueza no valoró una serie de pruebas presentadas por su defensa y omitió realizar otras que lo hubieran beneficiado.

Al momento de realizar su descargo, la jueza sostuvo que la causa se demoró por las “múltiples y reiteradas presentaciones” de la defensa de Cao. “De los ocho cuerpos que conforman la causa, alrededor de dos de ellos están compuestos por presentación del Sr. Cao”, se quejó la jueza. Y destacó que la instrucción estuvo delegada en la Fiscalía.
El 10 de septiembre de 2015, el plenario del Consejo, bajo la presidencia de la jueza Gabriela Vázquez, desestimó la denuncia. La resolución tuvo en cuenta que el denunciante tuvo a su disposición todas las medidas procesales para defenderse y que solo expresó “discrepancias” con la magistrada.
Siete años después de publicada la nota (enero de 2026) uno de los involucrados pidió derecho a réplica, a continuación su descargo: “Se omitió en la nota que estoy sobreseído desde 2017 en el expediente citado, según consta en las actuaciones judiciales. Actualmente continúo presentando recursos con el fin de que se anulen las decisiones adoptadas por el Juzgado de Instrucción, ya que solicito que las actuaciones sean reiniciadas debido a la ausencia de una investigación imparcial. Según el expediente 27743/12 ante el Juzgado Correccional 13, los funcionarios involucrados reconocieron que se acercaron a mi vehículo “golpeando e insultando”, un hecho que elimina la posibilidad de que existiera una discusión, ya que los propios testimonios suponen un abordaje agresivo hacia mi persona y mis bienes. El incidente no tuvo lugar dentro de un restaurante. Así lo verifican varios testigos presentados durante el juicio, quienes nunca fueron convocados a declarar. Respecto al informe publicado, se indica erróneamente que “Cao aseguró que Guichandut se negó a realizar una pericia sobre el auto (que habría sufrido daños) y que omitió un informe del médico legista”. Lo cierto es que esto se desprende del contenido del expediente: los agresores reconocen los ataques, se omitió la valoración del informe oficial realizado por el médico legista y se admitieron “certificados de reposo emitidos por una clínica privada, sin ningún estudio complementario”, lo que impidió una correcta consideración de lo sucedido».
POLITICA3 días agoCarlos Pagni habló sobre las preocupaciones de Cristina Kirchner: “Tiene miedo porque sabe que se viene algo malo”
POLITICA2 días agoMientras Quilmes arde, Mayra Mendoza viaja a Bogotá para defender a Cristina Kirchner
POLITICA20 horas agoJuan Grabois contó que le pidieron plata para ir a un programa de C5N
















