Connect with us

POLITICA

Las causas que sobrevuelan el universo AFA y que inquietan a la cúpula del fútbol

Published

on



Desde la Asociación del Futbol Argentino (AFA) se desprende el hilo de una compleja madeja de causas judiciales que, con distinto nivel de intensidad, investigan su actividad, sus vínculos y a sus autoridades.

Algunas apuntan contra los movimientos de Sur Finanzas, la financiera ligada a la entidad deportiva y al mundo del futbol en general; otras revisan la actividad impositiva del organismo y otras apuntan directamente contra su conducción: sospechan que el presidente Claudio “Chiqui” Tapia y el tesorero Pablo Toviggino podrían ser los verdaderos dueños de un amplio muestrario de bienes suntuosos y una quinta en Pilar, igual de lujosa.

Advertisement

La financiera

Uno de los expedientes con mayor dinamismo es el que revisa las operaciones de Sur Finanzas, la financiera de Ariel Vallejo ligada a Tapia, que experimentó un crecimiento meteórico desde su nacimiento, en Adrogué, cuatros años atrás.

La causa tramita en el juzgado de Luis Armella, en Lomas de Zamora, y cuenta con el impulso de la fiscal Cecilia Incardona. Investiga presuntas irregularidades en una red de movimientos financieros que une a la firma con la AFA y una gran cantidad de clubes de futbol. Se inició con una denuncia que señalaba un préstamo al club Banfield, pero cobró otra fisonomía con una presentación de la Dirección General Impositiva (DGI).

Allanamiento en las oficinas de la calle Paraná 861 en el marco de la denuncia contra Sur Finanzas y la ruta del dinero AFARicardo Pristupluk

El último avance se dio este martes. El juez Armella procesó a la tesorera de la firma, Micaela Sánchez, que fue atrapada por la Policía in fraganti en un galpón de Turdera, algunos días después de que estallara el caso con la primera tanda de allanamientos.

Advertisement

Un llamado anónimo alertó a la fiscalía de movimientos sospechosos en el lugar y cuando la Policía llegó la encontró a ella moviendo cajas con documentación de la firma. Tenía, además, cinco celulares escondidos en el asiento de una camioneta.

Casa de al lado de ¨Sur Finanzas¨ los vecinos comentan que la propiedad también es de la misma firma. Sede central de la financiera ligada al “Chiqui” Tapia y el club BanfieldCamila Godoy

La mujer fue procesada por encubrimiento, porque, pese a que es excarcelable, el juez consideró que “existen riesgos procesales” en la investigación y ordenó que quedara bajo prisión preventiva y domiciliaria.

El episodio que derivó en su procesamiento fue apenas uno de los más de 70 procedimientos que tuvo esta causa. Hubo allanamientos en sedes deportivas y administrativas de 18 clubes de futbol, como San Lorenzo, Racing, Independiente y Barracas Central, entre otros; en las oficinas centrales de la Asociación del Futbol Argentino (AFA) y en una serie de domicilios ligados a Vallejo y su financiera.

Advertisement

Disputa

En paralelo, existe otra causa contra la financiera de Vallejo que también tramita en Lomas de Zamora y también revisa las operaciones de la firma.

Por estos momentos está alcanzada por una controversia en torno a la competencia, que deberá resolver la Cámara Federal de la Plata.

El expediente se inició con una denuncia de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) e investiga operaciones presuntamente irregulares de la firma. Quedó radicada en el juzgado de Federico Villena.

Advertisement

La fiscal Incardona también impulsó el caso, pero luego dijo que había sido sorteado por error y que no le correspondía a Villena, sino a Armella, que llevaba una causa anterior, conexa y más avanzada.

Cecilia IncardonaFiscales.gob.ar

El juez Villena dijo que la fiscal buscaba apropiarse de la causa y le envió un escrito al procurador Eduardo Casal. El jefe de todos los fiscales le contestó que denunciara a la fiscal si consideraba que había cometido un delito.

La quinta

Otra causa que avanzó con allanamientos y medidas varias es la que investiga la fastuosa quinta en Pilar, que cuenta con helipuerto y un haras de caballo. En los papeles, es propiedad de un monotributista y una jubilada, pero la sospecha que funda el caso es que podría pertenecer a los altos mandos de la AFA.

Advertisement

En un comienzo, la causa estuvo a cargo del juez federal Daniel Rafecas, quien avanzó con una gran cantidad de medidas. Por decisión de la Cámara Federal y luego de que el propio Rafecas se declarara incompetente pasó al fuero Penal Económico, quedando en manos del juez Marcelo Aguinsky.

Allanamiento en la quinta del Chiqui Tapia en Pilar Ricardo Pristupluk

En el allanamiento a la mansión ordenado por Rafecas, la Policía encontró, además de una costosa colección de autos -algunos de altísima gama-, un bolso con el nombre del tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, y una placa homenaje con su nombre, con la que el club Barracas Central, ligado a Claudio “Chiqui” Tapia, saludaba a Toviggino.

Elecciones en AFA:
Advertisement

MASIVO APOYO DEL FÚTBOL DEL INTERIOR A LA CANDIDATURA DE CLAUDIO TAPIA

Todas los entes que integran el Consejo Federal, enviaron varias cartas de ratificación a la gestión Tapia-Toviggino que va en busca de la reelección hasta 2028.x.com/ascensointerior

La Justicia analiza si los dueños formales tanto de la la quinta como de la colección de autos -Luciano Pantano y Ana Conte-, son, en realidad, prestanombres que integran un esquema de lavado y encubrimiento.

Los otros expedientes

En paralelo, el juez en lo Penal Económico Diego Amarante tiene a su cargo otra causa que mira a la AFA, iniciada también por denuncias de la DGI y la ARCA.

Advertisement

La agencia de recaudación dijo que hubo una retención de aportes por parte de la AFA. Habló de una presunta evasión, por más de 11.759.643.331 de pesos, por el período de marzo a mayo de 2024 y de julio de ese año a julio de 2025. Antes ya había denunciado otra supuesta retención de 7.593.903.512 de pesos.

Además, existe otro expediente en el juzgado federal de María Servini que investiga a la financiera Sur Finanzas como parte de una operatoria con el dólar blue, cuando regía el cepo cambiario, de no menos deUS$1400 millones y que vincula a nueve bancos, 90 casas de cambio y unas 200 personas. Interviene el fiscal Carlos Stornelli.


Conforme a

Advertisement

POLITICA

El Gobierno llamó a la mesa política para avanzar con proyectos de ley claves en el Congreso

Published

on


Tras la aprobación de la reforma laboral por la Cámara de Diputados, el Gobierno convocó a su mesa política para avanzar con ese y otros proyectos que se encuentran en tratamiento en el Congreso de la Nación.

La reunión del ala política del Ejecutivo Nacional será este lunes a las 14:30 horas y los proyectos cuyo estado de situación de abordarán son, además de la reforma laboral, cuya ratificación por el Senado sería este viernes, la Ley de Glaciares, la Ley Penal Juvenil y el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

Advertisement

Reforma laboral: qué pasará con el salario si un trabajador se enferma tras la caída del artículo 44

Con la sanción de la reforma laboral y la media sanción de la ratificación del acuerdo Mercosur-Unión Europea así como de la Ley Penal Juvenil, el oficialismo busca acelerar con la media sanción del proyecto de reforma sobre la Ley de Glaciares, que permitiría la ampliación de la frontera extractiva de minerales e hidrocarburos.

Formarán parte de la reunión la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; los ministros de Economía, Luis Caputo, y de Interior, Diego Santilli; el asesor Santiago Caputo y los legisladores Patricia Bullrich y Martín Menem.

Uno por uno, cómo votó cada diputado la reforma laboral

Martes: primera reunión de gabinete con Javier Milei

El martes 24 de febrero tendrá lugar la primera reunión de gabinete del año con la presencia del presidente Javier Milei. El objetivo de esta actividad es fijar los objetivos para la gestión en 2026 y las prioridades en la agenda legislativa de cara a las sesiones ordinarias, que comienzan el 1 de marzo con el tradicional discurso presidencial que las da por inauguradas.

Advertisement

 

La entrada El Gobierno llamó a la mesa política para avanzar con proyectos de ley claves en el Congreso se publicó primero en Nexofin.

Acuerdo Mercosur Unión Europea,Diego Santilli,Gobierno,Karina Milei,ley de glaciares,Ley Penal Juvenil,Luis Caputo,Manuel Adorni,Martín Menem,mesa política,Patricia bullrich,Reforma labora,Reunión,Santiago Caputo

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Conflictividad laboral: la cantidad de paros que hubo en 2025 fue la más baja en las últimas dos décadas

Published

on



Más allá de que el de esta semana fue el cuarto paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en los 26 meses que lleva Javier Milei en la Casa Rosada, en rechazo al proyecto de Reforma Laboral que impulsa el oficialismo, los datos oficiales muestran que el nivel de conflictividad laboral bajó en la gestión de La Libertad Avanza respecto de gobiernos anteriores.

Los tres paros anteriores convocados por la central obrera fueron el 10 de abril de 2025 y, en el primer año del mandato libertario, el 21 de enero de 2024 – a sólo 42 días de asumir el nuevo Presidente-, y el 9 de mayo de ese año.

Advertisement

Del análisis de los datos publicados por la Dirección Nacional de Estudios y Estadísticas Laborales, que depende de Secretaria de Trabajo de la Nación, surge que hubo 465 paros en todo el país a lo largo de todo 2025,

Involucraron a 1.072.000 trabajadores que participaron de las medidas, y generaron 4.493.000 jornadas individuales no trabajadas a lo largo del año.

Convocatoria de ATE al paro del 9 de diciembre de 2025 contra el poryecto de Reforma Laboral impulsado por el Gobierno

En cuanto a la distribución por provincia, los mayores niveles de conflictividad estuvieron vinculados a aquellos conflictos que tienen alcance nacional y los que suceden en la provincia de Buenos Aires, con un promedio de 6 por mes. Y muy cerca de ese valor, Santa Cruz con 5 al mes.

Advertisement

Del análisis de los datos oficiales, esos 465 paros que tuvieron lugar en 2025 fue la cantidad de conflictos con cese de tareas más baja desde 2006. Lo mismo sucedió con el número de huelguistas y las jornadas no trabajadas, que también estuvieron en sus mínimos históricos.

La comparación 2024 vs 2025

Como ocurrió a lo largo de las últimas dos décadas, el año pasado la mayor cantidad de conflictos con paro se dieron en el ámbito estatal, casi el 70%. Sin embargo, descendieron un 18% respecto de 2024, totalizando 311 casos, el menor nivel en las últimas dos décadas.

En línea con esa baja, la cantidad de huelguistas y de jornadas no trabajadas también disminuyó 15% y 20%, respectivamente. En el ámbito privado, también se registró el valor más bajo de la serie en conflictos con paro (157).

Advertisement

En comparación con 2024, la cantidad de huelguistas y de días sin actividad por una medida de fuerza descendió significativamente (-74% y -60%, respectivamente).

Los años con más paros

Los mayores niveles de conflictividad en las últimas dos décadas se registraron entre 2012 y 2017, en el segundo mandato de Cristina Kirchner, y en la primera mitad del de Mauricio Macri.

El pico se dio en 2014, sobre el final del gobierno kirchnerista, con 1.336 reclamos laborales en todo el país que incluyeron cese de actividades, de los cuales 868 fueron en el ámbito estatal, y 482 en el ámbito privado.

Advertisement

El 9 de abril de 2014, Cristina Kirchner enfrentó su segundo paro general

El segundo año de mayor conflictividad fue 2016 a mediados de la gestión de Cambiemos, con 1.321. Desde entonces, la cantidad de conflictos tanto en el ámbito estatal como privado, fue disminuyendo paulatinamente, hasta el valor más bajo del año pasado.

Qué sucedió en 2025

En 2025, en promedio, se produjeron 46 conflictos por mes con retención de tareas, en los 24 distritos, siendo marzo el mes con mayor cantidad de conflictos con paro, 61, y enero del año pasado el que registró menos (26).

En 2025, en promedio, se produjeron 46 conflictos por mes con retención de tareas en los 24 distritos

El 29% de esos conflictos laborales con paros en 2025 estuvieron vinculados al sector de la Administración Pública (un promedio mensual de 14 medidas de fuerza con suspensión de actividad) y la Enseñanza (20% con 10 paros en promedio por mes).

Advertisement

Paro convocado por los gremios universitarios para el 12 de noviembre, ante el incumplimiento de la Ley de Financiamiento de las universidades

Le siguen el área de la Salud (7 huelgas promedio por mes) y el de Transporte y Almacenamiento (6).

Más de la mitad de los conflictos de 2025 fueron por reclamos salariales y, aproximadamente el 20%, por pagos adeudados. En promedio, sólo 3 conflictos por mes estuvieron vinculados a despidos.

Más de la mitad de los conflictos de 2025 fueron por reclamos salariales y aproximadamente el 20% por pagos adeudados

Conflictos sin paro del 2025

En cuanto a los conflictos laborales sin cese de actividades, en 2025 se registraron en todo el país 1.043. El pico se dio en el mes de julio, con 150, y el menor número, en noviembre pasado con 66.

Advertisement

En su mayoría, fueron concentraciones, que crecieron 14% con relación a 2024, y movilizaciones que se mantuvieron estables en número. Se redujeron los cortes (-2%), respecto del 2024, principalmente en el ámbito estatal.

Carga y chequeo: Desiré Santander

conflictos laborales

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La CGT afirmó que el paro tuvo un acatamiento de más del 90% y advirtió: “Recién empieza el plan de acción”

Published

on



La CGT consideró que el paro general de 24 horas tuvo un “enorme acatamiento, de más del 90% de las actividades” en todo el país y afirmó que la reforma laboral “retrocede 100 años en derechos colectivos”, por lo cual advirtió: “Recién empieza el plan de acción”.

En una conferencia de prensa, realizada en la sede de Azopardo 802, el triunvirato cegetista aseguró que “la sociedad le dio un mensaje al Gobierno de que está cansada de esta política que le da pobreza al pueblo”.

Advertisement

En el encuentro sólo hablaron los cotitulares de la CGT Octavio Argüello (Camioneros), Jorge Sola (seguros) y Cristian Jerónimo (empleados del vidrio), quienes agradecieron a los trabajadores que adhirieron a la huelga y fueron particularmente críticos no sólo del gobierno de Javier Milei sino también de los gobernadores y los legisladores que apoyaron la reforma laboral.

La CGT hizo un balance positivo del cuarto paro general contra Javier Milei (Foto: RS Fotos)

El discurso más duro estuvo a cargo de Jerónimo, que señaló: “No vamos a parar hasta que cambie el rumbo político y económico de nuestro país”. Y agregó: “No estamos dispuestos, porque así lo marca nuestra tradición y nuestra historia, a entregarnos ni a cerrar la puerta de las organizaciones sindicales”.

Tras destacar que “el plan de acción de la CGT se viene cumpliendo al pie de la letra y seguramente la política se va a poner nerviosa”, sostuvo: “Seguramente hay gobernadores inescrupulosos que quieren echarle (la culpa) de lo que hacen mal ellos a los trabajadores. Primero que miren cómo están sus provincias. Son cómplices de esta traición dándole el voto de este proyecto de reforma laboral regresivo que tanto daño le va a hacer a los trabajadores y al mundo del trabajo, y después le piden explicaciones a la CGT”.

Advertisement

“Llegó la hora, de una vez por todas, de exponer a todos aquellos que llegan a los distintos cargos de importancia, tanto en las provincias como en lugares legislativos, y a la hora de que tienen que tomar la decisión de defender los intereses del pueblo, le terminan dando la espalda –planteó-. No lo podemos permitir más”.

Cristina Jerónimo:  “No vamos a parar hasta que cambie el rumbo político y económico de nuestro país” (Foto: RS Fotos)

Jerónimo, además, opinó que “el peronismo va a construir una alternativa para volver a conducir los destinos de la Argentina” y que “el movimiento obrero va a ser protagonista de esa construcción”. “Vamos a volver a construir un país que le vuelva a dar oportunidad a los 47 millones de argentinos”, enfatizó.

En otro tramo de su intervención, el líder de los empleados del vidrio dijo: “Esperemos que este gobierno tenga la capacidad de poder escuchar el mensaje que le dio el pueblo argentino hoy, que no se pongan caprichosos ni en una encerrona, porque acá no existe ninguna extorsión. Nosotros queremos que le vaya bien a la Argentina y ser parte de ese proceso virtuoso. Queremos empresas abiertas, discutir paritarias, pero con empresas activas que puedan producir y vender. Hoy la economía está en una recesión profunda y es crítica la situación de los trabajadores de la Argentina”.

Advertisement

“Todos los días nos dicen que este proyecto es para generar previsibilidad para para que vengan las inversiones de afuera -indicó-. Lo único que estamos viendo todos los días es que las empresas extranjeras se van todos los días de la Argentina, hay cero inversiones y lo único que se beneficia es a la especulación”.

Jorge Sola: “Hemos sido consecuentes y responsables

El primer orador fue Sola, quien resaltó que el paro general tuvo “un enorme acatamiento, de más del 90% de las actividades” en todo el país y dijo que los diputados que votarán la reforma laboral “merecen mirarse a sí mismos y a quienes representan”.

Detalló que la CGT llevó adelante “12 movilizaciones y 4 paros” en el gobierno de Milei, y destacó: “Hemos sido consecuentes y responsables, no solamente en mantener la paz social ante la protesta, ante la negación al diálogo, ante la negación al reclamo que hemos hecho, no solamente por la pérdida de puestos de trabajo, por la pérdida del poder adquisitivo, por la pérdida de las prestaciones de salud, sino por el rompimiento del tejido social y productivo que se está llevando adelante”.

Advertisement

Al criticar la reforma laboral, Sola dijo: “Me cuesta llamar modernización a lo que retrocede 100 años. Nunca es modernizar algo si volvemos para atrás en lo que hemos conseguido. Y este proyecto de ley retrocede 100 años. Cien años en derechos individuales, en derechos colectivos y en una búsqueda que tiene como corazón la transferencia de recursos económicos de los trabajadores hacia el sector empleador”.

Octavio Argüello (al centro) advirtió a los diputados: “Fíjense lo que van a hacer. No traicionen más su pueblo

Salió al cruce enseguida de los cálculos sobre cuánto pierde el país por un día de paro general y propuso “contrastar que en este proyecto de ley pretenden bajar los aportes y contribuciones patronales que implican 3000 millones de dólares y también sacar del sistema de previsión jubilatorio de la Argentina otros 3000 millones de dólares”, por lo cual puntualizó: “Seis mil millones anuales que van a pasar del salario diferido de los trabajadores hacia el sector financiero. Es ahí donde tendrían que detenerse, quizás, quienes hoy están mirando cuánto se pierde (por el paro)”.

Por su parte, Argüello, el último en hablar, hizo una fuerte advertencia a los diputados que “van a votar en un poco tiempo” la reforma laboral: “Fíjense lo que van a hacer. No traicionen más su pueblo. Llegaron por el voto de los trabajadores, por el voto del pueblo, no lo traicionen, porque el pueblo tiene memoria y nos vamos a acordar de cada una de las cosas que hacen”.

Advertisement

El dirigente de Camioneros manifestó que “este movimiento obrero no está dispuesto a abandonar ningún tipo de lucha y ningún tipo de pelea” y aseguró que el objetivo es “llevar la dignidad a nuestra patria y la defensa de nuestros valores y de nuestros recursos naturales”. “No vamos a permitir que se los vengan a robar, como este gobierno lo quiere entregar a los grandes poderes económicos y, sobre todo, a su mandante, que es Estados Unidos”, concluyó.

Continue Reading

Tendencias