Connect with us

POLITICA

Columna especial | Las deepfakes no son el futuro, son el presente y muchos no estamos preparados

Published

on



Tarde o temprano las deepfakes, el nivel superior de las fake news, iban a hacer su entrada triunfal por la puerta grande de la política. ¿Pero qué son y qué logran? Una primera aproximación: la utilización sistemática de ellas, en formato de imagen, de video o de audio generadas con inteligencia artificial, que usan el aspecto o la voz de una persona para generar una versión sintética y lograr que haga o diga algo que esa persona nunca hizo o dijo.

El pasado fin de semana, antes y durante las elecciones legislativas en la ciudad de Buenos Aires, se viralizaron en la red social X videos falsos editados con IA (Inteligencia Artificial) de Mauricio Macri y Silvia Lospennato anunciando que bajaban la candidatura de la diputada para apoyar a Manuel Adorni. Tanto los partidos políticos como las empresas tienen que prepararse a lidiar con este tipo de impactos que producen riesgos y daños reputacionales que son parte de la comunicación moderna.

Advertisement

La primera pregunta es si esto le sirvió a alguno de los candidatos. O se trató de un caso de egos para demostrar quién tiene más poder. Para el entorno de los libertarios era una simple broma, especialmente para Javier Milei. Por eso, dijeron que Macri al quejarse era “un llorón y parece un chico de cristal”. Otros se preguntan si en realidad hay que llorar y este es un ataque a la democracia.

Cualquiera que tenga cierto conocimiento y sentido de la comunicación se daba cuenta que estos videos no eran una big fake. Se observaba que, en las imágenes, la voz tenía cierto delay con respecto al movimiento de la boca. Los equipos de campaña no dimensionaron que casi nadie se lo iba a creer, que esta movida era irrelevante. ¿Se imaginan a tantos ciudadanos cambiando su decisión a votar por otro candidato a raíz de un video? La gente no es tonta, las personas descreen de un mensaje así, nadie come vidrio para cambiar el voto.

¿Cómo lo hicieron? Las principales cuentas libertarias levantaron los videos para viralizarse. @TheRealBuni fue el primero en subirlo y @TTendenciax fue la segunda, y en muy poco tiempo tenían un millón de vistas. Un excelente trabajo para el resultado que buscaban.

Advertisement

En ese momento aparece en escena el candidato Adorni intentando calmar las aguas. Le restó importancia y pidió que no se hiciera “tanto escándalo”.

Por otro lado, los hilos son fácilmente trazables y expuestos, los creadores se mostraron vulnerables y ansiosos. De la denuncia de Pro ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de Buenos Aires podemos sacar varias conclusiones. Muchos se preguntan cómo van a llevar adelante una causa penal de este estilo, ¿van a poner presos a 90 mil personas que viralizaron estos videos? Acá vemos que las viejas generaciones no entienden la nueva comunicación y no comprenden el mensaje de las redes sociales. Hay otra lógica. Otro centro de referencia.

Recordemos en la última elección presidencial, cuando Malena Galmarini salió a denunciar algo similar en detrimento de su esposo Sergio Massa. En ambos casos demuestran que no entienden la cintura política que hoy hay que tener. Tal vez la diferencia entre aquel caso y el actual, es que ahora hay un paso más, la utilización de la Inteligencia Artificial para potenciar cualquier iniciativa.

Advertisement

Por otro lado, hay que aclarar que no significa que si uno utiliza la IA va a estar bien hecho y va a obtener el resultado esperado. Si los mensajes son agresivos, a veces hasta déspotas y discriminadores, no van a llegar a viralizarse como se pretende. La utilización de la agresividad no es el camino porque los extremos caen mal, especialmente en las redes sociales donde todos se sienten libres y conviven en decir lo que quieren.

Son las nuevas reglas de la comunicación política, en la libertad de comunicar y la creación de contenidos. En ese terreno, el punto revelador es que la comunidad libertaria es la que mejor entiende la comunicación de redes sociales frente a todo el resto.

La conclusión es que, en este caso, a ninguno de los dos les sirvió. La IA generativa ha cambiado fundamentalmente la comunicación política como ninguna tecnología anterior, y apenas hemos arañado la superficie. Hay muchas organizaciones que están recalculando su GPS reputacional para navegar, adoptar y aplicar la IA generativa. Es necesario contemplar la definición de una serie de filtros sobre lo que genera porque es muy difícil de predecir la responsabilidad legal y penal que finalmente le corresponde al que la utilice.

Advertisement

Los partidos políticos o las empresas que sean capaces de adaptarse para aprovechar todo su potencial para cumplir sus objetivos y los beneficios, en especial dentro del ámbito de la comunicación, estarán mejor posicionadas frente a los desafíos de la era digital, al mismo tiempo que protegerán su reputación.

Pero cuidado, la implementación de la IA debe ser estratégica y con un enfoque claro que aporte valor real, evitando caer en la tentación de subirse a una tecnología solo por moda.

El final está abierto con distintas velocidades. Por ahora vemos que algunos suben por la escalera y la inteligencia artificial lo hace por el ascensor.

Advertisement

(*) Aldo Leporati es profesor de la cátedra de “Reputación y comunicación de crisis” en los MBA’s de UdeSA y Ucema. EsCEO y Socio de Porter Novelli Argentina


Advertisement

POLITICA

El curioso meme que utilizó Vidal para expresar su desánimo tras el comunicado conjunto entre LLA y Pro

Published

on



La diputada de Pro María Eugenia Vidal volvió a cuestionar el acuerdo electoral alcanzado esta semana por el partido amarillo y La Libertad Avanza (LLA) en la ciudad, rumbo a los comicios nacionales legislativos del 26 de octubre. Esta vez, la exgobernadora compartió un insólito meme que utilizó para expresar su desánimo tras el comunicado conjunto que violetas y amarillos difundieron este jueves.

Así, la legisladora de Pro posteó un conocido meme suyo en el que se la puede ver primero sonriendo y riendo, para luego sumirse en una expresión que da cuenta de cierta preocupación. Pero la imagen de Vidal cobra especial relevancia, ya que la acompañó con el comunicado conjunto que este mediodía publicaron desde el Pro en Ciudad y LLA.

Advertisement

A lo largo del comunicado, ambas fuerzas ratificaron lo acordado, básicamente que el partido amarillo podrá contar con dos lugares de la lista: el quinto y el sexto para colocar a dos candidatos en la boleta de diputados nacionales.

“LLA y Pro acordamos conformar una alianza política para las elecciones legislativas del 26 de octubre en el ámbito de la Ciudad. Ambos partidos trabajarán en conjunto hasta 2027 para consolidar a través de sus representantes en el Congreso la agenda de reformas que el presidente Javier Milei lidera desde diciembre de 2023″, se destacó en el comunicado.

“Dicho acuerdo implica además el compromiso de ambas bancadas de evitar que prospere el irresponsable plan legislativo de aquellos que condujeron a nuestro país a la catástrofe económica y a la pobreza”, señalaron. Y bajo esa misma línea insistieron: “Los legisladores que integren el Congreso Nacional como resultado de esta alianza electoral acompañarán la gestión del presidente Javier Milei en la protección del equilibrio fiscal, la defensa del plan económico y el compromiso innegociable de trabajar para volver a hacer de la República Argentina una potencia mundial”.

Advertisement

Previo al lanzamiento de la acordada, Vidal ya había anticipado a que no estaba dispuesta confluir en una alianza con LLA. “No creo que el acuerdo electoral del PRO y La Libertad Avanza sea lo mejor”, afirmó.

“No vale todo por un cargo”, sentenció la exgobernadora al anunciar su corrimiento de la alianza y al confirmar que tampoco competirá por su cuenta en estas elecciones de octubre. “Sería incoherente que sea parte de esa lista”, resaltó luego la diputada a quien se le vence su banca a fines de diciembre. Pese a ello, la dirigente amarilla desestimó competir en octubre con un armado propio o bajo una alianza conformada por sectores de la UCR, GEN y Coalición Cívica, en un intento de rescatar al extinto Juntos por el Cambio.

Tras ello, Vidal utilizó su cuenta de X para compartir el miércoles un video en el que ratificó lo expuesto ante . Allí afirmó que la Argentina necesita una “oposición constructiva”, que apoye lo que considera positivo del Gobierno pero que también sea capaz de marcar límites “sin especular”. Y en esa línea aseguró: “No creo en perder los valores ni la posibilidad de representar a miles de argentinos que se siguen viendo reflejados en el Pro”.

Advertisement

“Di la discusión interna y trabajé para representar esa alternativa, pero hubo otra decisión distinta. La acepto, pero no la comparto ni la acompaño”, concluyó al respecto.


María Eugenia Vidal,comunicado conjunto,https://t.co/NUZBOvsbae,pic.twitter.com/rZA858iBcd,August 7, 2025,nticipado a LA NACION,pic.twitter.com/ly5rimDnQ1,August 6, 2025,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Karina Milei le agradeció a Macri la alianza entre el PRO y LLA: “Es mucho más que un acuerdo electoral”

Published

on



Luego de confirmarse la alianza de La Libertad Avanza y el PRO en la Ciudad de Buenos Aires, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, celebró el acuerdo. “Junto al Presidente del PRO, Mauricio Macri, nos pusimos de acuerdo para formar una alianza para competir juntos en la Ciudad de Buenos Aires el próximo 26 de octubre”, comenzó la hermana del Presidente Javier Milei.

En la misma línea, remarcó: “La alianza La Libertad Avanza es mucho más que un acuerdo electoral, es la confirmación de que ningún interés personal ni político está por encima de nuestro compromiso con el futuro de los argentinos”.

Advertisement

Leé también: Tras el desembarco de Milei en La Matanza, el Gobierno reunió a la mesa de campaña de PBA

“Ambos estamos convencidos de que la Argentina necesita sostener y profundizar el camino que emprendió con éxito el Presidente Javier Milei en diciembre del 2023″, continuó Karina. Y destacó: “La base de este acuerdo es el compromiso innegociable de nuestros representantes en el Congreso a la hora de defender el plan económico y dar la batalla cultural, cada vez que la historia lo requiera, hasta el 2027″.

La secretaria general de la Presidencia hizo hincapié en que la prioridad es derrotar al kirchnerismo. “Nada es más importante que defender el rumbo. No vamos a permitir que recuperen poder los que quieren volver a destruir el país”, indicó.

Advertisement

Leé también: Al filo del cierre de alianzas, el peronismo intenta sostener la unidad pero no logra superar peleas internas

“Gracias al equipo del PRO, a Mauricio Macri, y a Cristian Ritondo. Vamos a transformar la Argentina”, finalizó la hermana de Milei.

Noticia que está siendo actualizada.-

Advertisement

Karina Milei, Mauricio Macri, La Libertad Avanza

Continue Reading

POLITICA

Tras la visita de Milei, Axel Kicillof abrió la campaña en La Matanza: “Vino por la foto”

Published

on



LA PLATA.- Horas después de la visita del presidente Javier Milei, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof se mostró hoy en La Matanza junto a la primera candidata por la tercera sección electoral, Verónica Magario, en el inicio formal de la campaña en el municipio más poblado del país.

Junto a Kicillof y Magario estuvo el intendente local, Fernando Espinoza. En cambio, no asistió Facundo Tignanelli, hombre del distrito que es el segundo candidato de la lista de diputados por la tercera sección y mano derecha de Máximo Kirchner. Quedó en claro que el cierre de listas dejó a los candidatos de Fuerza Patria en una situación de tensión que aún no fue resuelta.

Advertisement
Kicillof con Magario y Espinoza, sin el segundo candidato a diputado Facundo TignanelliNicolas Aboaf

La actividad tuvo lugar luego de una foto del Presidente en el barrio Villa Celina, junto a los candidatos a diputados y senadores provinciales de La Libertad Avanza, más los referentes de Pro que sellaron la alianza electoral.

“Uno ve que Javier Milei viene un rato a La Matanza sólo para sacarse una foto, pero no se anima a caminar y recorrer los barrios porque allí se encontraría con las fábricas que cierran, los comercios que no venden y los trabajadores que no llegan a fin de mes”, expresó Kicillof.

Y añadió: “Los bonaerenses sabemos que así no se gobierna, y si no se lo podemos decir en persona, se lo vamos a decir el próximo 7 de septiembre cuando elijamos la boleta de Fuerza Patria, que es el instrumento para que haya más escuelas, más asfalto y mejores salarios”.

Advertisement
Campaña de LLA en la provincia de Buenos Aires decimos: KIRCHNERISMO NUNCA MÁS.

El presidente y sus candidatos desplegaron una bandera con la leyenda “Kircherismo Nunca Más” en el distrito donde históricamente es más fuerte el peronismo. No faltaron críticas de los dirigentes del peronismo y vecinos del lugar tras la fugaz visita.

“Milei vino con siete camionetas. Cortó todo. Estuvo dos segundos. Tiró una bandera, posó con gente que trajo él y se fue”, relató Marcos Araujo, vecino del barrio. “Los custodios no dejaron que la gente se acercara a hacerle reclamos. Cuando los vecinos le empezaron a gritar se tuvo que ir”, aseguró.

Axel o Milei, las pintadas en La Matanza.

Según Araujo, los vecinos le habrían cuestionado a Milei la idea de expulsar a extranjeros y el traslado de fuerzas federales fuera del distrito. “Pedían Gendarmería de nuevo, porque Milei la quitó. Y pedían trabajo genuino”, completó.

Advertisement

María Blanco, otra vecina del lugar, expresó: “Desconocíamos la visita de Milei. El lugar donde se sacó una foto antes era un centro vecinal de contención para niños y familias en situación de vulnerabilidad que no está funcionando”, manifestó.

“Así como bajaron extendieron un cartel, se sacaron una foto y se fueron. No dejaron que se exprese ningún vecino. Nada. Unos mamarrachos”, dijo Celia Vázquez.

De acuerdo al relato de Milton Vázquez, la visita de Milei “no duró ni cinco minutos, no habló con nadie, no habló con vecinos, no preguntaron necesidades, nada”.

Advertisement

“No sabíamos que venía Milei −dijo a Adriana Rojas−. Tengo un negocio enfrente a donde desembarcó. Pensé que era un velorio porque eran todas camionetas negras. Pero cortaron la calle. Y bajó un grupo de gente de buzos lila. Luego el Presidente, la hermana. Sacaron un cartel. Y cuando reaccionamos nos quedamos duros”, dijo.

Terreno baldío de Villa Celina, La Matanza, donde el presidente Javier Milei encabezó este jueves la foto de campaña con sus ocho candidatos seccionales de la provincia de Buenos Aires.
Adriana, Alejandra y Cristina son vecinas de más de 50 años del barrio. Dijeron que agentes de seguridad de civil cortaron las calles Antofagasta y Calle 11 para que los políticos hicieran la foto y saludaran luego a personas que ellas no reconocen como vecinos. El armado de la foto no duró más de 15 minutos y se fueron, según contaron vecinos.

Thursday,Aug.7,2025Hernan Zenteno –

Más tarde, el gobernador llegó con su vicegobernadora y el intendente a una actividad a varias cuadras de allí. Firmaron convenios para realizar 44 cuadras de pavimento, vereda e iluminación en el barrio 17 de marzo, inauguraron una escuela y entregaron escrituras de viviendas.

Advertisement

Magario subrayó: “Los que gobernamos debemos elegir si priorizamos a los que más tienen o a los que más lo necesitan: nosotros vamos a seguir levantando las banderas y defendiendo los derechos del pueblo trabajador bonaerense”.

“Aún faltan más escuelas, más hospitales y más cloacas en la provincia: eso se logra con inversión y trabajo como el que venimos haciendo hace cinco años, no frenando toda la obra pública como hace el gobierno nacional”, agregó Magario.

Kicillof y la directora ejecutiva del Opisu, Romina Barrios, firmaron un convenio para destinar $5930 millones a la pavimentación, construcción de veredas e iluminación en el barrio 17 de Marzo. También la entrega de 430 escrituras a familias del distrito con la intervención del ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.

Advertisement

“La espera para muchos bonaerenses se terminó gracias a la decisión política de un gobierno que asume sus responsabilidades y hace valer los derechos de los ciudadanos: estas escrituras no son un regalo, son un derecho de las familias de La Matanza y de toda la provincia”, subrayó Larroque.


la visita del presidente Javier Milei,María José Lucesole,Axel Kicillof,Javier Milei,Verónica Magario,Conforme a,Axel Kicillof,,Choque con Kicillof. El juez Ramos Padilla: «No hay que hacer reformas electorales en los años en que se vota”,,Dudas de organización. El 80% de los electores cambiará el sitio de votación en la provincia de Buenos Aires,,Pidió una audiencia. Kicillof presentó otro recurso por las deudas de Milei y se quejó por la demora de la Corte

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias