Connect with us

POLITICA

Las dudas que el cheque de Trump aún debe despejar

Published

on


La inédita intromisión de Donald Trump en la política doméstica de la Argentina tuvo dos impactos inmediatos. El primero fue que el anuncio de un préstamo de US$20.000 millones para reforzar las reservas frenó la corrida cambiaria que amenazó la semana pasada con llevarse puesto al equipo económico, que encabeza Luis Caputo. Desde el lunes hasta el jueves, hubo una súbita calma en los mercados, con caídas del valor del dólar y del riesgo país. Ayer, hubo otra vez turbulencias. No hay todavía señales nítidas de estabilidad y repunte a pesar del auxilio estadounidense.

El segundo coletazo fue netamente político, a partir del mensaje del influyente secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien condicionó la ayuda financiera y las inversiones de las empresas de su país al resultado electoral de los comicios legislativos del 26 de octubre próximo. La admisión del funcionario trumpista ubicó a Estados Unidos como un actor determinante en la campaña y empujó a la oposición a un rediseño de su estrategia. Tomaron nota el peronismo, la izquierda y algunos legisladores que responden al bloque de los gobernadores: articulan para exigir que el empréstito sea debatido antes por el Congreso, donde el Gobierno perdió casi todas las votaciones que hubo en 2025 y están cerca de revertirse otros vetos de Milei. El contenido de los debates se imagina previsible: Patria, sí; colonia, no. Braden o Perón, o, en tiempos más contemporáneos Lamelas o ¿Cristina? Discusiones que calentarán la víspera electoral mientras la economía y los mercados siguen expectantes.

Advertisement
Milei y Trump escenificaron su alianza en Nueva YorkBRENDAN SMIALOWSKI – AFP

En el corazón del Gobierno, después de la euforia por el salvavidas que Trump le arrojó a Milei, un funcionario se animó a plantear algunas alarmas que surgen cada vez con más repetición a partir de los datos de la economía real. ¿Lo peor ya pasó, como aseguró el Presidente cuando anunció el proyecto de presupuesto 2026? Esta semana se conoció que la actividad económica cayó por tercer mes consecutivo, según el estimador mensual del Indec. Es el quinto mes en lo que va del año que resulta negativo. Otros dos informes del organismo de estadísticas oficial advirtieron sobre un derrumbe en el consumo y en las expectativas. Se trata de la Encuesta de Tendencia de Negocios a Supermercados y autoservicios mayoristas, que mide la evolución mensual de las ventas y sirve de termómetro del comercio y la industria.

Para la Unión Industrial Argentina (UIA) también las estadísticas siguen a la baja. “Los datos anticipados de agosto indican una baja de la actividad industrial en torno a -3% en términos interanuales. En la comparación mensual, luego de la caída de 2,3% en julio, se proyecta que agosto se mantenga en los mismos niveles”, precisa el último informe de la entidad fabril. En la UIA son cautos y evitan hablar de un derrumbe, pero confirman que hay un estancamiento. Martín Rapallini, jefe de la UIA, ya planteó el descontento de los industriales frente a diferentes interlocutores de la gestión libertaria. Rapallini conserva una silla en el Consejo de Mayo, el atajo que encontró el Gobierno para intentar consensuar para fin de año proyectos de reforma laboral e impositiva con aval empresario, sindical y de la oposición. Su éxito se anticipa hoy poco probable, según fuentes al tanto de lo debatido en las reuniones.

El Gobierno diseñó el Consejo de Mayo con aliados: Gerardo Martínez, por la CGT; Carolina Losada, por el Senado; Alfredo Cornejo, por los gobernadores; Cristian Ritondo, por Diputados, y Martín Rapallini, por el empresariadoPrensa

“La actividad económica continúa en caída, el empleo privado formal planchado en los niveles de 2015 y el salario de los trabajadores registrados está en el valor más bajo de la última década (- 30% contra 2015)”, escribió Luis Campos, abogado laboralista y director del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, un organismo que analiza estadísticas de empleo y salarios en base a datos oficiales. En un hilo de tuit, el 16 de septiembre, tras la presentación del presupuesto y previo al terremoto financiero, Campos dio las razones por las que difícilmente el empleo y los salarios repunten. “En materia de ocupación e ingresos el modelo ya dio todo lo que tenía para dar. En el mejor de los casos, el Gobierno podrá estabilizar la situación actual. Los datos de junio mostraban un estancamiento del empleo formal (SIPA). Es un modelo que no crea empleo. El salario también está estabilizado en niveles muy deprimidos. La inflación desaceleró, pero la actualización salarial también. Con este modelo los salarios no van a crecer”, señaló el especialista.

Advertisement

Lo curioso es que en el Gobierno coinciden con el diagnóstico del think tank sindical. “Está todo muy quieto. Es momento de protección, de cuidar lo que se tiene. Ni siquiera los proyecto del RIGI tienen impacto en el empleo. Para que eso despegue tiene que haber confianza y estabilidad. Cuando se estabilice el dólar, va a arrancar”, dijo un funcionario que cultiva el bajo perfil.

La referencia al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) no fue casual. Se trata de la ley de incentivos fiscales, cambiarios, aduaneros y legales para las empresas presenten proyectos de más de 200 millones. Es uno de los supuestos logros que exhibe el equipo económico de Caputo. Desde octubre de 2024, cuando se reglamentó, se aprobaron siete proyectos, hay otros 13 en observación y uno fue rechazado, según precisaron desde el Ministerio de Economía. Entre los que tienen luz verde, hay iniciativas gasíferas, mineras, eléctricas, siderúrgicas y petroleras. Entre los gremios involucrados, son moderados con las expectativas y aseguraron que los proyectos todavía no tuvieron impacto directo en la creación de empleo. “Solo dos fueron aprobados el RIGI, pero no generaron ningún puesto de trabajo nuevo”, dijeron en la Asociación Obrera Minera, cuyo jefe, Héctor Laplace, se opuso desde la hora cero al régimen por considerarlo “competencia desleal y un saqueo de los recursos naturales de la Argentina”. A la espera de la aprobación de este tipo de proyectos hay empresas estadounidenses, las que, según afirmó Bessent, estarían dispuestas a invertir si el resultado electoral de octubre “es positivo” para La Libertad Avanza. Condicionamientos al electorado del gigante del norte.

Antes del auxilio de Trump, el senador peronista José Mayans sembró dudas al advertir sobre irregularidades en la posible privatización del sistema nuclear argentino. “Le digo al presidente Milei: no sea tan hijo de mil… No se vende el sistema nuclear argentino, desde esta humilde banca se lo digo. ​ Ya me comentaron que es para su exjefe, y con algunos capitales y algún porcentaje para él y un 3 por ciento para Karina. ​ Es una vergüenza, realmente. Para juntar 80 millones. No estamos de acuerdo con eso”, dijo Mayans durante su intervención en la sesión del 18 de septiembre pasado. No presentó pruebas ni dio mayores precisiones. “Su exjefe es por [Eduardo] Eurnekian. Es información que me pasaron y la dije en el recinto para que sepan que sabemos. Es una amenaza para la seguridad y soberanía del país privatizar el sistema nuclear. El lunes vamos a hacer una presentación desde el PJ. [Miguel] Pichetto también alertó sobre el tema”, dijo Mayans a . Cerca de Eurnekian desestimaron de manera tajante cualquier tipo de inversión en el área nuclear.

Advertisement

Cuando en 2022 China se interesó en financiar Atucha III, la cuarta central nuclear del país, Estados Unidos puso el grito en el cielo y al poco tiempo después, con el cambio de gobierno, el proyecto quedó trunco. Sería ahora lo que pretende reflotar el oficialismo, aunque mediante inversión privada. El vocero Manuel Adorni fue el que admitió recientemente que el Estado buscará desprenderse de las acciones de Nucleoeléctrica Argentina, empresa pública a cargo de la operación de las centrales Atucha I y II y Embalse y que es presidida por Demian Reidel, el funcionario que en una exposición dijo que el problema de la Argentina es que está poblada por argentinos”. Llamativamente, Reidel integró la comitiva oficial que acompañó a Milei en la ONU. Hace ocho días, el gobierno de Estados Unidos anunció que la Argentina se convirtió en el primer país de América Latina que se une como socio contribuyente al programa nuclear civil norteamericano.

La exposición polémica de Demian Reidel

El analista internacional Roberto Russell menciona “un interés estratégico” de Estados Unidos por auxiliar a la Argentina. “El punto central es la competencia global con China y la necesidad de limitar su espacio de influencia en América Latina. Este es el motor principal de la política de Washington hacia la región”, planteó el profesor en Relaciones Internacionales de la Universidad di Tella.

La definición de Russell, una de las miradas más agudas del análisis internacional, refleja lo que reconoció abiertamente Peter Lamelas, el embajador designado por Trump que todavía no tiene confirmada la fecha de su llegada a Buenos Aires. Lamelas dijo que desembarca en el país para limitar “la influencia maligna” de China y Venezuela, “ayudar a Milei” y “asegurar de que Cristina Fernández de Kirchner reciba la justicia que bien merece”. Curiosa presentación para un diplomático.

Advertisement
Javier Milei con Peter Lamelas, el embajador de Estados Unidos que designó Trump para la Argentina

La llegada de Lamelas, sumado a las dos visitas de funcionarios militares de Trump al país, refuerzan las sospechas sobre el verdadero interés de Estados Unidos en auxiliar a la Argentina. Circulan cada vez con más intensidad versiones sobre la decisión de montar una base militar conjunta en Ushuaia. El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y los senadores opositores Pablo Blanco (UCR) y Cristina López (Unión por la Patria), representantes de esa provincia, presionan para interrogar en el Congreso al ministro de Defensa, Luis Petri, y al canciller, Gerardo Werthein. “Queremos que expliquen al Congreso y al pueblo argentino por qué entregan nuestra soberanía a cambio de deuda”, planteó López. En el Gobierno rechazaron las versiones, aunque tampoco ofrecieron precisiones sobre la letra chica del acuerdo financiero con Washington. Tierra del Fuego es un lugar estratégico, con salida al Atlántico Sur. Muy cerca de allí, en frente, sobre Puerto Argentino, el Reino Unido levantó hace 40 años una fortaleza militar llamada Mount Pleasant, donde viven 2000 personas, de las cuales 1500 son soldados. La construyeron para proteger a las islas Malvinas de un ataque como el de 1982. Los británicos nunca más se fueron.

Protestas de piqueteros y agrupaciones sociales por la injerencia de Estados Unidos en la política doméstica

Tras la gira por Nueva York, el Presidente retoma la agenda local y la campaña electoral. En el camino hacia las urnas, se cocina entre fuerzas opositoras, gremialistas y piqueteros un operativo de desgaste que contempla desde una ofensiva en el Congreso a protestas callejeras. El campanazo de largada de la réplica será el martes, con un despliegue de ollas populares y un reclamo de las organizaciones sociales para restituir el salario social complementario que le sirvió a la gestión de Cambiemos para contener a los sectores populares. Hay dirigentes piqueteros y gremialistas que imaginan un esquema de protestas a repetición desde ahora hasta fin de año. ¿Resurge el estigma del peronismo antropófago, capaz de engullirse a cualquier gobierno que no sea propio?

Al margen de la amenaza opositora, el cuento del Tío Sam (Scott, en este caso) tiene desenlace abierto. Hubo antecedentes de un pedido de ayuda similar a Estados Unidos, en 2001, con De la Rúa, y en 2018, con Macri, casualmente también con Caputo al frente del Palacio de Hacienda. Milei espera que esta vez el final sea diferente.

Advertisement

intromisión de Donald Trump,un préstamo de US$20.000 millones,exigir que el empréstito sea debatido antes por el Congreso,dos informes del organismo,September 16, 2025,anunció,Peter Lamelas,Nicolás Balinotti,Elecciones 2025,Javier Milei,Donald Trump,Conforme a,,La foto del mensaje privado. El texto que recibió Scott Bessent sobre la Argentina, el enojo rural y las críticas en EE.UU.,,Fallo dividido. La Justicia confirmó que Cristina no deberá pagar $22.300 millones en la demanda civil por Vialidad,,Cercanos a Milei. La Justicia ordenó descongelar más de US$300.000 en criptoactivos de los nexos locales de $LIBRA,Elecciones 2025,,Dónde voto. Consultá el padrón para las elecciones legislativas en la Argentina,,Boleta Única. El mito de las “lapiceras que se borran con calor” que echa dudas sobre las elecciones,,»Adherentes blandos». Aparece un nuevo actor político que puede ser determinante para las próximas elecciones

POLITICA

Atomizado y sin un proyecto nacional sólido, el Peronismo tiene por delante el desafío de discutir el rol de CFK

Published

on



El peronismo afronta un desafío de gran porte. Tal vez uno de los más importantes de la última década. Fundar un nuevo proyecto político, discutir un cambio de ciclo después de dos décadas de los Kirchner al frente del poder interno y empujar, de abajo hacia arriba, la construcción de nuevos liderazgos que revitalicen y actualicen la plataforma electoral de la fuerza política.

Ese debate va a nacer, inevitablemente, desde todas sus terminales. Porque hay un convencimiento pleno de que, así como están, no pueden edificar una propuesta política que cautive a las mayorías. El contundente triunfo en la provincia de Buenos Aires no alcanza para creer que el proyecto que integran es sólido. Hay un sinfín de razones que avalan esa teoría.

Advertisement

La Libertad Avanza (LLA) pintó el país de violeta y se consolidó como oficialismo en medio de la turbulencia financiera y el renacimiento, corto y potente, del peronismo bonaerense, luego de los comicios del 7 de septiembre. En ese instante el PJ creyó que comenzaba el final de los violetas y el empoderamiento los azules. Pero la trompada electoral del 26 de octubre opacó todas las predicciones.

El peronismo del interior espera, con cierta pasividad, que la interna de PJ Bonaerense se resuelva en el primer semestre. “Para junio o julio tenemos que saber dónde estamos parados y quiénes somos”, sostuvo un senador nacional. Casi nadie se anima a avanzar en la construcción de un plan federal con la interna del kirchnerismo flotando en el aire en forma continúa.

El gobernador bonaerense empezó a construir su proyecto político nacional

Los gobernadores fueron el único polo de poder que dio una señal de lo que quiere hacer. Sacudieron por un rato la vida interna del peronismo nacional. Pero, aquella trascendente reunión en la casa de La Pampa, fue solo un gesto político que expone el lugar que ocupan y las peleas que quieren dar. En 2026 es probable que haya otras tribus que empiecen a mostrar los dientes. Porque, en definitiva, cuando pierde el peronismo, pierden todos los que están adentro.

Advertisement

El eje de la discusión de este año pasará, casi inevitablemente, por el lugar que ocupe Cristina Kirchner en el próximo armado nacional. Porque hay un sector importante del peronismo que cree que su figura, su forma de hacer política y las agrupaciones que la sostienen, son parte de un dispositivo político agotado, desgastado y anulado por su incapacidad de construir alianzas en el interior del país.

“Cristina le dio todo a Axel. Lo hizo diputado, ministro de Economía y gobernador de Buenos Aires. Y Axel no entendió que tenía que llegar al 2027 siendo el candidato de esta expresión política, pero sin romper todo”. El pensamiento de un diputado nacional cristinista es, al mismo tiempo, el de muchos dirigentes que construyeron su identidad política basada en la fidelidad hacia el liderazgo de CFK.

En el cristinismo nunca aceptaron -ni lo aceptarán- el camino que siguió Kicillof, que quiso patear el tablero, limitar el dedo todopoderoso de su mentora luego de la mala experiencia del 2019, y construir un espacio interno para frenar las imposiciones de círculo más chico que rodea a CFK y que lidera Máximo Kirchner.

Advertisement

La Cámpora es la principal agrupación que mantiene vivo el liderazgo de Cristina Kirchner  (REUTERS)

“La Cámpora nunca le va a entregar nada a Axel. Todo lo que se logre es a fuerza de cagarse a palos. Van a tener que revisar qué hacer de acá en adelante. Porque con los actos en San José 1111 no vamos a llegar a ninguna parte. Tienen que encontrar su lugar en la cancha”, precisó un intendente del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) que trabaja para la candidatura presidencial de Kicillof.

El peronismo bonaerense tiene por delante esa pelea de poder interna que, lejos de terminarse, se dilata. Y, al mismo tiempo, ocupa un lugar central en la agenda del peronismo nacional, donde, por ahora, la calma está atada a la especulación sobre el rearmado nacional. Alguien tendrá que mover la pelota para que el juego vuelva a comenzar en este 2026.

Hay una coincidencia entre la mayoría de los gobernadores, los senadores y los diputados del peronismo del interior. Todos creen que el ciclo de Cristina Kirchner está agotado y que la discusión del peronismo debe ser, durante todo este año, lo más horizontal posible. Pero no se puede postergar. Porque mientras el tiempo pasa, Milei ramifica su partido en todas las provincias del país y construye acuerdos con gobernadores que dejaron el PRO o que ya no son tan radicales como antes.

Advertisement

South America / Central America

Continue Reading

POLITICA

Primera baja del año: renunció el secretario de Culto y asume un hombre de Santiago Caputo

Published

on


El Gobierno oficializó este viernes, a través del Boletín Oficial, la renuncia de Nahuel Sotelo al cargo de secretario de Culto y Civilización. El funcionario deja su puesto para asumir una banca en la Legislatura bonaerense, tras haber integrado la lista libertaria en las últimas elecciones de septiembre.

Su reemplazo será Agustín Caulo, quien se desempeñaba como segundo en el área, una decisión que busca garantizar la continuidad política dentro de la Secretaría, ya que, según señalaron desde el oficialismo, “continúa el dos de Nahuel”.

Advertisement

Nahuel Sotelo

Sotelo, de 32 años, había asumido sus funciones en agosto de 2024 bajo la gestión de Diana Mondino. A pesar de los cambios en la conducción del Ministerio de Relaciones Exteriores, el dirigente logró sostenerse en el puesto con la llegada de Gerardo Werthein y, posteriormente, con el desembarco de Pablo Quirno como canciller.

Advertisement

Durante su gestión, promovió la ampliación del nombre del área, que pasó a denominarse Secretaría de Culto y Civilización, reflejando su perfil conservador y fuertemente identificado con el catolicismo.

En el armado político, Sotelo integra el sector interno de La Libertad Avanza conocido como “Las Fuerzas del Cielo”, el cual responde directamente al asesor presidencial Santiago Caputo. Su salida de la Cancillería marca su regreso a la Legislatura bonaerense, donde ya había ejercido como diputado entre 2021 y 2024.

Agustín Caulo

Advertisement

En dicho ámbito, se lo considera uno de los principales referentes del bloque libertario y mantiene una relación cercana con el titular de la bancada, Agustín Romo. La llegada de Sotelo a la legislatura provincial se dio tras una fuerte interna con el sector de los denominados “territoriales”, referenciados en Sebastián Pareja y en los primos Martín y Eduardo “Lule” Menem, figuras cercanas a Karina Milei.

Por su parte, la designación de Agustín Caulo, apodado “el Chino”, quedará formalizada en los próximos días. El nuevo secretario comparte con su antecesor un perfil católico y conservador, además de mantener vínculos estrechos con sectores de la Iglesia. Antes de su nombramiento como subsecretario en septiembre de 2024, Caulo desarrolló su tarea como director nacional de Culto Católico en la Cancillería, asegurando así la línea política trazada por el entorno de Santiago Caputo.

La entrada Primera baja del año: renunció el secretario de Culto y asume un hombre de Santiago Caputo se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Agustín Caulo,Nahuel Sotelo,Renuncia,Secretaría de Culto

Continue Reading

POLITICA

El Gobierno recomendó no viajar a Irán en medio de las protestas y la posible intervención de Estados Unidos

Published

on


El gobierno de Javier Milei, a través de la Cancillería, emitió este viernes una alerta oficial recomendando a los ciudadanos argentinos “evitar todo viaje o desplazamiento” a la República Islámica de Irán.

La medida responde a los recientes acontecimientos en un país atravesado por protestas masivas y una creciente tensión con Estados Unidos. Asimismo, el comunicado solicita a quienes ya se encuentran en territorio iraní “extremar las precauciones y mantenerse permanentemente informados sobre la evolución de la situación”.

Advertisement

La advertencia coincide con el sexto día consecutivo de movilizaciones en ciudades como Teherán, donde los manifestantes volvieron a concentrarse con consignas contra el líder supremo Ali Jamenei, tales como “Muerte al dictador”.

Según la ONG opositora Hrana, el saldo de los primeros cinco días de conflicto es de al menos siete manifestantes muertos, 33 heridos y 119 detenidos. Las protestas, motivadas por una inflación anual del 42%, son las más importantes desde 2022, tras la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial.

Advertisement

En este contexto de crisis interna, se realizaron funerales multitudinarios en diversas localidades donde los asistentes corearon consignas a favor de la dinastía Pahlaví, cuyo heredero vive exiliado en Estados Unidos.

La situación se vio agravada por las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien a través de su red social amenazó con intervenir ante una eventual represión violenta: “Si Irán dispara y asesina a manifestantes pacíficos, Estados Unidos acudirá a su rescate. Estamos preparados para actuar”.

Las autoridades iraníes rechazaron unánimemente estas advertencias y alertaron sobre las consecuencias de una injerencia extranjera. Ali Larijani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, acusó a Estados Unidos e Israel de incentivar el descontento y afirmó que cualquier intervención “se traducirá en caos en toda la región y en la destrucción de los intereses estadounidenses”.

Advertisement

Por su parte, Ali Shamkhani, asesor del ayatolá Jamenei, advirtió que “la seguridad nacional de Irán es una línea roja”. Este escenario de inestabilidad ocurre semanas después de que Irán atacara la base aérea de Al Udeid en Qatar, tras un operativo de Estados Unidos contra instalaciones nucleares iraníes en el marco de una guerra de 12 días con Israel.

La entrada El Gobierno recomendó no viajar a Irán en medio de las protestas y la posible intervención de Estados Unidos se publicó primero en Nexofin.

Cancillería,Estado Islámico,Irán,Pablo Quirno

Advertisement
Continue Reading

Tendencias