Connect with us

POLITICA

Las fuerzas de centros no lograron unificar la oferta electoral en la Ciudad de Buenos Aires: recelos, vetos y cálculo político

Published

on



“Hay otra manera”, dijo Martín Lousteau, candidato a diputado nacional por Ciudadanos Unidos, al compartir su segundo spot de campaña. “Es mentira que la Argentina se reduce a ser kirchnerista o libertaria”, afirmó Hernán Reyes, que se suma a la contienda por la Cámara baja por la Coalición Cívica, durante la presentación de candidatos de la alianza Hagamos Futuro. Plantean una alternativa. O varias.

Cuando falta menos de un mes para las elecciones legislativas, así se prepara el centro para dar batalla en las urnas. No es una tarea fácil. Llegan a octubre con el mismo desafío que en los comicios porteños de mayo: enfrentar la polarización, atomizados.

Advertisement

No iba a ser así. Aunque el cierre de listas dejó heridos, rupturas de último momento y alianzas implosionadas, en las semanas previas algunos dirigentes se ilusionaban con la posibilidad de conformar un frente unificado de centro. Se intentó −coincidieron en los distintos partidos consultados por −, pero las diferencias en torno a quiénes debían encabezar las listas condujeron las negociaciones a un punto sin retorno.

En el radicalismo aseguran que intentaron conformar una coalición amplia para las elecciones porteñas de mayo. La intención de Lousteau era que su postulante Lucille “Lula” Levy integrase la lista que encabezaba el exjefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

No lo consiguió. El exalcalde terminó sellando una alianza solo con Confianza Pública (de Graciela Ocaña) y se convirtió, sin contar a Pro, en el único espacio de centro en superar el piso del 3%. Unos meses más tarde, rumbo a la contienda nacional, los integrantes de aquello que se llamó Volvamos Buenos Aires estaban dispuestos a ampliar la coalición.

Advertisement

En la sede del Movimiento al Desarrollo, el think tank de Rodríguez Larreta, se realizaron algunas reuniones preliminares para empezar a diseñar ese frente unificado. La Coalición Cívica apoyaba la iniciativa, al igual que otros partidos locales como Transformación, del exlibertario Eugenio Casielles. La Unión Cívica Radical (UCR) todavía compartía esa voluntad colectiva, pero −según recuerdan quienes intervinieron en esas negociaciones− el partido centenario demoraba en confirmar su adhesión a la alianza.

Horacio Rodríguez Larreta celebraba, junto a Graciela Ocaña, el 8% que cosechó su alianza en las elecciones porteñas.Santiago Oróz

También se intentó convencer, sin éxito, a Ricardo López Murphy. El plan era evitar fragmentar el apoyo del votante del ex Juntos por el Cambio que la confluencia de Pro y La Libertad Avanza dejó disponible. Pese a que hubo algunas mesas de diálogo, el economista pronto se decantó por competir con otro sello: Potencia.

A esa primera fuga no tardó en sumarse otro obstáculo: el salto de Facundo Manes de la provincia a la ciudad. Distintos sectores de la alianza en formación resistían una candidatura del neurocientífico, en especial −según señalaron fuentes presentes en las negociaciones− el exalcalde porteño, que apuesta a recuperar la jefatura de gobierno en 2027. Aunque Rodríguez Larreta no tenía intenciones de nombrar candidatos, se habría posicionado como un actor con capacidad de veto al interior de la coalición.

Advertisement

Según pudo saber , Manes también se mostraba reacio a compartir espacio con el exjefe de gobierno, lo que explicaba la demora en la adhesión del radicalismo a la alianza. Además, el arribo del neurocientífico abría una oportunidad para el partido centenario: como tanto Lousteau como Manes cuentan con una alta visibilidad pública −un factor que estiman central tras la aprobación de la Boleta Única de Papel (BUP)− podían apostar a hacer una buena elección, incluso compitiendo con una lista más endogámica. El socialismo, que ya había confluido con ellos en los comicios de mayo, los acompañaría.

Fue así que, cuando se cerraron las alianzas, se presentaron dos coaliciones: por un lado, Ciudadanos Unidos (UCR, el socialismo de Roy Cortina y Unión Popular Federal) y, por el otro, Hagamos Futuro (Coalición Cívica, Confianza Pública, con el respaldo de Rodríguez Larreta y Casielles). Este último frente llevaría a Ocaña como candidata a senadora y al lilito Hernán Reyes para Diputados.

Graciela Ocaña se reconcilió con Elisa Carrió y anunció que compartiría alianza con Hernán Reyes (Coalición Cívica)Red X

Esos armados tuvieron una vida corta y terminaron implosionando con la definición de candidaturas. En el entorno de Lousteau recuerdan que, el viernes previo al cierre de listas, Manes les informó que se presentaría por su cuenta. El neurocientífico ya había roto con la UCR en mayo pasado, cuando lanzó su espacio Para Adelante, y, en el partido centenario, estiman que su decisión de jugar por separado buscaba justamente evitar una contradicción con ese distanciamiento y su discurso de renovación. intentó consultar al entorno del diputado, pero al cierre de esta nota no había obtenido respuesta.

Advertisement

Cualquiera fuera el motivo, su deserción incitó al radicalismo a volver a tocar la puerta de Hagamos Futuro. Los ánimos de conciliación ya no eran los mismos. “No hubo ninguna forma de convencer a Lilita”, aseguró a este medio una fuente que participó de las mesas de negociación. En la Coalición Cívica se negaban a cederle el lugar de Reyes a Lousteau.

En el partido de Carrió no lo desmienten. Aclaran, sin embargo, que la intransigencia respondía a una cuestión de identidad de la alianza: esperaban darle una impronta de renovación al espacio con la postulación del legislador porteño. En el radicalismo no compartían esa estrategia. Cuando apostaron por caras nuevas en la elección porteña, obtuvieron un resultado adverso, una situación que temían se agravara con la implementación de la BUP.

Facundo Manes durante el lanzamiento de su espacio «Para Adelante» en Tigre

Ese bajo desempeño tampoco facilitaba una concesión de los lilitos, que no olvidaban que, aunque ninguno superó el umbral, su espacio consiguió más votos que el partido centenario: 2,49% en soledad frente al 2,31% de la alianza Evolución que nucleó a la UCR, el GEN, el socialismo y el partido Unión Popular Federal.

Advertisement

Lousteau desestima que esa magra cosecha se replique en octubre. Confía en que su alta visibilidad y su férrea oposición al Gobierno −que se convirtió en un capital político importante tras la derrota libertaria en Buenos Aires− le basten para conseguir al menos un 12% y dos bancas, la suya y la de la referente universitaria Piera Fernández.

Salvo la Coalición Cívica, los otros espacios que integraban por entonces Hagamos Futuro también veían en Lousteau la posibilidad de alcanzar una base de apoyo de dos dígitos. Por este motivo, a horas del cierre de listas, pegaron el portazo. Ocaña pasó a encabezar la nómina del Senado de Ciudadanos Unidos; Rodríguez Larreta, pese a algunas asperezas no limadas con el líder radical, la siguió. Por los cambios de último momento, no figuran formalmente inscriptos en la alianza radical ante la Justicia Electoral.

“Como tantas veces en la historia, nos toca estar solos”, ratificó Carrió tras la renuncia de Confianza Pública. Y, otra vez, la historia se repite para los partidos de centro, cuya confluencia se diluye cada vez que empieza la danza de nombres. Mientras se activa la campaña, el riesgo de revivir el desenlace de mayo sigue, cuanto menos, latente.

Advertisement

presentación de candidatos de la alianza Hagamos Futuro,pic.twitter.com/unGPZk0QcD,September 23, 2025,rupturas de último momento y alianzas implosionadas,una alianza solo con Confianza Pública,Movimiento al Desarrollo,se decantó por competir con otro sello: Potencia,salto de Facundo Manes de la provincia a la ciudad,Boleta Única de Papel (BUP),había roto con la UCR en mayo pasado,implementación de la BUP,ninguno superó el umbral,pic.twitter.com/NNOyFLiNag,August 17, 2025,Abigail Contreiras Martínez,Elecciones 2025,UCR,Coalición Cívica,Conforme a,,Acercamiento. Milei y Macri retomaron el contacto: agenda legislativa 2026, agradecimiento y un encuentro pendiente,,De vuelta a la campaña. Milei desembarca en Tierra del Fuego, donde la principal problemática es la desocupación,,Elecciones 2025. El amenazante «voto cruzado» que preocupa a los libertarios en la ciudad de Buenos Aires,Elecciones 2025,,“Amenaza cierta”. El abrupto final de las retenciones cero se coló en la campaña electoral y abre un interrogante para el Gobierno,,A un mes de las elecciones. El Gobierno lanza un programa de descuentos para jubilados en compras de supermercados,,La campaña oficialista. Milei tuvo un paso agitado por Tierra del Fuego y su próxima salida sería el viernes a Rosario

POLITICA

La reacción del ex de Jesica Cirio tras la difusión de un audio que lo vincula a la compra irregular de dólares

Published

on



Tras la difusión de los audios con una funcionaria del Banco Central, Elías Piccirillo emitió un comunicado donde aseguró que la grabación forma parte de la causa y que fue aportada por su defensa.

“El fragmento diseminado es precisamente eso: el fragmento de una conversación más extensa que, con ese recorte, ha distorsionado su sentido y alcance. Mi posición frente a este asunto es clara: las referencias mediáticas a mi persona no se corresponden con atribuciones de responsabilidad penal ni con conclusiones judiciales, lo que será acreditado en todos los ámbitos que correspondan”, aseguró el exmarido de Jésica Cirio.

Advertisement

Leé también: El caso del empresario acusado de abuso de menores en Palermo podría sumar nuevos denunciantes

“Respeto profundamente la labor de la Justicia y confío plenamente en que los procesos judiciales deben desarrollarse en los tribunales, con un debido proceso y no en los medios de comunicación ni a través de titulares que buscan generar impacto antes que informar con rigor”, agregó Piccirillo.

Finalmente, el empresario informó que decidió designar un equipo de abogados para que lo representen, integrado por Alejandro Emanuel de Dios Montiel, Fernando Diez y Jerónimo Franco Trigo, quienes ya se encuentran trabajando de manera conjunta.

Advertisement

Piccirillo está siendo investigado por realizar maniobras conocidas como “rulo financiero”. El expediente está a cargo del juez federal Sebastián Casanello y el fiscal federal, Franco Picardi.

“Había gente entongada”: los audios de una funcionaria del BCRA con Piccirillo que revelan irregularidades en la compra de dólares

En las últimas horas se conoció una conversación entre Piccirillo y una funcionaria del BCRA que monitoreaba las operaciones del dólar. En el audio, la mujer reveló que hubo irregularidades en la compra y venta de divisas.

“En ese momento denunciamos todos en el banco, todos los de arriba sabían todas las cosas que recibíamos en los teléfonos y nadie hacía nada, nadie movía un dedo”.

Advertisement

Había gente arriba toda entongada, ¿entendés? Porque si nosotros recibíamos eso, se lo mostrábamos y no hacían nada…”, se escucha en el audio.

El financista le indicó: “Ustedes recibían las amenazas de (el exsocio de Picirillo) Francisco (Hauque) y las subías y no…”, dejando entrever que no había recepción de las denuncias. Y la funcionaria le respondió: “Y no sé de quiénes eran, pero uno más uno es dos. No sé de quiénes eran, eran de teléfonos desconocidos, ¿entendés? Pero bueno, hablaban de entidades”.

La situación judicial de Elías Piccirillo

A principios de noviembre, la Justicia le concedió la prisión domiciliaria a Piccirillo, acusado de haber “plantado” un arma y drogas en el vehículo del empresario, Francisco Hauque, para no pagarle una deuda de US$6 millones.

Advertisement

El caso empezó a investigarse en enero, cuando el empresario fue detenido en la Avenida Alvear mientras circulaba en el auto con su esposa.

En ese entonces, luego de ser señalado como narcotraficante, sostuvo que Piccirillo fue quien le había armado una causa con la Policía de la Ciudad por una deuda millonaria que tenía con él.

La jueza federal, María Eugenia Capuchetti, anuló el caso porque entendió que se trataba de una causa falsa y había estado plagada de irregularidades de parte de los policías. Desde entonces se lo empezó a investigar al exmarido de Cirio y al grupo de agentes como responsables del operativo.

Advertisement

Leé también: La Justicia tiene en la mira a un allegado de Toviggino por su participación en la emisión de facturas truchas

Un arrepentido reveló que la presunta intervención fue organizada por el comisario Iván Carlos Helguero, jefe de la división de la Policía de CABA, junto a Carlos “El Lobo” Smith. Los agentes que participaron del procedimiento ya tenían información sobre la presencia de drogas y armas en el vehículo que interceptaron, perteneciente a Hauque.

Helguero, jefe de una división de la Policía de la Ciudad, se comunicó con el oficial mayor Ybarra para informarle que tenía datos sobre un narcotraficante y que debían encontrarse con un informante en la intersección de Pellegrini y Marcelo T. de Alvear. Así fue como llevaron adelante el falso operativo y detuvieron a Hauque y su esposa, que estuvieron varios días en prisión.

Advertisement

Elías Piccirillo, Justicia, Banco Central

Continue Reading

POLITICA

Fátima Florez contó cómo fue el ensayo con Milei y confirmó qué tema cantará el presidente esta noche

Published

on


(Enviado especial a Mar del Plata) La tarde del martes en Mar del Plata está marcada por la presencia de Javier Milei. El presidente fue protagonista de un ensayo junto a Fátima Florez, su ex pareja y reconocida humorista, en la previa del espectáculo “Fátima Universal” en el Teatro Roxy. El paso del mandatario por la ciudad balnearia ya había generado movimiento horas antes con una multitudinaria caminata y un breve discurso en la vía pública, pero el clima de anticipación se trasladó rápidamente a la puerta del teatro, donde seguidores se acercaron para conocer detalles de la participación presidencial.

Minutos después del ensayo, la propia Fátima se detuvo ante la prensa para relatar la experiencia compartida con el jefe de Estado. Con gestos de alegría y rodeada por el bullicio del ingreso y egreso de asistentes, la artista ofreció precisiones sobre el detrás de escena. “La voz le sonó espectacular”, afirmó en declaraciones a los medios presentes, mientras destacaba la soltura con la que Milei se integró al espectáculo en una jornada que definió como festiva para el equipo de producción y la banda en vivo.

Advertisement

En medio de una agenda apretada que incluirá su participación como orador principal en la Derecha Fest, realizada en un balneario privado de la ciudad, el presidente fue dinámico y dejó sensaciones positivas tanto para los protagonistas como para los técnicos y músicos que los acompañaron, según detalló Fátima.

La comediante explicó que el mandatario eligió interpretar “El rock del gato”, tema de los Ratones Paranoicos, sobre el final del show. “La eligió él, es una canción de su repertorio, así que me pareció muy acorde que se sienta contento y conforme”, indicó.

Advertisement

La artista detalló que no era la primera vez que compartían escenario, pero sí la primera ocasión en la que interpretaban juntos esa canción en particular. “Habíamos cantado otras juntos”, recordó.

El ensayo, según describió la humorista, transcurrió en un ambiente de camaradería. “Parecía que ensayamos ya de hace mil años, porque hay que estar de pronto, ingresar en un show ya armado con un sonido. La verdad que toda la gente de producción y los, los sonidistas y la banda en vivo estuvieron superacorde. Estábamos todos contentos, festejando”, relató la capo cómica ante los cronistas apostados en el lugar.

La jornada de Milei en Mar del Plata incluyó otras actividades oficiales y sociales. La noche previa al ensayo en el teatro, el presidente había encabezado una caminata que reunió a decenas de seguidores en la esquina de Güemes y Avellaneda, donde pronunció un breve discurso desde la caja de una camioneta, acompañado por su hermana Karina. En su intervención retomó los principales puntos de la agenda oficialista, como el tratamiento de la reforma laboral y la modificación de la ley penal juvenil.

Advertisement

Javier Milei realizó un ensayo junto a Fátima Florez antes de su presentación en Mar del Plata (Crédito: José Tetty)

Fátima aclaró que, pese a la cercanía del reencuentro sobre el escenario, no hubo tiempo para conversar sobre temas políticos. “No hubo tiempo porque fue el ensayo y él tiene que seguir con sus actividades y yo con las mías. Así que no hubo tiempo de hablar de eso ahora, en este, en este situación. Ay, ustedes saben que estoy dedicada también a mi carrera y que no hay, no tendría tiempo hoy para estar con nadie, con nadie”, subrayó la artista al responder sobre la posibilidad de un intercambio político con el presidente.

El vínculo sentimental entre Milei y Fátima había finalizado de común acuerdo tiempo atrás, luego de casi nueve meses de relación marcada por el acompañamiento público y privado. La separación fue anunciada en redes sociales, aludiendo a los compromisos laborales de ambos y a la imposibilidad de sostener la pareja en medio de agendas cargadas. A pesar del final de la relación, ambos mantuvieron un trato cordial y respetuoso, que se reflejó en la predisposición para compartir el escenario en esta jornada.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Diputados: Unión por la Patria presentó su propio proyecto de reforma laboral y busca trabar la iniciativa oficial

Published

on


Mientras La Libertad Avanza busca acuerdos con senadores aliados para construir mayorías y avanzar con el proyecto de ley de Reforma Laboral, Unión por la Patria (UxP) presentó en diputados una propuesta que contempla la reducción de la jornada laboral, una moderna legislación para los trabajadores de plataformas digitales y simplifica la puesta en marcha de los acuerdos colectivos de trabajo. La iniciativa la elaboró la exministra y actual diputada Kelly Olmos.

El proyecto ya está en poder de los senadores que lidera el formoseño José Mayans y cuenta con el respaldo de un amplio abanico de sectores gremiales.

Advertisement

Lee También: El riesgo país se ubica por debajo de los 500 puntos por primera vez desde 2018 y suben los bonos argentinos

En su iniciativa, la diputada Olmos, acompañada por Victoria Tolosa Paz, Pablo Todero, Guillermo Michel, Emir Félix y Juan Pablo Luque, busca la simplificación de la negociación colectiva, permitiendo que determinados acuerdos derivados de convenios ya homologados entren en vigencia automáticamente tras su publicación en el Boletín Oficial, sin necesidad de pasar por el trámite de homologación. Según la propuesta, este mecanismo busca dotar de mayor dinamismo a las actualizaciones salariales o productivas consensuadas entre sindicatos y cámaras empresarias.

Guillermo Michel, diputado nacional UxP, respaldó el proyecto de la diputada Olmos. Foto Cámara de Diputados.

Uno de los títulos del proyecto establece un régimen de corresponsabilidad parental y protección de la crianza. La licencia para la persona gestante se eleva a 90 días: “Queda prohibido el trabajo del personal gestante durante los 30 días anteriores al parto y hasta los 90 días posteriores al mismo. La persona gestante podrá optar por reducir la licencia anterior al parto, que en tal caso no podrá ser inferior a 15 días; el resto del período total de licencia se acumulará al período de descanso posterior al parto”.

Advertisement

Pero también eleva la licencia para el progenitor no gestante a 30 días por el nacimiento o la adopción del hijo. El proyecto incorpora que una vez finalizada la licencia postparto obligatoria y durante el transcurso del primer año de vida del niño o niña, el progenitor gestante tendrá derecho a optar por una de las siguientes modalidades de trabajo: Trabajo híbrido o remoto y por la jornada laboral reducida.

Juicios Laborales e indemnizaciones

El pago de las indemnizaciones y créditos laborales derivados de sentencias condenatorias o acuerdos homologados, judicial o administrativamente, deberá efectivizarse mediante depósito bancario a la orden del Tribunal interviniente y a favor del trabajador. Entonces, queda prohibido el pago fraccionado o en cuotas, debiendo el trabajador percibir la totalidad de su crédito en un solo acto.

Lee También: El Gobierno defendió el proyecto para bajar la edad de imputabilidad

Advertisement

Estimando para la cancelación de dichas indemnizaciones o sentencias laborales una línea de financiamiento de otorgamiento inmediato por parte del Banco Nación. Destinado para las Pymes y Micro Pymes un financiamiento en 12 y 18 cuotas mensuales respectivamente. El capital adeudado se ajustará mensualmente de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC.

En contraposición con el proyecto que se encuentra en el Senado, la exministra de Trabajo fundamentó en su propuesta. “Iniciativas recientes han propuesto permitir el pago de indemnizaciones en cuotas, trasladando el costo financiero y el riesgo de insolvencia al trabajador despedido. Esta solución vulnera el principio de integridad del pago y desnaturaliza la función reparadora de la indemnización laboral”, expuso.

Reducción de la jornada laboral

En el título cuarto del proyecto expresa: “La duración del trabajo en establecimientos públicos o privados, sea cual fuere su naturaleza, no podrá exceder de ocho horas diarias o 40 horas semanales para toda persona ocupada por cuenta ajena, salvo las excepciones previstas en esta ley y las que se establezcan por vía de Convenio Colectivo de Trabajo”.

Advertisement

La reducción de la jornada laboral se implementará de manera progresiva y gradual en un plazo máximo de seis años contados a partir de la entrada en vigencia de la norma. A la entrada en vigencia se mantiene el tope de 48 horas semanales. Al segundo año se reducirá a 45 horas. Al cuarto año el tope semanal se reducirá a 42 horas, y al sexto se alcanzará el límite definitivo de 40 horas semanales.

Destacando que “la reducción de la jornada laboral no implicará, en ningún caso, una reducción en la remuneración de los trabajadores. Se garantiza la integridad salarial, debiendo ajustarse el valor de la hora de trabajo proporcionalmente para mantener el mismo salario neto y bruto percibido por la jornada previa a la reducción”.

El diputado nacional Hugo Yasky (UxP), respaldó el proyecto de la exministra Kellly Olmos. (Foto: CGT)
El diputado nacional Hugo Yasky (UxP), respaldó el proyecto de la exministra Kellly Olmos. (Foto: CGT)

La diputada Raquel Kelly Olmos le señaló a TN que el proyecto sumó el aval del legislador Hugo Yasky, líder de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). “Este es un proyecto alternativo al del Poder Ejecutivo. Este proyecto mira hacia el Siglo XXI y no al Siglo XIX, ya que (el Gobierno) insiste en precarizar a los trabajadores. Desfinancia al Sistema de Seguridad Social, desfinancia al fisco y a la Coparticipación Federal”, dijo la diputada Olmos.

Trabajadores de plataforma

En la denominada economía de plataformas, el proyecto busca resolver esa tensión mediante un Sistema dual con parámetros objetivos, superando el falso dilema “flexibilidad vs. derechos”. Si la plataforma controla precios y sanciones, y el trabajador cumple una carga horaria habitual, fijada en 20 horas semanales, es empleo dependiente. Si hay libertad real y esporadicidad, es autónomo.

Advertisement

Se establece el “Alta Automática” en seguridad social, eliminando la burocracia mediante el cruce de datos, permitiendo que el encuadre legal acompañe la realidad del mes a mes. Se legaliza multiapping (la utilización de varias aplicaciones simultáneamente) y el pluriempleo, adaptando la ley a la calle, donde el repartidor usa tres aplicaciones a la vez.

Por último, el proyecto, aborda la problemática de la informalidad, a partir de la reducción progresiva de las contribuciones patronales como mecanismo para impulsar el empleo asalariado formal, especialmente en micro y pequeñas empresas, sin generar “efectos umbral” que desincentiven el crecimiento.

reforma laboral, Kelly Olmos, Diputados

Advertisement
Continue Reading

Tendencias