Connect with us

POLITICA

Las Provincias, en alerta por la caída de la recaudación y las transferencias de la Nación

Published

on



En alerta por la caída en la recaudación provincial y también de las transferencias de la Nación hacia los distritos, los gobernadores se reunirán el martes que viene en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para hacer catarsis y analizar la situación de las arcas provinciales. También sumarán al debate el estado de las rutas nacionales que, según dicen, está afectando al turismo y a la producción.

En lo formal, el encuentro se titula “Nuevas fuentes de financiamiento para el desarrollo de una infraestructura federal” y esperan que el Consejo presente nuevos instrumentos de financiamiento para obras públicas.

Advertisement

No están confirmados aún todos los presentes, pero fueron invitados los 23 gobernadores de las provincias y el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri. Difícilmente acuerden un documento conjunto porque sus diferentes alineamientos políticos los limitan, pero no descartan una foto conjunta. «No es una cumbre anti Javier Milei», aclaran los más cercanos a la Casa Rosada.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) relevó que en el mes de mayo la Nación «envió al consolidado de provincias más CABA $5.567.000, que descontando el proceso inflacionario del período se traduciría en una baja real del 23,3%» respecto a lo girado en el mismo mes del año pasado.

Advertisement

Una provincia del centro del país confirmó a Clarín que en mayo, la comparación interanual de las transferencias de la Nación les arrojó una caída del 26%.

Entre los gobernadores, además, circula un informe de la Comisión Federal de Impuestos que proyecta que las transferencias automáticas por coparticipación caerían un 4,2 % durante 2025, lo que representa una pérdida de casi $ 2.5 billones, equivalente al 0,3% del PBI.

La Pampa y Santa Fe surgen como las más afectadas con caídas del 6 %. El resto orbita entre 3,5 % y 4 % de caída mientras que la que menos impacto recibiría sería CABA con un 2 %.

Advertisement

«El gobierno nacional, por decisión unilateral, modificó el cálculo de la coparticipación automática. Esto crea un desfasaje muy grande. Hoy no sabemos si los anticipos llegarán antes del pago de aguinaldos”, declaró esta semana el pampeano Sergio Ziliotto, tras referirse a los cambios que Nación hizo en el adelanto de anticipo de Ganancias y la postergación en las presentaciones de las declaraciones juradas de grandes empresas».

Desde la Casa Rosada se mostraron sorprendidos ante la consulta de Clarín. Aseguran que en las recientes reuniones que los mandatarios tuvieron con el ministro de Economía Luis Caputo y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, «ninguno planteó el tema».

El IARAF considera que la baja en la coparticipación neta estaría explicada por «el mal desempeño de la recaudación del impuesto a las ganancias y el descenso de recaudación de IVA«, dos tributos cuya recaudación está asociada a la actividad económica y el consumo y que caen mucho cuando se reduce la inflación, tal como está ocurriendo este año.

Advertisement

El año pasado, cuando se discutió el Presupuesto -que Milei terminó prorrogando por decreto- el Gobierno se negó a ceder frente a reclamos de fondos justificando que iba a haber un crecimiento de la economía y por ende eso iba a repercutir en una mayor recaudación para todas las provincias. Pero los mandatarios aseguran que la reactivación no se está dando al ritmo esperado en sus distritos.

Una recuperación lenta de los niveles de consumo impacta negativamente sobre la recaudación de IVA – impuesto coparticipable- que de acuerdo al informe mencionado presentó una caída del 1.9% durante abril ajustada por IPC, dentro de una economía que crece en torno al 5%.

Ahora, el Gobierno les propone adherir al plan para «sacar los dólares del colchón». El Ministerio de Economía plantea que el «blanqueo» de divisas fuera del sistema bancario va a impulsar la actividad y por ende elevar el cobro de impuestos coparticipables y los Ingresos Brutos que cobran las provincias.

Advertisement

Ya hay dos mandatarios, peronistas, que se sumaron al plan que anunció Luis Caputo: el catamarqueño Raúl Jalil y el tucumano Osvaldo Jaldo. Casi todos los otros gobernadores reconocen que se sumarán también, porque les conviene.

Las finanzas de las provincias se nutren en parte por recursos propios -principalmente, Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotor y Sellos- y recursos tributarios de origen nacional, en su mayoría por la coparticipación.

La masa coparticipable se conforma en lo grueso por Impuesto a las Ganancias, IVA, los impuestos internos coparticipables y otros menores.

Advertisement

Por eso, las decisiones de política tributaria del gobierno -como la modificación del cálculo de anticipos de Ganancias para Sociedades y el diferimiento de la actualización del Impuesto a los Combustibles- las señalan como otro factor de complicaciones para sus arcas. Más allá de lo lógico que tiene que ver con la caída de la inflación.

El mes pasado, Francisco De Vita, ministro de Economía de Tierra del Fuego -provincia en pie de guerra por la baja de los aranceles- detalló: «En enero recaudamos $53 mil millones y otros $ 31 mil millones de coparticipación provincial. En el mes de marzo recaudamos $ 43 mil millones de coparticipación nacional y $ 25 mil millones de coparticipación provincial. Esto nos hizo perder $ 16 mil millones del total de recursos que tenemos, es decir un 20%».

Sobre las obras públicas -un reclamo sostenido por los mandatarios- están pidiendo que vuelvan las transferencias que se firmaron con Nación al comienzo de la gestión de Milei para que los gobernadores puedan hacerse cargo y terminar las que ya están empezadas.

Advertisement

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, adelantó que irá a la Justicia para pedir eso mismo. «Estamos buscando un ámbito judicial que nos permita encontrar una salida; no solo para el mantenimiento sino también para la solución definitiva. La única herramienta que nos queda es la vía judicial, para que asuman de una vez por todas las responsabilidades. Ya ser para transferirle a las provincias o para hacerlos ellos mismos», sentenció.

«En las cuestiones de vialidad nacional, las provincias no pueden intervenir», plantean desde una provincia del litoral. «Es sostenido el reclamo para que corten el pasto y arreglen las banquinas», sentencian, por otro lado, desde una provincia del centro del país.

Javier Milei,presupuesto nacional

Advertisement

POLITICA

Cuadernos de las Coimas: el chofer Oscar Centeno está en Comodoro Py para ser indagado en el juicio oral

Published

on



El exchofer del ministerio de Planificación Oscar Centeno, autor de las anotaciones que dispararon la investigación del caso de los Cuadernos de las Coimas, está en los tribunales de Comodoro Py para ser indagado en el juicio oral y público, en el que es arrepentido.

Está previsto que suba al estrado después de los exfuncionarios Rafael Llorens, Claudio Uberti, el exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, y Hugo Martín Larraburu.

Advertisement

Durante el periodo investigado, Centeno fue el chofer personal de Roberto Baratta, mano derecha de De Vido y uno de los presuntos recaudadores de los pagos de los empresarios. Centeno reconoció haber escrito de puño y letra los cuadernos en los que dejó fechas, horas, kilometrajes y detalles sobre las entregas de dinero. Se acogió al régimen de imputado colaborador e integra desde 2018 el Programa Nacional de Protección de Testigos.

Llorens abrió la ronda de este jueves. Dijo que milita en el peronismo desde el 84, que ocupó varios cargos públicos a lo largo de sus años y que está orgulloso de haber participado de la gestión de Néstor Kirchner. Se refirió a Julio de Vido, su jefe en aquellos tiempos, como un “ministro transformador”.

“No existe prueba que se encamine a pensar que participó de la asociación ilícita”, afirmó.

Advertisement

Según las anotaciones de Oscar Centeno, Llorens partició de algunas de las recaudaciones. En 2008, según esos registros, acompañó a Roberto Baratta a la Quinta de Olivos y, al regreso, pasaron por las oficinas de la empresa Electroingeniería S.A., de Gerardo Ferreyra. “Nunca estuve en la calle Lavalle al 400 en las oficinas del señor Ferreyra”, negó hoy en su indagatoria.

“El fiscal, de forma irregular, me sugirió, sin la presencia de mis abogados, que me arrepintiera”, dijo en otro tramo.

El testigo Leonardo Fariña lo identificó, además, como uno de los funcionarios encargados de cobrar “retornos” y de intervenir en las determinaciones de precios de las licitaciones a cambio de un porcentaje.

Advertisement

El martes fue indagada Cristina Kirchner, que hizo una defensa política y no contestó preguntas del Tribunal Oral Federal n°7. La epxresidenta, que ocupa el centro de la escena en el juicio, intentó desacreditar el proceso y cargó en duros términos contra el fiscal que instruyó la causa, Carlos Stornelli.

Noticia en desarrollo


fue indagada Cristina Kirchner,Federico González del Solar,Los cuadernos de las coimas,Conforme a,,Avanza la causa. Ordenan medidas para investigar quién pagó el vuelo privado de Manuel Adorni a Punta del Este,,En Exaltación de la Cruz. La diputada Pagano denunció que Adorni tiene una casa en un country sin declarar,,»¿Otra pluma mugrosa mintiendo?». Milei salió a ratificar a Adorni con críticas al periodismo,Los cuadernos de las coimas,,Pedido de indulto. El ministro de Justicia de Kicillof dijo que un gobierno peronista debería liberar a Cristina Kirchner,,Del «Operativo Puf» a los cuadernos. Cristina Kirchner inauguró el ataque como defensa y retomó sus desafíos a la justicia,,De Cristina a Milei. Mentiras y abusos con la Justicia

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La incómoda reacción del financista de los Kirchner ante las preguntas de una cronista: «¿Me la sacás de encima? Es insoportable»

Published

on



En una nueva jornada del juicio por la causa Cuadernos de las Coimas, uno de los imputados, el financista del matrimonio Kirchner, Ernesto Clarens, mantuvo un tenso cruce con la cronista de Radio Mitre, Mercedes Ninci, antes de su indagatoria en Comodoro Py.

Molesto ante la insistencia de la cronista, Clarens expresó su enojo y se negó a responder las consultas: “No te voy a decir nada”. El financista sí accedió a dialogar con el conductor de Alguien tiene que decirlo, Eduardo Feinmann, aunque se negó a hablar de la causa.

Advertisement

Leé también: En su indagatoria en la causa Cuadernos, Cristina Kirchner volvió a denunciar una persecución

Clarens es arrepentido en la causa considerada uno de los mayores escándalos de corrupción del kirchnerismo. Es un testigo clave en la presunta cadena de coimas vinculada a la expresidenta Cristina Kirchner y los empresarios por la adjudicación de obras públicas.

En su declaración, Clarens relató que en 2005 fue convocado por el empresario, Carlos Wagner, que le transmitió que el Gobierno nacional había decidido obtener fondos de la obra pública mediante una operatoria en la que él debía recibir los “retornos” de las constructoras y hacerlos llegar al entonces secretario de Obras Públicas, José López. Según el expediente, Clarens recibía personalmente parte de esos pagos en sus oficinas de la calle Maipú.

Advertisement

El desopilante ida y vuelta entre el financista de los Kirchner, Ernesto Clarens, y Mercedes Ninci: “No te voy a decir nada”

Mercedes Ninci: “Clarens está sentado en el bar. Hola Clarens buen día, estamos en vivo para Radio Mitre, ¿va a declarar hoy? ¿Cómo era el circuito de las coimas? Sería muy interesante escucharlo. Acá se mete la abogada, se enoja Clarens. Me interesaría escucharlo, en boca de él. Clarens, ¿qué me puede decir? ¿Cómo era, usted cambiaba pesos por dólares, ¿cómo era su carrera como financista?“.

Ernesto Clarens: “No te voy a decir nada”.

– Hija de Clarens: “Es una persona mayor”.

Advertisement

– Ninci: “Es re joven, se lo ve re joven, se le cayó un poco de pelo, pero nada más. Además, ¿qué tiene que ver que sea una persona mayor? Participó del circuito, ayudó a los Kirchner a robar. A mí no me importa que sea una persona mayor. Es arrepentido, imputado colaborador. (La expresidenta) Cristina Kirchner dijo que todo esto ‘es un circo’“.

– Hija de Clarens: “No le contestes, dejá. No contesta ni siquiera las preguntas del tribunal”.

– Clarens a Ninci: “No te voy a decir nada, nada, chau”.

Advertisement

– Ninci: “Clarens está enojado. A ver, la abogada, ¿cómo se llama?”.

– Hija de Clarens: “No soy abogada, soy familiar, la hija”.

– Ninci a la hija de Clarens: “¿Cuál es tu nombre?“.

Advertisement

– Hija de Clarens: “No te interesa”.

– Ninci: “A mí me interesa todo, soy curiosa”.

– Hija de Clarens: “Soy fan tuya, buen laburo, pero ahora no nos molestes, gracias”.

Advertisement

– Ninci: “Estamos en vivo para el programa de Feinmann”.

– Clarens: “Bueno, mandale saludos”.

– Ninci: “A ver si Clarens quiere mandarle saludos a Feinmann”.

Advertisement

– Clarens: “Saludos, querido”.

– Feinmann: “Un abrazo, Clarens”.

– Ninci: “Qué puede decir para este programa tan escuchado?”.

Advertisement

– Clarens: “Nada te voy a decir, nada, ¿ok? basta».

– Ninci: “A usted le pagaban para cambiar los pesos a dólares, y ayudarlos a los Kirchner a robar, y a mí me pagan para hacer preguntas”.

– Clarens: “Feinmann, sacamela de encima”.

Advertisement

– Ninci: “Lo dejo en línea con Feinmann”.

– Feinmann: “Hola Clarens, cómo anda”.

– Clarens: “¿Me sacás de encima a esta señora? Yo la quiero mucho, pero es insoportable».

Advertisement

– Feinmann: “Está haciendo su trabajo”.

– Clarens: “Sí, está haciendo quilombo, como de costumbre”.

– Feinmann: “No, no, está preguntando. Bueno, cómo está”.

Advertisement

– Clarens: “Todo tranquilo”.

– Feinmann: “¿Colaborador?“.

– Clarens: “Sí, soy arrepentido”.

Advertisement

– Feinmann: “¿Y cómo ayudó a los Kirchner?“.

– Clarens: “No, pará, eso lo hacemos en otro momento, ahora no preguntes nada, ¿ok? Si querés, lo hablamos en otro momento».

Ernesto Clarens, los cuadernos de las coimas

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Javier Milei salió a ratificar a Manuel Adorni con críticas al periodismo

Published

on



El presidente Javier Milei salió esta mañana a ratificar en su cargo al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, tras una publicación periodística en la que se deslizaba que en la Casa Rosada se evalúa su salida.

“¿Otra pluma mugrosa mintiendo? ¿Y además siempre contra el gobierno? ¿Otra vez con el perfil que mostró en momentos previos a mayo 2025? Se le conoce el ruido y su color…Así son…Fin”, escribió el Presidente a las 8.23 en su cuenta de la red social X.

Advertisement

Su reacción fue ante una publicación en Ámbito Financiero de Liliana Franco, una periodista de trayectoria acreditada en la Casa Rosada. La nota periodística informaba sobre un supuesto debate interno en el Gobierno sobre el futuro del jefe de Gabinete, que quedó en el ojo de la tormenta tras dos episodios polémicos. El primero fue cuando subió al avión presidencial a su esposa, Bettina Angelletti, para el viaje oficial a Nueva York. El segundo fue cuando se conoció que viajó en un avión privado a Punta del Este durante los feriados de Carnaval sin saber quién afrontó los gastos de ese periplo, algo que investiga la Justicia.

El propio Adorni se autoratificó en el cargo. “Fake. Fin”, se limitó a escribir el jefe de Gabinete, que es investigado en la Justicia por el viaje a Punta del Este con su amigo Marcelo Grandio.

Anoche, en esa misma causa, la diputada nacional Marcela Pagano (ex La Libertad Avanaza) dijo que amplió su denuncia por enriquecimiento ilícito en el juzgado N°11, a cargo de Ariel Lijo. Sugirió que el jefe de Gabiente compró una propiedad en el country Indio Cua, en Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires, y que no lo presentó en la Declaración Jurada Patrimonial del funcionario ante la Oficina Anticorrupción. Las expensas de la propiedad estarían a nombre de Bettina Julieta Angeletti, la esposa del funcionaria.

Advertisement

Esta misma semana, Pagano había denunciado que la consultora de la esposa del funcionario tuvo contratos con una naviera proveedora de YPF, la petrolera estatal de la cual Adorni es director.

El escrito de la diputada abarca presuntas irregularidades en distintas áreas del Gobierno, pero el centro de la acusación habla de conflicto de intereses que implican a una naviera, National Shipping SA, proveedora de YPF que contrató los servicios de la esposa del funcionario, Bettina Julieta Angeletti, que se dedica al coaching ontológico.

Según indicaron desde National Shipping, la consultora +BE, de Angeletti, al igual que otras, brindó una capacitación a gerentes y jefes de National Shipping SA (NSSA) los días 6 y 23 de noviembre de 2024 y el 3 de octubre de 2025. Esas capacitaciones tuvieron un costo total de $6.370.000, informaron.

Advertisement
Bettina Angeletti, la esposa de Manuel AdorniInstagram Bettina Angeletti

Puntualizaron que Adorni fue designado director titular Clase A de YPF tiempo después, el 30 de enero de 2026. En 2025 era secretario de Medios y ascendió a jefe de Gabinete el 5 de noviembre. Es decir, los contratos entre +BE y National Shipping SA se sellaron con Adorni siendo funcionario.

Milei viajará hoy a Tucumán como parte de su recorrido por el interior después del triunfo electoral de octubre. En la comitiva, se espera la presencia de Adorni, en una clara señal de respaldo a su jefe de Gabinete. El funcionario también lo acompañó el lunes en su paso por Córdoba, en el primer día de actividad oficial tras la gira a Nueva York por la Argentina Week.


https://t.co/PcwyMany85,March 19, 2026,viajó en un avión privado a Punta del Este,amplió su denuncia por enriquecimiento ilícito,Bettina Julieta Angeletti,#nostomandeboludos,#CASTA,pic.twitter.com/fltV3RmrE5,March 19, 2026,Bettina Julieta Angeletti,Javier Milei,Manuel Adorni,Conforme a,,Análisis. Una batalla tras otra,,A 50 años del golpe. “Nunca más a la violencia de la dictadura y siempre más a una democracia justa”, pidió la Iglesia,,Milei vuelve a salir del país. Viaja a Hungría para participar de un foro organizado por el ultraderechista Orban,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei: las últimas medidas del Gobierno,,A 50 años del golpe. “Nunca más a la violencia de la dictadura y siempre más a una democracia justa”, pidió la Iglesia,,»Ideas siniestras». Con aplausos de su Gabinete, Milei arremetió contra empresarios, periodistas y políticos opositores

Advertisement
Continue Reading

Tendencias