POLITICA
Las reacciones del arco político argentino tras la elección de Robert Prevost como el nuevo Papa

Tras la elección de Robert Prevost como nuevo papa, varios políticos argentinos enviaron sus felicitaciones para el cardenal estadounidense que adoptó el nombre de León XIV. Javier Milei, Cristina Kirchner, Jorge Macri, entre otros, escribieron mensajes en las redes sociales.
El Presidente fue quien escribió primero en su cuenta de X y envió sus felicitaciones para el ex obispo de Perú con una frase que acompañó con una imagen en referencia al nombre que eligió el Pontífice: «Las fuerzas del cielo han dado su veredicto de modo claro. No más palabras señor juez. Fin”.

En ese sentido, la publicación de Milei pareció hacer un juego de palabras e imágenes entre el nombre elegido por Prevost para ejercer su papado, y uno de los apodos característicos con los que el presidente argentino suele referenciarse, usando la figura de un León.
Minutos después, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que el jefe de Estado viajará a Roma para la misa de asunción. “El presidente Javier Milei asistirá a la Solemne Ceremonia de Inauguración del Pontificado de Su Santidad León XIV en representación de la República Argentina”, dijo el portavoz en su cuenta de X.
La fecha no fue determinada, aún, al igual que la comitiva. Para la despedida del papa argentino, el primer mandatario había llevado un grupo nutrido, incluido Adorni, que también es candidato en la Ciudad; las ministras de Seguridad y Capital Humano, Patricia Bullrich y Sandra Pettovello; además de su hermana y secretaria general, Karina Milei.
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, también siguió la línea del mandatario y compartió: “León y americano”, acompañado de un emoji. La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel destacó la asunción con una “gran emoción” y recalcó: “Me uno a la oración del pueblo de Dios, pidiendo por su Vicario en la tierra, para que gobierne la Iglesia según su Santa Voluntad y para su mayor Gloria”.
En tanto, desde la Oficina del Presidente felicitaron al flamante Pontífice y remarcaron: “En tiempos de confusión, fragmentación y desafíos globales, su liderazgo representa una luz que guía, un faro que orienta y un testimonio viviente de fe, razón y caridad para los fieles católicos, pero también, para todo el mundo”.
“Elevamos nuestras oraciones para que con sabiduría y coraje lleve adelante su misión de renovación espiritual y defensa de la dignidad humana, esperando que este pontificado sea un tiempo de unidad, de verdad sin temor y de caridad sin reservas”, añadieron.
Y completaron: “Hoy más que nunca, anhelamos que la voz del Papa resuene con fuerza en la defensa de los pilares que han sostenido la civilización: la vida, como don principal; la libertad, como don sagrado del Creador; y la propiedad privada, como fundamento de la responsabilidad personal y del desarrollo de los pueblos. Que su palabra y testimonio sean escudo frente a la cultura de la muerte, al totalitarismo creciente y al relativismo inmoral. Ad multos annos”.
Por su parte, el ex candidato presidencial Sergio Massa también compartió un mensaje en sus perfiles de redes sociales, donde felicitó a Prevost: “Recoge la herencia de Leon XIII: fundador de la doctrina social de la Iglesia, entendió que los ricos y los pobres no juegan en las mismas condiciones y que el Estado tiene que cumplir un rol fundamental en la defensa de los más vulnerables”.
“Leon XIV, latinoamericano por elección, elige arrancar su pontificado hablando en español, recordando a sus feligreses de Perú, donde vivió más de 25 años. Es, además, discípulo de Francisco y heredero de su confianza. Su elección es una gran noticia en este mundo polarizado y hostil. La celebramos y, sobre todo, celebramos su compromiso por seguir construyendo una iglesia humilde, cercana a los pueblos y al servicio de los que más lo necesitan”, añadió Massa.
Por otro lado, Cristina Kirchner también publicó en sus redes sociales un mensaje en relación a la asunción de Prevost. “No hace falta aclarar que no creo en las casualidades; y hoy, una vez más, lo vuelvo a confirmar“, comenzó el escrito.
“En el día de la Virgen de Luján, patrona de Argentina y de Río Gallegos, tenemos nuevo Papa, que recordó con afecto a Francisco, nos habló en nuestra lengua, rezó por la paz y adoptó el nombre de León XIV. León XIII fue el Papa del trabajo… padre de la doctrina social de la Iglesia, a partir de su maravillosa encíclica Rerum Novarum. Lo dicho… no creo en las casualidades“, completó la ex presidenta.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, también publicó un mensaje en su cuenta de X: “Con mucha alegría celebramos la elección del nuevo Papa: León XIV. Unidos a millones de fieles en la Ciudad y en todo el mundo, saludamos su llegada al pontificado y acompañamos su misión, con la esperanza de que continúe el legado de Francisco: una Iglesia cercana, comprometida y constructora de paz entre los pueblos“.
Mientras que Maximiliano Pullaro, gobernador de la provincia de Santa Fe, también escribió unas palabras para Prevost: “En el día de nuestra patrona, la Virgen de Luján, recibimos la gran noticia de la elección del nuevo Papa: León XIV. Un hombre de Fe, designado por nuestro querido Papa Francisco, que hoy asume la misión de continuar su legado: transformar la Iglesia y caminar hacia la paz de todos los pueblos, llevando esperanza a quienes parecen haberla perdido”.
Por otro lado, Maximiliano Abad también celebró la llegada del nuevo pontífice: “Con profundo respeto y esperanza, celebro la elección de Su Santidad León XIV. Su trayectoria como misionero en Perú y su servicio como prefecto del Dicasterio para los Obispos reflejan un compromiso pastoral y una visión global que serán fundamentales en este nuevo tiempo para la Iglesia. Que su pontificado sea fecundo y portador de unidad. ¡Habemus Papam!“.
“Rezo por Robert Prevost, el nuevo Papa León XIV, estadounidense y ex obispo de Perú con fuertes vínculos con América Latina. Que Dios lo acompañe para que pueda continuar con el legado y las enseñanzas del Papa Francisco“, escribió el candidato a legislador Juan Abal Medina.
1st-images,christianity,essential,horizontal,pope,religion
POLITICA
Milei llegó a Madrid para participar de un foro ultraliberal organizado por expertos en criptomonedas

MADRID.- Javier Milei aterrizó este viernes cerca de las 16.30 (hora local, 12.30 de la Argentina) en la capital española, en su quinto viaje a este país como presidente. Acompañado por el canciller Pablo Quirno, el Presidente ingresó al hotel Hyatt Regency Hesperia, sobre el Paseo de la Castellana, a unas pocas cuadras del estadio Santiago Bernabéu. El Presidente se bajó de un Mercedes Benz con un abrigo negro largo, escoltado por la Policía Nacional.
Milei llegó a España para participar en el Madrid Economic Forum, un evento organizado por dos empresas ultraliberales registradas en Andorra, cuyo principal público son emprendedores, traders y expertos en criptomonedas. Como ya ocurrió el año pasado, el mandatario argentino será la estrella del foro con agenda antiwoke para un auditorio acostumbrado a insultar al presidente Pedro Sánchez. Será una visita no oficial, sin contactos con el gobierno ni con la realeza y tampoco con los ejecutivos de las principales empresas españolas.
Milei estará cómodo con su agenda, repleta de amigos. Como ocurre cada vez que pisa suelo español, su primera reunión bilateral será a primera hora del sábado con Santiago Abascal, líder de VOX, el partido de la ultraderecha española que está en pleno ascenso después de los buenos resultados en las elecciones regionales. El encuentro entre los líderes está previsto para mañana a las 10 (6 de la mañana en la Argentina). Una hora más tarde, el Presidente recibirá a Jesús Huerta de Soto, el economista libertario que considera uno de sus maestros.
Aunque oficialmente no se informaron más reuniones hasta su participación en el evento, no se descarta que Milei aproveche la tarde para mantener otros encuentros. Su último viaje estuvo junto a Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, y también la recibió en enero en la Casa Rosada.
Milei cerrará mañana a las 20.15 (16.15 de la Argentina) el Madrid Economic Forum. Se espera que, como ocurrió el año pasado, unas 10.000 personas se congreguen en el Palacio de Vistalegre para escucharlo. El evento comenzará por la mañana con una exposición sobre “Constitución libertaria” y después habrá un debate sobre “La Argentina de Milei” que contará con la presencia del economista Juan Ramón Rallo, amigo del Presidente.
El encuentro está ideológicamente alineado con los postulados de VOX, con temáticas que se caracterizan por el ultraliberalismo económico, pero conservadoras en políticas sociales. Por ejemplo, habrá una ponencia para hablar sobre la familia y otra que se titula “Violencia liberal de género”. Se hablará también de la política migratoria de Sánchez, otro de los temas más polémicos que impulsa la ultraderecha en España. Milei cerrará el evento y, sobre el escenario, le entregarán el premio Ludwing von Misses, inspirado en uno de los padres de la Escuela Austríaca de Economía.
Milei viajará exclusivamente a España por segunda vez en menos de un año para asistir a este foro organizado por las empresas Racks Labs y Abast, ambas registradas en Andorra, un pequeño principado cercano a Francia que es utilizado por las grandes fortunas como refugio fiscal por su baja tributación.
“Milei viene por la batalla cultural, por las ideas”, aseguró Víctor Domínguez, fundador de Racks Labs e influencer libertario conocido como Wall Street Wolverine en la red social X. “No hay ahora mismo ningún político de habla hispana con tanto impacto como Milei. A la gente le genera mucha esperanza verlo. En España hay mucha hambre de un Milei, pero claro, Milei solo tienes uno”, dijo a . Las entradas más económicas cuestan 50 euros y las más caras llegan hasta 2500 euros.

Milei aterrizó en España después de una intensa semana de viajes que comenzó en Estados Unidos, donde participó de la Argentina Week, y continuó en Chile con la asunción presidencial de José Antonio Kast, otro aliado ideológico para Milei en la región.
Los últimos días, además, estuvieron marcados por la polémica alrededor del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, que subió a su esposa al avión presidencial en su viaje a Nueva York, lo que desató cuestionamientos y hasta la apertura de un expediente judicial. Adorni no viajó a España. Está previsto que integren la comitiva argentina la hermana del Presidente, Karina Milei; Quirno, el documentalista Santiago Oría y la fotógrafa Macarena Jimena Rodríguez, además de personal de Ceremonial y Seguridad.
Iván Ruiz,Conforme a
POLITICA
Sigue la pelea en el PJ bonaerense: el entorno de Mayra Medoza criticó a Bianco por elogiar la gestión en Berazategui

La pelea de fondo dentro del peronismo bonaerense entre el gobernador Axel Kicilof y La Cámpora sumó, en las últimas horas un nuevo capítulo que tiene como protagonistas nuevamente al ministro de Gobierno provincial, Carlos Bianco, y a la diputada local e intendenta de Quilmes en uso de licencia, Mayra Mendoza.
La polémica surgió luego de las declaraciones de “Carli” Bianco en un acto con vecinos en Berazategui, donde elogió la figura de Juan José Mussi, el histórico exintendente y exsecretario de Ambiente y Desarrollo nacional, que falleció en noviembre del año pasado.
“Yo me acuerdo, cuando era adolescente en Quilmes a los de Berazategui se los trataba despectivamente, pero yo sigo yendo a Quilmes porque ahí vive mi familia, mis amigos, juego al fútbol, y hoy la gente de Quilmes quiere ser de Berazategui. Todos dicen: ‘Acá no hay obra como en Berazategui’. Cambió muchísimo Berazategui, creció y eso tiene que ver con el doctor Mussi”, remarcó el funcionario bonaerense.
Y amplió: “Mussi hizo un cambio cultural, totalmente contrario al señor que dijo varias veces públicamente en su discurso de apertura de sesiones que él quiere hacer un cambio cultural sobre la Argentina y que le habla a la política desde la moral”, en relación al presidente Javier Milei.
“Esa misma moral que tiene su Jefe de Gabinete para irse de vacaciones un fin de semana largo en un jet privado que sale USD10.000. Desde esa moral habla Milei. Desde la moral de su Jefe de Gabinete, que se llevó a la mujer en un avión oficial a ‘deslomarse’ a Nueva York”, completó, en alusión a la polémica que involucra a Manuel Adorni.
La respuesta del gobierno de Quilmes fue inmediata y coordinada. “Eso puede decir alguien que eligió vivir en otro lado. No quienes vivimos en Quilmes y trabajamos todos los días para que nuestra ciudad esté mejor”, señaló la secretaria de Obras Públicas, Cecilia Soler, en sus redes sociales.
A su vez, la secretaria de Desarrollo Social, Florencia Di Tullio, manifestó las restricciones presupuestarias que enfrenta el municipio: “Nos encantaría poder invertir muchísimo más de lo que ya hacemos con fondos propios, pero ahora tenemos que resolver la compra de alimentos y de insumos críticos que recortó el gobierno provincial”.
Por su parte, el responsable de Servicios Públicos, Sebastián García, fue más contundente. “En vez de opinar de los quilmeños, dedíquese a trabajar y gestionar los fondos que aún están pendientes en el Ministerio de Infraestructura bonaerense para seguir avanzando con las obras en nuestro querido Quilmes”.
El cruce de declaraciones no es el primero entre Bianco y Mendoza, entre otros dirigentes de La Cámpora. La semana pasada, el funcionario provincial replicó un comunicado firmado por la legisladora, donde cuestonó que Kicillof no haya hecho referencias a la situación de Cristina Kirhcner en su discuso de apertura de sesiones ordinarias de la legislatura provincial.
“Me preocupa que como gobernador no haya hecho referencia a la proscripción del peronismo con la detención ilegal de Cristina, para quien además humanamente esperaba una muestra de solidaridad, como también lo esperaban muchos argentinos y argentinas que queremos a Cristina”, planteó Mendoza.
En este sentido, Bianco estableció que el eje “estaba puesto en otro lugar”, centrado en “las consecuencias del modelo de Milei” y la situación social bonaerense. De todos modos, ratificó el compromiso del espacio con la causa de la expresidenta: “A mí no me molesta ni mucho menos, pero nosotros compartimos esa causa, y lo hemos dicho públicamente”.
En esta línea, sostuvo: “Ninguna polémica para mí. Polémica, si la quieren establecer otros, bienvenidos, allá ellos, pero nosotros no vamos a entrar en ninguna discusión ni en ninguna polémica”.
“Tenemos que hacer algo, mostrar lo que está pasando en la Argentina, mostrar lo que está pasando en la provincia de Buenos Aires y poner en valor lo que se hace desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires”, argumentó el dirigente.
POLITICA
Cómo sigue la salud de Federico Pelli, el diputado libertario que sufrió un violento cabezazo en Tucumán

El diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) Federico Pelli fue agredido el miércoles pasado en la localidad tucumana de La Madrid, cuando se acercó a colaborar con los afectados por las inundaciones. El legislador fue sometido a una operación este jueves por las lesiones óseas que le produjo el cabezazo recibido.
“A Federico lo operaron ayer de la nariz. Salió bien de la operación. Estaba medio dolorido en la garganta, pero probablemente hoy ya le den el alta”, contó a Paula Omodeo, exdiputada nacional.
La intervención quirúrgica estuvo a cargo del cuerpo médico de la Clínica Mayo, un establecimiento privado de la ciudad capital. Anteriormente, Pelli había recibido atención médica en el Hospital Regional de Concepción, donde le realizaron estudios preliminares y atención de primeros auxilios.
Según informaron los médicos de esa institución a la prensa local, el dirigente debió ser asistido por un traumatismo encéfalocraneano y una fractura del tabique nasal. “Una desgracia con suerte. El diputado tuvo un traumatismo encéfalocraneano y nasal. Le realizamos una tomografía computarizada y tiene una fractura del hueso propio, pero está estable”, había especificado el cuerpo médico, según consigna en el medio Contexto Tucumán.
Durante ese primer examen, los médicos también descartaron una lesión cerebral, aunque adelantaron que el legislador permanecería en observación y sería trasladado luego, por decisión del paciente, a una clínica privada.
Pelli había sido agredido el miércoles, cuando se acercó junto a otros dirigentes del partido de Javier Milei a repartir donaciones y ayudar a los vecinos de la localidad tucumana de La Madrid afectados por las inundaciones y el temporal que azotó esta semana a la provincia. En videos que se viralizaron en redes sociales, el agresor – luego identificado por LLA como Marcelo Segura, referente del PJ local- increpa a Pelli y, tras un breve intercambio verbal, le da un cabezazo en la cara el legislador libertario.
La diputada nacional de La Libertad Avanza Soledad Molinuevo, quien estuvo presente al momento de la agresión, relató a la prensa local que, por el golpe, Pelli tuvo una “importante pérdida de sangre”. “Creíamos que había sido mucho peor por cómo sonó el golpe”, relató.
Ahora, Pelli permanece estable, pero deberá seguir en reposo por algunos días. Mientras tanto, en el partido de Milei piden que se investigue y tomen medidas contra Segura por su comportamiento.
agredido el miércoles,agredido el miércoles,agresor,prensa local,@JMilei,@pellifederico,pic.twitter.com/Au15pG8sYw,March 11, 2026,March 11, 2026,La Libertad Avanza,Tucumán,Conforme a,La Libertad Avanza,,Tucumán. Quién es Marcelo Segura, el hombre que agredió con un cabezazo al diputado libertario,,Su perfil. Quién es Federico Pelli, el diputado libertario agredido por el chofer de Darío Monteros, ministro de Interior de Jaldo,,La interna de LLA. Valenzuela dijo que “está todo perfecto” con Karina Milei, pese a su desembarco frustrado en el Gobierno
CHIMENTOS3 días agoMuni Seligmann respondió las críticas tras el accidente de su bebé y su viaje a Miami: “Hay que contarlo y naturalizarlo”
CHIMENTOS1 día agoEl ex novio de Luana de Gran Hermano reveló información sensible sobre su relación: “El bolso tenía plata”
POLITICA3 días agoManuel Adorni explicó por qué viajó con su esposa en el avión presidencial a la gira del Gobierno en Nueva York

















